Вы находитесь на странице: 1из 61

PLAN DE ESTUDIOS COLEGIO SANTA TERESITA DEL NIO JESUS

EDCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTES VILLAVICENCIO - 2011

IDENTIFICACION:

AREA: EDUCACION FISICA

INSTITUCION EDUCATIVA: SANTA TERESITA DEL NIA JESUS

ASIGNATURA: Educacin Fsica

NIVELES: Preescolar, bsica y media

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 22 Horas

RESPONSABLE: PROFESOR DE EDUCACIN FISICA, RECREACION Y DEPORTES

INTRODUCCION

Dentro de los procesos de enseanza-aprendizaje del rea de Educacin Fsica, Recreacin y Deportes, se hace necesario conocer a fondo los diferentes niveles escolares por los que pasa el educando, para un mejor desenvolvimiento de los contenidos prcticos.

Para la comprensin de la Educacin Fsica es fundamental una distincin fsica prctica social humana y la educacin fsica como disciplina o pedagoga que sistematiza los saberes de la educacin. La primera es una realidad biolgica, antropolgica y social; la segunda epistemologa y pedaggica.

Partiendo de que la Educacin fsica estudia y utiliza el movimiento Humano para contribuir a la formacin, capacidad y mejoramiento integral del individuo, se hace indispensable que los profesores conozcan los procesos de desarrollo psicomotor, psicosocial y afectivo por los que pasa el educando.

JUSTIFICACION

El objetivo de estudio de la educacin fsica es el motivo, y este no seda independiente del aspecto psquico al ser humano, por lo tanto la cultura fsicas tiene como responsabilidad el desarrollo armnico y holistico del individuo a travs de las practicas sistematizada y secuencial de los ejercicios de los msculos del cuerpo, preparndolo de esta manera para que se desempee con seguridad en su que hacer diario.

El programa de educacin fsica, recreacin y deporte de la educacin Carlos Restrepo Araujo, fue laborado teniendo en cuenta, los programas y lineamientos curriculares del rea para los diferentes niveles que contemplan el sistema educativo colombiano (Preescolar, bsica y media vocacional), en coordinacin con el ministerio de salud Coldeportes, y ICFES y la universidad pedaggica Nacional.

El deporte es vida, es juventud, crea salud y su desarrollo fomenta el equilibrio de las relaciones interpersonales; por esto es indispensable que esta rea sea vista por su importancia, por que es donde se logra el acercamiento cuerpo, alma y espritu.

PROPUESTA DE SOLUCION A LAS LIMITANTES

Desacuerdo con la problemtica analizada en el diagnostico y a los ajustes del rea, queremos presentar desarrollar las siguientes propuestas y en ellas establecer soluciones en caminadas a las consecucin de los objetivos del proyecto.

Estructurar las actividades ldicas para que el alumno se apropie de ellas, las desarrolle y las aplique.

Dotar a la biblioteca de material bibliogrfico actualizado.

Aumentar el material didctico para el desarrollo de actividades deportivas.

Reflejar los valores y proteccin del medio ambiente por medio de la prctica recreativa, deportiva y ldica.

conformacin y estructuracin del departamento de educacin fsica, recreacin y deporte de la institucin.

Conformacin y estructuracin de la escala de formacin deportiva INSTECREA.

Construccin a mediano plazo, de la planta fsica del departamento.

Gestionar ante la planeacin municipal y departamental la construccin de las gradas y entechado de las canchas poli funcionales.

FINES DE LA EDUCACION COLOMBIANA (LEY 115, Art. 5) 1 -El pleno desarrollo de la personalidad sin mas limitaciones que las que les impone los derechos de los dems y el orden jurdico y dentro de un proceso de formacin integral fsico, psquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, tica, cvica y dems valores humanos

12- La formacin para formacin y para la promocin y preservacin de la salud y la higiene de prevencin integral de problemas socialmente relevantes, de educacin fsica, la recreacin, el deporte y la utilizacin adecuada del tiempo libre

OBJETIVOS COMUNES DE TODO LOS NIVELES (LEY 115, Art. 13) a) Formar la personalidad y capacidad de asumir con responsabilidad y autonoma sus derechos y sus deberes g) Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo

OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACION BASICA (LEY 115, Art. 20) f) Propiciar la formacin social, tica, moral y dems valores del desarrollo humano

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA EDUCACION BASICA EN EL CICLO PRIMARIA (LEY 115 ART. 21) a) - La formacin de los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrtica participativa y pluralista h) - La valoracin de la higiene y salud del propio cuerpo y la formacin para la proteccin de la naturaleza y el ambiente i) - El conocimiento y ejercitacin del propio cuerpo mediante a la practica de la educacin fsica, la recreacin y los deportes adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo fsico y armnico

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA EDUCACION BASICA EN EL CICLO DE SECUNDARIA (LEY 115 ART. 22) e) - El desarrollo de la actitudes favorables al conocimiento valoracin y conservacin de la naturaleza y el medio ambiente g) - La comprensin de loa dimensin practica de los conocimientos tericos as como la dimensin terica del conocimiento practico y la capacidad para utilizarla en la solucin de problemas h) - La iniciacin de los campos mas avanzados de la tecnologa moderna y entrenamiento en disciplinas, procesos y tcnicas m) - La valoracin de salud y los hbitos relacionados con ella ) - La educacin fsica y la practica de la recreacin y los deportes, la participacin y la organizacin juvenil y la utilizacin adecuada del tiempo libre

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA EN LA EDUCACION BASICA

- Lograr a travs de la prctica las actividades fsicas la maduracin motora, bsica en los procesos mentales.

- Adquirir con la prctica de actividades fsicas los elementos que lo conduzcan a un mejor desempeo deportivo.

- Identificar los principios de salud y educacin por el movimiento y aplicarlos en la vida diaria.

- Transferir las experiencias adquiridas en la utilizacin del tiempo libre cimentando hbitos de aseo salud e higiene mental.

- Concientizacion de la problemtica de la educacin fsica a nivel internacional, nacional, zonal y municipal en el campo educativo, recreativo y educativo con el fin de plantear situaciones propias.

NIVEL BSICA CICLO PRIMARIA

OBJETIVOS GENERALES Lograr a travs de la prctica de actividades fsicas la maduracin motora, bsica en
el desarrollo mentales;

Adquirir con la prctica de actividades fsicas los elementos que lo conduzcan a un


mejor desempeo deportivo

Identificar los principios de salud y educacin por el movimiento y aplicarlos en su


vida diaria, desarrollando hbitos de solidaridad proyectando a la comunidad los conocimientos adquiridos

Transferir las experiencias adquiridas en la utilizacin del tiempo libre cimentando


hbitos de salud e higiene mental

Concientizarse de la problemtica de la Educacin Fsica a nivel nacional en el


campo educativo, recreativo y deportivo con el fin de plantear soluciones propias.

NIVEL BASICO CICLO SECUNDARIO Y NIVEL MEDIA VOCACIONAL

OBJETIVOS GENERALES Lograr el mejoramiento psicobiologico, psicosocial y motor, mediante actividades


fsicas que permitan equilibrio funcional.

Obtener estimulacin oportuna que favorezca el desarrollo integral. Identificar las aptitudes en mbito de la educacin fsica para un mejor desempeo
motor o para la orientacin vocacional.

Adquirir hbitos de movimiento que respondan a las necesidades del trabajo fsico
requeridos para el mantenimiento y mejoramiento de la salud y superacin de la tensin de la vida moderna.

Desarrollar la capacidad critica sobre la problemtica y logros de la Educacin Fsica,


el Deporte y la Recreacin, en mbito nacional o internacional y plantear alternativas de solucin.

Participar en actividades fsicas, deportivas y recreativas en forma individual y


comunitaria, utilizando positivamente el tiempo libre, para contribuir al desarrollo socia del pas, resaltando los valores para afianzar la identidad y el nacionalismo.

Valorar la importancia de la practica de actividades fsicas como medio de


prevencin del vicio.

OBJETIVOS GENERALES DE AREA

Generar procesos de investigacin que faciliten el conocimiento de las necesidades de movimiento del ser humano de acuerdo a sus etapas de desarrollo.

Lograr el mejoramiento psicolgico, socio-afectivo y motor mediante actividades fsicas que permitan equilibrio funcional.

Obtener estimulacin oportuna que favorezca el desarrollo integral. Adquirir hbitos de movimiento que respondan a las necesidades del trabajo fsico requeridas para mantenimiento y mejoramiento de la salud y superacin de las tensiones de la vida moderna.

Desarrollar capacidad critica sobre la problemtica y logros de la educacin fsica, el deporte y la recreacin, en el mbito nacional i internacional, y plantear alternativas de solucin.

Identificar aptitudes en el mbito de la educacin fsica para un mejor desempeo motor o a la orientacin vocacional.

Participar en actividades fsicas, deportivas y recreativas en forma individual y comunitaria, utilizando positivamente el tiempo libre, para contribuir al desarrollo social del pas.

Valorar la importancia de la prctica de actividades fsicas como medio de prevencin del vicio.

Resaltar los valores propios del medio para afianzar la identidad y el nacionalismo.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO

Facilitar la formacin integral del discente a travs de la recreacin y deporte.

Desarrollar las habilidades necesarias para afrontar con responsabilidad los problemas a la vida cotidiana.

Incentivar el valor de la educacin fsica, la recreacin y el deporte como medio de la preservacin de malos hbitos.

Optimizar los fundamentos bsicos necesarios para definir con aciertos las actividades vocacionales deportivas.

Promover la conservacin del medio ambiente

Inculcar la responsabilidad el respecto y perseverancia, como principio bsicos en la consecucin mas deportivo y de la vida

PERFIL DEL AREA:

La pedagoga debe ser entendida como un sistema organizado de forma de pensar y actuar para alcanzar el tipo de hombre y sociedad ideal. A medida que transcurre el tiempo los pueblos y naciones modifican su forma de pensar pedaggico, permitiendo que los ideales educativos, se influencien por la presencia de nuevas exigencias socioculturales.

Los ejercicios, el juego, el deporte y otras actividades de educacin fsica, deben darle al alumno conocimiento de posibilidad de ser, tomando conciencia de sus capacidades y limitaciones. Entonces es indispensable recuperar las finalidades formadoras tales como: cualificar el desarrollo motor, habilidades y destrezas naturales, preservar la

salud, los valores sociales e individuales, etc. Con el propsito de formar hombres capaces de tomar decisiones, reflexivos, crticos, lideres en el colegio, en la sociedad y dentro del seno familiar as darle la imagen que se merece como rea importante en el desarrollo formativo e integral del individuo.

FILOSOFA

El enfoque filosfico del rea para su ubicacin en el currculos de la educacin, se desarrolla mediante el anlisis de situaciones como:

Estudio del hombre, el medio y el movimiento lo mismo que las estrategias metodologa y evaluacin.

Los fines de la Educacin Colombiana. Las conclusiones de los congresos nacionales y extranjeros de Educacin Fsica. Acumulacin de experiencias en el rea. Las recomendaciones de la carta internacional del deporte y Educacin Fsica de las Naciones Unidas.

Enfoques interdisciplinarios con las otras reas.

DEFINICIN DE TRMINOS

EDUCACIN FSICA: Ciencia que educa fsica y psquicamente al individuo a travs del movimiento del cuerpo, desarrollando aspectos fisiolgicos, motriz, intelectual, social, moral y deportivo. Proceso de formacin permanente, personal, cultural y social, encaminado a lograr el desarrollo humano a travs de lasa prcticas propias de la actividad fsica y componentes del orden pedaggico

RECREACIN: Crear o producir de nuevo, divertir, deleitar, alegrar, es cualquier actividad a la que un ser humano se entrega voluntariamente, que contribuye al desarrollo fsico o grupos participantes incluyendo actividades en los campos de la msica, artes, artesanas, literatura, contacto con la naturaleza, los deportes y cualquier otra actividad o juego que se puede realizar sanamente.

DEPORTE: Actividad que se prctica como ejercicio o en forma de competencias individual o colectiva y que pone en juego las cualidades fsicas, la tcnica y la prctica y est regido por una reglamentacin.

GIMNASIA: Fortalecer y agilizar el cuerpo mediante determinados ejercicios fsicos, es el desarrollo y mejoramiento de las capacidades fsicas por medio de diferentes esquemas de ejercicios.

INDICADORES DEL AREA DE EDUCACION FISICA (Resolucin 2343 del 5 de Junio de 1996).

Establece relaciones dinmicas entre su movimiento corporal y el uso de implementos; coordina sus movimientos de acuerdo con diferentes ritmos y posiciones.

Realiza actividades motrices en tiempos distintos y diversos espacios, utilizando patrones bsicos, de movimientos como caminar, correr, saltar, lanzar, en diferentes direcciones, niveles y ritmos.

Desarrolla de manera creativa actividades ldicas en grupo, asume roles y responsabilidades en las prcticas recreativas.

Prctica ejercicios libremente rtmicos con o sin implementos. Dentro y fuera de la institucin.

Desarrolla su tendencia ldico-social mediante la participacin activa en clubes recreativos, festivales escolares y semejantes de acuerdo a sus semejantes.

Relaciona la prctica del ejercicio fsico con un buen estado de salud y el uso ldico del entorno.

Comprende la importancia de la prctica recreativa y deportiva al aire libre.

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES o DIAS DEPORTIVOS o FESTIVALES ESCOLARES o CAMPEONATO INTERESCUELAS INSTECREA FUTBOL SIETE o FESTIVAL DE GIMNASIA DEPORTIVA o FESTIVA DE VOCES o JUEGOS INTERCURSOS o SEMANA CULTURAL DEPORTIVA o FESTIVAL DE DANZAS FOLKLORICAS. o FESTIVAL DE ARTES ESENICAS o CONFORMACION DE LAS DIFERENTES SELECCIONES DEPORTIVAS Y GRUPOS DE DANZAS FOLKLORICAS. o JUEGOS INTERCOLEGIADOS

CONTENIDOS

Los contenidos de la Educacin Fsica que aparecen en la estructura se refieren a un desarrollo del hombre en su aspecto motor, que conlleva al perfeccionamiento de habilidades y destrezas fsicas desde el aprestamiento y aplicacin en el aprendizaje

interdisciplinario, hasta la puesta en prctica de esquemas para el logro de objetivos creados o consultados por el alumno, o el grupo, o presentados por el profesor para su estudio y aplicacin hasta el desarrollo de proyectos deportivos y recreativos.

En los niveles de preescolar, bsica y media vocacional, los contenidos de estructura contribuyen al desarrollo y aplicacin del movimiento, conocimiento e interaccin social del educando por medio del perfeccionamiento de las habilidades fsicas bsicas, aprendizaje de la tcnica y la tctica deportiva y bailes folklricos que constituyen cualificacin del movimiento.

Los contenidos propuestos brindan experiencias motrices acordes con el pensamiento de transicin de lo concreto a lo formal, dando oportunidad para el crecimiento fsico de la personalidad e interaccin social.

En trminos generales se ofrecen actividades de carcter gimnstico, deportivo, recreativo, folklrico y cultural que el alumno puede realizar en forma libre, espontnea y creativa alrededor de los Clubes Recreativos Escolares (C.R.E) de los festivales Escolares, Juegos nter colegiados, Clubes Recreativos Deportivos Estudiantiles y Jornadas Recreativas, Deportivas y Culturales.

METODOLOGIA

El programa parte de las necesidades del alumno, los contenidos responden a los objetivos basados en ellas y se logran mediante actividades; sus alcances se determinan por medio de la evaluacin que al efectuarse, da informacin de retorno para el reajuste de todo o parte del proceso. As pues la metodologa en la Educacin Fsica, se plantea como el estudio de los procesos en la aplicacin del trabajo que facilita la eficiencia en la enseanza-aprendizaje. Permite la revisin de los diferentes componentes del plan, en la medida que detectan avances en las aplicaciones del

mismo o se noten deficiencias o suficiencias en cualquiera de las partes. Por ejemplo: si el medio permite al alumno un mayor grado de eficiencia en la coordinacin ojo-mano por la ejercitacin de juegos como baloncesto o voleibol, debern efectuarse otras actividades que conlleven al desarrollo de diferentes habilidades como coordinacin ojopie, equilibrio, resistencia, destreza e implica planeacin integrada de conocimientos.

LOGROS GENERALES
Valor: E

01. Resalta el uso adecuado del uniforme de Educacin Fsica en la ejecucin de actividades deportivas. Desarrolla hbitos para el aprovechamiento del tiempo libre. Es responsable con todas sus tareas y asignados trabajos escritos

02. Aprende a manejar de manera clara y concisa, conceptos acerca de la Gimnasia Bsica. Combinando su trabajo prctico en las diferentes

secciones y ejercicios de la clase de Educacin fsica. 03. Identifica las instalaciones, materiales, elementos, normas de seguridad, uso y mantenimiento de la prctica de la gimnasia bsica y de suelos. . Valor: S

04. Resalta el uso adecuado del uniforme de Educacin Fsica en la ejecucin de actividades deportivas. Desarrolla hbitos para el aprovechamiento del tiempo libre. Es responsable con todas sus tareas y asignados trabajos escritos

05. Aprende a manejar de manera clara, conceptos acerca de la Gimnasia Bsica. Combinando su trabajo prctico en las diferentes secciones y

ejercicios de la clase de Educacin fsica.

06. Identifica las instalaciones, materiales, elementos, normas de seguridad, uso y mantenimiento de la prctica de la gimnasia bsica y de suelos. .

VALOR: A

07. Algunas veces presenta de manera adecuada el uniforme de Educacin Fsica en la ejecucin de actividades deportivas. Desarrolla hbitos para el aprovechamiento del tiempo libre. Y trabajos escritos asignados responde con todas sus tareas y

08. Algunas veces maneja de manera clara y concisa, conceptos acerca de la Gimnasia Bsica. Combinando su trabajo prctico en las diferentes

secciones y ejercicios de la clase de Educacin fsica.

09. Algunas veces identifica las instalaciones, materiales, elementos, normas de seguridad, uso y mantenimiento de la prctica de la gimnasia bsica y de suelos.

VALOR: I

10. Pocas veces presenta de manera adecuada el uniforme de Educacin Fsica en la ejecucin de actividades deportivas. Desarrolla hbitos para el aprovechamiento del tiempo libre. Y trabajos escritos asignados responde con todas sus tareas y

11. Presenta dificultad en manejar de manera clara y concisa, conceptos acerca de la Gimnasia Bsica. Combinando su trabajo prctico en las diferentes secciones y ejercicios de la clase de Educacin fsica.

12. Pocas veces reconoce e identifica las instalaciones, materiales, elementos, normas de seguridad, uso y mantenimiento de la prctica de la gimnasia bsica y de suelos.

LOGROS PARA EL GRADO PREESCOLAR

Valor (E)

Participa dinmicamente en los juegos individuales, imitaciones y rondas.

Demuestra espontaneidad y facilidad en la aplicacin de la lateralidad y direccionalidad.

Realiza con facilidad ejercicios sencillos como: trotar, correr, saltar y lanzar.

Se integra y participa libremente en actividades de juegos , rondas, juegos libres y tradicionales, canto y danzas

Valor (S) Se integra con los dems miembros del grupo.

Participa en los juegos individuales, imitaciones y rondas.

Demuestra facilidad en la aplicacin de la lateralidad y direccionalidad.

Aplica ejercicos sencillos de locomocin como: trotar, correr, saltar y lanzar.

Se integra y participa libremente en actividades de juegos , rondas, juegos libres y tradicionales, canto y danzas

Valor (A) Se integra con algunos miembros del grupo.

Participa en algunos juegos individuales, imitaciones y rondas.

Algunas veces demuestra facilidad en la aplicacin de la lateralidad y direccionalidad.

Algunas veces aplica ejercicos sencillos de locomocin como: trotar, correr, saltar y lanzar.

Se integra y participa libremente en algunas actividades de juegos , rondas, juegos libres y tradicionales, canto y danzas

Valor (I) Se integra muy poco con los miembros del grupo.

Participa muy poco en juegos individuales, imitaciones y rondas.

Demuestra poco facilidad en la aplicacin de la lateralidad y direccionalidad.

Aplica ejercicos sencillos de locomocin como: trotar, correr, saltar y lanzar, con cierta dificultad

Se integra y participa espordicamente en las actividades de juegos , rondas, juegos libres y tradicionales, canto y danzas

LOGROS PARA EL NIVEL DE BASICA CICLO PRIMARIA

GRADOS 1 y 2

Valor (E) Presenta sus tareas y trabajos escritos asignados.

Presenta debidamente el uniforme de educacin fsica para poder trabajar en la respectiva clase.

Reconoce en l y en sus compaeros los tres grandes segmentos del cuerpo: la cabeza, el tronco y las extremidades y la perspectiva de movimiento del cuerpo: adelante-atrs, derecha izquierda y arriba abajo.

Aplica con facilidad las formas bsicas de caminar, posicin de pies, posicin sentada y en cuadrupedia manteniendo la coordinacin y ritmo en su cuerpo.

Participa activamente en los juegos libres, dirigidos y recreativos, conservando el respeto por las normas de juego.

Valor (S) Presenta sus tareas y trabajos escritos asignados.

Presenta el uniforme de educacin fsica para trabajar en la respectiva clase.

Reconoce en l los tres grandes segmentos del cuerpo: la cabeza, el tronco y las extremidades; y la perspectiva de movimiento del cuerpo: adelante-atrs, derecha izquierda y arriba abajo.

Aplica las formas bsicas de caminar, posicin de pies, posicin sentada y en cuadrupedia manteniendo la coordinacin y ritmo en su cuerpo.

Participa en los juegos libres, dirigidos y recreativos, conservando el respeto por las normas de juego.

Valor (A) Pocas veces presenta sus tareas y trabajos escritos asignados.

A veces presenta el uniforme de educacin fsica para trabajar en la respectiva clase.

Identifica en l algunos segmentos del cuerpo, como: la cabeza, el tronco y las extremidades; y algunas perspectiva de movimiento del cuerpo: adelante-atrs, derecha izquierda y arriba abajo.

Aplica algunas formas bsicas de caminar manteniendo la coordinacin y ritmo en su cuerpo.

Participa poco en los juegos libres, dirigidos y recreativos.

Valor (I) Muy pocas veces presenta sus tareas y trabajos escritos asignados.

A veces presenta el uniforme de educacin fsica para trabajar en la respectiva clase.

Identifica en l algunos segmentos del cuerpo, como: la cabeza, el tronco y las extremidades; y pocas perspectiva de movimiento del cuerpo como: adelanteatrs, derecha izquierda y arriba abajo.

Aplica algunas formas bsicas de caminar manteniendo la coordinacin y ritmo en su cuerpo.

Participa muy poco en los juegos libres, dirigidos y recreativos.

GRADO 3

Valor (E) Presenta sus tareas y trabajos escritos asignados, con puntualidad.

Presenta debidamente el uniforme de educacin fsica para poder trabajar en la respectiva clase.

Reconoce en l y en sus compaeros los segmentos que conforman a las extremidades superiores e inferiores.

Aplica con facilidad las formas bsicas de caminar, correr, saltar y lanzar; y las posiciones de pies, sentada y en cuadrupedia manteniendo la coordinacin y ritmo en su cuerpo.

Participa activamente en los juegos libres, dirigidos y recreativos, conservando el respeto por sus compaeros y las normas de juego.

Valor (S) Presenta sus tareas y trabajos escritos asignados.

Presenta el uniforme de educacin fsica para trabajar en la respectiva clase.

Reconoce en l los segmentos que conforman a las extremidades superiores e inferiores.

Aplica con facilidad las formas bsicas de caminar, correr, saltar y lanzar; y las posiciones de pies, sentada y en cuadrupedia manteniendo la coordinacin y ritmo en su cuerpo.

Participa en los juegos libres, dirigidos y recreativos, conservando el respeto por las normas de juego.

Valor (A) Pocas veces presenta sus tareas y trabajos escritos asignados.

A veces presenta el uniforme de educacin fsica para trabajar en la respectiva clase.

Identifica en l y en sus compaeros algunos de los segmentos que conforman a las extremidades superiores e inferiores.

Aplica algunas formas bsicas de caminar manteniendo la coordinacin y ritmo en su cuerpo.

Participa poco en los juegos libres, dirigidos y recreativos.

Valor (I) Muy pocas veces presenta sus tareas y trabajos escritos asignados.

Presenta el uniforme de educacin fsica con poca continuidad, para trabajar en la respectiva clase.

Identifica en l y en sus compaeros algunos de los segmentos que conforman a las extremidades superiores.

Aplica algunas formas bsicas de caminar manteniendo la coordinacin de su cuerpo.

Participa muy poco en los juegos libres, dirigidos y recreativos.

GRADO 4

Valor (E) Reconoce la movilidad articular de sus miembros superiores e inferiores y la columna vertebral en la ejecucin de ejercicios, en el deporte y en su quehacer diario.

Identifica y diferencia las valencias fsicas como resistencia, fuerza, velocidad y agilidad en la aplicacin secuencial de ejercicios, manteniendo el control y ritmo de su cuerpo.

Aplica con propiedad la posicin bsica y el golpe de antebrazo del voleibol en los juegos integrados, ldicos y deportivos.

Aplica la posicin bsica y los pases del baloncesto en los juegos integrados, ldicos y deportivos.

Presenta sus tareas y trabajos escritos asignados, con puntualidad.

Presenta debidamente el uniforme de educacin fsica para poder trabajar en la respectiva clase.

Participa activamente en los juegos libres, dirigidos y recreativos, conservando el respeto por sus compaeros y las normas de juego.

Valor (S)

Reconoce la movilidad articular de sus miembros superiores e inferiores y la columna vertebral en la ejecucin de ejercicios.

Identifica y diferencia las valencias fsicas como resistencia, fuerza, velocidad y agilidad en la aplicacin secuencial de ejercicios.

Aplica la posicin bsica y el golpe de antebrazo del voleibol en los juegos integrados, ldicos y deportivos.

Aplica la posicin bsica y algunos pases de baloncesto en los juegos integrados, ldicos y deportivos.

Presenta sus tareas y trabajos escritos asignados.

Presenta el uniforme de educacin fsica para poder trabajar en la respectiva clase.

Participa en los juegos libres, dirigidos y recreativos, conservando el respeto por sus compaeros y las normas de juego.

Valor (A)

Pocas veces presenta sus tareas y trabajos escritos asignados.

Presenta el uniforme de educacin fsica para poder trabajar en la respectiva clase.

Reconoce la movilidad articular de sus miembros superiores e inferiores y la columna vertebral en la ejecucin de ejercicios.

Identifica y diferencia las valencias fsicas como resistencia, fuerza, velocidad y agilidad en la aplicacin secuencial de ejercicios.

Aplica la posicin bsica y el golpe de antebrazo del voleibol en los juegos integrados, ldicos y deportivos.

Aplica la posicin bsica y algunos pases de baloncesto en los juegos integrados, ldicos y deportivos.

Participa en los juegos libres, dirigidos y recreativos, conservando el respeto por sus compaeros y las normas de juego.

Valor (I)

Pocas veces entrega sus tareas y trabajos escritos asignados, con puntualidad.

Ocasionalmente presenta el uniforme de educacin fsica para poder trabajar en la respectiva clase.

Reconoce la movilidad articular de algunos de sus miembros superiores e inferiores y de la columna vertebral, en la ejecucin de ejercicios.

Identifica y diferencia algunas de las valencias fsicas, como: resistencia, fuerza, velocidad y agilidad, en la aplicacin secuencial de ejercicios.

Pocas veces aplica la posicin bsica y el golpe de antebrazo del voleibol en los juegos integrados, ldicos y deportivos.

Reconoce la posicin bsica y algunos pases de baloncesto en los juegos integrados, ldicos y deportivos.

Participa muy poco en los juegos libres, dirigidos y recreativos.

GRADO 5

Valor (E)

Presenta con puntualidad sus tareas y trabajos escritos asignados.

Presenta debidamente el uniforme de educacin fsica para poder trabajar en la respectiva clase.

Identifica y diferencia las valencias fsicas como resistencia, fuerza, velocidad y agilidad en la aplicacin secuencial de ejercicios, manteniendo el control y ritmo de su cuerpo.

Percibe y experimenta las sensaciones de las funciones perceptivo-motrices de su cuerpo y en el de sus compaeros, como el pulso, respiracin y temperatura.

Aplica con facilidad esquemas de los fundamentos bsicos de algunos deportes como el voleibol, baloncesto, atletismo, microfutbol y ftbol.

Valor (S)

Presenta sus tareas y trabajos escritos asignados.

Presenta el uniforme de educacin fsica para poder trabajar en la respectiva clase.

Identifica las valencias fsicas como resistencia, fuerza, velocidad y agilidad en la aplicacin secuencial de ejercicios, manteniendo el control y ritmo de su cuerpo.

Reconoce las sensaciones de las funciones perceptivo-motrices de su cuerpo y en el de sus compaeros, como el pulso, respiracin y temperatura.

Aplica esquemas de los fundamentos bsicos de algunos deportes como el voleibol, baloncesto, atletismo, microfutbol y ftbol.

Valor (A)

Pocas veces presenta sus tareas y trabajos escritos asignados.

A veces presenta el uniforme de educacin fsica debidamente organizado, para poder trabajar en la respectiva clase.

Identifica algunas veces a las valencias fsicas como resistencia, fuerza, velocidad y agilidad en la aplicacin secuencial de ejercicios, manteniendo el control y ritmo de su cuerpo.

Reconoce algunas de las sensaciones de las funciones perceptivo-motrices de su cuerpo y en el de sus compaeros, como el pulso, respiracin y temperatura.

Aplica algunos esquemas de los fundamentos bsicos de algunos deportes como el voleibol, baloncesto, atletismo, microfutbol y ftbol.

Valor (I) Ocasionalmente presenta las tareas y trabajos escritos asignados.

Pocas veces presenta el uniforme de educacin fsica debidamente organizado, para poder trabajar en la respectiva clase.

Identifica algunas valencias fsicas como resistencia, fuerza, velocidad y agilidad en la aplicacin secuencial de ejercicios, manteniendo el control y ritmo de su cuerpo.

Reconoce muy poco las sensaciones de las funciones perceptivo-motrices de su cuerpo y en el de sus compaeros, como el pulso, respiracin y temperatura.

Aplica pocos esquemas de los fundamentos bsicos de algunos deportes como el voleibol, baloncesto, atletismo, microfutbol y ftbol, en el juego y en la ldica.

LOGROS PARA LOS GRADOS DE BASICA CICLO SECUNDARIA

GRADO SEXTO: Valor (E)

Permite reconocer las condiciones psicomotriz de los estudiantes.

Adquiere conocimientos de las capacidades locomotoras de nuestro cuerpo.

Presenta sus tareas y trabajos escritos asignados.

Presenta debidamente el uniforme de educacin fsica para poder trabajar en la respectiva clase.

Valor (S) Conoce que problemas de salud tiene el alumno.

Adquiere conocimientos de las capacidades motoras de nuestro cuerpo.

Presenta sus tareas asignadas.

Presenta el uniforme de educacin fsica para poder trabajar en la respectiva clase.

Valor (A)

Algunas veces interpreta el concepto del Voleibol.

Adquiere conocimientos de algunas de las capacidades motoras de nuestro cuerpo.

Algunas veces presenta sus tareas y trabajos asignados.

Presenta con mucha irregularidad el uniforme de educacin fsica para poder trabajar en la respectiva clase.

Valor (I)

Pocas veces interpreta el concepto del Voleibol.

Presenta dificultad en adquirir conocimientos de algunas de las capacidades motoras de nuestro cuerpo.

Tiene dificultad en presentar sus tareas y trabajos asignados.

Pocas veces presenta el uniforme de educacin fsica para poder trabajar en la respectiva clase.

GRADO SEPTIMO: Valor: (E)

Identifica las instalaciones, materiales, elementos, normas de seguridad, uso y mantenimiento de la prctica de la gimnasia bsica y de suelos.

Presenta sus tareas y trabajos escritos asignados.

Aplica la coordinacin motriz adaptndola a estmulos auditivos externos para mejorar el ritmo.

Presenta debidamente el uniforme de educacin fsica para poder trabajar en la respectiva clase.

Valor: (S)

Identifica las instalaciones, materiales, y mantenimiento de la prctica de la gimnasia bsica y de suelos.

Presenta sus tareas y trabajos escritos asignados.

Conoce la coordinacin motriz adaptndola a estmulos auditivos externos para mejorar el ritmo.

Presenta debidamente el uniforme de educacin fsica.

Valor: (A)

Algunas veces Identifica las instalaciones, materiales, y mantenimiento de la prctica de la gimnasia bsica y de suelos.

Muy difcilmente presenta sus tareas y trabajos escritos asignados.

Presenta alguna dificultad en conocer

la coordinacin motriz adaptndola a

estmulos auditivos externos para mejorar el ritmo.

Algunas veces presenta el uniforme de educacin fsica.

VALOR (I):

Presenta mucha dificultad en

Identificar las instalaciones, materiales, y

mantenimiento de la prctica de la gimnasia bsica y de suelos.

Difcilmente presenta sus tareas y trabajos escritos asignados.

Presenta mucha dificultad en conocer

la coordinacin motriz adaptndola a

estmulos auditivos externos para mejorar el ritmo.

Pocas veces presenta el uniforme de educacin fsica.

OCTAVO GRADO VALOR (E)

Utiliza el Baloncesto como medio de desarrollo y formacin de valores.

Mejora habilidades y destrezas utilizadas en la prctica del Baloncesto.

Presenta sus tareas y trabajos escritos asignados

Presenta debidamente el uniforme de educacin fsica para poder trabajar en la respectiva clase.

VALOR (S)

Maneja el Baloncesto como medio de desarrollo y formacin de valores.

Mejora habilidades utilizadas en la prctica del Baloncesto.

Presenta sus tareas y trabajos escritos.

Presenta el uniforme de educacin fsica para poder trabajar en la respectiva clase.

VALOR (A)

Algunas veces utiliza el Baloncesto como medio de desarrollo y formacin de valores.

Pausadamente mejora Baloncesto.

habilidades y destrezas utilizadas en la prctica del

Algunas veces presenta sus tareas y trabajos escritos asignados

Algunas veces presenta el uniforme de educacin fsica para poder trabajar en la respectiva clase.

VALOR (I)

Presenta dificultad en utilizar el Baloncesto como medio de desarrollo y formacin de valores.

Tiene dificultad en mejorar habilidades y destrezas utilizadas en la prctica del Baloncesto.

Pocas veces presenta sus tareas y trabajos escritos asignados Muestra mucha dificultad en presentar el uniforme de educacin fsica para poder trabajar en la respectiva clase.

GRADO NOVENO VALOR (E)

Utiliza el voleibol como medio de desarrollo y formacin de valores. Mejora habilidades y destrezas utilizadas en la prctica del voleibol.

Presenta sus tareas y trabajos escritos asignados

Presenta debidamente el uniforme de educacin fsica para poder trabajar en la respectiva clase.

VALOR (S)

Maneja el voleibol como medio de desarrollo y formacin de valores.

Mejora habilidades utilizadas en la prctica del voleibol.

Presenta sus tareas y trabajos escritos.

Presenta el uniforme de educacin fsica para poder trabajar en la respectiva clase.

VALOR (A)

Algunas veces utiliza el voleibol como medio de desarrollo y formacin de valores.

Pausadamente mejora habilidades y destrezas utilizadas en la prctica del voleibol.

Algunas veces presenta sus tareas y trabajos escritos asignados

Algunas veces presenta el uniforme de educacin fsica para poder trabajar en la respectiva clase.

VALOR (I)

Presenta dificultad en utilizar el voleibol como medio de desarrollo y formacin de valores.

Tiene dificultad en mejorar habilidades y destrezas utilizadas en la prctica del voleibol.

Pocas veces presenta sus tareas y trabajos escritos asignados

Muestra mucha dificultad en presentar el uniforme de educacin fsica para poder trabajar en la respectiva clase.

GRADO DCIMO Y UNDCIMO

Valor (E)

Utiliza el bisbol y softbol como medio de desarrollo y formacin de valores.

Mejora habilidades y destrezas utilizadas en la prctica del bisbol y softbol.

Presenta sus tareas y trabajos escritos asignados

Presenta debidamente el uniforme de educacin fsica para poder trabajar en la respectiva clase.

VALOR (S)

Maneja el bisbol y softbol como medio de desarrollo y formacin de valores.

Mejora habilidades utilizadas en la prctica del bisbol y softbol.

Presenta sus tareas y trabajos escritos.

Presenta el uniforme de educacin fsica para poder trabajar en la respectiva clase.

VALOR (A)

Algunas veces utiliza el bisbol y softbol como medio de desarrollo y formacin de valores.

Pausadamente mejora habilidades y destrezas utilizadas en la prctica del bisbol y softbol.

Algunas veces presenta sus tareas y trabajos escritos asignados

Algunas veces presenta el uniforme de educacin fsica para poder trabajar en la respectiva clase.

VALOR (I)

Presenta dificultad en utilizar el bisbol y softbol como medio de desarrollo y formacin de valores.

Tiene dificultad en mejorar habilidades y destrezas utilizadas en la prctica del bisbol y softbol. Pocas veces presenta sus tareas y trabajos escritos asignados

Muestra mucha dificultad en presentar el uniforme de educacin fsica para poder trabajar en la respectiva clase.

CONTENIDOS PROGRAMATICOS

CONTENIDOS PROGRAMATICOS

GRADO SEXTO: I.H.S 2 HORAS

UNIDAD I: CAPACIDADES CONDICIONALES

a. Conducta de entrada, Ficha Antropometra. b. Generalidades c. Capacidades condicionales.

UNIDAD II: GIMNASIA BASICA

a. Ejercicios de Asimilacin b. Rollos Agrupado En zambullida Piernas adelante abiertas Piernas abiertas atrs A una pierna Piernas juntas

c. Gimnasia de Suelo Media luna Paloma Tinsica Flic- flac

d. Aparatos Gimnsticos e. Evaluacin.

UNIDAD III: ATLETISMO a. Introduccin b. Objetivos c. Recursos d. Contenidos Conceptuales

1. Pruebas Atlticas a. velocidad b. medio fondo c. fondo d. vallas e. obstculos f. marcha g. relevos h. saltos i. lanzamientos

UNIDAD IV: VOLEIBOL 1. 2. 3. Objetivos Introduccin Recursos a. Contenidos Conceptuales b. Trminos Especficos del Voleibol

c. Historia del Voleibol 4. Actividades de enseanza a. Secciones y ejercicios 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

b. Evaluacin

GRADO SEPTIMO I. H. S. 2 HORAS

UNIDAD I: GIMNASIA BASICA

f. Ejercicios de Asimilacin g. Rollos Agrupado En zambullida Piernas adelante abiertas Piernas abiertas atrs A una pierna Piernas juntas

h. Gimnasia de Suelo Media luna Paloma Tinsica Flic- flac i. j. Aparatos Gimnsticos Evaluacin.

UNIDAD II: ATLETISMO

e. Introduccin f. Objetivos g. Recursos h. Contenidos Conceptuales 1. Pruebas Atlticas j. velocidad

k. medio fondo

l.

fondo

m. vallas n. obstculos o. marcha p. relevos q. saltos r. lanzamientos

2. Pruebas Combinadas a. declatn y Hectatln

3. Evaluacin

UNIDAD III: VOLEIBOL

4. 5. 6.

Objetivos Introduccin Recursos a. Contenidos Conceptuales b. Trminos Especficos del Voleibol

c. Historia del Voleibol 4. Actividades de enseanza c. Secciones y ejercicios 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

d. Evaluacin

UNIDAD IV: BALONCESTO

1. Objetivos 2. Introduccin 3. Recursos

a. Contenidos Conceptuales b. Trminos Especficos del Baloncesto c. Historia del Baloncesto 4. Actividades de enseanza a. Secciones y ejercicios 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

b. Evaluacin

GRADO OCTAVO: I.H.S 2 HORAS

UNIDAD II: BALONCESTO

5. Objetivos 6. Introduccin 7. Recursos

a. Contenidos Conceptuales d. Trminos Especficos del Baloncesto e. Historia del Baloncesto 8. Actividades de enseanza

a. Secciones y ejercicios 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

b. Evaluacin

UNIDAD II. Ftbol

1. 2. 3.

Objetivos Introduccin Recursos a. Contenidos Conceptuales b. Trminos Especficos del Ftbol

c. Historia del Ftbol 4. Actividades de enseanza a. Secciones y ejercicios 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

b. Evaluacin

UNIDAD III: VOLEIBOL

1. 2. 3.

Objetivos Introduccin Recursos a. Contenidos Conceptuales b. Trminos Especficos del Voleibol

c. Historia del Voleibol

4. Actividades de enseanza e. Secciones y ejercicios 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

f. Evaluacin

UNIDAD IV: BAILES FOLKLORICOS

a. Historia de las Danzas Colombianas b. Reconocimiento de implementos musicales c. Pasos y actividades de aprendizaje d. Coreografa de las Danzas Colombianas e. Evaluacin de los temas tratados.

GRADO NOVENO: I. H. S. 2 HORAS

UNIDAD I: VOLEIBOL

4. 5. 6.

Objetivos Introduccin Recursos a. Contenidos Conceptuales b. Trminos Especficos del Voleibol

c. Historia del Voleibol 4. Actividades de enseanza g. Secciones y ejercicios

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 h. Evaluacin

UNIDAD II: FUTBOL

1. Objetivos 2. Introduccin 3. Recursos

a. Contenidos Conceptuales b. Trminos Especficos del Ftbol

c. historia del Ftbol 4. Actividades de enseanza a. Secciones y ejercicios 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

b. Evaluacin

UNIDAD III: BALONCESTO

9. Objetivos 10. Introduccin 11. Recursos

a. Contenidos Conceptuales f. Trminos Especficos del Baloncesto g. Historia del Baloncesto

12. Actividades de enseanza a. Secciones y ejercicios 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

b. Evaluacin

UNIDAD IV: BAILES FOLKLORICOS

f. Historia de las Danzas Colombianas g. Reconocimiento de implementos musicales h. Pasos y actividades de aprendizaje i. Coreografa de las Danzas Colombianas j. Evaluacin de los temas tratados

GRADO DECIMO: I.H.S 2 HORAS

UNIDAD I.

Nombre: Organizacin y administracin deportiva a. Estimulacin del deporte en Colombia. b. Preparacin de proyectos deportivos. c. Sistema de juego.

UNIDAD II. Bisbol y Softbol

1. Objetivos 2. Introduccin 3. Recursos

a. Contenidos Conceptuales b. Trminos Especficos del Bisbol y Sofbol

c. historia del Bisbol y Sofbol 4. Actividades de enseanza a. Secciones y ejercicios 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

b. Evaluacin

UNIDAD III: BALONCESTO

1. Objetivos 2. Introduccin 3. Recursos

a. Contenidos Conceptuales b. Trminos Especficos del Baloncesto c. Historia del Baloncesto 4. Actividades de enseanza a. Secciones y ejercicios 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

b. Evaluacin

UNIDAD IV: BAILES FOLKLORICOS

k. Historia de las Danzas Colombianas

l. Reconocimiento de implementos musicales m. Pasos y actividades de aprendizaje n. Coreografa de las Danzas Colombianas o. Evaluacin de los temas tratados

GRADO UNDECIMO I.H.S 2 HORAS UNIDAD I. Nombre: Organizacin y administracin deportiva a. Proyectos para eventos deportivos (Servicio social, comunidad, plantel). b. Charlas sobre el desarrollo evolutivo del ser humano prenatal, natal y postparto. c. Trabajo con los nios de 0 a 4 aos.

UNIDAD II. Bisbol y Softbol

1. Objetivos 2. Introduccin 3. Recursos

a. Contenidos Conceptuales b. Trminos Especficos del Bisbol y Sofbol

c. historia del Bisbol y Sofbol 4. Actividades de enseanza a. Secciones y ejercicios 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

b. Evaluacin

UNIDAD III: FTBOL

1. 2. 3.

Objetivos Introduccin Recursos a. Contenidos Conceptuales b. Trminos Especficos del Ftbol

c. Historia del Ftbol 4. Actividades de enseanza a. Secciones y ejercicios 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

b. Evaluacin

UNIDAD IV: BAILES FOLKLORICOS

p. Historia de las Danzas Colombianas q. Reconocimiento de implementos musicales r. Pasos y actividades de aprendizaje s. Coreografa de las Danzas Colombianas t. Evaluacin de los temas tratados

ACTIVIDADES

Para realizar la organizacin pedaggica del programa debe tenerse en cuenta el proceso que integre y dosifique los objetivos, temas, sugerencias metodolgicas e indicadores de evaluacin de acuerdo con las experiencias de los alumnos y el tiempo para la enseanza. El tema acondicionamiento fsico debe integrarse con los dems, como elemento bsico de la formacin fsica.

Una vez que el programa ha sido interpretado e integrado debe procederse a la elaboracin de las lecciones correspondientes al nmero de horas por tema por parte del docente.

Es indispensable organizar a los alumnos de diferentes formas: individual, parejas, grupos para trabajar individuales o en grupos, en circuito, series o series de series. Es fundamental hacer recomendaciones especiales para el uso y manejo de materiales en cada tema como medida de seguridad. Las acciones deben encaminarse hacia la interaccin alumno docente, de tal manera que al concluir el ao lectivo el alumno sienta inclinacin por algunos de los deportes practicados, de acuerdo con sus aptitudes.

El docente debe realizar demostraciones de acciones que conlleven al alumno a un mejor aprendizaje.

La participacin de los alumnos en clase debe ser activa y adems representar dignamente al plantel cuando sea necesario.

Es necesario hacer nfasis en los buenos hbitos de higiene, salud y presentacin personal del educando y el aprovechamiento del tiempo libre.

RECURSOS

Humanos: Estamentos del plantel. Materiales: Canchas poli funcionales para voleibol, baloncesto y ftbol, Balones de ftbol sala, voleibol, baloncesto, pitos, cronmetros, malla para Voleibol.

Financieros: El plantel debe presupuestar dineros para la adquisicin de implementos deportivos, inscripcin de equipos a torneos de ligas deportivas, etc.

METODOLOGIA

Se procura en cada grado implementar una metodologa abierta y supremamente participativa y de organizacin, por parte de los alumnos que les de la oportunidad y les exija la bsqueda directa del conocimiento, a travs de la consulta en los textos y en los documentos afines como en compartir peridico de lo logrado en las sesiones de clase y en las sesiones de asesoras por el maestro. Para lograr tal efecto, se propone las siguientes estrategias:

Exposicin de los conceptos por parte del profesor y de los estudiantes, participacin activa de los estudiantes en el desarrollo de las clases, en los desfiles en actividades deportivas y solucin de problemas.

EVALUACIN La evaluacin en el rea de Educacin Fsica, Recreacin y Deporte; se realizar bajo tres aspectos:

Diagnstica: Al realizar la conducta de entrada para determinar deficiencias o grado de eficiencia de los estudiantes en temas varios; as se logra determinar las necesidades del rea.

Formativa: Cuando el alumno se siente estimulado, interesado, orientado, busca solucionar sus dificultades de movimiento, procura auto dominarse, manejar bien sus recursos y practicar buenas relaciones humanas.

Sumativa: Cuando se determina el estado de rendimiento o aprendizaje del alumno con mediciones, distancias, tiempos, repeticiones.

Para el proceso de evaluacin por perodos se tiene muy en cuenta el alcance de los logros del rea, adems cada estudiante debe hacerse una Auto evaluacin y participar de una co-evalucin estudiante-docente, aspectos estos que arrojarn como resultado la nota final del estudiante. Los juicios evaluativos para el ao lectivo 2007 son los siguientes

BIBLIOGRAFA
BUSCH, Wilhem. Ftbol en la escuela. Editorial Kapeluiz. DALUZO, Moacyr. Metodologa de la enseanza del baloncesto. DRECKERT, J. Gimnasia, deporte y juego. Editorial Kapeluiz. COLDEPORTES, Instituto Colombiano de la juventud y el Deporte. Reglamentos de baloncesto, voleibol, ftbol, microftbol, atletismo. KISTENMACHER, Jorge E. Preparacin fsica para deportes de equipos. Editorial Stadium. MEN, Marco general. Programas Curriculares de Educacin Fsica, Recreacin y Deporte. Revista educacin y cultura. ABC DE LA EDUCACION FISICA

INDICADORES PARA LOS GRADOS DE PREESCOLAR A 11

01.

Valora

la actividad fsica como medio de mantenimiento fsico y

mental armnico. 02. Demuestra inters por las actividades del rea, participando dinmicamente en ellas.

03.

Crea y sustenta esquemas d ejercicios corporales acorde a los esquemas de las clases.

04. 05. 06.

Realiza satisfactoriamente las actividades extractases asignadas. Cumple correctamente con horarios y uniformes de la clase. Presenta en forma oportuna los trabajos fsicos y los sustenta adecuadamente.

07. 08.

Organiza actividades en la clase. Promueve la organizacin de grupos deportivos, recreativos y gimnsticos en clase

09.

Participa activamente en la organizacin de eventos deportivos y cuida de su desarrollo.

10.

Demuestra especial inters por conocer su crecimiento corporal, diligenciando su historial antropomtrico.

11.

Se esfuerza por alcanzar buenos resultados en la aplicacin de los tests fsicos.

12. 13.

su perfil condicional lo muestra como alumno excelente en el rea. Es ordenado, disciplinado y responsable al ejecutar pruebas de esfuerzo fsico.

14. 15.

Su comportamiento con compaeros y docentes es adecuado. Cuida y se preocupa por conservar los implementos deportivos del plantel.

16. 17.

Cuida las instalaciones deportivas. Demuestra sentido de pertenencia por la institucin, representndola con dignidad.

18. 19. 20.

Acata las normas disciplinarias del plantel y deportes que practica. Conoce y aplica los fundamentos durante la prctica de los deportes. Conoce y aplica las normas y reglamentos de los deportes que practica.

21.

no posee uniforme de Educacin Fsica, por lo cual no participa en clase.

22.

Tiene

incapacidad mdica por lo cual no

participa en clases

prcticas de edufsica. 23. Coordina sin dificultad el movimiento de brazos y piernas, mediante desplazamientos libres y dirigidos. 24. Practica el lanzamiento de diferentes objetos mediante actividades libres y dirigidas. 25. Se desplaza con movimientos coordinados de brazos y piernas para lograr mayor velocidad en la carrera. 26. 27. Se desplaza en diferentes direcciones de manera correcta. Ejecuta ejercicios de lateralidad, arriba, abajo, derecha, izquierda y viceversa. 28. 29. Inicia y perfecciona las habilidades gimnsticas bsicas. Manifiesta respeto a sus compaeros y compaeras a travs de actividades de juego. 30. Prctica movimientos bsicos de los deportes mediante la imitacin de los diferentes ritmos y recorridos. HISTORIAL ANTROPOMTRICO

ALUMNO: _________________________________________________________

SEXO: _____ EDAD: _________ PESO: _________ ESTATURA: _____________

PERMETROS CORPORALES

Fechas de aplicacin Pruebas I II III

Permetro crneo a. Normal Permetro trax b. Inspiracin

c. Diferencia Extremidades superiores a. Derecho longitud b. Izquierdo c. Diferencia Permetro bceps en tensin a. Derecho b. Izquierdo c. Diferencia Permetro muecas a. Derecho b. Izquierdo c. Diferencia Dimetro biacromial Bicrestidico (cresta de

iliaco de frente) Extremidades longitud inferiores a. Derecho b. Izquierdo c. Diferencia Altura del pie parte central del tobillo al piso Permetro cintura Permetro cuello Longitud del pie a. Derecho b. Izquierdo c. Diferencia

Observaciones y juicio evaluativo del profesor: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __________ ______________________________ Firma profesor

FICHA INDIVIDUAL

Foto Ciudad y Fecha Nombres y Apellidos:................... Lugar y Fecha de Nacimiento: Direccin:

Telfono: .. Barrio: .

Nombre y Apellidos: Padre: . Ocupacin: . Nombres y Apellidos: Madre: .. Ocupacin: .

Colegio de donde procede. Grado: .. Jornada: Grupo sanguneo: RH:. Accidentes: ........... .. Problemas de salud: . .. Deportes que practica: .

_______________________________ Firma del Padre y/o Acudiente C.C.

_____________________________ Firma del Alumno T.I

MARCO LEGAL La legislacin educativa vigente colombiana. Constitucin 1991. Decreto 1860 de 1999. Ley general de educacin o ley 115 de 1994. Ley del deporte ley 181 de 1995. Ley 715 diciembre de 2001. Decreto 1850 de 2002. Decreto 230 de 2002. Ley 934 dic 20/04

INSTITUCION EDUCATIVA CARLOS RESTREPO ARAUJO PLAN DE ESTUDIOS EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES

Lic. MISAEL IBARRA AVILA Lic. RUBEN RAMOS ANAYA Lic. JORGE LUIS LUQUEZ C. Lic. NAYID PAYARES GARCIA Lic. LILIANA CANTILLO LOPEZ Lic. NELLY CENTENO GARCEZ Lic. MARCELINO LOZANO ARIAS Lic. EDWIN MALDONADO OROZCO Lic. WALDIER HERNANDEZ CERVANTES Lic. MANUEL DE LOS SANTOS RAMIREZ R.

BOSCONIA - CESAR 2007

Вам также может понравиться