Вы находитесь на странице: 1из 8

Enfermera de Urgencias y Riesgo Biolgico

Recomendacin Cientfica de la Sociedad Espaola de Enfermera de Urgencias y Emergencias


Actualizada y revisada Diciembre 2005

Jernimo Romero-Nieva Lozano


Enfermero Presidente de la Sociedad Espaola de Enfermera de Urgencias y Emergencias

Enfermera de Urgencias y Riesgo Biolgico


La Sociedad Espaola de Enfermera de Urgencias y Emergencias -SEEUE- apuesta fuerte por la seguridad de los enfermeros y enfermeras, que desarrollan su actividad profesional asistencial en el entorno de la atencin urgente. Es prioritario y urgente intervenir en los Servicios de Urgencias, ya que es uno de los colectivos con ms riesgo biolgico y estn a la cabeza de accidentalidad de los pinchazos accidentales. El artculo 15 de la Ley 31/95 establece los principios de la accin preventiva haciendo, entre otros, referencia expresa y concreta a: evitar los riesgos; combatir los riesgos en su origen; tener en cuenta la evolucin de la tcnica y sustituir lo peligroso por lo que entrae poco o ningn riesgo.

Enfermera de Urgencias, Prevencin y Seguridad


El 42,6% de los accidentados son DUE, y el 14,8% de las lesiones se han producido en el rea de urgencias. La exposicin percutnea constituye el 93,6% de los casos donde el pinchazo aparece en el 79,8% de los mismos. Respecto al material biolgico, la sangre y derivados ocupan un 94,1%. Las actividades de uso, puncin y eliminacin constituyen el 55,2% de los casos en los que se ha producido lesin. Las agujas de pequeo calibre son el objeto lesional en un 79,8% de accidentes.

La Prevencin y la Seguridad en la Legislacin


El artculo 40.2 de la Constitucin Espaola contiene un autntico mandato dirigido a los poderes pblicos para desarrollar una poltica de proteccin de la salud de los trabajadores mediante la prevencin de los riesgos derivados del trabajo.

Los datos de EPINet confirman que los profesionales de enfermera estn a la cabeza de la accidentalidad1
Objeto

Tipos de agujas causantes de exposiciones percutneas


N de Casos 2.538 1.647 801 677 656 441 252 161 87 61 7.321 % 34,7 22,5 10,9 9,2 9,0 6,0 3,4 2,2 1,2 0,8 100

Frecuencia de Exposiciones Accidentales Percutneas


Profesin Enfermera Auxiliar de Clnica Estudiante de Enfermera Matrona Mdico MIR y Becarios Estudiante de Medicina Personal de Limpieza Celadores Tcnicos de Laboratorio Otros N de Casos 4.911 1.634 992 60 1.207 751 40 525 211 165 240 % 45,7 15,2 9,2 0,6 11,2 7,0 0,4 4,9 2,0 1,5 2,2

Jeringa Estndar Aguja Cateterismo EV Otras Agujas Aguja Hipodrmica Aguja Palomita Aguja de Conexin en Vaco Jeringas Precargadas Jeringas de Gasometra Otro tipo de Jeringas Agujas de Puncin Medular Total

Fuente: EPINETAC 1998-2000

Fuente: EPINETAC 1998-2000

Enfermera de Urgencias y Riesgo Biolgico

Se impone la necesidad de implantar procesos de formacin y disponer de los recursos materiales de seguridad que pueda ofertar el mercado. Recursos de seguridad que en algn momento sern exigidos por ley en nuestro pas y en el entorno de la Unin Europea como ya lo est siendo en EEUU2. Los departamentos de Urgencias estn siendo en muchos casos pioneros en la introduccin de recursos de bioseguridad que luego incorpora el hospital en su conjunto.

los trabajadores no tienen que activarlas. Los sistemas activos requieren que el trabajador active el mecanismo. Si hay algn fallo al realizarlo, deja al trabajador desprotegido. Los sistemas pasivos aumentan la seguridad y tienen ms probabilidad de tener un mayor impacto en la prevencin de los pinchazos3.

APIC (Association for Professionals In Infection Control and Epidemiology)


Los dispositivos de prevencin (productos con caractersticas diseados para prevenir pinchazos accidentales) se clasifican a grandes rasgos en dos categoras: los que ofrecen proteccin pasiva o automtica, y los que el mecanismo de seguridad debe activarse por el usuario. Varios estudios han demostrado que los sistemas que incorporan proteccin pasiva son ms efectivos y mejor aceptados por el profesional sanitario que aquellos que necesitan que el usuario active el sistema de seguridad4.

Tecnologa pasiva de seguridad: calidad, confianza y reduccin de riesgos


Actualmente el grado ms alto de seguridad lo ofrecen aquellos productos cuyos sistemas de seguridad se denominan pasivos o de activacin automtica. El profesional que los usa no ha de realizar movimiento u accin alguna que active el sistema de seguridad del producto.

NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health)

El criterio de las grandes organizaciones


OSHA (Occupational Safety & Health Administration)
Las caractersticas de seguridad pasiva permanecen efectivas antes, durante y despus de su uso;

Las caractersticas ms convenientes en los dispositivos con funciones de seguridad incluyen lo siguiente: el sistema de seguridad est integrado en el dispositivo, y ste se activa preferiblemente de forma pasiva (no requiere activacin por parte del usuario)5.

Enfermera de Urgencias y Riesgo Biolgico

Evidencia cientfica en tecnologa pasiva de seguridad


Pueden seguir ocurriendo accidentes si no se siguen las instrucciones o si el dispositivo no se utiliza adecuadamente y el sistema de seguridad no se activa6. En trminos de continuar desarrollando mejores sistemas de seguridad... deben considerarse ms los sistemas pasivos.7 Con catteres de diseo pasivo, el tiempo de aprendizaje es mnimo porque no hay cambio en los hbitos de puncin. En un estudio reciente, los profesionales sanitarios no utilizaron los mecanismos de seguridad debido a: no estn familiarizados en cmo funciona el mecanismo; consideran estos mecanismos una interferencia en su tcnica; no da tiempo a activarlos en situaciones de urgencia.8 En un estudio, el 90% del personal no estaba conforme utilizando el sistema de seguridad de un dispositivo con aguja de seguridad de activacin activa. En el mismo estudio, el 72% de los dispositivos recuperados, procedentes de recipientes de residuos seleccionados aleatoriamente, no haban sido activados.9

Otro estudio conclua que ...la educacin nicamente, no era suficiente para estimular a los trabajadores (a activar los sistemas de seguridad). Realmente los mejores sistemas de seguridad deberan ser pasivos para que el usuario no tuviera que preocuparse por el cambio en su tcnica.10 En un estudio, el 61% de los pinchazos con catteres de seguridad fueron provocados por activacin inadecuada o la no activacin de dispositivos activados por el usuario.11 Otro estudio realizado en el mismo hospital, un catter de activacin pasiva logr que no se produjera ningn pinchazo por aguja (ndice de lesiones 0/87000; p=0,07), dando lugar a una tendencia significativa en la reduccin de los accidentes con dicho cateter.12 En un estudio de la CDC, 270 NIs (pinchazos accidentales con agujas huecas) implicado en ESIP (ingeniera en la proteccin de accidentes con productos punzantes); en 246 (91%) de estos accidentes, el pinchazo accidental ms habitual (43%) fue antes de una activacin adecuada cuando el usuario fall al activar el dispositivo ESIP (25%), o el sistema ESIP fall (2%).13

Enfermera de Urgencias y Riesgo Biolgico

La Sociedad Espaola de Enfermera de Urgencias y Emergencias recomienda:


1 Tomar conciencia de la realidad sobre el riesgo de accidentes biolgicos. Conocer la epidemiologa del riesgo de accidentabilidad biolgica. Conocer y cumplir la legislacin y las normas de prevencin sobre los riesgos biolgicos. Conocer la existencia de recursos materiales desechables para la mejor prctica de trabajo y para la prevencin total del riesgo de accidente biolgico. Trabajar con materiales de seguridad y en su defecto demandar la provisin de los mismos a los responsables competentes.

Utilizar materiales de bioseguridad de ltima generacin, y preferentemente recursos de seguridad pasiva.

Enfermera de Urgencias y Riesgo Biolgico

Bibliografa

1. Seguridad ante la exposicin. Nursing 2000, Vol.18, n 10, pp.44. 2. http://www.med.virginia.edu/epinet State Legislative Activity 3. How to Prevent Needlestick Injuries: Answers to Some Important Questions. US Dept of Labor, Occupational Safety and Health Administration (OSHA) publication 3161 4. Infection Control and Epidemiology: Prevent Needle Sticks. Washington, DC: Association for Professionals in Infection Control and Epidemiology (APIC). 5. NIOSH ALERT: Preventing Needlestick Injuries in Health Care Settings. Cincinnati, OH: National Institute for Occupational Safety and Health; 1999. 6. Dreyfuss CM. Needlestick injury: What can you do about this risk? Anesthesiology News. October 2002. 7. Pyrek KM. Study shows needlestick injuries . . . on the gradual decline. Infection Control Today. June 2003 8. Managing safety needle conversion aversion. Nursing Management. August 2002

9. Schrager J, Raffa R, Currie BP. Documented lack of efficacy of safety butterfly needle device. Presented at: The Society for Healthcare Epidemiology of America. 2001. Toronto. 10. American Health Consultants. Noncompliance creates needle safety dilemma: Hospitals finds 72% of devices unactivated. Hospital Employee Health. 2001. 11. Mendelson MH, Chen L, Solomon R, Bailey E, Kogan G, McCarthy D. Evaluation of a safety IV catheter. Abstract resented at: The Society for Healthcare Epidemiology of America. 1999. San Francisco, CA. 12. Mendelson MH, Lin-Chen BY, Finkelstein-Blond LE, Kogan G, Hollinger I. Study of Introcan Safety IV Catheter (IVC) (B. Braun Medical Inc.) for the prevention of percutaneous injuries (PIs) in healthcare workers (HCWs). Abstract presented at: The Society for Healthcare Epidemiology of America. 2003. Arlington, VA 13. Campbell SR,* Chiarello L, Srivastava P, Cardo D. Preventability of needlestick injuries to healthcare workers in the national surveillance system for healthcare workers. Atlanta, GA. NaSH Surveillance Group. Centers for Disease Control and Prevention. Abstract presented at: APIC Annual Conference and International Meeting. 2000.

Enfermera de Urgencias y Riesgo Biolgico

Catteres de activacin pasiva. Seguridad total garantizada.

B. Braun Medical, SA Hospital Care Carretera de Terrassa, 121 08191 Rub (Barcelona) Telfono 93 586 62 00 Telefax 93 588 10 96

Вам также может понравиться