Вы находитесь на странице: 1из 19

Tema 8

Sociedad y medio ambiente

El crecimiento de consumo, la expansin de las ciudades y de la industria, el desarrollo de los transportes, etc.,han acelerado el impacto humano sobre el medio ambiente. La falta de equilibrio entre el medio natural y la sociedad hace que, a veces, se llegue a poner en peligro la conservacin de la naturaleza y se produzcan situaciones de crisis ambiental. La gravedad de estos problemas ambientales ha creado una conciencia ecolgica y una preocupacin por todo lo relacionado con el medio ambiente.

Todos los elementos que ocupan la tierra (suelos, climas,aguas, vegetacin, fauna y seres humanos) mantienen entre s unas estrechas relaciones, por eso decimos que el planeta tierra es un ecosistema. Cuando se modifica un elemento del sistema tambin quedan afectados los elementos restantes.

El planeta Tierra est formado por cuatro elementos que estn interrelacionados: la litosfera, la hidrosfera, la atmsfera y la biosfera . La vegetacin est en el centro de las interrelaciones de los elementos del ecosistema Tierra. El ecosistema terrestre es como una cadena de interrelaciones equilibradas en la que una pequea alteracin puede provocar grandes desequilibrios ambientales.

El Sol es la principal fuente de energa de nuestro planeta, sin l no existira el ecosistema de la Tierra. El Sol calienta la superficie terrestre y hace que las temperaturas no sean glidas; permite a las plantas crecer y producir oxgeno y materia orgnica. El Sol tambin rige el ciclo del agua, ya que al evaporar el agua del mar sta se desala y la lluvia puede ser utilizada por los seres vivos.

Riesgos naturales
El trmino riesgo significa la existencia de un posible peligro para las personas o las cosas; segn su origen pueden ser: natural eso provocados por la accin humana. Una tercera parte de la poblacin mundial vive en zonas donde pueden sufrir algunos de los cuatro grandes riesgos naturales:huracanes,inundaciones,terremotos y erupciones volcnicas.

Los riesgos tecnolgicos


En ocasiones, la tcnica que utilizan los seres humanos tambin causa problemas al medio ambiente. Aunque las centrales nucleares son bastante seguras, existe la posibilidad de que se produzcan escapes de material radioactivo: Chernbil (Ucraina). La contaminacin del aire provocada por los productos qumicos tambin puede causar muchas vctimas: Bophal(India).

Las actividades industriales nos proporcionan muchos productos y dan trabajo a numerosas personas, pero tambin tienen ciertas consecuencias no muy deseables. Algunas fbricas vierten residuos que contaminan los ros o los suelos. Otras emiten gases que polucionan la atmsfera y que hacen que su temperatura aumente. El cambio climtico. La lluvia cida. Las aguas residuales.

Las ciudades acostumbran a registrar temperaturas entre 1o y 4oC ms altas que en las zonas prximas: es lo que se conoce como isla de calor.

Hay diversos factores que contribuyen a calentar la atmsfera de las ciudades: las calefacciones, las actividades de las fbricas y, sobre todo, los automviles. La polucin provocada por fbricas y vehculos es tambin responsable de que a veces sobre las ciudades se forme una nube densa y oscura. En las ciudades de los pases ricos la contaminacin tiende a disminuir porque se establecen leyes que regulan las actividades industriales, controlan los gases de los coches

La explotacin de los recursos


Desde hace algunos aos, la sociedad se ha dado cuenta de la necesidad de cuidar y mantener los recursos de la Tierra. Hay tres problemas bsicos que han ayudado a esta toma de conciencia: El agotamiento de los recursos no renovables, La degradacin de los recursos renovables, Y el reparto desigual de los recursos en la Tierra.

El desarrollo sostenible
Nuestra sociedad ha empezado a darse cuenta de que no puede explotar los recursos de manera ilimitada. Algunas especies de animales y vegetales estn en peligro de extincin; hay ros y mares contaminados; el aire de algunas ciudades a veces es irrespirable... El desarrollo sostenible o sostenibilidad defiende que el aumento del bienestar actual no puede suponer una reduccin del bienestar futuro.

Вам также может понравиться