Вы находитесь на странице: 1из 3

Seminario Patologa

Neumoconiosis Enfermedades respiratorias que resultan de la inhalacin, acumulacin y reaccin al depsito de partculas (aerosol, polvos orgnicos, polvos minerales, humos y vapores) en los pulmones, producto de la contaminacin del medio. Factores de las partculas inhaladas que determinan los efectos sobre la salud : Cantidad de polvo retenido, que va estar determinada a su vez por la concentracin de polvo, la duracin de la exposicin y la eficacia de los mecanismos del organismo para eliminarlos. El tamao, la forma y la facilidad con que las partculas permanecen suspendidas en la atmosfera. Como veremos ms adelante el dimetro y morfologa de las partculas tiene mucha relevancia con el grado de afeccin. La reactividad fsico-qumica y la solubilidad de dichas partculas. Estas caractersticas van a determinar el grado de afeccin producida. Como veremos ms adelante, el carbn por ejemplo, es ms tolerable para el organismo, que el slice.

Mecanismos mediante el cual ocurre la deposicin de partculas: Sedimentacin: Por accin de la gravedad. Impacto por inercia: Densidad y dimetro de la partcula. Cambio de direccin de las vas areas. Velocidad de flujo. Intercepcin: Contorno irregular y longitud de fibras. Difusin:Deposicin por movimiento browniano y tamao. Silicosis Qu es? Corresponde a una neumopata y una enfermedad ocupacional con fibrosis pulmonar incurable y muchas veces progresiva, producida por la exposicin e inhalacin de Slice, el cual se presenta mayoritariamente como cuarzo. Entre las fuentes de exposicin al slice estn: La minera y las canteras El trabajo con arena El esmerilado de metales La manufactura de cermica Etiologa Est dada por la inhalacin, depsito y reaccin al slice en el pulmn.

Seminario Patologa
El tamao de las partculas importa, puesto que las causantes de la afeccin sern principalmente las partculas con un dimetro entre 1 y 5 micrmetros, a diferencia de las partculas de menor dimetro que se comportan como gases y van a entrar y salir del alveolo pulmonar. En condiciones normales, las partculas quedan atrapadas en la mucosa y son eliminadas del pulmn por movimiento de los cilios, sin embargo las partculas de con un dimetro entre 1 y 5 micrmetros tienden a quedar atrapadas en las zonas ms estrechas de los alvelos.

Patogenia Partculas de slice: En la silicosis, la interaccin entre las partculas de slice y los macrfagos alveolares pulmonares promueve una inflamacin y fibrosis persistentes. "El tamao importa.." La slice inhalada provoca activacin de los macrfagos alveolares y la liberacin de oxidantes (radiacles libres de oxgeno), citocinas [interleuquina 8 y 6], que van a atraer y activar a ms clulas inflamatorias, y factores de crecimiento [factor de crecimiento seudoinsulnico (IGF-1)] que terminan por provocar la atraccin y proliferacin de fibroblastos y el depsito de colgeno. La lesin puede perpetuarse por los efectos txicos directos sobre el macrfago, que provocan muerte celular y libracin de la slice, con lo que se reinicia un nuevo ciclo de lesin. Morfologa Macroscpicamente: Los ndulos silicticos [o ndulos colgenos] se inician como pequeas lesiones, de color plido a negro, separadas en la parte superior del pulmn, pero aumentan de tamao y se extienden a medida que progresa la enfermedad. [manchas negras en la parte superior del pulmn de la foto] Histolgicamente: Se van a ver remolinos hialinizados de colgeno con escasa inflamacin. La microscopa de luz polarizada revela la presencia de partculas dbilmente birrefringentes de slice. Esta es una propiedad de algunos cristales, que bajo microscopa de luz polarizada van a presentar una doble refraccin de la luz.(imagen 2) Cuando la enfermedad avanza bastante, los ndulos se juntan unos con otros para forma cicatrices colgenas duras, que pueden dar origen a una neumoconiosis con fibrosis masiva progresiva. En la imagen se ve un pulmn con silicosis avanzada donde las cicatrices [que se formaban por la unin de varios ndulos colgenos] han retrado el lbulo superior dndole un aspecto oscuro. Tipos de silicosis A partir de la morfologa asociada a la intensidad de la afeccin causada por silicosis vamos a tener: Silicosis aguda: Se debe a exposicin a altas concentraciones de slice, se desarrolla con mucha rapidez (puede presentarse en semanas). Los pacientes presentan tos, cianosis e insuficiencias respiratoria.

Seminario Patologa

Silicosis crnica: Se debe a exposicin al slice por periodos largo de tiempo [aos], posee una evolucin lenta, y su principal caracterstica es la presencia de ndulos silicticos, que en radiografa se ven como zonas opacas. Silicosis complicada: Es causa de la progresin de la silicosis crnica. Los ndulos silicticos han crecido y hay dao en el parnquima del pulmn. Evolucin Clnica La silicosis es detectada generalmente en radiografa de trax, con la presencia marcada de ndulos, como los que hemos visto antes. En general, la enfermedad tarda en matar al paciente, de modo que stos no presentan dificultades respiratorias hasta etapas avanzadas, sin embargo tienden a sufrir hipertensin y afeccin de sus actividades cotidianas por compromiso daino del parnquima pulmonar.

Вам также может понравиться