Вы находитесь на странице: 1из 84

Los Consejos Comunitarios de Desarrollo

COCODES

Los Consejos Comunitarios de Desarrollo C OCODE S


Es una obra del Instituto Guatemalteco de Educacin Radiofnica IGER

Direccin General: Jos Mara Andrs Redaccin: Ignacio Santiago Urquijo Laynez, Urquijo, Reynoso & Asociados. S.C. Revisin: Ing. Patricia Escobar Mara de los Reyes Medrano Levantado de texto y diagramacin: Mara Laura Paredes Fong Ilustracin: Beln Andrs Olmedo Diseo de Portada: Erico De Len Lpez Impresin: Equipo de imprenta del IGER

Reedicin 2005
Impreso en los tallere s del IGER

Reservados todos los derechos.Queda rigurosamente prohibida la reproduccin total o parcial de este material educativo, por cualquier medio o procedimiento, sin la autorizacin del Instituto Guatemalteco de Educacin Radiofnica, IGER, segn artculo 42 de la Constitucin Poltica de Guatemala que se refiere a la autora.

Semana

Los Consejos Comunitarios de Desarrollo

COCODE

Contenidos:
z z

La organizacin comunitaria. Consejos Comunitarios de Desarrollo.

Objetivos:
z

Conocer qu es la organizacin comunitaria y sus diferentes tipos. Saber qu son los Consejos Comunitarios de Desarrollo.

SEMANA 1

Lectura inicial

Doa Ana, doa Luisa, a quien familiarmente llaman doa Gicha, y don Ramn, salen tempranito de sus casas para ir a calzar milpa. Como sus terrenitos estn juntos, agarran el mismo camino y platican de sus cosas. Doa Ana, como de plano estuvo ayer en la reunin, que usted no falta a ninguna, nos podra contar qu pas, de qu platicaron? Con gusto les contar, pero antes les voy a dar su regaadita. Por qu no fueron ustedes? Ya saben que si no participan en las reuniones de la aldea dejan que otras personas decidan por ustedes... No es tan sencillo, con el tanatal de cosas que hay que hacer! Siempre hay tiempo, Gichita, si uno lo busca.. Ser? Pero bueno, cuntenos. Pues llegaron unos personeros de la municipalidad acompaados de otros que no eran de por ac. Creo que de alguna institucin de Guate. Siempre hay gente metida, verdad? No sea mal pensado, don Ramn, esas personas vinieron a colaborar con nuestra aldea. Siga, doa Ana, no haga caso de las interrupciones de este hombre. Y qu trajeron esas personas? Trajeron ideas, doa Gicha, que a veces son tan necesarias

COCODE como el frijol. Nos hablaron sobre la importancia de integrar un Consejo Comunitario de Desarrollo, un COCODE, lo llamaban. Un COCODE? Saber qu ser eso...! Algo dijeron sobre una ley nueva. Una ley para favorecer la participacin de todas las personas en el desarrollo de nuestras comunidades. Mire, doa Ana, no me creo que esa ley arregle mucho. Del Congreso, por desgracia, no sale casi nada bueno... Pare, don Ramn, pare. Algunas cosas buenas ya hacen, y esa ley parece que es una de ellas. Dios lo quiera. Adems ya tenemos nuestros comits, para qu queremos otro COCODE o jocote o como se llame eso? Ms tarde se lo cuento, que ya llegamos al terreno y hay que trabajar. Primero la obligacin y despus... ya platicaremos.

Don Ramn y doa Gicha siguen su camino pensando en lo que les haba dicho doa Ana. Qu traer esa nueva ley?, beneficiar a nuestra aldea?, qu son los Consejos Comunitarios? Esta primera semana trataremos de contestar una de las pre-

guntas que se hacan don Ramn y doa Gicha: qu son los Consejos Comunitarios? Para ello, empezaremos analizando, brevemente, la organizacin comunitaria. Podemos definir una organizacin como el conjun6

I.

La organizacin comunitaria
I.1 Qu es una organizacin?
to de personas con los medios adecuados1 que participan de forma activa para alcanzar un fin determinado.

SEMANA 1

Y esta organizacin ser comunitaria, cuando las personas que la componen sean miembros de la misma comunidad. La organizacin comunitaria permite analizar y resolver los problemas de la comunidad.

I.2 Tipos de organizacin


Hay muchos tipos de organizacin, segn sean sus diferentes fines. Las hay que tienen fines culturales y deportivos, como los

comits de fiestas o los clubes de ftbol, baloncesto, etc. Otras tienen fines de mejoras laborales y econmicas, como las cooperativas. Otras estn relacionadas con el mbito religioso, como las cofradas. Y otras, ms amplias y ambiciosas en sus objetivos, dedican

su esfuerzo al desarrollo local, como son los Consejos Comunitarios de Desarrollo, que veremos en el siguiente apartado. Casi todas las comunidades de Guatemala tienen diversos comi-

Adecuado: apropiado.

COCODE

ts que se crean para determinados fines. As, por ejemplo, un comit proagua se organiza o se forma para la introduccin o mejora del servicio de agua potable. De igual modo puede haber comits pro-escuela, pro-mejoramiento, comits de padres, jvenes, mujeres, etc. Recuerde algunos nombres de

A trabajar!
asociaciones que haya en su comunidad. Anote su nombre y su finalidad.
Nombre del comit u organizacin

Finalidad (Para qu se form)

SEMANA 1

II. Consejo Comunitario de Desarrollo COCODE


Una forma de organizarse para contribuir al desarrollo es formar un Consejo Comunitario de Desarrollo.

II.1 Qu es un COCODE?
Podemos definir el Consejo Comunitario de Desarrollo, llamado abreviadamente COCODE, como la organizacin de cada comunidad para participar en su desarrollo. Ya saben que desarrollar es progresar. El progreso no slo es econmico, tambin es social, cultural o poltico. Del mismo modo que no debemos descuidar ninguna parte de nuestro cuerpo y de nuestra mente, para no enfermarnos, tambin la comunidad debe buscar su desarrollo integral.

II.2 Para qu sirve un COCODE?


El Consejo Comunitario de Desarrollo tiene por objeto que los miembros de la comunidad interesados en promover y realizar polticas participativas, se renan para identificar y priorizar los proyectos y programas que beneficien a su comunidad. Actualmente, la palabra polticas est muy de moda. Pero, qu se entiende por polticas? Las polticas son aquellas orientaciones2 o criterios que guan la actuacin de una persona u organizacin en un asunto o campo determinado.
2

Orientaciones: acciones dirigidas o encaminadas hacia un fin determinado.

COCODE

Doa Juana tiene el propsito de conseguir lo necesario para que su familia no pase necesidades y sus hijos estudien. Para lograrlo trabaja mucho y ahorra, por poquitos, lo que puede. En este caso, podemos decir que pensar en el bienestar y el porvenir de su familia es la poltica de doa Juana.

Igual que doa Juana, el COCODE debe realizar polticas, pero stas deben ser participativas. Es decir, que tomen en cuenta la opinin de la comunidad. Para ello, las polticas del COCODE debern ser consensuadas3 por la mayora de la comunidad. Los miembros del COCODE deben reunirse para identificar y priorizar los proyectos que beneficien a la comunidad. Pero, qu es priorizar? Bien sencillo y casi todos los das lo hacemos.

Si tenemos diez quetzales y debemos comprar comida y un cuaderno para la escuela, pero nos gustara ir a pasear con los amigos, comprar unas galgueras y unas aguas. Qu haremos?

Lo que deberemos hacer es analizar con tiempo, pensando, reflexionando, cules son las necesidades ms importantes y despus decidiremos en qu gastar los diez quetzales. En ese momento estamos priorizando. Lo mismo se debe hacer para toda la comunidad.

Consensuar: adoptar una decisin de comn acuerdo entre dos o ms partes.

10

SEMANA 1

El Jocotillo no tiene drenaje ni asfalto o balastre en sus calles, qu necesidad priorizarn primero?, el drenaje o el asfalto? Unas personas pensaron que mejor era asfaltar las calles, pues en invierno todo se llena de lodo y se dificultan muchas actividades, desde ir a la escuela o al mercado, hasta el salir a otras comunidades a vender sus productos. Por el contrario, otras personas propusieron que era mejor y ms importante el realizar la obra de drenaje, pues ste evitara muchas enfermedades y tambin las plagas de zancudos. Adems, si se asfalta primero y luego se quiere meter el drenaje, no habra que romper el asfalto? Despus de pensar, analizar y discutir ambos proyectos, la comunidad decidi solicitar en primer lugar la instalacin del drenaje.

A trabajar!
Don Ramn ha pensado en comprar una cuerda de terreno en un regado. Sin embargo, an tiene pendiente un pago del terreno que siembra de milpa. Adems, debe enviar unos centavos a su hija que est estudiando en la capital y pagar la inscripcin de sus dos hijos en el instituto. Qu debera hacer don Ramn? Lea el texto e identifique y priorice las necesidades de don Ramn. Escriba sus respuestas en las lneas en blanco.

11

COCODE

III.

Qu comunidades pueden formar COCODES?


Para terminar esta primera semana, es importante saber que no todas las comunidades pueden constituir su COCODE. Segn la Ley de Consejos4 , solamente podrn constituirlo aquellas comunidades cuya organizacin territorial est legalmente reconocida con la categora de aldea. Recordemos lo que deca doa Ana en la lectura inicial: Algo dijeron sobre una ley nueva. Una ley para favorecer la participacin de todas las personas en el desarrollo de nuestras comunidades. Esa ley es la de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, que iremos analizando durante estas semanas.

A trabajar!
Pregunte al alcalde auxiliar de su comunidad si se integr el Consejo Comunitario en su comunidad. Si la respuesta es afirmativa, indague cundo se conform y qu personas lo integran. Si, por el contrario, la respuesta es negativa, trate de que el alcalde auxiliar le explique los motivos. Escriba todas sus averiguaciones.

Al final de este libro, podr encontrar toda la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y su Reglamento.

12

SEMANA 1

Glos ar i o
Adecuado: apropiado. Consensuar: adoptar una decisin de comn acuerdo entre dos o ms partes. Orientaciones: acciones dirigidas o encaminadas hacia un fin determinado.

Resumen

1. Organizacin es el conjunto de personas, con los medios adecuados que participan de forma activa para alcanzar un fin determinado. 2. Segn sean sus fines, habr diferentes tipos de organizacin: culturales y deportivas, laborales y econmicas, religiosas, de desarrollo local, etc. 3. El Consejo Comunitario de Desarrollo -COCODE- es la organizacin de cada comunidad para participar en su desarrollo. 4. El Consejo Comunitario de Desarrollo tiene por objeto que los miembros de la comunidad interesados en promover y realizar polticas participativas, se renan para identificar y priorizar los proyectos y programas que beneficien a su comunidad. 5. Solamente podrn constituir un COCODE aquellas comunidades cuya organizacin territorial est reconocida legalmente con la categora de aldea.

13

COCODE

Notas:

14

Semana

La asamblea comunitaria

COCODE

Contenidos:
z

La asamblea comunitaria: primer paso para la conformacin de un COCODE. o Requisitos de la convocatoria a asamblea comunitaria.

Objetivos:
z z

Conocer qu es la asamblea comunitaria. Aprender el procedimiento para convocar la asamblea comunitaria.

16

SEMANA 2

Lectura inicial

En la aldea de don Ramn, doa Gicha y doa Ana no hay terminal de buses. Apenas pasan dos camionetas al da, pero eso s, hay busitos que los comunican con la cabecera municipal. Donde se estacionan estos carros siempre se juntan personas para comprar y vender. Es un pequeo mercado. Doa Gicha, qu gusto verla. Qu, comprando unas sus granadillas? Eso quisiera, doa Ana, pero este ingrato me da la mano muy cara. Con el capricho que tengo de comerme unas cuantas. Cuando era nia, ni pagar por ellas, me iba al campo y agarraba las que quisiera... Huy! Eso pas hace muchos aos. No tantos, doa Ana. Por cierto, escuch el aviso que dieron en la radio comunitaria? Pues no, de qu trataba? De lo que nos cont sobre los COCODES esos.. parece que hay una reunin, asamblea comunitaria la llamaban, para hacer el nuestro. Qu bueno! Ya me informar para estar bien puntual. Usted, no se pierde ni una. Claro que no, hay que asistir, informarse, opinar y decidir. La comunidad es nuestra, y nuestras tienen que ser las decisiones que la afecten.

17

COCODE

Bonito suena, pero, doa Ana, al final siempre las mismas personas hacen y deshacen como les viene en gana. Por eso hay que participar, hay que unirse y organizarse... Aqul no es don Ramn? qu le traer por ac? Buenas, don Ramn, cmo usted por ac. No es primera vez, doa Ana. Vengo a ver si encuentro un cochito barato. El prximo mes celebramos los siete aos de mi mam y quiero tener uno. Ya saben, para los tamales. Gracias por invitarnos, don Ramn, usted siempre tan fino. No me dio tiempo, doa Gicha, pero siempre las esperamos en la casa. Por cierto, doa Ana, ley los carteles sobre una no se qu asamblea comunitaria? Pues no, fjese. Ni escuch la radio, ni mir los carteles, pero gracias por el aviso. Cundo ser la asamblea? El domingo, de hoy en ocho, a las diez de la maana. Bueno, pues all nos veremos verdad? Saaaber, doa Ana! Doa Ana se marcha a ver los carteles y a informarse bien sobre la asamblea, mientras don Ramn fue a buscar su cochito y doa Gicha, por fin, logr que le rebajaran la mano de granadillas, no sin antes preguntar al vendedor si saba qu era una asamblea comunitaria. Usted lo sabe?

18

SEMANA 2

I.

La asamblea comunitaria
Los avisos que escucharon doa Gicha y don Ramn se referan a la convocatoria de una asamblea comunitaria. Para qu hacer esa reunin? Leamos lo que dice el artculo 13 de la Ley de Consejos1:

Para formar un COCODE primero hay que hacer una asamblea comunitaria, integrada por los residentes en una misma comunidad.

As, si queremos conformar nuestro COCODE debemos realizar la asamblea comunitaria pero primero debemos convocar2 a la comunidad.

I.1 Quin convoca a la comunidad?

La persona encargada de hacer la convocatoria es el alcalde o alcaldesa auxiliar o alcalde o alcaldesa comunitaria.

1 2

Al final del libro encontrar el texto ntegro de la ley. Convocar: citar, llamar a varias personas para que acudan a un lugar o acto determinado.

19

COCODE

I.2 Y cmo se hace la convocatoria?


Para que toda la comunidad se entere de la reunin, se debern utilizar todos los medios al alcance: carteles, radios comerciales y comunitarias, bandos, etc.

A trabajar!
Si usted fuera la persona encargada de realizar la convocatoria para la asamblea comunitaria, qu medios a su alcance utilizara para avisar a la comunidad? Escrbalo en las lneas en blanco.

Para que no haya dudas o equivocaciones la convocatoria deber cumplir una serie de requisitos3.

Requisito: condicin necesaria para una cosa.

20

SEMANA 2

I.3

Qu requisitos debe llenar la convocatoria a Asamblea Comunitaria?


La convocatoria se har con, al menos, cinco das de anticipacin. Por ejemplo, si la asamblea se va a celebrar el 20 de septiembre, el ltimo da para hacer la convocatoria ser el 15 de septiembre.

Nombre de la comunidad a la que se convoca. Como las radios llegan a muchos lugares diferentes y las personas viajamos y podemos leer diferentes carteles en diferentes lugares, deber aparecer siempre el nombre de la comunidad.

El motivo de la asamblea comunitaria. En el caso de la asamblea comunitaria sera: conformar el C OCODE de la comunidad.

Lugar de la reunin o asamblea comunitaria: el saln comunal, la auxiliatura, la escuela, una iglesia, etc. Fecha y hora de la reunin.

A trabajar!
Hagamos la convocatoria para conformar el COCODE en nuestra comunidad. Para ello deberemos escribir:

Nombre de la comunidad: Propsito de la reunin: Lugar: Fecha y hora:

21

COCODE

En el anuncio se puede indicar que la reunin se realizar en el mismo lugar, fecha y propsito, una hora despus de la hora sealada; con las personas asistentes o presentes, siendo vlidas, para todos los residentes de la comunidad, las decisiones o resoluciones que se tomen. Esto quiere decir que aunque falten muchas personas se puede realizar la reunin, y lo que all se decida, valdr para toda la comunidad.

Si durante la asamblea comunitaria se eligen a unas personas como representantes de la comunidad, las personas que no asistan no podrn alegar contra esa decisin, estn o no de acuerdo.

Reflexionemos !
Aunque la asamblea se puede celebrar sin que asista toda la comunidad, en realidad se cumple el objetivo? La semana pasada, recuerde, decamos que un COCODE es la organizacin de cada comunidad para participar en su desarrollo. Pero si la comunidad no participa y slo asisten unas pocas personas a la asamblea comunitaria, se estar cumpliendo a cabalidad el objetivo? Aunque la ley dice que las decisiones de la asamblea son vlidas a pesar de que la asistencia sea escasa, no es mejor volver a hacer otra convocatoria e insistir a los vecinos y vecinas sobre la importancia de su presencia? Para que estas cosas no ocurran y las comunidades participen activamente en su desarrollo es necesario tener conciencia de la importancia de la organizacin y de la participacin.

22

SEMANA 2

Para finalizar esta semana, conviene tener en cuenta que una vez formado el COCODE, siempre que se convoque a las siguientes asambleas hay que cumplir con los mismos requisitos: nombre de la comunidad, propsito, etc.

Glos ar i o
Convocar: citar, llamar a varias personas para que acudan a un lugar o acto determinado. Propsito: asunto, materia de que se trata. Requisito: condicin necesaria para una cosa.

Resumen

1. El artculo 13 de la Ley de Consejos Urbano y Rural dice que para integrar un COCODE hay que convocar una asamblea comunitaria, integrada por los residentes en una misma comunidad. 2. La persona encargada de realizar la convocatoria es el alcalde auxiliar o alcaldesa comunitaria. 3. La convocatoria para la asamblea comunitaria, al igual que las posteriores, debern ser realizadas con cinco das de anticipacin. 4. En todas las convocatorias que realice el COCODE se deber incluir: a. nombre de la comunidad, b. propsito de la reunin, c. lugar, fecha y hora.

23

COCODE

5. Para que las comunidades participen activamente en su desarrollo es necesario tener conciencia de la importancia de la organizacin y de la participacin.

Notas:

24

Semana

El rgano de coordinacin del COCODE

COCODE

Contenidos:
z

El rgano de coordinacin del COCODE. o El coordinador del rgano de coordinacin.

Cmo se integra el rgano de coordinacin.

El Reglamento: qu es y para qu sirve?

Objetivos:
z

Conocer qu es el rgano de coordinacin del COCODE y cmo se integra.

Conocer qu es y para qu sirve el Reglamento de la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.

26

SEMANA 3

Lectura inicial

A las diez en punto de la maana, se juntan muchas personas de la comunidad en la puerta de la escuela. Doa Ana est platicando con unas vecinas cuando llegan doa Gicha y don Ramn. Doa Gicha, don Ramn!, qu gusto verlos! No los esperaba. Ustedes siempre tan reacios 1 a participar... y resulta que llegan y adems puntuales. Como debe ser! Eso de la hora chapina es puro invento de saber quin. Si se asiste a un acto hay que llegar a la hora, por respeto a las dems personas. Disculpe, doa Ana, de reacios -como usted dice- nada de nada, algo cansados s. A m no me importa sacrificarme, y caminar, perdiendo mi da de trabajo; pero no me gusta que se burlen preguntndonos cules son nuestras necesidades, si al final ellos hacen lo que se les da la gana. As se habla! Casi toda la comunidad pens igual que ustedes porque no falta casi nadie, as que empezaremos enseguida. Enseguida no, ya mero. El alcalde auxiliar ya est anuncindolo. La reunin empez con las palabras del alcalde auxiliar, quien dijo que all estaban las personas a quienes interesaba el desarrollo de la comunidad. Fue una reunin larga, casi de tres horas. Hubo muchas discusiones, algunas personas no estaban muy de acuerdo con integrar el COCODE. Pensaban que cuando conformaran su consejo de desarrollo, automticamente desapareceran los comits de la

Reacio: contrario a algo, o que muestra resistencia a hacer algo.

27

COCODE

comunidad. Al final se celebr una votacin para elegir el rgano de coordinacin del COCODE . Una de las primeras personas elegidas fue doa Ana. Pero, para sorpresa de muchos, tambin fueron electos don Ramn y doa Gicha, quienes por diferentes motivos aceptaron sus cargos. Pens que ustedes no iban a aceptar los cargos, pero qu bueno que as fuera y cmo me alegra que trabajemos juntos por el desarrollo de nuestra comunidad! Mire, doa Ana, a m me agarraron despistado en la votacin. Estaba pensando en no se qu, pero me dije: mejor, Ramn, ests dentro que fuera, y por eso acept. La mera verdad es que yo quise estar en ese rgano de coordinacin porque apenas haba mujeres en la reunin y slo a usted, doa Ana, haban elegido. As que me dije: Gicha, no desaproveches la oportunidad y representa a las mujeres en el consejo ese.

Sabe usted qu es el rgano de coordinacin del COCODE?, cmo ser qu se elige?, los comits desaparecen al formar un COCODE? Esta semana responderemos a estas preguntas.

28

SEMANA 3

I.

El rgano de coordinacin del Consejo Comunitario de Desarrollo


El artculo 13 de la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural establece que los Consejos Comunitarios de Desarrollo se integran por la asamblea comunitaria, que segn vimos la semana anterior, est integrada por los residentes de una comunidad y por el rgano de coordinacin.

I.1 Quin coordina el rgano de coordinacin?


Segn ese mismo artculo 13, el coordinador del Consejo Comunitario de Desarrollo es el alcalde o alcaldesa auxiliar o comunitaria. Y el reglamento de la Ley de Consejos aade: El coordinador ser el alcalde comunitario o auxiliar o, en su defecto, la comunidad elegir al coordinador2. As, si por cualquier motivo el alcalde auxiliar no es el coordinador, la comunidad podr elegir a otra persona.

Reglamento, artculo 63, inciso c. Al final del libro puede ver el reglamento completo, as como la ley.

29

COCODE

I.2 Cmo se integra el rgano de coordinacin?


La asamblea comunitaria elegir hasta un mximo de 12 representantes, segn los principios, valores, normas y procedimientos de la comunidad. Por ejemplo, una comunidad puede elegir a sus representantes por votacin de todas las personas que asisten a la asamblea. Otra puede esperar a que las personas que quieran ser representantes lo manifiesten. En otras comunidades los lderes y lideresas comunitarias proponen a los candidatos, etc. Este nmero de representantes, doce, tiene la gran ventaja de incorporar a muchas personas al trabajo directivo del COCODE, pero tambin tiene algunas desventajas. Por ejemplo, es difcil encontrar un lugar para reunirse, porque muchas comunidades no cuentan con un saln comunal o de usos mltiples. Adems, cuando tienen que asistir a reuniones fuera de la comunidad, muchas personas pierden su ingreso diario. Por eso es muy importante elegir a personas responsables, que adems puedan cumplir con su cometido. Este grupo de representantes, junto con el coordinador, se denomina rgano de coordinacin. Por tanto, contar con 13 miembros de una comunidad.

El rgano de coordinacin est compuesto por el coordinador o coordinadora y por 12 representantes elegidos por

30

SEMANA 3 la asamblea comunitaria.

Reglamento, artculo 63, inciso c. Al final del libro puede ver el reglamento completo, as como la ley.

29

COCODE

A tr ab ajar !
Ha asistido usted a alguna reunin en su comunidad? Escriba cules son las normas y procedimientos para tomar cualquier decisin o para elegir representantes de cualquier comit en su comunidad.

I.3

Qu entendemos por coordinar?

Coordinar es concertar3 medios y esfuerzos para una accin comn. Para coordinar se debe pactar y llegar a acuerdos. Esa es la funcin del rgano de coordinacin: tratar de que la comunidad llegue a acuerdos sobre su desarrollo. Por eso, en el rgano de coordinacin de un COCODE podrn estar presentes representantes de los comits que ya funcionen en la comunidad. Por ejemplo: pro mejoramiento, agua potable, energa elctrica, comadronas, etc.

32

SEMANA 3 El COCODE no debe servir para dividir a la comunidad, al contrario, debe ser til para aunar esfuerzos y aprovechar lo que la Ley de Consejos Urbano y Rural dice. Por lo tanto, al conformar el COCODE, los dems comits pueden integrarse al mismo para, desde ah, hacer que su voz sea escuchada.

II. Un Consejo Comunitario de Desarrollo est bien conformado si:

Participa la mayora de la comunidad, hombres y mujeres, a travs de las asambleas comunitarias. Su rgano de coordinacin es elegido segn las normas propias de la comunidad. Toma en cuenta todas las opiniones, tanto personales, como de otros comits. Toma decisiones por consenso, es decir decisin de comn acuerdo.

A tr ab ajar !
A la siguientes oraciones les faltan algunas palabras. Compltelas.

1. El COCODE est compuesto por la ____________________ _____________________ y el _____________________ de coordinacin. 2. El coordinador del C O C O D E , por regla general, es el ________________ __________________. 3. El rgano de coordinacin est integrado por personas. 4. Los representantes del rgano de coordinacin son elegidos segn ___________________, valores, ______________ y procedimientos de la comunidad.
3

Concertar: acordar, poner de acuerdo.

31

SEMANA 3

Durante esta semana hemos hablado en alguna ocasin del reglamento. Veremos ahora qu es.

III. El Reglamento, qu es y para qu sirve?


El Congreso de la Repblica decret el 12 de marzo de 2002, la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. Despus, el 29 de noviembre del mismo ao, el Gobierno, emiti el Reglamento4 de esta Ley. Este reglamento desarrolla la ley y explica cmo llevar a la prctica lo que la ley manda. La prxima semana aprenderemos cmo se legaliza un COCODE. Para ello, veremos cmo se realiza un acta y cmo se obtiene la personera jurdica.

Glos ar i o
Concertar: acordar, poner de acuerdo. Reacio: contrario a algo, o que muestra resistencia a hacer algo. Reglamento: coleccin ordenada de reglas o preceptos, que por autoridad competente se da para la ejecucin de una ley.

Reglamento: Coleccin ordenada de reglas o preceptos, que por autoridad competente se da para la ejecucin de una ley.

33

COCODE

Resumen

1. Segn el artculo 13 de la Ley, los Consejos Comunitarios de Desarrollo se integran por la asamblea comunitaria y por el rgano de coordinacin. 2. El reglamento desarrolla la ley y explica cmo llevar a la prctica lo que la ley manda. 3. El rgano de coordinacin ser integrado de acuerdo a los propios principios, valores, normas y procedimientos de la comunidad. 4. El rgano de coordinacin est compuesto por el coordinador, generalmente el alcalde auxiliar, y por 12 representantes elegidos por la asamblea comunitaria. 5. Un Consejo Comunitario de Desarrollo est bien conformado si:

Participa la mayora de la comunidad. Su rgano de coordinacin es elegido segn las normas propias de la comunidad. Toma en cuenta todas las opiniones. Toma decisiones por consenso.

Notas:

34

Semana

Cmo adquiere el COCODE su personalidad jurdica?

COCODE

Contenidos:
z z

La personalidad jurdica del COCODE. El acta de integracin del COCODE.

Objetivos:
z z z

Saber cmo el COCODE obtiene su personalidad jurdica. Conocer cmo se realiza el acta de integracin del COCODE. Aprender a elaborar un acta.

36

SEMANA 4

Lectura inicial

Cuando termina la asamblea, todos los participantes se van a sus casas. Bueno, todos no. Don Ramn y doa Gicha se quedan platicando a la entrada de la escuela. Mire, doa Gicha, tengo una duda que no me deja tranquilo. Qu le ocurre? Pues me late que sin abogado o notario que inscriba el COCODE, como que ste no va a servir. No se apure, don Ramn. Ya escuch lo que nos dijeron. Con el acta, y no recuerdo qu otra cosa, ya estuvo. Cmo va a ser eso? Si para cualquier trmite o inscripcin siempre hace falta un gisache... adems, hace das, escuch a un licenciado del rea urbana decir que si todos nos bamos a inscribir en grupo nos sala ms barato que ir cada comunidad sola. Saaaber! Por qu no vamos a casa de doa Ana y salimos de dudas? Vamos, pero antes compremos un par de chuchitos que no aguanto el hambre. Los dos caminan hacia la casa de doa Ana, no sin antes comprar los chuchitos que comen sentados junto a la fuente, a la par de la iglesia. Doa Gicha, no siente extrao esto de ser comit? Me da la impresin que esto cambiar nuestra vida... Qu exagerado, don Ramn!

37

COCODE

No quiero decir que cambiaremos del todo, pero algo se va a notar, ya ver... Ser comit, slo cambiar el que ahora debemos estar ms preocupados por la comunidad. Eso es cierto, tenemos que dar nuestros mejores esfuerzos para que la comunidad prospere, para que se desarrolle. Una vez calmado el apetito, se encaminan para la casa de doa Ana. Disculpe, doa Ana, que la molestemos, pero tenemos algo que preguntar. No es molestia, pasen, sintense. Y qu los trae tan de emergencia? Nada, solo que no estamos muy seguros de que no haga falta un abogado para legalizar el COCODE. Y tampoco entendimos muy bien lo de la personalidad jurdica, nos podra explicar? Con gusto, pero primero tmense un vaso de fresco va?

Sabe qu es la personalidad jurdica?, cmo la obtiene un COCODE? Esta semana responderemos a estas preguntas de doa Gicha y don Ramn.

38

SEMANA 4

I.

La personalidad jurdica del COCODE


La Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural reconoce a los COCODES como instituciones con personalidad jurdica desde el momento de su integracin y registro. La personalidad jurdica es la representacin legal de una sociedad, consejo o empresa. Pero, igual que don Ramn y doa Gicha, muchas personas no vean claro ese procedimiento. Bien porque no se lo explicaron con claridad, o bien porque siempre hay gente que se aprovecha del desconocimiento y quieren sacar provecho. Por eso, en bastantes comunidades se pidi la intervencin de un abogado para integrar el C OCODE . Tan grande fue la confusin en toda la Repblica, que fue necesario reformar el reglamento de la ley. As, el Acuerdo Gubernativo 229-2003, del 8 de abril del 2003, en su artculo 15, establece que: Todo Consejo Comunitario de Desarrollo, una vez conformado, con la trascripcin1 de su acta de constitucin, deber registrarse e inscribirse en el libro respectivo del Registro Civil de la Municipalidad de su jurisdiccin, con lo cual obtendr su personalidad jurdica. As pues, no es necesaria la intervencin de notario o abogado para la formacin de un COCODE, porque en su calidad de personas jurdicas creadas por la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, solo necesitan para su constitucin: o o o realizar su asamblea comunitaria de acuerdo a la convocatoria; levantar un acta de todo lo actuado, dejando constancia de todos los participantes; y la inscripcin en el Registro Civil2.

1 2

Transcribir: copiar una cosa escrita, con el mismo o distinto sistema de escritura. Registro Civil: Libro oficial donde se anotan ciertas cosas que deben constar, como los nacimientos, matrimonios y defunciones.

39

COCODE

Pero, qu es un acta?
Un acta es la relacin escrita de lo sucedido, tratado o acordado en una asamblea o en una reunin. Ac nos interesa cmo es un acta de constitucin de un COCODE.

II. El acta de constitucin de un COCODE


El acta de constitucin del COCODE puede ser redactada en el libro de la alcalda, en el libro de la secretara municipal o en hojas de papel normal.

El contenido mnimo del acta es el siguiente:


1. El acta debe iniciar con las palabras:

En cumplimiento del reglamento de la Ley de los Consejos de Desarrollo, la sesin dio inicio a la hora sealada en la convocatoria o bien una hora despus, en el mismo lugar y fecha, con los residentes presentes y, por lo tanto, las resoluciones que se tomen sern vlidas para todos los residentes de la comunidad. La sesin de asamblea comunitaria es presidida o dirigida por el alcalde comunitario o auxiliar o por la persona designada para este efecto.
Este prrafo sirve para que todas las personas que asisten sepan que lo acordado es vlido para toda la comunidad, estn presentes o no. 2. Ubicar exactamente la comunidad:Municipio, departamento. 3. Escribir los nombres de las personas electas del rgano de coordinacin del COCODE.

40

SEMANA 4 o El nombre completo3 y nmero de cdula del seor alcalde o alcaldesa comunitaria o de la persona que lo presida. Nombres completos y nmero de cdula de las personas elegidas como representantes, hasta 12, y los cargos correspondientes, si as es el deseo de la comunidad de asignarles un cargo especfico.

Es recomendable designar un tesorero, por si el COCODE, en algn momento, tuviera que manejar fondos. Tanto el tesorero como el presidente del rgano de coordinacin deben saber leer y escribir y no ser parientes entre s. 4. Debe quedar escrito que

la representacin legal del COCODE, en su calidad de presidente de su rgano de coordinacin, corresponder ejercerla al seor o seora: .

5. Se dejar constancia de que las personas elegidas tomaron posesin de sus cargos y se fijar el tiempo que durarn en los mismos. El artculo 64 del reglamento establece que el perodo de duracin en los cargos del rgano de coordinacin es de un mximo de dos aos pudiendo ser reelectos. 6. Se puede incluir cualquier otro asunto tratado que se considere de importancia para la comunidad. Normalmente, se aprovechan las reuniones comunitarias para platicar sobre algn problema o asunto de inters entre los vecinos. Esto tambin deber constar en el acta, aunque no est relacionado con la constitucin del COCODE. 7. Finalmente, en el cierre del acta, aparecern las firmas o huella digital del dedo pulgar derecho y nmero de cdula de vecindad de los miembros del rgano de coordinacin, as como de todos los asistentes.
3

Se recomienda anotar los nombres tal como aparecen en la cdula de vecindad.

41

COCODE

Aprenderemos ahora a redactar un acta de conformacin de un COCODE. Fjese en el siguiente modelo porque as es como se debe hacer, siguiendo la Ley de Consejos.

En cumplimiento del reglamento de la Ley de los Consejos de Desarrollo, la sesin dio inicio a las , hora sealada en la convocatoria, en , el da , siendo las resoluciones que se tomen vlidas para todos los residentes de la comunidad. La sesin de asamblea comunitaria es presidida o dirigida por , alcalde o alcaldesa auxiliar (u otra persona que decida la comunidad ). En cumplimiento de la convocatoria realizada por la Corporacin Municipal del municipio de , del departamento de queda formalmente constituido el Consejo Comunitario de la comunidad . Se realiz la eleccin para el rgano de coordinacin del COCODE, y fueron electas las personas siguientes: 1. Nombre completo del presidente del rgano de coordinacin (alcalde u otra persona ) Nombres completos y nmero de cdula de las otras personas elegidas como representantes de la comunidad en el rgano de coordinacin. 2. 3.

42

SEMANA 4

4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Que la representacin legal del COCODE, en su calidad de presidente de su rgano de coordinacin corresponder ejercerla a . Los electos tomaron posesin de sus cargos y durarn en los mismos dos aos, sin perjuicio de ser reelectos. Firmas o huella digital del dedo pulgar derecho y nmero de cdula de vecindad de los miembros del rgano de coordinacin y de todas las personas asistentes.
Pues bien, una vez redactada y firmada el Acta, slo queda el ltimo paso, presentarla en el Registro Civil de la Municipalidad. As queda legalmente inscrito el COCODE y queda reconocida su personalidad jurdica.

43

COCODE

Bueno, pues ya tenemos el COCODE constituido e inscrito. Pero, para qu hacemos esto?, cules son las funciones de los Consejos Comunitarios? Las estudiaremos la prxima semana.

A trabajar!
Redacte el acta de conformacin del COCODE de su comunidad. Para ello, copie en hojas aparte el modelo de acta que hemos ledo esta semana. No se olvide de rellenar las lneas vacas con los datos que faltan.

Glos ar i o
Registro Civil: Libro oficial donde se anotan ciertas cosas que deben constar, como los nacimientos, matrimonios y defunciones. Transcribir: copiar una cosa escrita.

Resumen

1. La personalidad jurdica es la representacin legal de una sociedad, consejo o empresa. 2. Persona jurdica es cualquier entidad capaz de derechos y obligaciones. 3. Por ninguna razn se necesita la intervencin de notario o abogado para hacer constar la constitucin de un COCODE. 4. nicamente se necesita para constituir o integrar un COCODE: * Realizar su asamblea comunitaria, * levantar un acta de todo lo actuado, e * inscribir el COCODE en el Registro Civil. 44

Semana

Funciones de los COCODES (I)

COCODE

Contenidos:
z z

Qu es funcin. Las principales funciones del COCODE.

Objetivos:
z z

Saber qu es funcin. Conocer cules son las principales funciones del COCODE.

46

SEMANA 5

Lectura inicial

Doa Ana, doa Gicha y don Ramn, fueron elegidos para llevar el acta de conformacin del COCODE al Registro Civil de la Municipalidad. As pueden tener legalizado su Consejo, con su personera jurdica. Aunque no son ms de treinta kilmetros los que separan su comunidad de la cabecera, como el camino es de terracera, se tardan casi dos horas en llegar. Ay, doa Ana, tanto sacrificio! Para qu? Don Ramn, no sea berrinchudo, no se queje que no es para tanto. Si no es por el viaje que, no voy a negarlo, me gusta. Es por lo del Consejo. Ahora una vez que est hecho, qu? Cmo que qu?! Pues a trabajar, a cumplir con lo que mande la ley. Estos Consejos, don Ramn, no se hacen por gusto, porque un poltico un buen da as lo decide. Se hacen por muchos motivos y para cumplir muchas funciones. Saaaber, doa Gicha! Don Ramn, tiene razn Gicha, el Consejo se hace para que cumpla unas funciones. Ahorita saco la ley y se la voy leyendo mientras llegamos va? Est bueno, doa Ana.

47

COCODE

Doa Ana comienza a leer despacito las funciones de los Consejos Comunitarios, pero apenas a los cinco minutos de comenzar: Pare, doa Ana, pare! Disculpe la interrupcin pero con esas palabras tan raras, no entiendo nada de nada. Leo lo que pone la ley, ni ms ni menos. Ya, ya, si eso no lo discuto, lo que ocurre es que escriben para letrados y no para gente como nosotros, que apenitas cursamos cuarto grado. Eso es bien cierto. As que si no le importa, mejor vayamos ms despacio intentando comprender bien eso de la priorizacin y dems. De acuerdo. De todos modos, si algo no nos queda claro podemos preguntarlo en la Muni. De plano que en la Oficina Municipal de Planificacin lo deben saber.

Qu les estara leyendo doa Ana? Conoce las funciones de los COCODES? Esta semana estudiaremos algunas de ellas.

48

SEMANA 5

I.

Qu es funcin?

La funcin de cualquier persona u organizacin es el papel que desempea en la sociedad. En toda comunidad hay divisin de funciones entre personas o grupos. Por ejemplo, en un municipio hay doctores, maestras, agricultores, comadronas, oficinistas, etc. Cada persona realiza un determinado trabajo u oficio, es decir, cumple una funcin. Realizar un trabajo supone una serie de deberes y responsabilidades. As, la maestra deber preparar sus clases y atender, con paciencia y dedicacin, a los estudiantes; los agricultores deben sembrar en la poca determinada, cuidar sus sembrados, abonndolos y fumigndolos cuando es necesario, etc. Por tanto, el trmino funcin tambin designa el conjunto de deberes y responsabilidades de una persona u organizacin, es decir, las tareas que se deben realizar.

Funcin es el conjunto de deberes y responsabilidades de una persona o de una organizacin.

49

COCODE

A trabajar!
Cules son sus funciones dentro de su familia y en su comunidad?

Tambin el COCODE, como organizacin comunitaria, tiene sus funciones, con sus deberes y responsabilidades. Ahora veremos cules son.

II. Funciones de los COCODES1


Las funciones del COCODE no son ajenas a la comunidad. La asamblea comunitaria, conformada por toda la comunidad, debe cumplir a cabalidad las funciones asignadas. El hecho de que una comunidad elija a su rgano de coordinacin, no quiere decir que, a partir de ese momento, las personas elegidas sean las nicas responsables de cumplir con las funciones del COCODE. En el artculo 14 de la Ley de Consejos aparecen las funciones de los COCODES. Son catorce. Analizaremos las ms importantes.

Al final del libro encontrar literalmente las funciones de los Consejos Comunitarios de Desarrollo en el artculo 14 de la Ley.

50

SEMANA 5

a) Elegir a los integrantes del rgano de coordinacin, tal como estudiamos la semana tercera, y fijar el periodo de duracin de sus cargos de acuerdo con los principios y procedimientos de la comunidad o segn el reglamento de esta ley.

b) Promover y apoyar la organizacin y participacin efectiva2 de la comunidad en la priorizacin3 de necesidades, problemas y sus soluciones. Para ello, la comunidad reunida, analizar con tiempo, cules son las necesidades de la comunidad, pensando, reflexionando y dialogando. Conviene ir apuntndolas en un papel o en una pizarra. Despus, ver cules requieren ms pronta solucin. Hay que tomar en cuenta el nmero de personas afectadas; no es lo mismo un problema que afecte a una familia que otro que afecte a toda la aldea. Tambin se tomar en cuenta si la solucin al problema es viable o es muy difcil, etc. Una vez que se han identificado las necesidades y problemas y se han propuesto sus soluciones, se deben priorizar estas ltimas. Priorizar es ponerlas en orden, de mayor a menor importancia, o de las ms urgentes a las menos. Vemoslo con un ejemplo, aunque en la primera semana ya vimos qu era priorizar, recuerda?

2 3

Efectiva: real y verdadera. Priorizar: anteponer una cosa respecto de otra.

51

COCODE

En Xenimaquin, San Juan Comalapa, Chimaltenango, el rgano de coordinacin del COCODE convoca a la comunidad para priorizar sus necesidades. Una vez reunidos, platican sobre los problemas que tienen. Como Xenimaquin ha crecido mucho y tiene ms habitantes, la escuela se ha quedado pequea, hay escasez de maestros y cada profesor atiende a dos grados. Adems, debido al crecimiento, el abastecimiento de agua potable es insuficiente, y como no hay drenaje, aumentan las enfermedades. No tienen centro de salud y deben ir hasta la cabecera municipal. Despus de mucho dilogo y pltica, la comunidad decide que se debe solicitar: * * * Ampliacin de cuatro aulas en la escuela. Construccin de un centro de salud. Introduccin del drenaje sanitario.

El rgano de coordinacin del COCODE toma buena nota de lo conversado y decidido y pronto comenzarn acciones para solicitar ayudas y poder realizar esos proyectos.

52

SEMANA 5

A trabajar!

A. Identifica algn problema o necesidad aparte de los que seal la comunidad de Xenimaquin? cul o cules?

B. Una vez que, junto a la comunidad de Xenimaquin, ha identificado todos los problemas y necesidades, priorcelos. Haga una lista empezando por lo ms urgente de resolver y terminando por lo que puede esperar ms tiempo.

53

COCODE

La ltima funcin que vamos a estudiar es: c) Promover y velar4 por la coordinacin5 entre las autoridades comunitarias, las organizaciones y los miembros de la comunidad y entre las instituciones pblicas y privadas. Veamos un ejemplo para comprender qu es eso de promover la coordinacin.

En la Colonia La Ladrillera, Rabinal, Baja Verapaz, se gener un problema con la introduccin del agua. Por un lado, el Comit Pro-agua potable solicit ayuda a una institucin internacional. Por otro lado, el Comit Pro-mejoramiento entabl plticas con una organizacin nacional. En vez de pensar que lo importante era conseguir la introduccin del agua en la comunidad, los dos comits pelearon por ver quien lo consegua antes. Para solucionar el pleito, el rgano de coordinacin del COCODE convoc a una asamblea comunitaria. La asamblea analiz la marcha de ambos proyectos y decidi que toda la comunidad, junto con los dos comits y el COCODE, apoyaran uno solo: el ms avanzado y viable.

De esta manera, el rgano de coordinacin cumpli con su funcin de promover la coordinacin entre los miembros de la comunidad. An hay ms funciones, las veremos la prxima semana.
Velar: cuidar de una cosa con mucha atencin. Coordinar: armonizar. Arreglar diversas cosas de manera que no se estorben unas a otras o al resultado que se pretende.

4 5

54

SEMANA 5

Glos ar i o
Coordinar: armonizar. Arreglar diversas cosas de manera que no se estorben unas a otras o al resultado que se pretende. Efectiva: real y verdadera. Priorizar: anteponer una cosa respecto de otra. Velar: cuidar de una cosa con mucha atencin.

Resumen

1. La funcin de cualquier persona u organizacin es el papel que desempea en el seno de la sociedad. Por tanto, funcin es el conjunto de deberes y responsabilidades de una persona u organizacin. 2. Las funciones del COCODE no son ajenas a la comunidad. Al contrario, sobre la asamblea comunitaria recae cumplir a cabalidad las funciones asignadas. 3. Una de las funciones del COCODE es elegir a los integrantes del rgano de coordinacin y fijar el periodo de duracin de sus cargos. 4. Tambin, el COCODE deber promover: * la organizacin y participacin efectiva de la comunidad en la priorizacin de necesidades, problemas y sus soluciones. * la coordinacin entre las autoridades comunitarias, las organizaciones y los miembros de la comunidad y entre las instituciones pblicas y privadas.

55

COCODE

Notas:

56

Semana

Funciones de los COCODES (II)

COCODE

Contenidos:
z

Las principales funciones del C OCODE relacionadas con proyectos. Seguimiento a la ejecucin de polticas, planes, programas y proyectos.

Objetivos:
z

Conocer cules son las principales funciones del COCODE relacionadas con proyectos. Saber qu hacer para dar seguimiento a las polticas, planes, programas y proyectos elaborados por los COCODES.

58

SEMANA 6

Lectur a inicial

Cuando doa Gicha, doa Ana y don Ramn, llegaron a la municipalidad, se encontraron con que no estaba el registrador civil. Parece que tuvo que salir a hacer unos mandados. Se lo tomaron con calma y aprovecharon la espera para platicar con el personal de la Oficina Municipal de Planificacin. Resolvieron muchas dudas sobre las funciones de los COCODES. Don Ramn, estuvo buena la pltica, verdad? Algo, doa Ana. Qu hombre! Pero por qu no se qued conforme del todo? Pues fjense! Aquello que nos contaron sobre que nosotros, como Consejo Comunitario, podemos proponer medidas para corregir a las entidades correspondientes y exigir su cumplimiento, no mucho me lo creo. Por qu no? Pues, porque una cosa es lo que diga la ley y otra bien distinta la realidad. Qu desconfiado se ha vuelto! No es desconfianza. Dganme cundo las autoridades han escuchado a las comunidades? Si apenas nos escuchan ser que podemos corregirlas? Don Ramn, as lo dice la ley y as deber ser. Ya sabe, doa Gicha, que el papel todo lo aguanta.

59

COCODE

Ya s. Pero, los tiempos cambian. Ya no debemos estar siempre con la cabeza agachada obedeciendo sin ms. Debemos hacernos valer. As se habla, doa Gicha. Como ahora estamos unidos y organizados en el Consejo tenemos que hacernos escuchar y si algo no nos gusta de lo que hace el alcalde o la corporacin, pues ni modo!, debemos decirlo para que ellos cambien. Bueno, bueno, no se pongan as! De repente, es verdad que nuestro pas est cambiando y ahora podemos opinar con ms libertad. Tenga por seguro que s, pero slo si hacemos que nuestra voz sea escuchada. Miren, ya lleg el registrador. Vamos a que nos legalice el COCODE y despus para la casa que ya me hace falta. Vamos, pues.

Qu ser eso de proponer medidas para corregir a las autoridades correspondientes? Conoce esta funcin de los COCODES? Pues esta semana la estudiaremos.

60

SEMANA 6

I.

Funciones de los COCODES relacionadas con proyectos.


La semana anterior decamos que el COCODE tiene como funcin principal priorizar las necesidades para elaborar planes, programas y proyectos. Tambin recordbamos cmo se priorizan las necesidades de la comunidad. Pues bien, una vez establecidas las prioridades, hay que elaborar programas y proyectos de desarrollo que les den solucin. Para ello el COCODE deber: a) Formular las polticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comunidad, segn la priorizacin de necesidades y soluciones, y proponerlos al Consejo Municipal de Desarrollo para su incorporacin en las polticas, planes, programas y proyectos de desarrollo del municipio. Esta funcin habla de polticas, planes, programas y proyectos, as que primero veremos qu significan estas palabras.

* Polticas. Conjunto de criterios para lograr el acceso a alguna cosa, por ejemplo a la salud, la educacin, el desarrollo econmico, etc. * Planes. Conjunto de actividades que se piensan hacer y de cmo se piensa hacerlas. * Programas. Forma de distribucin y orden en que han de hacerse las actividades de un plan de trabajo. * Proyectos. Idea que se tiene de algo que se piensa hacer y de cmo hacerlo.

61

COCODE

Para distinguir muy bien estos conceptos, veamos el siguiente ejemplo:

La comunidad San Juanito analiza sus necesidades y determina que tiene muchas carencias1 en salud. Por eso se plantea como poltica comunitaria: conseguir el acceso a la salud. La asamblea comunitaria reunida decide qu tareas se deben hacer y cmo hacerlas, es decir elabora un plan. Este plan contiene muchas actividades: reuniones con los personeros del Ministerio de Salud, con los del Centro de Salud de la cabecera municipal y departamental, con los de la malaria... etc. Cuando la comunidad ya tiene el plan diseado, decide trabajar en tres programas: programa de salud alimentaria, programa contra la desnutricin y programa de vacunacin. Por ltimo, preparan distintos proyectos que den solucin a los programas contenidos en el plan y marcados por la poltica de salud de la comunidad. Estos proyectos, van desde la peticin de una unidad mnima de salud, hasta una campaa de vacunacin, pasando por ayuda alimentaria para combatir la desnutricin, etc.

Carencia: falta, insuficiencia.

62

SEMANA 6

A trabajar!
La poltica de una comunidad es fomentar la participacin ciudadana. Para ello disea un plan que contiene la construccin de un saln comunal, el fortalecimiento del COCODE, la participacin de las mujeres y de la poblacin indgena. En las lneas en blanco, nombre algunos programas y proyectos que daran cumplimiento a la poltica y plan sealados. Programas:

Proyectos:

II. Seguimiento a la ejecucin de polticas, planes, programas y proyectos.


Las funciones del COCODE no terminan con la formulacin de proyectos y su presentacin ante el Consejo Municipal de Desarrollo, del que hablaremos la prxima semana. Una vez que el proyecto sea aprobado por el Consejo Municipal de Desarrollo o por otra entidad, el COCODE deber: b) Dar seguimiento a la ejecucin de las polticas, planes, programas y proyectos de desarrollo comunitarios priorizados por la comunidad, verificar2 su cumplimiento y, cuando sea oportuno, proponer medidas correctivas3 al Consejo Municipal de Desarrollo o a las entidades correspondientes y exigir su cumplimiento. c) Evaluar4 la ejecucin y eficacia de los programas y proyectos comunitarios de desarrollo y, cuando sea oportuno, proponer al Consejo Municipal de Desarrollo las medidas correctivas para el logro de los objetivos y metas previstos en los mismos.
2 3 4

Verificar: comprobar la verdad de una cosa. Correctiva: que corrige. Evaluar: comprobar el avance o logros.

63

COCODE

Cumplir a cabalidad con ellas es una tarea primordial de los consejos. Pues de qu sirve aprobar proyectos si en su realizacin no se cumple con lo solicitado? Dar seguimiento y verificar el cumplimiento de un proyecto significa estar atentos a que se cumpla lo establecido. De lo contrario, el COCODE deber buscar medidas para corregir los defectos y proponerlas a las autoridades municipales o a quien corresponda. Otra funcin muy importante del COCODE es: d) Informar a la comunidad sobre la ejecucin de los recursos asignados a los programas y proyectos de desarrollo comunitarios. Veamos con un ejemplo el cumplimiento de estas funciones:

En Vara de Canasto, Chicamn, Quich, se reuni la comunidad y despus de analizar sus necesidades, priorizaron, como primer proyecto para presentar ante el Consejo Municipal de Desarrollo, la construccin de un saln comunal. Pasado un tiempo, el Concejo Municipal de Chicamn aprob fondos para dicha construccin. Para ejecutar la obra, la municipalidad contrat a una empresa constructora. El COCODE de Vara de Canasto, en cumplimiento de sus funciones, verific la transparencia en la concesin de la obra a esa empresa, y sigui atentamente el proceso de construccin del saln comunal. Al comenzar la obra, el COCODE reuni a la Asamblea Comunitaria e inform de cmo se desarrollaba el proyecto y de cundo deba estar finalizado.

64

SEMANA 6

Aunque con cierto retraso, el saln comunal fue entregado por la municipalidad de Chicamn al COCODE, como representante de la comunidad de Vara de Canasto. En medio de la alegra de la gente, el COCODE inform del resultado final del proyecto y aprovech la ocasin para fijar algunas normas de utilizacin del saln.

A trabajar!
En las lneas en blanco conteste a la siguiente pregunta: Qu debe hacer un COCODE despus de priorizar las necesidades de la comunidad?

65

COCODE

Glos ar i o
Carencia: falta, insuficiencia. Correctiva: que corrige. Evaluar: comprobar el avance o logros. Verificar: comprobar la verdad de una cosa.

Resumen

1. El COCODE deber formular polticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comunidad y proponerlos al Consejo Municipal de Desarrollo para su incorporacin en los proyectos de desarrollo del municipio. 2. Una vez que los proyectos de desarrollo sean aprobados y comience su ejecucin, el COCODE deber: * Dar seguimiento. * Verificar su cumplimiento. * Evaluarlos. * Informar a la comunidad sobre la ejecucin de los recursos asignados a los proyectos de desarrollo comunitarios.

66

Semana

COCODES de Segundo Nivel Consejo Municipal de Desarrollo

COCODE

Contenidos:
z

Los Consejos Comunitarios de Desarrollo de Segundo Nivel. o Cmo se integran los COCODES de Segundo Nivel? o Cules son las funciones de los COCODES de Segundo Nivel?

El Consejo Municipal de Desarrollo -COMUDE-.

Objetivos:
z

Conocer qu son, cmo se integran y cules son las funciones de los COCODES de Segundo Nivel. Saber qu es el Consejo Municipal de Desarrollo.

68

SEMANA 7

Lectura

inicial

De regreso a la comunidad, don Ramn, doa Gicha y doa Ana compran unos panes y unos jocotes, pues ya son varias horas las que llevan sin probar bocado. Una vez en la camionetilla, don Ramn, para variar, tiene una gran duda. Disculpe, doa Ana, pero hay algo que me atormenta. Cunteme, don Ramn, no tenga pena. Qu es eso que tanto le aflige? Pues que yo crea que con lo del Consejo Comunitario ya estaba todo, y qu esperanzas! An hay ms. Disculpe, pero no s a qu se refiere, don Ramn. Ay, doa Ana! Pues, a qu va a ser. A eso de los COCODES del segundo nivel. Y cul es el problema? Todo es un problema. Ay, don Ramn! Usted se nos ahoga en un vaso de agua. Es que no entiendo porqu hay que hacer ms consejos y tampoco s para qu hay que hacer otro nivel, como si fuera casa. Ms o menos, as es, como una gran casa. En el piso bajo estn los consejos comunitarios, de stos se crea el Consejo Comunitario de Segundo Nivel, para que participe en el Consejo Municipal de Desarrollo y ste...

69

COCODE

Pare, pare, que se va a atragantar con tanta palabra! Por pasos, vayamos por pasos. Primero, qu es el COCODE de segundo nivel? Mire, don Ramn, en nuestro municipio hay muchas comunidades y cada una tiene su COCODE. Si hay que participar en alguna reunin con la Muni, dnde vamos a meternos tanta gente que somos? Saber! Por eso, hay que hacer un COCODE de segundo nivel, para que nos represente en la Municipalidad sin tener que llegar todos. Slo unas pocas personas en nombre de todas las comunidades. Pues mire, no est mal pensado, pero cmo se forma un COCODE de esos? Ahorita le cuento.

Ha escuchado hablar de los COCODES de Segundo Nivel?, sabe cmo se forman y para qu? No se apure si le ocurre como a Don Ramn, porque esta semana lo estudiaremos.

70

SEMANA 7

I.

Consejos Comunitarios de Desarrollo de Segundo Nivel


Casi todos los 332 municipios de Guatemala tienen ms de veinte comunidades que por ley pueden establecer su COCODE. En ocasiones deben reunirse todas con el Consejo Municipal de Desarrollo, del que hablaremos al final de esta semana. Pero como son muchas personas, aumentan las dificultades para reunirse: gastos, desplazamientos, prdida de ingresos, etc. Por eso, segn el artculo 15 de la Ley1, cuando en un municipio hay ms de veinte Consejos Comunitarios de Desarrollo, el Consejo Municipal de Desarrollo, podr establecer Consejos Comunitarios de Desarrollo de Segundo Nivel. Los COCODES de Segundo Nivel son otra forma de organizacin para las comunidades que facilita el trabajo cuando hay ms de veinte COCODES en un mismo municipio.

A trabajar!
Averige cuntos COCODES hay en su municipio. Si el nmero es superior a veinte, pregunte en la municipalidad si se form el COCODE de Segundo Nivel. Anote sus averiguaciones en las lneas en blanco.

Le recordamos que al final del libro podr encontrar ntegramente la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y su Reglamento.

71

COCODE

I.1 Cmo se integran los COCODES de Segundo Nivel?


Segn el artculo 53 del Reglamento, los Consejos Comunitarios de Segundo Nivel se integrarn del siguiente modo: Los miembros de los rganos de coordinacin de los Consejos Comunitarios de Desarrollo del Municipio integrarn la Asamblea de los COCODES de Segundo Nivel, la cual elegir a sus representantes ante el Consejo Municipal de Desarrollo, de acuerdo a sus principios, valores, normas y procedimientos. El Consejo Municipal de Desarrollo -COMUDE- indicar, a cada COCODE de Segundo Nivel, el nmero de representantes que le corresponda elegir, en forma proporcional2 a la poblacin que representa, de manera que el total de representantes de los COCODES de segundo nivel ante el Consejo Municipal de Desarrollo, no sea mayor de veinte. Pero, aunque sea el C OMUDE quien indique el nmero de representantes, ni el alcalde ni ningn concejal o sndico debe decir quin forma parte del COCODE de Segundo Nivel y quin no. Las comunidades, a travs de la Asamblea de los COCODES de Segundo Nivel, son las que eligen a esas personas.

Proporcional: que guarda proporcin. Es decir, si una comunidad es muy numerosa deber tener mayor representatividad que una muy poco poblada.

72

SEMANA 7

I.2 Cules son las funciones de los COCODES de Segundo Nivel?


Las funciones de la Asamblea del COCODE de Segundo Nivel sern las mismas que las de los COCODES. Las funciones del rgano de Coordinacin del COCODE de Segundo Nivel sern iguales a las de los rganos de coordinacin de los COCODES. Repase en las semanas 5 y 6 de este libro las funciones de los COCODES. Este trabajo le servir para recordarlas y para completar el contenido de esta semana. Tomemos en cuenta algo muy importante: aunque las funciones de los COCODES de Segundo Nivel son las mismas que las de los comunitarios, cambia el modo de desarrollarlas. Recuerde, una de las funciones de los COCODES es formular las polticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comunidad, segn la priorizacin de sus necesidades y soluciones. Pero no es lo mismo hacerlo para una comunidad que para varias.

Si se plantea construir un camino que una varias comunidades, el COCODE de Segundo Nivel ser el rgano encargado de hacerlo, no los COCODES de cada comunidad. Dado que los ingresos municipales son insuficientes para atender la demandas de todas las comunidades, el COCODE de Segundo Nivel deber consolidar proyectos, es decir unirlos. Por ejemplo, introduccin de agua, carreteras, ubicar puestos de salud en lugares estratgicos que sirvan a varias comunidades, etc. Al realizar la planificacin de este modo, bajarn los costos, a la par que se aumentar la sostenibilidad de los proyectos. Adems, en proyectos de agua o carreteras, el COCODE de Segundo Nivel deber evaluar el impacto ambiental. 73

COCODE

II. El Consejo Municipal de Desarrollo -COMUDEDecamos que los COCODES de Segundo Nivel se forman para participar en el Consejo Municipal de Desarrollo, pero an no hemos explicado qu es. Vemoslo. El Consejo Municipal de Desarrollo, llamado COMUDE en forma abreviada, es la organizacin de un municipio. El COMUDE est integrado por todos los sectores locales, pblicos3 y privados4, en busca de la coordinacin con la Corporacin Municipal para fomentar el desarrollo municipal.

II.1

Quines componen un COMUDE?

El C OMUDE est compuesto por: o El alcalde municipal, que es el coordinador. o Los sndicos y concejales, quienes son coordinadores de las comisiones de trabajo que determine la corporacin municipal. o Los representantes de los COCODES, hasta un mximo de veinte personas. o Los representantes de las entidades pblicas presentes en el municipio: por ejemplo Polica Nacional Civil -PNC, representantes o delegados del Ministerio de Agricultura y Ganadera -MAGA-, Coordinadores Tcnicos Administrativos -CTA- del Ministerio de Educacin, -MINEDUC- ...etc.

Pblico: perteneciente a todo el pueblo, lo que es parte del Estado. Por ejemplo, las escuelas y centros de salud pblicos. Privado: particular. Por ejemplo, los bancos, empresas, colegios y hospitales privados.

74

SEMANA 7 o Los representantes de las entidades privadas y sociedad civil que sean convocados. Por ejemplo, ONGs, cooperativas, IGER, Cmara de Comercio, etc. o Las organizaciones de mujeres y las comunidades indgenas debern estar representadas en el COMUDE por dos personas como mnimo.

El Consejo Municipal de Desarrollo -COMUDE- es la organizacin de un municipio.

Glos ar i o
Privado: particular. Por ejemplo, los bancos, empresas, colegios y hospitales privados. Proporcional: que guarda proporcin. Pblico: perteneciente a todo el pueblo, lo que es parte del Estado. Por ejemplo, las escuelas y centros de salud pblicos.

Resumen

1. Los COCODES de segundo Nivel son otra forma de organizacin de las comunidades que facilita el trabajo cuando el nmero de COCODES que existe en un mismo municipio es superior a veinte. 2. Un COCODE de Segundo Nivel se forma as: Los miembros de los rganos de coordinacin de los Consejos Comunitarios de Desarrollo del Municipio integrarn la Asamblea de los Consejos Comunitarios de Desarrollo de Segundo Nivel la cual elegir a sus representantes ante el Consejo Municipal de Desarrollo, de acuerdo a sus principios, valores, normas y procedimientos.

Artculo 43 del Reglamento

75

COCODE

3. Las funciones de la Asamblea del Consejo Comunitario de Desarrollo de Segundo Nivel son iguales a las de los Consejos Comunitarios de Desarrollo. 4. Las funciones del rgano de Coordinacin del Consejo Comunitario de Desarrollo de Segundo Nivel son iguales a las de los rganos de coordinacin de los Consejos Comunitarios de Desarrollo. 5. El Consejo Municipal de Desarrollo, abreviadamente llamado COMUDE, es la organizacin de un municipio. 6. El COMUDE est compuesto por: a) El alcalde municipal, que es el coordinador. b) Los sndicos y concejales que determine la corporacin municipal. c) Los representantes de los COCODES, hasta un mximo de veinte personas. d) Los representantes de las entidades pblicas del municipio. e) Los representantes de las entidades privadas y sociedad civil. f) Representantes de comunidades indgenas y de asociaciones de mujeres.

76

Semana

Integracin del Consejo Municipal de Desarrollo

COCODE

Contenidos:
z

Pasos para la integracin del Consejo Municipa l de Desarrollo -C O M U D E -.

Objetivos:
z

Conocer los pasos para la integracin del COMUDE.

78

SEMANA 8

Lectura inicial

Don Ramn, aunque no es el coordinador del Consejo de sus comunidad, ha sido elegido para formar parte del COCODE de Segundo Nivel y por tanto tiene que asistir a la conformacin del COMUDE. Ay, doa Gicha! qu desgracia la ma! Se puede saber qu le ocurre esta vez? Se puede, pues. Fjese que me eligieron para formar parte del COCODE de Segundo Nivel... No me cuente ms, don Ramn. Acaso, no recuerda que yo estuve presente y bien presente cuando lo elegimos? Disculpe, qu cabeza la ma! Como estoy tan nervioso. Tampoco es para ponerse as. Adems no se queje tanto, que a usted le est gustando eso de participar en el desarrollo de nuestra comunidad. Pues s, pero ahora hay otro problema. Debo ir otra vez a la municipalidad. No se preocupe por el gasto, entre todas las personas lo cubriremos como hemos hecho siempre. Gracias, doa Gicha, pero no es slo eso. Parece que se va a constituir otro consejo. Otro consejo!! No grite, que ya le escuch. Y cul consejo? El Consejo Municipal de Desarrollo. Y cmo se constituye? Saber, doa Gicha, y sa es mi preocupacin. De repente llego a la municipalidad y se ren de m por ignorante.

79

COCODE

Cmo va a ser. Tenga por seguro que las personas que lleguen a esa reunin sabrn lo mismo que usted:o sea, nada. Alguien sabr, si no cmo hacemos ese consejo? Bueno, el alcalde y la corporacin de plano que s. Es su obligacin. Mire, ah llega doa Ana, de repente ella s sabe. Platican con doa Ana y sta les cuenta lo que sabe sobre el Consejo Municipal de Desarrollo, aunque no le quita todas sus dudas a don Ramn. No crea que la entiendo mucho, doa Ana, eso de los sectores pblico y privado no me cuadra. Ya le cuadrar. No se preocupe que lo primero que harn cuando comience la reunin ser explicarles cmo y para qu se constituye el Consejo Municipal. Dios lo quiera. No tenga pena, don Ramn, y vaya tranquilo.

Conoce usted cmo se constituye un Consejo Municipal de Desarrollo? Lo estudiaremos esta semana.

80

Вам также может понравиться