Вы находитесь на странице: 1из 7

JOHN DEWEY

M Leticia Ruiz Maestro Tendencias Contemporneas de la Educacin 2 Magisterio de Primaria B

ARTCULO 1
Desde el nacimiento, y de forma inconsciente, comienza el proceso educativo, mediante el cual el individuo participa, tambin de forma inconsciente, en la sociedad que ha sido creada hasta el momento presente. La educacin verdadera es la que ayuda a desarrollar la inteligencia que tiene el nio para poder defenderse de la sociedad en la que vive. Gracias a esto el individuo se desarrolla desde el punto de vista fsico y psicolgico y adopta la aptitud correcta para crecer en el grupo al que pertenece. Mediante la reaccin que el resto tiene ante las conductas que realizamos es cuando aprendemos lo que significa en la sociedad. Este proceso educativo tiene un aspecto psicolgico y otro social. En el proceso psicolgico, los instintos, que juegan un papel muy importante, y las capacidades que tiene el nio constituyen el punto de partida de toda educacin. Puede ocurrir que el educador no acierte con la actividad natural del nio y entonces se producira un enfrentamiento. Saber el estado actual de la sociedad ayuda a comprender mejor las capacidades que tiene el nio. Cuando el nio empieza a tener sus primeros impulsos no sabe lo que significan hasta que el educador se los ensea en trminos sociales y ayudarles a comprender y a trabajar un futuro. Tanto el aspecto psicolgico como el social van unidos, lo que significa que la educacin no debe ser el ser un antecedentes entre ambos conceptos. La definicin psicolgica de la educacin dice que el proceso educativo nos ensea a desarrollar las capacidades pero no a cmo utilizarlas en cada una de las diferentes situaciones. Por otro lado, la definicin social de la educacin es un proceso que es obligatorio, es decir todos los individuos tiene que pasar por el, ya que gracias a este proceso se consigue la libertad individual. Para conocer realmente el concepto de finalidad hay que conocer su finalidad, uso o funcin, que no podemos saber sin antes ver al nio como un ser social. Para ellos hay que sacar todo el potencial que el nio pueda tener. En estos momentos, segn esta la sociedad moderna, es imposible determinar cmo ser esta civilizacin dentro de treinta aos. En sntesis podemos decir que el individuo es un ser social por naturaleza y la sociedad es una agrupacin de individuos. Por otro lado, debemos saber lo que significa los intereses y hbitos que tiene el nio y traducirlos al ambiente social.

PUESTA EN COMN
ARTCULO 1: LO QUE ES LA EDUCACIN EXPERTO: MARIA LETICIA RUIZ MAESTRO En este artculo, se afirma que el nio empieza su proceso educativo desde el nacimiento de forma inconsciente. La verdadera educacin es la que ayuda al nio a desarrollar la inteligencia para desarrollarse en la sociedad y gracias a eso el nio se desarrolla fsica y psicolgicamente adoptando una correcta actitud para desarrollarse en sociedad. El proceso educativo tiene un aspecto psicolgico, en el que los instintos son muy importantes, y social. Para comprender las capacidades del nio, es necesario conocer la situacin de la sociedad en la que se encuentra. Es el educador el que ensea al nio a comprender sus acciones dentro de la sociedad. Segn la definicin psicolgica de la educacin, se nos ensea a desarrollar las distintas capacidades pero no se ensea a utilizarlas en situaciones concretas y, por otro lado, segn la definicin social la educacin es un proceso obligatorio. En definitiva, podemos decir que el individuo es un ser social y que la sociedad un conjunto de individuos. ARTCULO 2: LO QUE ES LA ESCUELA EXPERTO: BEATRIZ PALMA GARCA-PAGE En el artculo n2, se dice que la escuela es una forma de vida en comunidad en la que se encuentran todos los medios ms eficaces para preparar al nio y debe representar la vida real. Adems, debe ser funcional para un futuro y la educacin tiene que acercarse a la vida cotidiana, pues en caso contrario no ser entendida por los nios. Por tanto, la forma de educar tiene que ser sencilla. Por otro lado, la educacin recibida en la escuela debe guardar relacin con la impartida en la familia, y ambas deben basarse en las experiencias (aprendizaje significativo). Este aspecto, se descuida bastante en la actualidad, debido a que muchos de los profesores (actuales) se centran en la mera transmisin de conocimientos. En definitiva, debe existir buena relacin entre los profesores y los alumnos para facilitar la tarea educadora, evaluando que los conocimientos aprendidos (exmenes) tengan utilidad en la vida cotidiana o vida social. En comparacin con la Escuela Nueva, actualmente no se transmiten tantos valores, centrndose ms en la transmisin de conocimientos. Este aspecto, en nuestra opinin, no debera estar separado, sino que debera impartirse conjuntamente. Adems, actualmente la

relacin familia-profesorado, no es tan estrecha como en tiempos anteriores y a nuestro parecer, la educacin debera ser un proceso ms interactivo.

ARTCULO 3: LAS MATERIAS DE ENSEANZA EXPERTOS: INMA MARTN GARROTE / ESTHER RODRGUEZ PREZ-CEJUELA En este artculo se afirma que la vida social es la base del desarrollo educativo del nio, puesto que gracias a ella adquiere el concepto del esfuerzo y su pleno desarrollo global. Por otro lado, se considera que el plan educativo est diseado para que las materias se desarrollen de forma aislada sin relacionarlo con la vida social y cotidiana, y el aprendizaje del nio debera de ser ms significativo, empezando por los conceptos ms bsicos y centrndose en las propias actividades del nio, en su propia experiencia. Dewey, define a la literatura como la expresin refleja y la interpretacin de la experiencia social, y en cuanto a la historia, afirma que para que tenga sentido debe estar relacionada con la vida social plenamente. Es decir, la base primaria de la educacin se halla en las capacidades del nio. Es necesario que la enseanza de las ciencias se presente de forma objetiva sin relacin a la experiencia previa del nio, siendo sta la que le da valor. Y respecto al estudio de la literatura y el lenguaje, afirma que actualmente han perdido valor al eliminar el elemento social y delimitarse solo a la expresin de pensamiento. Es decir, la educacin debera basarse en la experiencia del que aprende y su progreso debe estar determinado por las actitudes e intereses que surjan en el individuo. Por tanto, la finalidad de la educacin no debe basarse simplemente en la consecucin de unos objetivos o un determinado nivel, sino en dar un sentido a lo aprendido vivencialmente.

ARTCULO 4: LA NATURALEZA DEL MTODO EXPERTOS: LUCIA ALONSO RODRGUEZ / ROCIO GALLEGO MORENO En este artculo, Dewey afirma que el mtodo es la manera que tiene el nio de desarrollar sus capacidades e intereses, por lo que el alumno es un elemento activo (expresin). Afirma tambin que el movimiento y la accin preceden a la razn, y por tanto, las ideas son el resultado de esa accin, mientras que las emociones son el reflejo de las acciones. Esto quiere decir que la accin debe ir ligada a la transmisin de conocimiento, y no se puede basar el aprendizaje en los intereses del nio, porque estos varan. Pero, no debemos reprimir los intereses y debemos dejar correr la curiosidad del nio, por lo que John Dewey defiende que debe existir un equilibrio entre los intereses y sentimientos, y entre stos y lo que se debe aprender.

Tambin defiende que debe existir una relacin entre el naturalismo (sentimientos e intereses) y la razn, estando el aprendizaje basado en el mtodo experimental, en el que los nios deben hacer sus propias preguntas siendo stas el punto de partida de la accin.

ARTCULO 5: LA ESCUELA Y EL PROGRESO SOCIAL EXPERTO: MILAGROS GUIO PECES La educacin es el mtodo fundamental de progreso y de las reformas sociales, lo que quiere decir que para que una sociedad progrese, la base est en la educacin. Es necesario tener en cuenta en la escuela tanto los ideales individuales (porque hay que formar a la persona en s misma) como los sociales (porque hay que formar para la vida en sociedad y tambin moralmente). La educacin es la unin ms perfecta de la ciencia y el arte, que puede concebirse en la experiencia humana, conjugando las materias que se dan en la escuela con la propia cultura. En relacin al maestro, no solo tiene que educar a los individuos, sino formar a la vida social. Es decir, educarle en valores, aprender a vivir en sociedad

VALORACIN GRUPAL:
Una vez puesta en comn los artculos, estamos de acuerdo en las siguientes ideas: Nos parece adecuado que el aprendizaje del nio est basado en su propia experiencia, ya que siendo as, el nio comprender mejor los conceptos que tiene que aprender, al tener ligeras ideas de ello. Tambin, compartimos la idea de que los sentimientos condicionan a la accin, es decir, que cuando a un nio le gusta hacer algo, lo repite. Es importante sealar tambin, que las ideas son posteriores a la accin, es decir, primero debe producirse el conocimiento a travs de la experiencia, para luego, basndose en ello, poder aprenderlo. Compartimos tambin que es necesario que a la hora de evaluar a los alumnos, no slo nos quedemos con una prueba en la cual muestran lo que han aprendido de memoria, sino que sera necesario comprobar que esto lo han sabido llevar a la vida cotidiana. No debemos centrar el aprendizaje solo en los intereses del nio, porque no solo debe centrarse en ellos, ya que de ser as, el aprendizaje estara muy condicionado.

JOHN DEWEY
John Dewey naci el 20 de Octubre en Estados Unidos y muri en1952. Fue un pedagogo, filsofo y psiclogo. Es considerado el fundador del movimiento progresivo de educacin y fue el filsofo norteamericano ms importante de la primera mitad del siglo XX. Desarrollo una filosofa que defenda la unidad entre la teora y la prctica. Deca que la democracia es libertad por lo que dedic mucho tiempo a fundamentar esa conviccin. Todo este qued plasmado en su trayecto de reforma educativa.
Para John Dewey la educacin como una necesidad de la vida y advierte como una de los fines de las sociedades es la experiencia directa, estableciendo una continua relacin entre la teora y la prctica. Afirmaba Dewey que el alumno es un sujeto activo, y que es tarea del docente generar entornos estimulantes para desarrollar y orientar esta capacidad de actuar. Tambin entenda que el conocimiento no puede ser impuesto desde afuera o transmitido en forma repetitiva, dado que en esa imposicin ciega el alumno pierde la posibilidad de comprender los procesos que permitieron la construccin de ese conocimiento. De este modo, las caractersticas del nio no constituyen un fin en s mismas sino que son valoradas en tanto posibilitadoras de acciones y experiencias, y ser funcin del maestro el poder explotarlas. En esta obra expresa que el primer principio educativo no es ms que el inters de la investigacin de la escuela como institucin social acorde con la vida real, y el progreso social como un derivado de la accin de la escuela, concebido como efecto de la educacin formal e institucionalizada. La formacin del carcter del nio, el programa moral y poltico de la escuela, se califican a veces de programa oculto, pero en el caso de Dewey este aspecto de su teora y prctica pedaggica no fue menos explcita, aunque bastante menos radical, que el resto de los objetivos asignados al programa de estudios. Dewey no dudaba en afirmar que la formacin de un cierto carcter constitua la nica base verdadera de una conducta moral, ni en identificar esta conducta moral con la prctica democrtica. Lleva a cabo una investigacin a travs de lo que denomina como escuela experimental en la que ejercan docentes que comparte su mismo pensamiento pedaggico, para comprobar y poner en prctica que es necesaria la interaccin entre la teora y la prctica para el proceso de enseanza y aprendizaje. Para los nios supona realizar actividades concretas de trabajo y produccin.

BIBLIOGRAFA

http://contexto-educativo.com.ar/2001/4/dewey.htm http://www.educar.org/articulos/JohnDewey.asp http://scarball.awardspace.com/documentos/trabajos-de-filosofia/Jonh-Dewey.pdf

Documentos y artculos de moodle.

Вам также может понравиться