Вы находитесь на странице: 1из 23

Escuela Padre Andre Coindre, Bellavista; San Antonio 2012 Unidad Tcnica Pedaggica_ Planificacin Anual, Lenguaje y Comunicacin

Prof. Mara Francisca Hinojosa Rojas

PLANIFICACIN ANUAL 2012


Subsector Curso Lenguaje 5to bsico Profesor (a) Cantidad de estudiantes del curso Contenidos textos expositivos estrategias de comprensin Mara Francisca Hinojosa Rojas

Mes
Marzo

Aprendizaje Esperado Lectura 1. Comprender y comentar en clases textos expositivos, utilizando las siguientes estrategias de comprensin: acceder a conocimientos previos acerca del tema, antes de la lectura, para luego establecer conexiones con el texto hacer predicciones sobre los textos releer oraciones o pasajes que no entienden secuenciar ideas responder preguntas sobre informacin explcita del texto.

Indicador de Evaluacin Escriben o comentan lo que conocen sobre el tema del texto que leern. Hacen predicciones sobre el contenido del texto basndose en el ttulo, dibujos, fotos, etc. Subrayan oraciones que no comprenden y las vuelven a leer. Secuencian las ideas principales de un texto. Responden preguntas sobre informacin explcita. Responden preguntas sobre informacin basada en inferencias simples. Por ejemplo: La abeja reina pone mil quinientos huevos en un da. A partir de esta informacin el estudiante puede inferir que

Programa de Estudio LENGUAJE Y COMUNICACIN 5 AO BSICO MINEDUC UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN, JUNIO 2011

Escuela Padre Andre Coindre, Bellavista; San Antonio 2012 Unidad Tcnica Pedaggica_ Planificacin Anual, Lenguaje y Comunicacin Prof. Mara Francisca Hinojosa Rojas pueden nacer miles de abejas por mes en un mismo panal. Explican textos expositivos parafraseando prrafos y haciendo un recuento del texto.

2. Interpretar textos narrativos textos narrativos, comentados en clases, composicin de sus considerando: elementos principales acciones del relato caractersticas fsicas y sicolgicas de los personajes sentimientos de los personajes espacio poca retratada en el relato imgenes que acompaan al texto.

Identifican las acciones principales. Describen a los personajes fsica y sicolgicamente con informacin explcita e implcita. Elaboran una opinin frente a las acciones de los personajes. Explican qu est sintiendo el personaje frente al problema en que se encuentra. Describen el lugar y la poca en que ocurre el relato. Explican el significado de citas, frases e imgenes. Comparan oralmente hechos y sentimientos presentados en el texto con sus

Programa de Estudio LENGUAJE Y COMUNICACIN 5 AO BSICO MINEDUC UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN, JUNIO 2011

Escuela Padre Andre Coindre, Bellavista; San Antonio 2012 Unidad Tcnica Pedaggica_ Planificacin Anual, Lenguaje y Comunicacin Prof. Mara Francisca Hinojosa Rojas experiencias personales.

Abril

Escritura 1. Aplicar sus conocimientos sobre estructuras y unidades bsicas gramaticales en la escritura de textos: sujeto y predicado sustantivos, pronombres personales, adjetivos y adverbios.

sujeto y predicado sustantivos, pronombres personales, adjetivos y adverbios.

Reconocen sujeto y predicado en oraciones simples. Reemplazan sustantivos, pronombres personales, adjetivos y adverbios por palabras y expresiones que cumplan la misma funcin, para mejorar la cohesin, clarificar y enriquecer sus escritos. Incorporan en los textos que escriben sustantivos, adjetivos y adverbios diferentes a los usados comnmente. Modifican sus textos, cambiando adverbios y adjetivos por otros de uso menos frecuente.

Programa de Estudio LENGUAJE Y COMUNICACIN 5 AO BSICO MINEDUC UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN, JUNIO 2011

Escuela Padre Andre Coindre, Bellavista; San Antonio 2012 Unidad Tcnica Pedaggica_ Planificacin Anual, Lenguaje y Comunicacin Prof. Mara Francisca Hinojosa Rojas 2. Escribir descripciones de personajes y lugares de los textos ledos en clases: incorporando sustantivos, adjetivos y adverbios variados respetando las reglas ortogrficas. descripciones de personajes y lugares Escriben una descripcin en la que: identifican claramente el lugar o personaje usan sustantivos, adjetivos y adverbios variados respetan las reglas ortogrficas.

3. Comunicar experiencias y sentimientos, escribiendo ancdotas, diarios de vida, impresiones sobre textos ledos, etc.

Tcnicas de escritura para ancdotas, diarios de vida

Comunicacin oral 1. Comprender mensajes generados por distintos interlocutores.

Cmo formular preguntas Textos informativo

Escriben diariamente un diario de vida. Registran por escrito experiencias personales: incluyendo sus sentimientos evaluando sus acciones proponiendo otras acciones que podran haber hecho comparando sus experiencias con lo que le ocurre a los personajes de cuentos y novelas comentadas en clases. Formulan preguntas en el curso de la conversacin para completar una idea, profundizar o pedir una informacin. Parafrasean lo dicho por otro. Comparan lo dicho por otros con sus propias

Programa de Estudio LENGUAJE Y COMUNICACIN 5 AO BSICO MINEDUC UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN, JUNIO 2011

Escuela Padre Andre Coindre, Bellavista; San Antonio 2012 Unidad Tcnica Pedaggica_ Planificacin Anual, Lenguaje y Comunicacin Prof. Mara Francisca Hinojosa Rojas opiniones y conocimientos sobre el tema en discusin.

2. Relatar cuentos, ancdotas o hechos noticiosos preparados con anticipacin: secuenciando coherentemente las acciones utilizando un vocabulario variado usando conectores de uso frecuente para relacionar las ideas empleando material de apoyo manteniendo una postura adecuada.

Exposicin de un tema, tcnicas de presentacin

Elaboran un borrador del texto a relatar. Relatan un cuento, ancdota o hecho noticioso: secuenciando coherentemente las acciones utilizando un vocabulario variado utilizando conectores de uso frecuente para relacionar las ideas utilizando material de apoyo como fichas, imgenes, vestuario, etc. manteniendo una postura erguida.

Mayo

1. Interpretar en clases diferentes aspectos de una novela: caractersticas de los personajes acciones de los personajes espacio poca en la que transcurre la accin.

aspectos de una novela

Enuncian las caractersticas de los personajes. Comentan las acciones de los personajes, tomando una postura fundamentada sobre ellas. Explican los problemas a los que se enfrentan los personajes y cmo los resuelven.

Programa de Estudio LENGUAJE Y COMUNICACIN 5 AO BSICO MINEDUC UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN, JUNIO 2011

Escuela Padre Andre Coindre, Bellavista; San Antonio 2012 Unidad Tcnica Pedaggica_ Planificacin Anual, Lenguaje y Comunicacin Prof. Mara Francisca Hinojosa Rojas Comparan lo que ocurre en los captulos ledos con sus experiencias. Describen los diferentes espacios en los que ocurre la accin. Describen la poca en la que transcurre el relato. Explican, oralmente o por escrito, poemas: o identificando palabras o frases que expresan sentimientos o parafraseando estrofas del poema con sus palabras o identificando las figuras literarias presentes en l (personificacin y comparacin) y explicando su significado Identifican la rima presente en un poema. Identifican los versos y estrofas en un poema. Comparan el poema con sus experiencias personales (si es pertinente). Identifican el objetivo (qu deben construir o elaborar). Siguen todos los pasos para completar

personificaciones y 2. Interpretar poemas ledos en clases, comparaciones considerando: tipo de rima contenido expresado verso y estrofa personificaciones y comparaciones tipo de rima verso y estrofa relacin con su experiencia personal.

3. Comprender instrucciones, considerando: objetivo orden cronolgico/acciones

Texto instructivo orden cronolgico/acciones simultneas

Programa de Estudio LENGUAJE Y COMUNICACIN 5 AO BSICO MINEDUC UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN, JUNIO 2011

Escuela Padre Andre Coindre, Bellavista; San Antonio 2012 Unidad Tcnica Pedaggica_ Planificacin Anual, Lenguaje y Comunicacin Prof. Mara Francisca Hinojosa Rojas simultneas. la tarea. Realizan las acciones descritas de manera cronolgica o simultnea, segn se requiera. Describen oralmente los pasos que deben seguir para lograr una meta, por ejemplo, construir una escoba. Describen, por escrito, cul es el producto que se quiere conseguir, incluyendo detalles precisos. Escriben la lista de materiales que se necesitan. Escriben los pasos a travs de los cuales se lleva a cabo la tarea. Integran recursos grficos que aporten a la explicacin de algunos pasos o acciones que se deben realizar. Ponen en prctica las instrucciones escritas leyndoselas a algn compaero para que las realice y marcan en el texto dnde falta agregar algn paso o subrayan instrucciones que no se

Junio

1. Planificar, escribir y revisar instrucciones para asegurar su coherencia, considerando: objetivo del texto orden de las acciones uso de infografas.

Texto instructivo

Programa de Estudio LENGUAJE Y COMUNICACIN 5 AO BSICO MINEDUC UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN, JUNIO 2011

Escuela Padre Andre Coindre, Bellavista; San Antonio 2012 Unidad Tcnica Pedaggica_ Planificacin Anual, Lenguaje y Comunicacin Prof. Mara Francisca Hinojosa Rojas entienden. Reescriben sus instrucciones, considerando las marcas realizadas en la etapa de prueba.

2. Escribir textos lricos: expresando ideas o sentimientos utilizando un vocabulario adecuado a su nivel usando un patrn rtmico.

textos lricos Vocabulario potico

Escriben poesas en las que: o expresan sentimientos a travs de descripciones e imgenes poticas o usan figuras literarias si es apropiado o aplican ideas y estilos de los textos poticos ledos en clases o utilizan un vocabulario adecuado y acorde con lo expresado en el poema.

Programa de Estudio LENGUAJE Y COMUNICACIN 5 AO BSICO MINEDUC UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN, JUNIO 2011

Escuela Padre Andre Coindre, Bellavista; San Antonio 2012 Unidad Tcnica Pedaggica_ Planificacin Anual, Lenguaje y Comunicacin Prof. Mara Francisca Hinojosa Rojas Tcnicas para reescribir 3. Revisar el lenguaje empleado en los textos que escriben. Marcan en el borrador de un poema: o palabras que les gustara reemplazar por otras o ideas que les gustara explicar mejor o dnde deben agregar conectores que indiquen secuencia o tiempo u otros de uso frecuente, si es pertinente. Corrigen los aspectos marcados. Escriben textos en los que aplican correctamente las reglas ortogrficas aprendidas.

Julio

4. Aplicar las reglas ortogrficas: reglas aprendidas en aos anteriores ortografa literal: b-v, h, que-qui-k, ch ortografa acentual: reglas generales de acentuacin (aguda, grave, esdrjula, sobreesdrjula). 1. Dialogar para compartir sus ideas y opiniones sobre los textos ledos: comunicando impresiones personales fundamentando sus opiniones con ejemplos respetando las ideas de los dems respetando reglas de convivencia: levantar la mano, respetar turnos, mirar a quien habla.

ortografa literal: b-v, h, que-qui-k, ch ortografa acentual: reglas generales de acentuacin (aguda, grave, esdrjula, sobreesdrjula). Reglas para dialogar en un grupo

Comentan impresiones personales sobre lo ledo: osentimientos de los personajes oproblemas en que se encuentra el personaje y qu habran hecho en su caso ohechos que les llamen la atencin. Fundamentan sus apreciaciones de los textos ledos en clases con ejemplos extrados de los mismos. Escuchan a sus compaeros sin interrumpirlos y

Programa de Estudio LENGUAJE Y COMUNICACIN 5 AO BSICO MINEDUC UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN, JUNIO 2011

Escuela Padre Andre Coindre, Bellavista; San Antonio 2012 Unidad Tcnica Pedaggica_ Planificacin Anual, Lenguaje y Comunicacin Prof. Mara Francisca Hinojosa Rojas mantienen la mirada en quien habla. Parafrasean lo dicho por otro. Formulan preguntas para aclarar aspectos de los textos ledos.

2. Declamar poemas de memoria, empleando adecuadamente el lenguaje no verbal y paraverbal.

lenguaje no verbal y paraverbal

Declaman poemas: orecordando los versosopronunciando correctamente las palabras omanteniendo una postura erguida durante toda la declamacin ohablando de manera clara y audible outilizando las pausas cuando haya punto o coma oempleando un tono adecuado cuando haya signos de interrogacin o de exclamacin.

Programa de Estudio LENGUAJE Y COMUNICACIN 5 AO BSICO MINEDUC UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN, JUNIO 2011

Escuela Padre Andre Coindre, Bellavista; San Antonio 2012 Unidad Tcnica Pedaggica_ Planificacin Anual, Lenguaje y Comunicacin Prof. Mara Francisca Hinojosa Rojas

Agosto

Lectura textos no literarios 1. Comprender textos no literarios (como noticias, textos expositivos, entrevistas o infografas), utilizando las siguientes estrategias de comprensin: correferencia de pronombres inferencia de la funcin del lenguaje predominante en el texto inferencia de vocabulario en contexto inferencia de causa, efecto y secuencia parafraseo de prrafos.

Subrayan pronombres en los textos ledos y escriben a qu sustantivo corresponden. Identifican la funcin del lenguaje predominante en el texto ledo (referencial, apelativa o expresiva). Definen palabras nuevas a partir de la informacin que aparece en el texto. Explican la secuencia de un hecho. Explican la causa o el efecto de un hecho. Explican, con sus propias palabras, el contenido de un prrafo o texto breve. Hacen un recuento de lo que leyeron, recordando detalles. Explican la funcin y el contenido de infografas presentes en el texto.

Programa de Estudio LENGUAJE Y COMUNICACIN 5 AO BSICO MINEDUC UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN, JUNIO 2011

Escuela Padre Andre Coindre, Bellavista; San Antonio 2012 Unidad Tcnica Pedaggica_ Planificacin Anual, Lenguaje y Comunicacin Prof. Mara Francisca Hinojosa Rojas aspectos de cuentos y biografas, 2. Interpretar diferentes aspectos de cuentos y biografas, considerando: caractersticas fsicas y sicolgicas de los personajes principales acciones del relato sentimientos de los personajes espacio poca retratada en el relato caractersticas de culturas y lugares desconocidos vinculacin del relato con su experiencia personal. Describen a los personajes fsica y sicolgicamente con informacin explcita e implcita. Identifican las acciones principales. Elaboran una opinin frente a las acciones de los personajes. Explican qu est sintiendo el personaje frente al problema en que se encuentra. Comparan personajes de diferentes cuentos. Describen el lugar y la poca en que ocurre el relato. Explican el significado de citas y frases del texto. Ubican geogrficamente los lugares en que suceden los cuentos y explican costumbres de las culturas presentes en ellos. Comparan oralmente hechos y situaciones presentados en el texto con sus experiencias personales.

Programa de Estudio LENGUAJE Y COMUNICACIN 5 AO BSICO MINEDUC UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN, JUNIO 2011

Escuela Padre Andre Coindre, Bellavista; San Antonio 2012 Unidad Tcnica Pedaggica_ Planificacin Anual, Lenguaje y Comunicacin Prof. Mara Francisca Hinojosa Rojas Escritura 1. Planificar la redaccin de textos expositivos para asegurar la coherencia temtica: considerando propsito y tema seleccionando y organizando la informacin. textos expositivos Elaboran un listado de preguntas sobre qu es lo que quieren saber acerca del tema para transmitirlo en su escrito. Leen diferentes textos sobre el tema y seleccionan informacin relevante mediante apuntes. Ordenan la informacin seleccionada en un organizador grfico donde la categorizan. Por ejemplo: Los osos: hbitat, costumbres, alimentacin. Escriben un texto expositivo o usando la informacin organizada durante la etapa de planificacin o incorporando en sus prrafos al menos tres oraciones bien detalladas y explicadas o incorporando textos discontinuos como dibujos, tablas, fotos, lneas de tiempo, etc., cuando sea pertinente o respetando las convenciones ortogrficas. Releen el texto en voz alta, marcando las ideas que no se entienden y palabras que se repiten.

2. Escribir, revisar y editar un texto expositivo, basndose en una planificacin y usando informacin recopilada con anterioridad.

un texto expositivo

Programa de Estudio LENGUAJE Y COMUNICACIN 5 AO BSICO MINEDUC UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN, JUNIO 2011

Escuela Padre Andre Coindre, Bellavista; San Antonio 2012 Unidad Tcnica Pedaggica_ Planificacin Anual, Lenguaje y Comunicacin Prof. Mara Francisca Hinojosa Rojas Corrigen las marcas realizadas en la revisin. Editan el texto, corrigiendo ortografa, ttulos e imgenes.

3. Aplicar sus conocimientos sobre estructuras y unidades bsicas gramaticales en la escritura de textos: o sujeto expreso, desinencial y predicado o sustantivos, pronombres personales, adjetivos y adverbios o verbos regulares, modo indicativo.

sujeto expreso, desinencial y predicado o sustantivos, pronombres personales, adjetivos y adverbios o verbos regulares, modo indicativo.

Septiem bre

Comunicacin oral 1. Organizarse en grupos para hacer una presentacin sobre un tema dado.

presentacin sobre un tema dado

Reconocen sujeto y predicado en oraciones simples. Reemplazan sustantivos, pronombres personales, adjetivos y adverbios por palabras y expresiones que cumplan la misma funcin para mejorar la cohesin, clarificar y enriquecer sus escritos. Incorporan en las oraciones que escriben, sustantivos, adjetivos y adverbios diferentes a los usados comnmente. Escriben correctamente verbos regulares en presente, pretrito perfecto e imperfecto, futuro y condicional del modo indicativo. Elaboran reglas en las cuales establecen al menos: o que todos participan o tiempos para cada etapa del trabajo. Establecen por escrito roles y

Programa de Estudio LENGUAJE Y COMUNICACIN 5 AO BSICO MINEDUC UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN, JUNIO 2011

Escuela Padre Andre Coindre, Bellavista; San Antonio 2012 Unidad Tcnica Pedaggica_ Planificacin Anual, Lenguaje y Comunicacin Prof. Mara Francisca Hinojosa Rojas responsabilidades para cada uno de los participantes.

2. Realizar presentaciones orales sobre un tema seleccionado por el docente (basndose en las lecturas literarias y no literarias realizadas en clases): usando conectores como primero, luego, entonces, por ltimo, etc., para enlazar las ideas desarrollando las ideas a travs de oraciones completas (con sujeto, verbo y predicado).

oraciones completas con sujeto, verbo y predicado

Realizan una presentacin oral en la que: o respetan las indicaciones realizadas por el docente en una rbrica o pauta o presentan informacin relevante o presentan informacin que se relaciona con el tema asignado o ejemplifican a travs de descripciones y narraciones para enriquecer la exposicin o usan imgenes, papelgrafos, Power Point, etc., que aportan al tema o a la organizacin de la presentacin. Exponen: o usando conectores como primero, luego, entonces, por ltimo, etc., para conectar las ideas o desarrollando las ideas a travs de oraciones completas (con sujeto, verbo y predicado).

Programa de Estudio LENGUAJE Y COMUNICACIN 5 AO BSICO MINEDUC UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN, JUNIO 2011

Escuela Padre Andre Coindre, Bellavista; San Antonio 2012 Unidad Tcnica Pedaggica_ Planificacin Anual, Lenguaje y Comunicacin Prof. Mara Francisca Hinojosa Rojas 3. Expresar una opinin clara y fundamentada. Fundamentacin Argumentacin Formulan opiniones con claridad. Fundamentan sus opiniones con informacin vista, leda o escuchada, que se relaciona con el tema en discusin. Plantean ejemplos para aclarar o ilustrar sus afirmaciones. Explican con ejemplos del texto las caractersticas de las obras de teatro: o dilogo o acotaciones o su fin es ser representada. Describen oralmente o por escrito: los personajes de la obra el conflicto presentado y cmo se resuelve el lugar donde ocurre la obra a partir de las acotaciones y los dilogos.

obra dramtica 1. Comprender una obra dramtica corta, considerando: dilogo acotaciones objetivo (ser representada) conflicto dramtico.

Programa de Estudio LENGUAJE Y COMUNICACIN 5 AO BSICO MINEDUC UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN, JUNIO 2011

Escuela Padre Andre Coindre, Bellavista; San Antonio 2012 Unidad Tcnica Pedaggica_ Planificacin Anual, Lenguaje y Comunicacin Prof. Mara Francisca Hinojosa Rojas poemas 2. Interpretar poemas ledos en clase, considerando: contenido expresado personificaciones y comparaciones tipo de rima experiencia personal. Explican oralmente poemas: o parafraseando estrofas del poema con sus palabras o identificando las figuras literarias presentes en l (personificacin y comparacin) y explicando su significado. Identifican la rima presente en un poema. Comparan oralmente el poema con sus experiencias personales (si es pertinente). Escriben textos en los que aplican correctamente las reglas ortogrficas aprendidas.

Octubre

1. Aplicar las reglas ortogrficas: reglas aprendidas en aos anteriores ortografa literal (b-v, h, que-qui-k, ch, ll-y) ortografa acentual: reglas generales de acentuacin (aguda, grave, esdrjula, sobreesdrjula) ortografa puntual: punto seguido, punto aparte, coma en enumeracin.

ortografa literal (b-v, h, que-qui-k, ch, ll-y) ortografa acentual: reglas generales de acentuacin (aguda, grave, esdrjula, sobreesdrjula) ortografa puntual: punto seguido, punto aparte, coma en enumeracin.

Programa de Estudio LENGUAJE Y COMUNICACIN 5 AO BSICO MINEDUC UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN, JUNIO 2011

Escuela Padre Andre Coindre, Bellavista; San Antonio 2012 Unidad Tcnica Pedaggica_ Planificacin Anual, Lenguaje y Comunicacin Prof. Mara Francisca Hinojosa Rojas 2. Escribir un poema para expresarse o describir un momento de sus vidas, incorporando: descripcin de sentimientos descripcin de situaciones descripcin de personas descripcin de lugares. descripcin sentimientos descripcin situaciones descripcin descripcin de Escriben un poema rimado en el cual describen un de sentimiento. Escriben un poema en el cual describen de personas una situacin de sus vidas. de lugares. Escriben un poema rimado en el cual describen a una persona o un lugar. Escriben un prrafo en el que identifican un valor encontrado en la lectura y demuestran si estn de acuerdo o no con l y cmo se presenta. Describen en un prrafo el problema de un personaje y cmo se resuelve. Describen con sus palabras en un prrafo los sentimientos expresados en un poema. Subrayan aquellas ideas que deben ser mejor explicadas porque no se entienden. Agregan detalles y adjetivos que hacen ms interesantes las descripciones. Agregan ms acciones para explicar mejor el desarrollo. Borran detalles que se repiten o que son innecesarios.

Noviem bre

3. Escribir un prrafo coherente y cohesionado para comentar una lectura realizada en clases, resumiendo un aspecto relevante.

Escribir un prrafo coherente y cohesionado

6. Revisar y reescribir sus escritos para profundizar ideas.

Tcnicas de reescritura Edicin de un texto

Programa de Estudio LENGUAJE Y COMUNICACIN 5 AO BSICO MINEDUC UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN, JUNIO 2011

Escuela Padre Andre Coindre, Bellavista; San Antonio 2012 Unidad Tcnica Pedaggica_ Planificacin Anual, Lenguaje y Comunicacin Prof. Mara Francisca Hinojosa Rojas

Diciemb re

1. Dialogar para compartir sus ideas y Texto argumentativo, opiniones sobre los textos ledos: defensa oral comunicando impresiones personales fundamentando sus opiniones con ejemplos respetando las ideas de los dems respetando reglas de convivencia: levantar la mano, respetar turnos, mirar a quien habla, adecuar el registro de habla a la situacin comunicativa.

Comentan impresiones personales sobre lo ledo: o sentimientos de los personajes o problemas en que se encuentra el personaje y qu habran hecho en su caso o hechos que les llamen la atencin. Fundamentan sus apreciaciones de los textos ledos en clases con ejemplos extrados de los textos. Adecuan su registro de habla al contexto de la clase. Escuchan a sus compaeros sin interrumpirlos y mantienen la mirada en quien habla. Parafrasean lo dicho por otro. Formulan preguntas para aclarar aspectos de los textos ledos. Representan diversos roles: o diciendo de memoria y sin equivocarse sus partes del dilogo o caracterizando adecuadamente al personaje que representan a travs de la postura, los gestos, el tono y el volumen de la voz.

2. Desempear diversos roles en juegos y representaciones: memorizando dilogos breves utilizando adecuadamente el lenguaje paraverbal y no verbal.

juegos y representaciones

Nota: Distribuir los Aprendizajes Esperados del ao por mes de Marzo a Diciembre. Programa de Estudio LENGUAJE Y COMUNICACIN 5 AO BSICO MINEDUC UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN, JUNIO 2011

Escuela Padre Andre Coindre, Bellavista; San Antonio 2012 Unidad Tcnica Pedaggica_ Planificacin Anual, Lenguaje y Comunicacin Prof. Mara Francisca Hinojosa Rojas

Programa de Estudio LENGUAJE Y COMUNICACIN 5 AO BSICO MINEDUC UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN, JUNIO 2011

Escuela Padre Andre Coindre, Bellavista; San Antonio 2012 Unidad Tcnica Pedaggica_ Planificacin Anual, Lenguaje y Comunicacin Prof. Mara Francisca Hinojosa Rojas Textos narrativos Ttulo Autor Mitos, leyendas y textos sagrados: Los trabajos de Hrcules Mito griego Ulises y el Cclope Versin de Andrew Lang El arca de No Antiguo Testamento La espada del rey Arturo Thomas Malory El Caleuche Versin de Carlos Ducci Claro Trentrn y Caicaivil Versin de Floridor Prez Fbulas y cuentos populares: El asno descontento El lobo y el cabrito El burro que acarreaba sal Esopo Al Bab y los cuarenta ladrones (Las mil y una noches) Annimo Kwaku Anansi y la serpiente pitn Versin de James Riordan Los dos jorobados (Cuentos italianos) Versin de talo Calvino La nia de los gansos El rey pico de tordo Versin de los hermanos Grimm Cuentos: El motociclista enamorado Gianni Rodari El traje nuevo del emperador Hans Christian Andersen Cmo los rinocerontes consiguieron su piel El pequeo elefante Rudyard Kipling El pequeo escribiente florentino (Corazn) Programa de Estudio LENGUAJE Y COMUNICACIN 5 AO BSICO MINEDUC UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN, JUNIO 2011

Escuela Padre Andre Coindre, Bellavista; San Antonio 2012 Unidad Tcnica Pedaggica_ Planificacin Anual, Lenguaje y Comunicacin Prof. Mara Francisca Hinojosa Rojas De los Apeninos a los Andes (Corazn) Edmundo de Amicis

Segundo semestre Biografas Ttulo Autor El jefe Seattle. La voz de un pueblo desterrado Liu Si-yuan y Montserrat Full Marco Polo. La ruta de las maravillas Yue Hain-jun y Juan Manuel Soldevilla Scott y Amundsen. La conquista del Polo Sur T. Hao y Montserrat Full Las hazaas de Almagro Olaya Sanfuentes y Alejandra Vega El inslito viaje de Jemmy Button Ana Mara Pavez y Olaya Sanfuentes Cuentos Ttulo Autor Cuentos populares Las dos ranas (Pachatantra) Annimo Las babuchas fatdicas (Las mil y una noches) Annimo El gato con botas Versin de Charles Perrault Yeh-Shen Versin de Ai Ling Louie Tikki Tikki Tembo Versin de Arlene Mosel La Cenicienta Versin de los hermanos Grimm La bruja de la nariz de hierro Versin de Elena del Amo Cric y Croc (Cuentos italianos) Versin de talo Calvino La historia de choique y pilmaiqun Versin de Sonia Montecino Juan sin miedo Versin de Enrique Cox Cuentos Despus de veinte aos O Henry Por una docena de huevos duros Ernesto Montenegro Los tontos de Chelm y la carpa estpida Programa de Estudio LENGUAJE Y COMUNICACIN 5 AO BSICO MINEDUC UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN, JUNIO 2011

Escuela Padre Andre Coindre, Bellavista; San Antonio 2012 Unidad Tcnica Pedaggica_ Planificacin Anual, Lenguaje y Comunicacin Prof. Mara Francisca Hinojosa Rojas (Cuentos judos de la aldea de Chelm) Isaac Bashevis Singer Episodio de los molinos de viento (Don Quijote de la Mancha) Miguel de Cervantes Textos dramticos Ttulo Autor Juan Maula Antonio Acevedo Hernndez Tres truchas Rubn Sotoconil Anacleto Avaro Isidora Aguirre Poemas: Ttulo Autor Romance de la doncella guerrera Annimo La higuera Juana de Ibarbourou La infancia (Como nac pate perro) Violeta Parra Oda al gato Pablo Neruda Gatos, gatos y gatos Rafael Alberti Los pelegrinitos Federico Garca Lorca Los dos prncipes Jos Mart Romance de la nia negra Luis Can Gregueras Ramn Gmez de la Serna Sonatina Caupolicn Rubn Daro Rubn Daro

Programa de Estudio LENGUAJE Y COMUNICACIN 5 AO BSICO MINEDUC UNIDAD DE CURRCULUM Y EVALUACIN, JUNIO 2011

Вам также может понравиться