Вы находитесь на странице: 1из 5

RECOLECCIN DE DATOS CUALITATIVOS Los datos cualitativos consisten en la descripcin detallada de situaciones, eventos, personas, comportamientos observables, citas

textuales de la gente sobre sus experiencias,actitudes, creencias y pensamientos. Estos datos cualitativos pueden recogerse utilizando instrumentos como: grabacin de entrevistas individuales, videos de observaciones de eventos particulares, testimonios escritos de las personas con respecto al tema a investigar, fotografas, historias de vida, documentos escritos como: actas, recortes de prensa. Cuando se realiza una investigacin cualitativa ,se exige la participacin del grupo, se definir el problema a investigar, y el investigador principal debe ser un buen coordinador, mediador y facilitador para que genere un proceso de comunicacin con el grupo. Una vez determinado el equipo de investigacin y la planificacin del trabajo de campo, el investigador principal debe tener en claro los objetivos, las etapas, y las actividades a realizar en cada salida de campo. Ante todo el investigador debe visualizar y prever con anticipacin las situaciones que se puedan presentar durante su estada en la comunidad. Luego se recomienda una elaboracin de guas de trabajo de campo, sin descuidar los objetivos principales. Para garantizar el cumplimiento de estos planes de actividades, el equipo investigador debe reunirse al final de cada jornada para evaluar las tareas realizadas y programar las siguientes. Los instrumentos que mas se utilizan en los datos cualitativos son: Entrevistas individuales: se define como una conversacin, verbal, cara a cara y tiene como propsito conocer lo que piensa o siente una persona con respecto un tema en particular. Esta clase de entrevista permite preguntar sobre cuestiones mas complejas con mayor detenimiento, produce por parte del entrevistado mayor participacin. Entrevistas a grupos focales: Es rpida, oportuna, vlida y poco costosa, tambin constituye una fuente importante de informacin para comprender las actitudes y creencias, saber cultural, y las percepciones de una comunidad. Esta entrevista es un medio para recolectar en poco tiempo informacin cualitativa, por lo general con grupos de 6 a 12 personas, y se divide en 2 componentes esenciales.

El contenido de la informacin ( lo que se dice). El proceso de la comunicacin (como se dice ). Para realizar una entrevistas focales, el responsable debe manejar entrevistas individuales y saber tcnicas para la dinmica en grupo. Observacin: Constituye un conjunto de tcnicas que permiten al investigador adquirir conocimientos por medio de la observacin directa y el registro de fenmenos. En la observacin ser necesario tener en cuenta dos aspectos importante que pueden influir en el resultado obtenido tras la misma, es el ocultamiento y la intervencin. En el ocultamiento el individuo observado puede percatarse de la presencia del observador y distorsionar la conducta. La intervencin denota el grado en que el investigador, a diferencia de un observador pasivo, estructura el mbito de observacin en respuesta a las necesidades del estudio. Los mtodos de observacin varan segn su estructura, as tenemos la observacin no estructurada que emplea el procedimiento de la observacin participante en la que el

investigador acta como observador y se familiariza con el lugar para posteriormente volverse participante activo. Los mtodos de observacin estructurada imponen una serie de limitantes al observador, con el propsito de incrementar su precisin y objetividad, a fin de obtener una representacin adecuada del fenmeno de inters. El papel del entrevistador es muy importante, porque l es un facilitador del proceso de comunicacin entre dos personas, su papel es inducir profundidad y detalle en las opiniones del entrevistado, debe inspirar confianza, escuchar activamente y atender el comportamiento verbal y no verbal de la persona que habla. Segn Patton: la entrevista cualitativa puede tomar las siguientes formas: Entrevista informalconversacional, entrevista estructurada con una gua y entrevista estandarizada. La entrevista informal conversacional : las preguntas se formulan en torno a un asunto que se explora ampliamente sin utilizar un gua que delimite el proceso. La entrevista estructurada con un gua: procura un marco de referencia a partir del cual se plantean los temas pertinentes al estudio y posibilita un proceso de recoleccin, y facilita un mejor manejo de la informacin. La entrevista estandarizada: Organiza y formaliza el proceso de recoleccin, este tipo de entrevistas es pertinente cuando hay ms de una persona responsable de recolectar informacin. Una vez definida la modalidad de pregunta el investigador debe tomar una decisin para relacionar el tipo de pregunta, la secuencia, el nivel de detalles, y la duracin de la entrevista. Los tipos de preguntas pueden ser:

Preguntas sobre experiencias o comportamientos: lo que hacen o ha hecho una persona. Pregunta sobre sentimientos: respuestas emocionales de las personas. Preguntas sobre opinin: lo que ellos piensan. Preguntas sobre conocimientos: lo que las personas saben especficamente. Preguntas sobre sensaciones: lo que ven, oyen, tocan. Preguntas de carcter histrico: caractersticas del informante. Es recomendable comenzar las entrevistas con preguntas descriptivas, sobre comportamientos, actividades, o experiencias, temas que requieran poca memoria, e interpretacin y sean fciles de contestar. Se recomienda plantear preguntas abiertas para que la persona entrevistadas responda en sus propios trminos y seleccione sus propias categoras. Tambin se debe evitar hacer preguntas dictomas, porque inducen respuestas de si o no. Al realizar la entrevista de debe iniciar con la presentacin del investigador y explicar el objetivo de la misma, dar a conocer los temas a tratar en la entrevista. La calidad de los datos de una entrevista depende estrechamente de las aptitudes de relacin interpersonal del entrevistador, quien debe procurar crear un clima tranquilo para la entrevista y entablar con los informantes un nivel satisfactorio de comunicacin. INTRODUCCIN

El presente ensayo se presenta reflexiones sistemticas y crticas sobre el abordaje cualitativo, y se da a conocer los instrumentos ms frecuentes empleados en la recoleccin de datos cualitativos que son: Entrevistas individuales; que son el instrumento mas adecuado cuando se ha identificado personas claves dentro de la comunidad. Entrevistas a grupos focales; este instrumento permite obtener informacin gil. La observacin: focaliza la atencin de manera intencional sobre algunos segmentos de la realidad que se estudia.

La investigacin cualitativa exige el reconocimiento de mltiples realidades y trata de capturar la perspectiva del investigado.

Desde este punto de vista, se aprecia que en las investigaciones cualitativas es un hecho sumamente importante el sujeto o las fuentes a investigar. Los resultados estn muy en dependencia de las emociones o de los anlisis exhaustivos del contenido de las fuentes de informacin. La investigacin cualitativa permite hacer variadas interpretaciones de la realidad y de los datos. Esto se logra debido a que en este tipo de investigacin el analista o investigador va al campo de accin con la mente abierta, aunque esto no significa que no lleve consigo un basamento conceptual, como muchos piensan. El hecho de tener mente abierta hace posible redireccionar la investigacin en ese momento y captar otros tipos de datos que en un principio no se haban pensado. En otras palabras, la investigacin cualitativa reconoce que la propia evolucin del fenmeno investigado puede propiciar una redefinicin y a su vez nuevos mtodos para comprenderlo. En los mtodos de investigacin cualitativos los investigadores no slo tratan de describir los hechos sino de comprenderlos mediante un anlisis exhaustivo y diverso de los datos y siempre mostrando un carcter creativo y dinmico. Lo antes expuesto se puede comprobar en la definicin de investigacin cualitativa dada por Rojo Prez: "La investigacin cualitativa es un tipo de investigacin formativa que cuenta con tcnicas especializadas para obtener respuesta a fondo acerca de lo que las personas piensan y sienten. Su finalidad es proporcionar una mayor comprensin acerca del significado de las acciones de los hombres, sus actividades, motivaciones, valores y significados subjetivos."
7

La investigacin cualitativa estudia los contextos estructurales y situacionales, tratando de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinmica. La investigacin cualitativa cuenta con varias tcnicas para la obtencin de datos, como son:

La observacin. La entrevista. La revisin de documentos o anlisis documental. El estudio de caso. Los grupos focales. Los cuestionarios.

Mediante la revisin de documentos los investigadores generalmente obtienen la mayor cantidad de datos. Esta es una de las tcnicas que ms se utilizan, unido al empleo de los cuestionarios. En el caso de la observacin, el investigador tiene una oportunidad nica de obtener informacin que en otros casos no se logra y que pueden influir en los resultados. Mediante esta tcnica, que en la mayora de los casos se utiliza unida a la entrevista, se captan mensajes o ideas que pueden ser omitidas, ya sea voluntaria o involuntariamente por parte del investigado. A menudo las personas emiten gestos o presentan actitudes que van en contra de lo que estn diciendo. Con la tcnica de los grupos focales el investigador, al seleccionar grupos de personas con caractersticas similares, puede dirigir el tema de discusin por la va ms conveniente para el estudio; sin que se presenten muchos problemas de discordancia. Adems, al estar todos los integrantes del grupo expuestos, e intercambiando entre s, se puede lograr que las personas ms tmidas se abran con sus opiniones y comentarios, enriqueciendo as la informacin de los resultados. Algo que debe tener en cuenta el investigador con esta tcnica es que debe seleccionar adecuadamente la muestra a estudiar, pues debe ser suficientemente grande como para que los criterios puedan ser variados y dismiles y a su vez en un marco estrecho para que cada integrante del grupo tenga la oportunidad de emitir sus opiniones. Por eso se hace necesario, que un investigador combine varias de estas tcnicas para que la informacin que obtenga sea ms segura y confiable en el momento de la toma de decisiones.

Paradigma Cualitativo: Interesado en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien acta

Aspectos tcnicos: Un buen proceso de observacin requiere que se tome en cuenta: Definir el punto de vista o el marco conceptual desde el que se realizar la observacin. Elaborar una gua de observacin lo ms detenida y detallada posible. Registrar lo observado lo ms pronto y lo ms fielmente que sea posible. Interpretar lo observado a la luz de otras observaciones y de conocimiento previamente dados.

Interpretativa: en la medida en que tratamos de describir y de explicar Aquello que estamos observando. Al final de una observacin cientfica Nos dotamos de algn tipo de explicacin acerca de lo que hemos Captado, al colocarlo en relacin con otros datos y con otros Conocimientos previos.

Вам также может понравиться