Вы находитесь на странице: 1из 11

RTV - IES Henri Matisse

Ral Carbonell Mentxu Fernndez

TEMA 5. PROFESIONALES DE UNA EMISORA DE TELEVISIN. FUNCIONES.


La realizacin de programas de televisin es un trabajo en equipo en el que participan profesionales de diferentes perfiles. Las dimensiones de la cadena de televisin, de la propia productora y el presupuesto disponible son factores que determinan el organigrama del personal que toma parte en la produccin.

1.

EQUIPO DE PRODUCCIN.

Ser productor es decidir qu proyecto hay que hacer, saber qu se necesita para hacerlo y cmo, coordinar todos los elementos, manejar el producto y llegar a los canales de distribucin y al espectador. PRODUCTOR EJECUTIVO: Es el responsable absoluto de las tareas administrativas y de organizacin. A veces se ocupa tambin de garantizar la financiacin, el patrocinio y la coproduccin de los programas televisivos.

Realiza y evala las ideas para proyectos audiovisuales. Realiza la gestin administrativa de la produccin. Integra todo el equipo de produccin. Supervisa las series o programas desde el punto de vista financiero. Revisa las cuestiones inherentes a derechos de transmisin de los programas, condiciones de las diferentes contrataciones, mecanismos de comercializacin y distribucin de los programas a su cargo.

PRODUCTOR: Es el responsable de un programa ante sus promotores. Es el encargado de elegir al realizador y de garantizar que se cumplirn los plazos de entrega del programa. As mismo planifica y propone las localizaciones y supervisa los ensayos. Las actividades generales del productor en la realizacin de programas grabados son:

Administra los recursos humanos y financieros y asegura que los recursos se presenten en el tiempo, forma y calidad requeridos Designar y organizar los equipos de trabajo, coordina los diferentes equipos que participan en la produccin Con el equipo de produccin y el equipo tcnico realiza la LOCALIZACIN DE ESCENARIOS. Supervisa y da el visto bueno al guin. Coordina la lectura del guin con todos los involucrados: guionista, realizador, actores, personal tcnico, etctera. Con el realizador y junto con los ayudantes elabora el DESGLOSE DE NECESIDADES DE PRODUCCIN. Autoriza la nmina de los participantes y los pagos de todos los servicios y recursos utilizados en la produccin. Gestiona permisos de grabacin o arrendamientos de los inmuebles seleccionados en la localizacin. Contrata los servicios de manutencin o gestiona las dietas para todos los participantes durante las grabaciones.

RTV - IES Henri Matisse

Ral Carbonell Mentxu Fernndez

Coordina y soluciona problemas econmicos y logsticos que surjan eventualmente en el transcurso de la produccin. Coordina, autoriza y supervisa los tiempos de edicin y posproduccin. Entrega el master y sus copias para transmisin, copiado, o los fines para lo que fue realizado el programa o video. Las actividades del productor en programas de transmisin en directo desde un estudio de TV. son:

En esta modalidad el productor enfatiza ms su trabajo en la coordinacin del personal de produccin, el equipo tcnico y el reparto de tal manera que durante la transmisin todo suceda dentro de lo previsto en tiempo, forma y calidad evitando los imprevistos. Tiene por tanto controlados todos los recursos que se utilizarn durante el programa En algunas ocasiones le sugiere a los conductores la actitud hacia la cmara y suministra informacin estratgica durante el desarrollo del programa como son las opiniones del pblico. Desde la localizacin prever los tiempos de traslado, pago de anticipos y contratacin del lugar, las facilidades del suministro elctrico o la contratacin de una planta generadora de electricidad, los transportes necesarios para el traslado de personal, equipos de ingeniera de produccin y de transmisin, alojamiento, servicios de alimentacin, seguridad y de emergencias mdicas, seguros de traslado y seguros de produccin entre otros.

AYUDANTE DE PRODUCCIN: Es el representante del productor en todas las actividades operativas que se requieran para la realizacin del programa.

Junto con el productor y el realizador participa en el DESGLOSE DEL GUIN anotndolo segn las indicaciones recibidas. Ejecuta todos los trmites con las reas involucradas en la produccin de la serie o el programa. Reporta al productor el estado de la evolucin de la produccin. Investiga y localiza todo lo relacionado a la informacin documental visual y sonora, las localizaciones, sus condiciones de uso o contratacin, vestuario, utilera, escenografa y efectos especiales. Lleva un minucioso registro de las peticiones de permisos, peticiones de elaboracin o compra de recursos, datos del reparto para su localizacin, contratacin y posibilidad histrinica. Realiza la invitacin del posible reparto al casting. Registra y controla todo el material grabado. Entrega el master o versin final del programa al rea de transmisin e ingresa el material videogrfico utilizado al rea de videoteca para su resguardo. Realiza las cartas de agradecimiento a las instituciones o personas ajenas a la produccin que apoyaron para la realizacin del programa. Al trmino de la produccin supervisa que todo lo utilizado en la produccin que sea reutilizable regrese a su lugar de origen.

AUXILIAR DE PRODUCCIN: Est bajo las rdenes del Ayudante para realizar todas las gestiones y trmites que se le requieran

RTV - IES Henri Matisse

Ral Carbonell Mentxu Fernndez

2. DISEO Y DIRECCIN DE PROGRAMAS - REALIZACIN


DIRECTOR DEL PROGRAMA: En televisin el responsable de la produccin es el director del programa. Decide los contenidos, los intrpretes y participantes, etc.

Es el responsable de la puesta en escena del programa y de la coordinacin operativa. Decide el tratamiento visual y sonoro del producto audiovisual Dirige a los actores. Es el cerebro unificador de una pelcula. Gua y coordina el proyecto. Trabaja con el guionista, Se relaciona estrechamente con el productor, director de fotografa, director de arte, sonido, secretario de rodaje (script)

EDITOR: Este cargo se presenta nicamente en el rea de Informativos de la cadena.


Es el responsable ante la direccin de la Emisora de los contenidos de los diferentes Informativos. l es quien diariamente selecciona los contenidos o noticias que se emitirn ese da Decide el tratamiento y la duracin de cada noticia, selecciona la forma en que se presentara (pastilla, plat, etc.) Asigna tambin los periodistas y reporteros que las cubrirn. Elabora la ESCALETA DEL INFORMATIVO y durante el mismo decide si hay noticias que caen (en el argot: que se suprimen) o informaciones nuevas que se aaden.

REALIZADOR: Es el responsable de todas las decisiones de carcter tcnico, por tanto tiene la responsabilidad de la solucin tcnica y artstica del programa. A diferencia del cine, el realizador muchas veces no controla la puesta en escena, sino que se limita a dirigir la toma de imgenes. Entre sus funciones destacan:

Es el responsable de la direccin y coordinacin de los equipos de produccin, como los trabajadores de la iluminacin, escenografa, sonido, operadores de cmara, etc. A partir de la versin final del guin realiza el GUIN TCNICO en el que asienta los planos a grabar, movimientos, encuadres, el equipo y dems condiciones que son necesarias para la grabacin o emisin de los programas. Se encarga de transformar el Guin Tcnico en un programa. Propone el reparto y presencia las pruebas de actores y voces (Casting), Previamente a la transmisin o grabacin ensaya con el reparto, realiza ensayos parciales o generales para prever los tiempos, movimientos y contingencias posibles. Durante los ensayos en el plato, a travs de las rdenes del regidor, dirige y coordina el trabajo de los actores, as como los equipos de cmara, sonido y mezclas. Intercambia impresiones con el productor y equipo tcnico sobre el PLAN DE TRABAJO y la intencin en cada fase del mismo para acordar y asignar las actividades tiempos y ritmo en que realizar la grabacin o emisin al aire. Determina y supervisa la iluminacin, emplazamiento de cmaras, escenografa, ambientacin y caracterizacin durante la grabacin en estudio o localizacin, sonido, grafismo Dirige las actividades del equipo tcnico en grabaciones o emisiones al aire. Supervisa en postproduccin la edicin, doblaje y mezclas tanto de audio como de imagen. Su principal meta es entregar el programa, desde el punto de vista tcnico, en tiempo, forma y calidad

GUIONISTAS: A partir de una idea original, elaboran y construyen el texto del guin literario, y despus su transformacin en guin tcnico en coordinacin con el realizador. Es el responsable de toda la parte hablada (textos) de una produccin.

RTV - IES Henri Matisse

Ral Carbonell Mentxu Fernndez

Realiza la estructura del GUIN, ESCALETA O SINOPSIS en base a la primera reunin mantenida con el productor ejecutivo, el productor del programa, el realizador o director, el diseador audiovisual. La somete a consideracin y de ser aprobada escribe las sugerencias y elabora una gua para su transformacin en guin tcnico. Debe investigar las caractersticas del pblico al que se dirigir el programa y los contenidos del tema que manejar en el guin. Tipos: Argumentistas, Dialoguistas. Gags

SCRIPT: Su principal funcin es vigilar la coherencia cronolgica audiovisual, la continuidad de accin, vestuario y dilogos, tambin llamada Raccord.. Para tal efecto se auxilia de cmaras fotogrficas y de video, guin tcnico, story board y las grabaciones preliminares de montaje o pistas. Realiza la calificacin del material grabado para facilitar su edicin y posproduccin.

2.1. EQUIPO DE REALIZACIN INSTALADO EN EL CONTROL.


Adems del realizador, que es el mximo responsable de la correcta resolucin del programa, el equipo de realizacin lo forman los siguientes profesionales. AYUDANTE DE REALIZACIN: Su funcin es hacer de puente entre el equipo de produccin y el realizador, a quien representa. Por tanto, coordina el trabajo del equipo, y durante la grabacin, descarga al realizador la tarea de tener a punto tanto al equipo tcnico como al artstico. El ayudante de realizacin se ubica en la sala de control, junto al realizador y se encarga tambin de cronometrar cada fuente de imagen, para evitar desfases en el desarrollo del programa. Sus funciones generales dependen de la magnitud de la obra audiovisual. Por delegacin del realizador, lleva a cabo tareas como:

La supervisin de los ensayos previos. Durante los ensayos prepara las tomas, coordina labores como los insertos de videos ya grabados, etc. Avisa al realizador de las prximas referencias de comienzo y final de las tomas. Comprueba si el programa se va realizando en el tiempo previsto. Previsin de que todo el equipo tcnico, de servicios a la produccin y el reparto estn en sus puestos al momento de los ensayos, grabacin y transmisin. Lleva el registro de los tiempos de grabacin, duracin de los planos, nmero y clave de las cintas utilizadas para la grabacin y/o emisin; equipo y ponentes que participaron en las diferentes grabaciones y las incidencias sobre el trabajo cotidiano Apoya en la edicin y postproduccin del programa facilitndole toda la informacin al editor o al director segn sea el caso.

En la realizacin de un programa desde el Estudio:


Revisa y edita los vdeos necesarios para el programa, solicitndolos a produccin si fuera el caso Controla la duracin de los mismos Ajusta la duracin de cada bloque en base a la escaleta Da los TOPS de entradas de vdeos, rfagas, rtulos, etc. Ayuda al realizador en las indicaciones a cmara En ocasiones, lanza las rfagas de audio (risas, aplausos) Realiza las grabaciones y ediciones previos al programa (caretas, fotos) con los operadores correspondientes Ajusta las lneas de entrada de vdeo Est presente en la sonorizacin de las rfagas de audio

RTV - IES Henri Matisse

Ral Carbonell Mentxu Fernndez

Lleva el control del TIEMPO TOTAL que va durando el programa, comprobando si se est ajustando a los tiempos previstos y tomando si no las decisiones correspondientes: 1. Decir al Regidor que ordene aligerar en plat 2. Suprimir vdeos o llamadas telefnicas 3. Poner el Roll de Crditos ms o menos rpido

OPERADOR DEL MEZCLADOR: Es el especialista que maneja el mezclador de imgenes, bajo las rdenes directas del realizador. Su tarea consiste en seleccionar y mezclar las imgenes que vienen de todas las fuentes de imagen (cmaras, VTR, etc.), segn las instrucciones del realizador.

Opera el mezclador de video (mixer) y selecciona las fuentes indicadas por el realizador, cmaras, tituladora, VTR etc. Prepara los efectos electrnicos (como wipes chroma key, disolvencias, rotaciones, etc.) que le solicite el realizador, y les da salida al monitor de previo para que el realizador supervise la mezcla y determine su salida al aire. Elabora un resumen de las condiciones de uso y tiempo en que fue utilizado el estudio y seala qu equipos presentaron anomalas en su desempeo.

TCNICO DE CONTROL DE IMAGEN:


Es el encargado de controlar la calidad de la imagen mediante el ajuste de los equipos de video: sincronizacin, alineacin de equipos, equilibrio de colores, etc. Tambin se encarga de asegurar que las cmaras ofrezcan una respuesta uniforme en lo referente al cromatismo, contraste, etc. Todas estas tareas tienen que estar coordinadas con el tratamiento de la iluminacin.

TCNICO DE SONIDO: Es el responsable de la calidad tcnica y artstica del sonido del programa.

Realiza la planificacin y registro de las tomas de audio en todas sus fases. Conoce con profundidad los equipos tcnicos que le permiten realizar su trabajo as como las variables de sonido, la sensibilidad y caractersticas de los micrfonos y sus soportes. Controla la consola de audio para realizar las diferentes mezclas de las fuentes sonoras como voz directa, msica en directo, ambiente en directo, o pregrabadas. Controla la calidad sonora de los ensayos, grabaciones y ajuste del audio.

OPERADOR DE VDEO: Responsable de la grabacin y reproduccin de los distintos VTRs que intervienen en el programa. TCNICO DE TITULACIN Y ROTULACIN: Responsable de los ttulos, rtulos y grafismo del programa.

Es el encargado de ofrecer toda la informacin que aparecer escrita en pantalla por lo que su perfil requiere de una muy buena ortografa y conocimiento adecuado del idioma para sintetizar ideas en uno o dos renglones. Elige con el realizador el tipo y tamao de letra as como los fondos ms adecuados de acuerdo con el propsito del programa. Verifica que el uso de fondos y el tipo de letra no se confundan Durante el evento anticipa siempre el ttulo que requiera el programa y se coordina con el operador del mezclador para los cambios e inserciones de caracteres.

TCNICO DE TELEPROMPTER: Responsable del teleprompter

RTV - IES Henri Matisse

Ral Carbonell Mentxu Fernndez

2.2. EQUIPO DE REALIZACIN EN EL PLATO.


EL REGIDOR O AYUDANTE DE REALIZACIN EN EL PLATO: Se encarga de mantener la disciplina y la organizacin en el plato. Representa al realizador en el plato, y por tanto, es el intermediario que traslada sus rdenes al personal que trabaja en el plato. En algunas instituciones lo ubican en el rea de produccin y en otras en el rea de realizacin. Entre sus funciones destacan:

Estar en contacto permanente con el realizador a travs del INTERCOM, para transmitir sus indicaciones a los equipos del plato, como cmaras y actores. Explica detalles de la grabacin a los participantes en el programa Avisa a los intrpretes del comienzo y del final de cada toma. Comprueba y dirige los equipos del plato. Es responsable de la organizacin general del estudio, as como de su seguridad y disciplina. Coordina en el foro los movimientos de los camargrafos, microfonistas, actores e invitados. Seala el inicio de la grabacin gritando la claqueta que identifica al programa y el trmino (corte) de la grabacin. Si el programa no debe de seguir totalmente el guin indica a los actores y/o comentaristas cuando iniciar, alargar, acortar o terminar su dilogo. Seala la cmara que est al aire y previene de los movimientos de cmara para que stos sean naturales. Indica el tiempo restante para la finalizacin del programa. En programas al aire puede colocar o retirar micrfonos si se da el caso. Siempre debe tener el guin tcnico para prevenir y asegurar que se lleve a cabo lo marcado por el realizador.

OPERADOR DE CMARA: Maneja la cmara y debe asegurar la mxima calidad de la imagen captada. Se encarga de seleccionar el encuadre segn las instrucciones del realizador y los movimientos de cmara precisos para cada toma.

Est familiarizado con la operacin de cmaras bajo diversas circunstancias: ya sea al hombro o en otros instrumentos mecnicos (como un trpode o una gra), ya sea en localizacin o en estudio. Debe tener conocimientos tcnicos precisos de ptica, iluminacin, audio bsico, composicin de la seal de TV y colorimetra entre otros. Tambin debe tener conocimientos estticos para la acertada composicin de la imagen Participa en la seleccin de escenarios (localizacin) para verificar las condiciones en las que se realizar su trabajo e intercambia puntos de vista con el realizador sobre las tomas, encuadres y equipos que se utilizarn en la grabacin.

ILUMINADOR: Es el responsable de la iluminacin del programa, tanto desde el punto de vista tcnico como artstico. Organiza el clima luminoso de los programas bajo los criterios del realizador. Confecciona, dirige y controla las diferentes fuentes de luz, segn lo expuesto en el guin tcnico.

Es el responsable de que la imagen que es captada por la cmara tenga la calidad tcnica e intencin emocional requerida. Planea, controla y distribuye las cargas elctricas, las fuentes de luz y los elementos luminotcnicos (accesorios de iluminacin) Coordina, y en ocasiones ejecuta, la instalacin, montaje y conexin de fuentes luminosas. Dirige a los asistentes de iluminacin para emplazar los elementos necesarios de acuerdo con la intencin o propsito del programa.

RTV - IES Henri Matisse

Ral Carbonell Mentxu Fernndez

Se encarga de la operacin de la consola de iluminacin durante la emisin o grabacin de los programas, controlando cada una de las fuentes de iluminacin dispuestas en el estudio. Regula la intensidad de iluminacin en el momento oportuno o cuando as lo indique el realizador. Lleva un control del inventario de focos, consumibles y tiempos de utilizacin de los equipos para dar mantenimiento preventivo a sus instrumentos de trabajo.

ELCTRICOS

Estn a las rdenes del ILUMINADOR. Colocan y ajustan los focos segn las indicaciones del Iluminador

EQUIPO DE TOMA DE SONIDO: Manejan las jirafas, los micrfonos, los equipos de sonido, etc. bajo las rdenes del TCNICO DE SONIDO.

Eligen e instalan y/o colocan las lneas y micrfonos en los lugares ms idneos para el registro de audio y de manera que no aparezcan en las tomas de imagen. En localizacin deben verificar que las lneas de audio no estn cerca de cables de corriente elctrica para que no se induzcan ruidos indeseables en ellas. Deben estar atento a las condiciones climatolgicas para tener dispuestos el uso de accesorios como la pantalla antiviento o el zeppeln o peluche. Deben llevar un adecuado registro de la cantidad de tiempo del uso de las bateras que emplean los micrfonos para que durante su uso no se agoten en el momento de la grabacin o peor an, durante la transmisin. El Jirafista opera un brazo mecnico o caa retrctil en donde se coloca el soporte de micrfono de manera que pueda evitar las sombras. dirigirlo y registrar el audio con la ms alta calidad.

3. EQUIPO DE EDICIN Y POST PRODUCCIN.


Fuera de los estudios tenemos tambin los siguientes operadores OPERADOR DE VIDEO: Realiza las tareas de grabacin y reproduccin en los VTR's.

Regula y controla el equipo para que observe las normas y estndares tcnicos exigidos para su emisin Recibe las cintas vrgenes y coordinado con el operador del mezclador les graba seal de barras y seal de negros dejndolos como inicio previo al comienzo del programa. Coordinado con el ayudante de realizacin ordena y ubica las cintas reproductoras en el punto de arranque y anota los tiempos de duracin de la material deseado para dar la cuenta atrs de imgenes al operador del mezclador cuando la cinta reproductora este siendo exhibida. . Controla el arranque de las mquinas reproductoras de cintas (VTR) y las mquinas grabadoras. Se coordina con el operador de audio a fin de que ste ubique el origen de la seal, module y ecualice la intensidad del sonido Selecciona y arranca las cintas de las VTR cuando recibe la indicacin por parte del operador del mezclador y el realizador A solicitud y necesidades del programa grabar segn las indicaciones que le de el realizador, su asistente o el operador del mezclador Anota la clasificacin que identifica a las cintas.

RTV - IES Henri Matisse

Ral Carbonell Mentxu Fernndez

EDITOR TCNICO

El trabajo de edicin consiste en operar el editor y coordinado con el realizador o con el asistente de realizacin, seleccionar el material videogrfico que construir el discurso audiovisual por lo que debe contar con conocimientos estticos necesarios que eleven la calidad de su trabajo. Antes de iniciar la edicin debe enterarse de los objetivos del guin, su intencin y el plan general de la obra para que mientras se edita se prepare el material que ser post-producido. Reordena y selecciona las mejores secuencias y planos que se encuentran dispersas en varias cintas atendiendo al montaje sugerido en el guin y coordinado por el realizador o su asistente. En la edicin lineal su labor termina al dejar editadas las pistas o el programa que no requiera postproduccin. En la edicin no lineal, el trabajo del editor trasciende esta etapa y se encarga de las mezclas finales de audio y video, as como de los efectos de transicin entre imgenes o sonidos (post-produccin). Al trmino del servicio realiza un reporte del funcionamiento y tiempo de uso del equipo utilizado en la elaboracin de cada programa.

DISEADOR DE EFECTOS ESPECIALES NO DIGITALES:


Elabora toda serie de efectos fsicos y qumicos, lluvia, niebla, viento y telas de araa, entre otros. para conseguir que una ambientacin o set tenga credibilidad. Utilizan toda serie de herramientas y materiales para conseguir que aquello que aparece en el guin pueda trasladarse a la pantalla con el realismo requerido y dentro de altos rangos de seguridad. Investigan y experimentan con nuevos materiales para lograr mayor eficiencia en su trabajo.

DISEADOR GRFICO

Disea y desarrolla todos los elementos grficos que requiera la produccin En ocasiones esboza el story board que permite al realizador visualizar detalles planificados de una secuencia o planos.

DISEADOR DE .EFECTOS DIGITALES:


Su labor la realiza en la sala de postproduccin lineal. Es el encargado de operar a los aparatos que desarrollan los efectos digitales

TCNICO EN PRODUCTOS MULTIMEDIA


Creacin y compresin de productos audiovisuales para Internet. Diseo de grficos en 2 y 3D. Animador grfico, creacin y diseo de caretas, crditos Identidad grfica de empresas.

RTV - IES Henri Matisse

Ral Carbonell Mentxu Fernndez

4. REA DE TRANSMISIONES
JEFE DE EMISIONES Y/O PROGRAMACIN

Es el ltimo eslabn de la cadena antes de que la audiencia vea el programa. Sus funciones generales son la de programar. Disea la PARILLA DE PROGRAMACIN con todas las series, programas, anuncios, promos e indicativos de canal en los horarios de mayor aprovechamiento para el pblico. Debe atender a todos los criterios como son: los educativos, tcnicos, administrativos, financieros, y en contadas ocasiones, comerciales. Se encarga de la adquisicin de series y/o programas cuyo contenido o temtica responda a las necesidades o requerimientos de la audiencia, as como del doblaje o subtitulaje de aquellos que respondan con el perfil del canal de TV. Solicita al rea de produccin la realizacin de los anuncios promocionales e identificaciones de canal. Lleva las estadsticas y dems informes sobre los programas transmitidos. Con el productor ejecutivo planea a corto, mediano y largo plazo el desarrollo de series y programas que cumplan con los objetivos y metas financieras del canal. Verifica la programacin diaria del canal para detectar posibles fallos y en caso de presentarse alguna eventualidad, tomar decisiones sobre lo que aparecer al aire. Acuerda con el rea de produccin las fechas de entrega de los programas de realizacin interna que se transmitirn segn los proyectos de la institucin. Reporta a la Direccin General y a la Administrativa los resultados de la exhibicin de programas.

JEFE DE CONTINUIDAD

Es el encargado directo de que toda la transmisin sea emitida en tiempo y forma. Coordina en el CONTROL DE CONTINUIDAD cada entrada y salida de programa, y en el caso de televisin comercial tambin cada anuncio segn le haya sido marcado en la pauta de transmisin tambin llamada ESCALETA DE EMISIN. Su trabajo esta ntimamente ligado al operador del mezclador de Emisin a quien dirige para los cambios de seales que salgan al aire ya sean programas pregrabados o en directo. Coordina las seales remotas y las enlaza con la transmisin que lo requiera. Se coordina con el centro transmisor para la emisin de programas. Reporta al Jefe de Emisiones el resultado de la transmisin diaria.

RTV - IES Henri Matisse

Ral Carbonell Mentxu Fernndez

5. EQUIPO DE ESCENOGRAFA Y PUESTA EN ESCENA.


Es uno de los ms numerosos, desde decoradores hasta atrezzistas. Esta compuesto por el escenogrfo, el decorador, el ayudante de decoracin, el ambientador de decorados, el ayudante de ambientacin de decorados, el forillista, el montador de decorados, el auxiliar de montaje de decorados, el especialista en modelado, el pintor de decorados y el jardinero. Vamos a detallar las funciones de los ms destacados: DIRECTOR ARTSTICO. Propone el reparto. Se coordina con el productor y el director para la eleccin del reparto. De la lectura del guin y el conocimiento del diseo del set decide la puesta en escena y sugiere el tipo y los colores de vestuario. Se coordina con produccin para la lectura de guin con los actores. Marca los movimientos y las gesticulaciones de los actores, as como el nfasis en las voces segn el guin. Ensaya con los actores en el set.

ESCENGRAFO

Concibe, disea y organiza toda la escenografa y la ambientacin de la produccin audiovisual. Supervisa y dirige al equipo de escenografa durante el montaje, ambientacin y desmontaje de la obra. Se encarga de la puesta en escena coordinadamente con el director de iluminacin Planea y disea los escenarios, su ambientacin, construccin y montaje atendiendo las caractersticas indicadas en el guin y de comn acuerdo con el productor. Coordina los servicios a la produccin como decorado, montaje de sets, atrezzo o utilera, efectos especiales fsicos, maquillaje, diseo grfico, vestuario y peluquera. Investiga en el mercado cuales son los materiales ms adecuados por su calidad, utilidad y precio.

UTILLERO

Propone y consigue los elementos requeridos para la ambientacin del guin ya sean reales o de atrezzo (objetos con apariencia real pero construidos con otros materiales que aparentan su autenticidad) como tapicera, mobiliario, accesorios, adornos florales y jardinera tomando en cuenta la poca, zona geogrfica, usos y costumbres de los personajes descritos en el guin.

EQUIPO DE CONSTRUCCIN DE DECORADOS (MONTADORES Y PINTORES) Y DE AMBIENTACIN. El equipo de construccin se encarga de la elaboracin de los decorados y del montaje y/o armado de las escenografas o sets, as como de la pintura de los mismos. El de ambientacin, por su parte, se encarga de ambientar los decorados, poniendo los muebles necesarios, los accesorios o atrezzos, cortinas, etc. AYUDANTES Y MOZOS DE PLATO: Es el equipo encargado de trasladar y colocar los elementos del decorado, de mover objetos cuando lo precisa el guin, de colocar los paneles y rtulos frente a la cmara, as como cualquier tarea rutinaria en el plato. MAQUILLADOR: Disea y aplica el maquillaje a los interpretes del programa. Maquillaje, peluquera y caracterizacin son disciplinas estrechamente unidas en un estudio de televisin.

Se encarga del maquillaje en donde ocultar o resaltar las imperfecciones de los participantes del reparto siguiendo las indicaciones del productor y el realizador. Tiene conocimientos sobre el manejo y cuidado de la piel y el cabello.
10

RTV - IES Henri Matisse

Ral Carbonell Mentxu Fernndez

Debe dominar las diferentes tcnicas bsicas de aplicacin de maquillaje en video ya sea para localizaciones o estudio. Debe estar actualizado en el uso de los nuevos materiales y la conservacin y manejo de los cosmticos. Selecciona y prepara el maquillaje, las pelucas, prtesis y postizos para la realizacin de caracterizaciones de los personajes. El trabajo de caracterizacin lo lleva a cabo prestando particular atencin a la poca, ambiente o situacin especfica de la puesta en escena que se grabe. Debe estar abierto a las investigaciones sobre historia, y usos y costumbres de los perodos ms destacados para lograr el realismo que exigen ese tipo de producciones. Realiza peinados, tintes y cortes de cabello a los actores o a pelucas y dems accesorios postizos como barbas, bigotes, cejas etc. Reporta al encargado del rea la utilizacin y gasto de los materiales cosmticos para que sean repuestos y as mantener el inventario bsico de maquillaje.

VESTUARIO

Realiza el diseo de prendas y atuendos de los actores dependiendo de la zona geogrfica y poca descrita en el guin, tomando en cuenta aspectos tales como la cultura y costumbres para lograr una buena caracterizacin de los personajes. La persona responsable del vestuario tiene entre sus responsabilidades la costura a mano o a mquina de los diferentes trajes y atuendos utilizados por los actores. Adems de su cuidado: planchado, ajuste de prendas, doblaje y almacenaje, bordado, transporte, lavado o tintorera y finalmente, entrega a los almacenes una vez concluida la produccin

6. ACTORES, INTRPRETES, ARTISTAS E INVITADOS.


Los ACTORES trabajan segn las indicaciones de un guin. Su misin es interpretar un papel y recrear un personaje. INTRPRETES Y ARTISTAS: Bajo esta denominacin se agrupa a las personas que cumplen alguna de las siguientes caractersticas: Aparecen delante de la cmara con su propia identidad: entrevistadores, locutores, presentadores de informativos, etc. Se dirigen al publico a travs de las cmaras (pueden usar guiones, extractos de guiones...) Realizan nmeros especiales como los humoristas, cantantes, etc.

INVITADOS: Se trata de las "personalidades" invitadas, integrantes del publico, especialistas, etc. TERTULIANOS: Personas asiduas al programa pero sin un peso especfico en el. Aportan un punto de vista particular siendo personas de especial relevancia. Debate, tertulia o coloquio BIBLIOGRAFA: Sistemas de Radio y Televisin. Emilio Flix Moreno. Ciclo Formativo de Grado Superior. Editorial Mc Graw Hill. Sistemas de Radio y Televisin. Manuel Delgado Caizares. Editorial Paraninfo Realizacin de Televisin. Josefa Ziga. Editorial Escuela de Cine y Vdeo. Realizacin de los gneros televisivos. Jaime Barroso Garca. Comunicacin Audiovisual. Editorial Sntesis El Manual de Produccin para Vdeo y Televisin. Herbert Zettl. Editorial Escuela de Cine y Vdeo

11

Вам также может понравиться