Вы находитесь на странице: 1из 172

Centro de Estudios de las Reglas Africanas Regla de Osha

De Iyawo a Orihat

Tratado de Eshu Eleggu -

Tratado de Eshu - Eleggu


Nota: Textos que han llegado a mis manos por los ms diversos medios. En ninguno de ellos se involucra a nadie. Son textos para conocimiento de todos aquellos que deseen profundizar en la regla Conga y en todas las religiones provenientes de Africa.

Eshu - Eleggu
Dueo de los caminos
Tratado de los Fundamentos de Ocha e If
Extracto resumido de tratados religiosos.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

Tratado de las ews de Eleggu y Eshu.


Hierba fina, verdolaga, bleo blanco, prodigiosa, sargazo, hierba lechera, ateje, atiponl, abre caminos, guirnalda, botn de oro, rasca barriga, jagey, rabo de zorra, alacrancillo, hierba de la vieja, mejorana, mazorquilla, pendejera macho, peona o ewereyeye, salta perico, helecho macho, espartillo, filigrana, pata gallina, pin blanco, escoba amarga, diez del da, culantrillo, mastuerzo, itamorreal, coralillo, higuereta, peregn, siguaraya, hierba hedionda, hierba mora, mano poderosa, guayaba, maravilla, sabe leccin, grama de la costa. Estas hierbas son las mas, entre otras, usadas para cuestiones de este Oricha, pero por lo general, cada una de ellas son compartidas con otros Orichas. Puede ser que algunos santeros no estn de acuerdo con la lista de ews, pero he de aclarar que no todas las ews de Eleggu figuran en esta lista, y resaltar tambin que las casas varan los dueos de las hierbas. Aclarado este punto de las ews, damos paso a algo mas complicado, como es, la forma de ceremonia de darle determinados animales a Eleggu. En este apartado, segn babalawos y santeros, no todos los Eleggu comen eyel, afirman, pero los hay que si, en especial aquellos que siendo uno se dividen en varios o que siendo uno tiene muchos avatares, como por ejemplo Eshu Aak, que siendo uno tiene 101 avatares. Como ejemplo podemos poner a los siguientes Eshu que si comen eyel de forma normal y no en ceremonia especial. Eshu Aak Elufe, Eshu Layibboro, Eshu Ayentel, Eshu Ay Burulay, Eshu Agriyel, Eshu Achikuel, Eshu Alakettu, Eshu Iyul, Eshu Oddubol, Eshu Lalawana, Eshu Okues, Eshu Barakukoer, etc.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

Siempre que se le da eyel a algn Eshu o Eleggu tiene que ser por alguna causa especfica, aunque la comiera de forma directa, dado que por su naturaleza este Oricha no la come, al igual que sucede con la et. A continuacin daremos las frmulas, de los tratados de las distintas ceremonias que se realizan para darle de comer a Eleggu distintos animales, as como, el porqu, se realizan.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

Ceremonias de comida al Santo


Ceremonias especiales para matanza de determinados animales al Oricha Eleggu.

Tratado del kuekuey


Esta ceremonia se realiza en el Oddun de If, Irete Untedd, y se realiza para resolver problemas graves o de justicia, siempre y cuando en el ebb se ajuste esta ceremonia. 1 Kuekuey, 1 akuk, 3 osaddi, ach morado, igb cana, opolopo ew ogguma maravilla,1 canasta, bogbo er, 21 monedas varias, ec, ey awadd, o, ep, ot, omiero de 7 ews de Eleggu, itan melli. El procedimiento es el siguiente. Se comienza por lavar a Eleggu con el omiero, y en una igb se deja un poco del mismo sazonndolo con ec, ey, awadd, ep, y o. Se llama a Eleggu bien y se le da obi om tuto para ponerle en conocimiento lo que se va ha hacer. Delante de l se pone la firma de la ceremonia que consta de los siguientes signos: Och Tur, Irete Untedd, y Otura Ch.

* I O I O I I O O I O I I

* I I I O O I I I

* I O I O

Debajo de Eleggu se pone una capa de 21 hojas de ew ogguma, de manera que tenga el dimetro de la cazuela donde vive, y delante de l y sobre los signos la igb con el omiero. Terminado de hacer todo, se envuelve el kuekuey en el ach morado, y se le da a la igba vertiendo su eyebbale en ella, y nunca sobre de Eleggu. Se ha de tener cuidado de no cortar completamente el cuello al kuekuey, pues se hace igual que en las ceremonias de Olokum. Cuando termine de darlo, el kuekuey se mete en la canasta, para sazonarlo con bogbo er, ey, ep, 21 monedas y opolopo ot, se

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

prepara y se manda al mar. Resaltar que antes de llevarlo al mar, se le dan los 3 osaddi a Eleggu, y luego es que se lleva la canasta al mar, junto con Eleggu, entonces ah se vota la canasta y se limpia con el akuk, para drselo al mismo en la orilla del mar. El akuk se carga con lo ya sabido y se entierra en la misma orilla. En la misma orilla se le da una mano de coco a Eleggu y luego se limpia con agua fresca, para a continuacin llevarlo para la casa. Cuando se llega a la casa se le prende itan melli, y la igb con todos sus ingredientes se lleva al monte al pi de una Ceiba ponindole tambin itan melli, y de esta manera queda completada la ceremonia del kuekuey a Eleggu. Cuando se realiza esta ceremonia se cobbor eledd.

Tratado de la Biajaca.
La biajaca es un pez de agua dulce que abunda en los ros, y que segn las mitologas este se convirti en uno de los manjares de Eleggu, que se refleja en el Oddun de If, Ogbe Wanle. Para hacer esta ceremonia tiene que mandarlo Orunmila ya que la debe de realizar un babalawo y no un iworo, aunque tambin puede. La forma de hacerlo es idntica a la del pargo a Orunmila, lo nico que vara es la moyugba, la cual, es la siguiente: Eshu ni Eleggu ag Laroye, Eshu Belek ik Eshub, mamakea ofemi okualer, ey os eyebbale Eleggu, bara mal unyn bogbo Eshu, Odesiye ati edd Orun babam, low ik, low ey, low of, low arun, low iwalay, ewayo corokete. Acto seguido se le da la biajaca cantando el siguiente syere: Ey ose eyalaw, ey ey os, eyalaw, Eshu oddara os, ey os eyalaw, Eshu kinkeo ey os eyalaw.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

Al terminar se procede como en la ceremonia del pargo a Orunmila, lo nico que en este lugar cubriremos a Eleggu con ew ogguma en vez de ew dundn, y se lava con el omiero correspondiente, y dndole lo que por norma le corresponde.

Tratado del curiel


Esta ceremonia tan curiosa se realiza en el Oddun de If, Oyekn Melli, siendo utilizada en caso de guerra fuerte o en caso de salud extrema y en el ossod coja este en ebb. Este animal tambin lo comparte Obbatal en el Oddun Iwori Bara. Para realizar la ceremonia necesitamos lo siguiente: 1 Curiel, 1 akuk, bogbo tenunyn, itan, ec, ey, ep, ot, o, or. El procedimiento es un poco complicado, pero lo haremos de la manera siguiente. Cuando el babalawo termine de pintar las firmas en el suelo, las cuales son, Och Tur, Oyekn melli, y Otura Ch, se unta de bastante or a Eleggu, y con la misma se coloca sobre las firmas. Se coge el curiel y se lava con omiero de ew ay, y ew dundn, se le da coco a Eleggu y a continuacin se le da el curiel directo con el syere siguiente:

* I O I O I O I I

* O O O O O O O O I O I I

* I O I O

Elgbbara parama moforibbale, Oket parama moforibbale.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

Al terminar con el curiel, se le hecha bastante agua encima a Eleggu, y seguido se le da el akuk. Cuando se termina se le prende itan y se procede a descuerar el curiel para ahumarlo y ponrselo a Eleggu untado de ep. Los iales del mismo junto con los del akuk, se le ponen hasta el tercer da que se har ebb con todo. Los dems ingredientes se utilizarn para hacer el ebb al tercer da.

Tratado del Tolo Tolo


El tolo-tolo o guanajo, se le da a este Oricha en el Oddun de If Okana Rete, que de salir en un awofaca, o en caso de guerra se le da. Para realizar esta ceremonia se necesita lo siguiente. 1 tolo-tolo kek, 1 akuk, ec, ey, awadd, ot, itan melli, 1 icoc de barro. Lo primero que se hace es firmar la cazuela de barro con los signos, Och Tur, Okana rete, y Otura Ch.

* I O I O I O I I I I O I

* O O O I I O I I

* I O I O

Dentro de la icoc se sazonan las firmas con 7 atares, ec, ey, ep, o, ot, ach, se coloca al lado de Eleggu y se le dice con una mano de coco lo que se va a hacer. Luego se coloca la cazuela de Eleggu dentro de otra con agua y en la misma se le da el tolo tolo con el siguiente syere.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu Tolo tolo Eleggu, tolo tolo baba ode, tolo tolo niy Eleggu.

Hay que tener cuidado de que la eyebbale caiga dentro del agua, y al terminar se saca a Eleggu y se le da un akuk. Cuando se termine se le da coco para ver dnde va la icoc del sacrificio y como lo recibi todo. Los iales del tolo tolo se asan y se le ponen a Eleggu delante.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

10

Nota: Cuando se le da el tolo tolo es dentro de la icoc de Eleggu pero con bastante agua, y esta a su vez se mete dentro de la de los signos.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

11

Tratado de la eyel
La eyel a Eleggu, tiene su propio Oddun, pero puede que en un osodd lo pida por algn motivo. Para realizar esta ceremonia, comenzaremos de la siguiente forma. 1 eyel, 1 akuk, 2 obbi, ec, ey, awadd, ep, o, ot, efn. Pondremos a Eleggu en una icoc pequea, y a un obbi se le pinta con efn, moruro, y osun con ey, oro, las siguientes firmas. Okana Yekn, Iroso Bara, y Och Tur, a continuacin le damos coco a Eleggu y se le cantan los syeres de los signos. Al terminar se procede a dar la eyel pero lo haremos sobre el obbi y los signos y no sobre Eleggu, al mismo se le da alrededor de la cazuela en el piso. Cuando la eyel no de mas con el cuello de la misma se borra signo por signo rezndolo debidamente. El coco se pone al lado de Eleggu y se le da un akuk como de costumbre, al terminar las juj de la eyel se ponen encima del obbi y alrededor de Eleggu tapando la eyebbale, y a continuacin se le prende itan melli. La eyel y los iales de la misma se asan con or y se le ponen a Eleggu en igbs independientes, el obbi se le pregunta que camino coge, de forma que cuando lo llevemos ser junto con las eyel, y cantando el syere siguiente: Agog lokun Eggn agba yar, Chang Eggn agb il, Agog lokun agba yar. Estas complicadas ceremonias de comidas al Oricha, las suele realizar el babalawo, por el hecho de que se tiene que pintar atennas, que solo l puede hacerlo y que dichos signos se han de rezar para llamar su vibracin espiritual. Esta vibracin espiritual es tal que puede crear algo que se ve en el signo, y de esta forma se de, o que simplemente con el ebb del mismo desaparezca.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

12

Tratado del ekut


En este tratado se necesita al babalawo, pues tiene su complicacin a la hora de la ceremonia, ya que es parecida a la de la ek o juta. Nace en el Oddun de If Och Tur, y para realizarla se necesitan los elementos siguientes: 1 Ekut grandecito, 2 akuk o 2 osaddi cantones, ec, ey, ep, o, ot, efn, ach pupu, ew abberinkul, itan melli. Para comenzar, decir que no se hace dentro de la casa, sino fuera. Se saca a Eleggu con su cazuela para el patio o a una manigua, y ah se busca una ot que sea Eshu, y se pone al lado de Eleggu. Dentro de la cazuela de Eleggu se pinta la atena Och Tur y se vuelve a poner dentro a Eleggu. Cuando todo esto est preparado, se sazona la ot que es Eshu con lo ya sabido y seguido se le da coco a Eleggu para decirle lo que se va a hacer. El ekut se lava con omiero de abberinkul y se envuelve en ach pupu, para a continuacin drselo a Eleggu, echando primero eyebbale a la ot y luego a Eleggu. Cuando se hace esto se canta el siguiente syere: Elegbbara ekut eleo, alad eleo, Elegbbara ososa ekut eleo, alad eleo. La eler del ekut se pone al lado de la ot de Eshu y enseguida se le da 1 akuk compartido entre ambos. Al terminar se le pregunta que camino coge el akuk, y el ekut se limpia como es sabido y se ahuma para ponrselo a Eleggu cantndole el siguiente syere: Elegbbara ogbe oriy ekuteo, emu igbodd bogbo ajo. Se lleva a Eleggu para la casa y se lava con omiero de 7 ews del mismo y se le da el akuk restante. Al terminar se le prende itan melli.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

13

Hay un Oddn de If que manda a buscar un ekut en la calle que est muerto, al cual se le abre, se ahuma y se le pone el Oddun escrito dentro mas el iyef del mismo signo. Esto se le pone a Eshu para hacer ebb junto con los ew y lo que marque Orunmila. Este Oddun en cuestin es Ofn Fund. Nota: El ekut forma parte de la carga fundamental de determinados Eshus y otros fundamentos religiosos, al igual que de determinadas obras.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

14

Tratado del agb


Esta ceremonia se da en el Oddun de If Otrupon Fn, la cual para realizarla se necesitan los siguientes enseres: 1 Agb, akuk melli, addi melli dundn, addims distintos, ec, ey, ep, awadd, o, ot. Antes de nada el babalawo pinta las atennas en el piso, las cuales son Och Tur, Otrupon Fn, Okana Yekn, Okana Sa. Entonces sobre las mismas se coloca a Eleggu, delante una igb con om y 11 atars, al lado de Eleggu se pone a Orunmila sobre su tablero, y al otro lado se pinta un osun de Yemay y la misma se pone encima. Luego de hacer todo, se le da coco a Eggn, luego a Eleggu, luego a Yemay, y por ltimo a Orunmila para dar a conocer lo que se va a hacer. Cuando se termine con el coco, se engalana el agb con mariw, postrndolo ante de Eleggu y de Yemay cantando el siguiente syere: Elegbbara odobirikalo opa awn, opa agb, opa atita agb opa. A continuacin se le da el agb a Eleggu procurando que caiga mas sobre las atennas y Yemay que sobre l mismo, cantando lo siguiente: Elegbara yogbo ooo, yogbo ooo, agb op yogbo ooo, Yemay yogbo ooo, yogbo ooo agb op yogbo ooo. Terminando, enseguida se coge la igba de omi con las 11 atars y se lava a Eleggu, y a continuacin se le dan el akuk a los dos, a Eleggu y a Yemay. Cuando se termine con ellos, se le dan a Orunmila las addi dundn, se preparan los iales del agb, y los akuk a Eleggu y a Yemay, junto con los addims que se requieren al

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

15

principio. Se termina la ceremonia al tercer da con el ebb y el It que en este caso se hace con Orunmila. Esta ceremonia quizs es mas del terreno de If, que de la Ocha, por lo cual sealamos la importancia de Orunmila en las ceremonias del Santo, cosa que muchos iworos tratan de evitar por motivos personales y no espirituales, pues Orunmila es el mismo para todos. Pero por otro lugar, y ante la prepotencia de algunos religiosos de If, he de recalcar, que si el Santo no existiera, tampoco ellos pudieran hacer ebb.........

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

16

Tratado de la ayaku
Esta ceremonia es muy especial, y en la que tiene que estar el babalawo obligatoriamente, pues implican determinados detalles que son del dominio del mismo. Para realizarla se necesita lo siguiente: 1 Ayaku, 1 akuk, obbi melli, 6 itans, ec, ey, ep, o, ot kana. Lo primero es pintar un osun de Chang de seis lneas, y encima de este poner el piln del mismo, pero sin Chang encima. Al lado se pinta otro osun de Eleggu de once lneas, sobre el que se pone su cazuela que dentro se le pinta un crculo blanco, uno rojo, y en el medio los Oddun de If, y encima se le pone a l. Los Oddun a pintar son: Och Tur, Os Fn, y Otura Ch. Delante de Eleggu se pone una Odduar y la ayaku virada al revs, entonces se le dan dos manos de coco para dar a conocer lo que se va a hacer. Luego de esto se mata la ayaku con la Odduar, y se le da eyebbale primero a la Odduar, luego se levanta el piln al piln y se da sobre el osun de Chang. Se le echa vino seco a la ayaku, se levanta a Eleggu de la cazuela y se rezan las signos que hay dentro mas los 16 Reyes de If, y luego se vaca el vino seco sobre los signos, y sobre ello se pone a Eleggu. Rpidamente se le dan dos manos de coco y el akuk directo a Eleggu. A la ayaku se le sacan los iales, se asan y se les ponen al mismo, y con la parte del carapacho se le hace lo siguiente. Se corta en dos mitades y la parte de abajo vivir dentro de Eleggu en la cazuela de manera que quede debajo de l, y la otra parte, se utilizar para ponerle los addims al mismo. Nota: Si la ceremonia la realizara un iworo, prescindiendo del babalawo, no se pintarn las atennas de If, sino que se rezan los Oddun y se hace directa.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

17

Tratado de la addi
Esta ceremonia se ve en el Oddun de If Oyekn Fn, y para realizarla se necesita lo siguiente: 1 Addi dundn, 1 acuc, ec, ey, awadd, ep, itan melli, obbi. Dentro de la cazuela de Eleggu se pintan los signos siguientes: Otura Ch, Oyekn Fn, y Och Tur. Dentro de la cazuela se pone de nuevo a Eleggu y este sobre un osun de igboddn de once lneas, pintado en el piso. Se raspa bien un coco y se le pintan los mismos signos que en la cazuela, y se le pone al lado de Eleggu. Cuando todo est listo se le da una mano de coco para darle cuenta de lo que se va a hacer, y acto seguido se le da la addi. Se dar primero al coco y luego se levanta a Eleggu de la cazuela y se da eyebbale a los signos, y atrs se le da el akuk directo a Eleggu. Terminado todo se le da de nuevo coco para ver como lo recibi todo. Por ltimo se preguntan donde van los animales y el coco, es decir que camino cogen. Se le prende itan melli.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

18

Tratado de la et
Esta ceremonia nace en el Oddun de If Okana Trupon y Okana Ik, para realizarla se necesitan los siguientes complementos: 1 Et, 1 akuk, ek, ey, ep, o, ot, igb okn, ew mamoncillo, itan melli. En el piso de la casa se pinta un osun de Eleggu de once lneas, y sobre el mismo se pintan las atennas de If siguientes: Otura Ch, Okana Trupon, Och Tur. Todo esto se tapa con una capa de ew mamoncillo y encima se pone a Eleggu, se le da una mano de coco para decirle lo que se va a hacer. A continuacin se coge la igb y en su parte convexa se le pintan los mismos Oddun que se pintaron en el piso, y luego se la ponemos a Eleggu encima a modo de casco, cuidando que la misma sea mas ancha que la cazuela de Eleggu. Seguido a esto, se le da la et sobre la igba y alrededor, sobre la ew. Cuando se termine, se le quita de encima la igba y se pone al lado con las juj de la et, las cuales van solamente sobre la igb y luego de habrsela quitado de encima al mismo. Rpidamente se le da el akuk directo, y cuando terminemos se le da de nuevo coco para ver si lo recibi oddara. La jcara se le da camino, la cual, es Eleggu quien lo determina, y los iales de la et se asan y se le ponen delante a Eleggu. Una de las historias del por qu no come de forma directa Eleggu, ni eyel, ni et, es la siguiente: **** Cuando Eleggu baj a la Tierra en el Oddun Ojuani melli, los Reyes de la tierra Eiy, eran la eyel y la et. Estos declararon la guerra a Eleggu y a sus hijos, los cuales eran envenenados y vctimas de sus hechiceras. Eleggu fue a ver a Orunmila y l le mand a hacer ebb, con una trampa, una corona y esos dos reyes, los cuales nunca mas comi, haciendo de esa forma ebb. Orunmila le prohibi comerlo, ni l ni

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

19

sus hijos, y que solo en determinados casos de brujera, enfermedad, o muerte, podran renovar el ebb...**** Como estas hay varias, lo que no quiere decir que esta sea la causa, o la verdadera historia, dada la complejidad de estas mitologas.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

20

Tratado de la awasa
Esta ceremonia no tiene Oddun preciso, pues se hace si lo pide Eleggu o en un Sodoricha del mismo. Tiene dos formas de realizarse, en la casa que se le da junto con los guerreros, y en el monte para una consagracin. Cuando es en la casa lleva los siguientes ingredientes: 1 awasa, 1 akuk, eyel melli, bogbo tenunyn. Lo primero es coco a Eggn como en todas las ceremonias que se llevan a cabo en esta religin, luego se baa con omiero la awasa, se da coco y se da cuenta a Eleggu lo que se va a hacer, pero esto se hace fuera de la casa. Seguidamente el babalawo le presenta la awasa a Eleggu con el siguiente rezo: Olekun fumila yamadure yeyemi Olorum, Baba Olorum atete. Awasa Elegbara. Olowo oyu muni nire, abu femi yawese fefe yekuto Okun Ik. Se coge un obi seco y se le darn tres golpes en la cabeza, y en cada uno el babalawo dir una palabra, para que el coro de iworos le respondan. 1 Oriticunl. Coro. Eshubbara agg. 2 Maddeo. Coro. Eshu Elegbara eee. 3 Apn fur. Coro. Elegbara ni talaro moseku. A continuacin se le da la awasa con los syeres normales de matanza, dndole eyebbale a Eleggu y a una igba de omiero sazonada con ec, ey, awadd, ep, y luego sobre los restantes guerreros. Mientras damos la awasa se cantar: Ek paramao, olowo kombair

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

21

Al terminar de dar la awasa, se entra a Eleggu para la casa y dentro se le da el akuk y lo dems junto con los restantes guerreros. La igb con el omiero y la eyebbale se pone detrs de la puerta para por la noche llevrsela a Eshu a la esquina. La segunda forma de realizar la ceremonia es en la consagracin de un Iyaw de Eleggu, la cual se le da en el monte, junto con jiojio, y akuk. En este caso no se lava con omiero, y se da sobre una ot que se busca antes de nada, que sea Eshu y que coma con la cabeza, o por el contrario se lleva al monte un ot del camino del Eshu del Iyaw. Esta misma ot se coloca en la icoc donde va a nacer el Eleggu del iniciado, y en un coco se pinta la cara de Eshu para ponrselo al lado. El coco adems de tener la cara de Eshu pintada, lleva tambin los siguientes signos: Otura Ch, el Oddun que trajo en el registro de entrada, y Och Tur. Al terminar esto, se le presenta la awasa al ot que representa a Eleggu, y el babalawo con el Irof le da un golpe seco en la ler diciendo esta sentencia: Awasa, Of ler oyu igboddn If.. A continuacin se le da la awasa al ot y al obi o coco. Al terminar, se abre la awasa y se dejan las vsceras junto con ec, ey, ep, ekru, olel, awadd, etc., y el jiojio que se dio al principio. Acto seguido se le da el akuk a Eleggu con todo y se lleva todo para la casa. La ot es el Eleggu del Iyaw, y el coco se limpia y vive detrs del piln como testigo. La juta y el akuk se ahuman y se cuelga en el trono con todo lo ya sabido. Anteriormente hablbamos de la relacin que tienen estas ceremonias, con los babalawos, o mejor dicho con If, que algunos santeros no terminan de comprender, y es muy sencillo. La relacin de Eleggu con If siempre a sido sumamente estrecha, y quizs comenzara cuando, este alimentaba a Orunmila en el momento en que este estaba enterrado hasta la mitad al pie de un rbol como consecuencia de la furia de Obbatal. El cual lo mand a matar, pero la tristeza y compasin de Eleggu lo llev a esconderlo y de no matarlo, cosa que despus sirvi para que Orunmila salvara la vida de Obbatal sin que este supiera que estaba vivo, y de esa forma lo perdonara. De esta forma Eleggu le salv la vida a Orunmila y desde entonces son amigos y hermanos inseparables, hasta el punto que Eleggu manda en todas las ceremonias de If, especialmente en los Ebbs. Orunmila lo utiliza para que le comunique a los dems AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

22

Orichas lo que se va a realizar en el momento de la ceremonia. No hay ms que ver que ni un babalawo est exento de recibirlo, aunque fuera a recibir If directo. De una forma u otra siempre hay que recibir a Eleggu para recibir luego cualquier otra deidad o consagracin. Los Eleggu, se consagran en base, a su irradiacin espiritual, o consecuencia por la que existen, como pueden ser Eshus de defensa o de Fundamento. Estos ltimos se encuentran dentro de los Odduns de If y el Diloggn, por ser ellos protagonistas de hechos que se narran dentro de los patakis de los mismos. A continuacin, daremos a conocer los distintos Eleggus y Eshus que se dan en los distintos Odduns del orculo de If.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

23

Generalidades de los caminos y nombres de algunos Eshus - Eleggu


Nota: Los nombres estn escritos como se pronuncian en espaol para mayor comprensin. Se dan a continuacin su irradiacin o accin espiritual, as como algunos pequeos detalles de algunos. ********************* O ********************* 1.- Eshu Aborikubu o Mawi. Es un viejo y pertenece a If. 2.- Eshu Ashikuagbu. Muy antiguo de los viejos babalawos, muy secreto. 3.- Eshu Ashikuelu, ala leilu, alal o alel. Custodio de onile, dueo del reino mineral. 4.- Eshu Afr. Eshu adulto, es de tierra arara, es el Eshu de Asowanno. 5.- Eshu Agbalonke. Trabaja con los Eggn. 6. - Eshu Agbanilegbe, Owanilegbe. Compaero inseparable de Oggn. 7. - Eshu Agbanuke, Agbanipe o Agonoke. Deja ciego a quien lo vea, vive dentro de una ikok tapada. 8.- Eshu Agbo, Agbo bara o Agobara. De las tierras Mina y Oy. 9.- Eshu Ageleu. 11.- Eshu Aguya o Luyi. 12.- Eshu Aganika. Atrae a la justicia. 13.- Eshu Agati-gag, Agati-gara o Agatigog. 14.- Eshu Oguedai u guedai. 15.- Eshu Akadere. 16.- Eshu Akeyeru, Ayer, Iyel, Aruf, Aker. 17. -Eshu Akiley. Es nio, de tierra Mina. 18.- Eshu Akokelebiyu, akokoye, akokorobiya, biye, akongorogo, gogoro, o

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu oba-ranke. 19.- Eshu Alawala. 20.- Eshu Alawana. Es el esclavo de Yemay. 21.- Eshu Alamibara. 22.- Eshu Al;aketu. 23.- Eshu Alayiki, alayeki, yiki, baralayiki o ara-reyi. Le llaman el glotn. 24.- Eshu Alomana. 25.- Eshu Aanki o aangui 26.- Eshu Araidi, araiyonli. 27.- Eshu Ilare. 28.- Eshu Asuayo o suayo. 29.- Eshu Ayalanketa.

24

30.- Eshu Aye o burulu aye. Se considera femenina, la tienen por Iy de todos los Eleggus. 31.- Eshu Ayelelu. 32.- Eshu Atilu. 33.- Eshu Awere o aguere. No puede vivir dentro de las casas. 34.- Eshu Banwana. 35.- Eshu Bakeo o bankeo. 36.- Eshu Bara la nugbe. 37.- Eshu Barae o baraie. Anda con Chango y con Osain. 38.- Eshu Batieye o latieye. Adulto, vence las dificultades, por difciles que sean. 39.- Eshu Bayi o beyi. Le dicen el salvador. 40.- Eshu Belenke, beree, iwori weno. Es nio, el rey de las maldades. 41.- Eshu Biyi. Trabaja mucho en las calles y esquinas. 42.- Eshu Bibakikeo, barakeo, bakia o kinkeo. Es muy malvolo, y es un nio. 43.- Eshu Biye. De tierra Mina. 44.- Eshu Sinkeo, kikeo, bara kikeo. 45.- Eshu Agiriyelu o agriyelu. Su nombre significa; la cabeza duea del AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu mundo. Trabaja con Eggn. 46.- Eshu Esherike o eshenirike. 47.- Eshu Eshuni. 48.- Eshu Ebelukeo. 49.- Eshu Ekileyo o akileyo. 50.- Eshu Elegba. 51.- Eshu Ebute. Vive en los muelles. 52.- Eshu Elegbara. Nunca descansa 53.- Eshu Elu. De tierra Arar. 54.- Eshu Eluama o eluasama. 55.- Eshu Oba elufe,. Vive fuera en el patio. 56.- Eshu Ibeshe. Vive en la manigua, es nio. 57.- Eshu Ere. 58.- Eshu Ibobo. No vive en casa, vive en las fronteras. 59.- Eshu It meta o la meta. Vive en las esquinas. 60.- Eshu Kakara u oshanki. 61.- Eshu Kaloya, oloya o chinki. Es nio, vive en las plazas y mercados. 62.- Eshu Inkeye. 63.- Eshu Keti. Es cortador. 64.- Eshu Kokogbo. Adulto. 65.- Eshu Kualo. Vive en las plazas. 66.- Eshu Lagboni o alagboni. 67.- Eshu Lamiki. 68.- Eshu Laroye o eshu bili si laroye. 69.- Eshu Laye. 70.- Eshu Lele o lalu. 71.- Eshu Lona. ikines. 73.- Eshu Makeo, makeu o keneno. Es nio, de tierra Arar. 74.- Eshu Mako, obi-oke o arere. Es ladrn. Es un nio, se transforma en perro. Adulto, vive en la calle. Es el esclavo de Ochn.

25

72.- Eshu Male, mawi o malu. El Eshu que llevo a Orunmila a recoger los

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu 75.- Eshu Mare. 76.- Eshu Merinlaye o meribaye. Adulto.

26

77.- Eshu Modubela, odubela, beddumbela. Es de dos caras. Es un agborn de Eleggu. 78.- Eshu Nilashe. 79.- Eshu Nire. 80.- Eshu Obakere, obakekere u oba-ranke. 81.- Eshu Odemasa u odemata. 82.- Eshu Odemora. 83.- Eshu Oshuni o eshuni. 84.- Eshu Ogo, oguirilu. 85.- Eshu Oka. 86.- Eshu Okiri. 87.- Eshu Okoni bade, Onibode. Es adulto y guardin de Olofi. Se forra con 101 caracol. 88.- Eshu Okuade. 89.- Eshu Okuboro. Adulto, el Eshu de la vida y la muerte. 90.- Eshu Olobona. Es un Eshu joven. 91.- Eshu Ologba. 92.- Eshu Olonki o olanki. 93.- Eshu Oniburu. Es adulto. Asiste en situaciones criticas. 94.- Eshu Oanki lodo. Es un nio. 95.- Eshu Osinka. Es nio, jugador de trompos. 96.- Eshu Pongabira. Es adulta, hembra, se le considera mujer de Eleggu. 97.- Eshu Riwiri o eshu marabo. Es adulto. Pertenece a If. 98.- Eshu Riumbi. 99.- Eshu Shigidi. 100. Eshu Agbelar. Este Eshu es el de los 5 sentidos. 101.- Eshu Yeku o yelode. Es de tierra Arar.-

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

27

Otras generalidades de Eleggus y Eshus.


Eshu Ayer: Es mensajero y guardin de If. Eshu Laroye: Es revolucionario. Eshu Akokolebiyu: Es de tierra Mina, juega con trompos , bolas y es fumador. Eshu Suay: Vive entre las matas de palo yaya y en las puertas de las casas. Eshu Batiey: Siempre vence y logra sus propsitos. Eshu Arailel: Es como un perro callejero. Eshu Echerik: Este acompaa siempre a Ozain. Eshu Obbaniwana: Este es el Rey de los muertos. Eshu Abberikok: Lleva un tubo de bamb con secretos de If. Eshu Labboni: Este vive en el ro y es el esclavo de Ochn. Eshu Beddumbela : Es de madera de aya o cedro y se le tallan dos caras. Eshu Lalawana: Es el capataz de los Eggn y esclavo de Yemay. Eshu Afad: vive en cazuela vaca que se monta solamente cuando va a comer. Eshu Arerebiok: Este anda con Oggn y vive en las lomas. Eshu Ow: Es el Rey de la plata y se monta sobre un peso macho o moneda de plata. Eshu Ew: Es muy antiguo y se conoce muy poco, es un mueco grande igual que su ot, vive en las sabanas. Eshu Agogg: Preside los cambios horarios. Eshu Bara: Este es tamborero. Eshu Aruddn: Este es el creador. Eshu Obbasinlay: Este es el guardin de Odudduw. Eshu Ay: Este se monta en caracol cobo, su base es la agguema. Eshu Afr: De ot de arrecife nada mas y es compaero de Asowano. Eshu Bof: Es el guardin de Eggn.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu Algunos de los Eshus que comen eyel directa y que su carga lleva la misma o se consagran con la misma:

28

Eshu Aak Elufe, Eshu Layibboro, Eshu Ayentel, Eshu Ay Burulay, Eshu Agriyel, Eshu Achikuel, Eshu Alakettu, Eshu Iyul, Eshu Oddubol, Eshu Lalawana, Eshu Okues, Eshu Barakukoer.

NOTA: Todos los Eshu se han de llevar despus de montados a la manigua para darle 3 osaddi, llamndolo bien. Todos llevan bibijagua, ew ortiguilla, pica pica, pata gallina, ikines, 7 agberes, atitn del il de quien lo recibe, atitn de mar, ro, monte, 3 juj de ikoddi dentro, raz de cardo santo, ceiba y jagey. Al terminar de montarlo, se ponen siempre al pie del Eleggu del Aw con itan meta encendida.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

29

Base de todos los Eleggus.


Ek, ey, awadd, obbi, osun, ero, kol, obbi motiwao, obbi eddn, air, orogbo, iyef de Orunmila, 21 ew ni Ocha Eleggu, 3 pesos, 7 atars, o, ep, ot, ot gig, obbi tuto masticado, ach pupu, dundn y funfn, coral, azabache, oro, plata. Iks; jala jala, amansa guapo, cambia voz, dominador, vencedor, sacu sacu, vence batallas, para m, yamao, yo puedo ms, tengue. 1 ot kek de imn. Atitn del il de quien lo recibe. Afoch de ler de akuk y de jiojio meta.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

30

Eshus Eleggu de los Oddns


Eshus de Eyiogbe Melli
Eshu Akueleyo
Este es el monstruo de este Oddn, el cual para montarlo se prepara de la forma siguiente: Se ponen en una cazuela grande 21 caracoles, y un ey ey, ( anguila ), para que se muera, y cuando muera se le da eyel melli funfn, junto con todo lo que hay en la cazuela. Entonces con las eler, las eleses, el kokn, el ey ey, los caracoles, se comienza a cargar. Carga: 21 ikn ni If consagrados, ilekn, obbi osun ero kol, obbi motiwao, atitn de niw, del centro de il Oke, de un pozo, de il Ik de un presidente o alguien que fue en vida algo grande, ler y eleses de gunugn, ler y eleses de owiw, 21 atars, 21 atars de cocinar, 21 atars ogguma, ec ey awadd, ep, 7 agberes entizadas de funfn y dundn, 7 anzuelos, 1 juj ikoddi. A la masa se le da 1 jiojio y un e addi. Se monta sobre una guataca, que es donde come y recibe las ofrendas.

Eshu Obbasin-Lay
Este Eshu es el que acompaa a Odudduw, el cual se monta en una igba que se cementa en una ikok. Se monta en un caracol kobo, el cual se le hace una base, y antes se lava con omiero de Obbatal, de Eleggu, y de If. Cuando se cemente en la cazuela, el cemento o el material que se utilice, se ha de decorar con una mano de 21 caracoles, de manera

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu mas que el Kobo.

31

que la base del caracol y el borde de la cazuela queden totalmente cubiertos como si un hubiera

A continuacin se coloca n su interior la siguiente carga: Carga: 1 Agguema, ler de akuaro, atitn de basurero, cscara de e addi y de eyel sacadas, ikn meta consagrado, cuentas de todos los Ochas, elese y kokn de eyel, ec ey awadd, 21 atar, raz de ew oriy, de atiponl, de Ceiba, de lamo. De prodigiosa, almcigo, jobo, yantn, algodn, bleo blanco, bamb, curujey, palos: amansa guapo, cambia voz, vence batalla, cocuyo, ramn, para m cedro, ew ortiguilla, cardo Santo, pata gallina, itamo real, escoba amarga, bibijagua y ilekn. Al montarlo se le reza: Och bile Eshu Obbasin-Lay,Och omol loroke Ogbes Laroye.

Eshu Abbanukue
Este Eshu, es de tierra Arar, y se monta y vive en una cazuela que se tapa con otra a modo de ( Ozain ), que no es un Ozain para que no se confunda. Esto es un Eshu de 8-8. Ceremonia y carga Carga: Ilekn, atitn de la suela de los zapatos de quien lo recibe, ler de okute, de akuk, de ounko, 3 diloggn para los ojos y la boca, 41 diloggn mas para forrarlo, atitn de bibijagua, 21 atars, ec ey awadd, ot, ot kana, ler de gunugn, de cotorra, juj de gunugn, frijoles de carita, obbi osun ero kol orogbo arid, 1 ot de loma raz de Ceiba, jagey, jobo, 21 ew, 7 iks fuertes, aceite.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu Ceremonia

32

Se coge tierra de un bibijagero, la cual en una igba se mezcla con,21 atars, aceite, ep amal, frijoles de carita y awadd. A esta mezcla se le da 1 jiojio dundn, cuyo ar del mismo, se descuartiza y se mezcla con la masa. Luego esta se forra de ach funfn. Al llegar en la casa si se hace fuera que es lo mas conveniente, pues esta ceremonia se hace en el mismo bibijagero. Se mete el macuto dentro de una canastica, la cual se amarra a 1 ounko mamn y 1 akuk, se le dan 3 vueltas y se mete para dentro del cuarto. Se coloca la canasta al lado del Elegbara del aw, y se procede a darle los animales, echando eyebbale al macuto dentro de la canasta. Los ar de los animales se comen, pero las eler se tuestan y se le agregan a la masa del macuto de ach funfn. Terminado esto, se coge la ot y se forma la cara del mismo, en la frente se le coloca una campanilla kek con badajo incluido, sus juj, cuentas de Orunmila y Eleggu, y su cuchillita como siempre. En el cuello o base, se le colocan los 41 diloggn restantes. Cuando se termine de montar y est seco, se le da un akuk y un osaddi. Cuando se prepara para darle de comer, se hace dentro de una igba, de la forma siguiente: 7 atars, ep, amal, ec ey awadd, y se coloca al lado del mismo Eshu. Las eler de los animales se colocan en el momento de sacrificarlos dentro de la igba, para luego de terminar la ceremonia llevar la misma al pie de una loma a Eshu. Este Eshu, se cubre con otra cazuela que est a medida con la principal, pues este vive cubierto y solamente se destapa para darle de comer, porque mirarlo fijo puede dejar ciego a cualquiera. Tambin este Eshu vive cubierto de mariw.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

33

Eshu de Ogbe Yekn


Eshu Emere
Este Eshu, baj a la tierra en este oddn, acompaado de Ochumare, vive y se confecciona, forrado de cuentas de Orunmila y caracoles. Carga: adems de la carga normal, lleva ilekn, inle de il Ik, niw, 7 agbere entizadas con ou dundn y funfn, afoch de ler de akuk, Ayacu, obbi motiwao y 3 addele ni If.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

34

Eshus de Ogbe Wee


Eshu Obbiw
Este Eshu de Ogbe Wee, se hace todo de bronce, que ha de ser con la ler desmontable por donde lo cargaremos. Vive sentado en una sillita de bronce y lleva bastn. Todo esto se monta sobre un peto de Ayacu. Cuando nace se le da ounko kek y se ahuma luego para llevarlo al miw. No come akuk. Carga: ler de ounko, akuk, eyel, de awasa, 4 atar, raz de bleo blanco, algodn, obbi, prodigiosa, obbi motiwao, eru, cola, azogue ilekn, atitn de il Ib losa, de okn, niw, 21 iks fuertes. Y se le aade la carga de cualquier Eleggu. El bastn se carga con: ler de akuaro, ey Oro, Ayacu, colmillo de ay y de tigre, iyef de Orunmila. A todo se le da osaddi y este come tambin eyel cuando la pida.

Eshu Arere Bi Ok
Este Eleggu se monta en una ot de il Oke. Tiene que ser larga para poder cementarla parada en una ikok que se adorna con cuentas de Eleggu y corona de Orunmila. En la ikok lleva como carga: ler de ay, de akuk, de ek, iks vencedor, amansa guapo, palo Santo, ew hierba buena, pica pica, levntate, ek, ey awadd, ep, ot, eru obbi osun cola. Se forra con 42 caracoles. Este es un Eshu ladrn, y se sincretiza con el nio que est en los brazos de San Antonio de Padua

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

35

Eshus de Ogbe D
Eshu Afleket
Este Eshu, es de tierra Arar, del signo Ogbe Di. Se confecciona en cazuela de barro, en la que, se Atefa el Oddn primero sobre un iyef, hecho de polvo de ich y efn. La ot es de los 4 caminos, que se va a buscar con, ec ey awadd, 1 jiojio, o, ep, omiero, y bogbo tenuyn para Eshu. En una cazuela honda que se lava con Osain de Eleggu, se echa afoch de ich y efn, y dentro de la misma se marca Ogbe D. Sobre el Oddn se coloca la Ot y eso se le da una eyel rezando el Oddn Ogbe D: Ogbe d kak, Ogbe d lel, adiyanyoko ni barabaddeleggn, adifafn Ochn, adifafn Oggn, obbin Ogbe S yeyematero afef losal, obolodd aw lodd lo Inkn. Se deja la eler el kokn y las eleses en la cazuela, y luego se carga con: Carga: obbi osun ero kol, ep, ot, ec ey awadd, obbi motiwao, arid, afoch de ler ay, ler jiojio, atitn de chilekn il, de 4 caminos, de erita merin, arada, de niw, de loma, bibijagua, ilekn, 7 atars, afoch de 7 iks que se le preguntan cuales son, o 21 iks, 7 iwereyeye enteras, 21 ews de Elegbara, Eggn omobirn ( nia ), o, 3 anzuelos, tela ripiada, ler ekute o ratn. Esto es lo importante, ms lo que lleva cualquier Eshu-Eleggu, como: con hilo funfn y dundn, juj ikoddi, ach pupu, ach dundn, ach funfn. Al terminar de cargar se forra con 101 caracoles, los que se cargan con: ec ey awadd, opolopo ach, bogbo ew, y un atar en cada uno. ew

ortiguilla, pica pica, 7 monedas, 3 ikines si es un Eshu de If, azabache, coral, 7 agberes

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

36

Se lava con omiero y se le da un osaddi en chilekn il, junto con los dems Eleggus de la casa, y si se est haciendo ebb, se pregunta si come junto con Chang en chilekn il.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

37

Eshus de Ogbe Roso Untela


Eshu Wonk
Este Eshu es el de la mentira, lleva en su forma tres caras una ot de ro y cada cara lleva su propia carga. Carga de la 1 cara. Obbi osun ero kol, orogbo, marfil, colmillo de ekn, 1 espuela de akuk, iyef del signo. Carga de la 2 cara. Obbi osun ero kol, orogbo, 7 frijoles caballero, 7 atars, 7 atars chinas, ew copey. Carga de la 3 cara. Azogue, aar okn, ilekn, atitn de erita merin.

Ceremonia
Este Eshu se moldea sobre una ot de ro y se asienta en un tiroko de ayaku, sobre el cual se pinta las atenas de If: Och Tur, Ogbe Roso, Otura Ch. Luego de cargarlo se le dan 3 gorriones, y las eler se secan para forrarlas de cuentas de Eleggu y cargarlas. Estas viven dentro de la cazuela del mismo, en caso de que se cemente. A partir de ah se le dan los animales de Eleggu como de costumbre, pero este en especial, cada vez que valla a comer, en cualquier circunstancia, ha de drsele 3 jiojio, uno por cada cara, y luego es que se le da lo que sea. A este Eshu se le prenden akarains de aceite y ep, 1 por cada cara para trabajar con l.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

38

Eshus de Ogbe Yonu


Eshu Agelo
Este Eshu se monta con la eler de un caimn disecado, el cual luego se siembra en una cazuela que se carga con: Carga: Atitn de il Ik, arada, de laguna, ilekn, de ro, de mar, de un matadero, de la crcel, 4 ikines ni Orunmila consagrados, un mate, un caballito de mar, eler, kokn y oy de akuk, 3 colmillos de caimn, obbi osun ero kol, agboreo de caimn, 21 atars, 21 ot kek chinas pelonas, 21 ot kek de una costa o playa, ew prodigiosa, hierba fina, bleo colorado, ew ern, helecho macho, raz de Ceiba, de mangle rojo, de jagey, ik amansa guapo, vencedor, vence batallas, para m, yamao, cambia voz, 3 azabaches, 3 corales, 3 mbar, oro plata. Se moldea como de costumbre, y se le pone una cadenita alrededor del cuello. En la cuchilla juj de gunugn y de ikoddi. Lleva tambin un collarcito de semillas de pin, y se le confecciona un acher con semillas de mamey, que se carga con lo ya sabido y se le aaden colmillos o huesitos de caimn. Esto es para llamarlo.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

39

Eshus de Ogbe S
El Eleggu de Ogbe S, se confecciona con 9 flores de ew malpacfico, 1 peso macho o moneda de plata, hueso y piel de mono, mucha ew ern, y hierba fina. Luego se le aade la carga de un Eleggu. La ot de este Eleggu ha de tener forma de calavera, la cual se cementa sobre la carga en una ikok kek.

Eshu Shiki
Se hace de masa, adems de los elementos principales de cualquier Eleggu, se le aade, atitn de il Ik, addele melli, ler ounko de Eleggu, de ey, de agbito ( cao ), y opolopo azogue. Se remata con forrarlo de cuentas de Eleggu y Orunmila.

Eshu Kotero
Es de masa tambin, y lleva adems de la carga principal de cualquier Eleggu, lo siguiente: Carga: ilekn, 3 centavos prietos, 3 granos de awadd mora, hierba garro, pica pica, pendejera, ek, ey, ep, obbi eru cola osun, 13 atars. La cuchillita vive suelta dentro de la ikok.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

40

Eshus de Ogbe Tuanilara


Eshu Alamibbara
Este Eshu se monta en un agborn de Eleggu, que se a de cedro al cual se le da juta kek. A la eler de la misma juta se le introduce gungn ni Eggn. Esta eler vive con el agborn. Carga del agborn: afoch de oro, de eler de gaviln, de raz de moruro, de jobo y de atiponl. Obbi osun ero kol, arid, la carga de un Eleggu normal, todo se hace afoch y se ruega en el Tablero con los signos ya sabidos. Luego de cargado se le da a la carga dentro del mismo una eyel dundn, de la cual se le aade a la carga la eler, eleses y kokn de la misma.

Eshu Obbakere
Con este se hace mas o menos lo mismo, solo que este se viste con pantaln listado de rojo y negro, y se le pone una guayabera blanca. En la cabeza se le pone un sombrero de yarey. Carga: ler de gaviln, de gunugn, de ayaku, de ekut, de ey, de akuk, de akuaro, 7 atars, 7 agbere, 3 caracoles, 3 azabaches, oro plata cobre, marfil, azogue, raz de aragba, de helecho macho, de malpacfico, levntate, hierba garro, iks amansa guapo, vencedor, cambia voz, vence batallas, barre con todo, para m, yamao, ec ey ep, or efn, ot kana, o, y los dems ingredientes de Eleggu. Se le colocan 11 diloggn en la faja del pantaln y se le hace un collar de 11 cuentas negras, 11 cuentas rojas, 11 cuentas blancas, y se le intercalan a lo largo del collar 7 diloggn. Come directo para consagrarlo, ounko, akuk y Ayacu. AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

41

Eshu Belek
Este se hace con forma normal pero va cementado en la cazuela. Se monta en una ot china pelona, a la que en la carga se le aade: Carga: 3 granos de awadd, 13 atars, 2 espuelas de akuk cargadas, una con ec y la otra con ey, 3 azabaches, 3 centavos prietos, ero obbi osun kol, iyef del signo, orogbo, 3 Ochossi kek.

Eshu Alal
Se monta en una ot porosa. Lleva la carga normal, pero se le aade: Carga: 13 atars, awadd, pezuas de akuk, 3 centavos prietos, oro plata, coral, ero obbi osun kol, obbi motiwao. La ot se asienta sobre la firma y alrededor la carga. cuchilla un ikoddi, y 3 Ochossi kek sueltos dentro de la ikok. Se cementa y por la

espalda de la ot, se le pone cemento para poder pegarle 11 diloggn. Se le pone en la

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

42

Eshus de Ogbe Ate


Eshu Laroyeobbarank
Se monta con ot china. Carga: ilekn, atitn de erita merin, atitn de un remolino de viento, hierba fina, hierba garro, ew muequita, 13 atars, 3 centavos prietos, obbi osun ero kol, orogbo, arid, obbi motiwao.

Eshu Ay
Nace en este signo, el que Eleggu viva sobre ot o sobre un ay, por autorizacin de le prestaba. Carga: obi osun ero kol, 1 mate rojo, oro, plata, 13 atars, coral, azabache, ew ni Eleggu, ilekn, aar ibb, aar okum, 1 moneda de plata, ikoddi, y los ingredientes fundamentales de Eleggu. Orunmila, pues ay era su esposa, y Eleggu la llev hasta la cohabitacin con l, y Orunmila lo autoriz por la conveniencia de la ayuda que Eleggu

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

43

Eshus de Oyekn Melli


Eshu Bogd
Este Eshu es uno de los guardianes de Eggn, y vive acompaando a Orn. Para fabricarlo se hace sobre un espejo y los ingredientes siguientes: Carga: Atitn de il Ik, del il de quien lo recibe, azogue, 9 ew ni Ozain de Eggn, como el malpacfico, algarrobo, albahaca, artemisa, maravilla, salvadera, rompe camino, quita maldicin, y espanta muerto, 3 palos fuertes como ramn, rompe hueso y palo bobo, raz de Ceiba, de moruro, de pino, 9 ewereyeye, 9 atar 9 atar ogguma, afoch de eler y elese de Eggn monkeker, 1 ikn ofo, eler de akuk y eyel que se le da a Eggn primero, lleva tres cuchillas con 3 juj de alakas.

Ceremonia
Lo primero es de pintar las atenas de Eggn en el fondo de la cazuela en la que se va a montar, las cuales son:

* O I O I * O I O I O I O I I I I I I I I O O O O O

* O O O O * I O I I

Sobre las mismas se coloca un espejo, y sobre el mismo las eler, la carga, es decir, todo lo anteriormente descrito envuelto en ach dundn y funfn. Terminado esto

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

44

se le da una mano de coco a Eggn y a Eshu Bogd, y si otn, se cubre con el cemento o se cementa sobre el espejo.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

45

Eshus de Oyekn Wori


Eshu Itok
Este Eshu vino al mundo con Nan Buruk. En su confeccin encontramos la siguiente carga: Carga: Canela de monte, ik vencedor, justicia, vence batalla, yamao, alpiste, harina de maz, arroz, azcar, sal, polvo de oro y plata, precipitados blanco, rojo, azul, amarillo, cuero de ey ( maj ), ew ni Ozain, cascarn de Ayacu, afoch de tarro de agban, atitn de bibijagero, de erita merin, ler de gungn, azogue, hojas de tabaco, 3 atar, 3 monedas distintas, afoch de espuelas de akuk, limallas de acero.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

46

Eshus de Oyekn Bik


Eshu Lonn
Este Eshu se monta en una ot porosa o de arrecife. Carga: eru obi osun cola, hierba garro, ew muequita, levntate, 3 granos de awadd, 13 atars, ek, ey ep, or, o, atitn de erita merin, 1 moneda de plata, 3 diloggn. Es importante de que la cuchilla est situada a un lado y en la base, y en la parte de arriba, se le haga un sombrero de cuentas de Orunmila y de Eleggu.

Eshu Alabboma
Este Eleggu es de dos caras, y como carga, se encuentra la siguiente: Carga: Hierba garro, muequita, hierba fina, 13 atar, 1 real de plata, eru obi osun cola, aar od, atitn erita merin, ek, ey ep. Todo esto se monta sobre un ot. Se le pone una corona de cuentas en cada cara. Este Eleggu es familia de Alawanna.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

47

Eshus de Oyekn Batrupo


Eshu Merimay
A este Eleggu se le moldea la cabeza con ojos, odos, todo de caracoles, y en la base de la cuchilla se le ponen 3 ms. Esta cuchilla se coloca sobre la ot que es de cantera la cual se talla y se le da forma, para luego forrarla con 10 diloggunes por el cuello, y 21 diloggunes en la base.

Ceremonia
Luego de haberle colocado bien los diloggunes donde van, se lleva al monte, donde se le dar un ratn. Este ratn se hace afoch y se liga con iyef ni Orunmila, mas, ler de Ayacu, de judo, de Eggn, ik vencedor, diablo, bobo, 21 ews de Eleggu, eru obi osun cola, azogue, ek, ey, ep, ot, o, 21 atars, 21 ewereyeye, 21 atar ogguma, azufre. Esto se hace compacto y se le aade debajo del cuello cementndolo, de manera que le sirva de base a la ot, con su carga en la misma. Este es el Padre de los Eleggu. Hay quien lo considera mas viejo que Eshu Aag. A la vez de ser el origen de los Eleggus, es el guardin de las llaves y puertas de los cementerios. Este Eshu es para malo, por lo que se debe de tener en el bao o en el patio.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

48

Eshus de Oyekn Otura


Eshu Aak Elufe
Este Eleggu es de tierra Dass, es Arar. Se confecciona con un agborn de madera de Ceiba, con sus brazos, cabeza, piernas, y sexo bien definido, ya que es por una parte masculino y por la otra femenina. Las piernas se le pueden hacer de la misma raz de la Ceiba. Es hijo de Olokun y Oy. Se mete dentro de una tinaja que es donde recibe algunas ceremonias y donde vive, y se le viste mitad rojo y mitad negro. Este Eleggu es 6 meses bueno y 6 meses malo.

Tratado de los montajes.


Secreto de la tinaja: bolsa de los testculos de un ounko que se la halla dado a Eleggu, que se cargan con tinchom seco, afoch de raz de Ceiba, carbn de Ozain, culo de 3 caracoles, 7 ewereyeye, lami lami 3 clases de pimienta, bano carbonero, gira, efn, aar okn, tierra escarbada por un perro, 7 bibijaguas, sacu sacu, excremento de maj, atitn de un basurero, de miw donde se le halla dado Eyel a Eggn, eru obi osun cola, orogbo, amor seco, levntate, hierba garro. Esta bolsita se forra con 18 diloggunes, la cual se coloca sobre un peto de Ayacu para luego cementarla. El agborn ha de estar barrenado hasta una profundidad bien situada, pues a la altura del pecho, se le aade esta carga: Carga del agborn: ar de Eggn monkeker, eyel de monte okn, eru

entizado con ou dundn, funfn, pupu, oroldo, aper, verde y morado, sacu sacu, levntate, tua tua, 7 iks fuertes de Eleggu, ik mata negro, bobo, e iy de ar de arriero.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

49

En la ler situamos esta carga: ler de eyel en afoch, ler Eggn monkeker, 101 atar, cola, obi, orogbo,101 agbagd, efn, ep, or ek, ey, aar okn, azogue, atitn de il Ik, 7 atitn distintas principalmente de erita merin, ot, ot kana, iyef de Oyekn Tessia, ik mata negro, bobo, plata, raz de Ceiba, 3 azabaches, 3 corales, 7 semillas de tua tua, ot kana, ler de arriero. El agborn vive dentro de la tinaja , al que se le aaden 7 garabatos curvos que se forran de 7 colores, los que se preguntan. La comida para ceremoniarlo es: ounko, akuk, addi y eyel. Al sellar el agborn se canta: Elegbara tewe on, lad Eggn oba ek awon, tete ni ladd. Aparte se le pone una ot porosa sin carga con una cuchilla y una ikoddi, lo cual se hace si en el agborn no lleva la ot. Al ponerlo dentro de la tinaja, se le canta: Baba cuele Eggn, baba mkoyar ni Elegbara Eggn, Elegbara baba kuele moyar, ni Elegbara Eggn, Elegbara kuele moyar, ni Elegbara afefe moyar, ni Elegbara layine lawaoooo, mobat logn Elegbara Eggn.

Consagracin de Eshu Aak Elufe


Despus de haber cargado el agborn o Awon, se lleva a la orilla del mar y ponindolo en el suelo se le canta: Aak Eshu lona Olokun Eggn Awona, Aak Eshu lona.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

50

Luego se ata con una cuerda y se mete 3 veces en el agua de la playa sacndolo 3 veces tambin y mientras se hace esto se canta: Omo alawa Eshu Aaki, alawa Olokum. Cuando se saca por tercera vez, se para de espaldas al mar, se recoge el agborn lo limpia, y se va para la casa sin mirar atrs. Al llegar a la casa, se le hace paraldo al agborn con jiojio kana. A los 7 das, se lleva al agborn a un platanar, se recoge 9 cepas de pltanos y se ponen en el patio de la casa, con una itan y una flor blanca sobre cada una. Entonces se comienza a rezar lo melli de If y luego a llamar a Eshu Aak Eluf, con este syere: Eshu Aak, elese ogb, baba Eshu Aak, ofitele omo did akor Eshu Mach mio. Baba omo kish omo mio. Luego de esto se le da osaddi kek meta al agborn cantndole: Eshu Aak Eluf, oja pa Eggn koboddo iy, ines ojo pa ebbara jio jio. Entonces los ar de los mismos se llevan junto con el agborn al platanar, donde se entierran cargados, y encima de estos duerme el agborn todo la noche. Las ler se dejan secar para ponrselos dentro a la tinaja. A la maana siguiente, se le da obi omi tuto y se le pregunta si se levanta ya, si dice que s, se llevar para la casa donde se lavar con omiero y luego se le dar comida. Este Eshu come lo mismo ounko que juta, pero lo que no le puede faltar nunca es la addi, pues come ounko por la cara masculina y addi por la femenina. Tambin come eyel funfn, la cual se da delante del agborn en un plato, y esa eyebbale se deja secar para hacer iy para trabajar los meses malos de este Eleggu. Para que este iy no traiga nada malo en la casa, se liga con efn y con iyef y se reza delante de Aaki y luego se sopla para la calle cantando: AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

51

Eshu Aak she mio bab omo pishe omo mio. Esto quiere decir, Aak no me haga dao, pues un padre no le hace dao a un hijo. La temporada buena de este Eshu, es desde primero de ao hasta Julio, y de ah en adelante es malo. Al entrar Julio se le da de comer de nuevo, y come cualquier addim que se le ponga a Eleggu. Este Eshu es muy poderoso y para malo no tiene comparacin, pues pecha con cualquier Unganga de Mayombe, en comparacin de fortaleza. Se pinta por fuera de la tinaja una cruz con ozun y ey Oro con moruro, a la que se le cementa un caracol de Santo, y se pone por la cara femenina. Cuando el interesado tenga problemas de justicia, brujera o enemigos que lo cercan, se coge a Aaki, lo llama bien y vira la parte del caracol para la pared, de forma que quien mira para nosotros en el varn, le prende 3 itan, se hace sarayenye con una eyel y se la da. Se le pregunta para donde va la eyel y cuando. Para llevarla al sitio que diga se va con el Agg de Obbatal cantando: Agodo lekn Eggn agba yar Chang Eggn agbafle Eshuagogo lokn agba yar.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

52

Eshus de Oyekn Fn
Eshu Larufa
Este Eshu es hijo de Inle e Ik. Es femenino y masculino como el anterior, es decir que mitad de su cuerpo es hombre y la otra mitad es de mujer, los cuales han de tener sus genitales bien definidos. Lleva adems de carga en las ler, en la ikok en la que se cementa. Las ler se cargan con lo mismo. Carga de las ler: obi, osun, ero, cola, obi motiwao, atitn de il Ik, de lo alto de Oke, aar od, ilek de bogbo Ocha, ew ern, ew karoddo, ew gbure, iyef de Oyekn Beddura, oro, plata, cobre, coral, mbar azabache, atitn de un osik de Eggn monkeker. Luego de cargado, se lava con omiero de Eleggu, y se lleva a una loma con 4 pedazos de obi tuto con cscara, 4 atars, ot, ach, o, omi tuto, para darle la comida. Esto se hace ponindole alrededor los pedazos de obbi tuto con 4 atars sobre cada uno de ellos. Sobre esto se pone los ots que comern junto con Eshu Larufa. Se le da addi dundn cantando el syere siguiente: Eshu Larufa omo ler awa Ik, obi ler awa Ik, Eshu Larufa ler oba Ik. Se lleva luego para la casa y se le da comida como es de costumbre. Este se le pone un ilek blanco, rojo, y negro, aadindole caracoles. Lleva cuchilla en la frente. Carga de la ikok: iy de 21 iks fuertes, 21 atars, 7 atars ogguma, 21

ewereyeye, ler de addi, obi, o, e addi, eyel, bogbo Inle, ey de mal, obbi osun ero cola, ek, ey awadd, ep, ot, 1 alacrn entero y oyus de ologbo que se le da primero a Ozain.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

53

Eshus de Iwori Koso


Eshu la meta
Este Eleggu se hace de masa. Carga: corteza de Iroko, raz de Ceiba, de majagua, de cardn, oro, 3 monedas de plata, cogollo de palma real, 3 ikines de Orunmila consagrados, ilekn, iyef del Oddn, eru, obi, Kola, osun, obi motiwao, granos tostados (bogbo er), 16 atars, atitn de chilekn il, atitn de bibijagua, 1 ot de miw. Lleva la cuchillita a un lado, y al montarlo se le aade un respaldar de 21 diloggn.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

54

Eshus de Iwori Oggund


Eshu Abbelakiy
Este Eshu es un mueco de cedro ( agborn o Awon ), que antes de cargarlo se ha de lavar con omiero de 21 ews y darle un akuk kikirik, del que se le aade dentro del agborn lo siguiente: Carga: Ler y kokn del mismo kikirik, atitn de un osik de monkeker okun con las iniciales o generales del mismo en un papelito, 1 cadenita atada a la cintura del agborn, y los dems ingredientes fundamentales de Eleggu. Esto se pregunta a Orunmila o a Eleggu si otn, y si no se va preguntando hasta que cierre.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

55

Eshus de Iwori Wos


Eshu Niki Niki
Este Eleggu es de masa. Antes de lavarlo luego de cargado y seco, se le hace la ceremonia apropiada y se le da un ekut ( ratn ). Carga: ler ounko o mejor el frontal que tenga tarritos pues con este es que se monta este Eleggu. Ler akuk, de gallareta, de ey Oro, de akuar, ilekn, 21 atars, 21 atar ogguma, 3 monedas de plata, 1 ekut entero seco que se le da a Ozain primero, hierba garro, bleo rojo, muequita, 3 diloggn, 3 cuchillitas, 3 ikoddi, 1 ot que se pregunta si de niw.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

56

Eshus de Odd Melli


Eshu Idema
Carga: marfil, coral, azabache, 16 ots kek de il okn, funfn y dundn, atitn de chilekn il, obi osun ero cola, obi motiwao, 165 atars, oro, plata, 16 ews de Eleggu, 16 iks fuertes, ler de Ayacu, akuk, carpintero. Se hace la masa, y se forra con 48 caracoles. Este come junto con Eggn.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

57

Eshus de Eddibre
Eshu Lamu Bat
Este Eleggu es el custodio de los tambores del Santo ( A ). Eggn de A. Este es otro Eshu que se llama Eshu Bara A. Carga: ler de ounko, de akuk, de gallareta, de ey Oro, akuaro, Ayacu, obi osun ero cola, obi motiwao, 3 ewereyeye, 16 atars, 4 addele If consagrados,18 culos de caracol. De los 18 culos de caracol se separan los caracoles que son con los que se forra, y lo dems para la carga. Se forra de abajo hasta la mitad con los caracoles y el resto hasta la cuchillita, con glorias negras. Se le da para nacimiento: ounko, akuk, gallareta y gallito de ro, estos dos ltimos opcionales, pero es mejor drselos completos. Es el que representa a los mismos, pues A, tiene Guerreros propios, as como su guardin de

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

58

Eshus de Odd Roso


Eshu Alufam
Carga: ik Santo Toms, tiroko de akn ( cangrejo ) y de Ayacu, eru obi osun cola, ew espartillo, atitn de 4 caminos, de il ik de un osik de obin que su nombre empiece por E, y termine por A. del mismo atitn de la derecha y de la izquierda, de los pies y de la cabeza del mismo osik,1 moneda de plata, 1 juj ikoddi, 3 diloggn, mbar, afoch de oro, y la ot se pregunta. Luego de tener la ot, se coloca dentro de una cazuela de barro, con las firmas correspondientes y sobre el peto de la Ayacu, y encima se le pone el del akn. Sobre esto se le aade todo lo dems citado. Entonces se le aade las atitn de los lados, y de los pies, 21 atitn mas, las ew del lavatorio de la ot, iyef de Orunmila, y se cubre con el fundido de cemento para cementarlo en cazuela. Este Eshu es de la familia de Eluasama. Muy peligroso.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

59

Eshus de Odd Oggund


Eshu Jorok
Este Eleggu es Arar Dahomeyano. Es el que guarda los grandes secretos de los tambores especiales con los que se comunicaban los Reyes de Dahomey. El Tambor Iy Il que es mayor de los denominados: Tambores Dundn, consagrados al Oricha Chang, y que se conservan un solo juego en Matanzas. Se llaman de mayor a menor, y son 6: 1.- Iy Il. 2.- Gudd Gudd. 3.- Keri Keri. 4.- Issay. 5.- Kakang. 6.- Gangn. Este Eshu se confecciona con una ot de arrecife larga y estrecha para cementarla en cazuela. Se le colocan caracoles en ojos y boca, con su cuchillita incluso. Carga: tarro de venado, atitn de il Oke, aar od y okn, ilekn, atitn de

miw, de un basurero de il Ik, eru obi osun cola, 16 atars, ler owiw, gunugn, oro, plata, cobre, coral, afoch de 21 iks fuertes, y 7 ews de Eleggu.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

60

Eshus de Odd Trupon


Eshu Atassh
Carga: Raz de abrojo, de Ceiba, de palo ail, 3 avispas, ew aroma, ua de gato, azogue, ep, or, efn, ero obi osun cola, obi motiwao, colmillo de caimn, atitn de loma, de ro, de mar, ilekn, ew cardo santo, copey, carapacho de Ayacu, 3 agbere entizadas con ou dundn y funfn, 1 cuchillita, juj de alakas.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

61

Eshus de Iroso Melli


Eshu Merinlay
Este Eshu lleva en su forma 4 caras, que mira cada una a un punto cardinal. Se hace de masa y lleva 4 cuchillas de distintos metales, una en cada cara. Como secreto adicional, se le aade dentro una tablita de ik moruro con el signo de If Iroso Melli, que se pinta con Osun Nabburu, lavada y comida. Carga: 4 addels kek lavados y ceremoniados, de todo tipo de atitn, 4

ewereyeye, 4 o 16 atar, 4 awadd, 4 pedacitos de obbi tuto, ep, et eledd, o, or, ot, ek, ey, aar od, aari okn, om Olokun, om oyour, agua de sereno, de la pila, 3 ot dundn kek, peto de Ayacu, ilekn, e addi kikirik, 5 centavos, atitn de erita merin, de chilekn il, se le va preguntando si otn a la carga. pregunta algo de la persona, la medida etc. Este Eshu en la masa del cemento, se le ha de poner bastante Osun Nabburu, y para nacer se le da un ey tuto. De no ser as se

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

62

Eshus de Iroso Umbo


Eshu alayyik
Este es el glotn de los Eleggus. Para confeccionarlo, se tiene que ir a buscarse al ro ot kek meta. Luego a las mismas sobre el signo se le da jiojio meta y Ayacu kana. Entonces con esa eyebale se amasa el cemento y se forran las ots junto con la carga siguiente: Carga: ler, elese y kokn de Ayacu de la que se le dio primeramente a las ots, y lo mismo de los jiojio, eru obi osun cola, orogbo, ilekn, atitn de Oke, de erita merin, ek, ey awadd, ep, ot, ot kana, 1 centavo de cobre, 1 semilla de aceituna, oro, plata 3 corales, 3 bollitos3 pedacitos de pan, ew prodigiosa, hierba fina, atiponl, canutillo, pica pica, levntate, hierba garro, raz de op, de yaya, de jokuma, ik ateje, amansa guapo, vencedor, cambia voz, abre camino, palo Jicotea. Sobre cada ot se colocan 3 diloggn, y el resto de la masa se forra con 83 diloggn. Este Eshu es lo inesperado, la traicin. En un tiempo traicion a su mejor amigo Ozun. Es representado por un nio muy turbulento, travieso y malicioso. Es rumbero, glotn y bebedor de ot.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

63

Eshus de Iroso Makelekun


Eshu Kaik
Se monta en un agborn de ik Ramn, se hace con cuerpo femenino y se viste de varn. Carga: cuando se prepara la carga, antes de cargarlo, se lleva a 7 il Ik, y se le dan 7 jiojio, uno en cada cementerio. Esas ler y los kokn van en la carga, a la que se le aade. Ler akuk, ay, atitn de chilekn il, , atitn ibus, eru obbi osun cola, obbi motiwao, raz de malva blanca de la que crece alrededor de las tumbas, ew levntate, muequita, bejuco mow, 7 ewereyeye, 7 atars, 7 atars chinas, 7 iks fuertes que se preguntan, azogue, ler ni Eggn, 1 ikn de Orunmila consagrado, culos de 3 caracoles, y los dems ingredientes fundamentales de Eleggu.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

64

Eshus de Iroso D
Eshu Unyolo
Este Eshu se hace de masa con los ingredientes siguientes: Carga: atitn de erita merin, 1 moneda de plata, 13 atars, 3 awadd, hierba garro, atiponl, bejuco uv macho, ek, ey, ep, eru obi osun cola, obi motiwao, efn, juj ikoddi kana. Su cuchillita es un Ochosi, lleva 3 diloggn.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

65

Eshus de Ojuani Melli


Eshu Oddubule
Este Eleggu es un camalen. Carga: 1 agguema, lagarto o camalen, 11 semillas de tua tua, 7 clases de atar, 9 agbere, 7 ewereyeye, aar okn y od, atitn de il Ik, miw, il Oke, de il Ochosi, erita merin, afoch de ik vencedor, amansa guapo, yamao, cambia voz, yaya, sacu sacu, huevo gallo, parra cimarrona, Juan colorado, jaboncillo, abre camino, tua tua, eru obi cola osun, azogue, 3 mates rojos, virutas de madera de los palos, tiroko de Ayacu.

Ceremonia
Se le clavan los agbere a la agguema, luego se entiza con hilos funfn, dundn, y pupu. Luego se envuelve de nuevo en la hoja de parra, para ponerlo sobre el tiroko de la Ayacu, y sobre este, lo dems especificado. Al final de todo se le ponen las virutas de madera.

Eshu Achikuel
Es el Genio de la Tierra, el dueo de los minerales. Se llama y come con Orun, es el jefe de los Eggn. Este Eshu vive fuera de la casa o en el patio, incluso al lado de Orun. Se ha de confeccionar en un agborn de madera con un solo cuerpo y dos cabezas, pues es bicfalo. Es muy espiritual, pues este Eshu es el que empez el mundo y acab con el diluvio. Carga: 1 ot de 4 caminos, iks espuela de caballero, rompe camino y moruro. Ejes grama y levntate. Ikn ofo kana lavado, eyebale de mal, carbn de Ozain, pica pica, 21 eslabones de cadena de hierro, ilekn, atitn del frente de una crcel, de adentro de un monte, gungn de tigre, ler owiw, de gunugn ( tiosa ), marfil, de todo

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

66

tipo de minerales, ler de ek, eru obi osun cola, distintas arenas de la superficie y de excavaciones, 4 bibijaguas grandes, atitn de la misma, ot, ep, efn, ek ey awadd, gungn de ay, de Agbelar de monkeker, 7 cuentas de ilek de Baba, 7 de Orunmila. Eshu Achikuel lleva un bastn en el agborn, colgado de la mano, que es su compaero, el cual viene a ser un Ozain del mismo que se llama Achikuabb. Este se confecciona de madera de Iroko, el cual por la empuadura se barrena y se carga con: Carga del bastn Achikuabb: afoch de colmillos de tigre y perro, afoch de ler de ay y de maj, atitn de il Ik, eru obi osun cola, arid ann, obi motiwao, afoch de ejes abre camino, quita maldicin, pica pica, afoch de iks huevo de gallo, vence batallas, guachinango. A este bastn se le da eyel dundn cada vez que come Achikuel. A este Eleggu Achikuel se le da de comer a principios de ao, un ounko kek dundn, que se lleva descuartizado luego a donde mande con una itan prendida.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

67

Eshus de Ojuani Tanshela


Eshu Mawani Lorun
Este Eshu se hace de masa y se forra con 41 caracoles. Carga: aar okn, alacrn ler et, ologbo, gunug, de Eggn y sus eleses, de ayyanak, de agguema, bogbo iks, 21 irik, jobo, eru obi osun cola, obi motiwao, arid, ann. Luego de montarlo y hacerle la llamada, la persona ( aw de Orunmila ) que lo est montando, se ha de dar un bao con om okn en el mismo mar, y al llegar a la casa se da otro bao con omiero de ejes Ikoko y ew okikn. Luego se le da al Eleggu para su nacimiento un ounko kek, y al terminar se le pregunta si la ler se queda, la cual se utilizar para montarle un ozain.

Eshu Adawa
Este Eleggu se monta en una ot china. Este es especial pues no se le pone ningn tipo de carga de fundamento. Al buscar la ot y preguntarla, se pone en una igb grande con la sazn normal de Eleggu y se le da un jiojio o un osaddi cantn cada da en lugares distintos, hasta hacer un total de 7. esto se hace antes de lavarlo. 1 - manigua, 2 - ro, 3 - mar, 4 - cementerio, 5 - 4 esquinas, 6 - en una loma, 7 - en la ceiba. Cada ar se queda en ese lugar y antes hace sarayenye con el mismo. Este ot, se puede cementarle una base para que quede parado. Luego la ot se adorna con cuentas de Eleggu y caracoles. Como corona se le ponen cuentas de Eleggu

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

68

horizontales y un caracol vertical en el medio con una gloria roja a la izquierda y otra negra a la derecha, lo cual marcar el frente del mismo.

Eshus de Ojuani Wos


Eshu Arufn
Este Eleggu es compaero de Orun. Es un Awon que lleva como carga lo siguiente: Carga: oy y elenu de pargo, 3 agbere, 3 cuchillitas, 3 semillas de ou, 3 ikoddi, aar od y okn, hoja de pltano, obi osun ero kol, azogue, 21 iks fuertes que se preguntan, 1 ikn ni Orunmila consagrado.

Eshu Marabb
Carga: 1 ot porosa o de arrecife alta, obi osun erun kol arid, hierva garro, levntate, bejuco mow, 13 atars, ek, ey, 3 granos de awadd, 3 ewereyeye aplastadas, y se le ponen ojos y boca de caracoles. La ot debe de ser alta y se cementa o se carga y se le hace una base. La corona de este Eleggu es para atrs. Se le da akuk y con las plumas de la cola se le hace un plumero con el que su dueo se limpia al pie del mismo. Ese plumero se carga con lo que marque.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

69

Eshus de Ojuani Alakent


Eshu Alakett
Este Eleggu se puede montar en un caracol tipo Kobo en posicin horizontal, o en un bastn hecho de madera de cedro, el cual se cargar por la empuadura. Las opciones son buenas, pero depende de las posibilidades de quien lo monta. Carga: gungn de ler y elese de Eggn, ler ounko de Eleggu, de akuk, ler de gunug, de addn, de eyel, eru obi osun kol, arid, ek, ey, awadd, atitn de bibijagero y bibijaguas, 7 centavos que se le piden a distintas personas y luego se pasan por el tablero, ilekn, atitn de las 4 esquinas, de il Oke, de la plaza, de il Olofi, afoch de caracoles, bogbo ilek ni Ocha, juj de ikoddi, 3 diloggn kek, 7 agbere, raz de atiponl, de Ceiba, de palmera de coco, jagey, jobo, ew ewereyeye, 21 ews de Ocha, 7 iks fuertes que se preguntan, 3 ewereyeye. Todo esto mas la carga general de los Eleggu, o lo que le falta , se reza en el tablero y se le da un tot, 1 arriero, 1 sij. Se coge luego el kobo o el bastn, segn donde se valla a cargar, y se le dan 3 jiojio de los cuales, las ler y kokn van en la carga en afoch. Cuando se termine de montar, se lava con 21 ews de Ocha.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

70

Eshus de Ojuani Och


Eshu Oro Ik
Este Eshu baj al mundo acompaando a Iroko. Se confecciona de masa y se le adicionan 16 diloggn, 8 por cada lado. Carga: atitn de aragba, erita meta, erita merin, 16 atars, aar od, op, flor de agua, cedro, siguaraya, ew oriy y kotoriy, curujey, espuela de caballero, ew ern, escoba amarga, jagey, caimito, atiponl, oro, plata, azogue.

Eshu Lal Okiriok


Este Eshu, vive en la Ceiba, es su centinela. sembrado en cazuela de barro. Carga: raz de aragba, de op, de mata de ikines, de majagua, ew bure, ew tua tua, ew ow, ler akuk, de ounko, de addn, cerncalo, owiw, gunug, ek, ey, ep, ot, o, atitn erita merin, atitn de aragba, de il Ik, 7 iks que se preguntan, oro, plata. Se le da de comer jiojio kana dundn, que se le pone a la carga entero. Se hace de ot dura y vive

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

71

Eshus de Obbara Koso


Eshu Afr Mi
Este Eshu trabaja con el aire. Es un Awon de dos caras, que lleva cazuela y 24 diloggns.

Ceremonia preparatoria para este Eleggu.


Lo primero es prepararle la cazuela, lo cual para ello necesitamos los siguientes ingredientes: Om, ek, ey, ep, awadd, o, ot, ot kana, 3 atars, jiojio, eyel kana, eru obi osun kol, orogbo, obi tuto, itan. Con todo esto se va a una cueva de cangrejo, en la que recogemos ilekn. Este se pone dentro de la cazuela y se le da el jiojio, se descuartiza y se pone dentro tambin. Luego se sazona con todo lo anterior y se ahuma con ach. Se le agregan los diloggn y se le da una mano de obbi omi tuto para ver si otn, entonces si otn, se le enciende itan melli y se le canta: Afr bae, oto ero sonobb. Al llegar a la casa se cementa y se le siembra el Awon que estar cargado por la ler con lo siguiente: Carga del Awon: mow, levntate, pica pica eru, obi osun kol, orogbo, ek, ey, awadd, ot, ot kana, o, iyef, ep, atitn de il Oke, aar od y okn, oro, plata, marfil, coral y azabache. Ler de gunugn, de akuaro, de akuk, juj ikoddi, 3 agbere, 1 ot de la entrada de la ciudad o de donde marque. Entonces se prepara otra cazuelita en la que se le ponen de todos los ingredientes que se mencionan al principio, menos ilekn. Tambin se le pone om de AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

72

laguna. Por la noche esta cazuela se pone en la acera, y a Eleggu se le pone otra cazuela nueva para hacer de nuevo la ceremonia. En la de Eleggu se ponen 3 ek, pan, ek, ep, Ot gig ( vino seco ), y se tapa bien. Esta cazuela representa la vida de Eshu Afr.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

73

Eshus de Obbara S
Eshu Baraya
Este es un agborn de cedro que vive junto con Chang. Cuando se consagra o come lo hace con akuar melli junto a Chang. Carga: se le da akuar melli al agborn vaco, de manera que las ler, okn y eleses se puedan hacer iy para cargarlo junto con, raz de jobo, 1 ikn, 3 diloggn, 3 azabaches, eru obi osun kol, ler de cuj de Chango y los dems ingredientes fundamentales de Eleggu.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

74

Eshus de Obbara Trupo


Eshu Agbo Baba Melek
Este Eshu es muy indecente y borracho. Cuando baja en un (caballo) mdium, le gusta mostrar sus partes. Este Eleggu es peligroso cuando no se le atiende bien, pues le gusta dejar ciego a quien comete tal imprudencia. Se monta en un Awon que tenga el pene bien erecto y luego se cubre con una faldita de mariw. Se debe de barrenar por la ler para cargarlo con los ingredientes siguientes: Carga: atitn de los 4 esquinas, de chilekn il Ik, de Ocha Oko, de il Oke, oys de ounko y de akuk, tinchom de ounko y de akuk, raz de gira, ler de maj, un zunzn, 1 ot de il Oke, eru obi osun kol, oro, plata, cobre, 3 corales, 3 azabaches, se le pone pelo de una vagina de una Eggn obin para hombre, y de las partes de un Eggn okun si es para mujer. Al darle comida, se le da de espaldas, es decir la cara mira para la puerta, y es para darle akuk y Ayacu.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

75

Eshus de Obbara Tura


Eshu Aw Ikogusi
Este Eshu vino al mundo acompaando a Oluwo Popo. Se monta con ot porosa o de arrecife ( preguntar ), y que sea alta. Esta se cementa dentro de una ikok, pero antes, se lava con omiero, y luego se lavar 3 veces ms con ot fuerte, y luego lo mismo con vino seco. Carga: ler de ounko, akuk, eyel, de ey ( maj ), 21 ews de Eleggu, iks tengue, yaya, jocuma, cambia voz, mal pacfico, palo santo, eru obi osun kol, obi motiwao, ek, ey, ep, awadd, bogbo er, 10 atars.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

76

Eshus de Okana Melli


Eshu Eluasama
Este Eleggu es malsimo, pues no se le puede ni mirara mas que cuando se le va a dar de comer. Vive metido bajo una horma de azcar. Los das Lunes se le pone por encima cuando se le atiende un poquito de et de la bodega. Este es capaz de volver al revs a las personas. Carga: hierba pastillo, carapacho de akn, aceite de alacrn, 7 agbere, pica pica, Eggn obin u okun, segn el sexo de quien lo reciba, atitn de il Ik, 21 atars, 21 atars chinas, 21 atars ogguma, 21 ewereyeye, carbn de piedra, ilekn, ek ey ep, awadd, 21 iks fuertes que se preguntan. Luego de tener la carga bien compacta, se forra por detrs con 21 diloggn. Por el frente se le coloca un aro de cuentas rojas y negras. Lleva una cadena de plata alrededor, y los ojos y la boca de caracoles.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

77

Eshus de Okana Sodd


Eshu Elufe
Este Eshu se talla en una ot chata, que posteriormente se cementa en cazuela de barro. Es Aw viejo, no vive en la casa, sino en el patio en su propia casita. Se le ofrenda rape ( tabaco picado ), y se lava. Cuando se le da de comer no se limpia nunca, sino se deja que valla creando costras, para a finales de ao utilizarlos para hacer iy, los cuales son ms poderosos que cualquier Mpolo de un mayombero. Estas costras se le raspan con el Irof. Lleva su propio ilek que es de corales y azabache Carga: ek ey awadd, ep, ot, ot kana, ek, efn, ero obi osun kol, orogbo, arid ann, 16 ewereyeye, 16 atars chinas, ler y elese de akuk, colmillo y pezuas de eledd, tarro de venado, ler de gorrin, de tomegun, de tojosa, de gunug, de owiw, de Ayacu, atitn de las 4 esquinas, de il Oke, de il Ochosi, aar od y okn, fango de laguna, ilekn, rompezaragey, ew tua tua, levntate, hierba garro, bejuco mow, guizaso de caballo, jobo, 1 mano de adeles ni If consagrados, raz de ew dundn, 1 mate rojo, 1 guakalote, 1 ojo de buey, ik para m, cambia voz, vencedor, amansa guapo, vencedor, vence batallas, abre camino, palo Jicotea. Detrs de la ot cementada, se coloca la cuchillita, y se forra la cazuela alrededor de la ot con 101 diloggn chikiticos. Los ojos de este Eleggu se hacen de glorias de color rojo o negro.

Eshu Kekit
Este Eshu es de la tierra Ilass, y come en ceremonias ay junto con Oggn, en la cuchilla de la lnea frrea. Se monta en ot porosa. Carga: un colmillo de ay jbaro, 1 colmillo de len, 1 colmillo de tigre, atitn de la lnea frrea, de la ceiba, de miw, eru obi osun kol, marfil, oro, plata, azogue, 3

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

78

semillas de ew diente de len, 3 mates rojos, 3 ewereyeye, 3 atars, raz de ceiba, de majagua, de mamey, bleo colorado, levntate, 10 del da. Esto se pone completo en la ikok y se cementa. Se le ponen ojos y boca de caracol.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

79

Eshus de Okana Go
Eshu Obbayil
Este se hace de masa. Carga: afoch de 9 metales distintos, azogue, 2 iks de Eleggu, 1 ik de

Chang, atitn de il Ik, de un campo, aar od y okn, afoch de espuelas de akuk, 1 agbere, 4 alfileres, etubbn, precipitado rojo, om de Olokun, om de il Ib losa, eru obi osun kol, ot, o, ek, ey, awadd mora, ep, afoch de 3 clases de tarros: mal, agban, ounko. Iks. Vencedor, amansa guapo, abre camino, yo puedo ms que t, siguaraya, espanta muerto, tumba tumba.

Eshu Okubbara Kekiy Oluwo


Se monta en ot de arrecife. Carga: hierba garro, hierba fina, levntate, boca de akn, iy de il akn, 3 monedas distintas, 1 centavo de cobre, 16 atars, tiroko de Ayacu, y dems ingredientes propios de Eleggu.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

80

Eshu de Okana Trupo


Eshu Onibburu
Se monta sobre una guataca pequea, este Eshu acompaa a Oricha Oko. Carga: Ik majagua, eru obi osun kol, obi motiwao, ew levntate, muequita, ilekn, aar od y okn, ler akuk, et eledd, de la bodega, ep, ey, iyogbo, carbn de piedra, awadd, ek, 7 iks de Eleggu que se preguntan. Este Eshu se le hacen 3 caras.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

81

Eshu de Oggund Bedd


Eshu Olorun Geyimb
Este Eshu es el guardin de los secretos de Olofin. Es un Awon de madera que se siembra en cazuela de barro. En esta cazuela despus de poner los oddn, se le aade la siguiente: Carga de la ikok: 2 manos de caracol, 1 de 16 ikines de Orunmila

consagrados, 1 frontal de agban. Carga del Awon: ero obi osun kol, ann, orogbo, obi eddn, atitn de il Oke, ler de tocororo, de eyel, oro, plata, ik puesta del Sol, raz de Iroko, de Ceiba, de palma de ikines, ew atiponl, Ikoko, mal pacfico, fruta bomba, palo Jicotea.

Eshu Iyyel
Este Eshu es de los Alufa. Vive entre el Cielo, la Tierra, y la atmsfera. Este es mensajero de Olofi. Vive en las matas de cedro. Carga: azogue, viento de remolino que se recoge en un pomito, ler de eyel, akuk, tarro de agban, 21 atitn distintas, raz de 3 matas distintas, de cedro, atitn de esas matas y de la de cedro, ero obi osun kol, obi motiwao, arid, 11 atars, 11 ewereyeye, marfil, mbar, coral, 21 iks fuertes que se preguntan, 7 ews de Eleggu, ojos y boca de caracoles. Se le hace una espiral de hierro, donde se cuelgan 3 moneditas de plata que se le mete dentro de la carga.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

82

Nota: todos los Eshu de Oggund Bedd llevan 3 agboranes kek de madera de cedro, que se lavan y se cargan con: 1.- Awon: ek, ey, awadd, ep, ilekn, eru, obi, osun, kol, obi eddn, obi motiwao. 2.- Awon: ek, ey, awadd, ep, basura de la plaza, eru, obi, osun, kol, obi eddn, obi motiwao. 3.- Awon: ek, ey, awadd, ep, atitn de un joro joro, de il Ik, efn, eru, obi, osun, kol, obi eddn, obi motiwao.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

83

Eshu de Oggund Do
Eshu Ariw
Este Eshu se monta en un Awon de madera de jagey macho, y se carga por la ler. Carga: ler addn, oy de ologbo, ler de ek, ey, awadd, de akuk, de ounko, 7 atitn distintas que se preguntan, eru obi osun kol, arid, obi motiwao, , hiedra, ew zahor, mow, hierba garro, ew tet, gug, atiponl, azogue, 21 iks, 21 atars, 21 ewereyeye, ek, ey, ep, awadd, ot, ot kana, efn, oro, plata, bronce, coral, mbar, azabache, marfil, 1 ikn Orunmila. Terminado de cargar el Awon, se pinta en una cazuela de barro redonda las atenas siguientes:

* I O O I * O I I I O O O I I O I O I I I O I O I I

* I O I O * I O I I

Luego se coloca bastante mariw al Awon, y se lleva junto con la cazuela a una mata de croto para enterrarlo. A los 21 das se desentierra, y al hueco se le da un akuk, ek, ey, awadd, ep, ot, y bogbo tenunyn. Se deja dentro y se tapa. Seguidamente, se lleva la cazuela a chilekn il Ik, para romperla, y el Awon se lleva para la casa, para darle lavatorio y comida.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

84

Este se lava con ew awedd, hojas de croto, y se le da de comer una juta kek. Al terminar de limpiarlo, se le cuelga al Awon una faja de caracoles en la cintura. Este Eshu representa o es el ruido, el escndalo, la bulla.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

85

Eshus de Oggund Leni


Eshu Masanko
Carga: ler de Ayacu, 3 espuelas de akuk que se cargan una con ek, otra con ey, y la tercera con ew dundn, 3 caracoles, 3 azabaches, 3 corales, 3 monedas, eru obi osun kol, orogbo, arid, obbi eddn, hierba garro, levntate, ew tet, atiponl, prodigiosa, muequita, bleo blanco. Se le ponen las cuchillitas y las ikoddi ( 3 ), en distintas direcciones, y cuando nace se le da Ayacu kana.

Eshu Akowey
El Oluwo que monte este Eshu, tiene que darle a Chang et meta, y cuando termine de matar, hacerse paraldo con osaddi kana. Este mismo se lleva o manda a un camino. La eyebbale de las et meta que se le da a Chang se utiliza para confeccionar este Eshu. Carga: atitn de 7 caminos distintos, ik cambia voz, amansa guapo, ceiba, aya, vence batallas, jiki, jagey, palma real, para mi, yamao, 3 clases de precipitados, azogue, 7 centavos, 21 atar ogguma, ler de et de la que se le dio a Chang o que se le halla dado al mismo. Esta ler se machaca y se liga con la carga anterior. Antes de confeccionarlo, se le da las et a Chang, como explicamos anteriormente, pues en la batea se pone una ot kek que es con la que se monta este Eshu. Quien lo recibir, se tiene que hacer paraldo con jiojio meta antes, que se queman rpidamente para ese afoch aadirlo a la carga.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

86

Eshu Bibakinkeo
Este Eshu vive al lado de la laguna, es decir en las orillas de los lagos. Se le ponen las comidas cocinadas o los acheses sobre una ot de laguna. cementndolo en cazuela de barro. Carga: eru obi osun kol, ann, frijoles tostados en polvo, ler akuk, Ayacu, 2 ojos de buey, raz de ceiba, de yamao, de iriko, resina de mata de maran, ilekn, aar od y okn. En su secreto lleva 3 ikines y en la cuchillita una flecha de Ochosi con sus correspondientes juj de ikoddi. Se monta

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

87

Eshus de Oggund Kana


Eshu Lomkoyiki
Este Eleggu es de la familia de Alayik, vive y come en los quicios de las puertas. Cuando se le da de comer algn animal, se le da en una batea de yagua de palma. Lleva en su ikok de fundamento 1 ler de juta. Carga: atitn de 4 caminos, de bibijagua, de il Olofi, de la plaza, de la

audiencia, de la crcel, de un hospital, eru obi osun kol, arid, bejuco mow, pica pica, levntate, vencedor, abre camino, jagey carbonero, cardo santo, tengue yaya, ler Ayacu, palo Jicotea, 1 ot de sabana, iyef, 21 monedas que se consiguen en cambios de distintas bodegas, om oyouro, om laza, ep, ot, ot kana, o, 11 atar, 11 iwereyeye, ilekn, et eledd. Se confecciona de masa, en la corona se le colocan juj de ikoddi. Se ha de enterrar antes de que salga el Sol durante 7 das en una encrucijada. Al sacarlo, se le dan 3 jiojio y se dejan en el joro joro, con todos los ingredientes para esto. Al llegar se lava con omiero, y se le da de comer, Ayacu, akuk, y ek.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

88

Eshus de Oggund Mas


Eshu Ok
Este Eshu se hace de masa con los principales ingredientes de Eleggu, mas lo siguiente: Carga: 3 pedazos de pan, que se le pintan 1 atena a cada uno que son; Och Tur, en otro Oggund Mas, y el tercero se pinta con Otura Ch. 16 ewereyeye, 16 monedas y se viste con 16 caracoles.

Eshu Laboralind
Carga: ew mala cara, ortiguilla, candelilla, bledo colorado, cardo santo, races de matas distintas, mastuerzo, hojas y vainas de pica pica, 7 palos que se preguntan y entre los que no puede faltar el aroma, Ikines Orunmila consagrados, ler Ayacu, obi osun ero kol, afoch de ler de akuk, de ounko, , atitn de bibijagua, ilekn, atitn de la plaza, del il Ik, de una calzada, de il Oke, de miw, bibijaguas, jiojio en afoch, ame volador. A este Eshu se le ponen en la parte de arriba de la ler 18 caracoles y en ojos y boca 3, de manera que hagan un total de 21. en la corona se le ponen 7 agberes entizados.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

89

Eshus de Oggund Kuanay


Eshu Aletn
Este Eshu es de masa. Carga: adems de los ingredientes fundamentales de Eleggu, lleva atitn de chilekn il, 1 semilla de ew ay, 3 manes, raz de cardn, 2 oy de sij, bogbo er tostados, 21 ews de Eleggu, 21 iks fuertes que se preguntan. Se le da un jiojio y se mete junto con la carga completa dentro del Eshu o se amasa con el cemento. Se le ponen los ojos y boca de caracol. Come todo lo de Eleggu.

Eshu Ibbanl
Este Eleggu se hacen de tres lajas de Aak. Carga: lleva 3 cargas, cada un lleva como ingredientes: 1 centavos, 1 atar, 1 grano de awadd, 1 aguja entizada con su secreto, hierba garro, pin africano, muequita, eru obi osun kol, obi motiwao. Se unen las ots con cemento, y las puntas deben de quedar separadas, se le ponen 3 cuchillas y 3 ikoddi.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

90

Eshus de Oggund Ch
Eshu Iyyel
Es un Awon de 2 ler, y lleva 2 garabatos, uno de ik yamao, y el otro de ik abre camino. Se pinta con ot y efn cada vez que se le va a dar de comer. Vive dentro de una tinajita en la que dentro, en el fondo lleva una ot de Eleggu cementada con 21 caracoles. Carga: obi osun ero kol, obi motiwao, ot, efn, manteca de la bodega y de eledd, que se le echa bien caliente, ek, ey, awadd, ler de mayito, iyef, 7 ews de Eleggu, 7 iks de Eleggu, oro, plata, coral, azabache, mbar, marfil, zurrn pedacito. Este Eleggu no va a la ler de nadie nunca, al hijo de este se le lava un ot de la sabana como es sabido. El Awon vive al lado de la tinaja. Al mismo se le pone un ilek de bandera y achabb de Oggn. Dentro de la tinajita no puede faltar un cuchillo de Eleggu. un

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

91

Eshus de Os Lofogbey
Eshu Ashiyel
A este Eshu se le ponen siempre las itans grandes, y debe de estar siempre detrs de la puerta de la casa de quien lo recibe. Es un Awon de cedro, el cual se coloca delante de Yemay para hacerle ceremonia. Carga: ler eleses y okn de la eyel que se le da a la ler ay al Awon, 4 atars, raz de bledo blanco finito, ou, ew dundn, obi ero osun kol, orogbo, arid, 3 ikoddi, 1 ikn ni If, ilek de Obbatal, y dems ingredientes propios de Eleggu. Esta carga es la que va dentro del Awon, el cual lleva carga en el ler y en la espalda. Lleva cuchillita, 16 ileks de Orunmila, 7 agbere entizados con ou dundn y funfn, lleva tambin en secreto sin que lo vea el ahijado, un e addi y ach de Osa Lofogbeyo.

Ceremonia
Lo primero es buscar un agborn de cedro que se pone al pie de Yemay con un e addi, y ah se arrodilla a la persona que lo va a recibir. Entonces se inclina a la persona de manera que se le da una eyel a su ler y que la eyebbale caiga de su ler sobre el Awon. Al hacer esta ceremonia se canta: Priti priti omo ddelara Os Lofogbeyo, priti priti omdelara. Luego de esto se le pone en su ler: or, efn, juj de la ler de la eyel. Se le cubre como una rogacin, y luego se le prende una itan grande delante del Awon y se le pone un coco de agua al lado. Esto se deja por espacio de 1 hora ms o menos. Al cabo de esta, se le quita de la ler la rogacin a la persona y se le manda a poner en il Olofi ( dentro ), y la ler eleses y kokn de la eyel se secan o tuesta para aadirlo a la carga del Awon.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

92

Luego de cargado, cuando se le va a entregar al interesado, se tiene que hacer ebb mis con el mismo omiero en el que se lav este Eleggu, y se le vuelve a rogar la eler con eyel funfn de manera que se repita la operacin anterior. La eyebbale se le da del ler del om al Awon, la diferencia es que ahora ya est cargado. Cuando se termina de dar la eyebbale, para levantar a la persona, ya que est de rodillas, se le canta: Ofer meme Ayaba did, ofere meme Ayaba did, ofere meme kukuto aya adi funfn timodd. Ofere meme Ayaba didi, Ofere meme Ayaba didi, ofere meme kukuto ay adifafn timodd, ofere meme Ayaba dikio.

Eshu Agriyyel
Este Eleggu es hijo de Nan y de Olofi. Para poder parirlo, Nan se abri el vientre con una espina de Aroma, pero Olofi al ver esto la crey enferma y la desterr a la Tierra Odd Nala, donde comenz a convivir con los alacranes machos en la orilla de los ros. Es un Awon de 2 cuerpos adosados, hecho o tallado en madera de ik ramn. Este se barrena por el ler hasta el tronco, entonces se le da eyel funfn kana desde la ler de quien lo recibe, sobre el Awon. Lo primero en preparar es la ikok, la cual se unta de aceite de alacrn y se le ponen dentro: Carga de ikok: 7 alacranes vivos, 1 ot plana del ro, se le pone encima un e eyel que se abre con una espina de aroma y se carga con: iyef de Och Tur, Os

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

93

Lofogbeyo, Okana Fn, y Baba Eyiogbe. Esto va sellado sobre la ot, mas afoch de ik mata negro. Luego de esto, se monta el Awon, que se carga con cargas distintas, una en el tronco y la otra en la ler. Carga ler Awon: iyef, ler de eyel de la que se le dio al principio del ler del interesado, or, efn, ek, ey, awadd, eru obi osun kol, ann, oro, plata, ot, ot kana, bano carbonero, ik amansa guapo, abre camino, tengue, yaya, vence batalla, huevo de gallo, raz de ceiba, de Iroko, de jagey, ew rompezaragey, levntate, mow, pica pica, hierba garro, atiponl, bledo colorado, 16 atars, 16 atars chinas, 16 atars de costa, ilekn, atitn del il de Olofi, cscara de iwn, et eledd, om od y om Olofi. Todo esto se carga bien apretado y se encola el hueco del ler, con un taco de la misma madera, o de la madera del signo del que lo recibe si es aw o iworo. Carga del tronco Awon: las vsceras secas de la eyel que se le dio al Awon al principio desde el ler del interesado, azogue, 16 atars, aar od y okn, atitn de un pozo, de una casa en ruinas, de los 4 caminos, de miw, de la plaza, de il Ik, eru obi osun kol, ann, ek, ey, ep, awadd, or, efn,7 ews de Eleggu, 7 iks de Eleggu que se preguntan. Cuando se termina se cementa con los alacranes vivos y se cuida de que dentro est la espina de aroma con la que se abri el e eyel antes de cargarlo. Para lavarlo se hace un omiero con las ejes mencionadas anteriormente, y primero se ha de baar el aw, o iworo y luego se lava el Awon. Para entregarlo se va a il Ib losa y en la orilla se pintan las atenas mencionadas anteriormente mas Os Wor, las cuales se pintan en el suelo y se tapan con hojas de gira, para poner sobre ellas el Awon con la cazuela. Entonces se arrodilla el interesado y se le da de su ler al Awon de nuevo una eyel funfn.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

94

Este Eshu ya en la casa se le decora con: ach listado de oroldo, pupu, y dundn. Se le pone una faja de 24 caracoles, mas 7 hileras de caracoles de 7 cada una que hacen un total de 49, mas las 24 de la otra faja son 73. se le pone sombrero de yarey. Cuando se lava la ikok despus de que come, por una cara se le unta al Awon aceite de alacrn y por la otra et eledd.

Forma de montarlo para obbin


Lleva toda clase de materiales con los que se confecciona un Eleggu, pero este lleva gungn de Eggn, ler de ey, de akuaro, de ologbo, de ay, 21 atars, 7 atars ogguma, 71 ewereyeye, cscara y Ashish de iwn, ilekn, atitn de bibijagua, ler Ayacu, 7 alacranes, 7 Ashish distintos, inle de Yew, 21 iks fuertes que se preguntan. Antes de cargarlo se le llama bien y se le da de comer con Eggn, y despus de cargado se lava. Luego se procede en el ro de la misma forma. Este Eshu come con Eggn eyel y akuk. Este es hijo de Nan y de Kekeojoggn Om Atiddiy. ( El Rey de los Alacranes).

Eshu Sangbeto
Este Eshu es Arar, trabaja por la noche, y es cazador de Eggns. Se dice que lo mismo vive transformado como perro, que como gato, que cangrejo, etc. Es acrbata como el chicherik de Eleggu. Se monta en agborn de ik moruro que se viste desde el cuello hacia abajo con mariw y se le pone sombrero de yarey. Come siempre de noche akuk y ologbo. Este agborn se barrena por la ler, se lava antes de cargarlo y se le da Ayacu, procurando que caiga eyebbale dentro del hueco para la carga.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

95

Carga: eru obi kol osun, azogue, 16 atars, 7 mates, 16 ewereyeyes, ler de carpintero, de gaviln, de sij, atitn de 7 calles distintas, ew oriy, levntate, agboreo de leopardo o ekn, 7 iks fuertes que se preguntan ler de ay, de Ayacu, de ologbo, ilekn. Este Eshu, lleva en una de sus manos una chismosa o farolillo que se prende a las 12:00 de la noche cuando se llama. Este farolillo es de aceite de alacrn ligado con ame volador, y hojas de alacrancillo.

Eshus de Os Wori
Eshu Okuadd
Este Eshu es de la Tierra Egbadd. Es custodio de los A de Olokum, que son 4: 1.- Oyinabb. 2.- Addemolok. 3.- Iggadd. 4.- Igbbbara.

Este Eshu es agborn que se siembra en una tinaja. Carga: agboreo de ekn, addn, ler de Eggn monkeker o ler de Omotitn, esto se pregunta bien pues se tiene que estar bien claro, ler de kana kana ( cerncalo ), de gaviln, hocico de ratn, ler de gallareta, siguapa, caimn, tiburn, sacu sacu, ero obi osun kol, arid, obi eddn, iks cambia voz, tengue, Jicotea, junco marino, mangle rojo, vencedor, puedo con todo, ramn, palo bobo, ejes maravilla, ewereyeye, sargazo, pica pica, pierde rumbo, oriy, tua tua, un coco avellanado, un coco de Brasil, un coco de mar, piedra de carbn, 1 ot del fondo del mar, azogue, 7 atars, 7 atars de guinea, atitn de una cerca, , de las 4 esquinas, de la playa, de la crcel, aar okn y od. La ler de Eggn se forra con caracoles, y en las rbitas de los oy, se montan 2 macutos que se cargan con. Hierba bruja (mandrgora), legaa de aura, oy de akuk, de pargo y de owiw, y estos se forran de cuentas verdes azules, rojas y negras. AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

96

Esta ler se siembra en la cazuela y sobre esta el Awon. Se cementa y se le ponen 21 diloggn alrededor. Se puede dejar un huequito por donde entre la eyebbale de los animales de vez en cuando, aunque realmente es cementado completo.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

97

Eshus de Os Loni
Eshu Dek
Este Eshu vive cementado en una cazuela de barro, que a su vez vive dentro de una canastica. Se le pone un frontil de piel de leopardo con 21 caracol. Carga: se mete esta carga dentro de la ot que se ha de barrenar, y se le carga con, eru obi osun kol, ann, orogbo, 3 ewereyeye, 3 atars, oro, plata, cobre, coral, 3 monedas, mbar, 1 azabache, atitn de il Oke, de il Ik, de 4 caminos, de miw, de la crcel, aar od y okn, 3 guas de matas, de boniato, de elegedd, amansa guapo, ews pica pica, hierba garro, mow, frescura, levntate, hierba fina, bejuco uv, 21 iks que se preguntan, ilekn, ler de tigre, de arriero y sinsonte. Luego de cargada, se forra con cemento y se le incrustan los 21 diloggn. Cuando es de cabecera, a la persona se le prepara una faja de saco con el forro de dentro de color pupu, y se le cosen 21 caracol.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

98

Eshus de Os Tura
Eshu koima koim
Este Eshu se hace de masa. Carga: Ek, ey, ep, eru obi osun kol, aar okn, 13 atars, 3 ewereyeye, hierba garro, ew dundn, bledo colorado, 3 granos de awadd, 1 anzuelo, 1 peso de plata que se pone en la base, y se le aaden los dems ingredientes fundamentales de Eleggu.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

99

Eshus de Os Rete
Eshu Alim
Este Eshu es poderossimo, es de origen Arar, y trabaja con Ada Kuru (Oy). Se monta en una ler de madera tallada de majagua. Los ojos deben de hacrsele de caracoles, y la ler se carga con los siguientes ingredientes. Carga: eru obi osun kol, obi motiwao, atitn de il Ik, aar od y okn, ler de ekutele, de ey Oro, de gallinuela, una siguapa, ame volador, ew aguinaldo blanco, gira y pereggn, lino de mar, ek, ey, ep, ot, o, 7 awadd, 7 atars, 7 ewereyeye.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

100

Eshus de Otrupon ao
Eshu Ayyankolo
Este Eshu vive fuera de la casa, pues es destructivo. Su origen es la Loma (il Oke). Este se confecciona de masa, y se forra con 4 filas de diloggn de 18 diloggn cada una. En su cuchillita lleva ilek de Orunmila y de Eleggu. Se siembra en cazuela. Carga: oro, plata, cobre, plomo, iyef, ler akuaro, de gunug, de cao, 1 ikoddi, ler akuk, Ayacu, raz de gira, de Iroko, de china, 7 bibijaguas, ek, ey, awadd, 3 atars, 3 ewereyeyes, ler de addn, de frailecillo, atitn de bibijagua, de il Oke, de 4 caminos, ew atiponl, tet, prodigiosa, ik dominador, San Manuel y Jicotea, ek, ero obi osun kol, osun arid, obi motiwao.

Eshu Layibbori
Este Eshu se siembra en una ikok a la que se le recuesta un ik de mangle patabn. Este Eshu se forra con 101 diloggn. Carga: ilekn, atitn de bibijagua, de la crcel, de chilekn il, escarbada de un perro y de una gallina, de il ik, de las 4 esquinas, de miw, aar od y okn, azogue, oro, plata, cobre, coral, mbar, azabache, marfil, carbn de piedra, 7 ewereyeye, 21 atars, 21 atars chinas, ew muequita, levntate, mow, hierba garro, bledo colorado, quita maldicin, ortiguilla, races y hojas de 21 iks que se preguntan, 3 ikines, ler akuk, de Ayacu, de ey de ek, de gunug, de owiw, de sij.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

101

Eshus de Otura Do. Abbita


Eshu Aronnik
Este es el guardin de Olofi en la Tierra Iyyab. Es un Eleggu fuertsimo, el cual se monta en un tronco de ik guacamaya francesa, con una base de madera. Al terminar de tallarlo, se barrena por el ler y se le da un akuk kikirik. Carga: 21 ews y palos de Eleggu, oro, plata, cobre, eru obi osun kol, obi motiwao, ann, orogbo arid, obi eddn, races de ikines, de ceiba de Iroko, azogue, 1 mate rojo, ilek timbelara, 1 ikn, 1 diloggn, ek, ey, ep, awadd, ot y ot kana. Este Eleggu lleva en la mano un bastn de ik moruro, y en la otra un ik de jiki en forma de media luna. Es muy brujo y come kikirik.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

102

Eshus de Otura Roso


Eshu Lodd
Carga: raz de hierba hedionda, de ceiba, de jagey, ler de agbeyam ( pavo real ), de agban, 21 atar, 21 ewereyeye, eru obi osun kol, arid, atitn de il Ik, de la plaza, rastro de buey, azogue, oro, plata, coral, mbar, 3 centavos prietos, iks rompe hueso, palo santo, vencedor, ew ashori, agbaro, mow, ek, ey, awadd, ep, ot, ot kana, 1 ot de la calle que se le da de comer y se le aade dentro de la carga. Nota: es muy importante, que la ler de agbeyam, est ceremoniada, es decir que se le halla hecho el Ituto. Esto se convierte en algo peligroso si no se est seguro, pues esta ler de este animal tiene corona, que en caso de prdida, puede costarnos la nuestra.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

103

Eshus de Otura Juani


Eshu Aberikok
A este Eshu se le pone un pito y un tubo de bamb con secretos de If dentro. Carga: 1 e addi frtil, 21 juj de pjaros distintos, bogbo ilek, ler gunugn, cscara de e addi y eyel,. Iy de tarro de mal, 7 agberes, eru obi osun kol, obi motiwao, 7 iks, 7ews, oro, plata, azogue, 3 corales, 3 azabaches.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

104

Eshus de Otura Bara


Eshu Sokoyik
En una ikok se pone una mano de ikines de Orunmila consagrados, 1 mano de caracol, y se busca una ot que sea Eleggu y que coma con el ler del interesado. Entonces, se lleva todo al miw con 1 Ayacu, 1 jiojio, 1 eyel. Esto se le da ah a la ot. Carga: hueso de gunug, cscara de e addi sacada, afoch de 21 iks,

limallas de varias clases, atitn de todos los lugares que se consigan, raz de ceiba, de aroma, de atiponl, de bleo colorado espinoso, ews de Eleggu en machuquillo que se hace con 7, eyebbale de dentro del If del aw, ler ounko, 21 atars, ek, ey, ep, 3 alacranes, azogue, ortiguilla, pica pica, bibijagua y su tierra, y los dems ingredientes fundamentales de Eleggu. Entonces se limpia con un osaddi jabao, y se lo da al Eleggu del Aw, y la ler del mismo se pone en la carga del que se est montando. Luego se desbarata el e addi, y se amasa todo bien hasta darle forma al Eleggu.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

105

Eshus de Otura Oggund


Eshu Oloy
Este Eshu es un ot, con un agborn, que se carga por el ler. Carga: adems de los ingredientes fundamentales de Eleggu, lleva, ew chayo, jobo, pica pica, ew ern, 3 centavos, 3 granos de awadd, 3 pedazos de akar, 7 cuentas verdes, 7 amarillas, carbn de Ozain, juj de cola de akuk de Eleggu.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

106

Eshus de Otura S
Eshu Awanilebbe
Se hace de masa. Carga: hierba garro, 3 atars, 3 ewereyeye tostadas y aplastadas, 1 moneda de plata, mbar, 1 coral, ero obi osun kol, arid, awadd mora, 3 caracoles, y dems ingredientes de Eleggu.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

107

Eshus de Otura Rete


Eshu Ej Kusi
Este Eshu es el hermano jimagua de Eshu Laroye. Se monta en un Awon de ik sabik que se carga por la ler con. Carga: ler de akuk de Eleggu, ew muequita, levntate, hierba garro, hierba de la Caridad del Cobre, bejuco lechero, raz de palma, de jagey, de moruro, addn de mar, addn comn, aar okn, atitn miw, erita merin, ilekn, 11 atars, 11 pedacitos de obbi, 11 ewereyeye, ek, ey awadd, ep, o, ot, ot kana de miw. Siempre se pone a comer a Eshu Laroye jiojio meta, los que luego se botan para la calle o a la esquina sazonados.

Eshu del signo


Este Eshu es el que rige este signo. Se hace estando el aw desnudo. La ot se busca en la calle o en una esquina. Carga: 21 iks, 7 ews, 7 races, 3 vainas de pica pica, cuentas de Chang y Orunmila en la corona, atitn de bibijagua, de loma, playa, 4 esquinas, tarro de buey, afoch de gunugn, ler y eleses de eyel, y de addi, ler de jiojio meta. Cuando se carga, antes de sellarlo, se le da 1 Ayacu, y un akuk dundn y se le encienden itan meta despus de las 9 de la noche. Las eler de estos se ponen en la carga. Luego se sella, pero todo esto se ha de hacer desnudo ( cargar y dar los animales ). Luego de sellado se le da un jiojio en la esquina. Esto no es necesario hacerlo desnudo.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

108

La ot se coge en la esquina de la forma sabida, salvo que esta vez se coge tierra del alrededor del ot.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

109

Eshus de Otura Fn
Eshu Obbin
Este Eshu se monta sobre un tiroko de Ayacu sobre el que se pintan las atenas siguientes: Och Tur, Otura Fn, Otura Ch. Sobre esto se coloca la carga. Carga: ilekn, ler de ey Oro, de Ayacu, de ey, ero obi osun kol, arid, obi motiwao, sobre esto se coloca un espejito y sobre el 21 iks fuertes, 7 atitn distintas, oro, plata, coral, azabache, marfil, 7 ews de Eleggu, 21 atars, 21 ewereyeye, 21 atars chinas, 21 asher, y de ltimo se le echa encima manteca de la bodega, de eledd y ep bien caliente. Luego se le sopla ot y se cementa. Esto se hace en una ikok. Lleva los ojos y boca de caracol, se le rodea con un frontil de agboreo de ekn, con 21 caracoles, y en la masa se le hace su correspondiente corona. A este Eshu se le pone 1 okuele y 4 ikines por fuera que se le consagran y come con l. Come akuk funfn y para trabajar malo, se le da dundn. Este Eleggu es de la Tierra Ekoi o Karabal, se dice que es quien ayud a sacar del pozo al espritu de Anina Okurumina Atare Ngongo Nya.

Eshu Afish
Este es tambin de Tierra Carabal, es muertero, es decir que trabaja con los Eggn. Se siembra en una cazuela que se le pinta primero las atenas: Otura Niko, Otura Fun, Oggund Fn, Okana melli.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

110

Luego de pintar con efn y ot estas atenas, se le ponen 9 pedacitos de obi con ep y atar zahor encima, y se le da 1 ek kek y 1 akuk. Sobre esta eyebbale seca es que se monta el secreto que es el siguiente: Carga: 1 ot de miw, ler de Eggn monkeker, las ler de la ek y el akuk, azogue, ero obi osun kol, obi motiwao, obi eddn, aar od y ekn, atitn de il Ik, 7 ews de Eleggu, ik siguaraya, vencedor y malambo, 7 atars, ep, ot, ey Oro, plata, ilekn, 21 medios, y los dems ingredientes de Eleggu. Se cubre todo con cemento y se le ponen 2 cuchillas con 3 ikoddi en cada una. Lleva los ojos y la boca de caracoles y se le pone un respaldar de 21 caracoles.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

111

Eshus de Irete Untel


Eshu Akokoribiya
Este es el Eshu de la justicia, cuando se le atiende mal u ofende atrae a la polica al il. Es muy peligroso. Para prepararlo se va en da Viernes, al pie de una mata de pinos con un akuk con ek, ey, ep, ot. Entonces se le da obi tuto a una de las races y luego de esto se le da el akuk. Se corta el trozo que se le dio el mismo, y se le deja la sazn anteriormente descrita. Al llegar a la casa, se coloca la raz dentro de la ikok donde se va a montar el mismo Eleggu y se le da, 7 jiojio. Esas ler se dejan dentro de la misma para que forme parte de la carga. Carga: 3 ewereyeye, 3 atars, 7 atitn distintas, oro, plata, azabache, eru obi osun kol, orogbo, obi motiwao, obi eddn, arid, ann, y dems ingredientes de Eleggu. Se le pone caracol en ojos y boca y se le hace corona.

Eshu Ngong Untel


Carga: bogbo ot, bogbo ilek, ey, 16 ewereyeye, eyel, e addi, ler agguema, de ella tuto, ot, bogbo Ashish, 21 iks ay kek, ek, ey, ep, 3 jiojio que se dan a la carga, 3 macaos enteros, 3 iwn enteros, toda clase de limallas, del ay kek se coge el ler eleses y kokn para ponerlo dentro de la carga, pues es casi lo mas importante, y si se le puede dar mejor. Los iks principales son. Moruro, pierde rumbo, aya y guao. Este Eshu vive solo, se lava solo y come solo. Esto ltimo lo hace sobre atitn de il Ik. No se le puede soplar ot por las maanas, y cuando come se le echa vino seco.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

112

Cuando se va a hablar con el se le sopla agua. Por las maanas se le encienden lmparas. Come osaddi meta, akuk kikirik, y eyel de vez en cuando. Siempre se le lleva algo a la esquina.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

113

Eshus de Irete Yero


Eshu Akekere Mewe
Este Eshu es la rana. Es el custodio de los secretos de Orun. Achikuel, se debe de hacer de masa y se forra con 101 caracoles. Carga: ler5 de aker ( rana ), ler owiw, de addn, ero obi osun kol, obi Trabaja con

motiwao, azufre, rompezaragey, hierba de la sangre, tinchom akuk, colmillo de tigre, tengue, yaya, guayacn, ew tostn, atiponl, pereggn, tua tua, levntate, mow, hierba garro, ilekn, atitn de il Oke, de la crcel.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

114

Eshus de Irete Lazo


Eshu Akongo Riy
Este Eshu vive metido entre las matas y races de jagey. Se monta con la raz de un jagey, que se le da 1 jiojio a una raz y se corta. Entonces con la raz y la ler del jiojio se prepara la carga siguiente: Carga: 1 ot de ro, ero obi osun kol, obi motiwao, arid, eler Ayacu, 16 atars, ek, ey, ep, awadd, 21 ikines, tengue, guayacn, quiebra hacha, levntate, atiponl, tua tua. La cuchilla de este Eshu se entiza con pita de corojo con Ozun y ey Oro.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

115

Eshus de Irete Kutn


Eshu especial de Irete Kutn
Este Eleggu, se monta con raz de aroma, adems de la carga principal de Eleggu, lleva ceremonias como las siguientes: Se va a il Ik a buscar una ot, que ha de estar sobre un osik. Al tenerla se lleva al pie de una mata de aroma, se escarba y cuando se vea la raz, se pone la ot encima, se le dan 3 jiojio, y eso con atitn de ese jorojoro, raz de aroma, las ler de los jiojio y la ot es con lo que se confecciona el Eshu. Entonces se lleva para la casa, y all, en una cazuela de barro se pone esta carga, se encuera la persona y se hace sarayenye con una eyel llamando bien a Eggn, y se la da a la carga, dejando la ler dentro. Luego se hace lo mismo con un akuk, pero llamando a Eleggu, del cual se le deja tambin la ler, las espuelas, uas, kokn. Terminado esto, se le aade lo concerniente a las cargas de cualquier Eleggu, es decir, lo bsico de una carga para este Santo, y dando coco o con okuele, se pregunta hasta que cierra. Para nacer, se lava con omiero de Eleggu y come osaddi melli junto con los dems Eleggu.

Agboranes del secreto de Irete Kutn. Estos viven con Eleggu.


Carga: 3 malaguidd meta, atitn de bibijagua, atitn de 3 osik ( tumbas ), afoch de 3 ik distintos de il Yew, ilekn, ler de zunzn, akuk, kokn y ler de eyel meta que se le dan a los agboranes en el il Ik, una a cada agborn y en un osik distinto. Esto se hace despus del ebb. Kokn de gunug, ler de Ayacu, cscara de e addi sacada, atitn de todos los lugares que se consigan, ler de et, raz de lamo, de atiponl, de coco, pelusa de ikn, ew vergonzosa, semillas de ou machacadas, ik

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

116

amansa guapo, cambia voz, para mi, yamao, Ceiba, batalla, cuaba, caja, ramn, 16 atars, eru obi cola, orogbo, air, osun, obi motiwao, iyef del ebb. Cada malaguidd lleva un ilek, uno de Eleggu, otro de Oy y el tercero de Obbatal. Estos se lavan con omiero de guam y comen con Eleggu. Al montarlos se baa con ese mismo omiero.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

117

Eshus de Irete Unf


Eshu Alow
Este Eleggu es Arar, de los Eleggus ms viejos. Vive con Segbo Lis. La ot se busca en el monte, con un pito de calabaza Carga: ilekn, atitn de miw, inle ik aragba, 3 ikines, 4 caracoles, 4 azabaches, marfil, ek, ey, awadd, obi osun ero kol, obi motiwao, 7 iks 21 ews, y dems ingredientes fundamentales de Eleggu. Este se forra con 7 caracoles y cuentas de Obbatal.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

118

Eshus de Irete File


Eshu Akaddele
Este Eshu vive en Osil, sobre la casa. En su carga adems de los ingredientes fundamentales, lleva. Carga: gungn de ologbo, de eyel, ik abre camino, siguaraya, moruro, yo puedo mas que t, tengue, yaya, jocuma, vencedor, vence batalla, pierde rumbo, 1 ikn. Toda la carga se lleva para la azotea, y con itan kana encendida se llama bien a Eleggu y se le cantan 3 syeres. Luego se le da a la carga 1 akuk, del que se le aade el ler y kokn. Se le ponen 2 manos de caracol.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

119

Eshus de Och Nilowe


Eshu de Och Nilowe,
Forma de montarlo para obbin
Carga: ame volador, ortiguilla, raz de oyour, 3 mazorcas de maz ahumado, raz de salvia, de caa brava, de salvadera, carbn de Ozain, oro, plata, atitn de bibijagua, ler y agallas de ey tuto, hiedra, lleva 1 juj de agbeyam. Se monta sobre carapacho de Ayacu y se le aaden los restantes ingredientes de Eleggu.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

120

Eshus de Och Yekn


Eshu Kakeno
Este es muy viejo y Arar. Vive dentro de las polvaredas y remolinos de viento. Es encorvado, y anda con los Ozain Arars. Se fabrica con una ot de cantera, y la carga se pone dentro de una ikok de barro. A esta se le aade. Carga: obi osun ero kol, obi motiwao, ilekn, ler akuk, 3 jiojio que se le da a la ot y se ponen en la carga las ler, ek, ey, ep, awadd, efn, ler gunug, 1 zunzn, 1 mosca, 1 avispa, 2 ewereyeye, 3 atars, carbn de piedra, inle de bibijagua, de 4 caminos, de la ceiba, 3 ikines, 3 ews de Eleggu y 3 iks fuertes.

Eshu Yekuyeledd
Este Eshu se monta con 1 ot de chilekn il Ik, que se le da un osaddi, del que se coge kokn y ler para la carga. Carga: caballito del Diablo, ek, ey, ep, ler akuk, de eledd, ot kana, 3 monedas de plata, 3 caracoles, 3 azabaches, ero obi osun kol, arid. Se lava con 21 ews de Eleggu.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

121

Eshu de Och Paur.


Eshu Alowann
Es de origen Arar. Se monta en Awon de ik tente en pi ( caucho de lagos ). A este mueco antes de cargarlo se le da eyel kana, y esa ler va en la carga. Carga: adems de los ingredientes fundamentales de Eleggu, lleva ahek ( araa ), addn de mar, 1 ciempis, 16 cochinillas de palo podrido, ik caballero, y opolopo sacu sacu, mata negro, palo bobo, azogue.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

122

Eshus de Och Niwe.


Eshu Ilar
Este Eleggu sigui a Ozain a la Tierra. Carga: 5 atars ogguma, ero obi osun kol, orogbo, ler Ayacu, de eyel, de cao, de gallinuela, 7 clases de atitn, oro, plata, cobre, 7 iks fuertes, 1 ikn y dems ingredientes. Se siembra en ikok de barro.

Eshu Aya Toriniyo


Para prepararlo se le da primero 1 ay keke a Oggn, y se pone a secar la ler. Carga: ler del ay, raz de atiponl, de algarrobo, Iroko, ceiba, acacia,

tamarindo, palma real, ler ounko, de eyel, de et, ek, ey, awadd, ep, ot, 11 atars, 11 ewereyeye, ero obi osun kol, obi motiwao, aar od, y dems ingredientes. Se monta en ot de Ochn.

Eshu Ajim
Este Eshu vive con Ochosi, se hace de masa y se le ponen dentro de la ikok 2 Ochossi sueltos. Lleva en su corona 6 ikoddi. Carga: ler ek, de eyel rabiche, cuero de tigre, ler akuar, munuk ahumado de ounko, ler de ey, ik moruro, siguaraya, caja, pin africano, malpacfico, jalajala, 7 ews, ilekn, atitn de onil, de onib, aar od, y okn, ero obi osun kol, oro, plata, coral, azabache.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

123

Eshus de Och Omol.


Eshu Ayentn
Este se carga en un kobo sin base. Carga: hierba garro, mbar, 3 agbere, 3 awadd, 13 atars chinas, atitn de 4 esquinas, aar od y okn, ero obi osun kol, 1 trozo de cadena de hierro, 2 cuchillas, 2 ikoddi, 3 caracoles. Las cuchillas se le ponen una hacia el frente y la otra hacia atrs.

Eshu Aruddn
Este es el Eleggu que sacrifica, es muy amigo de Oggn. Se hace de masa y se forra con 36 caracoles. Carga: oro, plata, ek, ey, ep, awadd, iks cambia voz, amansa guapo,

jagey, tengue, para m, yamao, vencedor, 1ot de il Oke, 1 ew de Oggn que se pregunta, om laza, efn, atitn de las 4 esquinas, aar od y okn, sal, 3 atars que se ponen machacadas, 1 cuchillito de metal dentro de la carga.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

124

Eshus de Och S.
Eshu Zin
Se confecciona con ik guayacn, del que se hace un Awon. Carga: ler akuk, ey, Ayacu, 16 atars, 16 semillas de muequita, ero obi osun kol, osun nabburu, obi eddn, ler de Eggn, y los dems ingredientes de Eleggu que se preguntan hasta que otn. El Awon se entierra al pie de una mata de ik yaya, durante 7 das, al cabo de los cuales se desentierra y se le da 1 jiojio. Luego en la casa se lava con omiero de Eleggu y se le da de comer.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

125

Eshus de Och Tur.


Eshu Agbiri
Este Eshu vive con Ochn, y se monta con un ot de Ochn. Se hace de masa. Carga: 7 ews de Eleggu, 4 ews de Ochn, 3 anzuelos, ler de 3 jiojio, ler y

juj de gunug, de owiw, 1 mate, oro, plata, bronce, limallas de acero, , raz de palma real, cogollo de caa brava con su raz, atitn de un lugar de movimiento, pelusas de ikines, y los dems ingredientes fundamentales de Eleggu. elewedd forrada de ach aper, al pie de Ochn. Vive dentro de una

Eshu Lash
Este Eshu se monta en un caracol Cobo. Lleva una mano de caracoles, agguema o camalen, ler akuaro, cscara de e addi y eyel, bogbo ilek, okn, eleses y ler de eyel, ek, ey, ep, 21 atars, raz de atiponl, de ceiba, lamo, ew dundn, almcigo, jobo, yantn, bleo colorado, curujey, iks amansa guapo, cambia voz, batalla, cocuyo, para m, cedro, ew ortiguilla, cardo santo, ew dundn, itamo real, escoba amarga, ler addn, de Ayacu, de jiojio, y todos los dems ingredientes de Eleggu.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

126

Eshus de Osh Bile


Eshu Alay
Este se monta en un cobo pero grande. Carga: hierba garro, 13 atars, ero obi osun kol, orogbo, arid, ann, hierba muequita, bejuco mow, ilekn, aar od y okn, 1 moneda de plata, m1 coral, 1 juj ikoddi, y los dems ingredientes de Eleggu.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

127

Eshus de Och Fn
Eshu Agbab
Este Eshu baj a la tierra acompaando a Obbatal. Este Eshu, es un ot de il Oke que no se carga, solo que se lava con mucho ew atiponl y peregn. Se le pone un caracol grande abierto como base. Se le ponen los ojos y boca de caracoles, mas cuentas de Orunmila y azabaches. Se le pone cuchillita entizada con juj de akuk funfn, ikoddi y addi de Obbatal.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

128

Eshus de Ofn Nabbe


Eshu Labboni
Este es hijo de Laroye y esclavo de Ochn, su ot es de ro. Para montarlo se le pide permiso a Ochn llevndole una botella de o al ro, 3 oguedd manzanos, llamando a Eleggu y a Ochn. Se busca la ot correspondiente, y se le da ah mismo jiojio meta, eyel kana, y osaddi kana. Sobre la ot se coloca antes la sazn correspondiente. Al terminar, se cogen las ler, kokn, oy y len de los mismos y se llevan para la casa, junto con el ot. Entonces con eso mas: aar od 21 atars, 7 atars ogguma, y los dems ingredientes de Eleggu, es que se confecciona. A la masa de este Eleggu se le da una Ayacu, y despus de terminado se le ponen 3 pitos y una cachimba. Carga Eshu Labboni: 7 granos de awadd, 7 atars ogguma, iks vencedor, vence batallas, cambia voz, afoch de raz de atiponl, ceiba, vergonzosa, polvo de iwn, hojas de ortiguilla, ina, bleo rojo, afoch de pica pica, obi motiwao, 3 ikines de Orunmila consagrados, atitn del il de la persona que lo recibe, obi osun ero kol, air, afoch de ler de Ayacu, de akuk, atitn de bibijagua. A la hora de estarlo montando, se le cantan 7 syeres de Ozain, y 3 de Ochn. Se le ponen al terminar en la corona cuentas pupu, aper, y dundn. Tambin se rematan con 7 agbere entizadas con los mismos colores. mirando hacia arriba ( Cielo ). Se le da 1 ayaku. Este Eshu lleva la cara

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

129

Eshus de Ofn Yekn


Eshu Jkina
Este es uno de los grandes Bokonos de Dahomey, es el encargado de cuidar el il de los Aws de Orunmila. Este guarda el rastro de los enemigos y de los espritus malignos. Tambin supervisa y permite la entrada de los awoses en la casa del mismo. Se monta en un Awon de madera, que posteriormente se cementa en una ikok de barro. Se barrena por la ler, que es por donde se cargar, con todos los ingredientes excepto los de la ikok que son aparte. Carga: ler de ay, de agor ( cotorra ), de akuk, de ganso, de gunug, de owiw, de gaviln, de carpintero, iks cambia voz, copey, dagame, yamao, guayacn, manaj, mata negro, ews alacrancillo, chewerekueku, tua tua, levntate, hierba fina, verdolaga, ceiba, prodigiosa, hierba garro, ortiguilla, obi osun ero kol, ep, or, orogbo, raz de ceiba, de cedro, de bag, ek, ey, awadd, 7 atars, oro, plata, cobre, atitn de la casa, de la puerta de il Ik, del miw de onil, de las 4 esquinas, aar od y okn. La cuchilla de este Eshu se entiza con 2 juj de gunug, 2 de kana kana, y 2 de owiw. La cuchilla debe de ser triple o ponerle 3 cuchillitas pequeas. Se le tiene que dar de comer 7 jiojio, que se le dan en las posiciones o se le dan y luego las ars de los mismos se llevan a las posiciones. Personalmente Yo se lo doy en cada una de las posiciones con su mano de coco, y de paso cojo atitn de ese lugar para cargar la ikok con la ler del mismo que doy en ese lugar. Las posiciones son las siguientes: 1. Chilekn il Ik. 2. En la orilla del mar. 3. En chilekn il.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

130

4. En las 4 esquinas de la calle de la casa si hay y, si no, en la esquina de la izquierda. 5. En la orilla del ro. 6. en chilekn il onil. 7. otro en el miw. Las ler como deca anteriormente se tuestan o frescas se ponen en la carga ligadas con atitn de esos sitios, 7 metales, 1 cadenita y el cemento. Este Awon est siempre desnudo, no lleva ach de ninguna clase.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

131

Eshus de Ofn Wori


Eshu Aak Olokum
Se monta en una ot porosa de arrecife que se barrena o se le aade cemento en la base ligado con los ingredientes. Carga: 1 azabache, 1 coral, oro, plata, 13 atars, hierba garro, lino de mar, ew muequita, y los dems ingredientes fundamentales de Eleggu.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

132

Eshus de Ofn D
Eshu Alawata
Carga: ew ern, frescura, ortiguilla, yedra, peona, pica pica, levntate, ero obi osun kol, ann, arid, ilekn, atitn de il Oke, de onil, de 4 caminos, ler Ayacu, de akuk, de ay, nombre y apellidos de la persona que lo recibe, pica pica, azogue, ek, ey, awadd, ep ot, o, ot kana, ojos y boca de caracoles y la cuchilla con 3 ikoddi.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

133

Eshus de Ofn Fund


Eshu Beddumbela
Este Eleggu anda con Eshu Achikuel, es un Awon de 2 caras y 2 cuerpos, que se hace de ik aya o de cedro. Carga: se le dan 3 jiojio, 3 eyels, 3 pajaritos cantores, ek, ey, awadd, 3 ewereyeye, 21 atars, 3 ikoddi, raz y atitn de elewedd, ew tet, atiponl hembra y macho, tet elegug, tet funfn grande, cardo santo, ew ay, ler anguila, guabina, pargo, ekute, addn ey, akuk, ounko, ay, 231 iks fuertes. Se lava con 21 ews de Obbatal, luego para darle comida, se prepara 1 elewedd con 16 centavos encima, 3 akar, 3 olel, 3 ekr, y 3 osaddi. Estos se le dan y luego se cocinan y se sienta a la persona a que coma de ellos delante de Eleggu Beddumbela. Luego esos gungn se van a la esquina y a la manigua, junto con todo los dems ingredientes menos la elewedd. Este Eshu se le pone un sombrero de guano y una falda de mariw en la cintura. La ot se coloca entre las piernas del Awon. Se le pone tambin en su ikok que ha de ser de madera, 2 grilletes y 1 careta de hierro. En el secreto lleva y se debe de lavar con ew Patico de la Reina.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

134

Eshus de Ofn Shew


Eshu Atll
Este Eshu fue criado por Dajuero. Se hace de masa. Carga: con los ingredientes fundamentales de Eleggu, se hace la masa

aadindole un e addi, mas iyef que se le da un jiojio previamente y se liga con clavellina en polvo. Luego se pasa por el tablero. Rezado esto se aade a la masa. Las cscaras del e addi se ponen dentro de la masa y se le rezan los 16 Mellis de If, Och Tur, y Ofn Shew. Todo bien mezclado, se le hace un huequito y se le mete vivo un majacito de Santa Mara, 1 vaina de ero completa, y se sella. Cuando no se mueva el mismo, se forra el Eshu con 41 diloggn.

Eshu Osik
Este Eleggu es muy travieso, pues es un monkeker. Le gusta jugar mucho con bolas de vidrio. Se hace de masa, lo que lleva carga siguiente: Carga: 7 bolas de vidrio de colores distintos, 1 mano de caracol, 3 ikines de Orunmila, ler de arriero, de sabanero, de akuk, y dems ingredientes de Eleggu.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

135

Fundamentos de la corriente de Eshu Eleggu


Ozain ir de Eleggu
Este se puede montar en un girito, pero esta vez lo haremos en una ikok de barro, y se tapa por una igb con un hueco en el centro. Carga: atitn de todos los comercios de la ciudad, o de partes de la ciudad, entrada y salidas de la ciudad, lino de mar y de ro, ashibbat, flor de agua, ek, ey, awadd, 7 atars, 7 pedacitos de obbi, raz de ceiba, atiponl, bleo colorado, cardo santo, misi misi, vergonzosa, piedra de imn, limallas de 7 metales, amansa guapo, cambia voz, vence batalla, para m, vencedor, abre caminos, jala jala, amal cruda, obi osun ero kol, 4 anzuelos que se amarran en el centro con raz de ew ern, bibijaguas con su tierra, 3 moscas cantridas, len de ey kek y ler del mismo, ler de ekut, de akuk, de jiojio meta que se da a la carga antes de sellarlo, de ounko, de ek, 21 monedas, tiroko de Ayacu eleses y ler de la misma, ep, ot, o, 3 ikines de Orunmila, 7 ewereyeye, 3 mates rojos 3 ojos de buey, 7 atars ogguma, iyef de Orunmila, efn, azogue, coral, azabache, mbar, y se le pregunta a Eleggu si cierra. Si dice que no se le sigue preguntando hasta que cierre. La ot se busca en el niw como es sabido.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

136

Procedimiento
Lo primero es hacer un Osain con 21 ews de Eleggu y un machuquillo con lo siguiente: Machuquillo: obbi osun ero kol, ec ey awadd, obbi tuto, ep, efn ot, ot gig addn, canela, ews lamo, pega pollo, yamao, valeriana, mejorana, yedra, hierba buena, botn de oro, lino de mar y de ro, ashibbat, flor de agua, la yema de un huevo, om ibb, om okn, om Olofi, o y las 7 pimientas de guinea. Luego, se amarran los 4 anzuelos con la ew ern que ser lo que se coloca encima del tiroko de la Ayacu que es lo primero que se pone con las firmas. Sobre los anzuelos se coloca la piedra imn, luego el machuquillo y sobre esto se pone la ot, que quede bien asentada sobre el ach. Luego se sigue colocando alrededor todos los dems ingredientes mencionados que se pueden poner ligados con omiero y 1 yema de huevo. Al final se remata con un ilek de Eleggu que se lava en el omiero, que ha de ser de cuentas negras y blancas. Al terminarlo se le cantan 7 syeres de Ozain y 3 de Eleggu, se le da una mano de coco y si otn se le da 1 osaddi y 3 jiojio de los que se le aade las ler, kokn y eleses a la carga. Entonces lo sellamos con la igb y se cementa alrededor para ponerle 21 caracoles alrededor cargados con 1 atar cada uno. Ahora es cuando se le da de comer en chilekn il junto con los dems Eleggus de la casa. Al terminar se le ponen 7 pelotas de ach alrededor que se hacen con: ek, ey, ep, obi rayado, awadd molido, ach de cscara de ich, ich asado, amal cruda, o, ot, obi osun ero kol, y 3 atars dentro de cada una con 1 centavo por cada una tambin. Esto se le coloca alrededor del Ozain o alrededor de los Eleggu de manera

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

137

que queden el Ozain en el centro, los Eleggu si hay varios alrededor y luego las bolas de ach alrededor de todo. Se hace en chilekn il. Al da siguiente se colocan dentro de una igb y se le pregunta a Eleggu cuantos das a de estar, y luego se monta sobre el Ozain. El camino se pregunta si erita merin de il a a la esquina de la casa. Este Ozain come siempre que come Eleggu, y se le sopla vino seco y ot. No se le echa agua nunca. Sobre el mismo se le pone un garabato de jala jala entizado en cuentas de Eleggu rojo negro, y blanco negro.

Ozain de Eleggu
Este es otro Ozain de Eleggu. Carga: kokn de ek, pezuas de las patas de delante, ler de ek y de ay en polvo, afochs de patas de gallo con su ler, 7 atars, cuentas de distintos colores, juj de et, de la cola de akuk, hierba fina, pata gallina, bleo espinoso, helecho macho con raz, or, ach, amal cruda, om Olofi, 10 reales, polvo de oro, efn, 3 azabaches, 3 corales, ik amansa guapo, cambia voz, vencedor, vence batalla, para m, yamao, estos se meten 1 da antes en aguardiente y om laza, ot, ep, lleva 3 oraciones que se rezan por la persona que lo est montando antes y despus de montarlo, estas son, San Luis Beltrn, San Alejo para los enemigos y Justo Juez para hombre y mujer. Estas se escriben y se meten dentro. Antes se le da 1 akuk a Eleggu, y se le da de comer a los palos antes de ponerlos en la carga. Al akuk se le arranca con la lengua con los dientes y se le saca el kokn, entonces se entizan los palos, el kokn y la len con hilos de colores, negro, rojo, azul, amarillo, verde, blanco y morado. Luego los papeles con las oraciones se enrollan alrededor de los mismos, y estos a su vez en una bolsita de piel de ounko. Todo se mete dentro y se sella.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

138

Se le da de comer con Eleggu osaddi melli, y las ler y kokn van en la carga. Este Ozain puede vivir dentro de 2 jcaras o en una bolsa de piel de ounko dentro de la cazuela de Eleggu.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

139

Fundamentos de la corriente de Eshu Eleggu nima Sola - Ekubijeggn


Este fundamento es de la corriente de Eleggu en las Tierras Arars. Se llama Ekubijeggn, que es lo mismo que el nima Sola. Es un espritu de mucho cuidado, pues es muy celoso o mejor dicho celosa, pues este Eshu es hembra. 1.- Carga: Ler, eleses de Eggn Monkeker obbin, de la ler de la parte del cerebelo, ler addn, ler ekutele, ler owiw. 2.- Carga: Iks cocuyo, cuaba prieta, y galn de noche. 3.- Carga: Ew galn de noche, yagruma, ateje, se recogen de noche. 4.- Carga: atitn de el osik del Eggn Monkeker Obbin, ilekn, bibijagera,

de casa derrumbada, todo esto se hace de noche.

Ceremonia
Lo que se ha determinado como N. 1, 2, 3, se coloca en sus manos, en la izquierda, en el orden establecido. Despus de colocar la carga N. 3, se hace una maraa con lo que entiza todo lo descrito en los N. 1, 2, y 3. esto se pone en una jcara con vino seco, se limpia bien con una abeboaddi (pollona), y se le da a la jcara con esa carga , y luego se mezclan todas las tierras con el vino seco, las maraas y la eyebbale de la abeboaddi.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

140

Esto se moldea con forma de pelota y se pone al sereno para poder forrarlo al da siguiente con cemento y arena. Para confeccionarlo al da siguiente, se espera a las 12:00 h de la noche para llamar bien a Eggn y comenzar a darle la forma de nima Sola. Terminada, se le ponen los caracoles en ojos y boca, pero sin quitarle la parte de atrs del mismo, y como cuchilla se le ponen 7 agbere entizados con ou funfn y dundn. Cuando se termine se pone fuera de la casa, pues hasta que no coma no se puede entrar dentro del il. Cuando se le de la comida se mete dentro de una tinaja y vive detrs de la puerta de la casa, separada de los dems Eleggu de la casa. Siempre que se trate de andar con ella, se ha de hacer de forma solitaria.

Ceremonia de la Comida a Ekubijeggn


Se va al monte y se abre un joro joro, se sazona con ek, ey, awadd, ep, o, amal vino seco. Se saca de la tinaja y se mete dentro del joro joro sobre esta sazn, y seguidamente se le da una mano de coco. Se comienza por darle 3 abeboaddi dundn, y luego de darlas, se tapa el joro joro con ella dentro la cual permanecer enterrada hasta el da siguiente. Pero en el momento de enterrarla, se le ponen las 3 abeboaddi sobre ella encima del joro joro y se les da candela. Al da siguiente por la noche, se desentierra Ekubijeggn y en el hueco se ponen las 3 abeboaddi. Entonces se coloca dentro de la tinaja y se lleva para la casa. El lavatorio es de forma normal, pero con las siguientes hierbas: ew galn de noche y malva, la de las flores amarillas.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

141

Fundamentos de la corriente de Eshu Eleggu Igbb Asi Akeffn


Este Oricha es hermano de Eleggu, que se hace directo. Este no puede cargar nada en la cabeza. Come todo lo que come Eleggu. Su secreto es: Una sopera funfn, con 1 ot de Eleggu funfn, 1 mano de 21 caracol, 1

garabato de ik yamao forrado en cuentas funfn y dundn, y 1 Awon. Sobre esta sopera se coloca un sombrero de tela funfn, forrada de caracoles por fuera y por dentro se le coloca cosido un Ozain dentro de un macuto. La parte de afuera lleva 16 hileras de cuentas funfn y dundn y en cada una de ellas se le ensartan 8 diloggunes.. este gorro come et funfn. Carga del Ozain: 1 pedazo de plata, marfil o ncar, corales, obi osun ero kol, iyef de Orunmila, pelo de ayanak, ilekn, aar okn, inle de Oke, ler de et. Este viene a ser una corona, pero no es tal.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

142

Fundamentos de la corriente de Eshu Eleggu


Chiwidd Chugudd
Esta entidad es maligna, es un espectro familia de los Eshus. Vive en los parajes solitarios, en mansiones encantadas, en casas en ruinas, pantanos, etc. Solamente trabaja de noche cuando los seres humanos duermen, pues este es el espritu que absorbe la vida y la energa a los seres vivos a travs de los sueos. Directamente podemos descifrarlo como un Vampiro que martiriza la vida de cualquier persona que se encante con l. Cuando se enkanga a alguien con esta deidad, se le encarama encima y acaba con la persona hasta el final, por lo que hay que tener cuidado con este fenmeno. Chiwidd cuando se prepara, se hace con arcilla, dentro de la cual se coloca algo de la persona que se est bilongando, pelo, uas, algo que tenga su sudor etc. Los ingredientes para prepararla pueden variar, segn las regiones de frica, pues esto es un espritu puramente Arar y muy antiguo. Carga: En Il If se prepara de la forma siguiente: arcilla, juj de owiw, ler addn, gungn de mono, azogue, sales mercuriales, y la prenda , objeto o pertenencia de quien se quiere perjudicar o arrear. Esto se moldea en forma de cono, se forra con caracoles a preferir 101, y se decora con juj de owiw. Luego de montado se lleva para un cuatro vientos y all se llama para determinar la accin que se realizar contra quien, y como se har. Para ello, se invoca a uno de los 12 espritus que trabajan con Chiwidd.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu 1.-

143

Akeley: este espritu agarra a la persona por la garganta y hace difcil la

respiracin de la misma, hasta que le provoca la asfixia. Para trabajar con este, se le pone dentro de Chiwidd un lazo corredizo de pita de corojo a modo de orca y una garra de owiw. 2.Akutu Arn: este es el que enferma de infecciones internas o virulentas y

perturba las facultades mentales. Para trabajar con este, se pone en su confeccin semillas de cabalonga. 3.- Amuro Fasojara: Espritu llamado por otro nombre tambin que es, Anjan, que provoca delirios y trastornos de personalidad violenta. Para trabajar con este, se pone en su confeccin raz de ik huevo de gallo. 4.Akele Woss: este espritu causa ceguera y trastornos en la visata. Para

trabajar con este, en su confeccin se pone, una legaa de Aura o buitre. 5.Amule Pashey: este espritu causa dolores tremendos de barriga. Para

trabajar con este, se coloca en su confeccin e de Ayacu que est podrido dentro. 6.Ojolobboro: este causa serios dolores de cabeza y migraas. Para

trabajar con este se le pone en su secreto ler de gunuggn. 7.Abbibet Ashoromn Yan Yan: este espritu viste con unas ropas llenas

de cuchillas, que al encaramarse sobre su vctima, le causa graves dolores de espalda, por los cortes ocasionados. Para trabajar con este, se le pone en su confeccin una hoja de navaja barbera. 8.Ashantete mof Roku: este espritu se le conoce con el nombre de

Elemere. Viste con ropas de color blanco y de noche no deja dormir a los nios. Se le pone en su confeccin ropa del nio o tela blanca.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu 9.Olomo Ar Niyeye Eshubb:

144

espritu que ataca a los nios,

producindoles trastornos indefinidos. 10.Arompoch Ireke: Este espritu es el esposo de Olomo Ar, es el Padre

de todos los Espritus Malignos. Tiene idnticas facultades que su esposa. 11.Eshubb Den lenjim: este espritu ataca a la mdula espinal, el cual

dirige y provoca serias lesiones nerviosas. 12.Bi Ebburanl Bab et Abbajand: este es el Maestro gua de todos los

espritus malignos. Vive en el ro.

Nota importante: En este tratado, se desglosa, el cmo se trabaja con esta deidad, pero lo cierto es que el babalawo, cuando se le aparece una persona con un problema serio de enfermedad repentina seria, cuando se mire o mire a otra persona, si viene el Oddn Ogbe D, se le aplica una rogacin de cabeza con 16 atar. Se colocan en la boca, y se mastican, rezando a cada uno de los espritus. kobbor eledd, con atar, nace en Ogbe D kak, Ogbe D Lel. Nota: Cuando una persona va a preparar y trabajar con Chiwidd, para evitar que este regrese sin cumplir su misin, se prepara un joro joro en el jardn o finca de la casa. Entonces se llama bien y se le pone 12 ots dentro que sean cada una el espritu que mencionamos anteriormente y se le da 1 akuk funfn dejando el ar sobre las mismas. Se tapa luego el joro joro y encima se coloca un plato dedicado a Chiwidd, donde se le pondrn addims dedicados al mismo e incluso se le da de comer. Esta ceremonia de

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

145

Fundamentos de la corriente de Eshu Eleggu


Eshu Lalawana
Realmente es Eshu Lalawana, pero hay otro Eshu que es el que no deja entrar el Ogg ni la basura, al il del Aw. Carga Eshu Lalawana: ek, ey, awadd, 7 atars, 7 agberes, aar okn de donde come el ot, ilekn, bibijagua con atitn, flor de agua con raz, atiponl, prodigiosa, cardo santo, curujey, ik cuaba, tengue, yamao, ramn, amansa guapo, cambia voz, jiki, jocuma, yaya, guayacn, las ler y eleses que se le dan a la ot que se tuestan, afoch pica pica, ler akuk y Ayacu, afoch de e addi, 3 ikines. La ot se va a buscar a la orilla del mar con una jcara de maz finado, 1 vista de obbi para preguntar, 7 centavos. Cuando se le pregunta y dice que si, se lleva para la tierra, se sazona y se le dan los 3 jio jio, se le pone una juj de gunug encima y se lleva para la casa dentro de la jcara. Lo dems se deja todo ah y con los centavos se paga a Yemay. Al terminarlo se le prenden itan meta delante de los dems Eleggu.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

146

Tratado del Eshu para el il del Iworo y Aw Orunmila


Esto se prepara debajo de una baldosa en chilekn il. Se levanta el piso y en la tierra se hace un hueco que se reviste de cemento y luego se le aade la carga siguiente: Carga: distintas monedas, atitn de il Ib, de okn, de todos los lugares

posibles, de las puertas de los enemigos, limallas de metales distintos, ot de imn, ler y eleses de un ay kek, agguema, ler akuk, ounko, eyel, et, ek, ey, awadd, 7 garabatos de distintos palos, inle de 7 osik ( tumbas ), 21 mates, 21 ojos de buey, 21 guacalotes, 3 tomates de mar, 7 ikines, 7 alacranes, 7 caballitos del Diablo, 7 caracoles de Ib, 7 dilogunes, ews recogidas en el il Ik, 21 races distintas, 21 iks fuertes, opolopo ep, 101 atars, 101 atars ogguma, 101 granos de awadd, opolopo or, opolopo efn, ler de gunug, 1 macao, 3 pedazos de obi con su cscara, marfil, ncar, ler ekut kek, 1 addn, 1 ilek funfn y dundn, y otro pupu y dundn, se le ponen todas las ler de los pjaros que se consigan. NOTA: lo ltimo que se coloca, son los iks y se pone un jiojio vivo dentro y se coloca la loseta. A esta se le deja un agujerito para que cuando coman los Eleggus de la casa en la puerta, coma tambin este tratado por el huequito. Para cerrar, luego de cementar el piso o baldosa, se le da de comer a Eshu Lalawana encima un akuk bien viejo, de manera que caiga dentro del hueco tambin.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

147

Fundamentos de la corriente de Eshu Eleggu


Ozain de Eleggu Ni opolopo Aleyo inte Umbo Il
Este es un Ozain que se prepara para que las personas que se hacen cosas en el il de uno no se vallan a otra casa a atenderse, y siempre estn con nosotros. Es para jalar tambin. En una tinajita con tapa, se le pinta un Ozun Ler en el fondo. Esto se consagra dndole 3 jiojio llamando a Eshu, al Espritu dominador, y guardando las ler tostadas en afoch para aadirlas a la carga luego. La tinajita se pinta de rojo, negro y todos los colores, pero se puede hacer de cuentas de Eleggu y de bandera. Luego se pintan las atenas siguientes en el fondo o alrededor por dentro: Och Tur, Ik Bara, Odd Leke, Odd Bara, Ik Melli, Okana Yekn, Okana S, Otura Ch. Carga: iks jala jala, para m, vencedor, dominador, vence guerra, cambia voz,

estate quieto, yo puedo mas que t, no me olvides, amansa guapo, 21 atars, ek, ey, awadd, juj de gungn, atitn de il, tarro de mal ( afoch ), 1 ilek de Ochn kek, 1 ot de imn, ep, or, azogue de espejo, ach aper, 5 anzuelos pequeitos que se entizan con o de los colores del ozun ler, adormidera, blsamo tranquilo. 1 mate, azcar blanca, 7 semillas de ewereyeye, y se busca un ot que sea Eleggu Dominador y que coma con la ler de Aleyo ni Umbo Il. Al montarlo, los anzuelos se han de quedar parados, pues son los 5 sentidos que se amarran. Siempre se trabaja al pie de Eleggu y de Ochn. Para amarrar a un cliente se le coge una moneda o el rastro de los zapatos y se echa dentro de la tinajita junto con el nombre dicindole: AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

148

Eleggu as como Ud. come osaddi en este il, que Fulano no pueda comer en otro sitio que no sea este. Entonces se le pone el rastro y se le da a la tinajita abierta un osaddi junto con Eleggu. Se le pregunta si el mismo va para la esquina de la casa, sazonado. Con la misma se tapa y se pone al lado de Eleggu. Todo se lava con 21 ews de Eleggu.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

149

Guardiero de Eleggu Ni Ochn


Este tratado no tiene Oddn fijo, ni nace en ninguno, sino que se monta para tener clientes, y opolopo ow inte umbo il. Carga: Ec ey awadd, obbi osun ero kol, obbi tuto, ler jiojio, ep, efn, ot, o, ot guigu addn, ot guigu normal sin sal, canela, machuquillo de ew lamo, ew yamao, ew prodigiosa que sern 5 enteras, ew valeriana, ew mejorana, ew hiedra, ew pega pollo, ew hierba buena, ew botn de oro, canela, una yema de e addi, 1 ot de imn, ik amansa guapo, lamo, jala jala, yamao, para m, no me olvides, cambia voz, ramn, tengue, raz de Ceiba, om Olofin, om okn, om Ib, amal, azabache, coral, ot del cobre, atitn de chilekn il, de la plaza, de un banco, de comercios varios, de las 12 del da y de las 12 de la noche, de un 4 caminos, de una panadera, de il Olofi, de il Yemay, de il Ochn, 5 mates, 1 collarcito que tenga un tramo de Ochn, uno de Eleggu, y otro de todos colores, 5 caracoles, oro plata, limalla, 1 ot kek de la plaza, 1 de 4 caminos, 1 de un banco, 1 de il okn, 1 de il Ib, monedas varias, atar y atar ogguma, azogue.

Ceremonia y montaje
Se hace un machuquillo con los siguientes ingredientes: obbi osun ero kol, ec ey awadd, obbi tuto, ep, efn ot, ot guigu addn, canela, ews lamo, pega pollo, yamao, valeriana, mejorana, hiedra, hierba buena, botn de oro, la yema de huevo, om Ib, om okn, om Olofi, y o. De todo esto se saca un poco para hacer un poquito de omiero, que no se sazona sino que se utiliza directo para lavar todos los ingredientes slidos, al cual se le aade bastante ot y ot guigu normal. Luego de lavado todo, se firma la tinaja con la firma de

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

150

Eshu, que nace en Och Tur, en la cual no es preciso poner el Oddn de la persona si no es Aw de Orunmila, pero de ser as, se pone la Atena de su If. Luego de lavado y pintada la firma, se le unta a la tinaja por dentro opolopo ep, luego se coloca la ot de imn sobre un trozo de tiroko de ayaku, sobre esto una hoja de ew prodigiosa, el machuquillo, luego las 4 otases alrededor, sobre una hoja de ew prodigiosa como la del centro, buscando la manera de que estas queden formando los puntos cardinales, y la 5 quede sobre el machuquillo. Alrededor de esto se aade lo dems citado que es lo siguiente: los trozos de ik, las atitn que se habrn lavado con el omiero para formar una pasta ligada con ec ey awadd los ot y o. Luego se sigue aadiendo los 5 caracoles, el collarcito, el azogue y 4 mates. Terminado esto se le da una mano de coco, y si umbelotn se le dan a la carga de la tinajita 2 akuaro con canela y ot guigu addn. Las eler kokn y eleses van en la carga. Por otro lado se carga una la cabecita a tiempo Eleggu, con un poco del machuquillo, pero con lo otro siguiente: ec ey awadd, opolopo atitn, raz de Ceiba, amal, los 3 azabaches, el ot del cobre, 1 mate, oro plata, y las limallas, 21 atars, 5 atars ogguma, 21 monedas distintas, afoch de bogbo ach y bogbo ew para carga de Eshu. Cuando se termine de cargar se le da coco y si umbelotn, se le dan 3 jiojio, de los que las eleses, eler y kokn van en la carga y con los ar, se prepara afoch. Se cementa y se monta sobre la tinaja, para lavarla con un omiero de Eleggu. Come osaddi con el, y luego se lleva a il Ib, para darle addi melli y akuaro melli con opolopo o y canela. No se le sopla nunca ot, mas que ot guigu y ot guigu addn. Lo mismo cuando come, se le echa vino seco con canela. Este guardiero tiene que ver con Ochn y con Eleggu, y se monta con el propsito de llamar clientes y dinero al Il del Om. AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

151

La firma que se pinta en el fondo de la tinajita con tinta blanca de efn con moruro, es el Isalay de Eleggu, que nace en Och Tur, la cual luego de pintarla, encima se le pone un paito rojo. Luego sobre esto la carga que se detalla anteriormente. En el centro de la firma va el Oddn pintado de la persona, o que trajo en el registro a la hora de montar el guardiero Los primeros das de cada me, se riegan 3 chorritos de omiero en la puerta del Il. Este omiero se prepara y se tiene siempre al lado de la tinaja o donde Eleggu: Omiero: ew lamo, yamao, para m, ot guigu addn, o, ec ey efn, om Olofi, om od, amal, valeriana. Cuando se hace esto, se le preparan 3 pelotas de Ach a la tinaja y a Eleggu, que se hacen con amal e ich. NOTA: Cuando no se encuentra un ro, se le hace la siguiente ceremonia para opolopo ir: Om de un ojo de agua, 15 pelotas de gofio, miel, y 1 atar en cada una, 5 cazuelas de Ochinchn, 5 bio, 5 toronjas, 5 pelotas de amal cruda con ep y o, 5 prncipes negros con o, 5 cazuelitas de o. Se le da un osaddi junto con Eleggu, y luego se le dan 5 akuar a parte. Cuando se le dan los akuar, se coloca dentro de una palangana con el agua del ro o del ojo de agua, y es ah donde se le hace la ceremonia. Luego se saca y se le ponen los dems addim arriba descritos. El om de la palangana donde comi, se utiliza para baldear chilekn il, junto con la miel, la canela y el vino seco que se le dio en la ceremonia de comida. De tener la posibilidad de un ro, se le hace lo mismo pero en ese ro. AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

152

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

153

Fundamentos de la corriente de Eshu Eleggu


Eshu Ay Burul Ay Iy de todos los Eshus
Este Eshu lleva en su confeccin 101 diloggn. Estos se lavan primero con omiero y se le da Ayacu kana, de la cual se coge enseguida para la carga la ler, y el primer gungn de las eleses traseras, de las delanteras y el rabo. Esto se coloca sobre el diloggn 101. Carga del Eshu: 21 atars, bogbo ilek en su mayora funfn, 1 iwn con

babosa, trozos de gungn de ler y eleses de ay, ler y juj de gunug, jujs de todo tipo de animales, bibijaguas y su atitn, 7 peonas, afoch de ler de ey tuto, de ekut, de ounko, de akuk, de pichones de 3 eyels, de jiojio meta, kokn de las eyels, 1 agguema, 1 addn, 3 juj ikoddi, obi motiwao, obi eddn, air, obi osun ero kol, ilekn, atitn de Oke, de Olokun, de Oy, de las 4 esquinas de la Iglesia, de un ik seco, de la casa del que lo recibe, de la esquina ir de quien lo recibe, raz de atiponl, ceiba, palma, jagey, cuaba prieta, afoch de ews ewereyeye, pata gallina, atiponl, bleo blanco finito y del colorado, cardo Santo, guacalote ( Ew ay ), ortiguilla, curujey, afoch de cscara de e addi y eyel sacadas, de tarro de mal, de hojas de ame volador, mastuerzo, aroma, pica pica, 7 agberes entizadas con ou dundn y funfn, 4 ikines de Orunmila, y afoch de 101 iks y 101 ews rezados. Al terminar de preparar la carga, se le da al cemento eyebbale de los 3 pichones de eyel, y a la carga tambin. Luego se forra con los 101 diloggn. Come eyel.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

154

Fundamentos de la corriente de Eshu Eleggu


Eshu Ay - Ley Baba de todos los Eshus
Lleva la misma carga que la madre, excepto que se le aade los siguientes complementos: Solamente 42 diloggn para vestirlo, no se le ponen las eleses de las eyel de la carga, se le aade 1 sij, 1 1 judo, 1 carpintero, cochinilla, ler de ologbo, agboreo de ekn, y a la masa se le da juta y no eyel. La eyel se le da a la carga solamente, procurando que no se le pongan las eleses, al contrario que a Ay Burul Ay.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

155

Fundamentos de la corriente de Eshu Eleggu


Eshu Ay o Eshu Lay
Este Eshu se monta en un Kobo o caracol marino medianamente grande, al cual se le hace una base de cemento para que quede parado, excepto que por s solo lo haga. Este Eshu, no lleva cazuela, vive directamente en el piso y la ot se le coloca dentro de la carga cuidando que se vea un poco para poderle dar de comer. Es decir, que sobresalga del cemento por la parte superior del kobo. Carga de Eshu Ay: ler, eleses y kokn de eyel okun, 1 agguema, ler akuaro, akuk, de ounko, de jiojio meta que se le dan junto con la eyel a la carga, atitn de basurero, de loma, de 4 esquinas, de okn, de Ib, de centros comerciales, de bibijagua, afoch de e addi y eyel sacadas, 3 ikines de Orunmila, bogbo ilek o 1 ilek de bandera pequeito, ek, ey, awadd, ep, 21 atars, oro, plata, azabache, coral, mbar, 1 ot de imn, races de ewereyeye, 21 monedas, de atiponl, de ceiba, de lamo, de prodigiosa, almcigo, ews Llantn, algodn, atiponl, bleo blanco, caa brava, curujey, afoch de iks amansa guapo, cambia voz, vence batallas, cocuyo, ramn, para m, cedro, afoch de hojas de ortiguilla, de cardo Santo, de pica pica, de pata gallina, prodigiosa, de itamo real, de escoba amarga, ilekn, afoch de tarro de mal, obi, osun, ero, kol, obi motiwao, air, obi eddn, 7 agberes entizadas, y se pregunta si umbelotn kamafony. Si dice que no, se le va preguntando a Eleggu hasta que cierre. Al cemento se le da eyebbale de los jiojio, de la eyel junto con la carga que come de todo eso, mas un e addi. En la abertura del Ay, lo ltimo que se coloca antes de sellarlo es las ler de estos: Eyel y agguema. El kobo se sella con cemento, y se le ponen 4 diloggn

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

156

grandes o 7 medianos que se cargan, esto se pregunta a Eleggu, si cierra con 4 o 7 diloggn.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

157

Fundamentos de la corriente de Eshu Eleggu


Eshu Fern Eleggu de Ogbe Bara
Este Eshu se monta dentro de un calderito de Oggn. procede de la forma siguiente: 1 caldero que sea pequeo, 1 ot que sea Eshu Fern que se va a buscar al monte. Ahora al tener esto se carga el calderito con: Carga: 1 ekut kek, e de et, de addi grifa, ler de akuk, de ounko, raz de mata de atar, de aragba, de Iroko, de atiponl, de pendejera, de cardo santo, ew oriy y kotoriy, 21 atars ogguma, ilekn, atitn de bibijagua, de 4 esquinas, y 21 iks fuertes. Ahora a toda esa masa se le da jiojio meta, aadindole las ler. cementa y se le aade un tarro de ounko de Eleggu cargado con: Carga tarro del ounko para Eshu Fern: caballito del diablo, ler ay y de ologbo, ler de judo, gungn y eleses de mono, bibijaguas, ekut kek, 7 atars, ek, ey, awadd, 1 espejo, ero, obi, osun, kol. Todo esto se hace iy, y se le da una ayaku y un kikirik, los cuales se hacen iy sus ler y se aaden tambin. Se forra el tarro con cuentas de Eleggu, y luego se cementa al caldero. Este comer a partir de entonces, eyebbale de ounko y de akuk, junto con los dems Eleggus. Luego se Para prepararlo se

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

158

Fundamentos de la corriente de Eshu Eleggu


Eshu Onibodd
Obbi melli kek, que se abre por debajo y se carga con: Carga: 21 atitn distintos; presidio, comercio, parque, camino, Oke, 4 cruces,

palacio, iglesia, banco, audiencia, ro, tierra arada, de la ceiba, de la palma, de 3 pueblos distintos, de la puesta del sol, de la casa, del mar, basurero, monte, cima mas alta del lugar. Se le aade: ach de Chang que es el almagre, de Yemay que es el ail, de Ochn que es afoch de yema de e addi, de Oggn que es la limalla, de Orunmila, 101 pedacitos de obbi tuto, juj ikoddi, de akuk, de gunugn, afoch de ler de agbo de Chang, 21 atars, 21 semillas de ewereyeye, ew ewereyeye, azogue, 3 precipitados, ek, ey, awadd, carbn de piedra, aserrn de los palos, iy, azcar, 1 medio de plata, 3 agberes, 3 alfileres a los que se entiza el nombre de quien lo recibe con hilos de color dundn, pupu y aper, 1 cuchillita de Eleggu, que se le pregunta donde la quiere si delante o detrs, oro, plata, cobre, 3 clavos de comer, casa de avispa, iks: yo puedo mas que t, etc., comejn, raz de palma, ew ern, ew bano carbonero, jalajala, manteca de la bodega, ep, culo de 3 caracoles, mejorana, hierba buena, prodigiosa, rozadura de tarro de agban, 1 ojo de buey, coral, 1 flechita, 1 cruz de cedro chiquita. Para lavarlo se hace con ew albahaca, y jabn blanco. Cuando se haga el omiero se la cantan 3 syeres de Ozain. Este Eleggu trabaja con Chang, al cual se le pone un Awon, que se carga con lo siguiente:

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

159

Carga Awon de Chang: limallas, imn, vetiver, coral, agua de pozo y de laguna. Luego se le prepara un inch ozain a la persona de este Eleggu. Carga inch ozain: juj ikoddi, ek, ,ler et, de akuk, una oracin de la Santa Cruzada que se recita los viernes con el nombre de la persona. Cuando se atiende es con atar meta los viernes, y come eyel junto con este Eshu cuando lo pida.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

160

Fundamentos de la corriente de Eshu Eleggu


Eleggu de movimientos para negocios
Ik ramn, 3 mates enteros, 1 ojo de buey, raz de valeriana, ler de Eggn, arena de todas las playas o 7 playas, de todos los ros o de 5 ros, atitn de zonas de movimientos y de centros comerciales o de bodegas varias. Iyef, obi osun erun kol, ek, ey, awadd, atitn de chilekn il del lugar en que se coloca.

Eleggu buscador
3 races de rompezaragey, 3 de tostn, 3 de hiedra, 3 babosas enteras, 1 elenu de akuk machacada, ew In, ortiguilla, aj guaguao, 1 vaina de pica pica, 1 ot de imn, ik ramn, espuela de caballero, raz de valeriana, de ame volador, y su fruta, se le dan jiojio meta en el hueco. Luego de la carga y de darle los jiojio, luego se le adiciona iyef de Och Tur y de los 16 mellis, se machacan las ler de los jiojio y se le ponen dentro. Al comenzar a dar mal olor se sella. Se le pone de corona ikoddi kana. Este Eleggu se le da de comer a cada 15 das eyebbale de ey tuto, o de ern mal. Como Eleggu, come sus respectivos animales de cuatro patas y plumas.

Eleggu de control
7 ler de animales machos, ler ni Eggn, 21 races de distintas ews, 21 pedacitos de coco seco, pelusas de ikines, 1 ot de loma, oro, plata, cobre, limallas de hierro, 1 ot de imn, y dems ingredientes de Eleggu. Este Eshu se ha de jurar en todas las posiciones con 1 jiojio en cada lugar, es decir; se lleva a la posicin de la loma por ejemplo, all se le da coco y se le aade

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

161

dentro atitn de ese lugar y luego se le da el jiojio. Al terminar de montarlo se deja al sol fuerte y al sereno sin comer 3 das, luego se lava y se le da de comer osaddi melli. Luego de nacido se le da un osaddi kek los domingos de cada semana para que no deje de traer ir aleyo umbo il. Las ler y eleses de los jiojio se guardan para la cazuela que lleva su propia carga. Este Eleggu lleva tiempo en hacerse, y vive cementado en cazuela con 21 caracoles que se cargan con: ero obi osun kol, ler akuk y 1 atar en cada uno. En la cazuela se pone como carga el Ach ni Eleggu completo que se ilustra mas abajo. La carga sealada arriba es para la cabeza del Eleggu que luego se sella. Dentro se le pintan los oddn: Och Tur, Ik Bara, Odd Leke, Odd Bara, Ik Melli, Okana Yekn, Okana S, Otura Ch. La cara es de caracoles y la boca de cemento. Se le pone como corona 7

diloggn de Ocha y 3 juj ikoddi con 1 machetico entizado como cuchilla. Antes de cerrarlo se pregunta si otn, si no se le va preguntando hasta que cierre. En el fundo de la cazuela se puede pintar los Oddn de If que determinen el ach de Eleggu, es decir donde Eleggu salv al mundo, donde vino a la tierra por primera vez, etc, o bien una ajitena que lleva atenas de If. Por ejemplo la ilustrada en las pginas de ajitenas de Eleggu. Se le agrega a este Eleggu un inch Ozain, que se da en el Oddn Otura Wori, Otura Pompeyo, que es para la suerte de la casa. Inch Ozain ni Ir Umbo Il. Carga: 3 anzuelos amansa guapo, ek, ey, se raspa a Eleggu, or, o, y con curricn fino se entiza, de forma que los garfios queden haciendo un tringulo. Se puede entizar tambin con hilo de 7 colores. Los lunes se moyugba a Eleggu con el inch en la mano en la puerta del il abierta y se tira hacia fuera. Entonces se comienza a llamar a Eleggu y a halar en inch hacia adentro. Al entrarlo es arrastrndolo hasta AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

162

donde est este Eleggu que luego se le pone encima de la corona, y se le sopla ot y ach.

Tratado de obras con Eshu y Eleggu


Para conseguir trabajo con Eleggu
Ew pata gallina o ew ern, hilo blanco y negro, el nombre de la persona a la que se le va a pedir el trabajo se entiza con la hierba y los hilos dundn y funfn. Esto se coloca debajo de Eleggu y se le atiende dndole coco, ot, ach y 1 itan. Se le pregunta si quiere algo.

Para dominar a una persona a que venga a la casa, con Eleggu


En una jcara pequea colocamos 3 aj picantes y un poquito de ot. Entonces se moyugba y se desbaratan los aj con un yeso un poquito hoy y se pide a Eleggu de esta forma 3 veces seguidas: Eleggu, fulano de tal se tiene que venir arrastrado a pedir perdn y clemencia! Esto se hace durante 7 das, a los cuales se vira la jcara boca abajo delante de Eleggu. Al terminar de resolver, se le da coco para ver que quiere Eleggu.

Lmpara para atraer con Eleggu


En un papel de seda se escribe el nombre de la persona, el cual se quema dentro de una latica, y luego que se apague se le aade 1 barrita de or, blsamo tranquilo, ep AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

163

y a las 12 de la noche se le enciende llamando a Eleggu para que traiga a fulano/a de tal. Esto se hace 3 das seguidos. Al terminar el 4 da se pregunta donde va la lmpara.

Lmpara para lo mismo


Cazuelita de barro, 3 clases de vino dulce, lamo, amansa guapo, el nombre de la persona 3 veces, azogue, 3 precipitados, ep, 3 clases de aceites, de comer, de almendras, y de ballena.

Lmpara para lo mismo


Cazuelita de barro, mantequilla ranciosa, efn, 3 precipitados, atar 3 o 7 se pregunta, o, ey. Ek, harina de maz, aceite de comer, 3 das al pie de Eleggu y al mismo se le pone quimbomb y se lleva a la maniwa.

Lmpara para amarre


Para m, amansa guapo con el que se entiza al pie de Eleggu, esto se mete dentro de una lamparita de aceite de almendras o de comer, y se le pone delante de Eleggu. A los 3 das, se pregunta donde va y, si quiere algo.

Lmpara para conseguir trabajo


Igual que el anterior, pero se lleva a la maniwa y se entierra. Se entiza el nombre de la persona que nos tiene que dar el trabajo.

Lmpara para el nima Sola para atraer

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

164

Se hace un caramachel de bebidas que es una mezcla de 7 o mas bebidas, las cuales estn presentes los licores y anisados. Para esta lmpara se tiene que tener una foto o retrato de la persona que se desea atraer delante de la lmpara que se carga con el caramachel, aceite de comer y azcar blanca o prieta, segn el color de la persona. Para esto se hace la oracin del nima Sola, esta se lee en el momento de encenderla.

Obra para que Eleggu trabaje, para que funcione


Se tapa a Eleggu con coralillo y meloncillo, luego de unos das se lava a Eleggu con ellos y se baa la persona, y los palitos y las hierbas ripiadas se guardan a secar par hacer afoch. Luego de secos se le aade vencedor, jala jala, piedra imn, ek, ey, awadd e iyef y se usa para soplar en la puerta.

Obra para atraer con Eleggu y Obbatal


Se le da un pollo a Eleggu con el que se limpi anteriormente. E le saca la lengua y se une a una raz de atiponl, al nombre de la persona deseada y se le atraviesa un alfiler a todo eso desde la punta hacia el tronco, cuidando que se quede trabado todo. Luego en un papel de seda se escribe de nuevo el nombre de la persona y se entiza con hilo dundn y pupu. Esto se pone 3 das en Eleggu y 8 en Obbatal. Luego se coloca debajo o dentro del zapato izquierdo y cuando se lo quite e pondr debajo de algo que pese. Cada vez que salga a la calle se coloca en mazango dentro del zapato izquierdo o se deja definitivo debajo de algo pesado, dentro de Eleggu o de Obbatal. Esto se pregunta si come primero , y en que santo vive. Obra para pedir algo difcil a Eleggu

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

165

O, jengibre, afoch de amansa guapo, despus de ligado bien todo, se coloca dentro de una igba delante de Eleggu para que se llene de hormigas bravas y se unta un poquito en la lengua para pedirle. Se le pone encima de Eleggu un poquito.

Para pedir algo a alguien y que no se lo nieguen


3 palitos de amansa guapo o cambia voz, se meten delante de Eleggu en una igba kek de ot por espacio de 7 das. Luego estos se pasan por un sahumerio de canela valeriana y mirra, se ponen sin el ot otros 3 das dentro de la cazuela de Eleggu y luego se meten en la boca a la hora de hacer la peticin.

Obra para bueno y pedir con Eleggu


Se cocinan 3 pescaditos en salsa de tomate, se colocan dentro de una igba kek y se le ponen arriba a Eleggu. Luego se mastican 7 atars y se le soplan con ot. A los 3 das se lleva para una maniwa.

Obra para que Eleggu camine, pues a veces se achanta y no quiere trabajar
Se refresca a Eleggu con agua de coco fresca, luego dentro de su cazuela se le hace un colchn de ew ortiguilla, se coloca encima y se le da un pollo. Esto se deja un da entero, en el cual tiene que hacrsele una peticin para que le quite la hierba debajo. El pollo para la esquina o un 4 esquinas.

Obra para pedirle a Eleggu desenvolvimiento


Se saca a Eleggu al Sol en el momento en que se va a hacer la peticin, y a las 12 del da se mete para dentro y se refresca con agua de coco verde.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

166

Obra para desenvolvimiento y suerte con Eleggu


Se coge un pollo, se limpia bien soplndole ot a Eleggu y al pollo. Se hace sarayenye y luego se le da a Eleggu. Cuando termina de drselo, se le abre por la barriga y se carga con alpiste, granos varios, ek, ey, awadd, o, ot, arroz crudo, ek, ep, con todo esto se va limpiando como si fuera un awn y se va metiendo dentro del pollo. Luego esto se envuelve en tela pupu, oroldo y funfn, se mete dentro de un cartucho y se le pregunta, donde lo quiere.

Obra para arrear a Eleggu cuando se achanta y no camina


Se pone un colchn de ew ern y ortiguilla en el patio, se saca a Eleggu durante 3 das y se coloca encima de las ews. Se hace un afoch de atar meta y aj guaguao meta, el cual se coloca sobre la corona del mismo y se le sopla ot. Cuando se hace esto se le habla duro al mismo. Se deja ah al Sol. Cuando se valla el sol se mete para la casa. Esto se le hace durante 3 das seguidos. Luego de esto, se le hace una peticin y se le pregunta para ver que quiere y se le da un pollo si lo coge, para probar si camina oddara.

Obra para atraer con Eleggu


Se le da a Eleggu 1 jiojio, luego se pone a tostar y se liga con 7 atars y 7 ews de ortiguilla. Todo esto se hace afoch, luego se le pone sobre Eleggu en su corona un poquito y se le sopla detrs de la persona diciendo: Segn el pollito est detrs de la gallina, as quiero yo que fulano/a est detrs de mi y haga todo lo que le mando yo

Obra para que venga la suerte con Eleggu


AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

167

Se limpia con un pollo, se le da a Eleggu y luego se le abre el pecho sin cuchillo. Se le unta ep por dentro, se limpia usted con ek, ek, ey, frijoles de carita, y luego se limpia con ach pupu y envuelve el pollo, y luego con ach aroldo y cierra con ach funfn. Con las tres telas se ha de limpiar antes de amarrarlo. Todo esto se mete dentro de un cartucho y se le pone al lado a Eleggu. Se le prende un cabo de itan y cuando se termine se le pregunta, donde va.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

168

Obra para hacer peticiones a Eleggu y para que le devuelvan lo que es de uno
Se limpia a la persona bien con un pollo, y se le da normal a Eleggu. Luego se le saca la lengua, se le encasquilla un anzuelito y se le une raz de tostn y palo cambia voz. Se le pregunta si esto se hace un inch y vive dentro de Eleggu o lo lleva encima. En la elenu y el anzuelo se coloca el nombre de la persona si es una en concreto.

Obra para abrir caminos con Eleggu


Sar a Eleggu, 1 tinajita, 1 elenu de ounko y 3 de akuk, 3 anzuelos, 7 atars y basura de la plaza. Se le pone a Eleggu los das que marque y luego para la esquina del il

Obra par bueno con Eleggu


Se lavan 16 garabatos con omiero de Eleggu y se le ponen al mismo. Se le pregunta si en cada uno se le pinta un melli de If, y en el de Och Tur se coloca el Oddn de la persona.

Obra inch con Eleggu par desenvolvimiento


Se le ponen 3 e addi sobre Eleggu, uno con o, el otro con ep, y el otro con or y efn. Por la noche se limpia a los 3 das por la noche con ellos y se rompen en el orden siguiente: el de ep en la esquina de la izquierda del il, el de or y efn en la otra de la derecha, y el de o en la puerta del il. Se entra en la casa y se le sopla ot, ach a Eleggu y se le pone 1 itan.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

169

Obra para abrir caminos con Eleggu


Se tiene que hacer una ceremonia de comida a Eleggu en el monte, que se hace con 2 jcaras en las que se pone; ek, ey, awadd, o, ot, ep, caramelos machacados, grageas, 1 tabaco, ot, y a todo esto se le dan 3 jiojio o 1 osaddi cantn llamando bien a Eleggu. Al terminar se camina sin mirar atrs. De regreso para la casa, se hace ebb mis con un cocimiento de canela, clavo de comida, y ew colonia o cojate.

Obra con Eleggu para dar una buena entrada


Se hacen 7 peloticas chicas con harina de maz, manteca de la bodega, pimentn, o, y esto se coloca al pie de Eleggu. A los 3 das se lleva a 7 esquinas distintas.

Inch Ozain Achel Unl de Eleggu


Un pedazo de caa brava, el nombre de la persona, amansa guapo, vencedor, ep, se sella con cera y vive con Eleggu. Se alimenta con ot y vive dentro de la cazuela de Eleggu.

Ozain para Achel Unl de giro con Eleggu


Un giro de 4 vientos, addn entero que se coloca en el fondo del giro, gunugn, 1 pedazo de caa brava, ik vencedor, se sella la caa brava con cera y ep y se le sopla chamba.

Lmpara para que la persona no vuelva mas a la casa o a un lugar, con Eleggu

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

170

7 semillas ewereyeyes, 7 atars ogguma, 2 atares, 3 iwn enteras, 3 macaos, 3 granos de sal, carbn de piedra, ew oriy, 1 zunzn, 1 e eyel, todo esto se hace afoch en nombre de la persona y se coloca el nombre de la persona en un papel con los signos; Oraggn, Ojuani melli, Oggund melli. Todo esto se hace una lmpara que se pone al pie de Eleggu, y la lmpara se hace con aceite de alacrn. Esto se tira luego que marque Eleggu en la esquina de la casa y en la puerta del enemigo.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

171

Secretos de Eleggu
Estos Eleggu, son cargas especiales que han sido cedidas por viejos Oriats y awoses de Orunmila. En ellos se explica la forma distinta de montar determinadas deidades del Oricha Eleggu, desde varios puntos de vista as como diferentes cargas que representan la corriente del signo dentro de este Oricha. Todos los explicados aqu llevan el secreto principal de todos los Eshu Eleggu, mas lo que determina el camino en base, al signo del Eshu. Es importante tambin, el tener en cuenta en la Luna en que se hace un Eleggu, pues esto influye, de una forma especial. La mejor Luna para hacerlo es la Luna Nueva, pues esta es la que equivale a cualquiera de las 4 restantes fases Lunares. Es importante que se tenga en cuenta que todos los Eshu deben de tener en su carga ikn meta, y que todos ellos as como los Eleggu, han de llevar afoch ach ni Eleggu que se confecciona con los principales ingredientes de Eleggu que son: Carga de afoch de Eleggu completa: en una igba gan, se coloca lo siguiente; 7 ler jiojio, 7 ler de osaddi, 3 ler akuk, 1 ler ounko, ler awasa, ler de ayaku, opolopo ek, ey, awadd, bogbo ew ni Ocha, bogbo ik ni Ozain, opolopo ep, opolopo iyef ni Orunmila, opolopo bogbo ach: obbi, osun, ero, kol, obbi eddn, eyiroso, air, obbi motiwao, obbi tuto, obbifn, orogbo, atitn de todas las posiciones lavadas en omiero de Eleggu, harina de maz, 3 yemas de huevo, azogue, o, ot, otg, juj akuk, bogbo ew ortiguilla, bogbo raz de cardo santo, bogbo picapica, 101 atars. A todo esto se le da de comer ounko, akuk y 3 jiojio, se deja secar y se hace afoch. Esto sirve para cargar cualquier Eleggu, solamente restara aadir lo que lleva de camino, y los complementos de Eleggu, como son: las agujas, las ikoddi, las cuentas de colores, los ikines, las monedas, carapacho de ayaku, guas de calabaza o de matas, races de matas como la ew ern, jagey, ceiba, palma, cardo santo.

AWO ORUNMILA OSA SHE

Tratado de Eshu Eleggu -

172

AWO ORUNMILA OSA SHE

Вам также может понравиться