Вы находитесь на странице: 1из 20

EFICIENCIA ENERGTICA GUA DE SOLUCIONES

Las emisiones producidas por los combustibles fsiles, utilizados para satisfacer la creciente demanda de energa a nivel global, estn llevando a un peligroso cambio climtico en el planeta. La Unin Europea insta a sus Estados Miembros, antes del 2020, a reducir los gases de efecto invernadero un 20% por debajo de los niveles de 1990, a aumentar un 20% la explotacin de energas renovables y a adoptar medidas para obtener un ahorro energtico de un 20% con respecto a los niveles de consumo actuales. Adems, no es sostenible la situacin actual en la que: El 28% de la poblacin mundial consume un 77% de la energa total producida. Europa depende de pases no comunitarios (algunos de ellos muy inestables) para satisfacer sus necesidades energticas y por ello no siempre hay seguridad en el suministro. El coste anual de la factura de energa es uno de los factores que ms inuyen en la salud de la economa de nuestro pas. Todo lo anterior conforma un gran reto, que consiste en lograr los ahorros propuestos pero sin disminuir el grado de confort del que disfrutamos actualmente, y ello va a suponer uno de los pilares del desarrollo econmico en los prximos aos. En Temper queremos participar en esta iniciativa comn, desarrollando productos y servicios que permitan alcanzar esos objetivos. En esta gua que ahora tiene en sus manos, recogemos nuestra oferta actual de soluciones para determinar con exactitud cual es la situacin de una instalacin desde el punto de vista de eciencia energtica y cmo aumentar sta. Permtanos descubrirle nuevas oportunidades para conseguir aprovechar al mximo todo el potencial de la energa que consumimos.

Eugenio de Miguel Unidad de negocio de Residencial y Terciario

ndice
Introduccin a la eciencia energtica
En la actualidad, es ms que evidente que existe una mentalizacin global hacia la eciencia energtica, conducida de forma conjunta por las distintas administraciones, instituciones, compaas energticas y diversos grupos y asociaciones. Resulta palpable que todos queremos navegar con la proa en una misma direccin que nos conduzca a un objetivo comn: el AHORRO ENERGTICO, la SOSTENIBILIDAD del planeta... La cuestin es: SABEMOS CMO SER EFICIENTES? En esta publicacin queremos presentarles nuestra propuesta, apoyada en tres PILARES fundamentales:

Adquisicin de datos
Es la fase inicial, pilar fundamental para llegar al conocimiento en profundidad de las pautas de consumo en nuestra instalacin, topologa de dicha instalacin, caracterizacin de la energa elctrica que consumen nuestros equipamientos y otros aspectos de vital importancia para poder llegar a conclusiones posteriores. La ADQUISICIN de DATOS engloba una serie de procesos disti ntos, todos ellos igual de necesarios para alcanzar el objetivo nal, que es el disponer de toda la informacin necesaria para el siguiente paso

Anlisis de datos y diagnstico


Con toda la informacin ya recopilada, es necesario llevar a cabo una profunda analtica de la realidad de nuestra instalacin o sistema. Esta analtica es pieza clave en las conclusiones nales que conducirn a las soluciones ms recomendables, adaptadas en cada caso a la necesidades concretas de nuestro sistema. Entendemos como SISTEMA al conjunto de elementos de instalacin, equipamiento y personas, que conviven dentro del edicio. Todas las medidas nales que salen de esta fase de anlisis debern tener en cuenta la perfecta armona entre todos los elementos del sistema.

Soluciones para la eciencia energtica


Una vez hecho el anlisis en profundidad del SISTEMA, y determinado un diagnstico, en base a ste se denirn una serie de MEDIDAS a implantar. Este grupo de medidas sern de muy diversas ndoles, y podrn afectar a uno o a todos los elementos del sistema. Como resultado conseguiremos el mximo nivel de EFICIENCIA, maximizando el ahorro energtico, alargando la vida til de nuestro equipamiento, y optimizando el confort de las personas.

Eciencia energtica. Gua de soluciones

Introduccin a la eciencia energtica


Es ms que habitual hoy en da escuchar o leer diversos comentarios referentes a aumento de demanda de energa, puntas de demanda y trminos similares, en directa relacin con la alta dependencia de los recursos a nivel primario. La escasez de estos recursos, la inestabilidad en sus costes de origen y el alto nivel de contaminacin que generan, parece ser la ecuacin fundamental que debemos simplicar al mximo.

Tambin se trata de entender que la energa elctrica circula por un complejo sistema llamado red elctrica, el cual no ha sido todo lo adaptado que quisisemos a los altsimos niveles de demanda de hoy en da.

Con este n son varias las iniciativas lanzadas a nivel mundial, y concretamente a nivel europeo. Todas ellas van en la misma direccin, y estn vertebradas desde la punta de la pirmide. Nosotros pretendemos en esta publicacin resumir los aspectos fundamentales de la eciencia, as como los pasos necesarios para conseguirla en nuestros SISTEMAS, en nuestros edicios, es decir, en la base de la pirmide.

Para encontrar respuesta a las anteriores preguntas, contine por favor leyendo esta gua, que resume nuestra propuesta. En general hablar de eciencia energtica elctrica signica hablar de capacidad de desarrollar con normalidad las actividades diarias de cualquier proceso, demandando la menor cantidad posible de energa de la red, limitando de ese modo las emisiones contaminantes a la atmsfera, aumentando por tanto la sostenibilidad del planeta. Por lo tanto, cuanta menor energa utilicemos para el desarrollo de una misma actividad, ms energticamente ecientes seremos. Alcanzar el objetivo de un SISTEMA eciente conlleva realizar un proceso de eciencia energtica, el cual se divide en varios pasos secuenciales:

Etapa cuyo objetivo es extraer de nuestro SISTEMA la informacin necesaria para llevar a cabo las posteriores etapas de anlisis y diagnstico. Datos que pueden ser desde saber cul es la cantidad de armnicos de una instalacin hasta conocer cul es el camino que siguen los empleados cuando acaban su turno laboral.

Esta etapa es la de consultora energtica en la cual se sacan las conclusiones de que es lo que hace falta hacer en la instalacin para que sea eciente. Es la coctelera en la cual metemos los datos anteriores y obtenemos un resultado.

Soluciones prcticas a llevar a cabo en el SISTEMA basadas en el diagnstico previo. Eciencia energtica. Gua de soluciones

Introduccin

Sin embargo no son tantos los comentarios referentes a las infraestructuras necesarias para desarrollar el proceso completo de generacin, transporte y distribucin de la energa elctrica. No se trata nicamente del hecho evidente de que cada vez se demanda ms energa elctrica de la red, y que sta tiene su origen en materias primas cada vez ms escasas, de costes elevados, y que adems contaminan.

Se trata, por tanto, de reducir al mximo el consumo de las materias primas contaminantes, para aumentar la sostenibilidad del planeta a largo plazo, pero tambin para evitar los apagones en el corto plazo.

Adquisicin de datos
Resulta de mxima importancia iniciar nuestra auditora energtica con una buena captacin de informacin. No disponer de esta informacin o, lo que es peor, disponer de informacin errnea, inadecuada o insuciente, es sinnimo de no conseguir los objetivos ya mencionados de reducir el consumo de energa elctrica, as como de determinar si el equipamiento de nuestro sistema funciona a pleno rendimiento. Por desgracia se tiende a pensar que la maquinaria industrial funciona bien siempre y cuando no se apague

Hay aspectos de suma importancia relativos al propio rendimiento de los motores y a la vida til de los mismos que siempre son mejorables, traducindose este hecho en ahorro a largo plazo. En la gran mayora de los casos aparecen aspectos de la energa elctrica que son mejorables en un modo u otro. La captacin de datos es un proceso combinado de diversas actividades dentro de la instalacin, que podramos resumir en los siguientes bloques:

Recopilacin y anlisis de informacin previa sobre el sistema a auditar.

Inspeccin previa de la instalacin.

Es conveniente, como segundo paso, llevar a cabo una inspeccin visual del edicio. Debemos jarnos en todo aquel detalle relevante que un equipo de medida no puede captar. Para este proceso, las cmaras termogrcas, as como las digitales convencionales, son herramienta clave para captar la informacin que buscamos.

Eciencia energtica. Gua de soluciones

Adquisicin de datos

Esto implica desde esquemas elctricos y listado de cargas, hasta los horarios de funcionamiento de la instalacin, recibos de energa elctrica de meses anteriores, entre otros. Esta informacin formar parte a posteriori del proceso global de anlisis, pero de forma previa es de gran ayuda para empezar con buen pie nuestro estudio y no cometer errores a la hora de elegir los equipos a utilizar, entre otras cosas.

Medida de los parmetros fundamentales de la energa elctrica.

Segn las normativas europeas de referencia. Tanto en el cuadro general, como en cuadros secundarios y en bornas de los equipamientos ms crticos involucrados en los procesos productivos. En este caso, los equipos ms utilizados son, por excelencia, los analizadores de redes trifsicos.

Medida de otros parmetros elctricos relevantes

Tales como la resistencia de tierra, resistencia de aislamiento, impedancias de lnea de los circuitos, corrientes de fuga, etc. Estos parmetros son generalmente asociados con aspectos de seguridad en la instalacin, pero en gran medida tambin determinan los objetivos que buscamos.

Eciencia energtica. Gua de soluciones

Resulta determinante hacer una correcta seleccin de los equipos de medida ms adecuados para cada aplicacin de medida. En esta caso, tambin debemos ser ecientes en la captura de datos y hacerlo de la forma ms rpida, pero correcta y precisa posible. Sin cometer errores que nos puedan llevar a tener que repetir los procesos. Tambin es de mxima relevancia conocer los procedimientos de medida la mayora de ellos reejados en distintas normas , as como saber dnde colocar cada equipo y qu debemos medir o capturar con l en cada situacin y objetivo particular. TEMPER pone a su disposicin, dentro de sus dos marcas de equipamiento de medida y anlisis, KOBAN y METREL, la ms completa gama de soluciones, as como de asesoramiento en el manejo e interpretacin de los datos.

Eciencia energtica. Gua de soluciones

Anlisis de datos y diagnstico


Se trata quiz del apartado ms delicado de todo el protocolo de anlisis. Es evidente que requiere cierto grado de experiencia, aunque en la prctica es un nmero reducido de parmetros y conceptos los que se manejan. El departamento tcnico de Temper est a su disposicin para recibir sus consultas, los cheros de sus estudios y cualquier otro medio de informacin para ayudarle a analizar sus primeros trabajos y recomendarle las distintas alternativas de solucin.

Una vez recogidos datos y llegado a conclusiones sobre el origen de las perturbaciones y su impacto directo sobre el equipamiento, debemos proceder a analizar las distintas soluciones posibles y seleccionar la ms adecuada. En esta parte se debe contar con el asesoramiento de expertos en el campo, y se deben valorar distintos aspectos como el tcnico, energtico, medioambiental y por supuesto el econmico. Estas soluciones deben contemplarse siempre desde un punto de vista predictivo y no correctivo. Esto quiere decir que no debemos esperar a proponer soluciones a problemas que ya han supuesto daos tcnicos o econmicos, o que estn a punto de serlo. Cuanto antes coloque nuestro cliente la solucin preventiva, antes la rentabilizar. Normalmente se estima que el coste de la mayora de las soluciones a las perturbaciones ms comunes se encuentra en torno al 10% del valor del perjuicio econmico que dichas perturbaciones originan.

Eciencia energtica. Gua de soluciones

Anlisis de datos y diagnstico

Se trata ste quiz del apartado ms delicado de todo el protocolo de anlisis. Es evidente que requiere, como todo, cierto grado de experiencia, aunque en la prctica es un nmero reducido de parmetros y conceptos los que se manejan. El departamento tcnico de Temper est a su disposicin para recibir sus consultas, los cheros de sus estudios, y cualquier otro medio de informacin para ayudarle a analizar sus primeros trabajos y recomendarle las distintas alternativas de solucin. En cualquier caso, sirvan los siguientes consejos como ideas generales a la hora de interpretar los resultados de su anlisis. Es de suma importancia observar y relacionar los datos obtenidos en las distintas partes de la instalacin en la misma franja de tiempo. A la hora de sacar conclusiones cuando descubrimos algn evento relevante siempre hay que tener en cuenta los siguientes puntos, y buscar dicha informacin en nuestro registro de datos:

1. Qu ocurre? 2. Cundo ocurre? 3. En qu parte/s de la instalacin ocurre o se notaron sus efectos? 4. Qu otros fenmenos tuvieron lugar en ese tiempo y dnde?

Eciencia energtica. Gua de soluciones

stas son las preguntas que siempre nos debemos hacer a la hora de analizar un evento de calidad de onda. Debemos siempre anticiparnos a los hechos buscando dentro de nuestros datos recogidos aquellos fenmenos previsibles derivados de la existencia de cargas perturbadoras conocidas dentro de la instalacin. Por ejemplo, si tenemos constancia de la existencia de grandes motores que arrancan a una hora determinada, buscaremos el impacto en la amplitud de la tensin de la instalacin en el momento del arranque, y la inuenza de la cada de tensin generada sobre posibles cargas sensibles a huecos. Si sabemos que existen cargas generadoras de armnicos, vayamos nosotros a buscar los valores de THDI y THDU tanto en los circuitos que las alimentan como en cabecera, en el momento que se conectan/desconectan del sistema, para cuanticar su impacto, etc. Todo evento particular, aparentemente sin causa reconocida, deber ser apartado y considerarlo objeto de un estudio posterior ms a fondo, cuyos datos debern ser contrastados a posteriori con los existentes. Debemos analizar cules son los niveles globales y parciales de energa consumida en cada parte o bloque de la instalacin. Investigar si esos consumos son los adecuados, o si hay consumo en exceso. Debemos estudiar si una parte de estos consumos se pueden modular de tal modo que se realicen en franjas horarias de coste inferior. Debemos nalmente llegar a conclusiones cerradas sobre cunta energa se puede ahorrar, dnde, y con qu medios iniciales.

Eciencia energtica. Gua de soluciones

Soluciones para el ahorro y la eciencia energtica


Del anlisis de la instalacin y su posterior diagnstico se derivan las medidas a llevar a cabo en la instalacin para que esta sea eciente. Dichas medidas las clasicamos en: Soluciones para el control y regulacin energticos: consiguen que los equipos de nuestra instalacin acten solamente cuando es necesario, evitando el funcionamiento de los receptores de forma continua mediante la implantacin de sistemas automticos de control y regulacin. Soluciones en calidad de la energa: consiguen que la calidad de la energa elctrica de la instalacin sea ptima, con lo que logramos ahorro energtico por menores prdidas en las lneas, mayor continuidad en el servicio, mejora de la energa reactiva de la instalacin y optimizacin de la factura elctrica, etc.

Soluciones para el control y regulacin energticos


Son el conjunto de soluciones en control y regulacin a implementar en una instalacin con el n de conseguir un ahorro energtico directo, es decir, ahorramos energa mediante un uso racional de los receptores utilizndolos slo cuando y en la medida en que se necesiten.

Detectores de movimiento

Control y regulacin de iluminacin interior


La iluminacin interior representa el 17% del consumo energtico total del sector edicacin (domstico + terciario) en Espaa, este dato indica la importancia de llevar a cabo actuaciones en dichas instalaciones de forma que optimicemos su consumo energtico. Nuestras soluciones en control de iluminacin interior evitan que las luminarias queden encendidas de forma indenida, realizando automticamente los encendidos y apagados, mediante las siguientes tecnologas: Detectores de movimiento: controlan los encendidos y apagados de forma que la iluminacin slo est activa cuando hay existencia de personas en una determinada ubicacin. Interruptores horarios: ahorramos energa programando en horarios jos el funcionamiento de la iluminacin, segn los hbitos de uso de la instalacin. Diferentes versiones con diferentes programas permiten adaptarse a cualquier tipo de aplicacin. Minuteros de escalera: hacen que la iluminacin funcione slo durante perodos breves de tiempo, para cubrir necesidades puntuales de iluminacin. Una solucin ideal para zonas de uso espordico.
Los detectores de movimiento por infrarrojos pasivos representan una solucin ptima para el ahorro de energa en iluminacin interior. Permiten que las lmparas trabajen solo cuando realmente se necesita en funcin de la existencia de personas en una determinada ubicacin.

Interruptores horarios
Permiten programar la iluminacin en horarios jos segn los hbitos de uso de la instalacin. Nuestra amplia gama de interruptores horarios cubre cualquier aplicacin

Adems, determinadas soluciones avanzadas permiten adems de controlar encendidos y apagados, realizar una regulacin de la intensidad lumnica dada por la luminaria en funcin del aporte de luz natural (sensores y detectores con funcin dimmer), dichas soluciones representan un sistema de aprovechamiento de la luz natural, considerado hoy en da fundamental para que una instalacin de iluminacin interior tenga el grado mximo de eciencia energtica. Minuteros de escalera

Minuteros de escalera para instalacin en zonas comunes de edicios residenciales, aseos pblicos, etc. Permiten realizar una pequea temporizacin para una necesidad puntual de iluminacin

Eciencia energtica. Gua de soluciones

Soluciones

Control y regulacin de alumbrado exterior


El alumbrado exterior (comprende alumbrado pblico y privado) representa una gran parte del consumo energtico total de un pas, por lo tanto disponer de un alumbrado exterior eciente es un aspecto clave para que un pas sea energticamente eciente. Sistemas de control de encendidos y apagados Permiten que las lmparas solo funcionen cuando realmente es necesario disponer de alumbrado exterior. Existen diferentes soluciones en funcin de la tecnologa a emplear y del tipo de aplicacin de la que se trate: interruptores horarios analgicos y digitales, interruptores crepusculares o interruptores astronmicos.

Interruptores horarios analgicos y digitales


Permiten programar las cargas con horarios jos y diferentes tipos de programas segn necesidad, programa diario, semanal o anual. Como aplicaciones tpicas tenemos el control de rtulos y banderolas.

Interruptores crepusculares El Reglamento de Eciencia Energtica en Alumbrado Exterior que entr en vigor el 1 de abril de 2009 especica como sistema de accionamiento en instalaciones superiores a 5 kW los interruptores astronmicos, pudiendo utilizarse tambin interruptores crepusculares para instalaciones inferiores a 5 kW. Sistemas para la variacin de la intensidad lumnica Los estabilizadores-reductores de ujo luminoso hacen que las luminarias aporten diferentes niveles lumnicos segn la exigencia de luz de cada momento. Los estabilizadores-reductores de ujo son una solucin ptima para reducir el ujo luminoso emitido por las lmparas, funcin especicada en el Reglamento de Eciencia Energtica en Alumbrado Exterior para instalaciones superiores a 5 kW. Sistemas que garanticen una buena calidad de onda en la instalacin Los estabilizadores-reductores de ujo hacen que la onda de tensin que alimenta las lmparas tenga una calidad ptima, con lo cual se evitan los picos de tensin que provocan sobreconsumo innecesario en la instalacin, adems de dar ventajas adicionales como el alargamiento de la vida til de las lmparas.

Realizan el encendido y el apagado de las lmparas segn la luz ambiente sea inferior o superior al nivel de luxes ajustado. Rtulos, luminarias en entradas de edicios o determinacin de encendidos y apagados en alumbrado pblico son las aplicaciones ms habituales.

Interruptores astronmicos

Realizan el encendido y el apagado cada da del alumbrado pblico en funcin de la longitud y latitud de la instalacin, sin requerir ningn tipo de mantenimiento. Solucin ideal para el control de estabilizadores - reductores de ujo luminoso.

Estabilizadores-reductores de ujo luminoso

Los estabilizadores-reductores de ujo luminoso permiten ahorrar energa mediante la reduccin de la luminosidad en horas de menor auencia de personas, adems de proporcionar ahorros adicionales mediante la supresin de los picos de tensin y el alargamiento de la vida til de las lmparas.

Eciencia energtica. Gua de soluciones

Control y regulacin de temperatura


La energa destinada a calefaccin y aire acondicionado consumida en los edicios del sector terciario representa el 59% de la energa total consumida en dicho sector. Por lo tanto, con la adopcin de sistemas de control y regulacin de la temperatura, conseguimos ahorrar energa obteniendo a la vez un mayor grado de confort. Termostatos Los termostatos renen ecacia y sencillez en la regulacin de temperatura. Simplemente ajustando la temperatura de consigna que se pretende tener en la instalacin, el aparato realiza los encendidos y los apagados del sistema, de forma que se ahorra energa y se obtenga la temperatura de confort deseada. Cronotermostatos Los cronotermostatos tienen el mismo principio de funcionamiento que los termostatos, pero permiten asignar diferentes temperaturas de consiga en funcin de la hora en la que nos encontremos, de forma que en todo momento disponemos en la instalacin de la temperatura deseada. Representan una solucin de mximas prestaciones para la regulacin de temperatura. Termostatos

Disponibles en versin analgica y digital, los termostatos representan una solucin de mxima sencillez y ecacia en el ahorro de energa trmica

Cronotermostatos

Control y regulacin de otras aplicaciones


Es posible conseguir ahorro energtico controlando otro tipo de receptores elctricos con diferentes tecnologas. Estos son algunos ejemplos de aplicaciones en las cuales se puede conseguir un mayor nivel de ahorro: Emisores trmicos elctricos: mediante la implantacin de un racionalizador de potencia podemos disponer en la instalacin de una menor potencia contratada reduciendo as el importe de la factura elctrica, sin disminuir el grado de confort de la instalacin. Calderas y termos elctricos: programando las horas a las que dichos equipos han de mantener el agua del tanque a una determinada temperatura. Cafeteras en hostelera: programando el apagado nocturno y el encendido por la maana, de forma que est a la temperatura necesaria cuando necesitemos disponer de sta. Motores elctricos: en muchas aplicaciones (bombas depuracin de piscinas, bombas de riego) podemos programar los motores para evitar funcionamiento durante tiempos que no aportan ningn benecio y consumen energa. Equipamientos omticos: programando el apagado de los ordenadores, impresoras, etc a la hora de nalizacin de la jornada laboral evitaremos descuidos de los trabajadores, adems de evitar los consumos en espera de los equipos.

Mximas funcionalidades y prestaciones en regulacin de temperatura, adems de dotar a la instalacin de un alto grado de confort

Control y regulacin de otras aplicaciones

Interruptores analgicos y digitales representan una solucin sencilla y ecaz para ahorrar energa en mltiples aplicaciones

El racionalizador de potencia KR-01 permite disponer de menor potencia contratada mediante el corte durante breves perodos de tiempo de determinados circuitos no prioritarios

Eciencia energtica. Gua de soluciones

Soluciones para la mejora de la calidad de la energa


Compensacin de energa reactiva Lo ideal sera que toda la potencia producida por un generador fuese consumida o transformada en otra clase de energa til (mecnica, qumica, etc). Pero esto no es as. Parte de esa energa la necesitan determinados equipos para energizarse y llevar a cabo la labor para la que estn diseados, una vez que han utilizado esta energa la devuelven a la red. Esta circulacin de energa, comnmente conocida como reactiva, provoca los siguientes inconvenientes: Perdidas en las lneas de transporte y distribucin. Perdidas en los generadores Disminucin de la potencia til transmisible por la lnea Cadas de tensin en las lneas
El sistema KOMBICAP tiene como ventajas fundamentales son la versatilidad, es fcilmente ampliable, reparacin sencilla en caso de avera, fcil visualizacin del estado de los condensadores. Para su manipulacin no requiere nada mas que un simple destornillador. Unico en el mercado desde 12 hasta 250 KVar.

En la estructura de tarifas vigente en Espaa se contemplan penalizaciones por el consumo excesivo de potencia reactiva, lo que ha motivado un inters por sistemas que compensen ese exceso de consumo. Estos sistemas permiten al abonado fabricar la energa reactiva que demanda su sistema. Temper ofrece una amplia gama de sistemas para la compensacin de energa reactiva: Compensacin automtica de energa reactiva. Sistema KOMBICAP. Compensacin ja de energa reactiva
Dentro del sistema tradicional, existe una amplia gama de bateras compactas para la compensacin ja y automtica, en baja tensin hasta 1.500 KVar. Opciones en tecnologa esttica (tiristores) y con ltros de rechazo. Disponemos de bateras para media tensin.

Eciencia energtica. Gua de soluciones

Perturbaciones en la red elctrica


La creciente demanda de equipos ms y ms ecientes, ha llevado a los fabricantes de equipos tanto industriales como domsticos al empleo de componentes electrnicos ms complejos. Estos componentes electrnicos suelen estar formados por cargas cuyo carcter provoca la generacin de perturbaciones que afectan a la forma de onda de la red de la que se alimentan tanto stos como el resto de equipos que forman parte de la instalacin. Particularmente los armnicos son las distorsiones que generan un mayor nmero de problemas. Las soluciones a estos problemas abarcan: Filtros activos y pasivos para el bloqueo de armnicos. Estabilizadores de tensin, que mantienen los niveles necesarios de calidad que requieren los equipos. Sistemas de Alimentacin Ininterrumpida, que protegen nuestros procesos productivos ante ausencias temporales del suministro elctrico.
En el caso que la continuidad del suministro sea un factor crtico, el SAI es la solucin ms adecuada. Este tipo de equipos protegen las cargas ante diferentes tipos de perturbaciones elctricas: transitorios, huecos de tensin, sobretensiones, subtensiones, variaciones de frecuencia, interferencias de alta frecuencia, armnicos Le ofrecemos SAIS desde 600 VA hasta 100 kVA, sistemas In-Line, sistemas On-Line Mono Conversin y sistemas OnLine Doble Conversin.

Los estabilizadores de tensin nos proporcionan, de un modo eciente, una respuesta a la prevencin de posibles daos debidos a uctuaciones en el suministro elctrico. Nuestras soluciones: estabilizadores monofsicos electrodinmicos, estabilizadores trifsicos electrodinmicos, estabilizadores monofsicos sistema esttico, estabilizadores trifsicos sistema esttico.

Eciencia energtica. Gua de soluciones

TEMPER, S.A.U. Polgono Industrial de Granda, Nave 18 33199 Granda-Siero (Asturias) info@temper.es

Fax Solicitud de Informacin: 902 201 303*


Enve esta solicitud por fax y recibir por correo la informacin que precise: Datos:
Empresa: Actividad: Nombre: Departamento:

Deseara recibir informacin acerca de:


Adquisicin de datos: soluciones en instrumentacin de medida Anlisis de datos: servicios de consultora Soluciones para el control y regulacin de iluminacin interior Soluciones para el control y regulacin de alumbrado exterior Soluciones para el control y regulacin de temperatura Soluciones para la mejora de la calidad de la energa Catlogo General Temper Llamada para concertar cita

www.temper.es

*Consultas Internacionales Tfno: +34 985 791 967 Fax: +34 985 985 601

Direccin: Cdigo Postal: Poblacin: Provincia: Telfono: Fax: e-mail: Direccin Web:

Cd: 07 76801

Comentarios:

Otros

426487 446124

Вам также может понравиться