Вы находитесь на странице: 1из 6

Ilustrsimo Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez

PALABRAS DE LA ALCALDESA, MARA JOS MARTNEZ DE LA FUENTE, EN EL DA DEL DOCENTE (Aranjuez, 5 de marzo de 2012)
Nos reunimos esta tarde para homenajear a ocho profesionales, dos hombres y seis mujeres, una de ellas ya fallecida, que han alcanzado la jubilacin tras aos de entrega a los dems. Permitidme que en esta jornada, que se ha convocado como Da del Docente, recupere el viejo y entraable ttulo de maestro. Maestro es quien ejerce el magisterio de algo con alguien, quien es espejo de costumbres, ejemplo a seguir, adems de transmisor de saberes. Cuando se eligi un nombre para Jess se le llam, y se le llama, Maestro. No hay un calificativo ms sugestivo y ms alto. Formalmente se perdi, en el frrago de las normas, el trmino sugerente y acreditado de maestro para dar lugar al de profesor, igualmente digno, como no, pero el concepto del maestro es el que todos los que tenemos cierta edad llevamos en nosotros como una referencia de nuestras vidas. Quin no guarda en un rincn de su memoria el nombre de alguno de sus maestros o maestras que, por un motivo o por muchos motivos, supone una permanencia viva desde la edad ilusionada de la formacin primera? A estos ocho ejemplares profesionales del magisterio les agradecemos pblicamente su dedicacin y el esfuerzo de toda una vida de entrega a la formacin de nuestros jvenes y su contribucin, desde ese trabajo abnegado, al desarrollo y al progreso de nuestra ciudad en un menester fundamental como es la enseanza. Igualmente, rendimos hoy homenaje a dos centros educativos: el Colegio Miguel Puerta, que este ao llega a su trigsimo aniversario, y la Escuela Oficial de Idiomas, que cumple veinte aos. Tres y dos decenios en su dedicacin suponen una atalaya suficiente para valorar lo mucho que han supuesto y suponen en la realidad de Aranjuez.

OFICINA DE INFORMACIN

Ayuntamiento de Aranjuez Delegacin Medios de Comunicacin


Plaza de la Constitucin s/n

comunicacion@aranjuez.es www.aranjuez.es

Ilustrsimo Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez

Amigas y amigos: La Educacin est en la base de todo en la vida, es el camino desde el que se escribe el futuro, es el motor de cualquier sociedad avanzada. De ella depende la formacin de las personas en libertad, con capacidad de pensar por s mismas, de hacerse las preguntas que han llevado a los grandes investigadores a ensanchar lo que llamamos frontera del conocimiento, con el deseo permanente de dar un paso ms all. Seremos un da lo que seamos capaces de hacer de la Educacin en nuestro presente. Los maestros, los profesores, los centros educativos tienen la enorme responsabilidad de preparar a los ms jvenes para alcanzar con xito la travesa de la vida, para manejarse en una sociedad cada vez ms competitiva y globalizada en la que el saber avanza de forma imparable. A estas alturas nadie se atrevera a dudar de la importancia de la Educacin. Es una palanca de vida y de desarrollo personal que est por encima de las ideologas concretas, porque ella misma es una forma de ser y de hacerse. Debemos preservar a la Educacin de las pugnas de tejas para abajo porque ella, que es formacin integral, est situada de tejas para arriba. Responsablemente, las Administraciones Pblicas debemos apostar por la Educacin, un proyecto compartido por la sociedad en su conjunto que ha de entenderse como un trabajo en equipo de las propias Administraciones, de los centros de enseanza, de los maestros y profesores, de las familias y de los alumnos. Debemos sumar y no dividir; como en la matemtica ms simple, si dividimos en lugar de sumar, todos tocamos a menos. Sin descalificar cualquier otra opinin, que como toda opinin es respetable, mi juicio es que debemos defender una Educacin de calidad y en libertad para maestros, familias y alumnos. Libertad, en el sentido en que a ella me refiero, es cabalmente lo contrario de direccionismo. Equivale a tratar de garantizar que las familias tengan las mximas posibilidades de matricular a sus hijos en el centro que deseen, y que los centros educativos se encuentren en condiciones de tener una oferta educativa atractiva, y ello requiere la dotacin de los recursos necesarios. Y

OFICINA DE INFORMACIN

Ayuntamiento de Aranjuez Delegacin Medios de Comunicacin


Plaza de la Constitucin s/n

comunicacion@aranjuez.es www.aranjuez.es

Ilustrsimo Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez

puedo asegurar que mi intencin es que en Aranjuez, con los esfuerzos que hagan falta en unos tiempos muy difciles, esto est asegurado. Como Alcaldesa debo reiterar en este acto, que el Ayuntamiento mantiene el compromiso de garantizar el correcto funcionamiento de todos los centros, obviamente en especial de los que, en alguna forma, tenemos responsabilidades directas. A mi juicio defender la Enseanza es mucho ms que un alegato retrico de palabras huecas; bien sabis que hay que pagar las facturas del gas y la luz, hay que asumir el mantenimiento de las instalaciones, y eso no siempre se ha hecho. Estudi desde el aprendizaje de las primeras letras hasta mi llegada a la Universidad en centros pblicos, y mantuve mi estancia en la Universidad gracias a una beca. Acaso por ello mi apuesta por las becas, por el sentido que deben tener de apoyar el esfuerzo curso a curso, y como va de acceso a la enseanza de quienes por su falta de recursos econmicos lo necesiten, y mi apuesta por la Enseanza pblica, sin que suponga exclusin de lo que representa la concertada o la privada, son una evidencia en mi propia vida. Y por ello me entristece tantas veces la instrumentalizacin que se hace de la defensa de la Enseanza pblica como ariete, o eso parece, contra la Enseanza concertada o privada. Pongo como ejemplo de esas cuitas extra-educativas que no deberan afectar a la Enseanza pblica el hecho de que haya estado cerrada un ao la Escuela Infantil del Barrio de La Montaa, sin reparar en el dao provocado a las familias que no pudieron matricular a sus hijos en el centro. Y por qu no se quisieron recibir las llaves de aquella Escuela Infantil, cerrada ms de un ao? Sencillamente no por intereses generales. Porque recibir las llaves de una Escuela construida por la Comunidad de Madrid rompa la estrategia, equivocada a mi juicio, de una artificial confrontacin mantenida entonces con el Gobierno regional. Ahora estamos a punto de abrir la nueva Escuela en La Montaa, una vez que concluyan definitivamente los procesos de adjudicacin y escolarizacin.

OFICINA DE INFORMACIN

Ayuntamiento de Aranjuez Delegacin Medios de Comunicacin


Plaza de la Constitucin s/n

comunicacion@aranjuez.es www.aranjuez.es

Ilustrsimo Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez

El Gobierno municipal que tengo el honor de presidir ha hecho un gran esfuerzo para que esta Escuela se abra. Y la Comunidad de Madrid, por su parte, ha hecho una fuerte inversin para su construccin y puesta en marcha, as como para sufragar las obras de ampliacin del Colegio Maestro Rodrigo. Yo creo que es bueno para los ciudadanos la colaboracin entre las Administraciones, y ms en Educacin, y que los enfrentamientos perjudican a los destinatarios de los servicios pblicos, que son precisamente los ciudadanos y en nuestro caso los ribereos. La defensa de la Educacin est tambin, y de manera fundamental, en garantizar el respeto, la dignidad y la autoridad de los profesores, devaluada por el entendimiento sesgado y cmodo de especie de todo vale. Con el tiempo, la relajacin de esa autoridad del profesor, y el entendimiento de la bsqueda de la excelencia de los alumnos como elitismo, nos han llevado a la preocupante cifra de que un 31% de jvenes, o uno de cada tres si se prefiere, no acabe la Enseanza Obligatoria. Muchos de nuestros jvenes engrosan el 48% de paro juvenil, con menos oportunidades para salir del pozo de la crisis econmica en un mundo competitivo, globalizado y por ello difcil. A pesar de tantas circunstancias adversas, los maestros, los profesores, han hecho y hacen un enorme esfuerzo personal para mejorar la enseanza y el aprendizaje de sus alumnos, con una atencin y un mimo encomiables, que han ayudado a muchos de sus discpulos a alcanzar el xito acadmico lo que es ya un paso para alcanzar el xito en la vida. La sociedad en su conjunto debe reconocer, porque es un acto de justicia, la labor de los docentes y lamentar el trato que han recibido a lo largo de no pocos aos. Considero una obligacin y una responsabilidad, con toda humildad, desde el honroso servicio pblico en el que me han situado mis vecinos con sus votos, reconocer con orgullo el trabajo de los maestros y profesores, que es ejemplar, y desear que siga habiendo un entendimiento sin fisuras entre las Administraciones, los maestros y profesores y las familias porque ello redunda en el beneficio de nuestros jvenes que es tanto como decir en el futuro.
Ayuntamiento de Aranjuez Delegacin Medios de Comunicacin
Plaza de la Constitucin s/n

OFICINA DE INFORMACIN

comunicacion@aranjuez.es www.aranjuez.es

Ilustrsimo Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez

Entre todos debemos contribuir a que los ms jvenes sientan el orgullo de sus maestros; que los respeten, los quieran y los admiren, como ya ocurre la mayora de las veces. Hay que contribuir a que cuando sean mayores y sean padres esos alumnos recuerden a Don Ramiro, a Don Jess, a Doa Concepcin (y hoy contamos con dos maestras de este nombre), a Doa Mari Carmen, a Doa Angelines, a Doa Magdalena y a Doa Leonor (y esta ltima ya nos ha dejado), como las personas excepcionales y entregadas que colaboraron decisivamente a que ellos sean hoy como son y lo que son. Estas que os digo no son slo palabras, no es mera retrica. Recuerdo el testimonio, por ejemplo, de Doa Magdalena que nos cuenta su satisfaccin al encontrar a un antiguo alumno entre los mdicos del equipo de trasplantes del Doce de Octubre que atenda a su marido y a su hijo en una operacin muy complicada. All ella fue, para aquel mdico, sencillamente la Seorita Marilena. Supongo el orgullo que sentiran el alumno y la maestra. Los maestros que homenajeamos hoy nos dejan una huella imborrable, un sinfn de recuerdos, de enseanzas y de ancdotas, todas esas historias que formaban su equipaje de vida a la hora de la jubilacin y que nos dejan junto a su sabidura y a su larga experiencia. Sin duda sus alumnos y sus compaeros les echarn de menos. Basta con leer sus biografas para sentir lo que han derramado en los dems en un ejercicio de entrega y solidaridad emocionantes. Estos ocho docentes ejemplares han contribuido a la construccin del futuro desde una de las dedicaciones que la sociedad, desde sus primeros tiempos, ha entendido como ms dignas y nobles: ensear al que no sabe. Hoy la Comunidad Educativa y el Ayuntamiento quieren destacar su profesionalidad y el ejemplo de sus vidas. Todos ellos han enseado en diversos lugares de Espaa, y alguno de ellos, como Doa Concepcin, tambin en las lejanas y hermanas tierras de Ecuador, pero tambin todos ellos han pasado parte de sus vidas formando a las nuevas generaciones de ribereos.
Ayuntamiento de Aranjuez Delegacin Medios de Comunicacin
Plaza de la Constitucin s/n

OFICINA DE INFORMACIN

comunicacion@aranjuez.es www.aranjuez.es

Ilustrsimo Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez

Amigas y amigos: Comparto la necesidad de preservar el sistema educativo de los vaivenes polticos, por otra parte lgicos en democracia; la necesidad de articular un modelo de enseanza estable, que ofrezca seguridad a profesores, familias y alumnos. Y, desde luego, deberamos huir de una especie de puzzle educativo con diecisiete sistemas diferentes, en los que los textos, las oportunidades y los recursos dependan del lugar de residencia. Como antes dije, los docentes homenajeados hoy han llegado a nuestra ciudad despus de residir en otras ciudades y pueblos de Espaa, seguramente en unos aos en los que estas diferencias territoriales eran impensables. Por ejemplo, hoy en da Don Ramiro tendra ms dificultades para ejercer en el Pas Vasco, y me refiero al contenido de los textos a ensear. Los centros de enseanza de Aranjuez, en los que finalmente recalaron nuestros homenajeados de esta tarde, han tenido la fortuna de disfrutar de su experiencia acumulada en otros puntos de la geografa nacional, y eso supone un valor aadido dentro del mosaico plural, pero irrefutablemente unido, que es la Espaa constitucional de las Autonomas. Es muy grato para m, como riberea y como Alcaldesa, felicitar y agradecer expresamente al Colegio Miguel Puerta y a la Escuela Oficial de Idiomas no slo por sus aniversarios, sino por lo que supone todo el trabajo acumulado al servicio de los ciudadanos de Aranjuez. Gracias y adelante. Los maestros y profesores y los centros educativos tienen ante s el reto de adaptarse a la realidad de nuestro tiempo en tantos aspectos nuevos, al entorno europeo, a las nuevas tecnologas, a la globalizacin que tantas exigencias conlleva. Es una realidad en la que es imprescindible el conocimiento de los idiomas, y pienso especialmente en la Escuela Oficial de Idiomas, pero no slo en ella, porque van creciendo los colegios y los institutos bilinges. La vocacin de ensear es una de las ms nobles y dignas, como he dicho, y animo a todos a seguir en este camino de esfuerzo y entrega que nos han marcado con sus vidas ejemplares los ocho homenajeados de esta tarde. El futuro que encarnan las generaciones nuevas lo merece.
Ayuntamiento de Aranjuez Delegacin Medios de Comunicacin
Plaza de la Constitucin s/n

OFICINA DE INFORMACIN

comunicacion@aranjuez.es www.aranjuez.es

Вам также может понравиться