Вы находитесь на странице: 1из 1

TEMA 4. La Pennsula Ibrica en la Edad Media: Los reinos cristianos.

4.1 Los primeros ncleos de resistencia.


Los godos que se resistieron a la dominacin musulmana se refugiaron en Asturias y Pirineos. Desde all se inici la Reconquista, que dur ms de siete siglos. Al frente de la rebelin de los astures se puso Don Pelayo, primer rey de Asturias y Len, que obtuvo su primera victoria sobre el Islam en Covadonga. Su sucesor, Alfonso I recorri el Valle del Duero y traslad hasta Asturias, a los cristianos de esa zona. As se consolid su reino y la meseta septentrional se convirti en un territorio de nadie entre los dominios musulmn y cristiano. Carlomagno, rey de los francos, penetr hasta el sur de los Pirineos, en una zona donde los pamploneses haba logrado mantener cierta independencia. Los condados catalanes se mantenan en la denominada Marca Hispnica.

4.4 Diversidad cultural: Cristianos, musulmanes y judos. (INCLUIR AUTOR RABE Y JUDO)
En la Edad Media coexistieron en la Pennsula tres culturas y religiones: la cristiana, la musulmana y la juda. La Escuela de Traductores de Toledo fue un puente entre todas las culturas. Alcanz su apogeo con Alfonso X el Sabio (s. XIII). Cristianos, musulmanes y judos traducan del rabe al latn y al castellano. Hasta el siglo X, la Espaa islmica fue culturalmente muy superior a los reinos cristianos. Slo los monasterios, como el de Ripoll o Sahagn, trasmitieron la cultura mediante la copia y conservacin de libros. El descubrimiento de los restos del apstol Santiago en el siglo IX inici la Ruta Jacobea de peregrinacin. El Camino de Santiago se convirti en una va ms de difusin cultural: con l llegaron los cantares de gesta, el romnico y el gtico. A partir del siglo XI se inicia un desarrollo cultural paralelo a la formacin de las lenguas romances: castellano (Cantar del Mio Cid, 1207), gallego, portugus, cataln-valenciano. En el s. XIII aparecieron las Universidades como la de Salamanca.

5.4 Las rutas atlnticas: Castellanos y portugueses. Las Islas Canarias.


Los reinos de Len y Castilla se interesaron por la fachada costera y la navegacin martima en el siglo XII. Por entonces, los dos polos mercantiles eran Burgos y Sevilla. El estrecho de Gibraltar: Los castellanos lograron la apertura del estrecho a la libre navegacin cristiana, tras la toma de Tarifa y la victoria en 1340 ante los benimerines. La guerra de los Cien Aos: Tanto Francia como Inglaterra queran contar con el apoyo de la fuerza naval castellana. Finalmente los castellanos apoyaron a Francia, que alcanz la victoria y mantuvo su alianza durante un siglo. Adems, los comerciantes de Castilla se aseguraron el xito econmico repartindose las reas de influencia del Atlntico con la Hansa germnica. La conquista de las islas Canarias: El inters castellano por el Atlntico y las excelentes relaciones con Francia fueron determinantes en la conquista de las Canarias. Las islas pequeas quedaron en manos de seores andaluces y las mayores las ocuparon los Reyes Catlicos.

6.4 La organizacin del Estado: Instituciones de gobierno.


La monarqua autoritaria, es decir, la concentracin creciente de poder en los reyes, demandaba un sistema administrativo ms complejo y centralizador. Los RRCC. instauraron una autoridad creacin del Estado moderno sus instrumentos seran: una burocracia numerosa; un ejrcito permanente, y la hacienda. Para ello crearon instituciones que actuaran en su nombre: desarrollaron la polisinodia (Consejos). El ms importante era el Consejo Real o de Castilla, rgano consultivo de los reyes, constaba de varias cmaras: de poltica exterior Consejo de Estado, de cuestiones financieras origen del Consejo de Hacienda, Consejo de la Hermandad y el consejo de Aragn. Tambin crearon el de rdenes Militares y el de la Inquisicin. Integraron las diferentes jurisdicciones en un tribunal permanente, llamado Audiencia o Chancillera (a partir de 1494 la de Valladolid y la de Granada). Incrementaron el poder de la figura del Corregidor velar justicia y orden pblico, reforzaron la Santa Hermandad polica de las ciudades. En la Corona de Aragn todas las Cortes as como en Navarra mantuvieron sus competencias, aunque afectada por el Consejo de Aragn y el Virrey.

7.3 Gobierno y administracin. (MENCIONAR PRINCIPALES INSTITUCIONES)


El control poltico, econmico y social de los nuevos territorios de Castilla por la monarqua qued muy claro desde el primer viaje de Coln. Para ejercerlo se funda en 1503 La Casa de Contratacin, hasta el sXVIII en Sevilla para supervisar las mercancas procedentes o enviadas a Amrica (sistema de flotas y galeones); en 1504 el Consejo de Indias tribunal de ltima instancia para los asuntos americanos y redactaba su legislacin, nombraba a los visitadores -funcionarios encargados del cumplimiento de las ordenanzas-, tutelaba a los indios y se deba encargar del orden pblico. Vale destacar la presin econmica que ejerca la Casa de Contratacin sobre el Consejo de Indias (todo deba ser aprobado por este). Las Audiencias representaban -mximo rgano jurdico- (todo estaba sometido a ellas); el virrey constitua la cspide honorfica -representa al rey- debe velar por la administracin de justicia de las Audiencias; el Gobernador que es cargo con un perfil poltico ms civil dentro de un territorio menor al virreinato y el cabildo que segua la misma lnea de los concejos castellanos.

Вам также может понравиться