Вы находитесь на странице: 1из 34

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA P.F.G.

ESTUDIOS POLTICOS Y DE GOBIERNO

INFORME DE PASANTA REALIZADAS EN LA DIRECCION DE PATRIMONIO CULTURAL EN LA GOBERNACION DEL ESTADO BOLIVAR, PERIODO 2009 I.

INFORME DE PASANTA PRESENTADO COMO REQUISITO PARCIAL PARA OPTAR AL TITULO DE TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO, EN PROYECTOS DEPARTICIPACION Y GESTION PBLICA DE ESTUDIOS POLTICOS Y DE GOBIERNO

Tutor Tcnico: Migdalis Salamanca Tutor Acadmico: Ral Rodrguez Alumna: Nancy Jimnez

Ciudad Bolvar, Julio de 2009

NDICE
Dedicatoria Agradecimiento Introduccin CAPTULO I IDENTIFICACIN DE LA ORGANIZACION Nombre, ubicacin y resea histrica de la Organizacin: Actividad e importancia en el contexto poltico-social Objetivos, misin, visin y valores de la Organizacin Estructura Organizativa Bsica Departamento donde desarroll la pasanta Objetivos e Importancia del departamento Nombre del Tutor Acadmico Nombre del Tutor Institucional CAPITULO II MATERIA DE LA PASANTIA Objetivos General Especfico Limitaciones Actividades desarrolladas CAPITULO III CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GLOSARIO DE TERMINOS REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ANEXOS Plan de actividades Organigrama de la gobernacin Organigrama de la direccin Acta de notas Evaluacin de tutor acadmico Evaluacin del tutor tcnico iii iv v 6 6 6 7 7 8 11 11 11 11 12 12 12 12 12 12 13 15 16 17 20 21 23 24 25 26 27 28

iii Dedicatoria

Este trabajo va dedicado a DIOS TODO PODEROSO que me dio las fuerzas y la fe para seguir adelante.

A mis hijos que son los ms importante que tengo en la vida bendicin de dios y una razn ms para seguir estudiando y formarme como profesional y que da a da me han brindado motivos para seguir adelante.

A mi madre por su afecto, apoyo, motivacin, comprensin y palabras de estimulo tan necesarias para alcanzar las metas que me he fijado.

iv

Agradecimiento

A Dios Todopoderoso por la vida, la salud y la perseverancia.

A mi tutor acadmico por haberme brindado de su tiempo y apoyo en el lapso que estuve desempeando la pasanta la paciencia, apoyo y orientacin incondicional.

Al mi tutora tcnica por compartir sus experiencias en la parte laboral y apoyo incondicional y por los conocimientos trasmitidos en el transcurso de la pasanta.

INTRODUCCIN

Dentro del contexto en el que Venezuela ha vivido hace dcadas atrs con los gobiernos defactos nunca se dio el reconocimiento ni mucho menos la importancia de nuestras races, de donde cada venezolano tiene en su ser; races, que ha causa de las colonias espaolas y gente no originarias de este pas ha ido implantando, logrando de esta manera que nuestras culturas ancestrales, nuestros patrimonios se queden en el olvido.

Pero ya en el proceso que se est

dando

en Venezuela

con la

construccin del socialismo del siglo XXI con el fin supremo de refundar la Repblica para establecer una sociedad democrtica, con la participacin de los pueblos originarios un pas multitnico y pluricultural pero es importante tomar en cuenta que con la construccin del socialismo del siglo XXI se dar todo esto.

Razn por la cual en el transcurso de la pasanta se trazo los objetivos para poner en praxis los conocimientos adquiridos de la parte acadmica siendo as que las actividades establecidas fueron elaboradas de manera positiva sin ningn contratiempo.

Igualmente la autora se beneficio

puesto que adquiri mayor

conocimiento y experiencia de la parte laboral que se desempea dentro de la direccin y con las actividades ejecutadas.

CAPTULO I IDENTIFICACIN DE LA ORGANIZACIN

Nombre: La pasanta se realizo en la Gobernacin del Estado Bolvar dentro de la direccin de Patrimonio Histrico y Cultural.

Ubicacin: La gobernacin est ubicado en Venezuela Estado Bolvar Ciudad Bolvar, Calle constitucin con Amor Patrio, Casa de los Gobernadores.

Resea histrica de la Organizacin

El 22 de Mayo de 1764 Don Joaqun Sabas moreno de Mendoza cumple con el traslado de la antigua Santo Tome de Guayana a la puerta mas angosta del Orinoco. Naci as Ciudad de Angostura hoy Ciudad Bolvar.

Para 1766, por conflicto con los Jesuitas Moreno de Mendoza renuncio a la Gobernacin y fue reemplazado por Manuel Centurin Guerrero de Torres; es as como entre los aos 1764 y el 1817 en que las fuerzas emancipadoras asumen el poder 10 gobernadores espaoles en Ciudad Bolvar aparte de Moreno de Mendoza y Manuel Centurin tambin Antonio de Pereda, Don Miguel de Marmion, Luis Antonio Gil, Jos Felipe de Inciarte, Miguel Hngaro, Matas Farreras, Juan de la Ponte y Lorenzo Fitzgerald.

Luego de estos gobernadores espaoles desde1817 hasta la actualidad han pasado por la gobernacin de Guayana 113 personajes que han ejercido el mando, van desde jefes a civiles militares, en pocas dictatoriales o como los gobernadores en los estados de derecho.

Se puede considerar como en poca democrtica de Venezuela la poca del General Isaas Medina Angarita en 1941; su primer gobernador del Estado Bolvar fue el Coronel Carlos Meyer; quien en 1943 es reemplazado por el Doctor Gumersindo Torres.

En 1945 luego de la transicin de Rmulo Gallegos asume la Presidencia de la Repblica y el Primer gobernador de Guayana fue Hctor Guillermo Villalobos, y en 1946 entro a gobernar el Doctor Fernando Alvares Molsalva.

Posteriormente luego de derrocado el gobierno de Prez Jimnez: Horacio Cabreras Sifontes asume la gobernacin del Estado, luego Diego Heredia Hernndez, Leonardo Suarez Figuerela, Rafael Sanojas Valladares, Pedro Batistini Castro y Luis Heres Vsquez.

En el periodo del Doctor Caldera como Presidente gobernaron en Estado Bolvar Carlos E. Oxford Arias y el Arquitecto Manuel Garrido.

En el periodo de Carlos Andrs Prez gobernaron en el Estado Bolvar Domingo Alvares Rodrguez, Roberto Arreaza Constasti entre otros. A la llegada de Luis Herrera a la Presidencia gobernaron a Bolvar Alberto Palacio, Alcides Snchez Negrn y Paul Von Buren P. En 1984 es gobernador de Guayana Edgar Valle Valle, Ren Silva Idrogo, Pablo Gamboa Rivera, Luis Felipe Goubat y Omar Gonzales Moreno.

En el ao 1990, por eleccin directa gobierna el Estado Bolvar Andrs Velzquez, posteriormente Jorge Carvajal Morales y luego Rojas Suarez. Actualmente en Estado Bolvar est Presidido por el gobernador Francisco Rangel Gmez Actividad e importancia en el contexto poltico-social: Es poltica de la calidad de la Gobernacin del Estado Bolvar promover y generar bienestar social y desarrollo econmico, logrando satisfacer la necesidades de la comunidad, a travs de la mejora continua del Sistemas de la Gestin de la Calidad con la participacin de la comunidad y los trabajadores.

Objetivos: Garantizar la consolidacin de una sociedad participativa, protagnica y multitnica, por medio de la identificacin y justa valoracin de nuestra identidad como pueblo, reconociendo la pluriculturidad y diversidad de la gente junto con los pueblos indgenas y que esto contribuya con la construccin del nuevo republicano que se enmarca en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela Misin: Impulsar las lneas de accin cultural en beneficio de la colectividad para preservar y fortalecer nuestras races culturales, mediante la

descentralizacin en cada municipio del estado bolvar contribuyendo con el mejoramiento de la gestin institucional, siguiendo los planes que se establezcan por parte de la secretaria en el logro de los objetivos y metas propuestas. Visin: Tiene la visin de ver fortalecida nuestra identidad cultural en el estado a travs de planes y programas asociados a lograr una sociedad participativa, multitnica, pluricultural que construye su propio destino social. Valores de la Organizacin: La gobernacin cuenta con funcionarios Honestos dentro del rea de trabajo, adems de:

Comprometidos Disciplinados ticos Excelentes Honestos Innovadores Responsables Respetuosos Solidarios Participativos

Estructura Organizativa Bsica:

Direccin de patrimonio histrico y cultural Resguardar los recursos patrimoniales ya sea fsico, humano o cultural, mediante la participacin del pueblo organizado desde un modelo de desarrollo endgeno y en bsqueda de una transformacin del sistema productivo, engranado con los planes de accin nacional establecidos, para la defensa y mejoramiento de nuestro patrimonio por su valor histrico, artstico o cultural. Oficina de archivo histrico Resguardar y conservar, los documentos de valor histrico del estado Bolvar, a travs de las normas establecidas en el manejo y uso de los mismos, e igualmente facilitar el acceso al pblico para fortalecer nuestra identidad cultural. Coordinacin de asuntos culturales de indgenas Fortalecer y promover el intercambio protagnico de nuestras manifestaciones culturales originarias, a travs de la justa valoracin y desarrollo de los pueblos indgenas de la regin, para garantizar su integracin en los procesos socioculturales del Estado Bolvar. Coordinacin de red estatal de bibliotecas Planificar, coordinar y administrar el desarrollo de la red de bibliotecas pblicas para transformar estos espacios en lugares de encuentros socioeducativos y culturales fortaleciendo nuestra identidad cultural educativa, mediante la lectura y documentacin en las comunidades. Coordinacin de promocin y eventos culturales Desarrollar y promover la dinamizacin socio-cultural, la formacin artstica-cultural y la difusin de las manifestaciones culturales del estado

10

Bolvar, en pro de la masificacin de los servicios culturales en las comunidades Unidad de proyectos culturales Impulsar el desarrollo y ejecucin de planes, programas y proyectos correspondientes a diversas reas del que hacer cultural, mediante el asesoramiento tcnico, financiamiento y cogestin de organizaciones

gubernamentales y no gubernamentales, logrando la participacin ciudadana en los procesos de integracin cultural inter municipal y parroquial en el Estado Bolvar. Coordinacin de gestin social del patrimonio Contribuir con la sensibilizacin comunitaria, mediante la participacin del pueblo organizado desde un Modelo de Desarrollo Endgeno y en bsqueda de una transformacin del sistema productivo en las comunidades a travs de una adecuada gestin de los recursos patrimoniales, ya sean fsicos, humanos o culturales del Estado Bolvar.

Coordinacin de proteccin integral del patrimonio Coordinar, planificar, dirigir y asesorar las diversas infraestructuras culturales del Estado en trminos del patrimonio edificado, con miras a desarrollar, preservar y enriquecer nuestro patrimonio.

Coordinacin de investigacin patrimonial Fomentar, crear y manejar museos que promuevan el conocimiento, valoracin y defensa de los sitios de inters histricos de especial significado para el Estado Bolvar y el Pas de igual manera mantener el circuito cultural integrado por museos e instituciones afines y gestionar el resguardo y conservacin de los bienes muebles e inmuebles.

11

Departamento donde desarroll la pasanta: La pasanta se realizo en la Direccin de Patrimonio Histrico y Cultural

Objetivos e Importancia del departamento: Resguardar los recursos patrimoniales ya sean fsicos, humanos o culturales mediante la participacin del pueblo organizado desde un modelo de desarrollo endgeno y bsqueda de una transformacin del sistema productivo engranado con los planes de accin nacional establecidos para la defensa y mejoramiento de nuestro patrimonio por su valor histrico, artstico o cultural.

Nombre del Tutor Acadmico: Ral Rodrguez

Nombre del Tutor Institucional: Migdalis Salamanca

12

CAPITULO II MATERIA DE LA PASANTIA

Objetivos General Desarrollar los conocimientos en la parte poltica social y conocer

mucho ms sobre los antecedentes de los prceres como persona y futura politloga. Especfico:

Conocer la institucin y el rea de pasanta Socializar con los funcionarios de la direccin Desarrollar los conocimientos en el rea de conocimiento que es la parte poltica Adquirir conocimiento en el tiempo de la pasanta Conocer los patrimonios culturales histrico y cultural

Limitaciones No hubo limitaciones las actividades ya que las actividades se realizaron en un forma positiva sin ningn contratiempo.

13

Actividades desarrolladas: ACTIVIDADES Se realizo una inspeccin en sitios histricos, para observar la situacin 18/05 al actual en que se encontraban, c/u de 22/05 ellos. Se ejecuto un plan de rehabilitacin y recuperacin del Fortn El Zamuro y sus alrededores. Se llevo a cabo mantenimiento de pintura en el Obelisco, ubicado en la avenida 5 de Julio Se le brindo apoyo a 3 grupos familiares que fueron desalojados de sus viviendas identificada con el N 66, de calle Carabobo frente a la plaza Miranda por motivo Consejo Miranda de un juicio de accin con el de 08/06 al 12/06 25/05 al 29/05 01/06 al 05/06 FECHA

reinvicatoria

conjuntamente

Comunal

Francisco

14

Anlisis poltico con las informaciones de los peridicos nacionales y locales Visita a los vecinos Histrico relacionados para con los del Sector Casco tratar sitios asuntos valores

15/06 al 19/06

22/06 26/06

al

patrimoniales para el rescate de los mismos Reunin con los grupos teatrales y culturales donde se planteo la posibilidad de llevar los grupos de teatros en los

29/06 al 03/07

barrios con la finalidad de rescatar los valores culturales Anlisis poltico con las informaciones de los peridicos nacionales y locales.

06/07 10/07

al

15

CAPITULO III CONCLUSIONES

Dentro de las practicas realizadas en la Gobernacin del rea de pasanta la direccin de patrimonio histrico y cultural se logro desarrollar los conocimientos adquiridos de la parte acadmica, de esta manera se logra cumplir de manera eficaz los objetivos trazados.

Tambin se logra desempear las actividades planificadas en un 100%, adquiriendo ms conocimiento en el campo laboral. Dentro del proceso que se est dando a cabo con la inclusin y reconocimiento de nuestros pueblos indgenas el aporte tcnico y asesor fue indispensable para el desarrollo de la actividad.

Durante el tiempo de participacin en las prcticas profesionales en la institucin se recuperaron lugares histricos y patrimonios culturales logrando as cooperar en la ejecucin de los planes de accin de la Direccin.

16

RECOMENDACIONES

La direccin de Patrimonio Histrico y Cultural se encuentra dentro de la gobernacin del estado bolvar, que esta para apoyar en el paso de construir el socialismo para los venezolanos con la identificacin y reconocimiento de nuestros pueblos indgenas, as mismo la conservacin de nuestros lugares histricos.

Esta direccin responde a las necesidades del pueblo venezolano dedicndoles mantenimientos a los espacios y reconocimiento de los mismos.

Entre las recomendaciones que da la autora Histrico y Cultural es de:

a la direccin de Patrimonio

Solicitar un ambiente ms amplio y adecuado para la institucin Llegar ms seguido a las comunidades indgenas para poder seguir fortaleciendo la participacin de los mismos y mantener nuestras culturas que se han ido olvidando. Preparacin en la parte poltica y conservacin y reconocimiento de nuestros lugares histricos a la comunidad entera

Las recomendaciones que se le hace a la direccin son en pro de mejorar el trabajo y as mantener nuestras culturas dentro la comunidad en un 100% en la direccin.

17

GLOSARIO DE TERMINOS

Patrimonio.- El patrimonio es uno de los conceptos bsicos del derecho civil y tiene inters tanto desde el punto de vista terico, como desde el punto de vista prctico, porque se relaciona con muchas instituciones del derecho privado. Existen diversas y variadas acepciones del concepto de "patrimonio", que va desde el concepto jurdico estricto, pasando por el contable y econmico hasta llegar a conceptos calificados como patrimonio cultural, patrimonio de la humanidad, patrimonio colectivo, corporativo etc. As como tambin algunos autores opinan que el patrimonio " no es un conjunto de objetos o de cosas, sino un conjunto de relaciones: derechos y obligaciones (Messineo)", en tanto que para Betti el patrimonio es "el conjunto de las posiciones jurdicas activas apoyadas en un sujeto". Tomando en consideracin tanto aspectos que envuelven a este concepto e considerado tomar una definicin bastante completa que explica muy claramente lo que es el patrimonio, puntualizndolo de esta manera, como el conjunto de relaciones jurdicas pertenecientes a una persona, que tienen una utilidad econmica y por ello son susceptibles de estimacin pecuniaria, y cuya relaciones jurdicas estn constituidas por deberes y derechos (activos y pasivos). Patrimonio Histrico.- Se denomina Patrimonio histrico, al conjunto de bienes, tanto materiales como inmateriales, acumulados a lo largo del tiempo. Estos bienes pueden ser de tipo artstico, histrico, paleontolgico,

arqueolgico, documental, bibliogrfico, cientfico o tcnico. Estado.- Es un concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado.

18

El concepto de Estado difiere segn los autores,1 pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberana interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado como una unidad de carcter institucional que en el interior de un territorio monopoliza para s el uso de la fuerza legal. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administracin pblica, los tribunales y la polica, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernacin, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores. Cultura.- Es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prcticas, cdigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religin, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la informacin y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropologa y la sociologa.

Consejos comunales.- Son instancias de participacin, articulacin e integracin entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestin de las polticas pblicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construccin de una sociedad de equidad y justicia social. Sirve como centro de informacin, produccin y promocin de procesos participativos para la identificacin de problemas comunitarios, promoviendo los principios de corresponsabilidad, protagonismo y participacin ciudadana en la gestin pblica comunitaria, as mismo, es la autoridad permanente en la comunidad, ante la cual se debe plantear y derivar las soluciones de problemas y procesos de ndole colectiva. Es el interlocutor entre la comunidad y cualquier instancia de Gobierno Estadal o Nacional tambin vivifica y sostiene nuestra identidad, nuestro

19

patrimonio y pone a la luz todas nuestras fortalezas, capacidad productiva, fuerza profesional, entre otras, al servicio del pas, rompe con el aislamiento geogrfico, social, econmico, poltico y cultural. Sociedad.- La sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre s, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. Existen sociedades animales cuyo estudio lo realiza la socio biologa o la etologa social, como las sociedades de hormigas o las de primates. Las sociedades de humanos estudian las llamadas disciplinas sociales,

principalmente la sociologa y otras como la antropologa y la economa. Modernamente, existe un inters de la fsica, desde la perspectiva de sistemas complejos, por el estudio de fenmenos sociales, y este esfuerzo ha dado lugar a disciplinas como la sociofsica y la econofsica.

20

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Florez, P (2003) Patrimonio consulta en lnea el da: 27/06/2009 desde la pagina:http://www.monografias.com/trabajos14/patrimonio/patrimonio.shtml Ley de Consejos Comunales (2006) Gaceta Oficial extraordinaria de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 5.806. Wikipedia enciclopedia libre (2009) Cultura, consulta en lnea el da: 16/07/2009 desde la pagina: http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura 16 07 2009 Esta pgina fue modificada por ltima vez el 02:53, 29 julio 2009. Wikipedia enciclopedia libre (2009) Estado, consulta en lnea el da: 21/07/2009 desde la pagina: http://es.wikipedia.org/wiki/Estado 21 07 2009 Esta pgina fue modificada por ltima vez el 22:08, 29 julio 2009. Wikipedia enciclopedia libre (2009) Patrimonio Histrico, consulta en lnea el da: 16/07/2009 desde la

pgina:http://es.wikipedia.org/wiki/Patrimonio_hist%C3%B3rico_(Espa%C3 %B1a) 16 07 2009, esta pgina fue modificada por ltima vez el 22:00, 11 julio 2009.

21

ANEXOS

22

Actividades desarrolladas.-

ACTIVIDADES Se realizo una inspeccin en sitios

FECHA

histricos, para observar la situacin 18/05 al actual en que se encontraban, c/u de 22/05 ellos. Se ejecuto un plan de rehabilitacin y recuperacin del Fortn El Zamuro y sus alrededores. Se llevo a cabo mantenimiento de pintura en el Obelisco, ubicado en la avenida 5 de Julio Se le brindo apoyo a 3 grupos familiares que fueron desalojados de sus viviendas identificada con el N 66, de calle Carabobo frente a la plaza Miranda por motivo Consejo de un juicio de accin con el de 08/06 al 12/06 25/05 al 29/05 01/06 al 05/06

reinvicatoria

conjuntamente

Comunal

Francisco

23

Miranda

Anlisis poltico con las informaciones de los peridicos nacionales y locales Visita a los vecinos Histrico relacionados para con los del Sector Casco tratar sitios asuntos valores

15/06 al 19/06

22/06 26/06

al

patrimoniales para el rescate de los mismos Reunin con los grupos teatrales y culturales donde se planteo la posibilidad de llevar los grupos de teatros en los

29/06 al 03/07

barrios con la finalidad de rescatar los valores culturales Anlisis poltico con las informaciones de los peridicos nacionales y locales.

06/07 10/07

al

24

ORGANIGRAMA DE LA GOBERNACION DEL ESTADO BOLIVAR

25

ORGANIGRAMA DE LA DIRECCION DE PATRIMONIO HISTORICO Y CULTURAL

Direccin de Patrimonio Histrico y Cultural

Oficina de administracin y gestin interna

Coordinacin de gestin social del patrimonio

Coordinacin de proteccin integral del patrimonio

Coordinacin de investigacin patrimonial

26

27

28

29

Вам также может понравиться