Вы находитесь на странице: 1из 3

Redes p2p punto a punto peer to peer

Carlos Fraire Martnez 5G INFORMATICA

Clasificacin de las Redes p2p punto a punto (peer to peer)


Una red peer-to-peer, red de pares, o red punto a punto (P2P, por sus siglas en ingls) es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre s. Es decir, actan simultneamente como clientes y servidores respecto a los dems nodos de la red.

Redes peer-to-peer
Las redes peer-to-peer aprovechan, administran y optimizan el uso del ancho de banda de los dems usuarios de la red por medio de la conexin entre los mismos, y obtener as ms rendimiento en las conexiones y transferencias que con algunos mtodos centralizados convencionales, donde una cantidad relativamente chiquita de servidores provee el total del ancho de banda y recursos compartidos para un servicio o aplicacin

Problemas de funcionamiento
Para el correcto funcionamiento de una red punto a punto, hay que resolver dos problemas fundamentales: cmo se encuentra un nodo que ya est conectado a la red P2P y cmo se conectan los nodos sin direccin IP pblica entre ellos. Para resolver el problema de conexin cuando los nodos no tienen direccin pblica, estos se conectan a travs de otro nodo que funciona como proxy de la conexin. Los dos nodos se conectan al proxy y ste enva la informacin que llega de uno al otro. Cualquier nodo con una direccin IP pblica puede ser escogido como proxy de una conexin entre dos nodos

Aplicaciones de las redes P2P


Actualmente, en Internet el ancho de banda o las capacidades de almacenamiento y cmputo son recursos caros. En aquellas aplicaciones y servicios que requieran una gran cantidad de recursos pueden usarse las redes punto a punto. Las redes punto a punto pueden usarse tambin para hacer funcionar grandes sistemas de software diseados para realizar pruebas que identifiquen la presencia de posibles frmacos Actualmente existen varios sistemas software similares que se desarrollan bajo el desarrollo de proyectos como el proyecto de Dispositivos Unidos en la Investigacin del Cncer

Estn son algunas de las Caractersticas de la red punto a punto


Escalabilidad. Las redes P2P tienen un alcance mundial con cientos de millones de usuarios potenciales. Robustez. La naturaleza distribuida de las redes peer-to-peer tambin incrementa la robustez en caso de haber fallos en la rplica excesiva de los datos hacia mltiples destinos.

Esta es la Clasificacion de las redes


RED CENTRALIZADA, RED DESCENTRALIZADA, RED DISTRIBUIDA.

Redes P2P centralizadas


Todas las transacciones se hacen a travs de un nico servidor que sirve de punto de enlace entre dos nodos y que, a la vez, almacena y distribuye los nodos donde se almacenan los contenidos. Sin embargo, est muy limitada en la privacidad de los usuarios y en la falta de escalabilidad de un slo servidor limitaciones en el ancho de banda.

Redes P2P centralizadas


Una red de este tipo rene las siguientes caractersticas: Se rige bajo un nico servidor. Todas las comunicaciones dependen exclusivamente de la existencia del servidor.

Redes P2P hbridas, semicentralizadas o mixtas


Se puede observar la interaccin entre un servidor central que sirve como hub y administra los recursos de banda ancha, comunicacin (pero sin saber la identidad de cada nodo y sin almacenar informacin alguna) Puede incorporar ms de un servidor que gestione los recursos compartidos Otras categoras con base en la red P2P Redes P2P estructuradas, como CAN. Redes P2P sin estructura, como Gnutella. Tambin se podra clasificar las redes P2P segn su generacin: Primera generacin de P2P: son literalmente las primeras redes P2P, que eran centralizadas. Segunda generacin de P2P: en esta generacin se implement por primera vez la caracterstica de la descentralizacin, y esta caracterstica es la ms frecuente en los actuales P2P. Tercera generacin de P2P: los ms recientes, que implementan una comunicacin no directa, cifrada y annima. Redes P2P hbridas, semicentralizadas o mixtas Tiene un servidor central. Los nodos son responsables de hospedar la informacin. Algunos ejemplos de una red P2P hbrida son BitTorrent, eDonkey y Direct Connect.

Вам также может понравиться