Вы находитесь на странице: 1из 20

1

CONCEPTOS PREVIOS DE ECOLOGA INTRODUCCIN A LOS ELEMENTOS DEL ECOSISTEMA.

BIOTOPO

BIOCENOSIS

MEDIO FSICO

FACTORES ABITICOS

FACTORES BITICOS

POBLACIONES

En un ecosistema todos los elementos estn interactuando 3.1. EL BIOTOPO Se denomina as a una zona de caractersticas ambientales uniformes ocupada por una comunidad Es un conjunto de factores fsico-qumicos abiticos que rodean a una comunidad y que se compone de un medio fsico y unos factores del medio ( Factores abiticos) 3.1. A.- EL MEDIO FSICO Es el lugar donde los seres vivos desarrollan sus funciones vitales. Bsicamente hay dos tipos de medios: Lquido y gaseoso y ambos tienen un lmite inferior slido sobre el que se sustentan los organismos. Aunque hay muchos tipos diferentes que se resumen en estas tres categoras ( sangre, agua dulce, agua salada, arena, limo, estircol, atmsfera...), bsicamente vamos a estudiar los ms amplios: La atmsfera, el agua y como sustrato el suelo. 3.1.B.- LOS FACTORES ABITICOS Son las caractersticas fisicoqumicas del medio ambiente. Cada medio tiene unas caractersticas propias y otras ms generales. Vamos a estudiar como influyen algunos de estos factores en los ecosistemas: Temperatura, luz, humedad, composicin qumica, salinidad, presin.... 3.2.- LA BIOCENOSIS Est formada por los seres vivos y las relaciones que existen entre ellos. Los seres vivos no viven solos ni aislados sino que se agrupan formando poblaciones de la misma especie y comunidades junto con otras especies 3.1.D.- LOS FACTORES BITICOS Son las relaciones que existen entre los diferentes seres vivos. Pueden ser de dos tipos: Intraespecficas, cuando se producen entre individuos de la misma especie, e interespecficas cuando se producen entre individuos de las diferentes especies que habitan en el ecosistema. Algunas de las relaciones que vamos a estudiar son: la depredacin, el parasitismo, la simbiosis, el colonialismo, las asociaciones familiares....

TEMA 3.- COMPOSICIN, ESTRUCTURA Y DINMICA DE LA BIOSFERA


3.1.- CONCEPTO DE BIOSFERA, ECOSFERA Y ECOSISTEMA VER CONCEPTOS PREVIOS DE ECOLOGA Es la cubierta de la vida. Es la parte del planeta donde se encuentran los seres vivos, unos 8 Km. Por encima y por debajo de la superficie terrestre y por debajo del mar. No es una capa uniforme, ni en grosor ni en densidad. BIOSFERA Actualmente se considera como el conjunto de seres vivos que habitan en el planeta en un Vernadsky 1911 lugar y en un tiempo determinado. Como necesitan un lugar y unas caractersticas que hagan posible su existencia llegamos al concepto de ECOSFERA. Si la Biocenosis es el conjunto de seres vivos que habitan en un ecosistema, la ecosfera ser el conjunto de seres vivos que habitan en la Biosfera. La biosfera es uno de los subsistemas terrestre, que interacciona con los dems subsistemas ( atmsfera, hidrosfera y geosfera). ECOSFERA Estos otros subsistemas componen el lugar donde se asientan los seres vivos que componen la Biosfera (Ecosfera) y por tanto son su biotopo. Tampoco podemos olvidar que los organismos no viven de forma aislada por lo que surgen interacciones entre ellos y de ellos con el medio que les rodea. Seran los factores biticos y abiticos. 3.2.- COMPOSICIN Y ESTRUCTURA DE LA BIOSFERA Conjunto de seres vivos de la misma especie que viven en un ecosistema en un momento POBLACIN determinado. Se refiere a la forma en que disponen las poblaciones y las interrelaciones que tienen ESTRUCTURA lugar entre ellos. DE UN Estas relaciones se basan bsicamente en trminos de FLUJO DE ENERGA Y ECOSISTEMA CICLOS DE MATERIA Desde el punto de vista de los modelos se considera que entre las poblaciones de seres vivos y el medio existen una serie de relaciones CAUSALES. TEORIA DE Desde el punto de vista termodinmico, la biosfera debe considerarse como un subsistema SISTEMAS ABIERTO ( intercambia materia y energa), mientras que la Tierra en su conjunto sera un sistema CERRADO ( solamente intercambia energa). 3.3- RELACIONES TRFICAS La materia y la energa circulan en los ecosistemas en forma de relaciones trficas ( relaciones alimentarias), que se producen entre los organismos, vivos o muertos. Se representan mediante CADENAS TRFICAS, en las que cada organismo ocupa una posicin llamada ESLABONES O NIVELES TRFICOS. Cuando varias cadenas trficas se entrecruzan forman REDES TRFICAS. La representacin se puede hacer mediante PIRMIDES TRFICAS.

NIVELES TRFICOS Son los ORGANISMOS AUTTROFOS, constituyen el primer eslabn de la cadena alimentaria. Pueden ser: Son organismos FOTOSINTTICOS. Usan la luz del sol. Algas verdeazuladas ( bacterias fotosintticas), algas FOTOTROFOS eucariotas unicelulares ( protozoos fotosintticos) y PRODUCTORES pluricelulares y el resto de las plantas. Usan energa procedente de reacciones qumicas inorgnicas exotrmicas. Son las bacterias NITRIFICANTES, las QUIMIOLITOTROFOS SULFOBACTERIAS, las FERROBACTERIAS. ( Estas ltimas son escasas y viven en lugares raros como las fuentes termales. Son ORGANISMOS HETEROTROFOS, obtienen su energa a partir de compuestos ORGNICOS QUMICOS. Pueden ser: Usan materia orgnica viva como fuente de energa. Son CONSUMIDORES PRIMARIOS los que se alimentan de plantas ya sean herbvoros o parsitos de las plantas. CONSUMIDORES Primarios, secundarios, Son CONSUMIDORES SECUNDARIOS los que se alimentan de animales herbvoros o son parsitos terciarios, ... de stos. Son CONSUMIDORES TERCIARIOS los que se alimentan de carnvoros y los parsitos de stos. CONSUMIDORES Se alimentan de materia orgnica muerta, pueden ser: NECRFAGOS O CARROEROS. Se alimentan de cadveres y materia orgnica descompuesta. SAPRFAGOS COPRFAGOS. Se alimentan de excrementos. DETRITVOROS. Se alimentan de materia orgnica muy fragmentada, como los plipos y las lombrices. Usan ms de una fuente de materia orgnica es decir OMNIVOROS ocupan varios niveles trficos Usan materia ORGNICA, pero no la ingieren sino que realizan una DIGESTIN EXTERNA. Son los SAPRFITOS HONGOS y muchas de las bacterias. Son AUTOTROFOS QUIMIOLITOTROFOS. Obtienen energa oxidando materia INORGNICA DESCOMPONEDORES procedentes del metabolismo de otros organismos, MINERALIZADORES transformndolas en sales minerales asimilables para los PRODUCTORES. Son BACTERIAS, que cierran el ciclo de los BIOELEMENTOS en los ecosistemas.

4.- EL FLUJO DE ENERGA


.- La energa debe llegar de forma constante al planeta. Por ello se habla de FLUJO DE ENERGA. .- La ENERGA FLUYE de unos organismos a otros, el tiempo de permanencia en cada uno de los ESLABONES trficos es variable. .- Los seres vivos dedican parte de esta energa a su propia supervivencia y como consecuencia desprenden calor que se disipa en la ATMSFERA, a esta prdida se le llama SUMIDERO, es energa no aprovechable termodinmicamente. .- En su paso por los diferentes niveles la ENERGA SE TRANSFORMA ( primera Ley de la Termodinmica) y en cada proceso se produce un aumento de la ENTROPA ( segunda Ley de la Termodinmica).

5.- CIRCULACIN DE LA MATERIA


.- La materia es el vehculo de la transferencia de energa, que se transforma continuamente mediante reacciones qumicas de OXIDO-REDUCCIN. .- Cuando la materia se reduce, almacena ENERGA QUMICA y cuando se oxida, la libera en tambin en forma de ENERGA QUMICA O CALOR. .- A diferencia de la Energa la Materia puede circular en el ecosistema. .- La circulacin consiste en la transferencia desde los medios inertes en donde suele estar OXIDADA, hasta los seres vivos en donde aparece REDUCIDA y de nuevo a los medios inertes. .- Los procesos implicados en estas transformaciones son LA FOTOSNTESIS Y LA RESPIRACIN. .- La circulacin de la materia en los ecosistemas es abierta, ya que siempre hay salida y entrada de organismos, fijacin de gases, prdidas por erosin, precipitacin, gasificacin, lixiviados... .- Sin embargo, si tenemos en cuenta el sistema TIERRA, el CICLO de la materia puede considerarse CERRADO, aunque algunos materiales pueden quedar fuera del circuito durante mucho tiempo, permaneciendo en yacimientos.

6.- PARMETROS TRFICOS


.- Se usan para estudiar la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas; pueden referirse a cada nivel trfico o al ecosistema completo. Los ms usados son: .- BIOMASA, PRODUCCIN, PRODUCTRIVIDAD, TASA DE RENOVACIN, TIEMPO DE RENOVACIN Y EFICIENCIA ECOLGICA. 6.1.- BIOMASA .- .- Representa la cantidad de Energa, ( generalmente solar), fijada como materia orgnica viva o muerta en un nivel trfico, en un ecosistema o en la Biosfera. .- La BIOMASA se suele expresar en PESO SECO de materia orgnica o PESO EN CARBONO ORGNICO POR UNIDAD DE SUPERFICIE O VOLUMEN. .- Tambin puede expresarse como ENERGA POR UNIDAD DE SUPERFICIE O VOLUMEN, teniendo en cuenta que 1 gramo de materia orgnica seca produce aproximadamente 4 Kcal. .- En la Geosfera la biomasa vegetal es ms abundante que la animal, y entre los diferentes puntos vara mucho. .- en la Hidrosfera la biomasa vegetal es menor que la animal. .- Se pueden considerar tres tipos de biomasa: 1.- BIOMASA PRIMARIA: La producida directamente por los productores. 2.- BIOMASA SECUNDARIA: La producida por consumidores y descomponedores. 3.- BIOMASA RESIDUAL: La producida como resultado de la accin antrpica., tanto de origen primario ( serrn, paja, alpechn) o secundario ( estircol, residuos alimenticios...). 6.2.- PRODUCCIN .- Es una medida del flujo de Energa que circula por un ecosistema o por cada nivel trfico .- Es la cantidad de energa acumulada como materia orgnica por unidad de superficie o volumen y por unidad de tiempo, en el ecosistema o en el nivel trfico. Se expresa en unidades de biomasa por unidad de tiempo: g de C/ cm2/ da Kcal/ m3/ ao .... Se puede diferenciar entre: Energa capturada por los productores por unidad de superficie o volumen en una PRODUCCIN unidad de tiempo. Depende de la Energa solar recibida y de una serie de factores que pueden actuar PRIMARIA como limitantes. PRODUCCIN Energa capturada por el resto de los niveles trficos por unidad de superficie y SECUNDARIA volumen en una unidad de tiempo. Cantidad total de energa capturada por unidad de superficie o volumen en una unidad de tiempo. PPB ( Produccin primaria bruta) PSB ( produccin secundaria PRODUCCIN bruta). BRUTA Se corresponde con el porcentaje de alimento asimilado del total consumido. En los carnvoros es un 40-60 % y en los herbvoros del 10-30 %. Cantidad de Energa ALMACENADA por unidad de superficie o volumen en una unidad de tiempo y que puede ser potencialmente transferida al siguiente nivel trfico. Se obtiene restando a la Produccin bruta la energa consumida en los procesos metablicos, ( fundamentalmente la respiracin R, pero tambin excrecin, secrecin etc...) PRODUCCIN PPB R = PPN PSB R = PSN En general PB R = PN NETA Representa un 50 % de la produccin bruta. En los continentes vara entre los 300 y 350 g de C/ cm2/ ao. Los ecosistemas naturales de mayor produccin son los arrecifes de coral, los estuarios, las zonas costeras, los bosques ecuatoriales y las zonas hmedas de los continentes. Los menos productivos son los desiertos y las zonas centrales de los ocanos.

6 Un 10% es aprovechable para los productores, pero solamente entre un 1 y un 3 % de la Energa solar recibida es aprovechada por la fotosntesis. Un 50% llega a la superficie en forma de ENERGA ENDOSOMTICA La Tierra recibe radiacin visible, radiacin infrarroja y El resto es ENERGA EXOSOMTICA alrededor de radiacin ultravioleta; Que se emplea para calentar la 1.600.000 Kj / m2/ superficie, el aire y el agua, as como ao. para la evaporacin; Adems es la responsable de los movimientos de masas fluidas. Un 50% es reflejada o absorbida por la atmsfera. Rayos , X y u.v. .- A medida que la energa es transferida de un nivel trfico a otro va siendo cada vez menor por lo que a medida que ascendemos en los niveles cada vez hay menor disponibilidad y algunos niveles se hacen omnvoros para aprovechar al mximo la energa de los otros niveles. .- En los ecosistemas acuticos la produccin neta en cada nivel es de aproximadamente el 10%. (LEY DEL 10%). .- En los ecosistemas terrestres es todava menor, del orden del 1%. .- A medida que la energa pasa de un nivel a otro, los productores asimilan energa del sol reponiendo el equilibrio.

7 6.3.- PRODUCTIVIDAD ( p) Y TASA DE RENOVACIN (r) TURNOVER Es la relacin entre la produccin y la biomasa. p = P / B La productividad bruta ser pB = PB / B La tasa de renovacin ( turnover) es la productividad neta pN = r = PN / B La tasa de renovacin vara entre 0 y 1, e indica la produccin de nueva biomasa en cada nivel trfico en relacin con la existente. La tasa de renovacin es en muchos casos un parmetro mucho mejor que la produccin neta para valorar el flujo de energa de un ecosistema. El plancton por ejemplo tiene una produccin menor que los vegetales terrestres, sin embargo tienen una mayor productividad por que su tasa de reproduccin es muy alta y se renuevan muy rpidamente. Por este motivo la biomasa que habitualmente es menor a medida que subimos en los escalones de la pirmide trfica, en este caso es al revs y la biomasa es mayor en los herbvoros que en los productores. Cuando se empieza a colonizar un territorio la productividad es muy alta, a medida que el territorio se va colonizando y se alcanza la estabilidad la biomasa alcanza un valor mximo y la productividad es mnima. En un cultivo agrcola la tasa de renovacin sera prxima a 1. En un pastizal sera entre 0 y 1. En un bosque maduro sera cercana al 0. Un pastizal tiene una estructura muy simple, el tiempo de permanencia de la biomasa es breve y su productividad es alta. CUANDO UN ECOSISTEMA ES ESTABLE Y MUY ORGANIZADO, HAY UNA GRAN CANTIDAD DE BIOMASA Y UNA GRAN BIODIVERSIDAD, PERO SU PRODUCTIVIDAD ES BAJA Y DISMINUYE EL FLUJO DE ENERGA: ENTRA MUCHA ENERGA PERO SE GASTA PORQUE HAY UNA GRAN CANTIDAD DE BIOMASA. La selva tropical tiene una produccin muy alta pero una productividad cercana al 0 En las explotaciones agrcolas, el ser humano extrae del ecosistema una gran parte o la totalidad de la biomasa al final de la temporada. Esto disminuye los gastos por respiracin y un aumento de la productividad. Sin embargo debe reponerse al suelo la materia extrada. 6.4.- TIEMPO DE RENOVACIN (tr) (TURNOVER TIME) Es el tiempo que tarda un nivel trfico, o un ecosistema completo, en renovar su biomasa. tr = B / PN Es una medida del tiempo de permanencia de los elementos qumicos dentro de las estructuras biolgicas del ecosistema. Los productores pueden presentas dos estrategias en relacin a su tr: Son pequeos, de estructura y morfologa simple, y con una tasa de Especies rpidas reproduccin alta. Fitoplancton Son de gran tamao, estructura y morfologa compleja, y una tasa de Especies lentas reproduccin muy baja. Bosques de encinas. En los ecosistemas suelen estar presentes ambos tipos para asegurar un aporte energtico suficiente al ecosistema. En un lago suele haber fitoplancton y algas ms lentas. En un encinar hay tambin un estrato herbceo.

6.5.- EFICIENCIA ECOLGICA Mide el rendimiento energtico de un nivel trfico o de un ecosistema completo. Nos indica cuanta energa entra, se pierde o se acumula en cada nivel trfico o en un ecosistema completo Se calcula mediante entradas y salidas:

8 Se puede medir la PPB mediante la energa asimilada/ energa solar incidente. Los valores son muy bajos entre el 1 y 3 %. PRODUCTORES Tambin se puede medir la relacin PN/PB. As se calculan las prdidas por respiracin, excrecin,... En el fitoplancton supone del 10 al 40 %. En vegetales terrestres el 50% Se suele usar la relacin PN/alimento ingerido o CONSUMIDORES Engorde/ alimento ingerido. Las medidas de eficiencia son interesantes para valorar los ecosistemas explotados por el ser humano, siempre que se contabilicen correctamente las entradas y salidas del sistema, especialmente los INSUMOS: costes de: combustibles de las mquinas, gastos en semillas especiales, administracin, vacunacin. La eficiencia puede mejorarse en la produccin de alimentos acortando las cadenas trficas. As se aprovecha ms energa que entra en el ecosistemas y se puede alimentar a mayor cantidad de individuos.

7.- PIRMIDES TRFICAS


Son esquemas que se utilizan para representar cuantitativamente las relaciones trficas entre los distintos niveles de un ecosistema. Se utilizan barras superpuestas que suelen tener una altura constante y una longitud proporcional al parmetro elegido, de manera que el rea representada es proporcional al valor del parmetro que se mide. El nivel DESCOMPONEDORES no se suele representar, ya que es difcil de cuantificar. Se suelen usar tres tipos de pirmides: energa, biomasa y nmeros. Expresa el contenido energtico que cada nivel trfico pone a disposicin del nivel superior, es decir la produccin neta de cada nivel. Tambin se llaman PIRMIDES DE PRODUCCIN. PIRMIDES DE Las unidades se suelen expresar en: ENERGA Energa (Kcal o Kjul) / unidad de superficie. Unidad de Tiempo Siempre tendr forma decreciente hacia arriba por la Ley del 10% Proporciona informacin sobre el FLUJO ENERGTICO Indican la biomasa acumulada en cada nivel trfico, expresada en: peso seco de materia orgnica / unidad de superficie o volumen o su equivalente en: energa/ unidad de superficie o volumen. Estas pirmides se refieren a periodos de tiempo corto por lo que no informan sobre la cantidad de materia producida a lo largo del tiempo o de su velocidad de produccin. Esto puede inducir a que en algunos momentos se observen PIRMIDES PIRMIDES DE INVERTIDAS debido a que los datos se toman en un momento BIOMASA determinado, por ejemplo cuando los datos se toman en el momento de mayor consumo por parte de los herbvoros, como en algunos ecosistemas marinos. Proporciona informacin sobre LA CANTIDAD DE MATERIA ORGNICA PRESENTE EN CADA NIVEL TRFICO y sobre LA COMPOSICIN Y FUNCIONAMIENTO DEL ECOSISTEMA. Expresan el n concreto de individuos de cada nivel trfico por unidad de superficie o volumen. La informacin que proporcionan NO ES UTIL SI SE QUIEREN PIRMIDES DE COMPARAR DOS ECOSISTEMAS ya que considera igual a organismos NMEROS muy diferentes. ( saltamontes y vacas). En el caso de que incluyan parsitos puede dar una forma INVERTIDA.

9 PIRMIDES DE NMEROS Cuando los productores primarios son ms pequeos que los herbvoros, deben ser muy numerosos para poder mantenerlos. ( plancton- peces pequeospeces grandes- ser humano)

Cuando los productores primarios son Grandes ( rboles) un mismo individuo puede mantener muchos herbvoros. ( morera- gusanos- insectvoros- halcn)

Pirmide trfica de parsitos. ( invertida). rbol- bacterias parsitas- virus bacterifago.

Pirmide de biomasa: No tiene en cuenta la Produccin, ni tampoco la capacidad de pasar materia al siguiente nivel trfico. Es decir considera en los mismos trminos un tronco de rbol y la hierba verde. Sin embargo, la productividad de ambas es completamente diferente. PN/B. Solo tienen en cuenta el peso de los individuos por unidad de superficie o volumen. Tambin puede tener en cuenta las caloras obtenidas Al quemar la materia orgnica.

Pirmide de Energa: Tambin llamadas de Produccin, aporta una idea ajustada de los cambios energticos dentro del ecosistema. Forzosamente estas pirmides deben ser decrecientes hacia arriba, ya que el flujo de energa es cada vez menor. Cada nivel trfico dispone de % de la energa del precedente ( Eficiencia Ecolgica bruta), pero solo aprovecha una parte de sta ( Eficiencia Neta). La eficiencia neta es mayor en los niveles trficos superiores ( ms evolucionados).

10

8.- FACTORES ABITICOS, ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS, FACTORES LIMITANTES DE LA PRODUCCIN PRIMARIA Y LIMITES DE TOLERANCIA
8.1.- FACTORES ABITICOS Los factores abiticos son factores fsicos que afectan al medio, son: La humedad, la temperatura, la luz, el ph, la composicin del medio, la altitud, la salinidad, la concentracin de oxgeno, la concentracin de CO2, los nutrientes ( N, P, S, C, ...). Los seres vivos habitan en lugares en los que estos factores son adecuados para su supervivencia, ( ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS), sin embargo, en ocasiones hay cambios y es entonces cuando al aumentar o disminuir alguno de estos factores, limita la produccin o impide un determinado proceso. Hay muchos factores que actan pero para que sean LIMITANTES debe cumplirse la LEY DEL MNIMO: Es decir cuando uno de los factores se aproxima a lmites en los que el proceso se detiene
NOTA: Desde el punto de vista de ciclos de materia los productores son los primeros que van a verse afectados por los cambios y de ellos va a depender el resto de los niveles .Por eso vamos a estudiar solamente a los productores ( En Ecologa se estudiaran todos los niveles trficos)

8.2.a.-ADAPTACIONES DE LOS PRODUCTORES A LA TEMPERATURA Y LA HUMEDAD Las plantas dependen del agua para realizar la FOTOSNTESIS, por ello uno de los principales retos que va a tener es adaptarse para evitar la perdida de agua, que para ellas sera mortal. Normalmente las plantas tienen unas caractersticas adquiridas genticamente ( adaptaciones) que les permiten vivir en lugares con diferentes concentraciones de humedad: 1.- Adaptan su ciclo vital a la poca ms favorable, (la floracin, reproduccin,..) y protegen sus semillas en la poca seca. ADAPTACIONES 2.- Aumentan la absorcin por las races.( aumentan la superficie radical) A LA HUMEDAD 3.- Almacenan agua en los tallos: Como los cactus o las crasulceas. 4.- Transforman sus hojas en espinas o acculas: Como los pinos, o los cactus 5.- Recubren sus hojas de una cutcula gruesa e impermeable: Como los olivos, las encinas o las adelfas 6.- Producen secreciones que impiden la desecacin : Como las jaras, 7.- Abren y cierran sus estomas. 8.- Biolgicamente hay plantas adaptadas a diferentes concentraciones de humedad: PLANTAS XERFITAS, MESFILAS, HIGRFILAS Y ACUTICAS. 1.- Distribucin de las comunidades: La temperatura es uno de los factores que ms influye en la distribucin de las comunidades tanto en altitud como en latitud. 2.- Cambios en la transpiracin: En los lugares clidos aumenta la transpiracin para humedecer las hojas y disminuir la temperatura. Tambin ante las bajas temperaturas las plantas pueden sintetizar sustancias anticongelantes o aumentar la concentracin de su savia. 3.- Prdida de la hoja: Ante las bajadas de temperatura las plantas suelen producir ADAPTACIONES una hormona que produce la cada de las hojas con lo que la superficie expuesta A LA disminuye y la planta entra en un estado de reposo hasta que aumentan las TEMPERATURA temperaturas. 4.- Adaptan sus periodos biolgicos: de reproduccin, floracin etc... dependiendo de la temperatura y la disponibilidad de agua. 5.- Desarrollan estructuras: que resisten las bajas temperaturas, ( semillas, bulbos, rizomas...) Los aumentos excesivos de temperatura pueden llegar a producir DESNATURALIZACIN DE LOS ENZIMAS.

11 8.2.b.- LA TEMPERATURA Y LA HUMEDAD COMO FACTORES LIMITANTES Ambos suelen ir relacionados . Cuando se producen cambios importantes disminuye la fotosntesis y por tanto la produccin primaria Al aumentar la temperatura aumenta la FOTORRESPIRACIN. ( Al aumentar la temperatura se produce una desviacin en la ruta metablica de la fotosntesis, de manera que en lugar de consumirse CO2 y producirse glucosa que sera lo normal en la fotosntesis, se consume O2 y se produce CO2 y NH3.). (El que se produzca la fotosntesis o la respiracin depende de la concentracin de O2 y de CO2 en el interior de la clula). En las plantas C3, tpicas de climas hmedos, al aumentar la temperatura, actan CERRANDO SUS ESTOMAS, para evitar la prdida de agua. La fotosntesis contina por lo que aumenta el O2 en el interior de la clula y descienden los niveles de CO2 hasta en un 50%, el resultado es que la ruta se desva haca la fotorrespiracin y fotosntesis es menos eficiente. ( Disminuye la productividad) Las plantas C4, tpicas de climas secos y calurosos, tienen una va metablica alternativa para fijar CO2 atmosfrico, de esta manera puede continuar la fotosntesis. Adems algunas de estas plantas adems de ser C4 son tambin CAM ( Crasulaceam acid metabolism), son los cactus, las crasulceas y las euforbiceas; esto les permite fijar el CO2 por la noche y lo incorporan a la fotosntesis con los estomas cerrados. 8.3.a.- ADAPTACIONES DE LOS PRODUCTORES A LA LUZ La luz es fundamental para la fotosntesis y por tanto para la supervivencia de la vida en el planeta. No todas las zonas del planeta reciben la luz con la misma intensidad, y duracin e incluso en algunas zonas la luz no llega, como en los fondos marinos o en los polos en algunas pocas del ao. Los seres vivos adaptan su fisiologa de acuerdo con los periodos de luz ( fotoperiodo). 1.- Adaptacin a la intensidad luminosa: Hay plantas habituadas a una baja intensidad, son las PLANTAS DE SOMBRA, tienen una mayor cantidad de clorofila para compensar la falta de luz. ( Son ms verdes). Otras viven en zonas con intensidades de luz medias, son las PLANTAS DE LUZ, son las ms abundantes. Otras viven en zonas con una alta intensidad, ( PLANTAS C4 Y CAM), por lo que solo abren sus estomas por la noche y captan el CO2 para realizar la fotosntesis de da evitando la prdida de agua. Las plantas acuticas, varan sus pigmentos en funcin de la profundidad, para adaptarse a las longitudes de onda de la luz que penetran a esas profundidades. (Algas verdes, rojas, pardas). 2.- Variaciones en el fotoperiodo: Unas crecen rpidamente y exponen sus flores en el momento de proliferacin de insectos para favorecer la polinizacin, lo hacen cuando los das son ms largos y se denominan PLANTAS DE DA LARGO. Otras por el contrario florecen en el periodo de menos intensidad luminosa por que son capaces de almacenar alimento en sus semillas para pasar el invierno, son PLANTAS DE DA CORTO. 8.-3.b.- LA LUZ COMO FACTOR LIMITANTE Al aumentar la intensidad luminosa, si los dems factores no actan como limitantes, la actividad fotosinttica se incrementa, pero llega un momento en que la fotosntesis deja de aumentar aunque lo haga la intensidad luminosa. Esto ocurre por dos motivos: 1.- LA DISPOSICIN DE LAS UNIDADES FOTOSINTTICAS EN LOS CLOROPLASTOS: Los cloroplastos se sitan unos sobre otros por lo que se dan sombra. Igual ocurre con las hojas de los rboles que se sombrean unas a otras. 2.- LA ESTRUCTURA DE LAS UNIDADES FOTOSINTTICAS: El nmero de molculas captadoras de energa es muy superior a las encargadas de la transformacin en energa qumica. ( 300 a 1). Por lo que se produce una saturacin. Segn sto las plantas tienen un rendimiento mximo con relativamente poca intensidad luminosa, en las primeras y ltimas horas del da. La evolucin no ha conseguido la mxima conversin de energa, sino solo la suficiente para el mantenimiento de los ecosistemas. Por lo que los cultivos no pueden hacerse ms rentables aunque se les aadan ms abonos, plaguicidas, ...

12 8.4.a.- ADAPTACIONES DE LOS PRODUCTORES A LA CAPTACIN DE NUTRIENTES. Los organismos fotosintticos tienen que tomar los nutrientes bien de la atmsfera, del agua o del suelo. Estos nutrientes son muy variados, y dependen del tipo de organismo. Los principales nutrientes son el agua, CO2, y sales de N, P, S La absorcin de nutrientes se realiza a travs de las races y las hojas y para ello las plantas tienen unas estructuras adaptadas a conseguir todo lo necesario. Ya hemos visto las adaptaciones que tienen para conseguir el agua, stas son bsicamente las mismas que para el resto de los nutrientes. ( races, hojas, etc...) Sin embargo hay vegetales que tienen estructuras ms especializadas para conseguir nutrientes, ya que en muchos casos aunque el elemento est presente en el suelo o en la atmsfera la planta solo puede tomarlo en una forma especfica , Nitratos o Nitritos que son ms escasos que el N atmosfrico. Las bacterias del Gnero Rhizobium fijan Nitrgeno atmosfrico y son especialmente tiles cuando se asocian a algunas leguminosas ( garbanzos, lentejas, soja, judas...), de manera que la planta les aporta nutrientes y las bacterias a cambio realizan la fijacin de Nitrgeno atmosfrico para la planta. De esta manera las legumbres son unos vegetales muy ricos en Nitrgeno y por tanto muy proteicos, algo que no ocurre con los dems vegetales, que solo pueden tomar el Nitrgeno de forma oxidada ( Nitratos, Nitritos...). De ah las propiedades nutritivas de los garbanzos, lentejas,.... 8.4.b.- LOS NUTRIENTES COMO FACTORES LIMITANTES. El CO2 es un gas muy abundante en la atmsfera y en el agua, por lo que no suele ser un factor limitante. El Nitrgeno gracias a los organismos fijadores de Nitrgeno, tampoco suele ser un factor limitante Sin embargo el Fsforo suele ser un importante factor limitante en el mar, ya que aunque es abundante, se encuentra en lugares poco accesibles para los vegetales, normalmente los fondos marinos, en donde se encuentran los organismos mineralizadores. El problema se soluciona en parte gracias a la ENERGA EXOSOMTICA, que provoca las corrientes marinas, devolviendo los nutrientes, ( P), a las zonas marinas superficiales ( ZONAS DE AFLORAMIENTO). Tambin pueden llegar a las plataformas continentales gracias a las mareas y olas o a travs de los depsitos de los ros. En los ecosistemas terrestres el Fsforo est ms cercano pero en muchas ocasiones debido a la explotacin intensiva de un terreno o al lixiviado, el suelo se empobrece y hay que recurrir al ser humano para que extraiga el Fsforo de sus depsitos naturales y los devuelva al terreno en forma de abono. Otra forma de recuperar el Fsforo es a travs de los excrementos de aves acuticas, que son muy ricos en minerales ya que se alimentan de pescado. ( GUANO). 8.5.- LMITES DE TOLERANCIA Adems de los factores abiticos mencionados, hay otros que tambin actan y que pueden ser muy importantes en algunos ecosistemas especficos. (pH, salinidad de las aguas, composicin qumica del terreno...), tambin cabe incluir aqu los cambios en el medio en forma de desastres naturales, ( riadas, inundaciones, derrumbes,...). Hay especies que toleran muy bien los cambios de los factores ambientales. Se llaman en general EUROICAS, y segn el factor que se estudie sern: EURITERMAS ( resisten grandes cambios de temperaturas), EURIHIGRAS ( resisten grandes cambios de humedad),... Otras especies sin embargo, son muy exigentes y no toleran los cambios, se denominan ESTENOICAS, ( ESTENOHIGRAS, ESTENOTERMAS,...).

13 Cada especie tolera los cambios entre unos determinados lmites que se llaman LMITES DE TOLERANCIA, para un determinado factor. El intervalo comprendido entre los lmites de tolerancia se denomina VALENCIA ECOLGICA, de la especie para ese factor. El valor para el que la especie se desarrolla mejor se denomina PUNTO OPTIMO. Cuando una especie tiene algn factor con valores cercanos a los lmites de tolerancia, ( es decir el mximo o mnimo que puede soportar con respecto a ese factor), se dice que este factor es LIMITANTE. Las especies ESTENOICAS, se denominan tambin ESPECIALISTAS, cuando las condiciones son ptimas para ellas, responden mejor que las EUROICAS, llamadas GENERALISTAS. Pero en condiciones extremas, las especies EUROICAS resisten muy bien los cambios, mientras que las ESTENOICAS desaparecen. Las estenoicas suelen ser r-estrategas, las euroicas k-estrategas.

Curva terica de tolerancia de una poblacin, respecto a un gradiente de intensidad de un factor ecolgico ( agua, luz,...).
Esta curva tambin representa la actividad vital de un organismo respecto a un factor. A las zonas de vitalidad disminuda se las denomina tambin de estrs fisiolgico. El punto ptimo se corresponde con la terica expansin del factor y el mximo de individuos o

9.- LOS CICLOS BIOGEOQUMICOS


Se llama as al recorrido que realizan los diferentes elementos qumicos constituyentes de la materia orgnica a travs de los subsistemas terrestres: biosfera, geosfera, hidrosfera y atmsfera. El tiempo de permanencia en cada uno de los subsistemas es muy variable y depende del elemento. El lugar en donde permanece ms tiempo se denomina ALMACN O RESERVA. Se diferencian dos tipos de ciclos: GASEOSOS Y SEDIMENTARIOS. Los ciclos Atmosfricos se almacenan en la atmsfera, suelen ser rpidos y cerrados, sin apenas prdidas de los elementos: Ciclo del Oxgeno, del Carbono y del Nitrgeno. Los Ciclos Sedimentarios se almacenan en la Geosfera, son ms lentos y deben ser liberados de las rocas sedimentarias mediante meteorizacin, incorporados al suelo y posteriormente usados por los productores, su paso por la atmsfera apenas es significativo. En ocasiones estos elementos se sedimentan y quedan retirados durante mucho tiempo de la circulacin, por ello suelen ser elementos ms LIMITANTES que los gaseosos: Ciclo del Fsforo y del Azufre. En los ciclos intervienen muchos procesos: ciclo del agua, procesos biolgicos, procesos geolgicos externos e internos, fotosntesis, respiracin, etc... En ocasiones hay interferencias entre los diferentes ciclos, como en el Ciclo del Oxgeno y el Carbono ltimamente el ser humano interviene activamente en los ciclos, y es en algunas ocasiones el recuperador de algunos elementos que permanecan fuera del ciclo, como en el Ciclo del Fsforo.

14

TEMA 2- NIVELES DE ESTUDIO DE LA ECOLOGA. NIVEL DE POBLACIONES. Vamos a empezar estudiando de lo ms pequeo a lo ms grande. 2.1.- EL CONCEPTO DE ESPECIE La especie es un conjunto de individuos semejantes, en su anatoma y fisiologa, que proceden de antepasados comunes y que son capaces de reproducirse entre s y dar una descendencia frtil. Este concepto es fundamental para el estudio de la Biologa y de todas las ciencias basadas en la misma, como es el caso de la ecologa. Desde este punto de vista hay especies muy bien diferenciadas como seran por ejemplo el boquern ( Engraulis encrasicolus) y una hormiga roja ( Formica rufa). Sin embargo hay especies que presentan similitudes como es el burro ( Equus asinus) y el caballo ( Equus caballus). En este caso pueden reproducirse entre s dando lugar a un hbrido, el mulo que no es frtil. El caso ms paradjico es el del perro y el lobo. En la nomenclatura tradicional aparecen como dos especies pertenecientes al mismo gnero ( Canis lupus y Canis familiaris). Sin embargo los cruzamientos que se han realizado entre estas dos especies han dado lugar a hbridos frtiles, con lo que esta clasificacin es hoy en da muy discutida. Algunos cientficos consideran que perros y lobos pertenecen a la misma especie y por ello sus nombres cientficos seran Canis lupus-lupus y Canis lupus-familiaris. 2.2.- ESTRUCTURA Y DINMICA DE POBLACIONES Es un conjunto de individuos de la misma especie que ocupa un CONCEPTO rea determinada durante un tiempo concreto. Existen poblaciones formadas por gran cantidad de individuos, como por ejemplo las DE POBLACIN hormigas que viven en un hormiguero o los seres humanos que habitan en una ciudad. Las poblaciones son entidades que tienen su propia organizacin, funcionan como una unidad, renovando sus componentes igual que un organismo renueva sus clulas, pero conservando su identidad a lo largo del tiempo La dinmica de poblaciones estudia como vara el nmero de sus componentes a lo largo del tiempo y los factores que influyen en dicho nmero. 2.2.A.- EL TAMAO DE UNA POBLACIN Efectivo de la poblacin: Nmero de individuos presentes en la N poblacin en un momento determinado Densidad: Nmero de individuos por unidad de superficie o volumen D en un momento determinado Tasa de natalidad: Cociente entre el n de nacimientos que tienen lugar en un periodo de tiempo determinado y el nmero de TN individuos que tena la poblacin en su comienzo.

15

Tasa de mortalidad: Cociente entre el nmero de muertes que tienen lugar en un periodo de tiempo determinado y el nmero de TM individuos que tena la poblacin al comienzo de ese tiempo. Diferencia entre la natalidad y la mortalidad es la tasa de crecimiento. ( r ) El valor vara para cada especie y depende de las condiciones TN TM = ambientales. r si r > 0 la poblacin aumentar Si r < 0 la poblacin decrecer. Si r = 0 la poblacin se mantiene constante. Crecimiento de la poblacin: Variacin del nmero de individuos con respecto a un tiempo determinado. dN / dt dN / dt = TN x N TM x N = ( TN TM ) N = r N N es el N de individuos presentes al comienzo Crecimiento de la poblacin entre un tiempo o y un tiempo t. No: Tamao inicial de la poblacin Nt = No e r t Nt : Tamao final de la poblacin t : Tiempo 2.2.B.- REPRESENTACIONES GRFICAS DEL CRECIMIENTO DE UNA POBLACIN Crecimiento terico en escala aritmtica Crecimiento en escala logartmica
N de individuos Log. N individuos

tiempo

Tiempo

Crecimiento real en escala aritmtica


Densidad de la poblacin

Crecimiento real en escala logartmica


Log. De la densidad

Tiempo

Tiempo

El crecimiento terico se producira en condiciones ideales para la poblacin, pero en realidad este crecimiento no es as en el medio natural. Si comparamos las grficas veremos que en la escala real hay un primer momento en que se produce un crecimiento muy parecido al terico, pero despus acta la resistencia ambiental.

16

2.2. C.- POTENCIAL BITICO DE UNA POBLACIN Es la tasa de crecimiento mxima que puede alcanzar una poblacin (r max.) El valor mximo se alcanza cuando las condiciones son ptimas para la poblacin, sin que ningn factor limite su crecimiento. En este caso la natalidad es mxima y la mortalidad mnima. Una poblacin no puede crecer indefinidamente, ya que al cabo del tiempo empieza a haber limitaciones de recursos y espacio y aumenta el nmero de muertes. En el crecimiento de una poblacin intervienen tambin el resto de las poblaciones que comparten territorio con ellas, ya sea por relaciones beneficiosas o perjudiciales. Al conjunto de todos los factores que limitan el crecimiento de una poblacin se le llama RESISTENCIA AMBIENTAL. (RA). Esta resistencia hace que tras un crecimiento inicial se alcance un estado estacionario llamado CAPACIDAD DE CARGA DEL ECOSISTEMA (K). En condiciones naturales las poblaciones tienden a mantener un nmero de individuos que oscila alrededor de la capacidad de carga. A las oscilaciones se les llama FLUTUACIONES y se dice que la poblacin est en EQUILIBRIO DINMICO O ESTACIONARIA.
K N de individuos

Tiempo

En general se puede observar dos comportamientos extremos en las poblaciones ESPECIES CON Son llamados organismos oportunistas o tambin r POTENCIAL BITICO estrategas. MUY ALTO. Son organismos del tipo de las bacterias o los peces. Gastan mucha energa en la reproduccin son organismos EFICACES. ( Consiguen sus fines pero a costa de grandes gastos) ESPECIES CON Se suelen llama especies en equilibrio o kPOTENCIAL BITICO estrategas BAJO Son organismos evolucionados del tipo de los mamferos. Son muy EFICIENTES. ( Buenos resultados con poco gasto energtico) ( No confundir K= capacidad de carga, con kestrategas)

17

Entre estos dos tipos de poblaciones encontraremos todos los grados intermedios. r estrategas k estrategas

2.2.D.- CURVAS DE SUPERVIVENCIA La informacin fundamental para conocer la dinmica de la poblacin nos la proporciona la supervivencia de la especie. Si representamos grficamente la evolucin de la supervivencia podemos observar diferentes tipos de comportamientos bsicos ( I, II y III ) y por supuesto todos los intermedios TIPO I Mortalidad larvaria o juvenil muy alta. Se dan en individuos con tasas de renovacin muy alta y una gran capacidad de produccin de descendientes. Pertenecen a niveles trficos ms bajos y suelen coincidir con los r estrategas. ( peces, insectos, bacterias, algas...) TIPO II Es el caso contrario, las especies suelen tener una vida media alta y la mortalidad es pequea en la infancia. Se suele producir en especies estables de niveles trficos altos ( mamferos, rapaces, humanos...) y se corresponden con los k-estrategas. TIPO III Presentan un ndice de mortalidad constante a cualquier edad. No es muy frecuente en la naturaleza. ( aves, roedores, lagartos, plantas perennes...) Existe una relacin entre la supervivencia y la fertilidad, aquellos individuos que presentan mayor mortalidad infantil suelen tener ms descendencia para compensar.
TIPO II Supervivencia de los nacidos vivos TIPO III TIPO I

% de la vida mxima

18

2.2.E.- ESTRUCTURA DE UNA POBLACIN POR EDADES El crecimiento de una poblacin depende principalmente de su TN ( Tasa de Nacimientos), adems de las condiciones ambientales y genticas. Se pueden considerar tres grupos de individuos: .- Prerreproductivos .- Reproductivos .- Posrreproductivos La cantidad de cada uno de los tres grupos depender de cada especie y de las condiciones ambientales. Para saber si una poblacin va a crecer, disminuir o mantenerse es necesario ver su distribucin por edades y esto se pone de manifiesto muy claramente en las PIRMIDES DE EDADES. En las grficas se indican las edades de los individuos correspondientes a los dos sexos. Se pueden diferenciar tres tipos diferentes de pirmides: Individuos con una tasa alta Poblaciones con ESTRUCTURA de natalidad con un crecimiento rpido y PIRAMIDAL dominio de individuos tendencia a seguir prerreproductivos y creciendo reproductivos Poblaciones en crecimiento ESTRUCTURA EN La mortandad se produce estacionario principalmente en la edad FORMA DE PAJAR posrreproductiva La tasa de natalidad es baja Poblaciones con ESTRUCTURA EN con una alta proporcin de crecimiento negativo y con FORMA DE HUCHA individuos tendencia a seguir posrreproductivos decreciendo

19

2.2.F.- FACTORES QUE REGULAN EL TAMAO DE UNA POBLACIN Son fundamentalmente dos tipos: Factores genticos o intrnsecos Son propios de cada especie Factores extrnsecos o ecolgicos Son lo que constituye la resistencia ambiental. Son los factores biticos y abiticos FACTORES FACTORES FACTORES INTRNSECOS O EXTRNSECOS EXTRNSECOS GENTICOS ABITICOS BITICOS Potencial bitico Temperatura Relaciones intraespecficas ( Asociaciones familiares, Plasticidad adaptativa Luminosidad coloniales, gregarias, Supervivencia Humedad competencia...) Fertilidad PH Vida mxima Concentracin de Oxgeno Relaciones interespecficas (Competencia, simbiosis, Tiempo de generacin Concentracin de Sales parasitismo, depredacin...) Comportamiento innato Otros.... 2.3.- ESTRUCTURA Y DINMICA DE LAS COMUNIDADES Una comunidad o biocenosis es el conjunto de poblaciones de diferentes especies que se presentan juntas en el espacio y en el tiempo, y que interreaccionan entre s. La dinmica de la biocenosis se manifiesta en el tiempo como la resultante de las velocidades con que crece y decrece el nmero de individuos de cada una de las poblaciones que la forman. 2.3.A.- CARACTERIZACIN DE UNA COMUNIDAD N de especies que forman la comunidad. Suele ser muy difcil Riqueza especfica de determinar Diversidad Nos indica como est estructurada la comunidad, cmo se especfica reparten los individuos entre diferentes especies. Una de las mejores maneras de medir la diversidad especfica es la DOMINANCIA. Una comunidad con una especie muy dominante suele tener una baja diversidad, suele ser una comunidad simple y poco evolucionada. MEDIDAS DE LA El ndice de Berger Parker indica esta medida de la diversidad: DIVERSIDAD d = N max / Nt Nmax es el n de individuos de la especie ms abundante. Nt es el n total de individuos. Si la diversidad es prxima a 1 es poco diversa. Si la diversidad es prxima a 0 es muy diversa.

20

Вам также может понравиться