Вы находитесь на странице: 1из 5

Tema 1: Constitucin Espaola de 1978. Derechos y deberes fundamentales, su garanta y suspensin. El Tribunal Constitucional.

1. NORMATIVA REGULADORA

Constitucin Espaola 1978, Ttulo I y IX (CE). LO 2/1979, 3 de octubre, del Tribunal Constitucional (LOTC).

2. ESQUEMA 1. La Constitucin Espaola de 1978 1.1. Caractersticas Generales 1.2. Estructura 2. Derechos y deberes fundamentales, su garanta y suspensin. 2.1. Derechos 2.2. Deberes 2.3. Garantas 2.4. Suspensin 3. El Tribunal Constitucional 3.1. Composicin 3.2. Competencias 3.3. Recursos y sentencias

Tema 1: La Constitucin Espaola. Derechos y deberes fundamentales. Tribunal Constitucional

Tema 1: Constitucin Espaola de 1978. Derechos y deberes fundamentales, su garanta y suspensin. El Tribunal Constitucional. 1. Introduccin La Constitucin Espaola (a partir de ahora CE) de 1978 es la Ley que fundamenta todo el rgimen Jurdico Espaol. Fue aprobada por las Cmaras el 31/10/1978, ratificada en referndum el 6/12/1978 y publicada en el Boletn Oficial del Estado (BOE.) el 29/12/1978 entrando en vigor ese mismo da. 1.1. Caractersticas La Constitucin se caracteriza por lo siguiente:

Define un rgimen de democracia occidental, basado en la Soberana Nacional. Es una Constitucin extensa (169 artculos) formal y escrita.

Es una Constitucin rgida ante los requisitos formales exigidos para llevar a cabo su modificacin. Es una Constitucin inacabada por su reiterada remisin a su desarrollo mediante Ley Orgnica.

Es una Constitucin consensuada por las Cortes Constituyentes.

Es una Constitucin popular al ser redactada por los representantes de la Soberana popular y sometida a referndum. Es una Constitucin pragmtica adecuada a la sociedad real. Es fuente de Derecho por su carcter directo en el articulado. 1.2. Estructura Formalmente la CE se estructura en: 1 Prembulo, 1 Ttulo Preliminar, 10 Ttulos, 169 artculos, 4 Disposiciones Adicionales, 9 Disposiciones Transitorias, 1 Disposicin Derogatoria y 1 Disposicin Final.

Desde el punto de vista material distinguimos entre una parte dogmtica (compuesta por el Prembulo, Ttulo Preliminar y Ttulo Primero) y una parte orgnica ms extensa que hace referencia a los poderes bsico del Estado.

Tema 1: La Constitucin Espaola. Derechos y deberes fundamentales. Tribunal Constitucional

2. Derechos y deberes fundamentales, su garanta y suspensin. Los derechos, deberes, su garanta y suspensin estn recogidos en el Titulo I de la CE 2.1. Derechos Los derechos de la CE pueden ser clasificados segn su contenido; atendiendo a este ordenamiento podemos dividirlos en derechos civiles, polticos y sociales. Derechos civiles: Son los inherentes a la persona, de carcter inviolable y que los Estados deben garantizar. Son ejemplos de este tipo de derecho: el derecho a la vida, a la igualdad, a la propiedad privada, a la seguridad, a la libertad en sus mltiples expresiones. Derechos polticos: Son aquellos que se derivan de la participacin ciudadana en las funciones pblicas, traducindose esta participacin a travs del derecho de reunin, de fundacin, de asociacin, derecho de peticin y derecho de participacin en los asuntos pblicos, mediante el sufragio activo y pasivo. Derechos sociales: Suponen una prestacin positiva del Estado, estn inspirados en la definicin del Estado actual como un Estado social y de derecho (art. 1 CE). En el captulo III del Ttulo I se reconocen una serie de principios rectores de la poltica social y econmica; ms que derechos, suponen unos principios de buenas intenciones. Gozan de una menor proteccin jurdica. Por ejemplo: Proteccin a la familia y a la infancia, 2.2. Deberes Los deberes constitucionales son aquellos comportamientos, activos o por omisin, a los que se ven impelidos los ciudadanos y los poderes pblicos. Encontramos el deber de respeto a la Constitucin (art. 9.1 CE) como el primero de ellos. Podemos clasificar los deberes en 3 grupos:

Deberes impuestos en inters del Estado. Por ejemplo: el deber de defender Espaa (art. 30.1 y 2 CE) Deberes que sirven al inters de la nacin o la cohesin nacional. Se trata del deber de conocer el castellano (art. 3.1 CE) Deberes anmalos: son aquellos cuya imposicin se justifica en razn de otras finalidades. Son ejemplos de este deber: deber de trabajar (art. 35 CE), deber de proteger el medio ambiente (art. 45 CE)

Tema 1: La Constitucin Espaola. Derechos y deberes fundamentales. Tribunal Constitucional

2.3. Garantas Las garantas estn recogidas en el captulo IV del Ttulo I CE. Lo conforma los artculos 53 y 54 de la C.E. La tutela de las libertades y derechos reconocidos en el captulo II del Ttulo I se realizar por el Tribunal Constitucional (a partir de ahora TC) en lo previsto por el art. 161.1.a) CE. Se podr recabar la tutela ante los tribunales ordinarios de los derechos reconocidos en los artculos 14, del 15 al 29 y art. 30 de la Constitucin a travs de recurso de amparo, por procedimiento basado en principios de preferencia y sumariedad. La defensa de los derechos y libertades del Ttulo I ser realizada por el Defensor del Pueblo. (art. 54 CE) 2.4. Suspensin El art. 55 C.E. constituye el captulo V del Ttulo I para la suspensin de los derechos ante declaracin de estado de excepcin y de sitio. Son derechos suspendidos en estado de excepcin: La libertad personal (excepto lo dispuesto en el art. 17 apdo. 3 CE). La inviolabilidad del domicilio y el secreto de las comunicaciones (art. 18 apdo. 2 y 3 CE). Libre eleccin del domicilio. Entrada y salida libre de Espaa (art. 19 CE). Libre expresin. A comunicar y recibir libremente informacin veraz. Secuestro de informacin. (art. 20.1. a) y d) CE). Derecho de reunin y de huelga (arts. 20 y 28 apdo. 2 C.E.). El derecho a adoptar medidas de conflicto colectivo por parte de trabajadores y empresarios (art. 37.2 CE). Cuando se declara el estado de sitio se suspende adems el derecho de la informacin al ser detenido y la asistencia de un abogado (art. 17 apdo. 3 CE). Se pueden suspender los derechos reconocidos en los artculos 17 apdo. 2 y 18 apdo. 2 y 3 CE, en investigaciones de actuaciones por actos terroristas o de banda armada

Tema 1: La Constitucin Espaola. Derechos y deberes fundamentales. Tribunal Constitucional

3. El Tribunal Constitucional. Ttulo IX de la CE. El Tribunal Constitucional es el intrprete supremo de la Constitucin, segn artculo 1 de la Ley Orgnica 2/1979, 3 de octubre del Tribunal Constitucional (a partir de ahora LOTC). 3.1. Composicin y funcionamiento El T.C. est compuesto por 12 miembros nombrados por el Rey; de ellos, 4 a propuesta del Congreso; 4 a propuesta del Senado; 2 a propuesta del Gobierno y 2 a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. El Presidente del TC ser nombrado por el Rey a propuesta del Pleno del Tribunal por un periodo de 3 aos. Podr ser reelegido una vez. El TC actuar en Pleno, en Sala y en Seccin (art. 6 LOTC). Sus miembros sern designados por un periodo de 9 aos y se renovarn por tercios cada 3 aos. 3.2. Jurisdiccin y competencias (art. 161 CE) El T.C. tiene jurisdiccin en todo el territorio espaol. Tiene competencia para conocer, de acuerdo a la CE: Recursos de inconstitucionalidad contra leyes y disposiciones con fuerza de ley. Recursos de amparo por violacin de derechos y libertades referidos en el art. 53.2 CE. Conflictos de competencias entre el Estado y las Comunidades Autnomas (CCAA) y las de stas entre s; as como el resto de materias que le atribuye el art. 2 L.O.T.C. 3.3. Recursos y Sentencias (art. 162 y 164 CE) Estn legitimados para interponer recurso de inconstitucionalidad: el Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 diputados, 50 senadores, los rganos colegiados ejecutivos de las CCAA y las asambleas de las CCAA. Estn legitimados para interponer recurso de amparo toda persona material o jurdica, el Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal. La ley orgnica determina las personas y rganos legitimados en los dems casos. Las sentencias del TC se publicarn en el BOE. Tienen el valor de cosa juzgada a partir del da siguiente, no cabe recurso alguno contra ellas. Las sentencias que declaren inconstitucionalidad tienen plenos efectos ante todos.
5

Вам также может понравиться