Вы находитесь на странице: 1из 6

Guas de trabajo/ Educacin Artstica 2 Bsico

Editar

Historial

Figuras geomtricas en las formas y dibujos. seccin


Editar

Educacin artstica. 2 Bsico Arte. Mara de os Angeles Brieba.

Durante las ltimas clases hemos aprendido que las formas que nos rodean o que podemos inventar estn construidas a partir de figuras geomtricas. Por ejemplo, en esta imagen, la persona, su casa y el perro se han simplificado a las figuras geomtricas bsicas, como si hicieran un resumen de la imagen, dejando de lado los detalles.

Actividad n 1: Crea tu propio dibujo usando crculos, cuadrados y tringulos. Recuerda simplificar las formas geomtricas que hay en la estructura. De lo que quieres dibujar.

Algunos ejemplos de las figuras geomtricas que puedes usar para crear tus dibujos son

las siguientes:

En este otro ejemplo puedes ver cmo los artistas comienzan haciendo sus dibujos con las figuras geomtricas bsicas y slo al final le agregan los detalles. Esto les sirve para que sus dibujos queden mejor y sea ms fcil trabajar. Te invito a usar este sistema en tus prximos trabajos!!

Actividad n 2: Te invito a agregarle detalles a esta imagen utilizando figuras geomtricas y luego a pintarla.

Blanco, negro y degradaciones.


Editar seccin

Educacin artstica. 2 Bsico Arte. Mara de os Angeles Brieba

Qu es el negro? Es la oscuridad absoluta. Al igual que en una pieza absolutamente oscura, donde no entra un rayo de luz, por lo que no vemos ningn color o cosa, el negro es la ausencia de luz y color. Es decir, formalmente no es un color, pero en el arte nos referimos a l como si lo fuera. Qu es el blanco? Es la luz mxima. Imaginemos que tenemos una luz fuertsima muy cerca de los ojos que nos hace verlo todo blanco, esta es una buena manera para entender que el blanco es la luz mxima. Tampoco es un color pero en arte lo utilizamos como si lo fuera. Degradacin. Si el negro es cuando no llega nada de luz y el blanco es el mximo de luz. Qu hay entre medio de ambos? Escala de grises: Entre ambos se produce la escala de grises que est formada por distintos tonos de grises, desde los ms oscuros a los ms claro. A este proceso de cambio, paso a paso, del negro al blanco, le llamamos degradacin, como puedes ver en el siguiente ejemplo.

Cmo sabemos en qu lado va el blanco y en cul el negro? El efecto de pasar del negro al blanco, se debe a la forma en que la luz (natural o artificial) acta sobre los objetos. La parte ms clara es aquella en que la luz llega primero y la ms oscura es a la que llega al final como puedes ver en este ejemplo:

Como puedes ver en esta imagen las degradaciones nos sirven para representar el volumen de las cosas al sealar cmo cambian de acuerdo a la luz.

'Actividad N 1:' Pinta las siguientes figuras haciendo una degradacin del blanco al

negro:

Elige un color primario y haz una degradacin desde lo ms oscuro hasta el blanco:

Ahora hazlo con un color secundario:

'Actividad N 2:' Pinta estos cilindros utilizando las degradaciones para representar su volumen. Fjate bien desde qu lugar les llega la luz para saber en qu parte ir el blanco y en cul el negro.

Comprensin de lectura: Responde las siguientes preguntas de manera ordenada y clara de acuerdo a lo ledo en esta gua: 1.- Qu es el blanco? 2.- Qu es el negro? 3.- Qu es una degradacin o escala de grises? 4.- En qu lado de la figura debe ir el blanco o el negro? 5.- Para qu nos sirven las degradaciones?

Вам также может понравиться