Вы находитесь на странице: 1из 2

3 de febrero de 2012

N 132

Conflictos: un lastre para el crecimiento


Con 884 nuevos eventos conflictivos registrados en la prensa durante todo el ao 2011, se alcanza un nuevo record desde 1970. El anterior dur apenas un ao, lo que significa que la segunda gestin de gobierno del Presidente Evo Morales es, por mucho, la ms conflictiva de la historia contempornea de Bolivia: un promedio de 2.3 conflictos por da en los dos aos de su segundo gobierno. Los datos provienen de los registros de prensa que son recogidos, clasificados y procesados por el Observatorio de Conflictos que tienen el CERES y Ciudadana, dos centros de investigaciones sociales con sede en Cochabamba, y que ya han publicado abundante material analtico advirtiendo los costos y los riesgos para el desarrollo que entraa la dinmica conflictiva en el pas.
GRFICO1 CONFLICTOSENBOLIVIA AOS1970 2011
884

A su vez, los periodos de relativa quietud corresponden a dos etapas muy diferentes: las dictaduras militares de los 70, y los reformismos democrticos de los 90. La observacin anterior, que cubre el largo plazo de 42 aos, muestra con bastante claridad que la intensidad de los conflictos depende en mucho de su gestin poltica. La represin, prevaleciente en tiempos de dictadura, no es la nica opcin, as como la agitacin y el conflicto tampoco son inevitables. Como se observa en el grfico, la situacin actual comenz en 1997, cuando el Gral. Bnzer, ya en condicin de retiro, fue elegido Presidente bajo procedimientos democrticos. Ya sea que l quisiera demostrar que haba cambiado y no era el mismo que persigui con saa a sus opositores en los 70, o que las organizaciones sociales quisieran poner a prueba su proclamada tolerancia, el hecho es que las acciones conflictivas fueron subiendo continuamente durante su gestin hasta alcanzar mxima tensin en el ao 2000. En abril de ese ao Bnzer tuvo que revertir un Estado de Sitio que no pudo implementar, anulando el contrato de agua en Cochabamba que se haba resistido a renegociar. En septiembre, acorralado por bloqueos rurales, firm un inviable listado de promesas. Y poco despus, ya en el 2001, se enfrent a un sangriento conflicto por el cierre de un mercado de coca en Sacaba. Cuando Quiroga entreg el mando a Snchez de Lozada en agosto del 2002, el sistema institucional estaba debilitado. Los conflictos no cesaron y fueron articulndose en un movimiento poltico que oblig a renuncias y acortamientos de mandato hasta la eleccin de Evo Morales como Presidente. Habiendo sido Morales protagonista de muchos de los conflictos pasados, algunos pensaron que su experiencia o su identificacin con las organizaciones sociales le permitiran manejar la situacin y reducir los conflictos. La informacin muestra que ha ocurrido lo contrario. Es verdad que la conflictividad se redujo un poco, pero nunca volvi a la normalidad vivida en la democracia reformista. Y, luego de la reeleccin, los conflictos se multiplicaron hasta alcanzar los niveles actuales, que nos muestran a un gobierno prisionero de su poltica. Luego de una resonante victoria en el revocatorio y de haber impuesto una nueva Constitucin Poltica del

1000 900
NMERODECONFLICTOS

800 700 600 500 400 300 200 100 0


1970 1972 1974 1976 1978 1980
59 396

777 811 654

335

156

1982

1984

1986

1988

1990

1992

1994

1996

1998

2000

2002

2004

2006

2008

FUENTE: elaboracin propiaenbaseadatosdelCERES.

No siempre ha sido as. Es cierto que algunas personas consideran que el conflicto callejero es parte de la cultura poltica en el pas y que no hay otra alternativa que convivir con ella. Los datos, sin embargo, no respaldan tal percepcin. El grfico anterior representa la informacin obtenida desde 1970, y muestra tres picos de conflictividad y dos valles de relativa quietud. Los tres picos corresponden a los gobiernos OvandoTorres, que a comienzos de los aos 70 agitaron el pas con promesas nacionalistas y promesas distributivas, Siles Zuazo, que abri el cauce de expectativas a comienzos de los 80, y la etapa actual que, como se ve en el grfico, se inicia en la gestin Bnzer-Quiroga contina con Morales.

2010

Estado, logrando casi dos tercios en votos y en la Asamblea Legislativa, el gobierno ha tenido xitos polticos resonantes al remover del cargo a la mayor parte de los gobernadores de oposicin y lograr, incluso en contra del mayoritario rechazo de la poblacin, el control total del Organo Judicial. Sin embargo, son avances sobre un sistema institucional que ha sido debilitado sistemticamente y que por eso tiene cada vez menos capacidad de llevar a la prctica las decisiones gubernamentales. A pesar de todo el poder acumulado, no puede cambiar el precio de la gasolina, ni impedir el contrabando de ropa usada o de automviles. Grupos indgenas marginales y minoritarios, como los defini un alto funcionario, han sido capaces de revertir su decisin de construir una carretera por medio del parque Isiboro Scure, y hasta el cobro de peajes se ha vuelto materia de disputa nacional. Todo esto es resultado de su propia poltica. Mientras los grupos ms radicales en el gobierno pusieron en duda y debilitaron todo el sistema institucional, prometiendo reconstruir todo el andamiaje burocrtico y legal, otros alentaron expectativas con promesas de redistribucin corporativa de las rentas controladas por el Estado. Como stas han subido significativamente gracias a la favorable coyuntura internacional, la ansiedad rentista se ha intensificado tambin, sobre todo a medida que pasa el tiempo y las promesas se postergan. En este aspecto la actitud gubernamental ha jugado tambin un papel decisivo. Ha resaltado como logros de su poltica los supervits fiscales y las crecientes reservas internacionales, presentndolas como si fueran un ahorro, dando la imagen de que este pas de pobres tiene un gobierno muy rico. Es pues comprensible que las presiones aumenten al ritmo de la impaciencia social. Considerando tales tendencias, el futuro se muestra difcil para el gobierno. La lucha por la carretera que unira Cochabamba y el Beni atravesando el TIPNIS es una muestra. Para defender su poltica el gobierno se ve obligado a movilizar a sus aliados, en una confesin franca de que las instituciones y normas le son desfavorables o intiles. Y al tratar de equilibrar presiones para revertir una ley acordada con los marchistas indgenas da nuevos justificativos para que se le reste credibilidad. La estrategia de colocarse como mediador en conflictos generados por sus propias decisiones tampoco parece la ms aconsejable, porque la gente sabe que el poder conlleva responsabilidades que deben asumirse.

El modelo vigente de distribucin de regalas estimula nuevos conflictos de lmites a nivel departamental, como ya se ha visto en los casos de Tarija y Chuquisaca, y de Oruro y Potos. Y el censo, tan necesario para el diseo de polticas, pondr nuevamente en juego tensiones municipales porque de la cantidad de poblacin depende la coparticipacin tributaria. La conflictividad no solamente limita la gobernabilidad del pas, tambin reduce sus posibilidades de desarrollo. Un estudio realizado por Evia, Laserna y Skaperdas el ao 2008, tomando como referencia el periodo comprendido entre 1970 y 2004, encontr que en promedio los conflictos sociales haban sacrificado un punto de crecimiento del PIB por ao. Este es un costo en crecimiento similar al que representa la mediterraneidad de Bolivia, con la diferencia de que sta es una condicin geogrfica (se midi por la distancia a la costa ms que por la disponibilidad de puerto propio), en tanto que los conflictos no son una condicin sino el resultado de la poltica.
GRFICO2 CRECIMIENTOYCONFLICTOS AOS2001 2011

10 8 6
PORCENTAJE

Potencial
2 0 (2) (4) 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
FUENTE: elaboracin propiaenbaseadatosdelCERES.

Prdidasporconflictos Crecimiento

Proyectando esos parmetros a los ltimos aos puede estimarse el costo de los conflictos para el desarrollo del pas de acuerdo al grfico anterior. La lnea gruesa muestra el crecimiento real del PIB que Bolivia ha alcanzado en la dcada, en tanto que la lnea sombreada muestra su potencial en caso de que no hubiera la conflictividad descrita en este documento. Esta se representa en el grfico como la lnea roja de prdidas en crecimiento durante el periodo. As se explica que la bonanza exportadora y el publicitado boom de inversiones pblicas no haya conseguido sino un modesto nivel de crecimiento, haciendo ms lenta la reduccin de la pobreza.

Вам также может понравиться