Вы находитесь на странице: 1из 18

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN BSICA

Diplomado para Maestros de Primaria 2 y 5 Grados

MODULO 2: Planeacin y Estrategias Didcticas para los campos de Lenguaje y Comunicacin y Pensamiento Matemtico

ACTIVIDADES Y PRODUCTOS
Nombre del Docente Luz Elvira Rodrguez Tinajero Escuela Pedro Garza Snchez Domicilio Laboral Fco. I. Madero entre 2. Y Prol. Primera Col. Aurora CURP ROTL850508MTSDNZ07

Funcin Maestra de Grupo

Clave Presupuestal 11007851200. 0 E0281283147 R.F.C. ROTL8505084G8 Correo Electrnico luze_rdzt@hotmail.com Tel. 8689 07 08 36

Bloque 4: Planeacin y estrategias didcticas para el desarrollo de competencias. Actividad 26 Instrucciones Integre en equipos de trabajo y realice la lectura del Tema IV. La planeacin educativa. De manera grupal comente sus reflexiones a sobre las preguntas que se plantean en la parte introductoria del tema. Contine en equipos de trabajo para hacer la lectura colectiva de teme IV2. Componentes de la Planeacin Comente en grupos la importancia de cada uno de los componentes de la planeacin. Contine en equipos de trabajo para hacer una lectura colectiva del tema IV3 Precisiones para la planeacin para el desarrollo de competencias Reflexione y comenten al interior del equipo la importancia de considerar desde la planeacin los momentos y evidencias para la evaluacin, auto y coevaluacin. Elabore una Conclusin La planeacin es una herramienta que ayuda al docente a organizar el aprendizaje, es el elemento base de donde parte el trabajo de los actores del proceso de aprendizaje, debe surgir necesidades educativas de los alumnos y de la escuela, estar fundamentada en los planes y programas de estudio vigentes, ser flexible para ser adecuarse a los momentos y situaciones del grupo.

De manera individual analice la lectura Aprender a aprender: claves para el aprendizaje para la vida de Elena Martn Ortega. Instrucciones: Al terminar la lectura formen equipos de trabajo y; Reflexionen sobre las siguientes preguntas de la lectura: 1.- Para ensear a nuestros alumnos a aprender a aprender Qu aspectos debo incorporar dentro de mi planeacin para propiciar que esto suceda? a) La concepcin de aprendizaje b) La formacin del hbito de aprender c) Regulacin del proceso de aprendizaje d) Supervisin de resultados e) Reflexin sobre lo aprendido

2.-Qu podemos incorporar dentro del diseo de las secuencias didcticas para favorecer que nuestros alumnos aprendan a regular sus aprendizajes, supervisen sus resultados y reflexionen sobre lo aprendido? Disear secuencias didcticas que faciliten el aprendizaje colaborativo y evaluacin formadora, seleccionar lo esencial de cada tema y dar mayor nfasis para que estos aprendizajes sean significativos y retenidos por los alumnos.

3.-Cmo reflejar dentro de la planeacin los espacios para desarrollar los aspectos cognitivos y emocionales que implica aprender a aprender? Propiciando que los alumnos construyan sus conocimientos a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin de reutilizar y aplicar el conocimiento. 4.- El trabajo colaborativo fomenta la autonoma? Si, ya que se confrontan los conocimientos propios y ajenos, se genera el autocontrol y la flexibilidad para adaptarse a la situacin y al grupo. Elaboren un mapa mental de los aspectos que a partir de la lectura retomara para fortalecer la planeacin del trabajo docente, ya que este insumo ser empleado a lo largo de los siguientes apartados.
Aprender a aprender

Proceso cognitivo-emocional

Curriculum

Profesores

Profesores

Supervisores del aprendizaje

Ejecutores del acto de aprender

En equipos continen la lectura del tema IV4. Planeacin de secuencia didctica y comenten en grupo sobre el nivel en que se encuentran los alumnos en el presente y qu proceso se requiere seguir para que avancen hacia una actuacin de mayor autonoma. Comentarios: Los alumnos de quinto y sexto grado se enfrentan a una nueva forma de trabajo, distinta a la que siguieron durante los anteriores aos de su estancia en la escuela primaria, por lo tanto, su acondicionamiento a las nuevas estrategias va avanzando lentamente, incluyndose en el nivel declarativo de los saberes. Esto pudiera contrarrestarse aplicando actividades que promuevan el trabajo colaborativo y el autocontrol.

Actividad 27 Instrucciones: Para recapitular lo visto sobre el tema de planeacin didctica, realice en equipo la lectura Planeacin didctica y desarrollo de competencias del Curso Bsico de ciclo escolar 2010-2011, pgs. 11 a la 17. Con la informacin del Curso Bsico y del Mdulo 2, elijan los programas de espaol y matemticas de 2 y 5 grados, del bloque II, los aprendizajes esperados que permitan una vinculacin natural de las asignaturas y disee una secuencia didctica con la utilizacin de la estrategia que favorezca la movilizacin de los saberes. Diseo de Secuencia Didctica Materia: Espaol 5. Proyecto: Expresar por escrito su opinin fundamentada. Exploracin de conocimientos previos sobre los debates mediante una lluvia de ideas y mencionar los distintos temas que se pueden debatir. Elegir un tema que a debatir. Investigar en distintas fuentes textos que proporcionen informacin sobre el tema elegido. Subrayar las palabras de significado desconocido. En binas se leern los textos encontrados y tratarn de identificar los significados de las palabras que subrayaron ubicndolas en el contexto del texto. Elaborar un glosario con las palabras subrayadas y sus significados. Identificacin de ideas centrales. Realizar un borrador de un escrito donde se concentraran las ideas principales y este servir como argumento durante el debate. Se revisar la claridad y coherencia de las producciones escritas. Se escribe el trabajo final. Se organiza al grupo en dos equipos, cada uno defender posturas o ideas diferentes obre el mismo tema. El maestro como moderador guiar el debate, sealando los argumentos principales y las conclusiones.

Materia: Matemticas 2 Tema:

Presente el trabajo en Plenaria. A partir de una discusin en plenaria, de manera individual retome lo que considere pertinente para mejorar el producto que se elabor en equipo. Entre su estrategia de manera individual.

Este ser su octavo producto.

BLOQUE 5: Campo Formativo: Lenguaje y Comunicacin: Espaol. Actividad 28 Instrucciones: En equipos y con base a su experiencia, ideas previas y conocimiento de los programas de estudio 2009, expresen, de manera oral y organizada, cul es el concepto o conceptos que conocen sobre competencias comunicativas. Posteriormente lean el texto que se localiza en las pginas 25 a la 28 del programa de espaol de 2 grado o de la 23 a la 26 del programa de 5 grado. Una vez ledas las pginas de los programas respectivos habrn localizado algunos conceptos y saberes que forman parte de la orientacin ya conocida de la asignatura de Espaol, as como otros que son parte de la nueva orientacin de sta. Realice en grupo de trabajo un listado de los conceptos que le son familiares y de los que todava no estn en su horizonte permanente.

Conceptos Familiares Asignaturas Habilidades Actitudes Proceso Globalizacin Correlacin Componentes Propsitos

Conceptos de Nuevo uso. Proyectos Competencias Transversalidad RIEB Prcticas sociales del lenguaje Campos formativos Aprendizajes esperados mbitos

Actividad 29 Instrucciones: De acuerdo con su experiencia docente, formulen en plenaria un acercamiento a lo que considera prcticas sociales del lenguaje. Lea el texto relacionado con las prcticas sociales del lenguaje que aparece en las pginas 26 a la 28 del Programa de Estudio 2009 de Espaol correspondiente al 2 grado de Educacin Primaria. Subraye lo que considere pertinente y responda de manera oral a lo siguiente: Cmo pueden los nios y las nias de educacin primaria incrementar sus posibilidades comunicativas? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ____________ Qu relacin hay entre integracin del alumnado en su entorno social y los aprendizajes de distintos usos lingsticos? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ___________ Qu actividades relacionadas con el aprendizaje de la lengua pueden ser socialmente relevantes para las y los estudiantes? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Por qu las prcticas sociales son pauta y procesos de interaccin?. _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Qu sucede en el estudiantado de primaria cuando aprende a leer y escribir teniendo en cuenta las prcticas sociales y su significacin?

_______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ___________ Por qu una prctica social puede involucrar diferentes tipos de actividades lingsticas?. _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ___________ Qu beneficios les puede traer a los nios el uso competente del Espaol en su desarrollo personal, social, acadmico y profesional? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ______________________________________________________________

De manera individual escriban dos prrafos que determinen cul es el sentido del texto de Daniel Cassany sobre las prcticas de lectura en nuestros das y relacionen lo que ah se dice con la nocin de prcticas sociales del lenguaje. Argumenten su ejercicio con circunstancias de su entorno que tambin sean prcticas sociales del lenguaje. Prrafo 1 Las formas de comunicacin de la sociedad han evolucionado de forma tal que Prrafo 2 _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ____________________________ En parejas, agrupen las prcticas sociales del lenguaje que se trabajan en 5 ao de primaria con las habilidades (leer, escribir, hablar, escuchar) que se destacan en el siguiente cuadro. Resulta claro que hay otras actividades que

involucran procesos ms amplios como el de investigacin o la relacin de dos o ms textos, por lo que las prcticas sociales del lenguaje enlistado a continuacin pueden estar en ms de un recuadro, pero en base, todo se centra en algunas de las cuatro habilidades lingsticas. Leer Leer fragmentos de textos de historia Revisar un texto en general Buscar informacin en Internet
Localizar informacin especfica en la biblioteca

Escribir Redactar notas informativas breves Tomar notas


Redactar el guin de un programa de radio

Hablar Difundir su trabajo en la comunidad Contar leyendas Comentar un libro fuera del aula Conversar con sus familiares Realizar un debate

Escuchar Or un programa de radio Ver una serie de televisin Dictar un apunte en su cuaderno Corregir sus narraciones Realizar un debate

Hacer un cuadro sinptico Aplicar un cuestionario

Leer poemas

Actividad 30 Instrucciones: Establezca al menos tres diferencias y afinidades entre los programas de Espaol de 1993, 2000 y 2009. Analice en siguiente cuadro y reflexione sobre el sentido y los resultados de cada programa de acuerdo con su experiencia. A partir, de ello, complementen el segundo cuadro describiendo qu modificaciones requieren hacer en su prctica docente en relacin con el enfoque de las prcticas sociales del lenguaje. Desarrollo de habilidades en la clase de Espaol Enfoques 1993 y2000 Enfoque del nuevo programa 2009 En el plan 1993, el enfoque de la El nuevo plan de estudios invita a los alumnos asignatura de espaol indicaba que el a que, mediante las actividades propuestas en maestro debera propiciar el desarrollo de los proyectos didcticos desarrollen por si las habilidades comunicativas de los mismos las competencias comunicativas alumnos mediante el conocimiento bsicas y necesarias que podr usar en conceptual de reglas ortogrficas y los cualquier mbito de su vida diaria, dejando al usos de los distintos tipos de texto, como maestro como un gua del proceso. mero aprendizaje acadmico. Es en la reforma del ao 2000 que e al enfoque comunicativo del espaol se agrega la caracterstica de funcional, con lo cual los aprendizajes ya tendran una aplicacin.

Compartan su cuadro en plenaria y formulen conclusiones sobre el tema.

Actividad 31 Instrucciones: Con base en su experiencia y sus conocimientos, comenten con el equipo de trabajo cmo se caracteriza cada uno de los mbitos: Estudio, Literatura y Participacin Social y Comunitaria. Clasifique las siguientes prcticas sociales del lenguaje, de acuerdo con el mbito al que pertenecen, escribiendo E, L o PCF. Prcticas Sociales del Lenguaje Leer peridicos y revistas. Analizar y escribir relatos histricos. Escribir un anuncio publicitario Describir personas por escrito con diferentes propsitos. Registrar proceso de crecimiento o transformacin de un ser vivo. Chatear en Internet Escribir un recado Exponer oralmente un tema Modificar el final de un cuento Escribir una receta de cocina Comentar leyendas y cuentos Expresar por escrito una opinin fundamentada mbito L E PCF PCF E PCF PCF E L PCF L PCF

Instrucciones: Lea el siguiente fragmento del texto Sobre la cultura escrita de Margaret Meek, en el que podrn valorar la importancia del contexto en los usos de la cultura escrita. Reflexione con su equipo sobre la pertinencia de introducir en edades tempranas a los nios en la cultura escrita, teniendo en cuenta el texto de Meek. Comparta sus conclusiones con el grupo. Lean las pginas 31-33 del programa de 2 grado o 29-30 del programa de 5 grado para conocer la informacin precisa en torno a la organizacin del programa en mbitos. Retomen sus respuestas a las actividades de induccin y comprenlas con la informacin del programa de la asignatura. Participen en un intercambio oral con el grupo para establecer la relacin entre lo planteado por Margaret Meek en Sobre la cultura escrita y la organizacin del programa de Espaol en mbitos.

Seleccione de los programas de 2 o 5 grados tres prcticas sociales del lenguaje pertenecientes a distintos mbitos y expliquen en la siguiente tabla cual es la relacin con su contexto de uso.

mbito Prcticas Sociales Habilidad Lingstica Relacin con el contexto de del Lenguaje predominante uso. E.

L.

PCF.

Participe en la elaboracin de conclusiones colectivas sobre el papel de la cultura escrita en cada uno de los mbitos en que se estructura el programa 2009 de Espaol. Actividad 32 Instrucciones Con base en su experiencia y sus conocimientos previos, participe en la lluvia de ideas para explicar a qu se refiere los aprendizajes esperados, los temas de reflexin y las actividades, elementos que conforman la estructura de cada mbito y bloque del programa.

Revise en equipo las pginas 56-57 de 2 grado y de la 50 a la 51 en 5 grado, correspondiente al bloque I para escribir a continuacin lo que, en trminos generales, incluye cada mbito en que se organizan el programa de Espaol. Subraye la informacin ms relevante sobre cada uno de los conceptos explicados en los fragmentos de los programas de la asignatura que acaban de leer; aprendizajes esperados, temas de reflexin y actividades. Compartan los resultados de la actividad con el grupo. Seleccione, por equipos, un tema de reflexin de un bloque y un mbito de 2 o 5 grados, y expliquen cmo contribuye al logro de los aprendizajes esperados segn los propsitos comunicativos. SELECCIN DEL TEMA: _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Participe en la elaboracin de conclusiones colectivas sobre las ventajas o desventajas de trabajar los temas de reflexin sobre la lengua de la manera en que se propone en el nuevo enfoque. ELABORACIN DE CONCLUSIONES COLECTIVAS A).-

B).-

C).-

D).-

E).-

Actividad 33

Instrucciones: En el programa de Espaol 2 grado como parte de los proyectos didcticos se consideran las actividades para reflexionar sobre el tema de escritura las que () tienen el propsito de enriquecer los momentos de reflexin de los nios acerca del sistema de escritura, durante el primer ciclo de educacin primaria. Si bien las actividades slo vienen especificadas para primero y segundo grados, () forman parte de las actividades permanentes y su implementacin depender de la planificacin que realicen los docentes y las caractersticas y necesidades del grupo (Programa 2 y 5 grados p. 33). Comparta oralmente con el grupo cul ha sido su experiencia en el trabajo con las actividades de reflexin sobre el sistema de escritura. Revisen en equipo las pginas 35-36 del programa de Espaol 2 grado y reflexionen si en la prctica se cumplen los propsitos de este rubro y cules han sido los principales obstculos que ha enfrentado para lograrlo. Propongan algunas estrategias para resolver dichos obstculos y compartan oralmente sus conclusiones con el grupo. Seleccione del programa de 2 grado una actividad para reflexionar sobre el sistema de escritura y expliquen de forma oral en qu momento del desarrollo del proyecto se pueden integrar.

Seleccin de la Actividad _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _____ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ____________________________ Instrucciones: Lean el siguiente fragmento del texto La representacin del lenguaje u el proceso alfabetizador, de Emilia Ferreiro.

Con base en el texto de Emilia Ferreiro, reflexione con su equipo sobre la concepcin de lengua escrita y su enseanza en primaria implcita en el Programa de Espaol 2009. Compartan sus conclusiones con el grupo. Participen en la elaboracin de conclusiones colectivas sobre la necesidad de trabajar de manera puntual los aspectos relacionados con el sistema de escritura ELABORACIN DE CONCLUSIONES COLECTIVAS A).-

B).-

C).-

D).-

E).-

Actividad 34 Instrucciones: Participe en una lluvia de ideas para explicar el papel de las ideas permanentes en el programa de la asignatura y comenten con el grupo cul ha sido su experiencia con esta modalidad de trabajo. Revisen en equipo la definicin de Actividades Permanentes propuesta por el programa de la asignatura (pg. 35 de Espaol, 2 grado y pp. 32-33 Espaol,

5) y comenten cuales son los retos y los beneficios de este tipo de actividades. Comparta oralmente sus conclusiones con el grupo. Lean el siguiente fragmento del texto Los lectores no dejan de sorprendernos, de Michel Petit. Reflexione con su equipo, teniendo en cuenta el texto de Petit , sobre la funcin de las actividades permanentes en el programa de la asignatura en tanto estrategias para acercar a los nios a la lectura y las posibilidades reales para que el maestro se convierta en un mediador efectivo durante el proceso. Comparta sus conclusiones con el grupo. REFLEXIONES A).-

B).-

C).-

D).-

E).-

Participen en un intercambio oral con el grupo para proponer algunas actividades permanentes en el programa de la asignatura en tanto estrategias para acercar a los nios a la lectura y las posibilidades reales para que el maestro o maestra se convierta en un mediador efectivo en este proceso. Comparta sus conclusiones con el grupo.

CONCLUSIONES A).-

B).-

C).-

D).-

E).-

Participe en un intercambio oral con el grupo para proponer algunas actividades permanentes que permitan desarrollar las habilidades lingsticas (escuchar, hablar, leer y escribir) a partir de textos y temas de otras asignaturas. Actividad 35 Instrucciones: A partir de una revisin del apartado Intervencin del docente y trabajo en el aula identifique los elementos esenciales en el trabajo por proyectos didcticos que aparecen en los programas (2 grado pp.34-35, 5 grado pp. 36-38); propsito, actividades, producto y evaluacin. Con base en su prctica docente comenten en equipo cul ha sido su experiencia en esta metodologa.

Lea el texto de Fernando Hernndez, Los proyectos de trabajo: la necesidad de nuevas competencias para nuevas formas de racionalidad en el CD Anexos y conteste los siguientes cuestionamientos: Qu fortalezas aporta el trabajo por proyectos a la manera de razonar de los estudiantes? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ____________________________________________ Qu elementos del trabajo por proyectos contribuyen a que los alumnos conozcan e interpreten la complejidad del mundo en que viven?. _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ____________________________ De qu manera la lengua y la escritura nos ayudan a comprender y relacionarnos con el mundo en que vivimos? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _____________________________________________ Cmo a travs de los proyectos se favorece la organizacin mental del conocimiento?. _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ____________________________

Instrucciones: Elija un proyecto de algunos de los mbitos del primer bloque del programa de estudios de 2 y 5 grados, y analicen cmo se desarrollan en el libro de texto correspondiente. Complete el siguiente cuadro con una descripcin del modo en que el proyecto permite lograr cada una de las competencias listadas en el texto de Hernndez y qu estrategias pueden implementar para adaptarlos a las caractersticas de sus estudiantes y su contexto social. Competencias desarrolladas Proyecto de Libro de Propuesta de Estrategias en la metodologa de trabajo Texto didcticas por proyectos Construccin de la propia identidad. Autodireccin Inventiva Crtica Planteamiento y Resolucin de Problemas Integracin Conceptual Toma de decisiones Comunicacin interpersonal

Comparta con el grupo los resultados de su actividad y comenten cuales son las razones por la cuales se escogi esta metodologa para el desarrollo de las prcticas sociales del lenguaje.

Вам также может понравиться