Вы находитесь на странице: 1из 6

CUESTIONARIO DE MODELOS PEDAGGICOS Y DISEO CURRICULAR

1. Modelo Pedaggico. Lineamiento que permite establecer la misin y objetivos y evaluarlos, definir la generalidad, jerarqua y continuidad de los temas, los contenidos y secuenciacin. 2. Indique una diferencia y semejanza entre modelo pedaggico y paradigma. Modelo pedaggico y paradigma Un paradigma es una constelacin global, un modelo pedaggico son ms cerrados, limitados y encastilladores. Un paradigma es un enfoque modelo o corriente que goza de amplia aplicacin y aceptacin, un modelo pedaggico puede perder su valides rpidamente si no los respalda gran fortaleza cientfica o se transforman en un enfoque o paradigma. Tanto un modelo pedaggico como un paradigma corresponden a demandas sociales (necesidades e intereses de un colectivo). Algunos paradigmas as como ciertos modelos pedaggicos gozan de una amplia aceptacin y aplicacin si son socialmente reconocidos.

Diferencia

Semejanza

3. Mencione dos rasgos caractersticos de los enfoques pedaggicos. Da origen a modelos y corrientes pedaggicas independientes. Es una perspectiva abierta, flexible, hipottica que permite reajustes y reformulaciones sobre la marcha.

4. Cules son las principales caractersticas de un paradigma. Es una idea, creencia, comportamiento arraigado o aceptado como verdadero. Se forma generalmente en un periodo considerable de tiempo.

5. Cules son los tres tipos de corrientes pedaggicas. Radicales.- Cuando proponen cambios profundos en el sistema educativo o el la teora curricular. Moderadas.- Cuando pretenden mejorar un aspecto en particular de una concepcin o prctica pedaggica.

Innovadoras.- ofrecen nuevas alternativas en educacin.

6. Indique la principal caracterstica de una corriente pedaggica. Es una lnea de pensamiento pedaggico de carcter innovador que est en proceso de investigacin.

7. Mencione una semejanza y una diferencia entre corriente y tendencia Modelo corriente y tendencia Una corriente se caracteriza porque est en proceso de experimentacin mientras que un tendencia es ms un proyecto a mediano o largo plazo. Una corriente en ms fuerte y se desarrolla ms lento que una tendencia que se puede desarrollar ms rpido pero es mas dbil. Tanto la corriente como la tendencia surgen casi siempre de cambios sociales o demandas sociales.

Diferencia

Semejanza

8. Cite tres enfoques con sus representantes respectivos Enfoque Cognitivo.- Basado en la psicologa gentica de Piaget. Enfoque histrico Cultural.- Vigotsky. Enfoque Conductista.- Paulo Freire.

9. Cules son las teoras que sustentan un modelo pedaggico Teora psicolgica.- Explica el aprendizaje, la formacin de los inters y la personalidad Teora sociolgica.- Explica las relaciones del individuo con la sociedad. Teora epistemolgica.-Nos proporciona un acercamiento a como la mente humana se apropia de la realidad. Teora pedaggica.-determina el conjunto de leyes, principios y fines que sustenta el desarrollo del potencial intelectual, afectivo volitivo, psicomotor personal y social. Teora didctica.- sustenta la planificacin y nos permite preparar planes que respondan a orientaciones tericas validas.

10. Llene los siguientes cuadros de cada una de las variables de los modelos pedaggicos estudiados en este apartado

Concepcin del hombre Base Epistemolgica Finalidad de la Educacin Contenidos Metodologa Relacin profesor alumno

Modelo Tradicional Ser con tendencia al mal, porque el pecado deterioro la obra maestra del creador. Realista el conocimiento se origina en la experiencia y en la impresin de los sentidos. El desarrollo personal del hombre para que trascienda hacia el ser supremo y pueda servir a los dems. Son seleccionados de la herencia cultural Academista, verbalista y escolstico, las clases se dictan dentro de un rgimen de disciplina, control y rigidez. Es vertical y excluyente, el profesor tiene la verdad y autoridad al alumno le cabe el papel de receptar y ser sumiso. Modelo Pragmatista Ser biolgico y social que se define por sus impulsos sin los cuales no podra conservar su vida. Empirista el conocimiento se origina a travs de la observacin neutral de la realidad. Instrumento para el desarrollo econmico Conocimientos y prcticas tiles que sirvan a la estructura productiva del sistema capitalista. Consiste en determinar fases tecnolgicas, formular objetivos exactos y precisos, ejercitar el comportamiento a inculcar a fin de que emita una conducta deseada y se puedan comprobar los resultados de manera observable y medible. Vertical el profesor es un ingeniero conductual, que modela (manipula) comportamientos deseables. El alumno apta por una posicin pasiva, estar atento para la asimilacin y a la reproduccin. Modelo Naturista Es un ser esencialmente bueno, pero desgraciadamente es corrompido por la sociedad. Sensualismo.- los sentidos, las sensaciones y percepciones generan la produccin de conocimientos. Disfrute de la libertad, felicidad y pleno desarrollo de las potencialidades intelectuales, afectivas y motoras. Son las experiencias que permiten el desarrollo de los educandos, los temas van de acuerdo a los intereses y necesidades de los educandos. Preconcebida permitir la libertad del alumno. El maestro es un auxiliar que identifica el inters del alumno, un amigo de la expresin libre, original y espontanea del educando a fin de que desarrolle sus capacidades innatas.

Concepcin del hombre Base Epistemolgica Finalidad de la Educacin Contenidos Metodologa

Relacin profesor alumno

Concepcin del hombre Base Epistemolgica Finalidad de la Educacin Contenidos

Metodologa Relacin profesor alumno

Concepcin del hombre Base Epistemolgica

Finalidad de la Educacin

Contenidos

Metodologa

Relacin profesor alumno

Modelo Progresista Un ser libre dinmico y creativo Dialectico entre el sujeto y el objeto existe una relacin dinmica, reciproca y cambiante que provoca que los seres humanos construyan el conocimiento. El desarrollo de las potencialidades intelectuales de los educandos de modo que puedan enfrentarse a las mltiples situaciones cambiantes de este mundo. Son los instrumentos para promover las actitudes mentales, procedimentales y actitudinales y no solo como contenidos para ser repetidos. Crear ambientes de desarrollo intelectual, afectivo, psicomotor de acuerdo con las edades evolutivas del educando, utilizando tcnicas como el descubrimiento, redescubrimiento, investigacin, talleres, desestabilizacin cognitiva a fin de promover el pensamiento reflexivo y creativo de los educandos. Es un tanto directiva, hace de facilitador, mediador, asesor, debido a que el profesor propone orientaciones, tareas y proyectos y desafos que sern enfrentados por los educandos. Modelo Socio-Crtico Un ser social por excelencia, que se hace en sus relaciones con los otros hombres y es capaza de cambiar la realidad. Mtodo Materialista- dialectico.- el conocimiento es el reflejo adecuado de la realidad, comprobado por la practica social. Liberar al hombre de toda forma de opresin, explotacin que atenta contra su naturaleza y dignidad. Son todas las experiencias, los problemas y necesidades que contextualiza e interrelaciona la realidad que son analizados a la luz de la ciencia para encontrarles una solucin. Esencialmente colectivo, dinmico y creativo con una participacin democrtica, cogestionara, autogestionaria de los estudiantes y maestros que contribuyen a organizar una nueva estructura educacional. Democrtica y participativa, los dos responden por el cumplimiento de los objetivos y tareas educativas.

Concepcin del hombre Base Epistemolgica

Finalidad de la Educacin Contenidos

Metodologa

Relacin profesor alumno

11. Cules son las teoras de aprendizaje que sustentan el modelo tradicional. Teora mente depsito. Teora de las facultades. Teora sensual empirista

12. Sintetice el fundamento terico conceptual del modelo activista Nace de las crticas a la pedagoga tradicional y por la influencia de la revolucin francesa con sus principios de libertad, igualdad y fraternidad, este modelo pregona que la educacin es aprendizaje y que es necesario establecer lasos entre la escuela y la vida. Y busca que los educandos aprendan a aprender este modelo mejora la educacin de las elites y desmejoro la educacin de las clases populares abriendo ms la brecha. 13. Cul es la caracterstica principal de la teora del aprendizaje del ensayo error. A travs de varios ensayos errados progresivamente se llega a dar con la respuesta correcta. Los hbitos se aprenden cuando conducen al placer y la satisfaccin.

14. Cules son las ventajas de la psicologa comparada. La utilizacin de animales en la investigacin proporciona un mejor dominio de las condiciones experimentales. Es ms fcil aplicar un horario de actividades, dietas, descanso a los animales que al hombre. Los animales tienen una organizacin menos compleja lo que reduce el nmero de variables a tener en cuenta en el experimento. Es posible estudiarlos durante su existencia, y realizar prcticas impensables.

15. Segn Gagne, los factores externos del aprendizaje implican tres entradas cuales son. Continuidad Repeticin Refuerzo

16. En el modelo cognitivo cuales son los postulados del currculo abierto y flexible. Metfora bsica.- procesamiento de la informacin. Paradigma de investigacin.- mediacinal, centrado en el profesor y el alumno Modelo de profesor reflexivo. Programacin de objetivos terminales. Modelo de currculo abierto y flexible La cognicin dirige la cultura. Evaluacin de proyectos y resultados.

17. Cules son las teoras del aprendizaje que fundamentan el modelo contextual. Psicologa Social- conducta y aprendizaje. Zona de desarrollo prximo y potencial.

18. Cules son los principios de la teora del aprendizaje de la zona de desarrollo prximo. El hombre es un ser social por excelencia. Sus habilidades, actitudes y hasta su inteligencia son producto de las relaciones que tiene con sus semejantes. El hombre es capaz de actuar en su medio, cultural e histrico para transformarlo. La educacin es vista como una superestructura que coadyuva al proceso de transformacin social y personal El mtodo es esencialmente colectivo, dinmico y creativo. Busca desarrollar sus capacidades humanas para la construccin de un orden social nuevo.

Вам также может понравиться