Вы находитесь на странице: 1из 39

PROYECTO DE DESARROLLO PREVENCIN DE MALTRATO INFANTIL

DIANA FUERTES EL-MUSA

INDICE
Qu es el maltrato infantil? Diferentes manifestaciones Los nios en situacin de riesgo Factores de riesgo del maltrato infantil o Nios o Padres-tutores o Familiares-ambientales Deteccin en el mbito educativo o Qu importancia tiene la escuela y los profesores? o Se puede prevenir el maltrato desde la escuela? o Qu es detectar? o El papel del profesor en la deteccin o Cmo se realiza la deteccin? o Indicadores observables desde la escuela Fsicos en el nio Comportamentales en el nio En padres Qu hacer ante una situacin de maltrato? El maltrato infantil en proyectos. Agentes involucrados o Profesores o Padres-familia o Comunidad o Instituciones de proteccin infantil

JUSTIFICACIN
El presente proyecto se ha elaborado con objeto de servir de gua para profesionales de la educacin u otros interesados en el logro del desarrollo de las comunidades, los pueblos, y ciudades en un rea concreta de la infancia, la prevencin del maltrato. Adems de presentar las explicaciones oportunas acerca de los distintos tipos de maltrato que pueden sufrir los nios y sus manifestaciones, se ofrecen pautas para la actuacin ms pertinente en caso de detectarse una situacin de maltrato. Contiene tambin un apartado donde se detallan aquellos factores de riesgo que pueden facilitar una situacin de maltrato Se destaca el papel del educador en la escuela como agente clave para prevenir este tipo de situaciones o remediarlas en caso de haberse gestado. Hay que tener muy presente que ciertos indicadores que se anotan pueden estar presentes en un contexto de pobreza, deficiencia de recursos y privacin de derechos, sin que ello sea indicador de un caso de maltrato; por ello habr que ser prudente a la hora de hacer una valoracin ante un posible caso de maltrato. Es importante conocer todos los aspectos que confluyen en una familia para que nuestro diagnstico sea fiable y preciso. Se trata de un proyecto de carcter genrico diseado para poder ser aplicado en cualquier regin geogrfica. Srvase de ejemplo algunos de los servicios que se presentan en este trabajo como posibles medios a desarrollar en pases con menos recursos respecto a la proteccin de menores. Es probable que en algunos pases algo ms avanzados existan este tipo de servicios con distinta denominacin pero las mismas funciones que aqu se incluyen. El ltimo apartado detalla qu agentes son importantes para que un proyecto de desarrollo como ste pueda llevarse a cabo de manera satisfactoria.

EL MALTRATO INFANTIL Y SUS DIFERENTES MANIFESTACIONES

QU ES EL MALTRATO INFANTIL?

Consideramos maltrato infantil cualquier accin u omisin, no accidental, por parte de los padres o cuidadores que compromete la satisfaccin de las necesidades bsicas del menor.

DIFERENTES MANIFESTACIONES

Maltrato Fsico "Cualquier accin no accidental por parte de los padres/tutores que provoque dao fsico o enfermedad en el nio o le coloque en grave riesgo de padecerlo". Maltrato Psquico (emocional) "Hostilidad verbal crnica en forma de insulto, desprecio, crtica o amenaza de abandono, y constante bloqueo de las iniciativas de interaccin infantiles (desde la evitacin hasta el encierro o confinamiento) por parte de cualquier miembro adulto del grupo familiar". Negligencia Fsica "Las necesidades fsicas bsicas del nio (alimentacin, vestido, higiene, proteccin y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, educacin y/o cuidados mdicos) no son atendidas temporal o permanentemente por ningn miembro del grupo que convive con el nio".

Negligencia Psquica (emocional) "Falta persistente de respuesta a las seales, expresiones emocionales y conductas procuradoras de proximidad e interaccin iniciadas por el nio, y falta de iniciativa de interaccin y contacto, por parte de una figura adulta estable". Abuso Sexual "Cualquier clase de contacto sexual de un adulto con un nio, donde el primero posee una posicin de poder o autoridad sobre el nio. El nio puede ser utilizado para la realizacin de actos sexuales o como objeto de estimulacin sexual". Explotacin Laboral "Los padres/tutores asignan al nio con carcter obligatorio la realizacin continuada de trabajos (domsticos o no) que: - exceden los lmites de lo habitual, - deberan ser realizados por adultos, - interfieren de manera clara en las actividades y necesidades sociales y/o escolares del nio, y - son asignados al nio con el objetivo fundamental de obtener un beneficio econmico o similar para familiar". los padres o la estructura

Corrupcin "Los adultos promueven o refuerzan en el nio conductas desviadas incapacitndole para experiencias sociales normales. El hogar en el que vive el nio constituye un modelo de vida inadecuado para su normal desarrollo, por contener pautas asociales, delictivas o autodestructivas". Maltrato Prenatal Falta de cuidado por accin u omisin,del cuerpo de la futura madre, autosuministro de drogas o sustancias que, de una manera consciente o inconsciente, perjudican al feto. Abandono "Delegacin total de los padres/tutores del cuidado del nio en otras personas, con desaparicin fsica y desentendimiento completo de la compaa y cuidado del nio".

LOS NIOS EN SITUACIN DE RIESGO Conocer los factores de riesgo presentes en un nio, en su familia y en el entorno que le rodea, nos ayuda a: Entender mejor al nio y a su familia sin juzgarlos. Tener ms informacin sobre la situacin, disminuyendo nuestra inquietud y confusin. Saber si se pueden llevar a cabo, desde el colegio, alternativas de apoyo a la familia.

FACTORES DE RIESGO DEL MALTRATO INFANTIL

NIOS

Problemas comportamentales que suponen un alto nivel de estrs para los padres: - Lloro incontenible. - Sueo irregular. - Dificultad para seguir rdenes. - Hiperactividad.

Dficits intelectuales, que el nio no cumpla satisfactoriamente las actividades propias de su edad. Apego especial hacia los adultos o aislamiento emocional. Limitaciones en el desarrollo fsico.

PADRES-TUTORES

Incapacidad fsica o intelectual que limite el cuidado infantil. Padres adolescentes sin ayuda para la educacin de sus hijas o hijos no deseados. Historia de maltrato en la Infancia. Falta de habilidades para la crianza del nio. Tcnicas inadecuadas de disciplina y castigo. Abuso o dependencia de drogas y alcohol. Historia de conducta violenta antisocial o delictiva. Desconocimiento de las necesidades del nio durante su crecimiento y desarrollo. Estrs permanente. Mantener actitudes de discriminacin sexual. Adecuacin de sus expectativas a las capacidades del nio.

FAMILIARES-AMBIENTALES

Inexistencia de condiciones bsicas de habitabilidad del hogar. Mltiples problemas en la convivencia de la pareja. Importantes carencias econmicas de la familia. Escaso nivel educativo. Desempleo prolongado. Aislamiento social. Tensin en el trabajo. Falta de apoyo social. Aprobacin cultural del uso de la violencia. Aceptacin del castigo corporal en la educacin de los hijos. Escasa respuesta y motivacin ante la intervencin de los Servicios de Proteccin Infantil.

DETECCIN EN EL MBITO EDUCATIVO

Qu importancia tiene la escuela y los profesores? Se puede prevenir el maltrato desde la escuela? Qu es detectar? El papel del profesor en la deteccin Cmo se realiza la deteccin? Indicadores observables desde la escuela - Fsicos en el nio - Comportamentales en el nio - En padres

QU IMPORTANCIA TIENEN LA ESCUELA Y LOS PROFESORES?

La escuela como espacio privilegiado de socializacin. Facilita tareas de prevencin del maltrato infantil, identificacin y tratamiento de algunas situaciones. El profesor como figura cercana, afectiva y protectora.

SE PUEDE PREVENIR EL MALTRATO DESDE LA ESCUELA?

CUANDO Observan los cambios en el aspecto fsico y el comportamiento del nio, y la actitud de sus padres Escuchan lo que el nio le cuenta de la familia, lo que cuenta a sus compaeros y lo que stos dicen de l. Se informan del entorno familiar y social del nio, y de sus condiciones de vida. No debe pensar que no es asunto suyo: Educar al nio tambin implica preocuparse por su integridad y por la atencin de sus necesidades ms bsicas. No debe pensar que la situacin no tiene remedio: Si el colegio presta atencin a estos problemas, puede movilizar los recursos existentes antes que sea demasiado tarde. No debe confundir denuncia con notificacin: Notificar es informar a la institucin correspondiente, con la finalidad de que la familia afectada tenga acceso a la atencin necesaria para afrontar esta situacin.

QU ES DETECTAR?

Detectar significa "reconocer o identificar la existencia de una posible situacin de maltrato infantil".

EL PAPEL DEL PROFESOR EN LA DETECCIN

El maestro desempea un papel muy importante al encontrarse en una posicin privilegiada ya que: El nio pasa mucho tiempo en el colegio. La interaccin profesor-alumno es cercana y se produce de forma continuada. Puede observar las conductas de todos los nios y compararlas entre s. Puede tener acceso al entorno familiar del nio.

Para que la escuela pueda desarrollar esta tarea de deteccin necesita contar con: Una informacin clara sobre los problemas de la infancia. Un conocimiento acerca de los factores o indicadores de riesgo que puede observar en sus alumnos. Una orientacin sobre los recursos sociales con los que se realice una intervencin rpida y eficaz sobre las causas que producen el desamparo en el nio/a. Si varios indicadores concurren en un nio es necesario ser cauto y sensato pero tambin decidido. Todos los padres cometen errores, pero si estos son evidentes, graves, habituales es necesaria una intervencin sobre la situacin del nio/a.

Si la realidad en la que vive el nio/a compromete su normal desarrollo, le niega la oportunidad de crecerentonces el profesor/educador debe transmitir: Qu?

La informacin que a travs de observaciones en el trabajo tiene de la situacin de este nio/a. Cmo?

A travs de protocolos.

A quien?

A los servicios especializados que tienen la capacidad para intervenir sobre las causas que originan los problemas en el nio/a y su familia.

Desde la escuela se pueden abordar: Tratamientos aprendizaje escolar (apoyo) Relaciones de grupo (habilidades sociales) Servicios actividades extraescolares (para evitar la estancia prolongada en la calle) Programas derechos de los nios

Si la escuela Conoce las repercusiones que tienen en el nio/a una situacin de sufrimiento prolongado. Sabe las dificultades que las situaciones marginales crean en el aprendizaje escolar. Est atenta a la vida de los nios/as desde sus primeros aos. Podr Realizar una programacin anticipada para evitar el riesgo. Levantar la seal de peligro cuando las causas del sufrimiento del nio/a son producidas por graves desajustes familiares.

CMO SE REALIZA LA DETECCIN? Los profesores, al observar determinadas seales de que algo le est ocurriendo al nio, pueden estar reconociendo una posible situacin de maltrato. Ninguna de estas seales demuestra, por s sola, que el maltrato est presente en la vida de un nio, aunque pueden ser un signo de alerta. Debemos considerar la frecuencia de estas seales, cmo, dnde y con quin se producen. Si la indicadores percibidos nos ocasiona dudas o sospechas, no debemos desestimarlos ni quedarnos ante ellos como observadores o jueces, podemos comentarlos con otro compaero o con un profesional especializado, sin olvidar la prudencia y confidencialidad necesarias.

Costumbres

ser respetuosos con las diferencias

Hbitos culturales

PERO

Creencias religiosas

valorar la atencin a los hijos

Todos los nios sin importar su origen, religin o cultura, necesitan unos requisitos minimos de cuidado, atencin y buen trato

INDICADORES OBSERVABLES DESDE LA ESCUELA

Indicadores fsicos en el nio - Presencia de lesiones Magulladuras o moratones en rostro, cuello, labios o boca. Magulladuras o moratones en espalda, nalgas muslos. Moratones con formas extraas. Explicaciones extraas poco convincentes respecto a la lesin. Quemaduras producidas por cigarrillos o puros. Quemaduras extraas. Seales de mordisco humano adulto. Cortes frecuentes. Fracturas seas continuas. Falta de mechones de cabello. Derrames oculares.

- Necesidades primarias: Salud, Higiene, Alimentacin Acude al colegio sin desayunar. Cuenta no haber hecho alguna de las comidas del da anterior. Come con apetito desmesurado. Lleva una ropa inadecuada al tiempo. Necesidades mdicas bsicas sin atender. Va constantemente sucio a clase.

Presenta olores desagradables. Presencia de piojos y parsitos. No realiza adecuadamente el control de esfnteres. Parece cansado, se duerme en clase.

Indicadores comportamentales en el nio - En las relaciones socio-familiares Parece tener miedo a sus padres o cuidadores. No quiere volver a casa Vuelve solo a casa. Cuenta que sus padres le pegan . Rehye hablar de su familia. Expresa que no hay nadie que le cuide. Ejerce responsabilidades parentales con hermanos pequeos Ausencia temporal para colaborar en trabajo familiar. Manifiesta que no le dejan entrar en casa. Deambula por la calle continuamente.

- En la conducta y personalidad Cauteloso respecto al contacto fsico con adultos. Aprensivo cuando otros nios lloran. Se muestra agresivo con los adultos y con sus compaeros. Se autolesiona. Trata mal y destroza el material. Llora sin causa justificada. Es excesivamente responsable. Huye ante la recriminacin.

Tendencia a la soledad, tristeza, mutismo. Busca llamar la atencin constantemente. Rehye hablar de s mismo y/o su familia. Hiperactivo. Usa las amenazas para conseguir sus propsitos. Prepotencia y tirana con sus iguales. Miente frecuentemente. Es lder en conductas antisociales. Parece excesivamente complaciente, pasivo, nada exigente. Es demasiado exigente y se enfada con facilidad. Muestra conductas infantiles y/o adultas para su edad. Baja autoestima. Dificultad en la resolucin de conflictos. Desconfianza hacia el adulto en sus promesas o actitudes positivas. Facilidad de adaptacin a desconocidos. Cambios repentinos en el comportamiento y en el estado de nimo. Ha tenido intentos de suicidio. Presenta conductas antisociales: fugas, vandalismo y pequeos hurtos.

- Rendimiento acadmico Se niega a colaborar en las actividades de grupo. Boicotea las actividades. No muestra inters por ninguna actividad. Prdida de la capacidad de concentracin. No hace los deberes. Existe absentismo escolar.

Cambios bruscos en el rendimiento escolar. Se cansa haciendo las tareas escolares. Tiene poca constancia en las actividades. Problemas de lenguaje oral / verbal. Suele dejar las tareas inacabadas. Suele presentar las tareas mal hechas. Presenta problemas de atencin.

Presenta problemas de aprendizaje. No tiene material escolar.

- Sexualidad Manifiesta angustia ante el hecho de cambiarse de ropa delante de otras personas. Manifiesta conocimientos y/o conductas sexuales inadecuadas para su edad. Utiliza expresiones sexuales inapropiadas para su edad. Comportamientos sexuales inusuales con otros nios, con juguetes y consigo mismo. Conductas de seduccin con adultos del sexo opuesto. Embarazo adolescente. Conductas de miedo con adultos del sexo opuesto. Tiene dificultades para sentarse o caminar. Expresa que fue objeto de abuso sexual por parte de familiares o personas a su cuidado. Padres extremadamente protectores del hijo, limitan el contacto de su hijo con otros chicos, en especial si son de sexo opuesto. El nio manifiesta que duerme siempre con sus padres.

Indicadores en padres Manifiestan su conviccin de lo apropiado del uso de mtodos punitivos. Falta de relacin padres-colegio. Tienen una imagen negativa del nio. Crean o manifiestan expectativas exageradas hacia el nio. Muy exigentes con el menor. Tendencia a culpabilizarlo o despreciarlo. Evitan acudir a citas escolares. Acuden con sntomas de haber consumido drogas o alcohol. Rehusar comentar problemas del nio. Ignoran las necesidades fsicas, emocionales y educativas del hijo. Rechazo verbal hacia el nio. Toleran y disculpan comportamientos del nio sin ponerle lmites. Desconocimiento e incomprensin de las diferentes fases evolutivas del nio. Ausencia de uno de los padres. Extremadamente protector o celoso del nio

QU HACER ANTE UNA SITUACIN DE MALTRATO

Recoger informacin sobre el nio y su familia Comunicar la situacin al director de la escuela Pedir asesoramiento Notificar la situacin

RECOGER INFORMACIN SOBRE EL NIO Y SU FAMILIA Observar al nio Contrastar impresiones con otros compaeros Hablar con el nio Hablar con los padres

Hablar con los padres intentando reconocer: Si la familia est pasando por un momento difcil o por una crisis pasajera. Si al nio le estn ofreciendo apoyo en esta difcil situacin. Si le estn proporcionando un modelo concreto de comportamiento y unas pautas educativas claras. Si se estn responsabilizando, da a da, de sus cuidados. Si la familia aceptara la colaboracin de la escuela para su mejora y la de su hijo. Importante

Conocer las reacciones de los familiares, puede ayudar a diferenciar y aclarar la forma en la que debemos abordar el tema. Es conveniente a lo largo de esta primera fase recoger, de forma clara y precisa, toda la informacin que obtengamos.

COMUNICAR LA SITUACIN AL DIRECTOR DE LA ESCUELA Transmitir al director o equipo directivo de la escuela, informacin sobre el nio, su familia y los indicadores observados, teniendo siempre presente lo siguiente: - Los datos del nio y de la familia son privados y confidenciales. - La sospecha no implica maltrato. Decidir junto con el director o equipo directivo, qu intervenciones educativas se pueden llevar a cabo desde el propio centro para que el nio pueda superar sus dificultades y para garantizar ante todo su integracin escolar y social.

PEDIR ASESORAMIENTO AL EQUIPO DE ORIENTACIN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGGICA Valorar si la puesta en marcha de un plan de actuacin entre el E.O.E.P. y la escuela pueden garantizar la mejora de la situacin o si es necesario derivar el caso a los Servicios Sociales. A modo de esquema se presentan algunas aclaraciones para valorar la situacin.

Si la situacin es leve Si es una crisis pasajera Si la familia tiene capacidad propia para afrontar esta realidad Si con los recursos del mbito escolar se puede hacer frente al problema

Abordar la situacin desde la escuela/ E.O.E.P

Si el hecho persiste Si existen serias dudas Si no hay reconocimiento del problema por parte de la familia Si la situacin es grave Si no hay colaboracin por parte de la familia con la escuela

Comunicar a los Servicios Sociales Comunitarios Si el nio necesita proteccin de forma urgente

Derivar al Servicio Especializado de Menores

NOTIFICAR LA SITUACIN

Notificar es transmitir la informacin que se tiene sobre el nio y su familia

Todas las observaciones realizadas sobre un nio que, indiquen una posible situacin de maltrato o un riesgo claro de padecerlo, deben ponerse en conocimiento de los profesionales que pueden iniciar una intervencin adecuada con esta problemtica. De nada sirve reconocer o identificar una situacin de maltrato si no se comunica a las personas que tienen la capacidad de hacer algo para solucionarlo.

Por qu es importante? La escuela debe dar a conocer la situacin detectada y no dejar que permanezca oculta. Cuanto antes se notifique, antes se podrn activar los recursos necesarios para atender al nio y a su familia, evitando el agravamiento y la cronicidad del posible maltrato. Los profesionales que trabajan con la infancia, pueden reconocer con ms facilidad una situacin de riesgo o posible desamparo, y tienen, la responsabilidad y obligacin legal de comunicarlo a la autoridad o a sus agentes ms prximos.

Proceso de notificacin - A quin dirigirse? Los Servicios Sociales Comunitarios son los que van a recibir la notificacin de la escuela. Ellos verificarn la sospecha y ampliarn la informacin.

Estos servicios tienen capacidad para intervenir en la problemtica familiar y de la infancia, y se caracterizan porque: Son la puerta de entrada al conjunto de recursos del sistema y conocen el entorno social donde se origina el conflicto. Ofrecen una atencin directa e inmediata, estudiando el caso y valorando qu actuaciones recuperadoras, preventivas o promocionales son necesarias. Cuentan con programas de intervencin con el nio, la familia y su entorno. Aplican, sobre los casos con los que intervienen, los recursos propios de la institucin o bien, derivan y orientan hacia los Servicios Especializados cuando se considera necesario.

- Cmo notificar la situacin detectada? Para facilitar y unificar la recogida de informacin se propone la utilizacin de la Hoja de Notificacin de Situaciones de Maltrato Infantil.

Qu recoge esta Hoja: Datos de identificacin del nio y de la familia. Situacin o incidente que origina el informe. Relacin del presunto maltratante con el nio. Indicadores observados o conocidos Datos de la persona o Institucin que informa.

Situacin de urgencia: criterios para su valoracin Cuando la salud o seguridad bsicas del nio se encuentran en peligro, y Si se trata de una situacin de gravedad inmediata, y No existe ninguna figura familiar o de apego que pueda hacerse cargo del nio. Cuando se plantea una situacin donde concurren estos factores, es necesario poner el hecho en conocimiento del Servicio Especializado de Menores, por ser la institucin que tiene competencia para proporcionar al nio la proteccin que necesita de forma inmediata. Para derivar el caso basta tener una sospecha razonable, no es necesario realizar una investigacin al respecto, ni tener una certeza absoluta de lo que est ocurriendo. A fin de garantizar que esta notificacin reciba la atencin urgente que requiere, se ha desarrollado un procedimiento de derivacin diferente que para el resto de los casos.

La Hoja de Notificacin de casos Urgentes, en la que se recogen de forma breve los principales indicadores detectados. Servicio especializado de menores Sensibilizar e informar a la poblacin en general, y a los profesionales en particular sobre las necesidades y derechos de la infancia y adolescencia. Favorecer y fomentar la deteccin, prevencin e intervencin en el campo de los malos tratos a la infancia.

Informar, asesorar y orientar a los menores y sus familias cuando demandan ayuda ante una situacin de maltrato o solicitan una medida de proteccin. Verificar la informacin recibida e investigar la situacin del menor, para valorar la gravedad y urgencia de las situaciones que se han notificado, interviniendo en caso de necesidad. Determinar si el caso constituye una situacin de desproteccin infantil y, por tanto compete al Servicio Especializado de Menores. Diagnosticar definitivamente el tipo de maltrato confirmado en su caso. Identificando las causas que han motivado la aparicin y mantenimiento del maltrato. Establecer las reas o aspectos dnde se debe incidir para modificar la situacin problemtica y determinar un pronstico del caso. Proponer la medida de proteccin ms adecuada para cada menor y la inclusin en un programa de intervencin.

PROGRAMAS DE INTERVENCIN QUE SE LLEVAN A CABO EN EL SERVICIO ESPECIALIZADO DE MENORES Programa de Preservacin Familiar. Programa de Separacin Provisional. Programa de Separacin Definitiva. Programa de Autonoma y Emancipacin.

Programa de Preservacin Familiar Persigue eliminar las causas que produjeron el maltrato, mediante la realizacin de trabajo tcnico, manteniendo al menor en su propia familia. Programa de Separacin Provisional Persigue solucionar las situaciones de maltrato detectadas, mediante una separacin provisional del nio/a de su propia familia, a travs de un acogimiento familiar no preadoptivo o de un acogimiento residencial y mediante un trabajo de intervencin con la familia biolgica que tenga como fin la reunificacin a corto o medio plazo. Programa de Separacin Definitiva Busca solucionar las situaciones de maltrato infantil detectadas mediante una separacin definitiva del menor de su propia familia, a travs de un acogimiento familiar preadoptivo o un acogimiento residencial permanente especializado. Programa de Autonoma y Emancipacin Ayuda al menor a culminar su proceso de autonoma personal mediante el programa de formacin ms pertinente y un lugar de residencia adecuado o un acogimiento familiar no preadoptivo permanente que le permita preparase para la mayora de edad.

Profesor detecta indicios de maltrato

Comunicarlo al director

Puede pedir asesoramiento al E.O.E.P

Valorar riesgo o urgencia

Si existe Riesgo

Si existe Urgencia

Notificar a los S.S.C

Derivar al S.E.M

RIESGO DEL MALTRATO

Factores de riesgo: Factores potenciadores: incrementan la probabilidad de aparicin del maltrato. Factores compensadores: reducen dicha probabilidad.

Factores transitorios: fluctuantes. Factores duraderos: representan condiciones ms estables y permanentes. Factores de riesgo negativos: potenciadores Factores de vulnerabilidad duraderos:

Todos aquellos factores, condiciones o atributos relativamente persistentes que sirven para potenciar el maltrato.

Tipos: Biolgicos (anomalas fsicas o biolgicas que hacen la crianza del nio difcil o poco gratificante). Histricos (padres con una historia de maltrato en su propia infancia) Psicolgicos (psicopatologa parental o en el nio, atributos de personalidad como una escasa tolerancia a la frustracin o elevados niveles de agresin o ira). Ambientales (elevados niveles de estrs, redes sociales inadecuadas, vecindarios caticos, valores sociales promotores del maltrato).

Factores transitorios:

Aquellas condiciones y tensiones a corto plazo que impactan en las familias y que pueden hacer que un/a padre/madre con una previa predisposicin llegue a maltratar a su hijo/a (lesiones o enfermedades fsicas, dificultades legales, problemas maritales o familiares, problemas de disciplina con los nios, el paso de un hijo a un perodo evolutivo ms difcil).

Factores de riesgo positivos: compensadores Factores protectores de larga duracin:

Aquellas condiciones o atributos relativamente duraderos que reducen el riesgo de maltrato o su transmisin a travs de generaciones (una historia infantil positiva en uno o ambos padres, unas relaciones ntimas entre las figuras parentales cualitativamente seguras).

Factores compensadores transitorios: Aquellos que pueden proteger a la familia del estrs, y por tanto, reducen la probabilidad del maltrato y su transmisin (una mejora inesperada en las condiciones econmicas, perodos de armona conyugal, salida del nio de un estadio evolutivo difcil).

El maltrato infantil slo ocurre cuando los factores potenciadotes superan a los compensadores.

PREVENCIN DEL MALTRATO INFANTIL


Prevencin primaria del maltrato infantil

Este nivel preventivo no focaliza necesariamente su atencin en un grupo de poblacin determinado, sino que dirige sus acciones al conjunto de la comunidad o a amplios sectores de la misma.

Algunas actuaciones promotoras de la prevencin primaria del maltrato infantil: Reducir situaciones que potencian la aparicin del acoholismo y toxicomanas. Eliminar situaciones de pobreza. Proveer mayores oportunidades de empleo y garantizar unos ingresos econmicos mnimos. Reducir la tasa de embarazos no deseados. Disminuir el estrs asociado a la crianza de los hijos (recursos de guarderas o escuelas infantiles). Fomentar el conocimiento del desarrollo infantil, los derechos y necesidades de los nios, las demanda ligadas a la paternidad-maternidad y las formas apropiadas de tratar a los menores. Disminuir las situaciones de aislamiento social. Potenciar los recursos naturales de ayuda en la comunidad y facilitar el acceso de la poblacin a los mismos.

Reducir la aceptacin social de la violencia. Sensibilizar a la ciudadana frente al maltrato infantil y su prevencin. Promover la igualdad de derechos y oportunidades entre hombre y mujeres.

Prevencin secundaria de los malos tratos a la infancia Las estrategias de prevencin secundaria frente a los malos tratos a la infancia se focalizan en un grupo de sujetos en los que se estima que existe una mayor probabilidad de ser agentes o vctimas del maltrato infantil, estando orientadas a evitar la aparicin de este problema en dicho grupo identificado como de alto-riesgo. El esfuerzo preventivo, por tanto, no se dirige a la poblacin general o a factores amplios de la misma, sino que se concentra en un determinado subconjunto que, por acumular diversos factores de riesgo, se entiende presenta una especial vulnerabilidad para maltratar o ser maltratados.

Prevencin terciaria del maltrato infantil Actuaciones dirigidas a evitar la reaparicin de los malos tratos o reducir la duracin de los mismos en familias en las que este problema ya ha estado presente, as como a minimizar las secuelas del maltrato. Contrasentido hablar de estrategias preventivas? Es posible recuperar el valor preventivo de este tercer nivel. En la medida en que un nio maltratado deje de serlo y aprenda otras formas de relacin y resolucin de conflictos se estn evitando las consecuencias negativas y secuelas del problema (prevencin terciaria), a la vez que se est actuando sobre un sujeto de alto riesgo (con historia de maltrato infantil) para tratar de evitar que en el futuro, y ya como nuevo padre o madre, su condicin de sujeto vulnerable cristalice en la forma de maltrato a sus hijos (prevencin secundaria). J. de Pal.

EL MALTRATO INFANTIL EN PROYECTOS


AGENTES INVOLUCRADOS

EDUCADORES Como ya se ha comentado los educadores son agentes clave en la deteccin del maltrato infantil. Adems de observar a sus alumnos y crear un ambiente de confianza en el aula, es necesario que trabajen un programa de prevencin de maltrato con los nios a lo largo del curso escolar, que ste se incluya como un contenido ms del programa educativo, no como un taller que se imparte de forma espordica ya que resultara insuficiente. Se trata de que el profesor de a conocer a los nios los tipos de maltrato que se pueden dar, y cmo actuar en esos casos para poder protegerse. Se desarrollar de forma dinmica, a travs de cuentos y actividades adaptados a la edad de los nios a los que va dirigido. El educador no slo desempea una funcin con los nios, sino que tambin ha de trabajar con los padres y madres. Ser necesario hacer reuniones peridicas en las que se aborden este tipo de casos de una forma genrica como mtodo preventivo (escuela de padres) y un seguimiento ms cercano de aquellas familias de riesgo, a travs de espacios dedicados individualmente a ellas, como podran ser las tutoras. Es importante indicar que para que un educador consiga desempear estas funciones de manera eficaz necesita de una capacitacin previa acerca del maltrato infantil. De ello se ocuparn los profesionales del mbito de proteccin de menores y otros agentes con experiencia en el tema (pediatras, trabajadores sociales, docentes, educadores sociales, monitores de tiempo libre, etc).Esta capacitacin incluir temas como: el maltrato infantil, los derechos de los nios, necesidades de la infancia, desarrollo afectivo, resiliencia

PADRES-FAMILIA Los padres tienen una gran responsabilidad en el tema, debern acudir al colegio en respuesta a las reuniones individuales o grupales convocadas por el profesor o director del colegio. Es importante y necesario que tengan una actitud colaboradora y comprometida para poder resolver este tipo de situaciones con ayuda de los profesionales especializados quienes determinaran en cada caso el

trabajo necesario que se habr de realizar con los padres o familiares (evaluacin de competencias parentales, terapias).

NIOS La nica responsabilidad que se puede pedir a los nios es que aprendan a pedir ayuda si estn viviendo una situacin de maltrato, que sean comunicativos y conozcan los distintos tipos de maltrato y los derechos que les corresponden por el hecho de ser nios. Dependiendo del contexto, circunstancias y modos de vida del pas donde residen sern necesario incidir ms en algunos temas probablemente ms trascendentes para ellos, pero en general, todo programa de prevencin de maltrato infantil, si quiere ser completo, deber incluir el trabajo de los siguientes temas: los derechos del nio, maltrato fsico, maltrato emocional, abandono fsico, abandono emocional, explotacin laboral, explotacin sexual, abuso sexual, cmo detectarlo, qu hacer y dnde acudir, mejora de la autoestima y desarrollo de habilidades sociales.

INSTITUCIONES Las instituciones de proteccin del menor juegan un papel muy importante en la resolucin de estos casos. Habrn de tomar las decisiones mas beneficiosas para el nio adems de mantener un contacto permanente con los profesionales que trabajan con la infancia (colegios, centros de ocio y recreo, guarderas). Sern los encargados de capacitar al profesorado en temas de prevencin de maltrato infantil y proteccin y tambin de trabajar con las familias que lo precisen. Se hace necesaria una correcta coordinacin entre los distintos agentes implicados para que la labor de unos se vea complementada por la de otros y que no recaiga sobre un solo agente la solucin de estos casos sino que cada uno asuma la responsabilidad que le corresponde. Es importante conocer toda la gama de instituciones que pueden ser tiles en la prevencin y tratamiento del maltrato infantil. Contando con esta informacin y aclarando qu funciones desempean cada una de ellas se podr derivar adecuadamente cada caso al lugar que mejor pueda responder a la situacin. Se deber localizar albergues juveniles, casas de acogida, instituciones de ayuda al nio y a la mujer, centros de ocio y tiempo libre, etc.

ANEXO 1 HOJA DE NOTIFICACIN SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL DATOS DEL MENOR


Apellidos Nombre Lugardenacimiento

Fechadenacimientooedad Direccinhabitual Calle Municipio N Provincia Piso

Telfono

Localizacinactualdelmenor Calle Municipio Centroescolar N Provincia Curso Piso Telfono

DATOS DE LA UNIDAD FAMILIAR CON LA QUE CONVIVE EL MENOR


PADRE/TUTOR Apellidos MADRE/TUTORA Apellidos Nombre Nombre

OTROSMIEMBROSQUECONVIVENCONELMENOR Apellidos Nombre Apellidos Nombre Parentesco Parentesco

SITUACIN O INCIDENTE QUE ORIGINA EL INFORME

RELACIN DEL PRESUNTO MALTRATANTE CON EL MENOR

INDICADORES OBSERVADOS O CONOCIDOS EN EL/ LA MENOR Indicadores fsicos en el nio

Indicadores comportamentales en el nio

Indicadores en padres /tutores del nio

Otros indicadores de inters

Institucin que informa


Institucin/Centro Direccin Calle Municipio Contactarcon N Provincia Telfono/Fax

Fecha

Firmaysello

ANEXO 2 HOJA DE NOTIFICACIN DE CASOS URGENTES AL SERVICIO ESPECIALIZADO DE MENORES

SITUACIN URGENTE es aquella en la que existe certeza o sospecha razonable de que la salud y o seguridad bsicas del menor se encuentran o pudieran encontrarse seria y directamente amenazadas, y adems no hay datos de otras fuentes que contradigan la informacin ni una figura familiar o de apego que pueda hacerse cargo del menor.

DATOS DEL NIO


Apellidos Nombre Fecha de nacimiento o edad Lugar de nacimiento Direccin habitual

INCIDENTE QUE ORIGINA EL INFORME

INDICADORES EN EL NIO Indicadoresfsicosenelnio

Indicadorescomportamentalesenelnio
Calle N Piso Telfono Provincia

Municipio

Indicadoresenpadres

Localizacin actual del menor Calle Piso Provincia N Tfno. Mpio

Relacindelpresuntomaltratanteconelnio

INSTITUCI{ON QUE INFORMA


Padre /tutor Madre/ tutor Otros miembros que conviven con el nio Centro escolar Curso Institucin /Centro Calle Tfno. Contactar con N Mpio Piso Provincia

Вам также может понравиться