Вы находитесь на странице: 1из 3

Karate Shitokan

Itosu no Rohai Shodan


Estudio sobre el primer Rohai de Itosu

Etimologa
Como ya se coment en la entrada sobre Matsumura no Rohai, el trmino Rohai () puede traducirse como Garza blanca. Tambin, segn algunos autores, se traduce como Smbolo de la garza. La partcula Shodan hace referencia al primer kata () de la serie, compuesta por otros dos ms. En algunas lneas de Shito Ryu este kata se llama simplemente Rohai Shodan, sin hacer referencia a Anko Itosu (1830-1915), creador del kata.

Historia
Como ya se ha comentado, Itosu fue el creador de la serie Rohai Shodan, Nidan y Sandan, para crear sus propias interpretaciones de este kata, del que hay varias versiones, tanto en Shito Ryu, Matsubayashi Ryu, y otros estilos. Este kata se practica en muy pocos estilos, en Shito Ryu y en Wado Ryu, principalmente. Es curioso que siendo un kata creado por Anko Itosu no se practique en ninguna lnea de Shorin ryu que se herede de este maestro. Supongo slo se lo ense a Kenwa Mabuni (1889-1952) -al que personalmente considero su heredero legtimo-, que posteriormente fundara el Shito Ryu. En Wado Ryu se practica porque Hironori Othsuka (1892-1982), que fue alumno de Mabuni durante un tiempo, lo adapt para su estilo y se conoce simplemente como Rohai. En Wado Ryu es practicado habitualmente, ya que este estilo no tiene un gran nmero de katas, en cambio, en Shito Ryu, el entrenamiento de esta serie de tres katas no est muy extendido, siendo mucho ms practicado Matsumura no Rohai.

Caractersticas tcnicas, kihon


Es un kata corto, 26 movimientos, con varias combinaciones que se repiten hasta tres veces. Hay muchas tcnicas que se realizan lateralmente, con movimientos de brazo muy caractersticos. Tachi waza: shiko dachi, tsuru ashi dachi, neko ashi dachi, moto dachi, heisoku dachi. Tzuki/uchi waza: kagi nukite, chudan tzuki, yama tzuki. Uke waza: morote seiryuto uchi, uchi ottoshi, shuto uke, ashikubi kake uke. Keri waza: no se trabajan patadas en este kata.

Es muy caracterstico el enbusen que tiene este kata, en lnea recta, al igual que en los katas Naifanchin/Tekki. Los primeros movimientos aparecen combinados de una forma poco habitual, siendo particular el uso de tcnicas sucesivas de mano abierta y cerrada. Mantiene el uso del tsuru ashi dachi en dos ocasiones, aunque aplicado de manera diferente, y se repite la combinacin de los tres yama tzuki que se encuentra en Passai Dai, aunque esta combinacin, y los shuto uke parecen que estn ms como relleno que como otra cosa. 1 combinacin, haishu uke, uchi ottoshi, nukite, shuto uke, kagi tzuki Desde el morote seiryuto anterior, se lleva la mano izquierda hacia la frente, colocndola igual
Pgina 1 de 3

Karate Shitokan

que en el primer movimiento de Pinan Yondan, y la mano derecha se coloca sobre el estmago, al igual que en el hikite de shuto uke. Tirando de la mano derecha hacia el costado se realiza uchi ottoshi con el brazo izquierdo y hacia ese mismo lado. Recogiendo el puo izquierdo al costado se realiza nukite derecho. El brazo queda igual que al realizar kagi tzuki, pero con la mano abierta y vertical. Lateralmente realizar shuto uke con la mano izquierda hacia ese lado, el hikite se coloca con el puo cerrado en el costado. Para terminar la combinacin se golpea kagi tzuki con el brazo derecho. Todos los movimientos de esta serie se realiza sin variar la posicin shiko dachi. 2 combinacin, tsuru ashi dachi, uchi ottoshi, chudan tzuki Esta es la nica combinacin tcnicamente complicada de todo el kata, ya que se realiza con un desplazamiento que no aparece habitualmente, pasar de tsuru ashi dachi a shiko dachi retrocediendo y cambiando el cuerpo de orientacin. Elevando la pierna derecha se realiza tsuru ashi dachi. En este caso el pie no se coloca detrs de la rodilla, sino delante del cuerpo, con el pie hacia arriba, simulando un enganche con el tobillo, realizando ashikubi kake uke. Los brazos se colocan igual que en el primer movimiento de la 1 combinacin, con la mano izquierda junto a la frente y con la derecha sobre el estmago. Llevando la pierna derecha hacia atrs y girando el tronco, se realiza shiko dachi, mientras que con el brazo izquierdo se realiza uchi ottoshi hacia ese lado. Es conveniente girar la cadera correctamente, y utilizar el hikite y el tronco para girar el cuerpo de un lado al otro. Avanzando hacia delante se realiza moto dachi con el pie derecho adelantado, y se golpea chudan tzuki con el mismo brazo. Esta combinacin se repite seguidamente. 3 combinacin, koshi kamae, yama tzuki Desde el tzuki anterior se recoge la pierna derecha y se juntan los pies formando heisoku dachi, los puos se llevan al costado colocando koshi kamae. Avanzando el pie a zenkutsu dachi derecho se golpea con ambos puos a la vez, el izquierdo a la altura de la barbilla, y el derecho, con el dorso girado hacia el suelo, golpea ura tzuki con el brazo totalmente estirado y a la altura del vientre. Estos movimientos se repiten tres veces, al igual que en el kata Passai Dai. El resto de movimientos no son especialmente caractersticos, as que no van a ser comentados en esta entrada.

Aplicacin de los movimientos, bunkai


1 combinacin, seiryuto uke Este bloqueo doble puede utilizarse para bloquear un ataque tanto directo como circular, o como suelta de un agarre doble. 2 combinacin, jodan kamae, uchi ottoshi, nukite Ante un ataque de tzuki se puede utilizar el antebrazo izquierdo para bloquearlo. La accin de uchi ottoshi se convertira en el desequilibrio del adversario al tirar de su brazo, para golpearle en los espacios intercostales con la punta de los dedos. Este ltimo ataque podra conventirse en hiraken o utilizarlo para presionar puntos de Kyusho. Los siguientes movimientos, shuto uke y kagi tzuki, pueden aplicarse de igual forma ante un ataque chudan.
Pgina 2 de 3

Karate Shitokan

3 combinacin, tsuru ashi dachi, uchi ottoshi, chudan tzuki Esta combinacin es la ms caracterstica de este kata. Habitualmente se aplica contra un ataque sucesivo de mae geri y tzuki. Con el tobillo y la tibia se bloqueara el ataque de pierna, y el siguiente ataque se bloqueara con uchi ottoshi, para golpear al adversario con el puo seguidamente. Esta aplicacin es bastante irreal, aunque sirve para entender la forma de desplazarse tan caracterstica de estos movimientos. Una aplicacin ms realista del tsuru ashi dachi podra ser elevar al contrario cogindole de la cintura y de las piernas, de forma parecida a como se realiza en el kata Seipai, tambin podra funcionar como barrido de la pierna delantera del adversario. 4 combinacin, yama tzuki Lo habitual es aplicar esta tcnica ante un ataque de tzuki jodan. Bloqueando el ataque con el brazo de arriba para golpearle ura tzuki con el de abajo. Una aplicacin ms real podra realizarse utilizando el koshi kamae anterior, al bloquear el ataque con el brazo derecho, tirando del adversario para desequilibrarlo -koshi kamae- y utilizar el puo para golpearle.

Descripcin de los movimientos


1. Saludo y yoi. 2. Abriendo el pie derecho, shiko dachi, ryo ken ryo koshi kamae lentamente. 3. Sin variar la posicin, morote seiryuto uke chudan. 4. Sin variar la posicin, hidari jodan haishu kamae migi chudan haishu kamae. 5. Sin variar la posicin, hidari sokumen tate uchi ottoshi. 6. Sin variar la posicin, migi tate kagi nukite. 7. Sin variar la posicin, hidari sokumen shuto uke. 8. Sin variar la posicin, migi kagi tzuki. 9. Moviendo el pie derecho hacia O, shiko dachi mirando a S, ryo ken ryo koshi kamae. 10. Sin variar la posicin, migi chudan tzuki. 11. Encadenado con el anterior y sin variar la posicin, hidari chudan tzuki. 12. Incorporarse moviendo la pierna derecha, tsuru ashi dachi hacia S, hidari jodan haishu kamae migi chudan haishu kamae. La pierna derecha cuando sube realiza ashikubi kake uke. 13. Encadenado con el anterior y moviendo la pierna derecha, cambiar a shiko dachi mirando a N, hidari sokumen tate tettsui uchi. 14. Avanzar hacia O, migi moto dachi, migi chudan tzuki. 15. Incorporarse moviendo la pierna derecha, tsuru ashi dachi hacia S, hidari jodan haishu kamae migi chudan haishu kamae. La pierna derecha cuando sube realiza ashikubi kake uke. 16. Encadenado con el anterior y moviendo la pierna derecha, cambiar a shiko dachi mirando a N, hidari sokumen tate tettsui uchi. 17. Avanzar hacia O, migi moto dachi, migi chudan tzuki. 18. Incorporarse hacia O moviendo la pierna derecha, heisoku dachi, hidari koshi kamae. 19. Avanzar hacia O, migi zenkutsu dachi, yama tzuki. 20. Incorporarse moviendo la pierna derecha, heisoku dachi, migi koshi kamae. 21. Avanzar hacia O, hidari zenkutsu dachi, yama tzuki. 22. Incorporarse moviendo la pierna izquierda, heisoku dachi, hidari koshi kamae. 23. Avanzar hacia O, migi zenkutsu dachi, yama tzuki. 24. Moviendo la pierna derecha girar 360 por la izquierda, migi neko ashi dachi, shuto uke. 25. Avanzar hacia O, hidari neko ashi dachi, shuto uke. 26. Utilizando la pierna izquierda, cambiar a shiko dachi hacia N, ryo ken ryo koshi kamae. 27. Sin variar la posicin, morote seiryuto uchi chudan. 28. Incorporarse a yoi moviendo la pierna derecha y saludo.

Pgina 3 de 3

Вам также может понравиться