Вы находитесь на странице: 1из 4

CHRISTOPER JONES.

Nace en 1927 en Gales. Estudia Ingeniera en la Universidad de Cambridge. En 1970, su libro Mtodos del diseo es considerado un texto fundamental en el diseo.

METODOLOGA DE DISEO PROPUESTA

Su obra ms conocida es ms bien una antologa, sus ideas sobre la necesidad de un mtodo han dado un lenguaje ya comn en el medio del diseo. En particular los conceptos sobre el diseador como "caja negra" o como "caja transparente".

En el caso de la caja negra se considera que el diseador es capaz de producir resultados en los que confa y que a menudo tienen xito. Ms no es capaz de explicar cmo lleg a tal resultado. Las caractersticas de este modo de disear son:

1. El diseo final est conformado por las entradas (inputs) ms recientes procedentes del problema, as como por otras entradas que proceden de experiencias anteriores. 2. Su produccin se ve acelerada mediante el relajamiento durante cierto periodo de las inhibiciones a la creatividad.

3. La capacidad para poder producir resultados relevantes depende de la disponibilidad de tiempo suficiente para que el diseador asimile y manipule imgenes que representen la estructura del problema.

4. A lo largo de esta manipulacin. Repentinamente se percibe una nueva manera de estructurar el problema. De tal manera que se resuelven los conflictos.

5. El control consiente de las distintas maneras en que se estructura un problema. Incrementa las posibilidades de obtener buenos resultados.

Por lo que se refiere a los mtodos de caja transparente. Sus caractersticas son las siguientes:

1. Objetivos variables y criterios de evaluacin son claramente fijados de antemano.

2. El anlisis del problema debe ser completado antes de iniciar la bsqueda de soluciones.

3. La evaluacin es fundamentalmente verbal y lgica (en lugar de experimental).

4. Las estrategias se establecen de antemano.

5. Por lo general las estrategias son lineales e incluyen ciclos de retroalimentacin.

Se puede afirmar que tanto el mtodo de caja negra como el de caja transparente tienen como resultado ampliar el espacio de bsqueda de la solucin al problema de diseo. Con la caja negra se logra eliminar las restricciones al proceso creativo y estimular la produccin de resultados ms diversificados. En la caja transparente el proceso se abre para incluir varias posibilidades. Siendo las ideas repentinas del diseador tan slo un caso particular. Segn Jones, "la debilidad fundamental de ambos enfoques es que el diseador genera un universo de alternativas desconocidas que resulta demasiado extenso para explorar con el lento proceso del pensamiento consiente" Para resolver este problema es necesario dividir el esfuerzo de diseo en dos partes:

a) Una fase que lleva a cabo la bsqueda de un diseo adecuado. b) Otra fase que controla y evala el sistema de bsqueda (control estratgico)

De acuerdo con este autor, esta estrategia permite a cada miembro del equipo de diseo comprobar el grado en que las proposiciones proyectuales son adecuadas. Para esto es necesario crear un metalenguaje que sea suficientemente genrico para poder describir las relaciones entre una determinada estrategia y la situacin de diseo. A travs de la evaluacin con este metalenguaje se puede construir un modelo que prever los resultados probables de las distintas estrategias alternativas y as se podr optar por la ms prometedora.

Вам также может понравиться