Вы находитесь на странице: 1из 2

LOS GNEROS LITERARIOS

1. GNERO NARRATIVO
Honor de BALZAC. Novelista.

La situacin bsica en todos los textos narrativos es nica: un narrador cuenta una historia. Esta historia narrativa puede definirse como la configuracin verbal y ficticia de espacio, tiempo y figura(s) predominantemente en una situacin conflictiva. Rasgos: Narrador como intermediario entre la historia y el pblico: puede cederle la palabra a los personajes, pero el que sigue organizando la narracin es l. Hay al menos dos tipos: Focalizacin cero: el narrador conoce la subjetividad de los personajes. Focalizacin interna o externa: los personajes revelan su subjetividad a travs de sus rasgos externos o por sus intervenciones.

Uso exclusivo de cdigos verbales (como en la lrica). La voluntad del narrador es la de objetivar un mundo que posee independencia frente al novelista, que es una realidad autnoma. Esta distancia pica separa al autor de la alteridad de su obra (pese a que aparezca en ella como narrador omnisciente). El deseo de objetivar es ms consciente en un escritor realista, pero siempre est presente y ello porque el cometido de una obra literaria no es reflejar con fidelidad la realidad externa y real, sino la interpretacin del hombre y del mundo basndose en la invencin y plasmacin esttica de un mundo posible. As, por muy ficcional que sea una obra, no puede serlo completamente: de lo contrario, no sera comprendida. Interesa sobre todo la actuacin de los personajes en un mundo concreto y objetivo. El narrador, como mximo, se proyecta sobre uno de ellos (de forma distinta que en la lrica). Recreacin de un medio social que tambin refleja al autor, y que contribuye a la caracterizacin externa de los personajes. El tiempo se emplea con gran flexibilidad: en cambio, la lrica tiene referencias histricas, y el teatro lo limita en extremo. Adems, la narracin supone un proceso de comunicacin diferido, lo cual tiene consecuencias lingsticas.

CONCLUSIN: Se trata de un gnero mixto, en el que alternan la voz del narrador, en 3 persona, y la de los personajes. Por medio de la narracin, la descripcin y el dilogo, se cuenta, describe y actualiza una historia del pasado, que en la epopeya se refiere a los orgenes heroicos de un pueblo o nacin.

a. GNERO LRICO
Su nombre procede del sonido de la lira. Definicin: La poesa lrica es la que expresa los sentimientos, imaginaciones y pensamientos del autor, es la manifestacin de su mundo interno, y, por tanto, es el gnero potico ms subjetivo y personal (Lapesa). Sus rasgos bsicos son la brevedad, la flexibilidad de su disposicin y la gran riqueza de sus variedades. Existen dos modos principales: La que se inspira en la emocin que produce lo exterior (social?) La que est recluida en s (esteticista?).
Luis CERNUDA. Poeta.

En otras palabras, la lrica es la expresin de la emotividad de sentimientos tanto individuales (Garcilaso) como colectivos (poesa social). Es necesario recordar que no siempre se asoci a la subjetividad: el proyecto deshumanizador de las Vanguardias intent separar ambos conceptos. Sus recursos y trazos ms significativos son:

Consiste en una comunicacin fundamentada en el placer esttico, definida por Bousoo como la sntesis intuitiva de lo conceptual, lo sensorial y lo afectivo. Ana una serie de recursos que pueden aparecer por separado en otros gneros: ritmo, imgenes, smbolos, fonetismo, contrastes, reiteraciones, gradaciones... Spang distingue diez rasgos constituyentes de lo lrico: 1. Interiorizacin. 2. Ausencia de historia. 3. Inexistencia de una argumentacin coherente. Preferencia por lo instantneo. 4. Profundizacin en torno a un tema. 6. Abunda la versificacin, que aparta el lenguaje de lo cotidiano. 7. Presencia de ritmo (repeticin peridica de grupos tnicos y tonos, pausas...) 8. Carcter oral (explcito o implcito). La lrica contempornea tambin es visual. 9. Musicalidad, meloda. 10. Puede darse en una situacin comunicativa directa (lrica cancioneril, si el emisor est presente cuando se produce el texto) o diferida (lrica intimista, de tipo monolgico).

5. Predomina la funcin potica.

CONCLUSIN: La lrica se distingue por su modalidad enunciadora, realizada en 1 persona, y por el predominio de la funcin emotiva y expresiva (para manifestar el estado de nimo del poeta). No excluye otros modos discursivos (como la narracin o la descripcin), pero, cuando aparecen, estn subordinados a la manifestacin de la propia subjetividad e interioridad del poeta.

b. GNERO DRAMTICO
Caractersticas segn Kurt Spang: Inseparabilidad de texto y representacin en un espacio teatral. Plurimedialidad del drama. Se usan varios cdigos extraverbales en la adaptacin de un texto por lo general invariable. Colectividad de produccin y recepcin. El autor debe tener presente, adems, que el mensaje central de la historia debe ser entendido por todos, pues no es posible la relectura. Adems, el factor colectivo tiene una gran importancia en la recepcin (un ejemplo es el efecto contagioso de la risa). Autarqua del drama. Hay apariencia de autosuficiencia en el mundo recreado en el escenario, como si el pblico no estuviera presente. Doble sistema de comunicacin, en referencia a los apartes. Es una convencin que el pblico acepta como forma de comunicacin extraescnica. Dilogo dramtico. Es la nica forma de comunicacin en el drama, si exceptuamos la presencia del narrador en el teatro pico. La ficcin del drama y de la representacin es inseparable del mundo autnomo propuesto por el autor: tiene su propio espacio y tiempo, sus cdigos y referencias. CONCLUSIN: El drama se basa en el principio de mmesis; la voz del poeta desaparece y, en su lugar, la toman los personajes, que, a la vez que cumplen la funcin enunciadora (manifestando as su subjetividad), participan de la objetividad de una accin, de la que son protagonistas, a travs de sus actos de habla, gestos y comportamientos. Resalta en este gnero la segunda persona y la funcin apelativa.

Federico GARCA LORCA. Dramaturgo.

Вам также может понравиться