Вы находитесь на странице: 1из 29

DECRETO SUPREMO N 032-2008-VIVIENDA REGLAMENTO DEL DECRETO LEGISLATIVO N 1089 Promulgado 13 de diciembre de 2008 Publicado: 14 de diciembre de 2008

TTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- Objeto El presente Reglamento tiene por objeto establecer los procedimientos y trmites para el ejercicio de las competencias asignadas al Organismo de Formalizacin de la Propiedad Informal - COFOPRI en el Decreto Legislativo N 1089, que establece el Rgimen Temporal Extraordinario de Formalizacin y Titulacin de Predios Rurales. Artculo 2.- Abreviaturas y nomenclaturas En adelante y para los efectos del presente Reglamento, se entender por: - COFOPRI: Al Organismo de Formalizacin de la Propiedad Informal. - Decreto Legislativo: Al Decreto Legislativo N 1089, que establece el Rgimen Temporal Extraordinario de Formalizacin y Titulacin de Predios Rurales. - INC: Al Instituto Nacional de Cultura. - IGN: Al Instituto Geogrfico Nacional. - INRENA: Al Instituto Nacional de Recursos Naturales. - Reglamento: Al presente Reglamento. - RdP: Al Registro de Predios creado por Ley N 27755. - SNCP: Al Sistema Nacional Integrado de Informacin Catastral Predial. - SUNARP: A la Superintendencia Nacional de los Registros Pblicos. - TAP: Al Tribunal Administrativo de la Propiedad. - UTM: Universal Transversal Mercator. - Reglamento de Impugnaciones: Al Reglamento de Normas que Regulan la Organizacin y Funciones de los rganos de COFOPRI, Responsables del Conocimiento y Solucin de los Medios Impugnatorios, aprobado por Decreto Supremo N 039-2000-MTC. Artculo 3.- mbito de aplicacin Los procedimientos establecidos en el presente Reglamento, sobre formalizacin y titulacin de predios rsticos y tierras eriazas habilitadas en propiedad del Estado, de

declaracin de propiedad por prescripcin adquisitiva de dominio en predios rsticos, de reversin de predios rsticos adjudicados a ttulo oneroso ocupados por asentamientos humanos, no sern aplicables en: 1) Los territorios de Comunidades Campesinas y Nativas; 2) Las reas de uso pblico, forestales, de proteccin, las que constituyan sitios o zonas arqueolgicas y aqullas declaradas como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nacin; 3) Los terrenos destinados a proyectos hidroenergticos y de irrigacin, o cualquier otro proyecto especial creado o por crearse; 4) Las reas eriazas que se encuentran comprendidas en procesos de inversin privada, las declaradas de inters nacional y las reservadas por el Estado. Artculo 4.- Definiciones Para efectos de la aplicacin del presente Reglamento se entiende por: 1) Certificado de Informacin Catastral.- Es el documento tcnico de vinculacin de la base grfica, con la base alfanumrica, producto del levantamiento catastral del predio objeto de titulacin. 2) Cdigo de Referencia Catastral.- Es la identificacin alfanumrica que se asigna al predio catastrado, constituida por 14 dgitos, correspondiendo los 2 primeros a la Zona Geogrfica; los 6 dgitos siguientes a la unidad orgnica constituida por el cdigo de la serie cartogrfica a escala 1:10000 y los ltimos 6 dgitos a la unidad catastral correlativa asignada en funcin al mbito, sector o proyecto (Unidad Territorial). 3) Contingencia.- Situacin referida al predio que luego de la calificacin impide su formalizacin. 4) Entidad Generadora de Catastro.- Aquellas entidades que por mandato legal tienen la atribucin de generar y mantener el catastro de predios. 5) Ficha Catastral Rural.- Es el documento utilizado para recoger la informacin en campo de cada predio rural y de su titular catastral, durante el proceso de levantamiento y/o actualizacin catastral. 6) Informacin Catastral.- Es la representacin grfica y alfanumrica de uno o ms predios, elaborados de acuerdo con las especificaciones tcnicas vigentes, que puede constar en formato digital o impreso. 7) Infraestructura consolidada.- Se refiere a los caminos, carreteras, canales, drenes, quebradas u otros de carcter permanente y de uso pblico, que puede subdividir un predio inscrito. 8) Instrumentos de Formalizacin.- Entindase como tal a los ttulos de propiedad, de afectacin en uso, ttulos de saneamiento de propiedad, instrumentos de rectificacin, certificados de declaracin de propiedad y todo aquel instrumento que se emita en el mbito de la formalizacin de la propiedad, a fin de sanear e inscribir la titularidad de los predios, los cuales tienen mrito suficiente para su inscripcin registral.

9) Levantamiento Catastral.- Es el procedimiento por el cual, las Entidades Generadoras de Catastro, levantan informacin grfica y alfanumrica de los predios y del titular catastral. 10) Mantenimiento de la Informacin Catastral.- Son las actividades encaminadas a mantener actualizada la informacin catastral del COFOPRI. 11) Posesin Directa.- Aquella ejercida por el poseedor o por su representante o terceros que reconozcan que poseen en nombre de l, debiendo acreditarse fehacientemente dicha circunstancia con los medios probatorios idneos. 12) Predios rsticos.- Son aquellos de uso agrario, ubicados en zona rural y destinados a la actividad agropecuaria. Comprende tambin a aquellos predios ubicados en rea de expansin urbana destinados a alguna actividad agropecuaria y que no cuentan con habilitacin urbana. 13) Tierras eriazas habilitadas.- Son aquellas que han sido habilitadas por sus poseedores y destinadas a la actividad agropecuaria con anterioridad al 31 de diciembre del 2004. Estn comprendidas las tierras ubicadas en zona de expansin urbana, as como aqullas inmatriculadas como eriazas en el RdP, siempre que cumplan con las caractersticas precitadas. 14) Tierras de libre disponibilidad del Estado.- Son aquellas que no se encuentran ocupadas por terceros poseedores distintos al solicitante, que no estn inscritas en propiedad a favor de terceros, que no estn comprendidas en procesos judiciales, que no estn afectadas por otros derechos reales, inscritos o no inscritos, o con las reas, territorios o terrenos a que se refiere el segundo prrafo del artculo 3 del presente Reglamento. 15) Tolerancia Registral Permisible.- Es el margen de diferencia entre la informacin que se desprende de la partida registral con aqulla que obra en el ttulo materia de calificacin. Esta diferencia puede estar referida al rea, linderos y medidas perimtricas del predio. 16) Unidad Territorial.- mbito geogrfico o zona de trabajo en el cual el COFOPRI ejecuta acciones de catastro, formalizacin y titulacin de la propiedad rural a su cargo. La delimitacin de dicho mbito est determinado en funcin a un distrito, valle, sector o plan de vuelo. 17) Zona catastrada.- mbito del territorio nacional cuyo levantamiento y cartografa catastral ha sido elaborado por el COFOPRI o el ex Proyecto Especial Titulacin de Tierras y Catastro Rural - PETT. Artculo 5.- Entidad competente. El COFOPRI es la entidad competente para ejecutar los procedimientos establecidos en el Decreto Legislativo en tanto no se transfiera las mismas a los Gobiernos Regionales. Para el cumplimiento de sus funciones y atribuciones, aprobar y ejecutar todos los actos jurdicos y administrativos que sean necesarios y promover la inscripcin de los instrumentos de formalizacin en el RdP.

Artculo 6.- Instancias Administrativas Los procedimientos administrativos regulados en el presente Reglamento estarn a cargo de las Oficinas Zonales del COFOPRI. Las oposiciones que se presenten durante el trmite de tales procedimientos sern resueltos por las citadas Oficinas Zonales, en primera instancia administrativa, correspondiendo al TAP, como segunda y ltima instancia administrativa, resolver las apelaciones que se formulen contra lo decidido por los referidos rganos desconcentrados, sujetndose este trmite a lo previsto en el Reglamento de Impugnaciones. Artculo 7.- De la inscripcin de la titularidad de predios estatales a favor del COFOPRI El COFOPRI asumir, por razones operativas, la titularidad de los predios inscritos a favor de cualquier entidad estatal, regional o municipal que son materia de formalizacin y titulacin durante el Rgimen Temporal Extraordinario, de conformidad con lo dispuesto en la Primera Disposicin Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo. El dominio a favor del COFOPRI se inscribir por el solo mrito de la solicitud que ste formule al RdP. Artculo 8.- Gratuidad de la Formalizacin y Titulacin iniciadas de oficio Los procedimientos de formalizacin y titulacin de predios rsticos, iniciados de oficio y de manera progresiva por el COFOPRI, son gratuitos. Artculo 9.- Documentos que dan mrito a inscripcin Las Resoluciones e Instrumentos de Formalizacin, segn sea el caso, que se emitan en el marco del presente Reglamento, darn mrito por s solos para su inscripcin en el RdP. Artculo 10.- De la Suscripcin de los Instrumentos de Formalizacin. Los Instrumentos de Formalizacin que se emitan en el marco del Decreto Legislativo y del presente Reglamento sern aprobados y suscritos por el COFOPRI. TTULO II FORMALIZACIN DE PREDIOS RURALES EN PROPIEDAD DEL ESTADO CAPTULO I DEL PROCEDIMIENTO DE FORMALIZACIN Y TITULACIN DE PREDIOS RSTICOS DE PROPIEDAD DEL ESTADO Artculo 11.- De la formalizacin y titulacin de predios rsticos de propiedad del Estado Los poseedores de un predio rstico de propiedad del Estado, destinado ntegramente a la actividad agropecuaria, que se encuentren en posesin del predio por un plazo no menor a un (01) ao, podrn regularizar su situacin jurdica cumpliendo los requisitos establecidos en la presente norma; siempre que dicha posesin se hubiera efectuado hasta antes de la entrada en vigencia del presente Reglamento. El procedimiento de formalizacin y titulacin de predios rsticos de propiedad del Estado se inicia de oficio y de manera progresiva, en las Unidades Territoriales que el COFOPRI determine y programe.

Artculo 12.- Requisitos para la formalizacin y titulacin Para ser beneficiario de la formalizacin y titulacin de un predio rstico, se deber cumplir con los siguientes requisitos, en forma concurrente: 1) Acreditar la explotacin econmica y ejercer la posesin directa, continua y sin interrupciones del predio rstico por un plazo no menor de un (01) ao, a la fecha del empadronamiento. 2) Ejercer la posesin pacfica, es decir, exenta de violencia, de manera que la continuidad de la posesin se haya basado en circunstancias que no impliquen el uso de la coaccin o la fuerza, independientemente de la forma cmo se origin la ocupacin. 3) Ejercer la posesin pblica, es decir, reconocida por la colectividad, de modo tal que sea identificada claramente por colindantes, vecinos u organizaciones representativas agrarias. Artculo 13.- De las etapas del procedimiento de Formalizacin y Titulacin El procedimiento de Formalizacin y Titulacin de predios rsticos de propiedad del Estado comprende las siguientes etapas: 1) Determinacin de la Unidad Territorial a formalizar 2) Diagnstico fsico - legal 3) Saneamiento 4) Promocin y difusin 5) Levantamiento Catastral: Empadronamiento, Linderacin de los predios y verificacin de la explotacin econmica 6) Elaboracin de Planos 7) Calificacin 8) Publicacin de padrn de poseedores aptos 9) Titulacin e inscripcin del Ttulo en el RdP Artculo 14.- De la Determinacin de la Unidad Territorial La unidad territorial estar en funcin al mbito de trabajo que se considere en el plan para desarrollar las actividades de formalizacin y titulacin de predios. Puede comprender los mbitos de los planes de vuelo o de preferencia en mbitos distritales. Artculo 15.- Del Diagnstico Fsico - Legal El COFOPRI efectuar el diagnstico fsico legal de la Unidad Territorial determinada de acuerdo a la programacin efectuada. El diagnstico fsico legal de la unidad territorial ser elaborado y suscrito por un Abogado y un Ingeniero en ciencias agrarias y contendr:

1) Estudios fsicos y legales de la Unidad Territorial, que incluye evaluacin de antecedentes dominiales, investigacin registral, verificacin de inexistencia de superposicin con otros derechos o de reas que son materia de exclusin por el artculo 2 de este Reglamento. 2) La determinacin del entorno de la Unidad Territorial, referido a las condiciones riesgosas que podran afectarla. 3) La identificacin de los sitios o zonas arqueolgicas, reas naturales protegidas y la zonificacin ecolgica econmica. 4) La identificacin del territorio de las Comunidades Campesinas y Comunidades Nativas, inscritas o no, a efectos de garantizar que no se aplique sobre dicho territorio los procedimientos previstos en el presente Reglamento. 5) La verificacin de la existencia de ttulos de propiedad de los predios ubicados en la Unidad Territorial en estudio, que no se encuentren inscritos en el RdP. 6) La existencia de cualquier otra condicin que podra tener incidencia en el proceso de formalizacin rural. Al informe de diagnstico se adjuntarn los respectivos planos de diagnstico. Artculo 16.- Del Saneamiento Concluido el diagnstico fsico legal de la Unidad Territorial, el COFOPRI, de ser el caso, ejecutar las acciones tcnico legales encaminadas a la regularizacin del derecho de propiedad del Estado representado por el COFOPRI en el RdP, tales como la inscripcin de la regularizacin del tracto sucesivo, reversiones, rectificaciones, correccin de inexactitudes registrales, declaracin de abandono, y/o cualquier otro procedimiento orientado a corregir las deficiencias de las inscripciones, con fines de formalizacin rural, compatibilizando la realidad registral con la extraregistral. Para la inscripcin de los actos necesarios para implementar lo dispuesto en el prrafo anterior, el COFOPRI emitir los oficios, resoluciones y planos que correspondan, los cuales tendrn mrito suficiente para su inscripcin registral. Artculo 17.- De la Promocin y Difusin El COFOPRI efectuar acciones de promocin y difusin en el mbito de la Unidad Territorial a formalizar, utilizando los medios idneos necesarios, a efectos de dar a conocer a los agricultores, organizaciones agrarias, autoridades y pblico en general, acerca de los beneficios de la formalizacin y titulacin de predios rsticos. Asimismo, se publicar el inicio de dicho procedimiento, mediante carteles en los locales pblicos ms representativos de la zona, adjuntando un plano del mbito de la Unidad Territorial a trabajar, dando a conocer la fecha del levantamiento catastral. Artculo 18.- Del Levantamiento Catastral 18.1 Del empadronamiento de los poseedores El empadronamiento de los poseedores se realiza en cada uno de los predios que ocupan, y tiene por objeto: 1) Identificar plenamente la persona que se encuentra en posesin del predio.

2) Recopilar la documentacin de identidad personal de cada poseedor y pruebas documentales de la posesin, a que se refiere el artculo 41 de este Reglamento. 3) Recabar la declaracin jurada del poseedor, que no existe vnculo contractual relativo a la posesin del predio, ni procesos judiciales o administrativos en los cuales se discuta su posesin. 4) Recabar y/o Identificar la existencia de ttulos de propiedad no inscritos. El empadronamiento no genera derecho de ningn tipo y es solo una referencia para la eventual y posterior titulacin del predio, si se cumplen los requisitos establecidos en el presente Reglamento. En caso que el poseedor no se encuentre presente al momento del empadronamiento o no cumpla con los requisitos establecidos en el presente Reglamento para su formalizacin, se programar hasta dos (02) visitas adicionales, luego de lo cual el poseedor interesado podr solicitar el inicio del procedimiento administrativo de formalizacin y titulacin, previo pago de los derechos establecidos en el TUPA de COFOPRI, as como de las publicaciones y notificaciones que se requieran en la tramitacin del procedimiento. Los poseedores a que se refiere el prrafo precedente, presentarn su solicitud en el formato que para este efecto apruebe el COFOPRI, al cual deber adjuntarse la documentacin sealada en los incisos 2) y 3) del presente numeral. 18.2 De la linderacin de los predios y verificacin de la explotacin econmica Las acciones de linderacin y verificacin de la explotacin econmica se realizan en forma paralela al empadronamiento. La linderacin tiene por finalidad levantar informacin grfica de los predios, en base a la cual se elaborarn los planos georeferenciados en coordenadas UTM. La verificacin de la explotacin econmica del predio ser supervisada por un ingeniero en ciencias agrarias, y en ella deber constatarse la existencia de sementeras, plantaciones de cultivo o de crianza de ganado, de acuerdo a la capacidad de los pastos, o en su caso, de labores de preparacin de suelos. Se considera que tambin existe explotacin econmica en los predios rsticos que se encuentran en periodo de descanso. El amojonamiento, cercos, cortes de madera, construcciones, edificaciones u otras instalaciones similares no constituyen por s solos pruebas de la explotacin econmica. La linderacin y verificacin de la explotacin econmica se llevar a cabo con intervencin del poseedor o su representante, y/o colindantes o vecinos. De no encontrarse presente el poseedor o su representante, la linderacin se efectuar en presencia de la autoridad del lugar. La Ficha Catastral Rural que se genere como producto de las acciones descritas precedentemente deber ser suscrita por el poseedor o, de ser el caso, su representante o la autoridad del lugar, y personal del COFOPRI, que intervienen en la diligencia. Artculo 19.- De la elaboracin de planos y Certificados de Informacin Catastral Los planos catastrales y Certificados de Informacin Catastral que se generen para la formalizacin y titulacin como producto del levantamiento catastral se rigen por las

especificaciones tcnicas y lineamientos establecidos en el presente Reglamento y en los manuales y directivas que para este efecto apruebe el COFOPRI. Artculo 20.- De la Calificacin Realizado el levantamiento catastral y la verificacin de la explotacin econmica del predio, el COFOPRI efectuar la calificacin de la ficha catastral y de la documentacin presentada, con el fin de determinar si el poseedor acredita el cumplimiento de los requisitos exigidos por el presente Reglamento, para ser beneficiario de la titulacin. La calificacin tiene como objeto determinar al poseedor apto para la titulacin de un predio comprendido en las acciones de formalizacin a cargo del COFOPRI. En el caso de presentarse alguna circunstancia que impida continuar con la titulacin del predio ser tratado como contingencia. Los tipos de contingencias y la forma de subsanarlas sern definidas por el COFOPRI mediante Directiva. Para la calificacin sern aplicables lo establecido en los artculos 42 y 43 del presente Reglamento. Artculo 21.- De la Publicacin del Padrn de Poseedores Aptos Realizada la calificacin individual de los poseedores, el COFOPRI publicar el padrn de aqullos calificados como aptos para ser titulados, con indicacin de los datos tcnicos de los predios que ocupan. El Padrn en mencin ser publicado en un lugar visible del local de la Oficina Zonal correspondiente y de la Municipalidad Distrital o en el local de alguna autoridad representativa en cuyo mbito territorial se ubica el predio materia de formalizacin, de lo cual se dejar constancia en acta suscrita por personal de dichas entidades o dos (02) vecinos del mbito de formalizacin. A solicitud del COFOPRI, esta publicacin podr ser realizada por las entidades antes sealadas, en cuyo caso debern remitir al COFOPRI el acta respectiva, en un plazo no mayor a veinte (20) das calendario. Los interesados, dentro de un plazo de veinte (20) das calendario, de efectuada la publicacin a que se refiere el prrafo precedente, podrn ante la Oficina Zonal del COFOPRI correspondiente: 1) Solicitar la correccin de la informacin que figura en el Padrn, en cuyo caso se realizarn las correcciones que sean fehacientemente acreditadas. 2) Formular oposicin contra la calificacin de un poseedor, presentando las pruebas que acrediten su mejor derecho o que demuestren que el poseedor calificado no cumple los requisitos para ser titulado. En este caso, la calificacin del poseedor pasar a ser tratada como una contingencia y se tramitar de acuerdo al procedimiento previsto en el Captulo Segundo del Ttulo IV del Reglamento de Impugnaciones. Artculo 22.- De la Titulacin Realizadas las acciones a que se refieren los artculos precedentes, el COFOPRI proceder de la siguiente manera: 1) En caso de predios no titulados, se emitirn los correspondientes Instrumentos de Formalizacin a favor de los poseedores debidamente calificados, para solicitar su inscripcin en el RdP correspondiente.

2) En caso de determinar la existencia de ttulos de propiedad que no se encuentran inscritos, se proceder de la siguiente manera: 2.1) Se emitir el instrumento de formalizacin correspondiente, a favor del titular del derecho de propiedad. De encontrarse a un tercero en posesin del predio, de ser procedente, se formalizar su situacin mediante el procedimiento administrativo de declaracin de propiedad por prescripcin adquisitiva de dominio, de acuerdo lo establecido en el presente Reglamento. 2.2) Se emitir el instrumento de formalizacin a favor del actual titular del derecho de propiedad, cuando existan varios ttulos que demuestren la existencia del tracto sucesivo. Artculo 23.- De la inscripcin del derecho de propiedad El COFOPRI solicitar la inscripcin en el RdP, del derecho de propiedad a favor de los beneficiarios de la formalizacin. El Registrador, por el slo mrito de los respectivos instrumentos de formalizacin y del Certificado de Informacin Catastral que se adjunten, extender los asientos de inscripcin correspondientes. CAPTULO II PROCEDIMIENTO DE FORMALIZACIN Y TITULACIN DE TIERRAS ERIAZAS HABILITADAS E INCORPORADAS A LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2004 Artculo 24.- De la Regularizacin de poseedores de tierras eriazas habilitadas Los poseedores de tierras eriazas de propiedad del Estado, que las hayan habilitado e incorporado ntegramente a alguna actividad agropecuaria con anterioridad al 31 de diciembre del 2004, cuya posesin sea directa, continua, pacfica y pblica, podrn solicitar al COFOPRI la regularizacin de su situacin jurdica, mediante el procedimiento regulado en el presente Captulo. Se encuentran dentro de los alcances del presente artculo, las tierras eriazas habilitadas ubicadas dentro del rea de expansin urbana, las que se adjudicarn bajo condicin resolutoria de mantener sus fines agropecuarios por un plazo no menor de cinco (05) aos. Estn excluidos de los alcances del presente reglamento, las tierras a que se refiere el artculo 3 del presente reglamento. Artculo 25.- De las etapas del procedimiento 1) Presentacin de solicitud 2) Verificacin de documentos 3) Diagnstico fsico - legal 4) Inspeccin de campo 5) Emisin de Informe Tcnico e Informe Legal 6) Publicacin 7) Notificacin de Oferta de Venta Directa 8) Otorgamiento de Ttulo de Propiedad Artculo 26.- Presentacin de solicitud de adjudicacin La solicitud ser presentada a la respectiva Oficinal Zonal del COFOPRI, conforme al formato que para este efecto se apruebe.

A la solicitud deber adjuntarse los siguientes documentos: a) Copia del documento de identificacin personal del solicitante, y en caso de representacin, el poder que deber constar en instrumento privado con firma legalizada por un Notario Pblico; b) Memoria descriptiva y plano perimtrico en coordenadas UTM, a escala 1/5000 1/10000 para terrenos hasta de 10 ha. a escala 1/25000 para predios de mayor extensin, con su respectivo cuadro de datos tcnicos, con los nombres de los colindantes suscrito por Ingeniero colegiado y habilitado o en archivo digital. c) Documentos que acrediten la posesin antes del 31 de diciembre del 2004 y otros que permitan acreditar su habilitacin a dicha fecha. d) Copia Informativa de la Partida Registral si el predio se encontrase inscrito. e) El recibo que acredite el pago de la tasa correspondiente. Artculo 27.- Verificacin de documentos y plazo de subsanacin Recibida la solicitud, la Oficina Zonal del COFOPRI efectuar la evaluacin tcnica y legal de los documentos, en un plazo no mayor de treinta (30) das hbiles. De encontrarse alguna observacin, se notificar al interesado para que en el plazo de diez (10) das hbiles de notificado, subsane las observaciones u omisiones encontradas, bajo apercibimiento de declararse el abandono del procedimiento. Artculo 28.- Diagnstico fsico - legal Subsanadas las observaciones, la Oficina Zonal del COFOPRI realizar el diagnstico fsico legal del predio solicitado, aplicando lo establecido en el artculo 15 del presente Reglamento, para determinar su libre disponibilidad. Si se determina que el predio solicitado no es de libre disponibilidad se declarar la improcedencia de la solicitud. En el caso que parte del predio solicitado sea de libre disponibilidad, el solicitante podr adecuar su pedido sobre dicha rea, dentro del plazo de diez (10) das hbiles de notificado; en caso contrario, se declarar la improcedencia de su solicitud. Artculo 29.- Inexistencia de restos arqueolgicos El COFOPRI solicitar al INC el Informe de inexistencia de restos arqueolgicos correspondiente al terreno solicitado, debiendo dicha entidad remitir el citado informe en un plazo no mayor de quince (15) das hbiles. En caso que el INC no cuente con dicha informacin se comunicar al administrado para que solicite el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueolgicos correspondiente. Artculo 30.- Constancia de Zonificacin De no contar el COFOPRI con la informacin referida a los planos aprobados por la Municipalidad Provincial de la zona de expansin urbana, se requerir al administrado la presentacin de la constancia de zonificacin correspondiente.

Artculo 31.- Inspeccin de campo Determinada la libre disponibilidad del terreno solicitado, la Oficina Zonal del COFOPRI dispondr la realizacin de una inspeccin en el predio, sealando da y hora, con el objeto de constatar la actividad agropecuaria a la que est dedicado el predio, la posesin directa, continua, pacfica y pblica del solicitante; notificndosele en el domicilio procesal sealado en su solicitud, para que previamente cumpla con pagar el derecho de inspeccin que establece el TUPA del COFOPRI. La inspeccin de campo se realizar con participacin del interesado, de los colindantes y del personal del COFOPRI, que para este efecto deber ser un ingeniero en ciencias agrarias, levantndose el acta respectiva, en la cual se har constar las verificaciones efectuadas, indicando la antigedad de los trabajos de habilitacin agrcola (cultivos, infraestructura de riego, entre otros) y/o habilitacin pecuaria (instalaciones o corrales para crianza de animales, entre otros) y la determinacin del rea que viene siendo destinada ntegramente a alguna actividad agropecuaria, con las tomas fotogrficas respectivas. De no encontrarse presente el solicitante o su representante y los colindantes no obstante habrseles notificado, se dejar constancia del hecho en el acta de inspeccin, realizndose la diligencia de ser factible. El acta deber ser suscrita por el Ingeniero y los que hayan participado en la diligencia. Proceder una nueva inspeccin cuando la diligencia no se hubiera realizado, previo pago de los derechos correspondientes. Artculo 32.- Informe Tcnico - Legal El Informe en su aspecto tcnico contendr la evaluacin de lo verificado en la inspeccin de campo, debiendo anexarse a ste, el plano del rea habilitada, elaborado por el COFOPRI. El Informe en su aspecto legal contendr la evaluacin del cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente reglamento, emitiendo opinin sobre lo solicitado. Artculo 33.- Publicacin Emitido el Informe favorable, el COFOPRI publicar los datos del solicitante, con indicacin del rea, ubicacin y dems datos tcnicos del predio, as como el plazo para formular oposicin. La publicacin se efectuar mediante carteles, por un plazo de quince (15) das hbiles, en un lugar visible de la Oficina Zonal respectiva y de alguna de las instituciones representativas de la localidad, como Municipalidad Distrital, Direccin Regional Agraria o Agencia Agraria u otros, donde se ubica el predio, de lo cual se dejar constancia en acta suscrita por el profesional del COFOPRI. Artculo 34.- Oposicin Dentro del trmino de cinco (05) das hbiles, contados a partir del da siguiente de efectuada la ltima publicacin a que se refiere el artculo anterior, cualquier persona natural o jurdica, que tenga legtimo inters, podr oponerse mediante escrito dirigido a la Oficina Zonal del COFOPRI, debidamente sustentado. La oposicin se tramitar de acuerdo al procedimiento previsto en el Captulo Segundo del Ttulo IV del Reglamento de Impugnaciones. Artculo 35.- De la valorizacin De no mediar oposicin, el COFOPRI solicitar al Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento la valorizacin del rea materia de adjudicacin, de acuerdo a los valores arancelarios.

Artculo 36.- De la Oferta de venta directa La Oficina Zonal de COFOPRI notificar al solicitante, la oferta de venta, que tendr una vigencia de cuarenta y cinco (45) das hbiles. La Oferta de Venta caducar de pleno derecho el ltimo da de pago contemplado en la notificacin respectiva. El pago se efectuar al contado y en una (01) sola armada. En caso de incumplimiento, se dar por concluido el procedimiento, disponindose su archivamiento. Artculo 37.- Contenido de la notificacin de la oferta de venta La notificacin de Oferta de venta, se realizar de acuerdo al formato que para dicho efecto se apruebe, la misma que contendr el precio de venta del terreno eriazo, la forma de pago, y la tasa de inscripcin en el Registro cuando corresponda. Artculo 38.- Otorgamiento de Ttulo Una vez realizado el pago, dentro del plazo de vigencia de la oferta de venta, COFOPRI proceder a otorgar el ttulo de propiedad respectivo y gestionar su inscripcin ante el RdP. El registrador inscribir el ttulo de propiedad, la nueva calidad de rstico del predio y, cuando corresponda la condicin resolutoria a que alude el segundo prrafo del artculo 24 del presente Reglamento.

TTULO III FORMALIZACIN DE PREDIOS RURALES EN PROPIEDAD PRIVADA CAPTULO I DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE DECLARACIN DE PROPIEDAD POR PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO EN PREDIOS RSTICOS Artculo 39.- De la Prescripcin Adquisitiva de Dominio Mediante la prescripcin adquisitiva de dominio los poseedores de un predio rstico adquieren su propiedad como consecuencia del ejercicio de la posesin y explotacin econmica del mismo por un plazo no menor a cinco (05) aos, cumpliendo los requisitos que establece el presente Reglamento; siempre que dicha posesin se hubiera efectuado hasta antes de la entrada en vigencia del presente Reglamento. Los poseedores de un terreno eriazo habilitado ya formalizado e inscrito a favor de un tercero, podrn adquirir su propiedad mediante el procedimiento administrativo de declaracin de propiedad por prescripcin adquisitiva de dominio, regulado en el presente Reglamento. El procedimiento de formalizacin y titulacin de predios rsticos de propiedad del Estado se inicia de oficio y de manera progresiva, en las Unidades Territoriales que el COFOPRI previamente determine y programe.

Artculo 40.- De los Requisitos para la Prescripcin Adquisitiva de Dominio Para declarar la propiedad por Prescripcin Adquisitiva de Dominio sobre los predios rsticos a que se refiere el presente captulo, se debe cumplir con los siguientes requisitos, en forma concurrente: 1) Acreditar la explotacin econmica del predio rstico y ejercer la posesin directa, continua y sin interrupciones, por un plazo no menor a cinco (05) aos, a la fecha del empadronamiento. Se entender cumplido este requisito an cuando los poseedores pierdan la posesin o sean privados de ella, siempre que la recuperen antes de un (01) ao, o si por sentencia se les restituye. 2) Ejercer la posesin pacfica, es decir, exenta de violencia, de manera que la continuidad de la posesin se haya basado en circunstancias que no impliquen el uso de la coaccin o la fuerza, independientemente de la forma como se origin la ocupacin. Si la posesin se origin en forma violenta, el plazo prescriptorio comenzar a computarse desde la cesacin de los actos violentos. Este requisito se entender cumplido si los poseedores en uso de la facultad que les confiere el artculo 920 del Cdigo Civil, repelen la fuerza y recobran la posesin sin intervalo de tiempo. No afecta el requisito de la posesin pacfica, la interposicin de denuncias o demandas judiciales o administrativas contra el poseedor, siempre que en stas no se discuta el derecho de propiedad o posesin, o si stas hubieran concluido sin pronunciamiento sobre el fondo, tales como la declaracin de improcedencia, abandono o desistimiento. Si estos procesos hubiesen concluido favorablemente al demandante, se entender interrumpido el perodo prescriptorio a partir de la fecha de interposicin de la accin. En los casos de demandas interpuestas con posterioridad al cumplimiento del plazo prescriptorio de cinco (05) aos, stas no afectarn la prescripcin ganada por el poseedor demandado, no surtiendo efectos de interrupcin del perodo prescriptorio cumplido. 3) Ejercer la posesin en forma pblica, es decir, reconocida por la colectividad, de modo tal que sea identificada claramente por los colindantes o vecinos del predio rstico a formalizar u organizaciones representativas agrarias de la zona. 4) Ser ejercida como propietario, es decir, que el poseedor se comporte respecto del predio rstico como lo hara su propietario. 5) Los poseedores no podrn adquirir por prescripcin adquisitiva de dominio sean arrendatarios, comodatarios, usufructuarios o cualquier otra modalidad contractual de acuerdo al artculo 905 del Cdigo Civil, salvo que pierdan dicha calidad y acrediten una posesin continua, pacfica y pblica como propietarios por el plazo establecido en el presente reglamento. Los poseedores mediatos podrn prescribir, siempre que acrediten dicha calidad y siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el presente reglamento. Tampoco podr adquirir por prescripcin adquisitiva de dominio, el servidor de la posesin. Artculo 41.- Pruebas de la posesin. La posesin continua, pacfica, pblica y como propietario del predio rstico, debe acreditarse a travs de la presentacin de por lo menos dos pruebas, las cuales deben

contener datos de identificacin del poseedor y del predio, cuando corresponda. Una de ellas es, necesariamente, alguna de las tres (03) declaraciones juradas escritas siguientes: a) De todos los colindantes o seis vecinos, que debern estar ubicados en la misma localidad a la que pertenece el predio rural del cual es poseedor; b) De los comits, fondos u organizaciones representativas de los productores agrarios de la zona; y, c) De las Juntas de Usuarios o Comisiones de Regantes del respectivo Distrito de Riego. En adicin a una de las pruebas obligatorias antes citadas, se debe acompaar cualesquiera de los documentos que a continuacin se detallan, los mismos que constituyen pruebas complementarias del derecho de posesin: 1) Documentos que acrediten prstamos o adelantos de prstamos por crdito agrario, otorgados por instituciones bancarias como cajas rurales u otras instituciones del sistema financiero nacional en favor del poseedor. 2) Declaracin Jurada de Pago del Impuesto Predial correspondiente a los aos de posesin del predio. Las declaraciones juradas que hayan sido formuladas en va de regularizacin slo tienen mrito para acreditar la posesin respecto de la fecha en que ellas han sido presentadas. 3) Documento pblico o documento privado, con firmas legalizadas por Notario Pblico o Juez de Paz, en el que conste la transferencia de la posesin plena del predio en favor del poseedor. 4) Inspeccin judicial de tierras en proceso de prueba anticipada, con el objeto de verificar la posesin del predio. 5) Certificado de inscripcin del poseedor del predio en el padrn de prestatarios de fondos rotatorios. 6) Certificado expedido a nombre del poseedor del predio de haber sido empadronado por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica. 7) Certificado en que conste que el predio estuvo inscrito a nombre del poseedor solicitante en el Padrn Catastral de la ex Direccin General de Reforma Agraria y Asentamiento Rural. 8) Recibos de pago realizados por el poseedor, por concepto de uso de agua con fines agrarios, de adquisicin de insumos, materiales, equipos, maquinarias u otros activos necesarios para iniciar, ampliar o diversificar la campaa agrcola y las actividades econmicas del solicitante. 9) Contrato de compraventa de la produccin agraria, pecuaria o forestal celebrado por el poseedor con empresas privadas o del Estado. 10) Certificado de inscripcin de marcas y seales de ganado expedido a nombre del poseedor del predio.

11) Constancia de registro del poseedor en el respectivo padrn de regantes de la administracin tcnica del distrito de riego con respecto al predio, expedida dentro de los seis (06) meses anteriores al empadronamiento. 12) Certificado expedido a nombre del poseedor del predio de tener adeudos pendientes de pago por contratos de crditos agrcolas con FONDEAGRO o el Ministerio de Agricultura u otras entidades financieras. 13) Certificado en que conste que el poseedor fue prestatario del Banco Agrario. 14) Constancia de posesin otorgada por la Agencia Agraria o Municipalidad Distrital respectiva. 15) Cualquier otro documento de fecha cierta que acredite la posesin. Para efectos de la calificacin, se tendr en cuenta las reas contenidas en los Certificados de Informacin Catastral que se emitan como producto del levantamiento catastral, siendo referenciales las reas que contengan las pruebas a que se refiere el presente artculo. Artculo 42.- Presuncin de continuidad en la posesin Si quien est poseyendo prueba haber posedo anteriormente, se presume el ejercicio de la posesin en el tiempo intermedio, salvo que se pruebe lo contrario. Artculo 43.- Suma de plazos posesorios Para efectos de alcanzar el plazo necesario para adquirir por prescripcin adquisitiva de dominio, el poseedor actual puede sumar el plazo posesorio de quien le transfiri el bien, as como de los anteriores poseedores, siempre que se acredite la cadena de transmisin. Artculo 44.- Adquisicin de pleno derecho La adquisicin por prescripcin adquisitiva de dominio opera de pleno derecho por el transcurso del plazo establecido, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el presente reglamento, siendo la resolucin que se emita meramente declarativa. Artculo 45.- De las etapas del procedimiento El procedimiento administrativo de Declaracin de Propiedad por Prescripcin Adquisitiva de Dominio comprende las siguientes etapas: 1) Determinacin de la Unidad Territorial a formalizar 2) Diagnstico fsico - legal 3) Promocin, difusin 4) Levantamiento catastral: Empadronamiento y Linderacin de los predios 5) Elaboracin de Planos 6) Calificacin

7) Anotacin preventiva de la existencia del procedimiento de declaracin de propiedad por prescripcin adquisitiva de dominio 8) Notificacin al propietario y a terceros 9) Emisin de Resolucin 10) Emisin e Inscripcin de Certificados de Declaracin de Propiedad Son de aplicacin a este procedimiento las disposiciones que rigen las etapas del procedimiento de formalizacin y titulacin de predios rsticos de propiedad del Estado, en todo aquello que resulte pertinente, con las particularidades establecidas en el presente Captulo. Artculo 46.- De la Promocin y Difusin El COFOPRI efectuar acciones de promocin y difusin en el mbito de la Unidad Territorial a formalizar, a efectos de dar a conocer a los agricultores, organizaciones agrarias, autoridades y pblico en general, acerca de los beneficios del procedimiento de declaracin de propiedad por prescripcin adquisitiva de dominio. Asimismo, se publicar el inicio de este procedimiento mediante carteles en los locales pblicos ms representativos de la zona, adjuntando el plano del mbito de la Unidad Territorial a trabajar, dando a conocer la fecha del levantamiento catastral, que podr ejecutarse simultneamente a las actividades de formalizacin en predios rsticos de propiedad del Estado. Artculo 47.- Del Levantamiento Catastral 47.1 Del empadronamiento de los poseedores El empadronamiento de los poseedores se realiza en cada uno de los predios que ocupan, y tiene por objeto: 1) Identificar plenamente la persona que se encuentra en posesin del predio. 2) Recopilar la documentacin de identidad personal de cada poseedor y pruebas documentales de la posesin y explotacin econmica, de acuerdo a lo establecido en el artculo 41 del presente Reglamento. 3) Recabar la declaracin jurada que no existe vnculo contractual relativo a la posesin del predio, entre el poseedor y el propietario original u otro poseedor, ni procesos judiciales o administrativos en los cuales se discuta la posesin y/o propiedad del predio. El empadronamiento no genera derechos de ningn tipo y es solo una referencia para la eventual y posterior titulacin del predio si se cumplen los requisitos establecidos en el presente Reglamento. En caso que el poseedor no se encuentre presente al momento del empadronamiento o no cumpla con presentar la documentacin requerida de acuerdo a lo establecido en este Captulo, se programarn hasta dos (02) visitas adicionales luego del cual el poseedor interesado podr solicitar el inicio del procedimiento administrativo de declaracin de propiedad, previo pago de los derechos establecidos en el TUPA del COFOPRI, as como de las publicaciones y notificaciones que se requieran en tramitacin del procedimiento.

Los poseedores a que se refiere el prrafo precedente solicitarn el inicio del procedimiento de declaracin de propiedad por prescripcin adquisitiva de dominio con la presentacin del formato de solicitud que para este efecto apruebe el COFOPRI, al cual deber adjuntarse la documentacin sealada en los incisos 2) y 3) del presente artculo. 47.2 De la linderacin de los predios y verificacin de la explotacin econmica Las acciones de linderacin y verificacin de la explotacin econmica se realizarn de acuerdo a lo establecido en el numeral 18.2 del artculo 18 del presente Reglamento. Artculo 48.- De la elaboracin de planos y Certificados de Informacin Catastral Los planos catastrales y Certificados de Informacin Catastral se realizarn de acuerdo a lo establecido en el artculo 19 del presente Reglamento. Artculo 49.- De la Calificacin Realizado el levantamiento catastral y la verificacin de la explotacin econmica del predio, el COFOPRI efectuar la calificacin de la ficha catastral, as como la documentacin presentada, con el fin de determinar si el poseedor acredita el cumplimiento de los requisitos exigidos por el presente Reglamento, para adquirir la propiedad por prescripcin adquisitiva de dominio. La calificacin tiene como objeto determinar al poseedor apto para la titulacin a su favor de un predio comprendido en las acciones de formalizacin a cargo del COFOPRI. Efectuada la calificacin, el COFOPRI emitir el Listado de poseedores aptos para adquirir la propiedad por prescripcin adquisitiva de dominio. En el caso de presentarse alguna circunstancia que impida continuar con la formalizacin del predio, ser tratado como contingencia. Los tipos de contingencias y las formas de subsanarlas sern definidas por el COFOPRI mediante directivas. Artculo 50.- De la anotacin preventiva del procedimiento de declaracin de propiedad por prescripcin adquisitiva de dominio El COFOPRI oficiar al RdP para que anote preventivamente la existencia del procedimiento de declaracin de propiedad por prescripcin adquisitiva de dominio. La anotacin preventiva caducar transcurrido el plazo de un (01) ao desde su anotacin, siendo susceptible de renovacin. Se extender en la misma Partida Registral donde figura inscrito el predio materia de prescripcin. En caso que el procedimiento corresponda a parte del predio, se presentar el certificado de informacin catastral del rea objeto de prescripcin. Para la anotacin preventiva respecto de un predio rstico no inscrito el Registrador deber extender una partida registral en base al certificado de informacin catastral del predio materia del procedimiento de declaracin de propiedad que remita al COFOPRI. Durante la vigencia de esta anotacin no podr inscribirse ni anotarse preventivamente ningn acto o derecho incompatible con aqul cuya prioridad se ha reservado. El Registrador extender o cancelar la anotacin preventiva y, de ser el caso, la partida registral mencionada en el prrafo precedente por el slo mrito de la comunicacin cursada por el COFOPRI. Artculo 51.- De la notificacin al propietario y terceros Una vez efectuada la anotacin preventiva conforme a lo previsto en el artculo anterior, el COFOPRI notificar en forma personal al propietario, terceros interesados y/o titulares de

cargas y gravmenes que pesan sobre el predio, la existencia del procedimiento de declaracin de propiedad, a fin de que formulen oposicin. Dicha notificacin deber efectuarse en el domicilio sealado en el Documento Nacional de Identidad respectivo, y, tratndose de personas jurdicas, en el domicilio consignado ante la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria - SUNAT. Adicionalmente, se proceder a la notificacin mediante carteles que contendrn el grfico del rea materia de prescripcin colocados en un lugar visible de cada predio, del local de la Oficina Zonal correspondiente y de la Municipalidad Distrital o en el local de alguna autoridad representativa en cuyo mbito territorial se ubica el predio, de lo cual se dejar constancia en acta suscrita por personal de dichas entidades. A solicitud del COFOPRI, esta publicacin ser realizada por las entidades antes sealadas, en cuyo caso debern remitir al COFOPRI el acta respectiva, en un plazo no mayor a veinte (20) das calendario, contados desde la recepcin de la solicitud de notificacin. En los casos en los que no se pueda obtener los domicilios de los titulares o los interesados, o estos domicilios no puedan ser ubicados, bastar la notificacin que se efecte mediante carteles. Las notificaciones contendrn, en forma sucinta, el nombre del poseedor, nombre del propietario o del titular del derecho que pudiera verse afectado con el procedimiento, los datos tcnicos del predio, y el nmero de partida registral si lo hubiere. Asimismo, se indicar el plazo para formular oposicin, indicndose que de no formularse la misma dentro del plazo indicado, se proceder a emitir la respectiva resolucin de declaracin de propiedad por prescripcin adquisitiva de dominio. Artculo 52.- De la Oposicin al procedimiento Cualquier interesado que se considere afectado con el procedimiento administrativo de declaracin de propiedad por prescripcin adquisitiva de dominio, puede formular oposicin escrita ante el COFOPRI, hasta veinte (20) das hbiles siguientes a la fecha de la ltima notificacin efectuada. La oposicin deber formularse por escrito, y contendr: 1) Los documentos de Identidad y/o personera jurdica del oponente, sealando domicilio real y procesal. 2) La pretensin concreta que se formula, sealando sus fundamentos y los medios probatorios ofrecidos. 3) Lugar, fecha y firma. Cuando la oposicin verse sobre parte del predio rstico, el COFOPRI proseguir con la tramitacin del procedimiento respecto del rea que no es materia de controversia. Artculo 53.- De la emisin de la Resolucin que declara la propiedad por prescripcin adquisitiva de dominio Cumplidas las etapas y actuaciones mencionadas precedentemente, y siempre que no se haya interpuesto oposicin, el COFOPRI proceder a emitir la Resolucin respectiva, disponiendo lo siguiente: 1) Declarar la propiedad por prescripcin adquisitiva de dominio, a favor de cada poseedor calificado como apto. La Resolucin deber indicar los nombres de los poseedores, as como los datos tcnicos y registrales de los predios.

2) La emisin de los Instrumentos de Formalizacin, los cuales contendrn la cancelacin de cualquier derecho, carga, gravamen u otra circunstancia u obstculo registral que afecte el dominio del nuevo propietario, el cierre de las partidas involucradas, as como las respectivas anotaciones de correlacin, que correspondan y dems actos necesarios para el saneamiento registral del rea prescrita. De ser necesario se adjuntar los planos para la inscripcin de la independizacin, acumulacin o rectificacin, segn corresponda. 3) La emisin de los Certificados de Informacin Catastral correspondientes. En los casos en que se haya interpuesto oposicin y sta se declare improcedente, en la misma resolucin se dispondr las acciones sealadas en los numerales precedentes. La resolucin que declare la propiedad se notificar de manera personal a los interesados apersonados al procedimiento, y mediante avisos que se publicarn por nica vez, en forma gratuita, en el Diario Oficial El Peruano, respecto de terceros no apersonados. Contra la resolucin que declara la propiedad por prescripcin adquisitiva de dominio no procede recurso de reconsideracin. De plantearse ste, ser tramitado como de apelacin. Artculo 54.- De la emisin de los Instrumentos de Formalizacin y su inscripcin El COFOPRI proceder a emitir los Instrumentos de Formalizacin de aquellos beneficiarios declarados con la resolucin a que se refiere el artculo precedente, siempre que hayan quedado firmes los extremos del pronunciamiento que les concierne o, de haberse interpuesto apelacin, ste se haya desestimado. Cada Instrumento de Formalizacin sealar los siguientes actos inscribibles, necesarios para el saneamiento registral del rea prescrita: 1) La independizacin de las reas prescritas y/o la acumulacin de las partidas registrales, segn corresponda. 2) La cancelacin de cualquier derecho, carga, gravamen u otra circunstancia u obstculo registral que afecte el dominio del nuevo propietario. 3) El cierre de las partidas involucradas, as como las respectivas anotaciones de correlacin, que correspondan. 4) Dems actos necesarios para el saneamiento registral del rea prescrita. El COFOPRI remitir al RdP los Instrumentos de Formalizacin y los Certificados de Informacin Catastral para su inscripcin. Artculo 55.- De la inscripcin de los Instrumentos de Formalizacin y entrega de los mismos a sus titulares. El COFOPRI gestionar la inscripcin de los Instrumentos de Formalizacin en el RdP, adjuntando para este efecto los Certificados de Informacin Catastral de las reas involucradas y, de ser el caso, los planos necesarios para la inscripcin de los actos sealados en los numerales del artculo precedente. El Registrador, por el slo mrito de los citados documentos, inscribir la propiedad del predio a favor del beneficiario y efectuar las acciones de saneamiento sealadas en los mismos.

Una vez inscrito el derecho de propiedad, el COFOPRI proceder a la entrega de los respectivos Instrumentos de Formalizacin a sus titulares. TTULO IV DEL PROCEDIMIENTO DE REVERSIN DE PREDIOS RSTICOS OCUPADOS POR ASENTAMIENTOS HUMANOS Artculo 56.- De la reversin de predios rsticos, adjudicados a ttulo oneroso, ocupados por Asentamientos Humanos El COFOPRI es el rgano competente para conocer el procedimiento de reversin al dominio del Estado, previsto por la Ley N 28667, de predios rsticos adjudicados a ttulo oneroso, con fines agrarios, bajo el imperio de cualquier norma, incluyendo el Decreto Legislativo N 838, que no hubiesen cumplido con las condiciones para las que fueron transferidas, siempre que se encuentren ocupados por Asentamientos Humanos con fines exclusivos de vivienda, con anterioridad al 31 de diciembre del 2004. Se entiende que no se ha dado cumplimiento a las condiciones para las que fueron transferidas, cuando las tierras adjudicadas no fueron dedicadas a la actividad agropecuaria. No procede la reversin de predios rsticos en los siguientes supuestos: 1) Territorio de propiedad de comunidades campesinas y/o nativas. 2) Existencia de proceso judicial pendiente que verse sobre la propiedad y/o posesin del predio 3) Existencia de vnculo contractual relativo a la propiedad y/o posesin entre el adjudicatario del predio y los actuales poseedores. 4) Cuando la ocupacin del predio se haya efectuado con posterioridad al 30 de diciembre del 2004. Artculo 57.- Predios sujetos al procedimiento de reversin La reversin al dominio del Estado de predios rsticos, est sujeta al incumplimiento de las condiciones para las que fueron transferidos, siempre que se encuentren ocupados con anterioridad al 31 de diciembre del 2004, por asentamientos humanos, con fines exclusivos de vivienda. La reversin procede respecto de predios inscritos y no inscritos. Artculo 58.- Reconocimiento de asentamientos humanos El reconocimiento de los asentamientos humanos ser efectuado por la entidad competente, de acuerdo al procedimiento legal aplicable. Artculo 59.- Etapas del procedimiento El procedimiento de reversin comprende las siguientes etapas: 1) Identificacin de los predios materia de reversin 2) Diagnstico Fsico - Legal 3) Inspeccin de campo 4) Informe Tcnico y Legal

5) Anotacin preventiva 6) Notificacin a los interesados 7) Emisin de resolucin Artculo 60.- Inicio del procedimiento de reversin El procedimiento de reversin de predios rsticos a que se refiere el presente Ttulo se inicia de oficio y en las reas que el COFOPRI determine. Artculo 61.- Del Diagnstico Fsico - Legal El diagnstico fsico legal de los predios identificados se realizar teniendo en cuenta lo establecido en el artculo 15 del presente Reglamento. Artculo 62.- De la notificacin para la inspeccin de campo Si del diagnstico fsico legal se desprende la procedencia de la reversin, se notificar al Asentamiento Humano para la inspeccin de campo respectiva, fijando da y hora para la diligencia. Dicha notificacin se efectuar por lo menos con tres (03) das hbiles de anticipacin. Artculo 63.- De la inspeccin de campo En la inspeccin de campo intervendrn necesariamente un ingeniero y un abogado del COFOPRI. Se levantar el plano perimtrico y el acta correspondiente, en la que se describir el estado en que se encuentra el predio, recabndose los documentos que presenten los poseedores del Asentamiento Humano. Artculo 64.- Del Informe Tcnico y Legal Efectuada la inspeccin de campo, se emitir el respectivo informe tcnico - legal, acompaando el plano y memoria descriptiva del rea sujeta a reversin. El Informe en su aspecto tcnico contendr, entre otros, la extensin y linderos del predio y sealar si ste se encuentra ocupado por Asentamientos Humanos con fines exclusivos de vivienda y que estn ocupados al 31 de diciembre del 2004. El Informe en su aspecto legal contendr, entre otros aspectos, la evaluacin sobre el incumplimiento total o parcial de las condiciones para las que se adjudic el predio. Artculo 65.- De la anotacin preventiva Para la anotacin preventiva ser de aplicacin lo establecido en el artculo 50 del presente Reglamento en todo aquello que resulte pertinente. Artculo 66.- De la notificacin a los interesados Emitido el informe tcnico legal, se proceder con la notificacin al propietario y a todo tercero que tenga algn derecho sobre el predio, quienes podrn oponerse dentro del plazo de veinte (20) das hbiles contados desde la notificacin. La notificacin al o los propietarios se efectuar en el domicilio que figura en el Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil, en el caso de personas naturales y en el Registro nico de Contribuyentes, en caso de personas jurdicas. Adicionalmente, se proceder a la notificacin mediante carteles en el predio y en lugares visibles del local de las respectivas Municipalidad Distrital y Agencia Agraria.

Artculo 67.- De la Oposicin Dentro del trmino de diez (10) das hbiles, contados a partir del da siguiente de efectuada la ltima notificacin a que se refiere el artculo anterior, el propietario o cualquier tercero que tenga algn derecho sobre el predio podr oponerse mediante escrito dirigido a la Oficina Zonal del COFOPRI, debidamente sustentado. La oposicin se tramitar conforme a lo establecido en el Reglamento de Impugnaciones. Artculo 68.- De la emisin de la Resolucin Emitido el informe tcnico - legal, que contenga opinin favorable sobre la reversin, la Oficina Zonal del COFOPRI dictar resolucin que contenga: 1) Pronunciamiento sobre las oposiciones, en caso se hayan formulado. 2) La resolucin del contrato o acto jurdico de adjudicacin, total o parcial. 3) La reversin al dominio del Estado, representado por el COFOPRI, del rea ocupada por el asentamiento humano, en forma total o parcial. 4) En caso de predios no inscritos: la inmatriculacin del predio a nombre del COFOPRI, libre de cargas, gravmenes y cualquier otra medida que limite o restrinja la propiedad. 5) En caso de predios inscritos: La independizacin del predio o de la parte de ste que ha sido revertida, a nombre del COFOPRI, en caso corresponda, libre de cargas, gravmenes y cualquier otra medida que limite o restrinja la propiedad. 6) La cancelacin del asiento de inscripcin del derecho del adjudicatario y de cualquier asiento donde conste inscrito algn otro derecho sobre el predio. 7) La aprobacin de los planos correspondientes. Contra la resolucin que declara la reversin del predio a dominio del Estado no procede recurso de reconsideracin. De plantearse este recurso, ser tramitado como de apelacin y ser resuelto por el Tribunal Administrativo de la Propiedad, en segunda y ltima instancia administrativa. Artculo 69.- Improcedencia de devolucin de contraprestacin De disponerse la reversin total o parcial, no procede la devolucin al adjudicatario, de la contraprestacin pagada en su oportunidad. Artculo 70.- Del incumplimiento de los presupuestos para la reversin De no cumplirse los presupuestos necesarios para la reversin, la Oficina Zonal del COFOPRI declarar concluido el procedimiento. Artculo 71.- Cancelacin e inscripcin registral La resolucin que dispone la reversin del predio al dominio del Estado con la constancia que haya quedado firme, y los respectivos planos, sern ttulos suficientes para que el RdP proceda a cancelar los asientos registrales de todo tipo de derechos, an cuando figure a nombre de terceros, con la consiguiente inscripcin del predio a favor del Estado, representado por el COFOPRI.

Artculo 72.- Saneamiento fsico - legal y adjudicacin. Inscrita la reversin, el COFOPRI proceder a la formalizacin, titulacin e inscripcin del asentamiento humano, de acuerdo con la normatividad de la materia. TTULO V DE LA GENERACIN Y PREVALENCIA DE LA INFORMACIN CATASTRAL CAPTULO I DE LA PREVALENCIA DE LA INFORMACIN CATASTRAL Artculo 73.- De la prevalencia de la informacin elaborada por el COFOPRI Cuando en el RdP no exista informacin tcnica suficiente, lo cual ser verificado por las reas de catastro de las Zonas Registrales, la informacin grfica de el COFOPRI prevalece y sustituye a la que obra en el RdP y cuando corresponda se extender el asiento rectificatorio respectivo, siempre que no exceda los rangos de tolerancia permisible y de acuerdo a lo regulado en el presente Ttulo. Se entiende que no existe informacin tcnica suficiente, cuando en la partida registral y/o sus antecedentes registrales, no obran datos tcnicos que permitan la georeferenciacin o determinacin del permetro del predio inscrito o se encuentre inscrito en un sistema distinto al mtrico decimal. Se proceder a extender el asiento rectificatorio respectivo por el solo mrito del ttulo expedido por el COFOPRI en el que se deje constancia expresa que no se afecta propiedades de terceros y que contenga la informacin catastral prevaleciente. Las disposiciones establecidas sobre prevalencia de la informacin catastral generada por el COFOPRI, previstas en este Captulo, no son aplicables al territorio de las Comunidades Campesinas y Comunidades Nativas. Artculo 74.- Prevalencia de la informacin catastral y procesos de formalizacin La prevalencia de la informacin catastral generada por el COFOPRI es de aplicacin a todos los trmite que realice dicha entidad ante el RdP, en los distintos procesos de formalizacin de la propiedad predial a su cargo, urbanos y rurales. La informacin catastral que emita el COFOPRI con fines de formalizacin de la propiedad predial, se incorporar en la base catastral del RdP. Artculo 75.- Discrepancia de informacin catastral Las discrepancias entre la informacin catastral y/o literal del RdP y la que emita el COFOPRI, que excedan el margen de tolerancia registral permisible, sern corregidas de acuerdo con el procedimiento de rectificacin establecido en el Captulo III del presente ttulo. Artculo 76.- Concordancia de la informacin catastral generada por el COFOPRI y las normas tcnicas del IGN y el SNCP El COFOPRI elaborar su informacin catastral de acuerdo con las normas tcnicas que para dicho efecto emita y de acuerdo con las disposiciones del IGN y del SNCP, en lo que corresponda.

CAPTULO II TOLERANCIAS REGISTRALES PERMISIBLES Artculo 77.- Alcances Los ttulos en virtud de los cuales el COFOPRI solicita la inscripcin de un acto o derecho que por su naturaleza importe la modificacin fsica del predio y est dentro del rango de tolerancia registral permisible, darn lugar al asiento de rectificacin por prevalencia de la informacin catastral, segn lo regulado en el Captulo I del Ttulo V del presente Reglamento. Los ttulos en virtud de los cuales el COFOPRI solicita la inscripcin de un acto o derecho que por su naturaleza importe la modificacin fsica del predio y que excede el rango de tolerancia registral permisible, previamente ser materia del procedimiento de rectificacin de reas, linderos y medidas perimtricas regulado en el presente Reglamento. Las disposiciones establecidas sobre tolerancias registrales permisibles, previstas en este Captulo, no son aplicables al territorio de las Comunidades Campesinas y Comunidades Nativas. Artculo 78.- De los rangos de tolerancias Los rangos de tolerancia registrales permisibles se establecen en funcin a la diferencia existente entre la informacin de la partida registral o su respectivo antecedente, con el nuevo levantamiento catastral que el COFOPRI ejecute, de acuerdo al cuadro establecido en el literal a) del numeral 7 de la Directiva N 01-2008-SNCP/CN aprobada por la Resolucin N 03-2008-SNCP/CNC. CAPTULO III PROCEDIMIENTO DE RECTIFICACIN DE REAS, LINDEROS Y MEDIDAS PERIMTRICAS Artculo 79.- De la rectificacin El procedimiento establecido en el presente captulo ser de aplicacin en las acciones de catastro y formalizacin que desarrolle el COFOPRI, para corregir las discrepancias en reas, linderos, permetro, ubicacin y dems datos fsicos de los predios inscritos en el RdP, reemplazndolos con los datos del nuevo levantamiento catastral, cuando stos excedan los rangos de tolerancia registral permisible. Las disposiciones establecidas en el presente Captulo, sobre rectificacin de reas, linderos y medidas perimtricas, no son aplicables al territorio de las Comunidades Campesinas y Comunidades Nativas. Artculo 80.- Etapas del Procedimiento La rectificacin se realizar de acuerdo con las siguientes etapas: 1) Elaboracin de la informacin grfica 2) Notificacin y Publicacin 3) Inscripcin de la rectificacin en el RdP Artculo 81.- Elaboracin de la informacin grfica Verificada la existencia de la discrepancia en rea, linderos, permetro u otros datos fsicos del predio, se elaborar los planos de rectificacin correspondientes, para su notificacin.

Artculo 82.- De la Notificacin y Publicacin El COFOPRI notificar de manera personal a los titulares de los predios inscritos, involucrados en el procedimiento de rectificacin, los planos resultantes del levantamiento catastral y publicar carteles en los predios, en la oficina zonal respectiva y en un lugar visible de alguna de las instituciones representativas de la localidad donde se ubican dichos predios. Los carteles permanecern por un plazo de quince (15) das hbiles, de lo cual se dejar constancia en actas suscritas por el profesional del COFOPRI. Artculo 83.- Oposicin Los interesados, dentro del plazo de veinte (20) das calendarios siguientes al vencimiento del plazo indicado en el artculo precedente, podrn realizar las siguientes actuaciones ante la Oficina Zonal correspondiente del COFOPRI: 1) Solicitar la correccin de la informacin publicada, siempre que se refiera a algn dato tcnico del predio, en cuyo caso se realizarn las correcciones que sean fehacientemente acreditadas. 2) Formular oposicin, presentando las pruebas tcnicas que la sustenten. La oposicin se tramitar de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Impugnaciones. Artculo 84.- De la inscripcin de la rectificacin en el RdP De no mediar oposicin, tratndose de predios rurales, el COFOPRI emitir el Instrumento de Formalizacin respectivo para su inscripcin en el RdP, adjuntando planos o certificados de informacin catastral, segn corresponda; tratndose de predios urbanos, emitir la resolucin y planos respectivos, los que darn mrito a la inscripcin de la rectificacin. Artculo 85.- Predios afectados por infraestructura vial, riego, drenaje u otros de uso pblico Sern materia de rectificacin los predios afectados por infraestructura vial, de riego, drenaje u otros de uso pblico consolidado, siempre que los titulares no formulen oposicin en la forma y plazo establecido en el artculo 83 del presente Reglamento. De existir oposicin y esta sea declarada fundada, no proceder la rectificacin y se anotar en la partida registral del predio el rea y medidas de la infraestructura correspondiente, adjuntando para este efecto el certificado de informacin catastral o plano respectivo. De no existir oposicin o esta hubiera sido declarada infundada, el COFOPRI solicitar la independizacin de los predios que se pudieran generar como consecuencia de la rectificacin, bastando para ello la presentacin de la resolucin respectiva, adjuntando el certificado de informacin catastral o plano, segn corresponda. CAPTULO IV EXPEDICIN Y APROBACIN DE PLANOS PARA LA INSCRIPCIN SUBCAPTULO I EXPEDICIN DE PLANOS PARA INMATRICULACIN Artculo 86.- Planos para la inmatriculacin en Zonas Catastradas Los propietarios de predios no inscritos, ubicados en zonas catastradas, debern solicitar a la entidad competente la expedicin del certificado de informacin catastral

correspondiente para la primera inscripcin de dominio. Para la expedicin del certificado de informacin catastral debern presentar: 1) Solicitud indicando la ubicacin del predio y el cdigo de referencia catastral. 2) Copia simple del Documento Nacional de Identidad del titular. 3) Copia autenticada por funcionario del COFOPRI o legalizada del ttulo de propiedad que cumpla los presupuestos establecidos en el artculo 2018 del Cdigo Civil. Cuando los datos tcnicos del documento que acredite propiedad no concuerden con la informacin que obra en el catastro, el COFOPRI emitir el Instrumento de Formalizacin respectivo el cual presentar al RdP conjuntamente con el certificado de informacin catastral para la inmatriculacin del predio. Artculo 87.- Inmatriculacin en Zonas No catastradas Para la inmatriculacin de predios no inscritos en zonas no catastradas y en tanto el COFOPRI no haya efectuado el levantamiento catastral en dichas zonas, el RdP no podr exigir la presentacin de Cdigo de Referencia Catastral ni la visacin del plano. Para este efecto bastar la presentacin del certificado negativo de zona catastrada emitido por el COFOPRI, el plano perimtrico y memoria descriptiva elaborados por el profesional inscrito en el ndice de verificadores de SUNARP y el ttulo a que alude el artculo 2018 del Cdigo Civil. SUBCAPTULO II EXPEDICIN DE PLANOS PARA LA MODIFICACIN FSICA DE PREDIOS Artculo 88.- Modificacin fsica de predios inscritos, ubicados en zonas catastradas Los propietarios de predios inscritos en zonas catastradas debern solicitar al COFOPRI la asignacin del Cdigo de Referencia Catastral y la expedicin de los certificados de informacin catastral correspondientes, para sus trmites de fraccionamiento e independizacin, acumulacin u otro que importe modificacin fsica del predio. Para este efecto, el propietario deber presentar ante el COFOPRI: 1) Solicitud indicando la ubicacin del predio y el cdigo de referencia catastral. 2) Copia simple del documento que acredite la propiedad 3) Copia simple de su Documento Nacional de Identidad 4) Plano y memoria descriptiva de independizacin o acumulacin y del rea remanente, cuando corresponda, firmado por el propietario y por ingeniero o arquitecto colegiado. Se admitirn estos planos y memoria en formato digital. En las zonas formalizadas en mrito del Decreto Legislativo N 667 y por el presente reglamento, los planos debern elaborarse sobre la base grfica digital que ha servido para la formalizacin, debiendo el propietario presentarlo en formato digital. Artculo 89.- Modificacin fsica de predios inscritos, ubicados en zonas no catastradas Los propietarios de predios inscritos ubicados en zonas no catastradas, en tanto el COFOPRI no haya efectuado el levantamiento catastral de dichas zonas, podrn solicitar

la inscripcin de las modificaciones fsicas de sus predios directamente al RdP, sin requerirse asignacin de Cdigo de Referencia Catastral ni visacin de plano alguno. Para este efecto ser necesario el certificado negativo de zona castrada emitido por el COFOPRI. SUBCAPTULO III EXPEDICIN DE PLANOS PARA PROCESOS JUDICIALES Artculo 90.- Caractersticas de la visacin de plano En el caso de procesos judiciales a que se refiere el artculo 504 del Cdigo Procesal Civil, el COFOPRI proceder a visar los planos levantados en coordenadas UTM, debidamente georeferenciados y que cumplan con las especificaciones tcnicas correspondientes, consignando las observaciones que se hubiera determinado. La visacin no genera la asignacin del Cdigo de Referencia Catastral ni otorga derecho de propiedad o posesin alguna. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES PRIMERA: En selva y ceja de selva, en los procedimientos de formalizacin y titulacin en propiedad del Estado, adicionalmente a lo establecido en el presente Reglamento, se tendr en cuenta lo siguiente: 1) El COFOPRI remitir la base grfica digital de los predios materia de formalizacin a la entidad competente del Ministerio de Agricultura o del Gobierno Regional, segn corresponda, para que efecte el estudio y emita opinin sobre la clasificacin de tierras por capacidad de uso mayor, determinando las reas de aptitud agropecuaria, forestal y de proteccin. Dicha opinin deber ser emitida en un plazo no mayor a treinta (30) das hbiles. 2) Vencido el plazo a que se refiere el numeral anterior, con el estudio de clasificacin de tierras, el COFOPRI emitir el certificado de informacin catastral de cada uno de los predios en posesin, para efectos de la formalizacin de las reas de aptitud agropecuaria. Para la formalizacin de las tierras clasificadas como de aptitud agropecuaria se tendr en cuenta la rotacin de reas para el uso agrcola y caractersticas del suelo. SEGUNDA: Los plazos que deber observar el COFOPRI en la tramitacin de los procedimientos regulados en el Captulo I del Ttulo II y en el Captulo I del Ttulo III del presente reglamento, cuando stos se inician a peticin de parte, son los siguientes: I. Para el procedimiento de Formalizacin y Titulacin de predios de propiedad del Estado: 1.1) Elaboracin de Planos y Certificados de Informacin Catastral: Hasta quince (15) das posteriores a la inspeccin de campo. 1.2) Calificacin: Hasta veinte (20) das posteriores a la elaboracin de los planos y Certificados de Informacin Catastral. 1.3) Emisin de instrumento de formalizacin: Hasta quince (15) das de vencido el plazo para formular oposicin, o de haber quedado firme la resolucin que desestima la misma, o de haberse emitido la resolucin que agota la va administrativa.

II. Para el procedimiento de Declaracin de Propiedad por Prescripcin Adquisitiva de Dominio: 2.1) Elaboracin de Planos y Certificados: Hasta quince (15) das posteriores a la inspeccin de campo. 2.2) Calificacin: Hasta veinte (20) das posteriores a la elaboracin de los planos y Certificados de Informacin Catastral. 2.3) Presentacin a la SUNARP de la solicitud de anotacin preventiva: Hasta diez (10) das posteriores a la calificacin como poseedor apto del solicitante. 2.4) Emisin de la Resolucin que declara la propiedad: Hasta quince (15) das de vencido el plazo para formular oposicin. 2.5) Emisin del respectivo instrumento de formalizacin: Hasta quince (15) das de haber quedado firme la resolucin aludida en el numeral precedente, o de haberse emitido la resolucin que agota la va administrativa. TERCERA: El COFOPRI aprobar las Directivas y formatos que sean necesarios para la ejecucin de los procedimientos establecidos en el presente Reglamento. El formato de certificado de informacin catastral se aprobar en coordinacin con la SUNARP. CUARTA: Sern de aplicacin supletoria a los procedimientos regulados en el presente Reglamento, el Decreto Supremo N 013-99-MTC, el Decreto Supremo N 006-2006VIVIENDA y dems normas de formalizacin reglamentarias y complementarias. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS TRANSITORIAS PRIMERA.- Los procedimientos de reversin iniciados ante las Direcciones Regionales Agrarias, en el marco de la Ley N 28667 - Ley que Declara la Reversin de Predios Rsticos al Dominio del Estado, Adjudicados a Ttulo Oneroso, con Fines Agrarios, Ocupados por Asentamientos Humanos, y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N 018-2006-AG, que no hubieran concluido a la fecha de la entrada en vigencia del presente Reglamento, continuarn su trmite ante las Direcciones Regionales Agrarias correspondientes, de acuerdo a la legislacin anterior. SEGUNDA.- Los expedientes individuales de saneamiento fsico legal de predios rsticos con fines de formalizacin, que se encuentren en trmite en las Oficinas Zonales del COFOPRI, pendientes de ingreso al RdP, continuarn su trmite en el marco del Decreto Legislativo N 667, debiendo el COFOPRI presentarlos al RdP en un plazo mximo de seis (06) meses. Los procedimientos en trmite a cargo del COFOPRI, sobre visacin de planos, determinacin, conversin o rectificacin de reas de predios rurales y adjudicacin de tierras eriazas habilitadas e incorporadas a la actividad agropecuaria, se adecuarn a lo establecido en el presente reglamento, en el estado en el que se encuentren. Las Direcciones Regionales Agrarias remitirn a la respectiva Oficina Zonal de COFOPRI los expedientes en trmite de los procedimientos seguidos al amparo del artculo 17 del Reglamento aprobado por Decreto Supremo N 011-97-AG y del Ttulo II del Reglamento

aprobado por Decreto Supremo N 026-2003-AG, en un plazo de 30 das hbiles de publicado el presente Reglamento. TERCERA.- Los expedientes, referidos a los procedimientos indicados en la Disposicin anterior, ingresados al RdP, concluirn de acuerdo con la legislacin anterior. CUARTA.- Toda mencin hecha a COFOPRI en el presente Reglamento, deber entenderse referida a los Gobiernos Regionales a favor de los que se hubiere efectivizado la transferencia de competencias previstas en el Decreto Legislativo N 1089, las que inclusive podrn realizarse dentro de los cuatro aos a que se refiere la Tercera Disposicin Complementaria Transitoria de esta ltima norma. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS DEROGATORIAS NICA: Precsase que, de conformidad con lo establecido en la Cuarta Disposicin Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo, a la entrada en vigencia del presente Reglamento quedan derogados los procedimientos contenidos en los Captulos Cuarto y Quinto del Ttulo I, del Decreto Legislativo N 667, Ley del Registro de Predios Rurales, as como las dems normas que se le opongan.

Вам также может понравиться