Вы находитесь на странице: 1из 56

Kanek Gutirrez Vsquez

Portafolio digital

Contacto mkgv13@gmail.com (044) 55 49 63 73 04

Sobre mi produccin
Artista visual, multi-disciplinario. En mi trabajo gnero vnculos entre diversas dimensiones como: la memoria, la infancia, la nostalgia, el lugar, la identidad, el imaginario y el cuerpo. Diluyo los limites que hay entre el arte y la vida, mezclndolos, volvindolos complementos entre ellos mismos. Trabajo con temas de toque social, poltico y cotidiano. Utilizo el humor y la irona como herramientas para develar, analizar e investigar las dinmicas que construyen mi entorno. Los medios que utilizo son variados, ya que cada uno me genera un vinculo particular para entender la realidad.

Estrellas a la deriva. 2010-2012 Mural - ensamblaje de 80 estrellas recolectadas en la calle. Medidas variables Obra conformada por aproximadamente 80 objetos con formas de estrellas, que recolect de la calle desde hace dos aos. A dichos objetos les encuentro un sentido potico en el que el paisaje se invierte; un elemento que se encuentra en el cielo nocturno, brillante e inalcanzable, que puedo recoger del suelo durante el da; colecciono estrellas mundanas. El proceso de encuentro-recoleccin de cada estrella es azaroso y de mucha incertidumbre, pero al ir perfeccionando mi tcnica de escanear la calle, fui encontrando estrellas cada vez ms pequeas, que alimentaban mi insistencia por seguir. Estrellas a la deriva es una pieza infinita, ya que la coleccin crece conforme voy encontrado ms estrellas en mi caminar cotidiano. El montaje de esta pieza ser diferente para cada muestra.
Montaje de Estrellas a la deriva en la exposicin III: Caminos y recorridos, en la Galera Manolo Rivero / Frontground, Mrida, Yucatn. 2011.

Seleccin de objetos en forma de estrellas recolectados en la calle.

Detalles de la pieza.

Montaje de Estrellas a la deriva en la exposicin Cutting Edge: Al limite, en el Centro de Artes Visuales, Mrida, Yucatn. 2011.

Detalle de la pieza.

Constelacin. 2011 Fotografa digital / Impresin en papel metlico 60 cm x 90 cm Esta serie fotogrfica es el resultado de ir experimentando con el emplazamiento de las estrellas que he recolectado en la calle. En este caso utilizo un espejo para trasladar a las estrellas de nuevo al cielo y reforzar la idea potica de un paisaje invertido.

Constelacin I

Constelacin II

Constelacin III

Constelacin IV

Las estrellas son mundos imposibles. 2011 544 estrellas plateadas de 1.5 cm adheridas a la pared 40 cm x 300 cm La frase nos plantea que, en algn punto, las mltiples posibilidades de lo que puede existir en el universo, sobrepasa la capacidad de imaginar del ser humano sobre lo que es y hay en el cosmos. La obra invita al espectador a que reflexione y se dimensione con el universo en el que est sumergido.

Montaje de Las estrellas son mundos imposibles en la exposicin III: caminos y recorridos, en la Galera Manolo Rivero / Frontground, Mrida, Yucatn. 2011.

Material estelar. 2011 2.1 kg de estrellas blancas brillantes 100 cm x 400 cm Materia estelar es una pieza que aborda la relacin del ser humano con las estrellas, por dicha razn utilizo la frase: Somos polvo de estrellas, cuya autora se le atribuye al astrnomo Carl Sagan. Eleg este pensamiento por su carga potica que nos hace concientes de que todos estamos construidos por la misma materia csmica. Al fin y al cabo lo ms lejano a nosotros es lo ms cercano.

Montaje de Materia estelar en la exposicin Cutting Edge: Al limite, en el Centro de Artes Visuales, Mrida, Yucatn. 2011.

Noche -Fragmento del Campo Ultra Profundo del Hubble-. 2011 leo sobre madera. 90 cm x 122 cm Pintura al leo de un fragmento extrado de la fotografa Campo Ultra Profundo tomada en el 2006 por el telescopio Hubble. Dicha fotografa representa la imagen de lo lejano, la frontera del universo conocido por el ser humano. Como primera intencin pongo en evidencia la mediacin tecnolgica que existe entre la mirada del sujeto con el universo y en una segunda intencin, a partir de potenciar la experiencia que genera la materia pictrica, acerco lo distante a la presencia del sujeto.

Campo Ultra profundo del Hubble. Fragmento que corresponde a la pintura.

Campo Ultra profundo del Hubble. 2006

Paisajes de Aurtra. 2011 leo sobre madera. 45 cm x 60 cm Realizado en colaboracin con el artista Sal VIlla. El proyecto consisti en pintar tres lugares de Austria: Malerwinkel blik, Salzburgo y Grosslockner. Cada lugar fue pintado utilizando dos vistas diferentes: una, la del artista presente en lugar (Sal) y el otro a travs del programa de Google Earth (Kanek). Conformado un dptico en el que se muestran dos paisajes diferentes del mismo lugar. Este proyecto dialoga entre dos modos diferentes de construir y concebir el paisaje; uno que surge de la experiencia del artista presente en el sitio y el otro construido a partir de interpretar la imagen virtual proporcionada por el Google Earth.

Googleando Austria - Salzburgo, 2011.

Googleando Austria - Malerwinkel (el mirador de los pintores), 2011.

Googleando Austria - Grossglockner, 2011.

Googleando a Cezanne. 2009 leo sobre madera. 40 cm x 63 cm El proyecto consiste en tres pinturas basadas en vistas virtuales de la montaa Saint-Victoire generadas en Google Earth; la tcnica utilizada reproduce el trazo impresionista de Cezanne a partir de utilizar medios tecnolgicos. La montaa Saint-Victoire fue utilizada por Cezanne como modelo de varias obras. As como el impresionismo concibi una percepcin cientfica de la realidad, este trptico hace un acercamiento sobre cmo los nuevos medios tecnolgicos modifican nuestra percepcin del paisaje.

Sainte-Victoire I, 2009.

Sainte-Victoire II, 2009.

Sainte-Victoire III, 2011.

Traducciones pictricas. 2011 leo sobre lmina. 24 piezas de 2 7.9 cm x 21.5 cm Realizado en colaboracin con el artista Joel Uicab. El proyecto propone, en primer lugar, un ejercicio de ilustracin pensada como una interpretacin y traduccin del texto literario a un lenguaje plstico y pictrico. Por otro lado, elegimos el cuento La toma de posesin de Roosvelt de W. S. Burroughs, por ser una alegora bizarra y decadente sobre la corrupcin y la megalomana que genera el poder en la poltica.

Seleccin de 8 pinturas de las 24 que componen Traducciones pictricas: W.S. Burroughs.

Vista de la exposicin Traducciones pictricas: W.S. Burroughs, realizada en la Galera 904 Mrida. Septiembre del 2011

Imaginario. 2010 Serie de siete dibujos y tres pinturas, las cuales son acercamientos a diversas glorietas de la ciudad de Mrida. Utilizo el imaginario para aproximarme a los smbolos que portan las rotondas. Con los medios del dibujo y la pintura realizo intervenciones ficticias en las rotondas, construyo monumentos que en mi parecer deberan de estar: la cochinita, al killer o al mayate. En este apartado mezclo mi subjetividad con el imaginario cultural de la sociedad yucateca. Con esta serie construyo smbolos que son cercanos a mi y no los que son impuestos por la historia o por el poder. Por otro lado en la serie, tambin esta presente los conceptos de la glorieta concebida como isla desierta en el paisaje urbano y el individuo como naufrago de la sociedad, que habit en dicha isla.

Pichn. 2010 Acrlico sobre formatos para listas 27.9 cm x 21.5 cm

Palmera. 2010 Grafito y lpiz de color sobre papel albanene puesto sobre fotografa 27.9 cm x 21.5 cm

Tanga. 2010 Grafito y lpiz de color sobre papel albanene puesto sobre fotografa 21.5 cm x 27.9 cm

Cochinita II. 2010 Grafito sobre papel albanene 27.9 cm x 21.5 cm

Naufrago I. 2010 Acrlico sobre formatos para listas 27.9 cm x 21.5 cm

Hola. 2010 Grafito y lpiz de color sobre papel albanene puesto sobre fotografa 21.5 cm x 27.9 cm

Glorieta-Isla. 2010 Grafito sobre papel albanene 70 cm x 50 cm

El Pozito. 2010 Carbn sobre papel vegetal 70 cm x 50 cm

La mestiza. 2010 Carbn sobre papel vegetal 70 cm x 50 cm

Naufrago II. 2010 Acrlico sobre formatos para listas 27.9 cm x 21.5 cm

Tripas. 2010-2011 Tinta china sobre papel. 37 dibujos de 22.2 cm x 17.3 cm Audio del cuento Tripas ledo por el artista. Estos dibujos son el resultado de la experiencia de leer el cuento de Tripas del escritor estadounidense Chuck Palahniuk. Concibo a la ilustracin como un espacio de interaccin entre la palabra y la imagen, donde el tiempo se condesa o se extiende. Ya que cada dibujo est acompaado con un cd que incluye un fragmento del audio del cuento que corresponde al dibujo. Resultando tiempos variados para cada dibujo, el ms corto de 10 segundos y el ms largo de 7 minutos.

Contando una historia. 2011 24 dibujos de tinta china sobre papel mantequilla. rea total de 129.6 cm x 111.6 cm Estos dibujos son el resultado de realizar un ejercicio de dibujar desde la intuicin. En una segunda etapa en el momento de ordenarlos empec a crear una historia de este viaje mental que realic durante dibujaba.

Detalle de la pieza.

Low definition. 2011 Transferencia sobre madera. 20 bastidores de 10 cm x 15 cm Pieza que fragmenta y compone nuevos monstruos a partir de reutilizar las caras de los personajes conocidos de las pelculas de terror. La obra esta pensada para ordenarse de manera diferente para cada exposicin.

Fear uncensored. 2011 Impresin en ofset intervenida con acrlico Pliptico de 13 piezas de 21.59 cm x 27.94 cm Investigacin sobre la imagen cinematogrfica del gnero del terror. A partir de ir cubriendo partes de la imagen, voy creando una especie de taxonoma sobre el miedo.

Leather face. 2007 Pastel sobre papel y collage 2 partes de 143 cm x 113 cm y 43.5 cm x 59.5 cm

Los tres mosqueteros. 2007 Pastel, grafito y tinta sobre papel . 46 cm x 67 cm

Oso. 2008 Pastel sobre papel . 56 cm x 51.5 cm

Dinosaurio Zen. 2011 leo sobre papel. 57 cm x 68.5 cm

Pajareras. 2008 - 2009 Este proyecto consta de seis pinturas realizadas en encustica, leo y temple. El punto de partida es la cabeza como un contenedor, un espacio donde las ideas se relacionan entre s. Transformo la cabeza en una pajarera y los pjaros como las ideas que la habitan. Me interesa trabajar el concepto del individuo expuesto a diferentes sucesos y visualizar la cabeza como un espacio colonizado por las ideas. La caricatura me permite jugar con las representaciones de la realidad, y la metfora como una herramienta para generar imgenes.

Retrato (de la serie: Pajareras). 2008 Encaustica sobre madera 63 cm x 40 cm

Teniendo una idea (de la serie: Pajareras). 2009 leo y encaustica sobre madera. 62 cm x 42 cm

Cuando fui de vacaciones a Centroamrica (de la serie: Pajareras). 2009 Temple sobre madera 63 cm x 40 cm

Colgados (de la serie: Pajareras). 2008 leo y encaustica sobre madera 122 cm x 122 cm

Est a 30 pesos la noche (de la serie: Pajareras). 2009 Temple sobre madera. 61 cm x 40 cm

No entres en mi cabeza (de la serie: Pajareras). 2008 Temple sobre madera. 61 cm x 40 cm

Nido. 2009 Casa de cartn y materiales reciclados construida en el cubo de luz de un edificio; Quebec, Canad . Registro de 24 fotografas, 22.5 cm x 30 cm cada una Proyecto que realic durante mi estancia en la Chambre Blanche en la ciudad de Quebec. Migraciones es una instalacin in-situ en el cubo de luz de un edificio. La instalacin consisti en construir una casa de cartn y materiales reciclados que habit durante once das. Siendo un extranjero dentro de una cultura diferente, me interes la relacin que hay entre el arte y la vida trabajando con diferentes dimensiones como: la memoria, el imaginario, el desplazamiento (el viaje), la identidad, el territorio . La instalacin midi 150 cm x 264 cm x 254 cm, todo el proceso fue documentado en fotografa y video.

Braata. 2006 Proyecto que consiste en una exposicin de intercambios, en la cual se encuentran una serie de objetos variados: ropa, pinturas, juguetes, celulares, libros. El espectador fue invitado a intercambiar cualquier objeto por otro que dejara. La idea principal est basada en proponer otro mtodo de adquisicin de objetos (trueque); donde el valor de cambio es puesto por la subjetividad de la persona; una crtica al sistema econmico en el que nos encontramos, donde, el dinero como intermediario se vuelve una necesidad.

Bailando por Mxico. 2005 Accin que consisti en una teibolera que balara tubo en la asta de la badera, ubicado en el zcalo de la ciudad de Mrida. La accin dur 10 minutos. Accin de una striper que realiz un baile utilizando el asta de la bandera como un tubo. La accin fue concebida para acentuar la repercusin moral que caracteriza a la sociedad de Mrida donde, por ejemplo, los tabledance son considerados como lugares que faltan a la moral y son segregados a la periferia de la ciudad. Con esta pieza busco remarcar la existencia de estos lugares llevndolos al centro mismo de la ciudad.

La Ibrica. 2005 Luz de non que subraya una inscripcin en la pared del Centro Cultural La Ibrica. Obra donada al Centro Cultural La Ibrica, Mrida, Yucatn. La instalacin esta ubicada en el Centro Cultural La Ibrica antes un hospital. Consiste en una luz de nen blanca que subraya la frase Aquel que se fue pero nos dej su recuerdo. En esta pieza busco puntualizar la historia del lugar y utilizo la luz para hacer un memorial para la gente que pas por este lugar.

Autorretrato como garabato. 2010-2011 Impresin en papel metlico. 61 piezas de 24 cm x 30 cm Serie de fotografas realizadas en colaboracin con la artista-fotgrafa Natassja Lpez. En este ensayo fotogrfico desdibujo mi rostro envolvindolo con tiras de luces. A partir de un tiempo de exposicin lento, utilizo el desplazamiento de mi cuerpo, creando dibujos temporales que viven en el registro fotogrfico.

Montaje de la pieza Autorretrato como garabato, utilizando 35 de las 61 fotografas. Exhibida en la exposicin III: caminos y recorridos, realizada en la Galera Manolo Rivero; 2011, Mrida, Yucatn.

Ey estoy aqu!. 2010-2011 Registro fotogrfico Impresin en papel fotogrfico sobre fomboard 2 dos paneles de 92 cm x 15 cm Accin realizada en la glorieta de Xocln (Mrida, Yucatn). La accin consisti en desenredarme las tiras de luces que envolvan mi cuerpo, al momento de desenredarme dejaba un rastro de luz creando un dibujo efmero sobre la glorieta.

Detalle de la pieza.

Mr. Hankey Vidrio solido 19 cm x 13 cm x 17 cm Escultura realizada en el Taller la Xaquixe en San Agustn Etla en Oaxaca. En esta serie exploro mi imaginario personal. Para esta escultura me bas del personaje Mr. Hankey de la caricatura South Park.

Topito Birolo Vidrio solido 18 cm x 7 cm x 12 cm Escultura realizada en el Taller la Xaquixe en San Agustn Etla en Oaxaca. Para esta escultura me bas del personaje Topito Birolo del ilustrador y escritor alemn Wolf Erlbruch. El libro El topito birolo y todo lo que pudo caerle en la cabeza, a pesar de su escatologa y surrealismo, fue un cuento que estuvo muy presente en mi niez

Elefante o el antropofago Vidrio solido 10 cm x 8 cm x 13 cm

Decapitado Vidrio soplado 2 piezas: 20 cm x 19 cm x 7 cm y 10 cm x 9 cm x 11 cm

Semblanza
Vive y trabaja en la Ciudad de Mxico. Licenciado en Artes Visuales en la Escuela Superior de Artes de Yucatn (ESAY) -2005-2010-. Se titul con el proyecto de Poticas Urbanas, que consisti en una serie de intervenciones efmeras en la ciudad de Mrida. Ha realizado cuatro exposiciones individuales, entre las que destaca: III: Caminos y recorridos realizado en la galera Frontground / Manolo Rivero (2011, Mrida, Yuc. Mxico) y Traducciones Pictricas: W.S. Burroughs en la Galera 904 Mrida (2011, Mrida, Yuc.). Entre las exposiciones colectivas destacan; Arte Joven en Yucatn, en la Galera del Yucatn Country Club (2012, Mrida, Yuc. Mxico), Atelier Romo Estrategias- en la galera Frontground / Manolo Rivero (2011, Mrida, Yuc. Mxico), Paisajes Reversos en la galera Frontground / Manolo Rivero (2011, Mrida, Yuc. Mxico) Cutting Edge: Al limite en el Centro de Artes Visuales (2011, Mrida Yuc. Mxico), Tropicalismo en la Galera 904 Mrida (2011, Mrida Yuc. Mxico), Migraciones en La Chambre Blanche (2009, Quebec. Canad), XIII Muestra Internacional de Videoperformance Accidentes Controlados, Ex Teresa Arte Actual (2008, Cd. de Mxico); I Premio de Arte Joven de Artes Visuales Yucatn -seleccin- (2008, Mrida, Yuc. Mxico); Hacer-Hace realizado en La Periferia (2008, Mrida, Yuc. Mrida); Fuera de Contexto, seis ciclos de video, presentado en la librera Conejo Blanco (2007, Ciudad de Mxico). Fue artista residente en el Centro de Documentacin La Chambre Blanche (2009, Quebec. Canad) durante un mes y medio donde realiz el proyecto de intervencin Migraciones. Asisti a la clnica sobre arte contemporneo impartido por Raimundas Malasauskas en la Coleccin Jumex (2009, Ciudad de Mxico). Ha participado en diversos talleres como: Atelier Romo en Front Ground impartida por el artista Sebastin Romo (2012, Mrida, Yuc. Mxico) Taller de grfica mltiple expandida impartida por Emilio y Omar Said (2011, Mrida, Yuc. Mxico), Invitacin a la critica del arte impartido por la Dra. Laura de la Mora y el Mtro. Luis Rius Caso (2010, Mrida, Yuc. Mxico), Taller de vidrio soplado impartido por Einar y Jamex de la Torre (2009, Oaxaca, Mxico).

Martn Kanek Gutirrez Vsquez 2012 Ciudad de Mxico Contacto: (044) 55 49 63 73 04 mkgv13@gmail.com

Вам также может понравиться