Вы находитесь на странице: 1из 24

MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

MODULO: I

TEGNOLOGIA EDUCATIVA PARA LA GESTION

AUTOR: Mariana de Jess Reyes R.

DOCENTE: MSc. Franklin Javier Miranda Realpe LOJA - ECUADOR

NOVIEMBRE 2011 MAYO 2012

2. Qu entiende por: repositorio, multimedia, web 2.0, correo Electrnico, slideshare, flickr, blog, wiki? seale un ejemplopara cada caso. Puede colocar grficos.

REPOSITORIO. Origen. El origen de la palabra espaola repositorio deriva del latn repositorium, que significa armario o alacena. Este trmino est recogido en el Diccionario de la Real Academia donde se define como el lugar donde se guarda algo. Concepto. Un repositorio, depsito o archivo es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene informacindigital, habitualmente bases de datos o archivos informticos. Caractersticas. Los depsitos pueden distribuirse habitualmente sirvindose de una red informticacomo Interneto en un medio fsico como un disco compacto. Y pueden ser de acceso pblico, o pueden estar protegidos y necesitar de una autentificacin previa. Los depsitos ms conocidos son los de carcter acadmico e institucional.A diferencia de los ordenadores personales o de escritorio, los depsitos suelen contar con sistemas de respaldo (Backup) y mantenimiento preventivo y correctivo, lo que hace que la informacin se pueda recuperar en el caso que la mquina quede inutilizable.Los depsitos se

utilizan de forma intensiva en Linux, almacenando, en su mayora, paquetes de softwaredisponibles para su instalacin mediante un gestor de paquetes.

En los ltimos aos se han observado prcticas especficas permitiendo proveer la bsqueda de materiales didcticos en formato digital los maestros, experiencias que se abarcan bajo varios denominadores, entre ellos las bibliotecas digitales o los conocidos repositorios, como es la combinacin de texto, arte grfico, sonido animacin y video que llegan a travs del internet por la computadora u otros medios electrnicos, siendo este un medio de informacin tan poderoso, expresivo y natural logrando captar fcilmente la informacin que se recibe, y a la vez que el usuario este mucho ms atento y permite interactuar sonidos, imgenes, videos clips, textos formativos, programas , mensajes y colores y la accin y tambin estimulando ojos, odos, yemas de los dedos y lo ms importante la cabeza etc.

Dentro del campo educativo. En este campo causarn cambios radicales en el proceso de enseanza en las prximas dcadas. En algunos casos los maestros se convertirn en guas y orientadores en el proceso de aprendizaje. Al referirse en el campo laboral de negocio, es tan importante los conocimientos en diversos formatos electrnicos para quienes los necesiten como pueden modificar, adecuarlos y reutilizarlos en el campo laboral dentro de su entorno. Al referirnos al negocio o almacn que tiene herramientas de bsqueda de contenidos que permite una localizacin fcil, rpida acorde a las caractersticas de inters de las personas o administrador.

Dentro del campo educativo.- Lo que comprende al docente desde el momento en que se integrar como usuario o creadores que forman parte de los repositorios, esta actividad ayuda al desarrollo profesional del docente a travs del intercambio de ideas o experiencias que surgen el enriquecimiento educativo, siendo la educacin el pilar fundamental de las personas en todo aspecto. BENEFICIOS Interactiva.- Flexible, de acuerdo a las necesidades y a la disposicin de tiempo del usuario. Consistencia en el manejo de la Informacin. Increble ahorro en costos. El programa nunca te pedir un aumento; mientras ms lo uses, menos te costar por uso. Rapidez. Reduccin en el tiempo de capacitacin en ms de un 50%. Aumenta el perodo de retencin de informacin al utilizar en mayor escala nuestros sentidos. Elimina la necesidad de viajar, Incluyendo el tiempo y los gastos que este implica. Tecnologa de punta. Personalizacin. Pregunta lo que quieras, nadie se reir ni se desesperar.

PERJUICIOS La tecnologa es til para aprender pero por si misma no sustituye al Maestro. El material para que sea de provecho debe ser de calidad y educativo. En el mercado es fcil conseguir material de multimedia como juegos cargados de agresividad. Los nios que juegan largas horas y hacen poco ejercicios, sufren deterioro en el crecimiento. Las personas adultas que trabaja altas horas en la computadora con multimedia y otras tienen tendencias a la obesidad. El brillo de algunos programas de multimedia sin protector de anteojos de antirreflejos causa deterioro a la vista.

Existen algunos tipos de informacin de repositorio: Bibliotecas digitales Recursos catalogados Bibliotecas de recursos

Repositorios con tecnologas homologadas Repositorios de Metadatos (Biblioteca virtual) Funciones de biblioteca .Repositorio distribuido Catalogadores/buscadores Indexacin de recursos y localizaciones.

MULTIMEDIA.

Concepto. El trmino multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza mltiples medios de expresin (fsicos o digitales) para presentar o comunicar informacin. De all la expresin multimedios. Los medios pueden ser variados, desde texto e imgenes, hasta animacin, sonido, video, etc. Tambin se puede calificar como multimedia a los medios electrnicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plsticas, pero con un alcance ms amplio.

El concepto de multimedia es tan antiguo como la comunicacin humana ya que al expresarnos en una charla normal hablamos (sonido), escribimos (texto), observamos a nuestro interlocutor (video) y accionamos con gestos y

movimientos de las manos (animacin). Con el auge de las aplicaciones multimedia para computador este vocablo entr a formar parte del lenguaje habitual.Cuando un programa de computador, un documento o una presentacin combina adecuadamente los medios, se mejora notablemente la atencin, la comprensin y el aprendizaje, ya que se acercar algo ms a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto e informarnos sobre l.

Multimedia es una combinacin de formas de contenido

Texto

Sonido

Imagen

Animacin

Vdeo

Interactividad

Caractersticas Las presentaciones multimedia pueden verse en un escenario, proyectarse, transmitirse, o reproducirse localmente en un dispositivo por medio de un reproductor multimedia. Una transmisin puede ser una presentacin multimedia en vivo o grabada. Las transmisiones pueden usar tecnologa tanto analgica como digital. Multimedia digital en lnea puede descargarse o transmitirse en flujo (usando streaming). Multimedia en flujo puede estar disponible en vivo o por demanda. Los juegos y simulaciones multimedia pueden usarse en ambientes fsicos con efectos especiales, con varios usuarios conectados en red, o localmente con un computador sin acceso a una red, un sistema de videojuegos, o un simulador. En el mercado informtico, existen variados softwares de autora y programacin de software multimedia, entre los que destacan Adobe Directory Flash.

Multimedia comprende los sistemas que usan varios medios del entorno en que vivimos, bien sean estos fsicos o digitales para informar o simplemente muestran informacin a travs del computador u otros medios electrnicos, siendo estos materiales o medios en red que poseen desde texto e imgenes o inclusive animacin, sonido, video, etc. Mediante el buen funcionamiento de los elementos de multimedia como mejorar la atencin, comprensin y aprendizaje. Dentro del proceso enseanza aprendizaje juega un rol importante ya que es un pilar fundamental la educacin, utilizando para disear cursos de formacin computarizada y libros de consulta como enciclopedias y almanaques, etc. Existen varios tipos de informacin multimedia.- Grficos, utilizados para constituir esquemas, planos, dibujos lineales.Imgenes, son documentos creados, por pixeles. Lograr generarse por copias del medio como escaneado, fotografa digital y tienden a ser ficheros muy voluminosos.Animacin, presentacin de un nmero de grficos por segundo que crea en el observador la impresin de movimiento.Video, presentacin de un nmero de imgenes por segundo, que crean en el observador la sensacin de movimiento. Pueden ser sintetizadas o captadas. Ejemplo: Un CD se graba msica bailable, sobre la Batalla de Tarqui, todo esto

comprende a multimedia o puede ser algo que contenga sonidos, videos formativos, animacin, textos tericos con imgenes que ayuden a comprender la informacin con ms facilidad.

WEB 2.0 Concepto. La Web 2.0 es la representacin de la evolucin de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnologa. La Web 2.0 es la transicin que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a travs del web enfocado al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboracin y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y est preocupndose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolucin natural del medio realmente ha propuesto cosas ms interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad. Y es que cuando el web inici, nos encontrbamos en un entorno esttico, con pginas en HTML que sufran pocas actualizaciones y no tenan interaccin con el usuario. Pero para entender de donde viene el trmino de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de OReilly Media utiliz este trmino en una conferencia en la que comparti una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolucin de la web.Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y as se dio la pauta para la Web 2.0

conference que arranca en el 2004 y hoy en da se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros pases. Principios que tienen las aplicaciones Web 2.0:

La web es la plataforma La informacin es lo que mueve al Internet Efectos de la red movidos por una arquitectura de participacin. La innovacin surge de caractersticas distribuidas por desarrolladores independientes.

El fin del crculo de adopcin de software pues tenemos servicios en beta perpetuo

El trmino Web 2.0 est asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir informacin, la interoperabilidad, el diseo centrado en el usuario y la colaboracin en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre s como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observacin pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomas.El trmino Web 2.0 est asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004.Aunque el trmino sugiere una nueva versin de la World Wide Web, no se refiere a una actualizacin de las especificaciones tcnicas de la web, sino ms bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es

cualitativamente diferente de las tecnologas web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien calific al trmino como "tan slo una jerga"- precisamente porque tena la intencin de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar

Web 2.0 buzzwords

Manifiesta que permite fcilmente el uso que ofrece incorporarnos a esta nueva versin de la web 2.0 que genera un nuevo hoy en la actualidad en el campo educativo como el salto tecnolgico que hoy ya n puede ser excusa para que iniciemos procesos de intercambio y reflexin, no cabe duda que nos facilita la informacin, la relacin personal, el diseo centrado en el usuario y la colaboracin del Word. La Web 2.0 es un conjunto de beneficios y servicios dinmicos disponibles en internet que se encuentran y se sustenta en una base de datos, contenidos y adquiere el usuario del servicio modificar la informacin o forma de presentacin. Tambin tenemos las comunidades web,

los servicios web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, etc.

Web (1993-2003)

1.0

Web (2003- ) Multitud compartidos de a

2.0

Muchas pginas web bonitas para ser vistas a travs de un navegador. Lectura Modo Mnima unidad de contenido Estado Modo visualizacin Arquitectura Editores Protagonistas

contenidos travs de

servicios de alta interactividad Escritura compartida

Pgina Esttico Navegador Cliente - Servidor Web masters "geeks"

Mensaje - Artculo - Post Dinmico Navegador, Lector RSS Servicio Web Todos Aficionados

CORREO ELECTRONICO.

Concepto. Correo electrnico (correo-e, conocido tambin como e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rpidamente (tambin denominados mensajes electrnicos o cartas electrnicas) mediante sistemas de comunicacin electrnicos.

Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensin tambin puede verse aplicado a sistemas anlogos que usen otras tecnologas. Por medio de mensajes de correo electrnico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste estn logrando que el correo electrnico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.

Origen. El correo electrnico antecede a la Internet, y de hecho, para que sta pudiera ser creada, fue una herramienta crucial. En una demostracin del MIT (Massachusetts Institute of Technology) de 1961, se exhibi un sistema que permita a varios usuarios ingresar a una IBM 7094 desde terminales remotas, y as guardar archivos en el disco. Esto hizo posibles nuevas formas de compartir informacin. El correo electrnico comenz a utilizarse en 1965 en una supercomputadora de tiempo compartido y, para 1966, se haba extendido rpidamente para utilizarse en las redes de computadoras. En 1971, RayTomlinson incorpor el uso de la arroba (@). Eligi la arroba como divisor entre el usuario y la computadora en la que se aloja la casilla de correo porque no exista la arroba en ningn nombre ni apellido. En ingls la arroba se lee at (en). As, fulano@mquina.com se lee fulano en mquina

punto com.El nombre correo electrnico proviene de la analoga con el correo postal: ambos sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan "buzones" intermedios (servidores), en donde los mensajes se guardan temporalmente antes de dirigirse a su destino, y antes de que el destinatario los revise.

Es un servicio de red que permite a los usuarios es un mtodo para crear y enviar y recibir correos con mensajes de texto, archivos o informacin digital de modo eficiente y tambin se ha cortado distancias, manejando sistemas de comunicacin electrnicas, con ello destacndose el smbolo arroba @, como es un eje esencial de todos los correos electrnicos.

Ejemplo: Escribir mensajes mediante el internet, conexin con otra persona que se encuentre en cualquier lugar del mundo.

SLIDESHARE. Concepto.

Esun espacio gratuito donde los usuarios pueden enviar presentaciones Power Point u Open Office, que luego quedan almacenados en formato Flash para ser visualizados online. Es una opcin interesante para compartir presentaciones en la red.Es una aplicacin web donde se pueden almacenar presentaciones de diapositivas. Al igual que en el you Tube, las presentaciones hay que crearlas en el propio ordenador utilizando el programa Microsoft, Power Point, Open Office o cualquier programa compatible con los formatos. PPT, PPS U ODP.

Es una herramienta de la red y una aplicacin web que comparte presentaciones de diapositivas con los usuarios permitindoles subir

presentaciones de Microsoft, Power Point, Open Office, o cualquier programa compatible con los formatos: PPT, PPS y ODP, las mismas que quedan almacenadas en forma flash y son visualizadas desde cualquier ordenador simplemente abriendo la pgina web. Hace ms fcil compartir una presentacin de trabajo con otros compaeros o incluso dar una conferencia sin necesidad de cargar con la presentacin simplemente accediendo a ella desde una conexin a Internet cualquiera.

Los archivos que obtengan almacenar es de mximo 20 MB, los usuarios logran participar la informacin mediante el e-mail, se logra plasmar una observacin o inclusive crear que constituya parte de uno o diferentes blogs. El medio de Slideshare cumple un rol importante dentro de lo relacionado a presentaciones, imgenes, etc.

FLICKR.

Concepto. Es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vendeo y compartir fotografas y videos en lnea. Actualmente Flickr cuenta con una importante comunidad de usuarios que comparte las fotografas y videos creados por ellos mismos. Esta comunidad se rige por normas de comportamiento y condiciones de uso que favorecen la buena gestin de los contenidos. El sistema de Flickr permite hacer bsquedas de imgenes por etiquetas, por fecha y por licencias de CreativeCommons. Otras funcionalidades son los canales RSS y Atom, y la API que permite a desarrolladores independientes crear servicios y aplicaciones vinculados a Flickr. El servicio se basa en las caractersticas habituales del HTML y el HTTP, permitiendo que sea usable en mltiples plataformas y navegadores. La interfaz de etiquetacin y edicin de texto utiliza AJAX, que tambin es compatible con la gran mayora de los navegadores. Un componente no esencial de Flickr, Organizr, se basa en la tecnologa de Adobe Flash, la cual aunque es ampliamente disponible, no es plenamente abierta. Las fotografas o imgenes y videos tambin pueden enviarse a travs del correo electrnico.

Informacin general URL Comercial Tipo de sitio www.flickr.com S Alojamiento y comparticin de fotografas y vdeos Registro Idiomas disponibles S Alemn rabe Coreano Chino (tradicional) Espaol Francs Ingls (original) Italiano Portugus (Brasil) Propietario Creador Lanzamiento Ranking Alexa Yahoo! Inc. Ludicorp Febrero de 2004 311

Estado actual En espaol

Activo

Poseen en un medio de usuarios que han creado sus cuentas y se guan por sus propios criterios de proceder y condiciones de uso, tiene cuentas con su propio entorno y adquieren fcil acceso de los usuarios.

Ejemplo: Dentro del entorno de Flickr se puede investigar contenidos referentes con: Tecnologa Educativa u otros temas importantes relacionados con el campo educativo.

BLOG. Concepto. Es un sitio Web fcil de crear y utilizar, el cual te permite, entre otras muchas cosas, publicar, compartir e interactuar contenidos que van desde tus conocimientos, noticias, artculos u opiniones sobre una determinada temtica hasta simplemente tu propia historia de vida.

Al referirnos al Blog o tambin llamado weblog o bitcora es un sitio de Web fcil de crear y utilizar el cual permite el acceso en muchas otras cosas como publicar, compartir e interactuar contenidos por su autor, que contiene informacin clasificada propiamente del usuario y que l considera pertinente.

Se logra publicar en este sitio muy fcilmente cualquier informacin relacionada con textos o artculos establecidos de escrita cronolgica sin intermediarios, siendo este similar al utilizar un editor de texto.

El uso de cada blog es particular hay de la siguiente forma: Periodstico, empresarial o corporativo, tecnolgico, educativo, poltico, personal, etc. Ejemplo: El uso de la herramienta de software basado en el navegador es hoy en da un aspecto comn, se puede programar juegos.

WIKI. Concepto. Un wiki es un sitio web que es usualmente editable por cualquier persona que disponga de un computador, un navegador de internet y conexin a internet. Los wikis usan una sintxis rpida y fcil para permitir a los usuarios aplicar formato a los textos y crear vnculos entre pginas. Esta sintxis de formateo simple significa que los autores ya no necesitarn entender las complejidades del HTML para crear contenido en la Web. La mayor fortaleza de un wiki es la posibilidad de trabajar colaborativamente en el mismo documento siendo un navegador de internet el nico software instalado en el computador del usuario que se requiere para sto. En consecuencia, los wikis se usan con una variedad de propsitos. Si cometes un error es fcil volver a una versin previa del documento.

El nombre "Wiki" lo eligi Ward Cunningham -- el creador del primer wiki. Es una forma abreviada de la palabra Hawaiana "wiki-wiki", que significa rpido.

Es un sitio de web que es usualmente editable por cualquier persona que tenga una computadora, un navegador de internet y conexin internet, siendo este un medio de rpido acceso y fcil que permite a los usuarios aplicar formatos y planillas, textos, aquellos que son creados por su editor o

empresario al momento de la edicin.

Wiki WikiShuttle en el aeropuerto internacional de Honolulu

Es una herramienta tecnolgica ms usada para el trabajo colaborativa en lnea, se destaca exitosamente con el fin de beneficiar como: Para clases, grupos, comunidades o inclusive se pueden configurar para ser websites de organizaciones.

Lo cual le permiten facilidad en la red, un espacio en el internet o sitio web que permite su creacin, edicin y modificacin por un usuario o usuarios, la principal utilidad es que permite crear y mejorar las pginas de forma instantnea, donde una gran libertad del usuario y por medio de una interfaz muy simple.

Ejemplo.

Planificar una conferencia puede ser que este relaciona con la educacin.

La evolucin de la tecnologa.

BIBLIOGRAFIA: ASTIGARRAGA, E Social Bookmarking Internet. DE LA TORRE, A. Wiki Web Educativa 2.0 ESCRAPBOOKING, Blogs Internet.

FOUNTAIN, R. Wiki - Pedagoga y tecnologa.

SANTAMARIA, F. Herramientas colaborativas para la enseanza usando tecnologa web: Blogs, Redes sociales, Wikis, Web 2.0

Вам также может понравиться