Вы находитесь на странице: 1из 2

XXI Congreso Interamericano de Ingeniera Qumica XXI Congreso Interamericano de Ingeniera Qumica

DISEO Y CARACTERIZACIN HIDRODINMICA DE UN REACTOR AIRLIFT


Claudio Escobar A., Loreto Bravo R., Jos Hernndez P., Leandro Herrera Z.

Laboratorio de Ingeniera de Procesos de Descontaminacin, Departamento de Ingeniera Qumica y Biotecnologa, Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas, Universidad de Chile. Beauchef 861, Santiago, Chile. E-mail: cescobar@ing.uchile.cl, leherrer@ing.uchile.cl.

RESUMEN
El Airlift es un reactor de al menos dos fases, con una gran diferencia de densidad entre ellas como gas-lquido o gas-suspensin, cuya agitacin es neumtica. Este tipo de reactor posee un deflector que lo divide en dos zonas conectadas hidrulicamente en el fondo y en la parte superior. Slo en una de estas zonas se suministra gas, denominndose a sta zona de ascenso. Al volumen de gas capturado en un volumen particular dentro del reactor se le denomina Hold-up gaseoso. El mayor Hold-up gaseoso de la zona con suministro de gas (ascendente) respecto de aquella sin suministro (descendente) provoca una diferencia de la densidad media del fluido entre ambas zonas, inducindose de esta manera una circulacin del lquido con un patrn cclico definido, con direccin hacia arriba en la zona de ascenso (menor densidad media: mayor Hold-up) y hacia abajo en la zona de descenso.

Se han realizado extensos trabajos sobre hidrodinmica y geometra de reactores Airlift de tubos concntricos, en los que se destaca que los parmetros geomtricos afectan notablemente al coeficiente combinado de transferencia de masa gas lquido (kLa), al Holdup gaseoso en las zonas ascendente y descendente y a la velocidad de circulacin del lquido. Sin embargo, las correlaciones encontradas en muchos de estos estudios son muy diversas y en algunos casos contradictorias. Con el objeto de maximizar kLa, la velocidad de circulacin del lquido y la diferencia de Hold-up gaseoso entre la zona ascendente y descendente, se dise un reactor Airlift de tubos concntricos con loop interno, considerando un compromiso entre las distintas correlaciones encontradas.

Se construy un reactor diseado a partir de los modelos y correlaciones vigentes, para una aplicacin de transferencia de hidrgeno gaseoso a una fase acuosa, con propsitos experimentales de una tecnologa biolgica de reduccin de sulfato. El reactor deba ser de 5 litros. El gas utilizado fue una mezcla de 95% H2 y 5% CO2. El reactor se someti a la caracterizacin experimental de sus parmetros, lo que permiti concluir que una adecuada optimizacin de las correlaciones actuales arroja buenos resultados, por lo que para la operacin de este reactor se deba usar un nuevo modelo con parmetros propios; el escalamiento de este tipo de reactores sigue siendo an un terreno donde abundan las

XXI Congreso Interamericano de Ingeniera Qumica XXI Congreso Interamericano de Ingeniera Qumica

imprecisiones, aunque en trminos fenomenolgicos los modelos son suficientemente desarrollados y entregan predicciones dentro del orden de magnitud de los parmetros. Esto permitir una adecuada caracterizacin de la cintica de los procesos biolgicos en que ser utilizado el reactor, independizndose de los fenmenos de transferencia de masa. Agradecimientos: los autores agradecen a CONICYT por beca de Doctorado.

Вам также может понравиться