Вы находитесь на странице: 1из 2

www.briconatur.

com

Herramientas de Corte esenciales en carpintera


Podemos convenir que si de corte se trata estamos ante las herramientas de carpintera ms antiguas, mas no por ello poco vamos a pensar que est evolucionada. Se cree que se empezaron a utilizar hace unos 4000 aos, otros incluso atribuyen una edad de unos 5000 aos. La mitologa griega nos sita en torno a la imagen de Perdix, el cual tuvo la ocurrencia de un serrucho a travs de la observacin de la espina de un pez. A Perdix, tambin se le atribuye la invencin del formn, del comps, Las de corte son herramientas que posibilitan realizar un despiece de la madera, del tabln o del propio tronco. En este caso nos vamos a centrar en las herramientas de corte domsticas. Su diseo consta, normalmente, de una hoja bimetlica y una empuadura termoplstica y de una fila de dientes puntiagudos situados en su borde. Antes de abordar las distintas herramientas de corte, vamos a detenernos un instante sobre un elemento muy importante, los dientes. Vamos a desgranar unos conceptos, que hacen ms entendible el mundo de los serruchos. Todos los serrucho tienen la misma medida de hoja, unos 25mm, mas no el mismo nmero de dientes por hoja. Los hay con ms dientes y los hay con menos. Para esta circunstancia se utiliza una medida anglosajona (TPI) dientes por pulgada y (PPI) puntos por pulgada. De forma simple, el diente es la zona baja, el valle, y el punto la zona alta o la cresta. Siempre habr un diente menos que punto. Esto es importante, pues cuntos ms dientes por pulgada tenga el serrucho, el corte ser ms limpio, porque arranca menos material.

Serrucho. Los serruchos tienen hojas largas y


flexibles, para que alguna forma poder abordar correctamente el ngulo de ataque, y adems deben tener el lomo, ligeramente combado. Nuestros serruchos, no tienen el lomo combado, lo tienen recto y en ms de una ocasin lo hemos utilizado a modo de regla. El serrucho, no slo tiene cabida en la carpintera, cuenta una ancdota del gran poeta chileno Pablo Neruda, que en una de sus primeras creaciones el supervis la edicin, y busc una edicin cuadrada, sobre papel de estraza y acabado dentado. Se consigui apoyando las cuartillas sobre un serrucho, y la obra era 20 poemas de amor y una cancin desesperada. Sierra de costilla. Es el serrucho de la precisin. En esta herramienta de corte se anan varios elementos, hoja delgada y dientes delgados y finos, con lo que el TPI y el PPI, son altos, lo cual confiere mucha precisin al corte. Como la hoja es delgada necesita de un refuerzo para que el ngulo de ataque sea correcto y para que la fuerza ejercida no haga doblar la hoja. Decir, por ltimo, que un serrucho de costilla de precisin tiene 26 PPI, mas este tipo de serruchos slo se utilizan para acabados muy precisos.
Briconatur Es la primera red social de Espaa dedicada al bricolaje, la jardinera y la decoracin. El medio ambiente, las energas renovables y el huerto, los vdeos y los paso a paso en www.briconatur.com

C/de las peuelas n 61 1 A 28005 Madrid 91 2217676

www.briconatur.com

Sierra de aguja. Una hoja estrecha, con mango de pistola y un PPI entre 8 y 10. es una herramienta a la que algunos ebanistas y carpinteros denominan como sierra de calar, si bien ya veremos otra herramienta con ese mismo nombre. Su hoja estrecha la convierte en una herramienta muy adecuada para cortes en cualquier direccin. Puede conseguir curvas, ngulos y cortes rectos. Existe la posibilidad de sustituir la hoja. Segueta. Es una herramienta que se encuentra en dos caminos de un mismo oficio. La segueta utilizada en marquetera y ebanistera, y por supuesto en la carpintera. Se trata de un arco con mango, abierto, al que cierra una hoja o pelo. Estas hojas o pelos tienen entre 15 y 19 PPI. Estas hojas son bastantes frgiles y no pueden afilarse. La hoja se tensa y cierra el arco. Sierra de calar. Es una segueta con una curva ms profunda. Algo ms corto el lado abierto y con una hoja o pelo que puede llegar hasta a 32 PPI. Cortes muy precisos, milimtricos, aunque en manos no muy expertas el coste en hojas puede ser alto. Cortante. Una herramienta a la que se la conoce con su nombre brbaro, cutter. Es un mango provisto de una cuchilla. Su incorporacin es ms o menos reciente, aunque podemos inferir que su pariente ms prximo en la carpintera antigua fuese un cuchillo. Las cuchillas proporcionan un corte fino. Las hojas son bastantes delgadas por lo que un exceso de presin puede provocar la rotura.

Briconatur Es la primera red social de Espaa dedicada al bricolaje, la jardinera y la decoracin. El medio ambiente, las energas renovables y el huerto, los vdeos y los paso a paso en www.briconatur.com

C/de las peuelas n 61 1 A 28005 Madrid 91 2217676

Вам также может понравиться