Вы находитесь на странице: 1из 20

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS BIOLGICAS Y AGROPECUARIAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AMBIENTALES MAESTRO: SERGIO HONORIO CONTRERAS RODRIGUEZ

REPORTE DE PRCTICA ETNOBOTNICA PUEBLAOAXACA-CHIAPAS

Integrantes: Blanca Mariela Delgado Orozco Jos Abraham Gonzlez Martnez Dulce Mara Rodrguez Nuo Quezada del Real Mara de Jess Ral Carrillo Lpez Claudia Patricia Martnez Ruiz Erick Betancourt Ochoa

CONTENIDO DEL REPORTE

I.

INTRODUCCION

II.

ANTECEDENTES

III.

METODOLOGA

IV.

RESULTADOS

V.

CONCLUSIONES

VI.

BIBLIOGRAFIA CITADA

I.

INTRODUCCIN

El intercambio que el hombre ha tenido desde su aparicin, con las plantas ha dado lugar al nacimiento de la civilizacin, de este modo sus culturas, tradiciones, as como su fuente alimenticia primordial. El hombre ha aprendido de estas y estas le han brindado sustento; a pesar de esto, el hombre es hoy por hoy la principal amenaza de las grandes extensiones vegetales. Sin embargo existen aun reas, que se mantienen conservadas, dado que el crecimiento poblacional no ha sido el suficiente para que se vea amenazado, as como las culturas que estas reas albergan. El sureste Mexicano, adems de ser el rea ms conservada de Mxico, conserva a su vez una gran variedad de culturas, y el medio fsico es optimo para que se desarrolle un intercambio hombre-planta favorable, por medio del aprovechamiento sustentable del recurso. En las extensiones vegetales de Puebla, Oaxaca y Chiapas, se siguen conservando los conocimientos indgenas sobre la utilizacin y manejo de las plantas, lo que ha propiciado el amor por el suelo de todos los grupos indgenas que aun habitan sus tierras. Una mirada a estos sitios es vivo ejemplo de lo que el medio influye sobre la vegetacin, gracias a la topografa de la regin, el clima varia en tan pocos metros que modifica el ambiente y por consiguiente al medio y su vegetacin. Siendo un pas tan diverso la etnobotnica debe de aprender de el para enriquecer y fortalecer sus plantas. En el siguiente documento nos adentraremos en Puebla, Oaxaca y Chiapas, para dar a conocer ms sobre su etnobotnica.

II.

ANTECEDENTES

TEHUACN, PUEBLA.

Fotografas tomadas del valle de Tehuacn.

Antiguamente fue habitada por comunidades aldeanas 8500 a.C. Tribus chocho-popolocas procedentes de Coapan, Tierra de Vboras, se establecieron en Calcahualco Donde tiene casas circuladas, conocido como Tehuacn Viejo. Tehuacn tuvo un papel trascendental en el proceso de domesticacin y cultivo de plantas. Aqu se encontr el fsil ms antiguo de maz en el mundo.

Ubicacin geogrfica de Tehuacn, Puebla.

Tehuacn-Cuicatln se ubica en una zona muy importante del pas ya que ah confluyen la regin Nertica y la Neotropical. Se encuentra aproximadamente a 150 km al Sureste de la Ciudad de Mxico entre las ciudades de Puebla y Orzaba. Es una depresin, considerada dentro de la provincia fisiogrfica de la Mixteca Oaxaquea. En ella se encuentra La Reserva de la Biosfera Tehuacn-Cuicatln, creada en 1998 y cubre una superficie de 490.187 ha. Con una altitud de los 600 a los 2.950 msnm. La temperatura en Tehuacan vara entre los 18 a 22C, y aumenta a 24.5C en Cuicatln. Se delimita al occidente por el borde de la Sierra Mixteca y al oriente por tres macizos montaosos: en la parte norte por la Sierra de Zonglica, en la parte intermedia por la Sierra Mazateca y al Sur por la Sierra de Jurez. Dentro del rea protegida se encuentran los ros Tomelln, Chiquito, las Vueltas, Salado, Zapotitln y Ro Grande, formando parte de la cuenca del ro Papaloapan, el cul desemboca en el Golfo de Mxico. Su flora es muy rica con 910 gneros de plantas, de los cuales 2.700 especies son plantas vasculares. El endemismo de plantas se estima en un 30%. Cuenta con cactceas columnares de hasta 15 m. Entre la riqueza vegetal destacan los cactus y la presencia del 10% de agaves del total registrado en el pas. Los grupos tnicos presentes son, mixtecos y popolocas, descendientes de los olmecas. Existen tambin grupos de mazatecos, chinantecos, nahuas, chocholtecas y cuicatecos. Los usos de suelo son: en la selva baja caducifolia con un 29% del territorio de la reserva; terrenos dedicados a la agricultura, crianza de ganado, y de explotacin forestal con el 22%; el bosque de encino y pino con 21%; el matorral desrtico rosetfilo con predominancia de arbustos espinosos y una presencia importante de cactceas con el 10%; el matorral crasicaule con vegetacin dominada por cactceas de gran tamao con el 8%; y otros tipos de vegetacin con el 10%. La agricultura en el valle de Tehuacn es de dos tipos: una se realiza en las zonas altas de encino-pino que rodean las montaas sobre los 1.800 m y la otra se realiza como agricultura intensiva del valle en las reas aluviales de los caones y ros. Los cultivos que se cosechan son el de maz, haba, calabaza, tomate, chcharo, pimienta, caa de azcar, alfalfa, pia, limn, meln, ajo y sorgo. Las amenazas a la vegetacin son principalmente, el saqueo de cactceas, contaminacin, crecimiento de los asentamientos poblacionales dentro de la reserva, deforestacin, falta de informacin y vigilancia.

Ubicacin geogrfica de la reserva de Tehuacn-Cuicatln. AUTOPISTA TEHUACAN-OAXACA

Fotografas tomada de la autopista Tehuacan-Oaxaca. La va ofrece, a quien la transita, bellas vistas que corresponden a la Sierra Madre Oriental. De hecho cuando, era construida la autopista, en el ao de 1993, se cre la Fundacin para la Reserva de la Biosfera Tehuacn-Cuicatln, a fin de proteger dicha zona y darla a conocer para que fuese visitada. En Oaxaca el conocimiento del uso de las plantas es extenso, desde medicinal como artesanal, este recurso es bien explotado, sobre todo cuando se le da un uso alimenticio, ya que cuentan con una gran variedad de plantas, los sazones sobran. Numero de especies, implementadas para diferentes usos en Oaxaca.

Medicinales Alimenticias Ornamentales Construccin Forraje Combustible Cercos vivos Tites Artesanas Saponiferas

203 148 64 52 37 32 7 6 5 5

OAXACA (Monte Alban-Centro) El valle, de clima templado, est delimitado por la Sierra de Jurez y la Sierra Madre del Sur. Surcado por los ros Verde y Atoyac, disfruta de un clima especial debido a la vegetacin que lo rodea, constituda por conferas. Monte Albn tiene su origen aproximadamente entre el 700 y 500 A.C., pero los primeros asentamientos humanos ya haban llegado al valle de Oaxaca siglos atrs. El principal grupo tnico que se introdujo en esa zona fue el antecesor directo de los zapotecas. Los primeros pobladores de la ciudad y del valle eran gente que presentaba una fuerte influencia de los olmecas de la costa del Golfo. Uno de los primeros poblados que empezaron a sobresalir de los ah existentes fue San Jos Mogote, el cual empez a tener gran influencia en su entorno y es considerado como el antecesor de Monte Albn.

Ruinas de Monte Alban

Hacia Monte Alban II (200 A.C. al ao cero) comienza la construccin de la gran plaza central que tiene 600 m de largo por 400 m de ancho. Esta plaza fu pavimentada con un piso de estuco nivelando lo alto del cerro y aprovechando algunas elevaciones naturales cubrindolas con edificios. CHIAPAS Cuenta con una poblacin de aproximadamente 3,921,000 habitantes de los cuales alrededor de un milln de personas son indgenas pertenecientes a las etnias tzeltal, tzotzil, chol, tojolabal, zoque, mame, moch, lacandn y cakchiquel lo que la convierte en la segunda entidad con Mayor poblacin indgena despus de Oaxaca. Las etnias tzotzil y tzeltal, orgullosas descendientes de la cultura Maya, conviven a la par con la sociedad moderna creando un mosaico cultural nico en Mxico.

Desarrollo ecoturistico Explora

La reserva de la biosfera de montes azules es pare de este desarrollo. Los tipos de vegetacin predominantes son La selva alta perennifolia, vegetacin riparia y vegetacin de tipo jimbal. Se encuentran los ros Lacantun, los ros que son sus lmites naturales Lacanj y jatat. En la zona tambin se forman cuerpos de agua de distintos tipos, en el norte hay un gran complejo natural formado por varias lagunas como la Laguna de Ojos Azules, Laguna Ocotal, Laguna Yanqui y la Laguna El Suspiro. En el centro-oeste y noroeste de la reserva se encuentran las lagunas Lacanj y Miramar. Al suroeste de Chiapas, la cuenca del Rio Usumacinta, ubicado en la regin, es el 30% de los recursos hdricos de Mxico.

La selva alta perennifolia esta formada por comunidades vegetales densas dominadas por rboles siempre verdes que pueden tener alturas de entre 50 y 60 m. Su distribucin comprende rangos desde 100 a 900 msnm y se caracteriza por la gran diversidad de especies (Arriaga et al. 2000). Las especies representantes de esta vegetacin son: la caoba (Swietenia macrophylla), el canshn (Terminalia amazonica), el plumillo (Schizolobium parahybum), el guapaque (Dialium guianense), el laurel (Nectandra sp.) y la amapola (Pseudobombax ellipticum). Los registros mencionan un total de 3.400 especies de plantas vasculares, de un total estimado de 4.300 especies para esta zona. Se han reportado 392 especies leosas conformadas en 194 especies arbreas, 126 arbustos y 72 lianas. Un dato relevante para esta regin es la planta exclusiva de esta rea, la Lacandonia schismatica, nica especie en el mundo de la familia Lacandoniaceae.

Mapa de sitio de desarrollo eco turstico explora.

La comunidad de Lacanj-Chansayab tiene grupos de Lacandones con 754 personas. Las poblaciones de Lacanj-Chansayab y Frontera Corozal son parte de la Comunidad Lacandona y sus actividades productivas son en gran medida de subsistencia, aunque tambin realizan aprovechamientos de sus recursos con fines comerciales.

III.

METODOLOGA

La prctica consisti en evaluar en las comunidades de Zapotitln Salinas, Puebla; El Jardn etnobotnico en Sto. Domingo, Oaxaca y Explora en Montes Azules, Chiapas aspectos como: Cultura Alimentacin (alimentos y bebidas tpicos). Recetas de sus alimentos. Plantas utilizadas por la comunidad, los usos y propiedades que se les adjudican (medicinales, alimenticias, venenos, maderas, etc.). Tipo de vegetacin existente en los lugares visitados (para ello se cont con una clave de identificacin).

Para realizar la evaluacin se fueron haciendo preguntas a los pobladores a cerca de sus tradiciones, alimentos tpicos de la regin, bebidas tpicas, etc.

Zapotitln, Salinas.

Hemeroteca Nstor Snchez. Desarrollo eco turstico Lacandona.

Durante la estancia en Zapotitln Salinas, Puebla se hizo un anlisis <de acuerdo a la clave de identificacin vegetal> de la vegetacin existente en el jardn botnico Helia Bravo Hollis as como un listado de especies de plantas presentes y sus propiedades y usos, tambin se tomaron fotografas. Se tomo nota y fotografas de los alimentos ingeridos en el desayuno, comida y cena. Durante la estancia en Oaxaca se realizo una visita el Jardn Etnobotnico en el municipio de Sto. Domingo en donde se tomo nota y fotografas de las especies existentes en dicho lugar, cules eran utilizadas por los pobladores como alimento,

medicina, etc. Al igual que en Puebla, se hizo un anlisis del tipo de vegetacin, de acuerdo a la clave de identificacin vegetal. Tambin se tomo nota y fotografas sobre los alimentos que ah fueron consumidos. Durante la estancia en Chiapas, al igual que en Puebla y Oaxaca, se realizo un anlisis sobre el tipo de vegetacin existente en las localidades de Montes Azules, Yaxchiln, Selva Lacandona y Palenque. Se tomo nota y fotografas de los alimentos ingeridos en el desayuno, comida y cena. Se cuestiono a los pobladores sobre las costumbres, los alimentos (como los obtienen), El uso que se la da a las plantas y algunas otras actividades.

IV.

RESULTADOS varias especies de plantas, entre ellas algunas de usos

En la prctica conocimos medicinales o alimenticios.

Recorrimos jardines botnicos en puebla y Oaxaca, en donde nos mencionaron gran diversidad de plantas y sus diferentes usos. Entre las plantas que encontramos en el jardn botnico de Zapotitln Salinas Puebla, estn Equinocactus, su semilla se tuesta y se muele para fabricar el pipin, su fruto es saleita con ella se hace una mermelada natural. Castella tortosa, chaparro amargoso usado para tratar la diabetes. Sedum alantoides, siempre viva, dedo de nio, una crassulaceae usada para tratar problemas con la vista (carnosidad en el iris). Marmorata, se fabrica un jarabe de pisomel, es tratado para los efectos del asma. Jatropa neupasiflora, sangre de grado, un tinte natural es usado para las dolencias de dientes y muelas. Quinogrecia, doradilla o cola de caballo (carrizo de elote), usado como una infusin se tratan dolores de rin. Echeveria giganta, siempre viva, lengua de vaca, tambin como infusin o tomado directamente en los alimentos es usado para aliviar malestares causados por la gastritis y problemas con el hgado. Ortiga, mala mujer esta es una planta que se usa contra dolores reumticos. En el jardn botnico de Oaxaca encontramos distintas especies, tales como Cuajilote utilizada en t para la tos. Xonaxe para eliminar mezquinos y verrugas. Hoja de canela tambin llamada caneln utilizada como desinflamatorio, ayuda a eliminar los clicos y evita la produccin hongos. Hierva del borracho contra el dolor de estmago, la resaca y para dar sabor a los frijoles. Sobadora, til para los dolores musculares. Cojn de Toro, planta utilizada para hacer almohadas, entre otras. Tambin encontramos el guaje que es la planta representativa de la regin, de ah deriva el nombre de Oaxaca, esta planta es utilizada para desparasitar. Tambin encontramos una planta llamada Sangre de Mitla representa la sangre derramada de los indgenas de Santo Domingo, la estructura de la fuente est hecha con madera de ahuehuete y forrada con mica Como datos curiosos del convento de Santo Domingo. En los patios de alrededor del convento est estructurado un sistema de recoleccin de agua de lluvia que es acaparado

de los techos del mismo, con el volumen de toda una temporada se almacena el lquido y es usado para regar todas las plantas del jardn etnobotnico durante todo el ao. En el jardn se encuentra una planta llamada Cataloxochitl o castellanamente llamado Flor de Mayo, esta planta es usada como sustancia aromtica para una fragancia muy conocida y es ni ms ni menos que para la el Chanel N 5. Degustamos platillos tpicos de cada lugar visitado, generalmente elaborados con plantas o frutos cultivados en la regin. Los mens eran muy variados, en Zapotitln salinas, puebla la comida inclua: Agua de Garambullo, Sopa de fideo, tetechas en vinagre, bistec con nopales, frijoles y ensalada (aguacate, jitomate, lechuga) y de postre duraznos con crema.

Bistec, nopales y ensalada

Duraznos con crema

Teteches en escabeche

La cena consista en Pan dulce, t de Itamorreal, Champurrado de chocolate, Tostadas de frijol, Empanada de tinga de pollo, Tacos de queso acompaadas con salsa de tomate con aguacate y como digestivo, Licor

de Garambullo.

Empanada, tacos, tostadas con licor de garambullo. El desayuno era fruta picada, pan dulce, omelette de tetecho con cebolla, Caf, Champurrado de chocolate, Gusanos dorados, cuchamac.

Fruta picada.

Omelette de tetecho con cebolla.

Gusanos dorados. En Oaxaca comimos tlayudas enmoladas y de flor de calabaza entre otras variedades acompaadas de agua de horchata. El mezcal y el chocolate tpicos de esta tierra tambin fueron esquicitos para nuestros paladares.

Tlayudas enmoladas. En Chiapas las marquesitas fueron parte del men, los tacos a base de arroz y diferentes guisos, tambin consumimos alimentos preparados por los lacandones como son crema de verduras, pollo con arroz blanco, acompaados por frijoles negros, salsa y agua de limn.

Otro de los mens que nos prepararon constaba de huevos revueltos, pan dulce y caf para el desayuno y para la comida crema de zanahoria, picadillo y arroz todo acompaado con frijoles negros y agua de limn.

En Veracruz probamos la cochinita pibil, barbacoa blanca, entre otros alimentos tpicos del estado, visitamos un lugar emblemtico del lugar, el caf La Parroquia en donde tomamos algunas variedades de caf entre ellos el lechero, preparado de una manera singular.

Caf tradicional del puerto de Veracruz En la visita a las zonas arqueolgicas, tuvimos la oportunidad de escuchar y ver algunos de los animales que forman parte de la fauna del lugar, los guas tursticos nos explicaron las historias de algunos de los lugares como son palenque en Chiapas y San Juan de Ula en Veracruz, si mismo los habitantes de cada lugar, nos respondan algunas dudas. En Chiapas recorrimos el sendero que los lacandones tienen en el campamento. A lo largo del recorrido pudimos observar diferentes tipos de vegetacin, gran diversidad de flora y fauna.

V.

CONCLUSIONES

Surge de esta experiencia la necesidad de salvaguardar la diversidad biolgica y cultural del planeta debido a la necesidad del ser humano en relacin a sus recursos, por que el aprovecharlos de manera optima no significa acabarlos. Para lograr esto es necesario volver a nuestros orgenes, ya que el respeto por el patrimonio y los derechos de propiedad colectiva se originan de las culturas indgenas. Culturas con un fuerte arraigo a su tradicin, con la disposicin de aprender de los nuevos aportes y de la misma manera crear una nueva visin de cultura en cuanto a la salud y la vida de cada quien. La creacin de una perspectiva ms integral que contemple todos estos conceptos considerando de igual manera la conservacin de la biodiversidad generando un desarrollo para la humanidad. En todo nuestro recorrido pudimos observar como factores sociales, econmicos y ecolgicos (desertificacin y devastacin del ambiente) generan esta prdida de las tradiciones, surgiendo la necesidad de conservar este saber etnobotnica. Debemos de valorar el conocimiento tradicional para tratar de generar un mismo concepto con el conocimiento cientfico y plantear inquietudes con soluciones con toda esta gama de conocimientos en las culturas (ciencia, naturaleza, salud y en la vida).

VI.

BIBLIOGRAFIA

Diversidad biolgica y cultural de http://biolambiental.posgrado.unam.mx/pdf/DiversidadOaxaca19.pdf.

Oaxaca.

Miranda, F. 1975. La vegetacin de Chiapas (2 vol.) Ediciones del Gobierno del Estado. Tuxtla Gutirrez, Chiapas, Mxico.

Perfil de Parque Mxico. Reserva de la Biosfera Lacantn. 2003. parks watch

ESTUDIOS DE CASO SOBRE LA ADAPTACION DEL SCORECARD: RESERVAS DE LA BIOSFERA MONTES AZULES Y EL OCOTE. Ana Meli Torres Villatoro y Alejandro Hernndez Yez1 Junio de 2003. Flora de la costa de Oaxaca mexico: lista florstica de la regin de zimatan. Silvia h. salas-morales, Alfredo saynes-vasquez y leo schibli. Bol. Soc. bot. Mex. 72:2158. -82003-9.

Вам также может понравиться