Вы находитесь на странице: 1из 10

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDEREZGO EDUCACIONAL TECNOLOGIA EDUCATIVA PARA LA GESTION

TEMA: REPOSITORIO, MULTIMEDIA, WEB 2.0, CORREO ELECTRNICO, SLIDESSHARE, FLICKR, BLOG, WIKI?

MAESTRANTE: SERVIO ROLANDO OCAMPO JARAMILLO DOCENTE: MGS FRANKLIN MIRANDA


LUGAR Y FECHA: SANTO DOMINGO 03-03-2012

REPOSITORIO, MULTIMEDIA, WEB 2.0, CORREO ELECTRNICO, SLIDESSHARE, FLICKR, BLOG, WIKI? SEALE UN EJEMPLO PARA CADA CASO. REPOSITORIO

Un repositorio, dispositivo o archivo es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene informacin digital, habitualmente bases de datos o archivos informticos

Caractersticas generales
Los depsitos pueden distribuirse habitualmente sirvindose de una red informtica como Internet o en un medio fsico como un disco compacto. Y pueden ser de acceso pblico, o pueden estar protegidos y necesitar de una autentificacin previa. Los depsitos ms conocidos son los de carcter acadmico e institucional. A diferencia de los ordenadores personales o de escritorio, los depsitos suelen contar con sistemas de respaldo (Backup) y mantenimiento preventivo y correctivo, lo que hace que la informacin se pueda recuperar en el caso que la mquina quede inutilizable. Los depsitos se utilizan de forma intensiva en Linux, almacenando, en su mayora, paquetes de software disponibles para su instalacin mediante un gestor de paquetes. Ejemplo:

MULTIMEDIA

Multimedia es una combinacin de formas de contenido:

Texto

Sonido

Imagen

Animacin

Vdeo

Interactividad

El trmino multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza mltiples medios de expresin (fsicos o digitales) para presentar o comunicar informacin. De all la expresin multimedios. Los medios pueden ser variados, desde texto e imgenes, hasta animacin, sonido, video, etc. Tambin se puede calificar como multimedia a los medios electrnicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plsticas, pero con un alcance ms amplio. Se habla de multimedia interactiva cuando el usuario tiene libre control sobre la presentacin de los contenidos, acerca de qu es lo que desea ver y cuando; a diferencia de una presentacin lineal, en la que es forzado a visualizar contenido en un orden predeterminado. Hipermedia podra considerarse como una forma especial de multimedia interactiva que emplea estructuras de navegacin ms complejas que aumentan el control del usuario sobre el flujo de la informacin. El trmino "hper" se refiere a "navegacin", de all los conceptos de "hipertexto" (navegacin entre textos) e "hipermedia" (navegacin entre medios). El concepto de multimedia es tan antiguo como la comunicacin humana ya que al expresarnos en una charla normal hablamos (sonido), escribimos (texto), observamos a nuestro interlocutor (video) y accionamos con gestos y movimientos de las manos (animacin). Con el auge de las aplicaciones multimedia para computador este vocablo entr a formar parte del lenguaje habitual. Cuando un programa de computador, un documento o una presentacin combina adecuadamente los medios, se mejora notablemente la atencin, la comprensin y el aprendizaje, ya que se acercar algo ms a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto e informarnos sobre l. Ejemplo:
La presentacin de material de instruccin, en todas las reas, ya no en papel mediante libros y manuales, sino por medio de grficas, animacin, video y sonido, todo eso combinado con la posibilidad de ejercer control sobre la evolucin de los estudiantes, con la capacidad para obtener retroalimentacin por parte de ellos, con opcin de realizar tests y exmenes interactivos, y avanzar al ritmo de cada estudiante, realmente abren el campo para una nueva era de gran riqueza en el campo educativo.

WEB 2.0

El trmino Web 2.0 est asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir informacin, la interoperabilidad, el diseo centrado en el usuario y la colaboracin en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre s como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observacin pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomas

Servicios asociados
Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar: Blogs, wikis, entornos Documentos: podemos subir nuestros documentos y compartirlos, embebindolos en un Blog o Wiki, envindolos por correo.

Videos: Al igual que los Documentos, anteriormente mencionados, se pueden "embeber" un video tomado de algn repositorio que lo permita, tal como YouTube. Presentaciones Fotos Plataformas educativas Aulas virtuales (sncronas) Redes Sociales Facilidades de uso. Centradas en el usuario Posibilidades de compartir recursos, informacin, experiencia y conocimiento con muchas personas. Gratuitas y basadas en la Web. El diseo y construccin puede realizarla cualquier usuario con mnimos conocimientos informticos, sin necesidad de ser experto en el rea informtica.

Algunos grandes ejemplos de Web 2.0 incluye Andale.com, un sitio web que analiza la informacin de ventas de eBay y la suministra a los usuarios de tal manera que ellos pueden sacar el mayor provecho del sitio de subastas. Otro ejemplo es HousingMaps.com, un sitio basado en Craigslist.org y Google Maps, pero no oficialmente afiliado con ellos. HousingMaps combina los avisos clasificados de bienes races de Craiglist con la habilidad de Google Maps para observar un mapa satelital ubicando la direccin suministrada. Todas estas aplicaciones para la red han creado nuevos servicios que se construyeron empleando informacin, datos y servicios existentes y reutilizando esta informacin de maneras que no haban sido concebidas por sus creadores iniciales.

CORREO ELECTRONICO
Se constituye en el medio ms eficaz para acortar distancias, permitiendo enviar y recibir mensajes de texto u otra informacin digital, a travs de sistemas de comunicacin electrnicos.

Entre los principales servicios con los que se tiene para crear una cuenta de correo electrnico, se mencionan los siguientes enlaces: www.gmail.com; www.yahoo.com, www.hotmail.com, entre otros.

SLIDESHARE; A travs de esta herramienta es posible subir presentaciones PowerPoint y Open office a la red, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizados online. Soportan archivos de hasta 20 MB (Megabytes) de peso, adems, es posible compartirlas a travs de correo electrnico, pueden ser comentadas y colocadas en diferentes blogs. Ejemplo: Cuando los estudiantes o cualquier persona sube todo tipo de artculos a la red Matemticas Slidesshare Presentation Transcript

1. Aplicaciones multimedia para el aula de matemticas CFIE de Len 2008 FLICKR: A travs de este servicio se puede cargar, compartir, bajar, editar imgenes con diferentes personas del mundo y a travs de la red internet. Es necesario sealar que no hace falta dispositivos de almacenamiento para tener disponible esta informacin, todo se encuentra en la Web. Ejemplo: Flickr es una pgina donde todos pueden subir sus fotos (te tienes que registrar con una cuenta de yahoo), generalmente, las mejores estn bajo el derecho del autor, por lo tanto, no se pueden descargar... Hasta ahora! Y el mtodo no consiste en sacar una foto a la pantalla con el Impr pant (salen mal), consiste en un mtodo muy fcil y rpido

Wiki
Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, 'rpido')1 es un sitio web cuyas pginas pueden ser editadas por mltiples voluntarios a travs del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o pginas wiki tienen ttulos nicos. Si se escribe el ttulo de una pgina wiki en algn lugar del wiki entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un enlace web a la pgina wiki. En una pgina sobre alpinismo, por ejemplo, puede haber una palabra como piolet o brjula que est marcada como palabra perteneciente a un ttulo de pgina wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el URL de la pgina el propio ttulo de la pgina wiki (en Wikipedia ocurre as: http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo), facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Adems, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminolgica, generando una ordenacin natural del contenido. La aplicacin de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creacin de enciclopedias colectivas, gnero al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones ms cercanas a la coordinacin de informaciones y acciones, o la puesta en comn de conocimientos o textos dentro de grupos. La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fcilmente cualquier estado anterior y ver qu usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios nocivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisin previa, se actualiza el contenido que muestra la pgina wiki editada. Ejemplo: El wiki ms grande que existe es la versin en ingls de Wikipedia, seguida por varias otras versiones del proyecto. Los wikis ajenos a Wikipedia son mucho ms pequeos y con menor participacin de usuarios, generalmente debido al hecho de ser mucho ms especializados. Es muy frecuente, por ejemplo, la creacin de wikis para proveer de documentacin a programas informticos, especialmente los desarrollados en software libre.

Aprendizaje potenciado por La Tecnologa


12 Reads More Info Pro Stats Download or Print Edit Upload Revision Delete This document is: Documentos pblicos Documentos privados

Uploaded by Servio Rolando Ocampo ...

Aporte de La Tec en La Educacion


0 Reads More Info Pro Stats Download or Print Edit Upload Revision Delete This document is: Documentos pblicos Documentos privados

Uploaded by Servio Rolando Ocampo ...

Вам также может понравиться