Вы находитесь на странице: 1из 5

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA FINANCIERA ADMINISTRACIN FINANANACIERA CORPORATIVA GUA DE TEMA

Por: Andrs Mndez Beltrn

ADMINISTRACIN TRIBUTARIA
Existe una responsabilidad de carcter social en cualquier organizacin legalmente constituida, no solamente desde la ptica de darle beneficios a los dueos de las empresas, sino la de reconocer que para poder funcionar dentro de un mercado estructurado y regulado, es necesario participar en una fraccin, de los beneficios que la empresa ha obtenido durante un perodo dado. Esta porcin de beneficios llamados impuestos, son regulados en Colombia por la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Esta entidad es la encargada de la recaudacin, fiscalizacin, liquidacin, discusin, cobro, devolucin, sancin y todos los dems aspectos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias1. Esto ltimo con respecto a los impuestos de renta y complementarios, de timbre nacional y sobre las ventas; los derechos de aduana y los dems impuestos internos del orden nacional. Los gerentes financieros deben asumir la responsabilidad de administrar eficientemente los recursos de las compaas, por lo que estn obligados a dar cuenta sobre los asuntos relacionados con este tema. Por lo general es un tema concerniente a los departamentos de contabilidad, pero no se puede excluir de las reas de tesorera y de planeacin. Para lograr resultados positivos en las gestiones de las reas financieras, se debe conceptualizar sobre: IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS El Estatuto Tributario define que ste es un impuesto considerado como un solo tributo y abarca tanto el impuesto sobre la renta como sobre las ganancias ocasionales. Es un impuesto anual, de cobertura nacional, que se tiene que calcular sobre la utilidad obtenida en un perodo fiscal comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. Regmenes de imposicin Rgimen general: Tributa con una tarifa de 33%. Los contribuyentes ubicados en Zonas Francas tributan a una tarifa de 15%. Rgimen especial: Aplica nicamente a entidades sin nimo de lucro. La tarifa de tributacin es de 20%.

http://www.dian.gov.co

Rgimen de retencin en la fuente: Aplicable a personas naturales asalariadas, trabajadores independientes, contribuyentes de menores ingresos, que no sean declarantes de impuesto sobre la renta.

TABLA RESUMEN DE CARACTERSTICAS DEL RGIMEN GENERAL Y ESPECIAL General Especial Base Renta lquida Excedente del ejercicio o beneficio neto Tarifa Entidades sin nimo de lucro 20% 33% para personas jurdicas Segn tabla para personas naturales Para contribuyentes constituidos en Zonas Francas 15% Renta presuntiva Obligados Excluidos Tipo de Personas naturales y jurdicas Cooperativas, fondos mutuos de contribuyentes inversin, corporaciones, asociaciones gremiales Contribuyentes Todas las personas naturales, jurdicas y sus asimiladas que tengan residencia o domicilio en Colombia o las extranjeras que tengan rentas de fuente nacional son contribuyentes del impuesto de renta y complementarios. La Nacin, departamentos, municipios y dems entidades de derecho pblico, estn excluidos del impuesto de renta y complementarios, siempre y cuando no se sealen en la ley como contribuyentes. Igualmente los fondos de pensiones y de cesantas, parafiscales, agropecuarios, pesqueros, de inversin, de valores y los fondos comunes; los consorcios, las uniones temporales y las asociaciones de hogares comunitarios autorizados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se encuentran excluidos de dicho impuesto. Renta presuntiva La ley presume que la renta lquida del contribuyente no es inferior al 3% del patrimonio lquido del contribuyente en el ltimo da del ao inmediatamente anterior. Deber consultarse la ley para determinar valores patrimoniales excluidos.

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS (IVA) Impuesto indirecto que grava la venta de bienes o la prestacin de servicios en el territorio nacional y las importaciones de bienes muebles. Tambin se grava con IVA, la circulacin, venta u operacin de juegos de suerte y azar, con excepcin de las loteras.

RETENCIN EN LA FUENTE La retencin en la fuente es un mecanismo de pagar de manera anticipada los impuestos. Funciona mediante un descuento aplicado por parte del agente retenedor cuando realiza un pago o un abono a favor del contribuyente.

Retencin en la fuente en impuesto de renta Los agentes de retencin estn identificados as: Las personas jurdicas, las sucesiones lquidas, las sociedades de hecho y las comunidades organizadas. Las entidades de derecho pblico. Las personas naturales que tengan calidad de comerciantes y que en el ao inmediatamente anterior tuvieron un patrimonio bruto o ingresos brutos superiores a 30.000 UVT. (UVT 2011 = $25.132 UVT 2012 = 26.049) Los consorcios y las uniones temporales.

Retencin en la fuente para IVA (Impuesto sobre las ventas) Los agentes de retencin estn identificados as: Entidades estatales Grandes contribuyentes Autorizados por la DIAN para actuar como agentes de retencin en materia de IVA Personas o entidades que contraten la prestacin de servicios gravados en el territorio nacional con personas o entidades no residentes o no domiciliados en Colombia Los responsables del rgimen comn en operaciones con contribuyentes del rgimen simplificado Emisores de tarjetas dbito y/o crdito y sus asociaciones, en el momento del correspondiente pago o abono en cuenta a las personas o establecimientos afiliados

Retencin en la fuente para ICA (Impuesto de Industria y Comercio) El impuesto de industria y comercio ICA es un gravamen, considerado impuesto directo, de carcter municipal que grava toda actividad industrial, comercial o de servicios que se realice en la jurisdiccin del Distrito Capital de Bogot. Este es un impuesto administrado por la Secretara de Hacienda Distrital. Los agentes de retencin estn identificados as:

Las entidades de derecho pblico. Quienes se encuentren catalogados como grandes contribuyentes por la Direccin de Impuestos y Aduanas nacionales.

Los que mediante resolucin del Director Distrital de Impuestos se designen como agentes de retencin en el impuesto de industria y comercio. Los intermediarios o terceros que intervengan en operaciones econmicas en las que se genere la retencin del impuesto de industria y comercio, de acuerdo a lo que defina el reglamento. Los consorcios y uniones temporales sern agentes retenedores del impuesto de industria y comercio, cuando realicen pagos o abonos en cuenta cuyos beneficiarios sean contribuyentes del rgimen comn y/o del rgimen simplificado del impuesto de industria y comercio, en operaciones gravadas con el mismo en la jurisdiccin del Distrito Capital. Igualmente desde el primero de enero de 2003 debern practicar retenciones del impuesto de industria y comercio, los contribuyentes que pertenezcan al rgimen comn siempre que el beneficiario del pago sea un contribuyente del rgimen simplificado en operaciones por actividades gravadas con el mismo en la jurisdiccin del Distrito Capital. A partir del primero (1) de julio del ao 2004, los contribuyentes del impuesto de industria y comercio que pertenezcan al rgimen comn, debern efectuar retencin a ttulo de industria y comercio a los beneficiarios del pago o abono en cuenta a los inscritos en el rgimen comn si estos son profesionales independientes, cuando intervenga en operaciones por actividades gravadas con el impuesto en la jurisdiccin del Distrito Capital de Bogot.

Los principios de retencin son: LISTADO DE ACTIVIDADES Tarifas vigentes (Por mil) 4,14 6,9 8 11,4 4,14

a. Actividades Industriales Produccin de alimentos, excepto bebidas; produccin de calzado y prendas de vestir. Fabricacin de productos primarios de hierro y acero; fabricacin de material de transporte Edicin de libros Dems actividades industriales b. Actividades Comerciales Venta de alimentos y productos agrcolas en bruto; venta de textos escolares y libros (incluye cuadernos escolares); venta de drogas y medicamentos Venta de maderas y materiales para construccin; venta de automotores (incluidas motocicletas) Venta de cigarrillos y licores; venta de combustibles derivados del petrleo y venta de joyas Dems actividades comerciales c. Actividades de servicios Transporte, publicacin de revistas, libros y peridicos, radiodifusin y programacin de televisin. Consultora profesional; servicios prestados por contratistas de construccin, constructores y urbanizadores, presentacin de pelculas en salas de cine.

6,9 13,8 11,04 4,14 6,9

Servicio de restaurante, cafetera, grill, discoteca y similares; servicios de hotel, motel, hospedaje, amoblado y similares; servicio de casas de empeo y servicios de vigilancia. Servicios de educacin prestados por establecimientos privados en los niveles de educacin inicial, preescolar, bsica primaria, bsica secundaria y media. Dems actividades de servicios d. Actividades financieras Actividades financieras

13,8

9,66 11,04

Para todos los efectos, siempre se debe tener a la mano el Estatuto Tributario y se deben consultar los respectivos calendarios para la presentacin y pago de las declaraciones.

Вам также может понравиться