Вы находитесь на странице: 1из 7

TEMA: VIVIR EN LA GRACIA DE DIOS TEXTO: (ROM 5: 12-21) TTULO: NI POR ENCIMA NI POR DEBAJO: EN LA GRACIA !!

INTRODUCCIN Una de las cosas ms importantes que Dios nos hace notar en su revelacin para con los hombres, en su palabra, es su Gracia. Esta doctrina, aunque se aclara ms ampliamente en el NT, estuvo demostrada desde el principio de la relacin de Dios con los seres humanos. As encontramos como: Dios provey sacrificio para el pecado de nuestros primeros padres (Gn. 3: 21) Am y sostuvo a Israel por pura gracia (Jr. 31. 1-3) (Os. 14: 4)

2As ha dicho Jehov: El pueblo que escap de la espada hall gracia en el desierto, cuando Israel iba en busca de reposo. 3Jehov se me manifest hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por eso, te prolongu mi misericordia (RV) Yo corregir su rebelda y los amar de pura gracia, porque mi ira contra ellos se ha calmado (NVI)
Esta palabra (gracia) aparece unas ciento treinta y seis veces en el NT. El trmino griego es ( jaris) y encierra varios significados relacionados con las ideas de favor, benevolencia, agradecimiento y beneficio. De aqu se deriva el trmino carismtico que principalmente describe un don otorgado por pura benevolencia. En su uso principal est relacionado con la doctrina de la salvacin. Tambin usa el NT la palabra Gracia para indicar un don de Dios mediante el cual habilita a una persona para actuar por encima de sus condiciones y circunstancias naturales. As, aunque la condicin sea de flaqueza, Dios le capacita para sobreponerse a ella y aun hacer cosas que no se supone que pueden salir de un origen dbil. El problema actual de los hombres, donde podemos incluirnos muchos de los cristianos, es nuestra respuesta o comportamiento en referencia a este acto divino. Como consecuencia, andamos viviendo (o queriendo vivir) por encima o por debajo de los parmetros establecidos por Dios en su omnisciencia. DESARRROLLO

1. El error de vivir por encima de la Gracia

A qu me refiero con esto? Me refiero a todos nuestros intentos por obtener las bondades del Seor por nuestros propios medios, querindonos hacer merecedores de ellos. En todas las ocasiones que hagamos esto, con buenas intenciones o no, estamos tratando de irnos por encima de la benevolencia de Dios. As muchos pretenden alcanzar la salvacin mediante buenas obras, o experimentar las manifestaciones poderosas de Dios mediante especficas actividades religiosas o de autodisciplina. Todo esto es intentar forzar a Dios para que nos otorgue algo que en realidad no merecemos, cosa que l nunca har por que sera una injusticia, y l no

practica la injusticia (Dt. 32. 4)


1

Todo lo que de l recibimos es por el sacrificio de Jesucristo, porque nos mira a travs de l, por pura gracia. No es que nuestros actos carezcan de valor o mrito o que lo desprecie, sino que qued decretado por el altsimo que el pago de nuestras malas acciones es la muerte (Rom. 3: 23) y las escrituras destacan el estado degenerado del ser humano. Contundente es la definicin que Dios revela del estado del ser humano, tanto en el Antiguo, como en el Nuevo Testamento (Rom. 3: 10-18) (Pablo cita los siguientes pasajes del A.T. (Salm. 14: 1-3)

(Salm . 53: 1-3) (Salm 10: 3-7) (Salm. 140: 1-3) (Salm. 36: 1-4) 10Como est escrito: No hay justo, ni aun uno; 11no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. 12Todos se desviaron, a una se hicieron intiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. 13Sepulcro abierto es su garganta; con su lengua engaan. Veneno de vboras hay debajo de sus labios; su boca est llena de maldicin y de amargura. Sus pies se apresuran para derramar sangre; 16destruccin y miseria hay en sus caminos; 17y no conocieron camino de paz. 18No hay temor de Dios delante de sus ojos (Rom. 3: 10-18) (RV)
As el Apstol Pablo enseado sobre la eleccin soberana de Dios escribi lo siguiente:

Es un hecho que a Moiss le dice: Tendr clemencia de quien yo quiera tenerla, y ser compasivo con quien yo quiera serlo. 16 Por lo tanto, la eleccin no depende del deseo ni del esfuerzo humano sino de la misericordia de Dios (Rom. 9: 15-16) (NVI)
Ms adelante agrega:

5 As tambin hay en la actualidad un remanente escogido por gracia. 6 Y si es por gracia, ya no es por obras; porque en tal caso la gracia ya no sera gracia (Rom. 11: 5-6) (NVI)
Son muy actuales y dignas de retomar las palabras del Apstol Santiago cuando escribi:

13Ahora escuchen esto, ustedes que dicen: Hoy o maana iremos a tal o cual ciudad, pasaremos all un ao, haremos negocios y ganaremos dinero. 14Y eso que ni siquiera saben qu suceder maana! Qu es su vida? Ustedes son como la niebla, que aparece por un momento y luego se desvanece. 15Ms bien, debieran decir: Si el Seor quiere, viviremos y haremos esto o aquello (Stg. 4: 13-15) (NVI)
Nos preguntamos entonces: Qu sera del hombre sin la accin benvola de Dios? Estuviera muertos en sus delitos y pecados, cmo muchos se encuentran en la actualidad, producto de su escasa o de ninguna relacin con Dios. Preste atencin a estas palabras de Calvino: En esto se manifiesta la felicidad inmensurable de una mente piadosa. Innumerables son los males que acosan a la vida humana; innumerables tambin las muertes que la amenazan. Tenemos que ir ms all de nosotros mismos: puesto que nuestro cuerpo es el receptculo de miles de enfermedades. En realidad mantiene dentro de s mismo y fomenta las causas de las enfermedades un hombre no puede desenvolverse sin estar cargado de muchas formas de su propia destruccin y sin llevar una vida envuelta, digamos, con la muerte. Porque de qu otro modo le llamara usted, cuando l ni se congela ni suda sin peligro? Ahora, para dondequiera que usted se vuelva, todas las cosa a su alrededor no slo apenas se puede confiar en ellas, sino que casi abiertamente 2

amenazan, y parecen amenazar con muerte inmediata. Tome un barco; usted est a un paso de la muerte. Monte un caballo; si un pie resbala, su vida est en peligro. Vaya por las calles de la ciudad; usted est sometido a igual cantidad de peligros que tejas hay en los techos. Si hay un arma en su mano o en la de un amigo, el dao asecha. Todos los animales feroces que usted ve estn armados para su destruccin. Pero si usted trata de encerrarse en un huerto amurallado, aparentemente deleitoso, all algunas veces se halla una serpiente escondida. Su casa, continuamente en peligro de fuego, por el da amenaza con empobrecerlo, por la noche con caerle encima. Su campo, puesto que est expuesto al granizo, a la helada, a la sequa, y otras calamidades, lo amenaza a usted con infructuosidad, y por lo tanto, caresta. Yo paso sobre venenos, emboscadas, robos, violencia abierta, los cuales en parte nos asedian en casa, en parte nos persiguen fuera de ella. En medio de estas tribulaciones, no debe de ser, el hombre lo ms miserable, puesto que, slo medio vivo en la vida, l toma dbilmente su ansiosos y lnguido aliento, como si pendiera una espada perpetuamente sobre su cuello? Usted dir: estos eventos rara vez ocurren, o a lo menos no siempre, ni a todos los hombres, y nunca todos a la vez. Yo estoy de acuerdo; pero puesto que estamos advertidos por los ejemplos de otros de que stos tambin nos pueden ocurrir a nosotros, y que nuestra vida no debe de estar exenta en alguna manera ms que las de ellos, no podemos sino sentirnos atemorizados y aterrorizados como si tales eventos estuviesen a punto de ocurrirnos a nosotros. Qu, pues, ms calamitoso se puede usted imaginar que semejante turbacin? Adems, es un insulto a Dios el decir que El ha expuesto al hombre, al ms noble de todas Sus criaturas, a la ceguedad y temeridad de la fortuna

(Institucin de la religin cristiana, I, XVII, 10)


Aquel que se encuentra disfrutando de estos beneficios de la gracia debera mostrar continuamente su gratitud por tan incomparable amor con el cual fue cautivado para vida eterna.

2. El peligro de vivir por debajo de la gracia


5trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habit primero en tu abuela Loida y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti tambin. 6Por eso te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que est en ti por la imposicin de mis manos, 7porque no nos ha dado Dios espritu de cobarda, sino de poder, de amor y de dominio propio (2 Tim. 1: 5-7) (RV)
Esto es referido a que no vivimos creyendo en todo lo que Dios nos ha otorgado por su gracia en cristo Jess. Es no estar convencido de las riquezas de su gloriosa herencia para

con todos los santos y la incomparable grandeza de su poder para con los que creemos (Ef. 1: 18-19) es no confiar en sus promesas y por consecuencia andamos en pobreza de
espritu y alma sin necesidad alguna de ello. Este estilo conduce a la desconfianza, baja autoestima, cobarda, inseguridad y a la falta de fe, elemento este ltimo que nos aleja de la compaa del Seor por ser totalmente decisivo: Necesitamos fe para salvacin (Ef. 2: 8) Todo lo que no proviene de fe es pecado (Rom. 14: 23) Sin fe es imposible agradar a Dios (Heb. 11: 6)

3. Vivir en el centro de su voluntad: En la Gracia

Qu desea el Seor entonces? Que vivamos bajo su gracia, esto es un elemento determinante. La Biblia ensea que el fin de la ley es Cristo, para que todo aqul que por fe crea reciba de su justicia (Rom. 10: 4) Pablo hizo una declaracin a los Glatas de vital importancia:

21No desecho la gracia de Dios, pues si por la Ley viniera la justicia, entonces en vano muri Cristo (Gal. 2: 21) (RV)
Palabras mayores no? En el momento que desecho la gracia comienzo a vivir por ley para ser justificado por mis obras, con lo que en cierto modo expresaramos que Cristo muri en vano, que sus padecimientos y sacrificios fueron innecesarios.

4. Recomendaciones para experimentar la gracia

Si has notado hasta aqu que hay cosas que deberas cambiar en tu vida para experimentar los beneficios de la gracia, aqu van algunas recomendaciones, cosas que pueden marcar la diferencia. Esto pudiera parecer opuesto a lo que hasta ahora hemos venido explicando, pero lo podemos aclarar. Si bien Dios lo ha dispuesto todo y pagado el precio necesario, tambin estableci en su plan que no seamos pasivos, sino que nos activemos para involucrarnos con l. Lemos que Pablo recomend a Timoteo que avivara el don tambin que debemos arrepentirnos y que la gracia debe ser aceptada, todos estos son procesos que nos corresponden a nosotros. No hay mrito alguno en ellos para alcanzar el don, como no lo hay en un mendigo que extiende su mano para recibir limosna, sino en aquel que la otorga movido por la compasin. Ser pasivos nos conduce de igual modo a no disfrutar plenamente de la gracia, a vivir por debajo de sus favores. Lo mejor es seguir al pie de la letra las instrucciones del dador, Dios. Un regalo no entrar en vigencia para la persona a la cual est destinado hasta que no lo acepta y recibe, y para ser efectivamente usado al mximo de sus capacidades, se debe seguir las instrucciones de su modo de uso. Si usted recibe algo que le traer muchos beneficios o que le suplir en sus dificultades y limitaciones, pero no sabe como usarlo o como ponerlo a funcionar, seguramente que de nada le servir, aunque este en su posesin. Es como tener el remedio, pero no eliminar la enfermedad. As para vivir s disfrutar de todos los beneficios de la gracia de Dios, l mismo nos recomienda: A. Entender y reconocer la necesidad (2 Cor. 12: 7-10)

7Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltara, me fue dado un aguijn en mi carne, un mensajero de Satans que me abofetee, para que no me enaltezca; 8respecto a lo cual tres veces he rogado al Seor que lo quite de m. 9Y me ha dicho: Bstate mi gracia, porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriar ms bien en mis debilidades, para que repose sobre m el poder de Cristo. 10Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en insultos, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy dbil, entonces soy fuerte (2 Cor. 12: 7-10) (RV)
Solo el enfermo tiene necesidad de un mdico, solo el dbil necesita fuerzas, solo un condenado necesita de un abogado, solo el perdido necesita un salvador. Y aqu entendemos porqu el ministerio de Pablo estuvo tan marcado por el poder de Dios en el

Espritu Santo, porque era alguien que entenda las palabras de Cristo, que separados de

mi, nada podis hacer (Jn 15. 5)


B. Humildad (1 Ped. 5: 5)

As mismo, jvenes, somtanse a los ancianos. Revstanse todos de humildad en su trato mutuo, porque Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes (1 Ped. 5: 5) (NVI)
Dios derrama gracia sobre la humildad, en contraposicin a los orgullosos les pone resistencia. Las palabras que les caen al ser humano ms difciles de pronunciar son: me equivoqu, no tengo razn, fue mi error. Esta posicin afecta la humildad, ya que esta es la Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en

obrar de acuerdo con este conocimiento.


Hay muchsimos que no disfrutan de la plenitud de la gracia de Dios en Jesucristo simplemente porque no confiesan delante del todopoderoso sus limitaciones, sino que en su orgullo, tratan de suplirlas con sus propias ideas y mtodos, cosa que conduce siempre, tarde o temprano, al stress y la frustracin. Lo peor en este asunto, y lo que considero la principal razn, es que atraemos hacia nosotros mismos la oposicin de Dios. L humildad nos ayudar a no vivir por encima de la gracia. C. Rndele a Dios todo el control (Gal. 2: 20-21)

20He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo sino que Cristo vive en m. Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me am y dio su vida por m. 21 No desecho la gracia de Dios. Si la justicia se obtuviera mediante la ley, Cristo habra muerto en vano. (Gal. 2: 20-21)
Quin se entrega totalmente a la direccin de Dios disfruta nada ms y ada menos que de la vida misma de Cristo en l. No resulta maravillosa la declaracin Cristo vive en m? Pero eso no sucede hasta que entendemos lo indispensable que es la rendicin. Pablo lo disfrut porque haba sido crucificado a su yo en (y) con Cristo, decidi entregarle a l todo el control. Es entonces que fluye en nosotros automticamente, sin necesidad de mucho esfuerzo, el amor, la alegra, la paz, la paciencia, la amabilidad, la bondad, la fidelidad, la humildad y el dominio propio, caractersticas evidentes del carcter de Jesucristo producidas por el Espritu Santo. Cuando se manifiesta esta gracia, es tan poderosa, sobrenatural e impactante, que todas estas bonanzas se manifiestan ms all de nuestras capacidades. Eso significa que: Manifestaras amor aun cuando lo que humanamente correspondera es que odiaras. Sentirs gozo y alegra cuando otros en tu misma situacin desfallecen de tristeza. Tu paz ser inconmovible aun cuando todo alrededor tuyo parece destruirse. Esperars pacientemente sin perder la cordura aunque lo que esperas parece que nunca llegara. Podrs ser amable y corts aun con aquellos que su comportamiento merece una fuerte correccin. Sers bondadoso hasta con aquellos que no conoces o a los cuales todos rechazan. Vivirs en la fe que todo lo cree y que te conducir a vivir las promesas de Dios. 5

Te movers en una humildad que har que Dios derrame ms aun de su gracia sobre ti. Su dominio propio te har ser estable en todas las reas de tu vida. D. Obediencia (Lc. 2: 41-52)

41Iban sus padres todos los aos a Jerusaln en la fiesta de la Pascua. 42Cuando tuvo doce aos, subieron a Jerusaln conforme a la costumbre de la Fiesta. 43Al regresar ellos, acabada la Fiesta, se qued el nio Jess en Jerusaln, sin que lo supieran Jos y su madre. 44Pensando que estaba entre la compaa, anduvieron durante un da, y lo buscaban entre los parientes y los conocidos; 45pero como no lo hallaron, volvieron a Jerusaln buscndolo. 46Aconteci que tres das despus lo hallaron en el Templo, sentado en medio de los doctores de la Ley, oyndolos y preguntndoles. 47Y todos los que lo oan se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas. 48Cuando lo vieron, se sorprendieron. Su madre le dijo: Hijo, por qu nos has hecho esto? Tu padre y yo te hemos buscado con angustia. 49Entonces l les dijo: Por qu me buscabais? No sabais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? 50Pero ellos no entendieron lo que les dijo. 51 Descendi con ellos y volvi a Nazaret, y les estaba sujeto. Su madre guardaba todas estas cosas en su corazn. 52Y Jess creca en sabidura, en estatura y en gracia para con Dios y los hombres (Lc. 2: 41-52) (RV)
Como resultado a su obediencia, Jess creca en gracia delante de Dios y de los hombres. Obedecer es simplemente cumplir las ordenes del superior. La obediencia siempre trae buenos resultados, abre muchsimas puertas, y en la relacin con Dios cuando somos obedientes a lo que l dispone, le somos motivo de gozo y derrama sobre nosotros abundantemente de su gracia. ...Muchas veces elegimos el sacrificarnos y esforzarnos antes que el obedecer. Nos gusta mucho el obrar para, si de alguna manera, podemos hacernos merecedores de lo que recibimos. Este principio no funciona con la gracia. Nos ensean las palabras del profeta Samuel:

Qu le agrada ms al SEOR: que se le ofrezcan holocaustos y sacrificios, o que se obedezca lo que l dice? El obedecer vale ms que el sacrificio (1 Sam. 15: 22) (NVI)
CONCLUSIONES Tengamos siempre en cuenta las palabras que el Apstol le dirigi a los Glatas, que por la influencia de algunos legalistas, estn desvindose de la libertad que produce vivir en la gracia de Dios:

4Aquellos de entre ustedes que tratan de ser justificados por la ley, han roto con Cristo; han cado de la gracia. 5Nosotros, en cambio, por obra del Espritu y mediante la fe, aguardamos con ansias la justicia que es nuestra esperanza. 6En Cristo Jess de nada vale estar o no estar circuncidados; lo que vale es la fe que acta mediante el amor (Gal. 5: 4-6) (NVI)
Vivir por encima o por debajo de la gracia, es salirse fuera del alcance del favor divino, pues es tratar de obtenerlo por otros mritos que no son los de Cristo, cosa que podemos excluir totalmente. 6

Nuestra posicin debera ser ms bien crecer en la gracia y en el conocimiento de nuestro Seor y Salvador Jesucristo (2 Ped. 3: 17) De nada vale hacer lo que Dios no ha pedido ni espera, sino que lo vlido ante sus ojos es la fe en l, no como un conocimiento intelectual o una aceptacin mental de la verdad de Dios, sino una confianza viva y prctica que exige obediencia y que se expresa actuando en su amor.

Вам также может понравиться