Вы находитесь на странице: 1из 8

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin U.E.C.

C Ramn Garca de Sena Barquisimeto Estado Lara

Qumica
Integrantes Elikar Rangel Lisneidy Gmez Grisbely Arrez Ao 5to Seccion: A

Barquisimeto, Febrero Del 2012

AMINAS
Las aminas son derivados orgnicos del amoniaco, NH3. Los compuestos orgnicos de nitrgeno se encuentran en todos los organismos vivos en formas variadas que incluyen aminocidos y protenas, material gentico (ADN, ARN), hormonas, vitaminas y neurotransmisores. El producto metablico principal a travs del cual se excreta nitrgeno del cuerpo es la urea, H2NCONH2, presente en la orina. Los olores desagradables que asociamos con la descomposicin orgnica provienen de productos de desecho nitrogenados. Las aminas se dividen, adems, en aminas alifticas y aromticas. En una amina aliftica, todos los carbonos enlazados directamente con el nitrgeno se derivan de grupos alquilo; en una amina aromtica, uno o ms de los grupos enlazados directamente con el nitrgeno son grupos arilo.

NOMENCLATURA Nomenclatura comn Los nombres comunes de la mayora de las aminas alifticas se derivan mencionando los grupos alquilo unidos al nitrgeno por orden alfabtico en una palabra que termina con el sufijo -amina; es decir, se nombran como alquilaminas. Si hay dos o tres grupos diferentes al tomo de nitrgeno, normalmente se escriben sus nombres en forma alfabtica seguido por la palabra amina.

Nomenclatura IUPAC Las reglas que se utilizan para asignar la nomenclatura de la IUPAC a las aminas son similares a las utilizadas para nombrar alcoholes. Primero, se encuentra la cadena continua ms larga que contiene el grupo amino y se identifica el alcano que contiene este grupo identificndolo como la cadena

principal. Se remplaza la o de la terminacin del alcano principal con la palabra amina. En las aminas secundarias y terciarias, los grupos adicionales unidos al tomo de nitrgeno tambin se deben identificar y agregar al nombre. Por lo tanto, despus de identificar la cadena ms larga que contiene el grupo amino y escribir su nombre, se escriben los grupos unidos al tomo de nitrgeno como prefijos con una N- antes de cada uno de ellos. La N- indica que este grupo est unido al tomo de nitrgeno y no a la cadena carbonada. Por ejemplo, la estructura de la amina secundaria N-metil-1-butanamina. Para asignar los nombres de las aminas terciarias, se sigue el mismo procedimiento que para las aminas secundarias excepto que los dos grupos restantes unidos al tomo de nitrgeno se deben incluir en el nombre con el prefijo N-. Por ejemplo, considere la N-etil-N-metil-2-pentanamina. Si los dos grupos unidos al tomo de nitrgeno son los mismos, se agrega N,N- al comienzo del nombre. Por ejemplo, la N,N- dimetiletanamina. La anilina es la amina aromtica ms sencilla. La nomenclatura de la IUPAC para otras aminas aromticas generalmente se escribe como derivados de la anilina. Puesto que las aminas aromticas tienen un grupo fenilo C6H5-, unido a un tomo de nitrgeno, el fenilo, es uno de los grupos agregados a la amina en la nomenclatura comn de stas.

AMIDAS
Las amidas son derivados de los cidos carboxlicos. Todas las amidas contienen un tomo de nitrgeno unido a un grupo carbonilo. La frmula general de una amida es:

Si uno de los tomos de hidrgeno que est unido al tomo de nitrgeno se remplaza por un grupo R , se produce una amida monosustituida. Si ambos tomos de hidrgeno se remplazan por grupos R , se produce una amida disustituida.

NOMENCLATURA Nomenclatura comn Para escribir el nombre comn de una amida, se debe remplazar la terminacin -ico del cido carboxlico por la terminacin amida. Ejemplo:

formamida que proviene del cido frmico, acetamida del cido actico, propionamica del cido propinico, butiramida del cido butrico, isobutiramida del cido isobutrico.

Amida Formamida

Frmula Qumica

Acetamida

Propionamida

Butiramida

Isobutiramida

Nomenclatura IUPAC Para escribir el nombre, segn la IUPAC, de una amida, se remplaza la terminacin -oico del nombre IUPAC del cido precursor por la palabra amida. Puesto que el nombre IUPAC del cido carboxlico ms simple es el cido metanoico, el nombre de su amida cambia a metanamida. La acetamida cambia a etanamida, la propionamida cambia a propanamida, butiramida a butanamida y por ltimo, isobutiramida cambia a 2-metilpropanamida. En las amidas sustituidas el nombre del grupo o grupos R se adicionan al nombre. Luego se coloca el prefijo N antes del nombre para identificar los grupos que estn unidos al tomo de nitrgeno. Considere la nomenclatura comn y IUPAC para las siguientes amidas sustituidas:

ESTERES
Son compuestos orgnicos que se originan demanera semejante a las sales a partir de cidos yalcoholes. Los esteres son productos de lareaccin entre alcoholes y cidos, reaccionandoel hdrogeno del cido con el OH de el alcohol, formando agua. NOMENCLATURA La nomenclatura de los steres deriva del cido carboxlico y el alcohol de los que procede. As, en el etanoato (acetato) de metilo encontramos dos partes en su nombre: a) La primera parte del nombre, etanoato (acetato), proviene del cido etanoico (actico) b) La otra mitad, de metilo, proviene del alcohol metlico (metanol). Etanoato de etilo. En el dibujo se observa la parte que procede del cido (en rojo; etanoato) y la parte que procede del alcohol (en azul, de etilo).

Luego el nombre general de un ster de cido carboxlico ser "alcanoato de alquilo" donde:

alcan-= raz de la cadena carbonada principal (si es un alcano), que se nombra a partir del nmero de tomos de carbono. Ej.:Propan- significa cadena de 3 tomos de carbono unidos por enlaces sencillos. oato = sufijo que indica que es derivado de un cido carboxlico. Ej: propanoato: CH3-CH2-CO- significa "derivado del cido propanoico". de alquilo: Indica el alcohol de procedencia. Por ejemplo: -O-CH2-CH3 es "de etilo" En conjunto CH3-CH2-CO-O-CH2-CH3 se nombra propanoato de etilo.

Вам также может понравиться