Вы находитесь на странице: 1из 190

La herencia de

Peña Nieto

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

La herencia de

Peña Nieto

-Luis Aldana-

bubok.com Patrocinado por NuevaRepublica.com.mx

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

Diseño de portada: Luis Aldana. Fotografía de portada: http://www.solo-opiniones.com

©2012, Luis Aldana.

Todos los derechos reservados.

©2012, Editorial Bubok.com

©2012, NuevaRepublica.com.mx

Primera Edición Enero de 2012.

Cada artículo periodístico o libro tomado como referencia para la elaboración de este libro tiene derechos reservados de acuerdo a cada autor y a las leyes correspondientes, cada uno de ellos se menciona en la sección de Referencias.

Este libro es de carácter gratuito en su versión digital, la versión impresa sólo tiene una cuota de recuperación, queda estrictamente prohibida su reproducción y/o distribución parcial o total con fines de lucro por cualquier medio.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

A todos los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

¡Con el pueblo todo, sin el pueblo nada!

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

La herencia de Peña Nieto

CONTENIDO

Luis Aldana

PRESENTACIÓN

9

¿QUIÉN ES ENRIQUE PEÑA NIETO?

15

EL GRUPO ATLACOMULCO

25

LOS AMIGOS DE PEÑA NIETO

31

LA MUERTE DE MÓNICA PRETELINI

51

PEÑA NIETO Y TELEVISA

59

EL

MOREIRAZO

75

LA

PROLE OPINA

87

EL REGRESO DEL PRI

107

LA HERENCIA DE PEÑA NIETO

123

¿PEÑA NIETO

PRESIDENTE?

157

AMLO, LA ÚNICA ESPERANZA

163

ACERCA DEL AUTOR

181

REFERENCIAS

183

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

PRESENTACIÓN.

Este libro es una recopilación de, entre otros temas, lo que el priísita Enrique Peña Nieto hizo durante su gestión como gobernador del Estado de México (Edomex), la “herencia” que dejó en su estado natal, y su posterior precandidatura presidencial.

No es mi intención imponer mi opinión sobre Peña Nieto, que como muchos de los que han leído mis notas y editoriales en NuevaRepublica.com.mx saben, no es santo de mi devoción. Ciertamente, lo que menos quiero en estos momentos es el retorno del PRI al poder en México, y mucho menos en una figura creada por la mercadotecnia gracias a Televisa y otros medios de comunicación manipulados en el país.

Por eso, mi labor en esta ocasión se centró en recopilar las diversas opiniones de destacados analistas, intelectuales, políticos, periodistas, empresarios y de la ciudadanía en general que hacen sus publicaciones principalmente en internet, a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Blogger y YouTube, medios hasta ahora libres, sin censura, cuya suerte no será la misma con el PRI en Los Pinos de regreso.

En algunos casos sí doy mis puntos de vista o hago algunas aclaraciones, sin embargo, insisto, no quiero que se haga valer mi opinión al por mayor, sí la de todos, como en toda democracia, quiero que usted como lector se de cuenta de lo que se habla de Enrique Peña Nieto, de cuál es su realidad, del por qué existe el temor de que llegue a convertirse en el próximo presidente de la República, del por qué hay tantos

La herencia de Peña Nieto

que nos oponemos a ello.

Luis Aldana

Primero, el lector tendrá una perspectiva de quién es el señor Enrique Peña Nieto, cómo se adentró en la politica, como llegó a la gubernatura del Estado de México y, sí, cuál fue el desastre que dejó en aquella entidad federativa, una de las más importantes en todo el país, y lo que nos espera en caso de que gane las elecciones presidenciales del 2012.

Todos los artículos periodísticos en los cuales se basa este libro los podrá usted encontrar al final en Referencias, ahí se detalla quién es cada uno de sus autores y los links en internet donde pueden ser encontrados. El lector se dará cuenta de que son sitios, blogs o periódicos de carácter independiente y otros no. Cada uno de estos artículos los he ligado de forma que usted vaya descubriendo como la realidad de Enrique Peña Nieto y del PRI es la misma, desde cualquier perspectiva que se quiera mirar.

Los mexicanos tenemos memoria, y como diría Francisco Martín Moreno en su libro “Arrebatos Carnales III”: Los priístas no son ni serán más que herederos de Porfirio Díaz, hechos a su imagen y semejanza.

El Autor.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

La herencia de Peña Nieto Luis Aldana www.nuevarepublica.com.mx 11

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

La herencia de Peña Nieto Luis Aldana Mi compromiso por México surgió desde que era muy

Mi compromiso por México surgió desde que era muy joven, por esa razón soy orgullosamente priísta Enrique Peña Nieto

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

¿QUIÉN ES ENRIQUE PEÑA NIETO?

Nace en Atlacomulco, Estado de México, estudió la carrera de Derecho en la Universidad Panamericana y una maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Peña Nieto es descendiente de Severiano Peña, quien fue presidente municipal de Acambay, Estado de México en cuatro ocasiones, en 1914, 1916, 1921 y 1923. Además es familiar, tanto por parte de su madre como por la de su padre, de dos ex gobernadores: Su padre, Gilberto Enrique Peña del Mazo, era pariente de Alfredo del Mazo González y su madre, María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez, era hija de Constantino Enrique Nieto Montiel, familiar de Arturo Montiel Rojas. En 1993 se casó con su primera esposa Mónica Pretelini con quien procreó tres hijos. En 2007 Pretelini falleció por una crisis epiléptica que le ocasionó una arritmia cardiaca, según reportes oficiales. En 2008, Peña Nieto anunció públicamente en un programa de televisión su noviazgo con la actriz, Angélica Rivera. El 27 de noviembre de 2010 contrajeron nupcias en la Catedral de Toluca.

En 1984 se afilió al Partido Revolucionario Institucional, de 1985 a 1986 fue parte del despacho jurídico Laffan Muse y Kaye, y colaboró en la Corporación Industrial San Luis. Tras desempeñarse de 1986 a 1988 en la Notaría Pública Número 96 del Distrito Federal como parte del equipo del licenciado Fausto Rico Álvarez, ejerció su profesión en forma independiente. Mientras tanto, participaba ya en sus primeras actividades políticas.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

En mayo de 1990 fue secretario del Movimiento Ciudadano de la Zona I del Comité Directivo Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. Un año más tarde participó como delegado del Frente de Organizaciones y Ciudadanos en diversos municipios del Estado de México y fue también instructor del Centro de Capacitación Electoral del Partido Revolucionario Institucional. Su trabajo en el partido lo condujo a responsabilidades cada vez mayores: entre abril y julio de 1993 fue tesorero del Comité de Financiamiento del Comité Directivo Estatal del PRI en la campaña del candidato a gobernador Emilio Chuayffet Chemor. Seis años más tarde, en 1999, llegaría a ser subcoordinador financiero de la campaña de Arturo Montiel Rojas.

Entre 1993 y 1998, durante la gestión de Emilio Chuayffet, fue secretario particular del Secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México, Juan José Guerra Abud, y posteriormente fue subsecretario del gobierno del Estado de México de 1999 a 2000.

Entre 2000 y 2002 fue Secretario de Administración del Gobierno del Estado de México, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, Presidente del Consejo Interno del Instituto de Salud del Estado de México y vicepresidente de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de México. Al mismo tiempo fue asociado individual del Instituto Nacional de Administración Pública (México) y miembro de los consejos de administración de varios organismos públicos descentralizados.

En 2003, Peña Nieto fue nominado candidato a diputado local para la LV Legislatura por el Distrito XIII, con cabecera en

La herencia de Peña Nieto

Atlacomulco.

Luis Aldana

Entre septiembre de 2003 y septiembre de 2004 fue coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LV Legislatura en la Cámara de Diputados del Estado de México, presidiendo la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.

El 17 de octubre de 2004 inició formalmente el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional para la designación de candidato a Gobernador del Estado de México, fue precandidato junto con Guillermo González Martínez, Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, Jaime Vázquez Castillo, Eduardo Bernal Martínez, Fernando Alberto García Cuevas, Cuauhtémoc García Ortega, Isidro Pastor Medrano, Enrique Jacob Rocha, Héctor Luna de la Vega y Carlos Hank Rhon. Finalmente, Peña Nieto fue el único que se registró, acreditó ser mexiquense con una constancia que certifica que "el ciudadano Enrique Peña Nieto es vecino del municipio de Atlacomulco desde hace siete años”; protestó como candidato el 12 de febrero de 2005 y el 2 de abril de 2005 como candidato del Partido Verde Ecologista de México que formó una coalición con el PRI.

Durante la campaña se enfrentó a sus opositores, los candidatos de la Alianza del Partido Acción Nacional y Convergencia, Rubén Mendoza Ayala. Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo formaron la coalición “Unidos para Ganar”, y postularon a Yeidckol Polevnsky.

El 27 de junio de 2005, Peña Nieto, candidato de la alianza conformada por el PRI y el PVEM al gobierno del Estado de

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

México, firmó ante un notario público un conjunto de más de 608 compromisos de campaña que prometió cumplir en caso de resultar electo en las votaciones del 3 de julio siguiente.

El 3 de julio de 2005 fue electo Gobernador del Estado de México pero las impugnaciones hicieron que hasta el 12 de agosto Peña Nieto recibiera la constancia de mayoría que lo acreditaba como gobernador electo. El cómputo final de los votos emitidos fue 49% para él, 25.11% para Yeidkol Polevnsky del PRD y 25.6% para Rubén Mendoza del PAN.

El 15 de septiembre de 2005 Peña Nieto rindió protesta como Gobernador.

En los meses que siguieron a su Segundo Informe de Gobierno, el trabajo de Peña Nieto destacó por su colaboración con el gobierno de la Ciudad de México con miras a resolver temas importantes para las dos entidades, separadas políticamente pero sin solución de continuidad urbana. A lo largo de varias sesiones de trabajo con Marcelo Ebrard, Jefe de gobierno del Distrito Federal, acordaron una amplia agenda de trabajo que incluyó temas de seguridad, medio ambiente, empleo y transporte.

Peña Nieto se manifestó como defensor de la reforma energética, propuso un acuerdo nacional para fomentar el desarrollo del país y acelerar la Reforma Educativa y estableció un plan de once puntos para combatir la inseguridad en México.

La encuesta de Consulta Mitofsky (encuestadora ligada a Televisa) titulada “¿Quiénes nos gobiernan? Perfil de nuestros gobernadores” revela que Enrique Peña Nieto es el

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

gobernador más conocido por los mexicanos (68.4% de los encuestados).

En el Primer Informe de Gobierno, de 2006, reportó haber llegado al compromiso número 100. En el Segundo Informe de Gobierno, de 2007, informó haber realizado satisfactoriamente 200 de ellos.

El 3 de mayo de 2006 la fuerza pública intervino en Atenco, tras un conflicto en Texcoco donde se impidió que un grupo de ocho vendedores de flores se reinstalara en una de las calles principales, los floricultores pidieron el apoyo del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra dándose a las pocas horas un serio enfrentamiento entre la policía federal, estatal y municipal y los habitantes de esa localidad y de San Salvador Atenco que tuvo, como saldo más grave, la muerte de un joven de catorce años. Al día siguiente la policía estatal ingresó para tomar control de la situación y detuvo a 211 personas.

A instancia de Peña Nieto se tuvo una reunión el 16 de mayo de 2006, con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y con el Procurador General de Justicia de la entidad federativa, para hacer de su conocimiento directamente la existencia de testimonios, opiniones periciales y otras evidencias relacionadas con presuntas violaciones a los derechos de las personas agraviadas. Peña Nieto instruyó en el acto al Procurador General de Justicia a iniciar las averiguaciones previas correspondientes por agresiones de carácter sexual a las detenidas, así como por el uso excesivo de la fuerza. La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha documentado abusos de parte de las fuerzas municipales, estatales y federales donde afirmó que hubo detenciones arbitrarias, trato

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

cruel, inhumano y/o degradante, allanamientos de morada, tortura, abuso sexual y violaciones a 26 mujeres, además de violación a los derechos de los menores.

Hasta el momento estos delitos denunciados por diversas asociaciones y la ciudadanía que fue testigo, siguen impunes.

A inicios del mes de diciembre de 2008, el gobierno del

Estado de México, con aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia y con apoyo de la Secretaria de Turismo Federal, comenzó a montar un proyecto de luces y sonido en las Pirámides de Teotihuacán, llamado “Resplandor teotihuacano”, ubicado en el municipio de San Juan Teotihuacán, espectáculo que fue condenado inicialmente por los trabajadores del INAH y miembros de su sindicato de académicos y trabajadores, a lo cual el 23 de diciembre de 2008 la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de México pidió la suspensión de las obras en las mismas pirámides por considerar que dañaban la estructura de las mismas a lo cual el INAH suspendió un día después las obras.

Sin embargo, Peña Nieto ordenó que se continuaran las obras en las pirámides a pesar de la oposición, argumentando una derrama económica a la región y el impulso de un corredor turístico y, pese a ello, se denunció por parte de Cuauhtémoc

Velasco, líder sindical del INAH que los daños habían llegado a causar orificios en la estructura de las pirámides. Después,

el 7 de enero de 2009 de comenzaron a levantar los rieles

instalados en las pirámides por bloques de concreto.

Se dio a conocer que el grupo empresarial "Grupo Mundo" era

el

encargado de ejecutar el espectáculo de luces, con registro

de

ya haber montando espectáculos en Tulum y Chichen Itzá,

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

que habían sido contratados por el Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, hecho que fue confirmado el 10 de enero de 2009.

A pesar de ello, el 11 de enero del mismo año se informó que continuarían los trabajos en las pirámides; además, Peña Nieto envió un representante de su gobierno a convencer al sindicato y a los habitantes del municipio, representante que fue rechazado por ambos. El 13 de enero de 2009 el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, adscrito a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, dictaminó que las obras en el sitio debían detenerse, mencionando que el gobierno local comenzó “al revés” el proyecto multimedia y que las acciones son reversibles, pero afectan la autenticidad del sitio y que no existe un proyecto elaborado por un especialista en iluminación. El INAH respondió que las obras habían sido suspendidas, pero en cambio el vocero de la administración del recinto histórico desmintió ese hecho.

Alfredo Del Mazo Maza, Secretario de Turismo de Peña Nieto, afirmó que contaban con el apoyo del INAH y FONATUR para este proyecto, que el mismo tendría un corredor turístico de por medio, con un proyecto de rieles que implicaría una instalación en la Calzada de los Muertos de dicha zona arqueológica, un proyecto de hotelería de lujo y la "pernocta" de los visitantes en la zona. Posteriormente la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de México, el 21 de enero condenó las obras en la zona, y en su reporte final afirmó que “detectamos la falta de publicación de las obras de instalación de luz y sonido en la página del INAH, tal como lo señalan los artículos 82 y 83 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el Presupuesto de Egresos de

La herencia de Peña Nieto

la Federación”.

Luis Aldana

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión de México volvió el 28 de enero a condenar la instalación del espectáculo de luces y ordeno la creación de una mesa de expertos para evaluar los daños a la zona, mientras el INAH y el gobierno del Estado de México continuaban insistiendo que no había daños en las mismas.

Se informó que el Sindicato de Trabajadores del INAH interpuso un amparo contras las obras en Teotihuacán, mientras expertos en arqueología determinaron que se dañó la piedra originaria en las perforaciones a las pirámides.

El gobierno de Peña Nieto anunció el 22 de junio de 2009 que las obras en Teotihuacán continuarían, haciendo caso omiso de las quejas y protestas.

El 27 de noviembre de 2011, Peña Nieto acudió a la sede nacional del PRI, para entregar la documentación y recibir la constancia que lo acredita como precandidato de Partido Revolucionario Institucional, con miras a las elecciones presidenciales del 2012. El 17 de Diciembre, Enrique Peña Nieto recibió la constancia como candidato único del Partido Revolucionario Institucional.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

La herencia de Peña Nieto Luis Aldana www.nuevarepublica.com.mx 23

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

EL GRUPO ATLACOMULCO

El grupo Atlacomulco es una presunta agrupación de políticos mexicanos miembros del Partido Revolucionario Institucional que tendrían su campo de acción en el Estado de México. Se ha hecho mención a que su principal líder y mentor fue Carlos Hank González. Ninguno de los supuestos miembros de este grupo ha aceptado su existencia, negándolo reiteradamente.

Supuestamente una profeta habría dado origen a la anécdota que alimentó el mito del grupo Atlacomulco, como se menciona en un fragmento del libro "Negocios de Familia" del periodista Francisco Cruz y del arqueólogo e investigador político Jorge Toribio Cruz Montiel.

1940, doña Francisca Castro Montiel, vidente del pueblo, reunió a los notables del municipio para profetizarles con voz de arcano mayor: 'Seis gobernadores saldrán de este pueblo. Y de este grupo compacto, uno llegará a la Presidencia de la República'.

Francisco Cruz asegura que “Enrique Peña Nieto no es obra de la casualidad”, y que su libro debe ser juzgado por los lectores, así como la carrera política del exgobernador del Estado de México por los electores.

El grupo Atlacomulco aparentemente fue creado alrededor del político, diplomático, jurista y exgobernador del Estado de México (1942-1945) Isidro Fabela, y recibió su nombre de la ciudad de Atlacomulco, en el Estado de México, de donde la mayoría de sus miembros eran oriundos.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

El fallecimiento de Carlos Hank se menciona como la probable razón principal de que el grupo tuviese una lucha por el liderazgo de este, que se manifestaría con los enfrentamientos públicos entre algunos de sus miembros, como la "imposición" de Enrique Peña Nieto como candidato a gobernador del estado por parte de Arturo Montiel en detrimento de Carlos Hank Rhon, quien se habría visto obligado a renunciar a su precandidatura; o el enfrentamiento entre Emilio Chuayffet y Alfredo del Mazo por una candidatura a senador plurinominal.

Otros mencionan que al final, el Grupo Atlacomulco no es una organización como tal, con estructura, reglas, liderazgo y jerarquía formal, más bien es un término de prensa para representar a supuestos nexos laborales y familiares de algunos políticos del dicho estado. Además, existen sospechas de que la mayoria de los gobernadores que ha tenido el Estado de México a partir de la decada de los 40 han sido politicos afines a este grupo y en multiples ocasiones ha intentado llegar a la candidatura presidencial del PRI de manera infructuosa.

En los últimos años, diversos periodistas e integrantes de redes sociales le han cambiado el nombre a raíz de los diversos escándalos de corrupción en el Estado de México, ahora lo llaman “el grupo Atracomulco”, y se dice que el principal líder ahora es Enrique Peña Nieto, o al menos la figura más destacada en la actualidad, quien está dispuesto a cumplir la “profecía”.

Alejandro Encinas, candidato a gobernador del Estado de México en 2011, afirmó durante su campaña que los integrantes del grupo Atlacomulco son los verdaderos

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

delincuentes que han abandonado a la gente y se han enriquecido a costillas de los mexiquenses utilizando los recursos públicos. Durante su recorrido por la ciudad natal de Peña Nieto fue objeto de agresiones, priístas arremetieron contra él lanzandole huevos, a lo cual, el excandidato de izquierda respondió: “son muchas de las prácticas del tricolor. Si de huevazos se trata, aquí hay más entereza, más firmeza".

Isidro Fabela fue su creador pero el profesor Carlos Hank González le dio vida política al grupo Atlacomulco que, cuarenta años después, sigue buscando llegar a la Presidencia, ahora con Enrique Peña Nieto como su fiel heredero.

En la historia del PRI y quizá en la historia reciente de la política nacional no ha habido un grupo político tan definido y reconocido como el de Atlacomulco, señalado así por el municipio donde nació el exgobernador Isidro Fabela, autor de un estilo de hacer política que se reflejó en su clásico refrán:

"Un político pobre, es un pobre político", que Hank González utilizaría y haría suyo después.

Durante cuatro décadas los políticos más importantes del Estado de México han estado incluidos en el grupo Atlacomulco, no obstante que en el 2001 murió el profesor Hank y se creyó que hasta ahí había llegado dicho frente político.

Desde Isidro Fabela hasta Arturo Montiel, la mayor parte de los gobernadores mexiquenses --Alfredo del Mazo, Emilio Chuayffet, César Camacho, Arturo Montiel, Ignacio Pichardo Pagaza, Mario Ramón Beteta, etc. han sido identificados con este grupo, y lo mismo se hace ahora con Enrique Peña Nieto,

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

quien ha resultado ser heredero de sangre de las familias del Mazo y Montiel.

Adolfo López Mateos, originario del municipio de Atizapán de Zaragoza -aunque algunos señalan que realmente nació en Guatemala-, ha sido el único presidente de la República mexiquense, y a partir de entonces el grupo Atlacomulco ha hecho esfuerzos por sentar a alguien de los suyos en la silla presidencial.

Los intentos desplegados por Carlos Hank González, Alfredo del Mazo y Arturo Montiel han fracasado, sobre todo este último, a quien Roberto Madrazo derrotó al dar a conocer públicamente el enriquecimiento que hizo mediante negocios efectuados durante su gobierno.

El grupo Atlacomulco tiene una escuela política muy identificada con el uso del poder económico para fines políticos. El mejor de los ejemplos fue Hank González, quien se hizo increíblemente rico utilizando sus distintos puestos en el gobierno y usó esa riqueza para conseguir espacios de poder político para él y sus hijos.

"El Rey Midas", como le llamaron en vida al profesor Hank, tenía esa habilidad de hacer negocios y política al mismo tiempo. Eso lo hizo erigirse como el máximo representante del grupo Atlacomulco, dejando escuela no sólo entre los políticos del Estado de México, sino entre los militantes y la dirigencia del PRI.

Arturo Montiel siguió esa misma escuela, se hizo rico y con esa riqueza trató de comprar la candidatura presidencial del PRI mediante una campaña onerosa en Televisa, empresa

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

con la que suscribió un contrato de publicidad. Pero el golpe que le propinó Madrazo al dar a conocer su riqueza inexplicable, junto con la de sus hijos y su esposa Maude Versini, derrumbó todos sus sueños.

Hoy esa misma línea de acción la sigue Enrique Peña Nieto, quien hizo su propio contrato de publicidad con Televisa para tener una presencia permanente como político moderno y demócrata en sus noticieros y, al mismo tiempo, ha trabajado con los grupos empresariales, principalmente con los de la construcción de viviendas populares y de caminos, para hacer negocios y tener recursos suficientes para los gastos de la campaña presidencial que piensa realizar en el 2012.

Pero políticamente el exgobernador del Estado de México, conocido como el "Golden Boy", también actúa como los viejos integrantes del grupo Atlacomulco, centralizando el poder y controlando a legisladores y autoridades electorales.

La reciente reforma electoral aprobada por el Congreso mexiquense tiene esa intención, la de controlar al Instituto Estatal Electoral mediante la creación de una secretaría ejecutiva, cuyas facultades de organización y manejo de la estructura del IEEM están por encima de las propias de los consejeros.

Con esta modificación en la estructura del instituto, los consejeros ciudadanos, incluido el presidente, quedan marginados de la organización del proceso electoral, dejando el espacio para que el nuevo secretario ejecutivo elegido por el Congreso -manejado a su vez por el gobernador-, sea quien asuma esta función.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

Fiel a la tradición política del Grupo Atlacomulco, Peña Nieto tiene bien claro que "un político pobre es un pobre político", y por eso tiene los amigos clave y el dinero suficiente para sostener su proyecto al costo que sea.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

LOS AMIGOS DE PEÑA NIETO

Uno de los grandes problemas de Peña Nieto es con quién se reúne, quiénes son sus amigos y hasta quiénes son sus padrinos, bien se dice que “dime con quién andas y te diré quién eres”.

Los mexicanos si tenemos memoria, contrario a lo que se piensa o se dice, sabemos perfectamente que priístas o expriístas como el expresidente Carlos Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo, Arturo Montiel, entre otros, han llevado a la deblacle al país, son figuras de prepotencia, de corrupción, de intereses con extranjeros y mucho más.

Peña Nieto se ha ido convirtiendo, desde su niñez, en un personaje político igual a ellos, la diferencia es que él es el manipulado y los otros sus manipuladores, principalmente Carlos Salinas.

*** En su libro Desde Atlacomulco, Arturo Montiel Rojas, polémico exgobernador mexiquense, padrino e impulsor de la trayectoria de Enrique Peña Nieto describe y recuerda en varias páginas que la carrera política y hasta la vida del padre de Peña Nieto están estrechamente ligadas con él.

Lo mismo documenta con un extenso árbol genealógico que Peña Nieto no es su sobrino sino un “pariente lejano” y también recuerda que él fue quien lo incorporó al gabinete, lo hizo Secretario de Administración, diputado local y coordinador de la bancada del tricolor en el Congreso mexiquense.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

Sobre todo, Montiel puntualiza que como “militante y líder” del PRI estatal, él fue clave para la nominación de Peña Nieto, en enero de 2005, a la gubernatura.

Aquí algunas partes de las remembranzas montielistas:

El Ford Galaxy. El papá de Peña Nieto.

Montiel relata una anécdota que acontece en la carretera de la Ciudad de México a Atlacomulco. Él viajaba con su hermana. Vieron cómo un Ford Galaxy que iba a alta velocidad se cayó en una barranca de 20 metros de profundidad. Montiel rememora:

“Bajé hacia donde estaba el vehículo. El conductor había sido arrojado hacia el lado de la guatera del automóvil, de cabeza y con los pies en el volante; me asomé por la ventanilla y me di cuenta de que era el ingeniero Enrique Peña del Mazo. Abrí como pude la ventanilla, estaba semiconsciente, tenía comida en la boca y eso le obstaculizaba respirar; se la extraje y lo enderecé. Logré sacarlo del automóvil, le pedí a gritos a mi hermana que buscara entre sus cosas alcohol para reanimarlo. Poco a poco lo subí, arrastrándolo con dificultad porque el suelo estaba resbaladizo. El ingeniero seguía inconsciente, pero respiraba; ya no tenía la cara roja ni espuma en la boca. Lo subimos al Volkswagen, lo acostamos en el asiento de atrás y le dije a mi hermana que lo atendiera. Volví a bajar para recoger los documentos del automóvil, su portafolio y una maleta.

“-Hay que llevarlo al doctor- me urgió mi hermana y nos trasladamos rápidamente a Atlacomulco.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

“Llegando a casa lo pusimos en mi recámara y le hablamos al doctor Julián González Méndez para que lo revisara. Mi mamá le habló a doña Lolita del Mazo para decirle que su hijo había sufrido un accidente, pero que mi hermana y yo lo habíamos rescatado a tiempo, teníamos a su hijo recuperándose y con bien, que no se preocupara.

“La fortuna favoreció al ingeniero, ya que se iba a casar el sábado siguiente con Socorro Nieto Sánchez. Don Enrique Peña del Mazo nos agradeció siempre esta acción. Sin duda, la suerte y la Providencia coincidieron en ese instante, ese día y esa carretera”.

El “Parentesco lejano”

En

la página 54, como anexo al final del capítulo, Montiel hace

un

enredado recuento sobre la genealogía de su familia, así

como de los Peña Del Mazo y de los Nieto Sánchez para demostrar que “mi parentesco con el gobernador es lejano”.

Como en la saga de los Buendía en Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez, en Atlacomulco las familias se entrelazan así:

“Los Montiel somos una familia muy numerosa. En su tronco

se encuentra mi tatarabuelo, don José Vicente Montiel, y sus

hijos, Marcelino Montiel y Jesús Montiel Reyes. Jesús Montiel,

mi bisabuelo paterno, tuvo dos esposas; con una de ellas,

Paula Flores, procreó a mi abuelo, Abdías Montiel Flores, el cual contrajo nupcias con María Teresa Monroy Guadarrama; éstos tuvieron como hijos a Margarita, Esperanza, David y Víctor Gregorio Montiel Monroy, mi padre, quien a su vez, se

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

casó con doña Delia Rojas García.

“Del segundo enlace matrimonial de mi bisabuelo, con María

de Jesús Olmos, nació Maximino Montiel Olmos, que a su

vez, procreó a Juan, Rafael, Nicolás, Maximino, Ana y Guadalupe Montiel Flores. Es decir, que mi abuelo Abdías Montiel fue medio hermano de Maximino Montiel Reyes, el otro hijo de don José Vicente Montiel Rodríguez, tuvo como hijos a Marcelino Montiel Bermúdez, quien procreó a León Montiel Sánchez, cuya hija, Efigenia Diana Montiel Sánchez, se casó con Marcelino Nieto; de este matrimonio nació Constantino E. (por Enrique) Nieto Montiel, padre de doña Socorro Nieto Sánchez, quien es la progenitora del actual gobernador (Peña Nieto)”.

Esta versión de Montiel precisa lo que ni el propio Peña Nieto

ha querido o podido aclarar sobre su vínculo familiar con su

antecesor y padrino político. El martes 1 de febrero de 2005, para negar el parentesco con Arturo Montiel, Peña Nieto como

candidato del PRI declaró: “Mi abuelo se llama Enrique Nieto Montiel, y eso los hace suponer… En Atlacomulco, como ocurre en muchos lados, los apellidos se repiten y eso los hace suponer. Esto no se gana con apellidos, no soy pariente

del gobernador”.

Con el periódico Reforma, Peña Nieto dio una explicación enredada de su propio árbol genealógico:

“Yo mismo no lo conozco. Me parece que es un tema de

comprobarse. Fíjate que mi bisabuelo… realmente no sé cómo se llama mi bisabuelo. Efigenia (sic) creo que se llama

mi

abuelita. Habría que buscarle, yo no lo identifico más allá

de

mis abuelos, quiénes son, pero tampoco me opondré a que

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

alguien hiciera la investigación, que la trabaje y diga quiénes son”.

Francisco Cruz y José Toribio Montiel, autores del libro Negocios de Familia, hicieron antes su investigación, afirmaron que Peña Nieto tenía razón en lo de Efigenia Montiel Sánchez, “de la rama de los mismos Montiel antepasados del entonces gobernador Arturo”.

Los Golden Boys

Montiel se refiere así al origen del grupo de jóvenes que llegó con él al gobierno del Estado de México.

En su campaña para la gubernatura, en 1999, “incorporé a una pléyade de jóvenes comprometidos, entre los que se encontraban el actual gobernador Enrique Peña Nieto, Carlos Iriarte, Javier Cruz Zepeda, Olga Navarro, Miguel Sámano, entre otros. De éstos, Olga Navarro merece un reconocimiento especial; una gran mujer que nunca puso un pero para cumplir una encomienda inteligente y comprometida, desafortunadamente murió en un accidente aéreo, malogrando una brillante carrera”.

“A este grupo se incorporó el ingeniero Manuel Cadena, quien no sólo había declinado a mi favor sino que desplegó su experiencia para desarrollar estrategias durante la campaña. Asimismo, se incorporaron Herberto Barrera y Yolanda Sentíes, quienes participaron activamente en construir el triunfo electoral.

“De igual manera, don Juan Monroy Pérez se encargó de las finanzas de los recursos para mover el aparato partidista. Un

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

trabajo complejo que implicaba no sólo allegarse recursos sino distribuirlos y volverlos equipo, instalaciones, en fin, el soporte material de la campaña. Don Juan Monroy Pérez me pidió que lo ayudara en esa misión Enrique Peña Nieto. Con este grupo, leal y comprometido, enfrentamos el reto de la campaña”.

En el 2003, después de “la recuperación electoral” en el Estado de México, Montiel recuerda que “el ambiente político mexiquense comenzó a activarse: Isidro Pastor, líder partidista y figura importante de la clase política local, se destapó para la gubernatura; lo mismo hizo Jaime Vázquez. Prudentemente, Enrique Peña Nieto declaró que aún no era tiempo de destapes”.

Quizá por esa prudencia y por su eficaz labor como coordinador de los diputados priístas en el Congreso local, Peña Nieto comenzó a perfilarse como uno de los preferidos. En diciembre de 2004, Montiel asistió a la toma de posesión del nuevo gobernador priísta de Veracruz, Fidel Herrera.

“Allí definí el perfil del candidato a la gubernatura del Estado de México: profesional, con conocimientos de administración pública y geográfica del Estado, con un plan de trabajo que continuara el proyecto histórico que había iniciado Isidro Fabela y que continuaron hombres como Alfredo del Mazo Vélez, Gustavo Baz y Carlos Hank González, que consistía en conservar la unidad cultural, política y territorial del Estado. El ingeniero Carlos Hank Rhon decidió declinar a la postulación del PRI”.

En la cuarta parte de su libro, Montiel dedica todo un apartado a la “elección de Enrique Peña Nieto”.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

Después de dejar bien claro que en diciembre de 2004 ya había definido el nombre de su sucesor, Montiel relata:

“Los precandidatos participantes declinaron a favor del licenciado Peña Nieto, por lo que el Consejo Político Estatal discutió y finalmente decidió postularlo. Me informaron de su decisión, con la cual estuve de acuerdo. Con esto quiero aclarar que Roberto Madrazo no decidió, como lo ha reiterado, la candidatura de Enrique Peña Nieto. Al conocerse la postulación, los sectores, las organizaciones y los militantes del partido la aceptaron y se sumaron solidariamente a la propuesta del Consejo Político Estatal. Quisiera detenerme para describir, desde mi perspectiva, cómo se construyó la candidatura de Enrique Peña Nieto.

“La postulación de Enrique Peña Nieto fue una decisión que asumió el partido con gran responsabilidad. El Consejo Político Estatal se dio a la tarea de escoger a la persona que garantizara la continuidad de nuestro proyecto. Objetivo prioritario de la política: no sólo conquistar el poder sino conservarlo; y como había sido la tradición priísta, la decisión se hizo buscando la unidad y limando asperezas, pero los procesos de elección siempre excluyen. Por supuesto, los precandidatos no eran despreciables. Al contrario, cualquiera de ellos podría haber sido un buen gobernante: un Isidro Pastor, militante comprometido y férreo líder mexiquense; también, sin haberse postulado, estaban un Manuel Cadena, experimentado, y un Alfonso Navarrete, talentoso abogado y procurador de mi gobierno.

“Había más tela de donde cortar, todos con inmejorables cartas de presentación: Gustavo Cárdenas, Fernando García

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

Cuevas, Jaime Vázquez, Héctor Luna de la Vega, Eduardo Bernal, Enrique Jacob, Guillermo González y Cuauhtémoc García Ortega, entre los más destacados. Ninguna de estas personas, verdaderos actores del priísmo, eran descartables o reprobables. Pero se tenía que elegir a uno”.

Montiel no menciona que en este aparente proceso de sucesión terso hubo varios golpes bajo la mesa. Su esposa de entonces, la francesa nacionalizada mexicana Maude Versini, jugó un papel fundamental, tal como relatan diversas crónicas periodísticas de la época. Isidro Pastor, el líder local priísta, tuvo el atrevimiento de enfrentarse a ella y adelantar los tiempos. El empresario Carlos Hank Rhon aceptó declinar a regañadientes, ante problemas para acreditar su residencia. El más veterano del gabinete, Manuel Cadena, y el procurador Alfonso Navarrete Prida sacrificaron sus aspiraciones, no sin antes expresar en privado a sus seguidores que la decisión de Montiel tenía como objetivo nombrar a alguien discreto, maleable y pariente.

“¿Qué veían en el licenciado Enrique Peña Nieto?”, se pregunta Montiel en su libro. Y él mismo responde por todo el priísmo mexiquense: “el recambio generacional, la renovación, el cambio de estafeta a las generaciones mexiquenses. Enrique Peña Nieto era un ejemplo de eficacia para la gestión pública; tenía no sólo los conocimientos técnicos sino la habilidad para operar, una visión moderna, y conservaba su identidad mexiquense. Creo que el licenciado Peña Nieto representaba la sintonía del PRI con los jóvenes del Estado de México, mayoría demográfica y nueva realidad social. Como líder y militante del PRI estatal avalé esta decisión y me responsabilicé de sus consecuencias. Sigo creyendo que fue una decisión acertada”.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

Para que no quede duda que Peña Nieto era su obra, Montiel describe cómo se planeó la campaña de su sucesor:

“La campaña de Peña Nieto siguió la pauta que se había impuesto en el CDE mexiquense: construir una propuesta desde abajo, con la gente y con un equipo compacto bajo un sólo liderazgo. Pero no únicamente eso; el candidato también debía buscar el apoyo entre los diversos grupos de poder en el Estado: los empresarios, las iglesias, los sindicatos, las organizaciones campesinas, las comunidades judías y árabes que conformaban el sistema político estatal (sic). El liderazgo político consistía en posicionar una imagen joven entre la población y lograr una vinculación con los actores de la clase política, empresarial y cultural del Estado. El candidato priísta tenía que cubrir una doble agenda: recorrer toda la entidad y conocerla, así como contemporizar con los liderazgos reales; tenía que realizar un aprendizaje complejo que le permitiera conocer las redes del poder y las palancas para negociar, no sólo acercarse al pueblo. Enrique Peña Nieto lo hizo muy bien, en ello labró su triunfo.

El Triunfo de Peña Nieto

Montiel vincula claramente su precampaña a la presidencia con la campaña a la gubernatura de Peña Nieto. Así inicia el párrafo sobre la victoria de su sucesor:

“Caminando entre dos sucesiones, transitamos hacia febrero. Asistí a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto. Se me acusó de intervenir en el Instituto Estatal Electoral, lo cual negué categóricamente e hice un llamado a ese instituto para que actuara con imparcialidad”.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

No todo fue miel sobre hojuelas y Montiel lo reconoce:

“En marzo, la contienda electoral en el estado se intensificó. Mendoza Ayala, del PAN, y Peña Nieto, del PRI, se encontraban empatados en las preferencias de la ciudadanía; rezagada quedaba la candidatura del PRD… Isidro Pastor declaró que no apoyaría a Enrique Peña, en una postura que generó confusión más que división, fue más virtual que real.

“Enrique Peña Nieto se enfrentó a la perredista Yeidckol Polevnsky y al panista Rubén Mendoza Ayala. El adversario a vencer era este último. Estaba apoyado por Los Pinos más que por la militancia panista mexiquense, lo cual lo debilitó. Había sido priísta en su juventud y conocía los interiores y defectos del partido. Sin embargo, Mendoza Ayala fue víctima de sus excesos y se convirtió en su peor enemigo. De ser un candidato ganador se desdibujó y perdió. Lo mismo sucedió con la candidata del PRD, impuesta por López Obrador; los demonios del pasado y sus errores la condujeron a la derrota.

“Enrique Peña Nieto ganó las elecciones con el 47 por ciento de la votación, contra el 25 por ciento de Rubén Mendoza Ayala, del PAN, y 24 por ciento de Yeidckol Polevnsky, de la alianza PRD-PT. Obviamente, la oposición no aceptó los resultados. El triunfo se logró porque la ciudadanía refrendó la confianza en los gobiernos priístas y porque tanto el PAN como el PRD fueron víctimas de sus errores. Con este triunfo, cumplí uno de mis objetivos: dejar la gubernatura en manos de un priísta. Lo logramos y esto me fortaleció para la contienda presidencial”.

***

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

Empeñado en la “normalización” de su vida pública, Carlos Salinas de Gortari dejó sentir su influencia sobre Enrique Peña Nieto, desde antes de que iniciara el gobierno del sucesor de Arturo Montiel. Ahora, crecientes rumores al interior del peñismo, señalan que existe un distanciamiento entre el expresidente y el precandidato presidencial más aventajado del PRI para el 2012.

No sólo Salinas se ha sumado a la ola de promoción del gobernador mexiquense. También Vicente Fox, el primer presidente panista del país, apareció haciendo declaraciones favorables al precandidato presidencial del PRI, a quien alabó por formar parte de “una nueva generación de priístas cuyos miembros crecieron en un ambiente democrático. Enrique Peña Nieto pertenece a esa generación”.

Más discreto, sin aspavientos, Ernesto Zedillo, el último presidente priísta también influye en el entorno peñista, a través de excolaboradores suyos y con su presencia creciente en los consejos de administración de distintas trasnacionales que van desde Union Pacific hasta el Grupo PRISA, el consorcio editor del periódico El País y socio al 50 por ciento con Televisa en Radiópolis.

La Huella de Salinas

El 27 de julio de 2005, Salinas asistió al funeral del ingeniero Gilberto Enrique Peña del Mazo, padre del entonces gobernador electo. Salinas llegó acompañado de Emilio Chuayfett y estuvo codo a codo con Alfredo del Mazo González, primo del difunto y tío de Peña Nieto, además de viejo adversario salinista en la sucesión de 1988.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

En menos de un mes, Peña Nieto y Salinas volvieron a coincidir públicamente. Compartieron asientos en el festival organizado por Televisa, “Celebremos México”, llevado a cabo en el Palacio de Bellas Artes, el 30 de agosto de 2005.

Y la demostración máxima de su interés en estar cerca del joven gobernador mexiquense, fue la asistencia de Carlos Salinas de Gortari a la toma de posesión de Peña Nieto, el 15 de septiembre de 2005, como uno más de los 3 mil invitados al teatro Morelos de Toluca.

No le fue muy bien a Salinas de Gortari durante el evento. Tuvo que abandonar el recinto en medio de fuertes medidas de seguridad, ante los gritos de “¡fuera, fuera!” que le lanzaron algunos opositores cuando lo vieron entre los invitados especiales.

Desde entonces, Salinas no ha perdido ninguna oportunidad para hacer sentir que no sólo está cerca sino que impulsa la carrera presidencial de Enrique Peña Nieto y que puede influir en su gobierno.

En una entrevista concedida al diario británico The Financial Times, Salinas de Gortari afirmó que el gobernador mexiquense representa a una nueva generación de políticos que encabezan la recuperación del PRI. “Salinas ve en Peña Nieto la misma vitalidad que él tenía cuando construyó su camino a la presidencia, dos décadas atrás”, decía la nota del 22 de noviembre de 2008.

Personalmente o a través de su extensa red empresarial, partidista, legislativa o mediática, Carlos Salinas ha dejado sentir su influencia en Peña Nieto. Un ex funcionario del

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

gobierno mexiquense confió: “todos creen que pueden influir en Peña Nieto y todos responden a los intereses de Salinas”.

Una buena parte del gabinete peñista tuvo vínculos fuertes con Salinas: el exsecretario de Gobierno, Humberto Benítez, fue procurador general en 1994 con Salinas; el efímero procurador Alberto Bazbaz Sacal, participó en el caso de Raúl Salinas de Gortari, como integrante del despacho jurídico que compartía con David Korenfeld, secretario estatal del Agua. Según el diputado local del PAN, Carlos Alberto Pérez, ambos funcionarios forman parte de la red de negocios y de influencia salinista.

Ni hablar de las alianzas de Peña Nieto con Elba Esther Gordillo, quien llegó a la dirigencia del sindicato nacional de maestros durante el gobierno de Carlos Salinas, o los vínculos con poderosos empresarios que emergieron en la época salinista, desde los Hank Rohn hasta Carlos Slim o Roberto González Barrera.

Sin embargo, en los últimos meses, los rumores sobre el distanciamiento de Carlos Salinas y Enrique Peña han crecido en los corrillos del poder mexiquense. Y la razón de este distanciamiento es para evitar la carga negativa del expresidente mexicano sobre el precandidato presidencial priísta para el 2012.

El 4 de marzo de 2011, en entrevista con Carlos Loret de Mola, en Canal 2 de Televisa, Peña Nieto se deslindó de la influencia de Carlos Salinas.

“-¿Está detrás de usted Carlos Salinas?

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

“-No lo está, Carlos. A ver, en esto, he sido muy enfático: no lo está ni es mi asesor ni colabora con tu servidor. Insisto, la única relación, es una relación de respeto y cordial, tal como la tengo con todos los expresidentes de México y que la procuro”.

En algunas columnas de la prensa mexiquense se filtró la versión de la molestia de Carlos Salinas de Gortari con el evento de la llamada “cargada light” a favor de Peña Nieto, el 7 de julio en la Casa de Gobierno de Toluca. Cinco días después, Peña Nieto negó que se tratara de un “destape” y se deslindó de la creación de la agrupación Expresión Política Nacional (EPN), que pretende repartir 3 millones de credenciales para impulsar la campaña del mexiquense.

La Sombra de Ernesto Zedillo

El distanciamiento de Salinas con Peña Nieto coincide con el gradual acercamiento e influencia al entorno del exgobernador mexiquense de distintos empresarios, asesores y políticos vinculados a Ernesto Zedillo.

Al menos, dos ex colaboradores zedillistas son asesores cercanos a Peña Nieto: Liébano Sáenz, exsecretario privado de Zedillo y accionista de la empresa encuestadora Grupo de Comunicación Estratégia (GCE), cuyos sondeos y análisis aparecen en Milenio TV; y José Córdoba Montoya, ex jefe de la Oficina de la Presidencia con Carlos Salinas y principal respaldo de Zedillo para llegar a la nominación del PRI tras la trágica muerte de Luis Donaldo Colosio.

Córdoba Montoya ha sido el principal asesor en materia de reforma política y, en especial, en la idea de promover un

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

“Estado eficaz” como oferta programática de Peña Nieto.

Otros personajes cercanos al zedillismo también figuran como amigos y consejeros cercanos a Peña Nieto: José Antonio González Fernández y el empresario coahuilense Jaime Camil.

González Fernández fue un colaborador importante en el sexenio de Zedillo. Fue expresidente del PRI, ex secretario de Salud y extitular del Trabajo durante esta gestión. González Fernández buscó la candidatura del PRI a la jefatura de Gobierno del Distrito Fedeal, en 1997, y perdió frente a Alfredo del Mazo González, apoyado por los grupos adversarios a la “línea” presidencial de Zedillo.

Quienes conocen la relación entre González Fernández y Peña Nieto afirman que el abogado de la Escuela Libre de Derecho es como un “hermano mayor” del mandatario mexiquense. Tras la muerte de Mónica Pretelini, la cercanía

entre ambos personajes se acrecentó. “Peña Nieto le consulta muchas de sus decisiones a Pepe Toño porque reconoce en él a un amigo y político experimentado”, comentó un testigo

de

esta relación.

El

empresario Jaime Camil formó parte del grupo selecto de

invitados a la boda de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera

en la catedral de Toluca, privilegio que no tuvo el expresidente

Carlos Salinas de Gortari, asiduo socialité de las últimas ceremonias matrimoniales de la clase política. Su ausencia se justificó porque a finales de noviembre de 2010 estaba en Londres dictando conferencias.

A diferencia

de

Salinas,

Zedillo

no

hace

declaraciones

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

sucesorias ni busca presumir su influencia sobre Peña Nieto, pero su creciente presencia en corporativos trasnacionales con intereses en México lo vuelven un importante cabildero frente a la sucesión de 2012.

En menos de dos años, Zedillo se ha colocado en posiciones que inciden en la carrera de Peña Nieto: se integró como uno de los 7 consejeros independientes del Grupo PRISA, editor de El País, socio de Televisa en Radiópolis y propietario de la editorial Santillana, empresa con intereses muy fuertes en las licitaciones de los libros de texto de la SEP.

Además, Zedillo se integró como consejero al Programa de Desarrollo Global de la Fundación Bill y Melinda Gates. El fundador de Microsoft es dueño del 5 por ciento de las acciones de Televisa. Otros consorcios trasnacionales donde Zedillo es consejero son Procter & Gamble, Alcoa, Union Pacific y Citigroup.

Paradójicamente, la cercanía con Zedillo tampoco es muy redituable para Peña Nieto entre las bases y el “sector duro”

priísta. El último mandatario del tricolor es señalado todavía por grupos ortodoxos y corrientes salinistas como un “traidor” por haberle entregado el poder presidencial al PAN en el

2000.

La Alianza con Elba Esther

El aspirante a la candidatura presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se pronunció a favor de concretar una alianza con el partido Nueva Alianza, fundado por la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, considerada una de las mujeres más

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

influyentes y corruptas en la política mexicana.

En entrevista, luego de participar en la Cumbre de Negocios en Querétaro, el exgobernador del Estado de México dio su aval a las alianzas.

“El partido está explorando justamente con qué partidos puede haber afinidad en cuanto a la plataforma de Gobierno; obviamente nos permitirá estar en un frente mucho más competitivo en la elección presidencial”.

Lo anterior, en respuesta a las declaraciones de Humberto Moreira, expresidente nacional del PRI, quien dijo que ya había iniciado pláticas con el PVEM y buscaría al PANAL para ir juntos en la elección presidencial de 2012.

A pregunta expresa sobre si concretar una alianza con el PANAL entorpecería la reforma educativa, el mexiquense aseguró que la propuesta es 100% electoral, y explicó la importancia de establecer un frente electoral “mucho más competitivo” e insistió en que lo importante es que se comparta una plataforma de gobierno común.

“Yo creo que la estrategia está claramente definida con dos propósitos: lo primero es que los partidos que nos pidan establecer alianza, que también nosotros estamos buscando para establecer un frente mucho más competitivo, compartan la plataforma de gobierno, que es lo central. Si la oferta de gobierno es compartida por estos partidos, bienvenidas las alianzas.

“Y lo segundo: me parece que es una alianza de carácter electoral, es una alianza que está orientada precisamente

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

para la competencia política, y que se genera en la comunión de propósitos y de ideas, que claramente señala la plataforma política.

“A esto se restringe y se reduce esta alianza, y que el partido viene buscando para tener mayor capacidad competitiva, y, reitero, para que aquellos que hagan suya nuestra propuesta, nuestra plataforma, que eventualmente pueda ser enriquecida con visiones de otros”.

*** La inauguración de una sede sindical en Ecatepec, Estado de México, se convirtió en un acto de campaña a la usanza priísta, cuando la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, encabezó una serie de porras y aplausos a favor de su invitado especial, Enrique Peña Nieto, mientras que el líder de la sección 36, Alberto Hernández Meneses, hacía las veces de animador con el asentimiento del exalcalde Eruviel Ávila, precandidato del tricolor a la gubernatura.

*** Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la izquierda, dijo que la alianza entre Enrique Peña Nieto y la profesora Elba Esther Gordillo representa la corrupción y que la educación en el país seguirá estancada, por eso, de triunfar en la elección del 2012, lo primero que se hará será impedir que la creadora del Partido Nueva Alianza (PANAL), siga manejando ese sector.

Expresó que, “la diferencia con nosotros es que lo primero que se va a hacer es que Elba Esther no maneje la educación pública, porque le ha hecho mucho daño al país”.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

*** El exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, y el “Niño Verde”, Jorge Emilio González, pactaron la imposición del senador Miguel Ángel Velasco, del Partido Verde (PVEM), como candidato a gobernador de Chiapas, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

El virtual candidato presidencial de la izquierda, dio a conocer también que entre los acuerdos -los cuales calificó como un insulto para los chiapanecos-, figura la imposición de una hija de Elba Esther Gordillo como aspirante al Senado de la República por la alianza PRI-PVEM-PANAL.

López Obrador alertó a los priístas chiapanecos que el acuerdo cupular para imponer a Velasco Coello como candidato a gobernador, viola sus derechos políticos. Por ello los exhortó a no dejar que los utilicen.

Llamó a los priistas a rebelarse contra esta imposición, y en su caso, dijo que su partido está dispuesto a abrirle las puertas a los “priistas con dignidad”.

“Allá, en un acuerdo en lo oscurito tomaron esa decisión. Yo creo que todavía hay priístas con dignidad en Chiapas; ahora sí que los estoy viendo, observando para ver si se van a quedar con la afrenta, si van a bajar la cabeza, quiero ver que actitud van a tomar”, arengó Lopez Obrador.

“Yo pienso que la gente con dignidad no va a aceptar esta imposición. Si tienen dignidad y pintan su raya ante las imposiciones, están las puertas abiertas del movimiento progresista”, reiteró.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

“Yo quiero decir que es una ofensa, una afrenta para Chiapas, el que Enrique Peña Nieto, Elba Esther Gordillo Morales y Emilio González hayan llegado a un acuerdo para imponer al próximo candidato del PRI en Chiapas para gobernador, al senador Manuel Velasco Coello”, dijo López Obrador.

“De una vez se los digo, esa es la información que tengo. Además de que la hija de Elba Esther Gordillo será senadora por Chiapas, una segunda posición del Senado y cuatro diputaciones federales”, agregó.

*** Estas alianzas o influencias que tiene Peña Nieto, le harán un daño gravísimo al país en caso de llegar a la presidencia; la educación seguirá estancada, como bien lo afirma López Obrador en su discurso, las empresas, tanto nacionales como extranjeras, seguirán saqueando las riquezas de nuestro país, y lo peor de todo, regresará el Salinato, Salinas de Gortari volverá a manipular las riendas del poder en México, será “la mano que mese la cuna”, o “la mano que peina el copete”, como dicen humorísticamente algunos moneros, lo cierto es que pueden suceder dos cosas, Peña Nieto baja en las preferencias electorales para 2012 por tener esas malas compañías, o bien, se impone una nueva dictadura disfrazada en México gracias a los personajes de los cuales hablamos en este capítulo.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

LA MUERTE DE MÓNICA PRETELINI

Contrajo matrimonio con Enrique Peña Nieto en 1993. El 11 de enero de 2007 perdió la vida, según el reporte médico, debido a una crisis epiléptica que le causó un paro respiratorio. Tuvo tres hijos con el priísta: Paulina, Alejandro y Nicole.

Según información del Universal:

Mónica Pretelini, esposa del exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, sufrió muerte cerebral, informó el jefe del Departamento de Neurofisiología Clínica del hospital ABC, Paul Shkurovich.

El neurólogo que atendía a Pretelini desde hace dos años por un cuadro de crisis convulsiva detalló que a la 01:00 de la madrugada del jueves 11 de enero de 2007, Pretelini sufrió una crisis epiléptica que ocasionó una arritmia cardiaca y que a su vez provocó un paro respiratorio.

Asimismo, señaló que de inmediato fue trasladada al centro médico de Toluca y de ahí llevada al hospital ABC, alrededor de las 03:00 de la madrugada. "Su estado era sumamente delicado", dijo.

Tras realizarle estudios se declaró muerte cerebral a las 10:00 de la mañana y a las 13:00 horas se confirmó el diagnóstico que se informó a su esposo.

*** Pero, esa es la información que se dio oficialmente, la posible

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

verdad circula en diversos articulos periodísticos en la red.

*** Durante el debate registrado en la Cámara de Diputados con motivo del pacto firmado por el PRI y PAN para impedir alianzas, la diputada María Elena Pérez de Tejada, dijo que según algunos medios el exgobernador mexiquense Enrique Peña Nieto está acusado de matar a su esposa Mónica Pretelini, sin embargo, no precisó a qué medios se refería.

Esta afirmación generó la molestia de los legisladores priístas, que le pidieron pruebas o que retirara la afirmación.

Ante esta situación, la panista dijo que lo haría, pero por respeto a Mónica Pretelini y no a Enrique Peña Nieto.

Los priístas, sin embargo, amenazaron inclusive con remover al presidente de la mesa directiva, Francisco Ramírez Acuña.

Gerardo Fernández Noroña, por su parte, reclamó que se estuviera limitando la libertad de expresión de la diputada exigiéndole que retire sus palabras.

La frase “Enrique Peña Nieto mató a su esposa” es una de las recomendaciones de Google para completar los términos de búsqueda cuando se escribe en el buscador el nombre del exgobernador priísta.

Al introducir las palabras “Enrique Peña Nieto” en el campo de búsqueda de www.google.com.mx, el buscador despliega una serie de sugerencias. La cuarta sugerencia es “Enrique Peña Nieto mató a su esposa.”

***

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

En mayo de 2009 el conductor de noticias de Univisión, Jorge Ramos, le preguntó en una entrevista a Enrique Peña Nieto sobre las circunstancias en las que murió su esposa. "¿Cómo murió?" fue la pregunta que le hizo Ramos.

Peña Nieto respondió de una manera inimaginable: No sólo no supo decir de qué murió su esposa, sino que además balbuceó, tartamudeó, y hasta hizo un gesto de frustración con las manos por no saber qué responder. Peor: lo hizo poniendo una sonrisa.

"Mira, pues en su momento se dio la explicación. Fue algo

intempestivamente (sic). Ella

alguna enfermedad

este

sonríe) se me va el nombre de la de la enfermedad

El nombre

(hace ademán de frustración con las dos manos y

factores,

llevaba dos años de tener

er, parecida

a

lo

que era

Eeeh

de la

Tuvo que decirle Jorge Ramos "epilepsia" para que Peña

Nieto finalmente dijera, entre balbuceos, "¡Epilepsia! Pero era

epilepsia probablemente. Pero algo

parecido a la epilepsia".

¿No sabía Enrique Peña Nieto de qué murió su esposa?

Pero lo más increible es que cuando le preguntaron sobre sus apariciones en revistas del corazón, Peña Nieto dijo que su vida privada resulta que no es tan privada.

Increible. Si su vida privada no es tan privada ¿cómo es que no supo de qué murió su esposa?

El video en cuestión nunca trascendió en México. Ningún medio lo señaló con las ocho columnas que merecería por ser

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

un personaje cobijado por Televisa y Carlos Salinas de Gortari. Ni siquiera por internet se podía consultar en México ya que Univisión bloqueó el video para que sólo se pudiera ver en Estados Unidos y Puerto Rico.

Tuvo que ser un internauta quien lo subió a YouTube para poder mostrar los fragementos más reveladores de la entrevista, como el hecho de que Peña Nieto minimizó la inseguridad en el Estado de México y trató de lavarle la cara al PRI a pesar de todo el daño que le causó ese partido a los mexicanos por décadas.

El video puede ser encontrado en el link:

http://youtu.be/MPK9dspBpaQ

*** Para diciembre de 2009, internautas circulaban por email una carta con acusaciones relacionadas con la muerte de Mónica Petrelini.

El documento, titulado "Mónica Pretelini", incluye un texto firmado con las iniciales "T.D." que acusa que la muerte de Petrelini no fue un accidente y denuncia el comportamiento de Enrique Peña Nieto, señalando que tiene nexos con el narcotráfico y sólo le interesa la Presidencia de la República.

El mail fue enviado de manera masiva a decenas de direcciones de correo electrónico del Colegio de México (Colmex), el ITAM, el ITESM y a algunos medios incluyendo Reforma y SDPnoticias.com, así como a algunas direcciones de correo aparentemente de grupos religiosos.

Este es el texto completo del documento que se incluye en la

La herencia de Peña Nieto

carta:

Luis Aldana

“Mónica Petrelini no sólo era mi Amiga, era una mujer comprometida con México.

“Mónica fue una mujer excepcional, ella siempre se dedicaba

a ayudar a los demás, era una madre dedicada que no sólo

amaba a sus hijos, sino que todos los días se esforzaba por ayudar a los más necesitados.

“Cada Teletón representaba toda una cruzada en su vida, siempre apoyaba a los niños que sufrían diversas enfermedades como el cáncer y la leucemia.

“El combate a la pobreza era lo que más la motivaba a ser una mexicana ejemplar.

“Ella nos enseñó a todas nosotras (sus amigas del alma), a dejar de ser mujeres mezquinas, y a convertirnos en mexicanas de valor.

“Nos convirtió en mujeres que trabajan para ayudar al prójimo

y que siempre se empeñan en construir un México más justo y solidario.

“Mónica falleció de manera inexplicable, no sabría qué fue lo que realmente le sucedió, pero estoy segura que no fue un accidente.

“La vida de Mónica cambió mucho desde que su esposo se convirtió en gobernador.

“Ella me lo confesaba, y yo me daba cuenta al verla sufrir

La herencia de Peña Nieto

tanto.

Luis Aldana

“Su esposo no sólo la engañaba con otras mujeres, sino que cada vez estaba más involucrado con el crimen organizado; eso fue lo que terminó psicológicamente con ella.

“Mónica me decía: "Desde que mi esposo es el gobernador, todos los días está obsesionado con la Presidencia de la República. No habla de otra cosa. Cada día es un hombre más alejado de sus hijos; sólo se acuerda de ellos para llevarlos a hacer campaña política. La fama y el poder lo están destruyendo por dentro; sólo le importa su imagen, y lo que digan los medios de comunicación sobre su apariencia.

“No puedo saber si su esposo la mató o no, sólo sé que el narcotráfico estuvo involucrado, por que ella me lo decía: "El Narco tiene mucho poder dentro del PRI, y mi esposo sólo es un peón más dentro de toda esa mafia; a ellos no les importa la vida de los mexicanos, sólo les importa su dinero y tener esclavizado al pueblo".

“¡Piénsalo Bien! Si eres un mexicano de valores, no permitas que ese miserable que se gasta el dinero de nuestros impuestos (que debería de ser utilizado para ayudar a la gente pobre) para promover su imagen en televisión, se convierta en presidente.

“GRACIAS.

CON

DOLOR

y

MUCHO

CARIÑO,

PARA

MONICA.

“ T. D.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

La herencia de Peña Nieto Luis Aldana www.nuevarepublica.com.mx 57

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

PEÑA NIETO Y TELEVISA

No hay duda alguna de que, si Peña Nieto a crecido en las preferencias electorales, ha sido gracias a Televisa, la televisora más influyente en todo México, cuya característica principal es ofrecerle al público mexicano programas de los llamados “basura”, como “Big Brother”, “Cantando por un sueño”, “Pequeños gigantes”, entre otros; además de que, sus noticieros y sus periodistas como Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, Adela Micha, etc. están comprados por gente como Carlos Salinas de Gortari y otros políticos de gran influencia, entre ellos, el mismo Peña Nieto.

Las estrategias de mercadotecnia de dicha televisora le han ayudado sobremanera, lo han colocado como un producto chatarra, que la gente sólo ve por su envoltura y compra sin saber su contenido real.

En caso de llegar a ganar la elección de 2012, el país sería gobernado por gente muy poderosa, y entre esas personas destaca el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, uno de los más ricos en América Latina, cuyo padre, Emilio Azcárraga Milmo, dijo alguna vez: “Si el pueblo quiere mierda, pues mierda les voy a dar” y “Yo hago televisión para jodidos, México es una país de jodidos, y nunca cambiará”. Esa es la filosofia verdadera de Televisa que sigue vigente hasta el momento y con esa filosofía nos gobernaría Enrique Peña.

Emilio Azcárraga padre siempre fue soldado arrastrado del gobierno priísta y el heredero mediocre también apuesta nuevamente por el retorno del PRI.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

*** La construcción del exgobernador del Estado de México como personaje público ha sido una tarea perseverante y ampliamente difundida por Televisa desde hace varios años. Peña Nieto pasaba más tiempo en los estudios de San Ángel que en el palacio de Gobierno en Toluca. Su asistencia a festivales y concursos, las menciones que le dedican en programas de cotilleo, la referencia a sitios del Estado de México en las telenovelas y la inclusión de notas sobre actividades suyas sin relevancia periodística alguna pero que atestan los noticieros de Televisa, han hecho de Peña Nieto un personaje muy conocido, aunque los ciudadanos no estén enterados de sus capacidades como gobernante.

En su reciente libro Si yo fuera presidente, Jenaro Villamil, que es el reportero más enterado acerca de los intríngulis políticos de los medios de comunicación mexicanos, se ocupa de la alianza de Televisa con el exmandatario mexiquense. Para conversar sobre ese texto, fue invitado por Carmen Aristegui a su programa en MVS Radio. Conocedores ambos del tema y Aristegui además víctima de la prepotencia de Televisa, cuyos directivos no cejaron hasta echarla del exitoso noticiero que tenía en W Radio, los dos sostuvieron una interesante charla.

Lo que allí se dijo motivó a los operadores de Televisa a publicar un desplegado a plana entera en varios diarios de la ciudad de México. “Mienten”, les dice ese consorcio a Aristegui y Villamil, pero hay motivos para asegurar que las falsedades en este diferendo han surgido de Televisa.

En medio de varias imputaciones a esos periodistas, Televisa busca disimular el señalamiento principal que da tema al libro de Villamil y que motivó la conversación radiofónica. Y ese es,

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

ni más ni menos, la inusitada y desmesurada propaganda que le brinda la televisora a Peña Nieto.

Periodista de Proceso, Villamil ha informado que Televisa recibió del gobierno del Estado de México entre 800 y 900 millones de pesos anuales para promover la imagen de Peña. La empresa considera que esa cantidad es exagerada porque durante las campañas electorales de 2006 vendió, a todos los partidos, 778 millones de pesos de publicidad. Sin embargo Televisa no indica a cuánto asciende la venta de servicios relacionados con la propaganda para el otrora gobernador de Edomex. Villamil tiene documentos que acreditan pagos por 746 millones de pesos tan sólo en 2005, de tal manera que se puede suponer que esa cifra ha aumentado en los años recientes.

Es muchísimo dinero. Y se trata, peso por peso, de recursos fiscales. Es decir, de dinero que sale de los bolsillos de los contribuyentes. Con más razón Televisa y el gobierno mexiquense estarían obligados a informar de qué tamaño es la inversión para que Peña Nieto esté incluido en el firmamento del Canal de las Estrellas. Pero ni de ese consorcio -tan aparentemente puntilloso para responder ahora a dos de sus críticos- ni del gobierno del Estado de México, en donde se oculta la información de los gastos en publicidad, puede esperarse transparencia alguna.

Cuando quieren justificar la incesante aparición de Peña en notas insustanciales en sus noticieros, Televisa afirma que en el Estado de México hay muchos habitantes y por eso abunda la información acerca de esa entidad. Si esos son los criterios para definir qué noticias difunde Televisa, los acontecimientos que ocurran en Colima o Baja California Sur jamás

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

encontrarán sitio en los programas informativos de esa empresa que, en cambio, estarán saturadas con notas acerca del Distrito Federal, Veracruz o el Estado de México.

Para explicarse por qué invita a Villamil a su programa de radio, Televisa considera que Carmen Aristegui le paga de esa manera al periodista de Proceso la cobertura que le dio al despido que ella padeció por parte de MVS.

Se trata de una curiosa pero sintomática -y patética- manera de justipreciar las decisiones editoriales de un espacio de comunicación. Para los funcionarios de Televisa no hay agendas ni prioridades profesionales. El interés noticioso, para ellos no existe. Su concepción de los motivos que puede tener el conductor de un programa se limita al intercambio de favores personales y a las apuestas políticas.

Así es como los directivos de Televisa consideran que se jerarquizan, y difunden, los contenidos informativos. En esa inusual y por eso valiosa develación de sus motivaciones, los directivos de Televisa dejan muy mal colocados a los periodistas de comportamiento profesional que a pesar de todo trabajan en esa empresa.

Peña Nieto se ha convertido en palmaria debilidad de Televisa. Y Televisa es, para sus aspiraciones presidenciales, la debilidad más notoria de Peña Nieto.

*** "Si se generaliza el político mediático, habrá grandes problemas para el país”, advirtió el periodista yucateco y reportero de la revista Proceso, Jenaro Villamil Rodríguez.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

Las risas y los aplausos no se hicieron esperar cuando el periodista comparó a la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco con el exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en el uso de estrategias mediáticas para venderse como una "nueva generación de políticos".

-No creo que Enrique Peña Nieto vaya a ser presidente en el 2012, pero lo que sí creo es que tiene muchas posibilidades de convertirse en el próximo conductor estrella de Televisa o incluso en uno de los conductores del Teletón. Sería curioso verlo anunciando el alcance de la meta cuando Ivonne Ortega done $300 millones.

Agregó que, aunque los detalles del gobierno de Ivonne Ortega los conoce "por fuera", le preocupaba mucho que Peña Nieto, en su caracter de Ejecutivo estatal, haya hecho una inversión tan enorme en un proyecto como el Teletón en lugar de invertir en educación y en la verdadera atención a las personas con discapacidad.

-Esta compra de tiempo aire en pantalla por la vida del Teletón se hace a costa de no hacer otro tipo de labores sociales.

Advirtió que no critica a la gobernadora ni a Peña Nieto el carisma que tengan o que les guste salir en la pantalla todo el tiempo: el verdadero problema es el dispendio, la falta de rendición de cuentas claras y la discrecionalidad, como la donación al Teletón. Ésas son las decisiones preocupantes de la gobernadora.

Entrevistado previamente a su conferencia “El cuarto poder”, efectuada en el auditorio Manuel Cepeda Peraza de la UADY, en el marco de las actividades promovidas por el

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

Ayuntamiento de Mérida por el Mes de la Juventud, Jenaro Villamil explicó que el cuarto poder -como se le conoce a los medios de comunicación- se ha vuelto prácticamente el poder substancial en la política.

-Es el poder de los medios el que está determinando en muchos sentidos la configuración de figuras políticas nuevas, a los que llamo los políticos del telepromter o los políticos del kareoke porque hablan de acuerdo al son que les toquen.

Al respecto, precisó que en su libro -Si yo fuera Presidente, el reality show de Enrique Peña Nieto- deja claro que el fenómeno o modelo político "Peña Nieto" no sólo explota la personalidad del priísta sino que se usa por Televisa y por los asesores de esa empresa para convertirlo prácticamente en un presidente de facto.

"Ivonne Ortega es una de las réplicas del fenómeno Peña Nieto en Yucatán, de un gobernador que está creando una nueva escuela de políticos".

-Es un hecho que la gobernadora Ivonne Ortega es aliada de Enrique Peña Nieto a nivel nacional y del PRI; pero más allá de las alianzas políticas que pueden existir entre Ivonne Ortega y Enrique Peña Nieto lo destacado es que también forman parte de una generación de políticos mediáticos. Una generación en donde, la apuesta principal es hacia la proyección de la figura mediática- explicó.

-¿Qué consecuencias trae eso? ¿Qué problemas puede traer ese tipo de actitudes y estrategias? Una falta de transparencia, de rendición de cuentas en función de los recursos públicos que se destinan a la proyección de las

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

figuras políticas. Tendremos un grave dispendio, así como una presunta corrupción porque se destinan millonadas de pesos a ciertos medios de comunicación.

El periodista destacó que otro riesgo de la generalización del modelo político “Peña Nieto” es la perversión de los medios de comunicación: éstos sólo difundirán información si ésta es pagada.

"La perversión de los medios sólo vende una verdad aparente, no obras. Por eso lo que oímos es: ¡qué chula se ve la gobernadora y qué bien baila jarana!".

Indicó que con el dinero que pagan los políticos a los medios -como en el caso Peña Nieto y Televisa- muere la crítica del cuarto poder y se dejan de decir las cosas que incomodan a los políticos.

Como ejemplo citó que, tan sólo en su primer año como gobernador del Estado de México -en 2005- Enrique Peña Nieto pagó más de $742 millones a Televisa para presentar como "noticias, reportajes y entrevistas" todo lo que hace como funcionario. Esto constituye un verdadero fraude a la audiencia, ya que esas notas no son información sino publicidad pagada, disfrazada.

-Se estima que Peña Nieto ha destinado hasta la fecha más de $3,000 millones del erario público para su promoción en Televisa; dinero equivalente al presupuesto de dos años del Ayuntamiento de Mérida y al de dos años de la Universidad Autónoma de Yucatán.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

El Narco, cercano a los políticos mediáticos

Jenaro Villamil manifestó que cuando los gastos de imagen en los medios son excesivos la situación se vuelve peligrosa porque el narco puede infiltrarse para lavar dinero.

En cuanto al caso Peña Nieto y Televisa, dijo que el principal riesgo es que un poder fáctico -como una empresa televisora- empiece a teledirigir la presidencia.

-Entonces ya no vamos a ver sólo el fenómeno de la ley televisa sino también el fenómeno del presidente a la medida de los intereses de la empresa televisiva.

-Ante esta situación los ciudadanos tienen que demandar acceso a la información para que se conozca el monto de lo que cuestan estas estrategias políticas. Los ciudadanos deben impedir ser engañados: la política no es una telenovela, no es el espectáculo de "La Gaviota" yendo a comprar una camisa a Miami con Enrique Peña Nieto, como dice el TVyNovelas. La política, en realidad, es el asunto de los debates de las cuestiones públicas y sobre los proyectos de gobierno y el incumpliento o no de esos proyectos de gobierno.

-No es fácil porque, lamentablemente, hay mucha gente que se traga la historia- finalizó.

Peña Nieto y López Dóriga

Todavía estoy con la boca abierta por la entrevista que Enrique Peña Nieto tuvo en “El noticiero con Joaquín López Dóriga”.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

¿Por qué? Porque no fue una entrevista como las que normalmente vemos en ese servicio informativo. Fue como una mención comercial, como cuando los conductores de los programas de revista fingen que entrevistan a alguien para vender un producto milagro.

Por lo que entendí, fue un diálogo convocado a raíz del quinto informe del exgobernador del Estado de México.

Yo me pregunto: ¿Cuál puede ser el interés, para el público de un noticiario nacional, de un asunto estrictamente local como ése?

¿Por qué, si don Enrique va y habla, no van y hablan todos los gobernadores de todos los estados de la República cada vez que rinden cuentas en su localidad?

Y si el pretexto no era el informe del señor Peña Nieto sino la escandalosa cantidad de notas negativas, de trascendencia nacional, que se han generado en el Estado de México en las últimas semanas, ¿por qué se trató a ese gobernador como invitado de lujo?

Usted lo vio, Joaquín López Dóriga preguntaba una cosa, don Enrique contestaba otra y, a diferencia de lo que normalmente pasa en “El noticiero”, su titular jamás le dijo: “eso no fue lo que le pregunté”.

Aquí hay muchas casualidades, desde el hecho de que esta entrevista se dio a menos de una semana del anuncio del presidente Calderón de que habrá más televisoras con la inminente llegada de la televisión digital, hasta la afirmación

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

contundente, no pregunta, de que don Enrique es un “fuerte precandidato” a las elecciones de 2012.

Nadie invita a alguien a un noticiario para escuchar afirmaciones, mucho menos afirmaciones como ésa.

Nadie invita a un gobernador para preguntarle por su último informe, y termina haciéndole una entrevista de semblanza para que le gente se entere de sus posturas sobre temas concretos como los matrimonios entre personas del mismo sexo y las alianzas electorales.

Ésas son entrevistas de campaña y si las cosas ya están así, ¿cómo le va a hacer “El noticiero” para no meterse en problemas de credibilidad en los próximos días?

¿Va a entrevistar a los otros “fuertes precandidatos”? ¿Los va a entrevistar igual? ¿O va a dejar todo esto así, como si la gente no se diera cuenta de lo que pasó ahí?

La entrevista completa se puede encontrar en el siguiente link:

http://youtu.be/ZBDN1Z5wdGU

Enrique y la Gaviota

No mucho tiempo después de la muerte de su esposa, Mónica Pretelini, se llevó a cabo la tan sonada y esperada boda entre Enrique Peña Nieto y la actriz Angélica Rivera, "La Gaviota".

Contrajeron nupcias en la Catedral de Toluca, acompañados de familiares, amigos y alrededor de 300 mexiquenses que aguardaban a las afueras del recinto religioso.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, la pareja arribo a la Catedral de la capital del Estado de México, lugar en donde se reunieron alrededor de 50 personas que fueron testigos del enlace oficiado por el arzobispo Constanzo Miranda.

La novia arribó al lugar en un auto Volkswagen tipo Passat, diez minutos después del político, luciendo un vestido blanco del diseñador Macario Jiménez. Al termino de la boda la actriz se acercó a la valla de seguridad que rodeaba la Catedral para lanzar el ramo hacia las cientas de personas reunidas.

Después de la ceremonia religiosa los invitados fueron trasladados a la casa de Gobierno del Estado, donde alrededor de 200 personas se dieron lugar para celebrar la tan esperada boda. En el evento se dieron lugar celebridades de la política y la televisión mexicana, como Lucero, Juan Soler y Graciela Mauri.

*** La relación sentimental entre Peña Nieto y Angélica Rivera ha traído problemas al político con su hijo varón.

Y es que, cuando murió su esposa, les prometió a sus hijos que no se quitaría nunca la argolla matrimonial.

Sin embargo, las cosas tomaron otro rumbo, el político se enamoró de La Gaviota y se sacó la argolla.

Esto molestó al hijo de Nieto y por eso todavía no acepta a su madrastra.

Prometerle algo a un hijo y no cumplirle es una cosa seria y

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

podría tener futuras consecuencias, son actos que no se olvidan fácilmente cuando los hijos crecen.

Peña Nieto pensó que nunca más se enamoraría y como buen político hizo una promesa que ahora no puede cumplir y ese fue su error.

*** Estamos ante una situación inédita en la historia de nuestro país: un hombre que pinta para convertirse en el próximo presidente de México se casó con una de las estrellas más famosas del espectáculo nacional.

Es inédita porque estamos hablando de una figura del Partido Revolucionario Institucional, que en otros tiempos no hubiera tenido ninguna necesidad de hacer pública esta clase de ceremonias.

Porque nunca antes en la joven historia de la “democracia” mexicana se había hablado, con tanta seguridad, de que alguien pudiera llegar a Los Pinos como se habla de Enrique Peña Nieto.

Es como si viviéramos en tiempos de dictadura, como si se tratara de un decreto, como si a fuerza de estarlo repitiendo se fuera a convertir en realidad.

Pero también es inédito por el lado de la novia, por las cosas que representa, por todo lo que se tuvo que mover para que la protagonista de una de las telenovelas más exitosas de los últimos años se pudiera volver a casar por la iglesia para unirse con el exgobernador del Estado de México.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

Esto es tan nuevo que hasta parece perverso, hasta parece un acto de precampaña, y no está regulado.

¿Qué se hace en estos casos? ¿Se le prohibe a los novios que se casen? ¿Se le niega a los medios de comunicación la posibilidad de cubrir la nota?.

¿Se obliga a otros políticos de otros partidos a que también se casen, el mismo día, a la misma hora y bajo las mismas condiciones, para garantizar una equidad mediática? ¡Qué se hace!

Hay un hecho que no podemos negar: a todos los seres humanos nos gustan las bodas. ¿Por qué? Por cuestiones que van desde la supervivencia básica de la especie hasta todo el espectáculo que generan.

Por eso tienen tanto éxito en las secciones de sociales de los periódicos, en las revistas, en los programas de radio y televisión.

¿Quién le iba a decir que no a esta boda? ¿Quién se iba a negar a ver cómo iba vestida la novia? ¿Quién le iba a decir

que no al más mínimo dato sobre la ceremonia, los invitados y

la

recepción? ¡Quién!

El

responsable de esta estrategia, en caso de ser un montaje

mediático, tuvo que haber sido un genio, porque le dio al clavo a los elementos que más le gustan a la masa.

Y aunque la ceremonia se haya transmitido o no se haya

transmitido en directo, esta unión ya es un cañonazo en el posicionamiento mental y emocional de Enrique Peña Nieto.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

¿Qué se hubiera dicho de él si no se hubiera casado? ¿Qué se hubiera dicho si sólo hubiera tenido a Angélica de amante? ¿Qué se hubiera dicho si no se hubiera casado por la Iglesia católica?.

¿Qué hubiera pasado si en lugar de casarse con La Gaviota se hubiera casado con una actriz desconocida? ¿Qué hubiera pasado si se hubiera casado con una señora rica más del montón? ¿Qué hubiera pasado si se hubiera casado con una extranjera?.

Aquí hay muchos mensajes: México está en guerra, todo el mundo está huyendo. ¿Y qué nos dice Peña Nieto? Yo no me voy, yo estoy en paz y tan lo estoy que hasta me caso.

Un hombre que se casa es un hombre sensible, un hombre enamorado, un hombre con principios, un hombre vivo, un hombre de familia.

¿Qué más quiere usted para candidato a la Presidencia de la República cuando el resto de los políticos nos están mandando mensajes de insensibilidad, de odio, de ausencia de principios, de muerte y de poco espíritu familiar?.

Enrique Peña Nieto no necesita más para las elecciones presidenciales de 2012. Aunque hoy lo sacaran de la televisión y del resto de los medios, ya la hizo.

Su mensaje ya está en la mente y en el corazón de millones de hombres y mujeres. Y no es un mensaje que se borre fácilmente.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

A mí lo que me asusta es que nadie más esté haciendo algo parecido y que a la hora de votar, el electorado mexicano se fije más en estos detalle de color que en las ideas.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

EL MOREIRAZO

Humberto Moreira Valdés, desde el 1 de diciembre de 2005 al 3 de Enero de 2011, mantuvo el cargo de gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, hasta que pidió licencia para postularse como candidato a la Presidencia Nacional de su partido, el Revolucionario Institucional.

Desde marzo de 2011 se desempeñó como presidente del PRI, en diciembre de 2011, renunció debido a un escándalo de endeudamiento cuando fungía como gobernador de su estado natal.

Según las denuncias, durante su gestión como gobernador, firmó decretos donde se adquiría una deuda de más de 32 mil millones de pesos -cifra que algunos consideran podría ser más alta- donde se utilizó documentación apócrifa, el caso actualmente se encuentra bajo investigación y sobre todo, bajo muchas dudas.

El caso, denominado “El Moreirazo”, como muchos otros de corrupción donde se han visto involucrados integrantes del PRI, podría quedar impune, principalmente porque ahora el actual gobernador de Coahuila es Rubén Moreira, su hermano, quien le brinda toda la protección posible.

*** Había dicho que no renunciaría al cargo, pero finalmente Humberto Moreira, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó su dimisión, nueve meses después de asumir la dirección del partido.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

Moreira explicó en un mitin que renunció para no permitir que "una guerra mediática" en su contra dañe al PRI antes de los comicios de julio de 2012, pero también "porque confío en un hombre que es la esperanza de México, que es Enrique Peña Nieto", único precandidato presidencial priísta.

"Hoy llego con ustedes a decirles que presento mi renuncia como presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del partido. La presento porque lo más importante que tenemos los priístas es nuestro instituto político", dijo.

Durante una reunión con líderes de los comités directivos estatales de su partido, y luego de varias semanas de enfrentar acusaciones que -según sus palabras- eran un intento de "lincharlo" políticamente, Moreira presentó su dimisión.

En la 28 sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del partido, los 198 consejeros aprobaron por unanimidad la renuncia de Moreira, que debía estar en el cargo hasta el

2015.

La Deuda de Coahuila

El pasado 25 de agosto de 2011, la Secretaría de Hacienda publicó que había una deuda de 34,000 millones de pesos que adquirió el estado de Coahuila durante la gestión de Moreira como gobernador.

A principios de noviembre, en un foro para presentar sus propuestas de gobierno para 2012, Enrique Peña Nieto aseguró que los oponentes tenían como estrategia "desprestigiar al partido", en referencia al endeudamiento de

La herencia de Peña Nieto

Coahuila.

Luis Aldana

El jueves 1 de diciembre, Peña Nieto reconoció que era necesario "hacer una ponderación" ante el desgaste de su líder partidista por los señalamientos en su contra.

"Inevitablemente, todos estos señalamientos que se han dado en el caso de Coahuila, y que evidentemente hacen una vinculación con quien es dirigente de nuestro partido, le han generado desgaste como dirigente del partido, sin dejar de reconocer por ello la buena conducción que ha tenido al frente del partido", dijo el político priísta a diversos medios.

Coahuila tiene una de las mayores deudas estatales, equivalente a 2.76 veces sus ingresos disponibles, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

Para 2005, la entidad tenía una deuda de 323 millones de pesos (24 millones de dólares), pero en agosto de 2010 la cifra había crecido a 32,000 millones de pesos (2,461 millones de dólares).

Tras la renuncia de Moreira, el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) señaló en un comunicado que el priísta "debe ser sometido a una profunda investigación" sobre el endeudamiento en Coahuila.

Moreirazo estará en la opacidad hasta 2019

Las condiciones en que se fraguó el denominado "Moreirazo" que repuntó la deuda de Coahuila estarán en la opacidad hasta el 2019, pues sin citar un argumento legal directo, la Auditoría Superior del Estado decidió la reserva por 8 años.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

Así respondió la dependencia al diario Reforma quien solicitó información contenida en la cuenta pública de 2010.

Con la respuesta de la Auditoría, las cuentas del último año de Humberto Moreira como gobernador de Coahuila, permanecerán blindadas hasta más de un año después de que concluya el mandato de su hermano Rubén.

Por si fuera poco, para cuando la información esté disponible, algunos de los posibles delitos cometidos en el caso podrían haber prescrito, porque en Coahuila se dejan de perseguir en un año aquellos ilícitos que no ameritan prisión y en mínimo tres años los que sí contemplan cárcel.

El diario destaca que la reserva de los documentos de los créditos que elevaron la deuda estatal durante la administración de Moreira fue decidida por el organismo que preside Armando Plata Sandoval, designado por el Congreso como Auditor Superior en 2007 precisamente a propuesta de Humberto Moreira.

En su solicitud, el rotativo pidió a la Auditoría estatal copia simple de todos y cada uno de los documentos que integran la cuenta pública del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Coahuila correspondiente al ejercicio fiscal del año 2010.

"La información por usted solicitada fue clasificada como información reservada", señala la Auditoría en su respuesta.

Abunda que "siendo información reservada en su totalidad la cuenta pública del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Coahuila, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2010.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

"Dicha reserva podrá durar hasta por el periodo de ocho años

y dejará de tener dicho carácter cuando venza el plazo de

reserva, cesen las causas que dieron origen a su clasificación o por resolución del instituto que revoque o modifique la

clasificación de reserva de información.”

Pero el periódico señala que no obstante en su escrito, la Auditoría no da una causa explícita para la reserva y sólo invoca artículos de la Ley de Acceso a la Información del Estado que incluyen las reglas para reservar los datos, pero no mencionan la cuenta pública.

Sin embargo, la fracción XVII del artículo 19 de la misma ley establece como información pública mínima la cuenta pública anual una vez que se presenten ante el Congreso del Estado.

En el PRI, fractura en puerta

En menos de una semana, la contienda del PRI por las candidaturas de 2012 se tornó conflictiva y amenazada con desembocar en una fractura interna por dos decisiones unilaterales: la del expresidente del Comité Ejecutivo Nacional, Humberto Moreira, y la del equipo negociador de Enrique Peña Nieto. La primera molestó al senador Manlio

Fabio Beltrones Rivera; la segunda, a decenas de legisladores priístas que aspiran a cargos de elección popular, sobre todo

a las gubernaturas, senadurías y diputaciones federales para

2012.

Lo que incomodó a Beltrones fue la decisión de Moreira de introducir cambios al borrador de la convocatoria para elegir al candidato presidencial del PRI elaborado por la Comisión

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

Nacional de Procesos Internos después de una amplia consulta y negociación con los equipos de los dos principales aspirantes: Peña Nieto y el mismo Beltrones.

En el segundo caso, la firma del convenio del PRI con el Partido Nueva Alianza (PANAL) y con el Partido Verde Ecologista (PVEM) para formalizar la coalición “Comprometidos con México” encendió los ánimos de los priístas. Según el acuerdo, negociado por Luis Videgaray y Jesús Alcántara, operadores de Peña Nieto, el PRI le cede al PVEM 30 diputaciones de mayoría y 23 al Panal, así como cuatro senadurías al partido creado por Elba Esther Gordillo y cinco para el ecologista.

La decisión de la Comisión Política Permanente del PRI fue aprobada. De inmediato provocó el rechazo de los dirigentes del partido en el Distrito Federal, así como del senador Francisco Labastida Ochoa y de los aspirantes priístas al gobierno de Chiapas porque consideran que el PRI está cediendo distritos competitivos a partidos que cuentan con menos de 1% de la votación.

*** El diputado federal del PT, Porfirio Muñoz Ledo, consideró que la declinación del senador Manlio Fabio Beltrones para contender como precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es una señal de ruptura al interior de ese partido de cara al 2012.

Entrevistado al concluir la XVIII Reunión Interparlamentaria Canadá-México, Muñoz Ledo aseguró que la decisión de Beltrones es “una protesta” contra los procesos antidemocráticos del PRI y anuncia un conflicto interno de

La herencia de Peña Nieto

“grandes proporciones”.

Luis Aldana

“Beltrones estaba compitiendo con ideas y proponiendo gobiernos de coalición, y se estaba mostrando incluyente, por eso lo están golpeando con acuerdos cupulares y la filosofía del carro completo”, consideró el diputado del Partido del Trabajo (PT).

Añadió que Beltrones renunció a competir en el proceso interno debido a lo “antidemocrático”, en vez de que fuera el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, quien renunciara a su cargo.

Asimismo comentó que ha dialogado con diputados priístas que “están muy molestos con el precipitado acuerdo” de su partido con Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de cara a 2012.

En ese sentido afirmó que hay una rebeldía en el PRI porque le están quitando senadurías y diputaciones al aliarse con otros partidos y eso queda demostrado, dijo, con los enfrentamientos que ha habido entre priístas del Distrito Federal.

Se va Moreira, se debilita el PRI, se debilita Peña Nieto

La fractura al interior del Partido Revolucionario Institucional es cada vez más evidente. Con la renuncia de Humberto Moreira se fortalece la izquierda, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, para las elecciones de 2012.

El hecho de que Moreira halla dejado la dirigencia de su partido es una forma de decir "soy culpable" del desvío de

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

recursos en Coahuila cuando fue gobernador, y cree que es mejor alejarse antes de seguir dañando la imagen de su candidato presidencial. Sin embargo, más que beneficiarlo lo está afectando, contribuyendo al debilitamiento de su partido, recordandole a la gente lo que representa el PRI en realidad:

corrupción, nepotismo, influencias, cacicazgos y mucho más.

Al priísmo le convenía que Moreira siguiera al frente del partido durante las elecciones presidenciales, ¿por qué? porque él ya es experto en fraudes financieros como el de Coahuila, experto en llevar acarreados a los mítines y en la compra de votos, como sucedió en Edomex y Michocán recientemente, porque logró hacer acuerdos con Elba Esther Gordillo y con el crimen organizado (por cierto, quién sabe dónde quedarán esos acuerdos ahora), lo que implicaba más votos y recursos económicos, y un sin fin de razones.

Recordemos las palabras de Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral de Michoacán:

"

Gordillo, entre otros personajes de la política, participaron en la compra de votos y lealtades, así como traficaron con la pobreza de la gente durante las campañas electorales en la entidad

Esther

el

priísta

Humberto

Moreira,

así

como

Elba

Se va Moreira, se debilita el PRI, se debilita Peña Nieto, y por tanto, la izquierda tiene más posibilidades de ganar en 2012.

Peña Nieto, el defensor de Moreira

Enrique Peña Nieto se ha convertido en el mayor defensor del expresidente nacional del PRI, Humberto Moreira.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

Durante una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, el exmandatario del Estado de México volvió a dar la cara por el político al destacar “el espléndido trabajo de conducción y dirección”.

Luego de afirmar que el PRI puede jugar en la democracia, ensalzó la figura de Moreira:

“Quiero reconocer el espléndido trabajo de conducción y dirección que ha tenido el presidente del partido, y si tienen duda de ello nada más hay que ver que bajo su dirigencia lleva puro zapato. Le hemos metido zapato a toda la oposición, les hemos ganado todas las elecciones por difíciles que se vieran, en escenarios adversos”.

La recompensa de Moreira

Pero en la realidad fantasiosa del PRI, todo tiene su recompensa. Para el priísmo es de vital importancia tranzar, sino, de dónde obtendría recursos para financiar sus campañas, sus acarreados, las despensas que regala cada vez que hay una elección.

En el PRI todo, absolutamente todo se recompensa y la megadeuda de Coahuila no podría ser la excepción.

Por eso, Moreira fue destapado por el tricolor coahuilense para contender por el Senado en 2012.

El líder del partido en esa entidad, Salvador Hernández Vélez, dijo que el PRI está dispuesto a darle todo el apoyo a Moreira si decide ir por un escaño en la Cámara alta, aunque aclaró

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

que éste no tiene aún la intención de buscar la candidatura.

Sin embargo, indicó que la opción no se descarta porque el priísta cuenta con el respaldo y reconocimiento de los militantes.

“Lo tiene que decidir Humberto; él ha sido fundamental para el Estado. Si participa, sería un gran activo del partido”, afirmó Hernández Vélez.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

La herencia de Peña Nieto Luis Aldana www.nuevarepublica.com.mx 85

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

LA PROLE OPINA

Enrique Peña Nieto, "lo que tiene de guapo lo tiene de tonto", "No queremos otro Fox como presidente", "cometió un foxazo", "se equivocó en el guión", "No, por favor otro

¡pobre México!", desató estos y muchos

ignorante nooooo

otros comentarios en las redes sociales en los primeros días de diciembre del 2011, ¿por qué? Veamos:

Peña Nieto fue la burla durante la FIL en Guadalajara

El precandidato del PRI a la Presidencia de la República dijo en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2011 que Enrique Krauze es el autor de La silla del águila, novela escrita en realidad por Carlos Fuentes.

El exgobernador del Estado de México asistió a la FIL como conferencista invitado, sin embargo no fue capaz de recordar los títulos y autores de los libros que han marcado su vida.

“Leí algo que seguramente en mi vocación por la política alentaba ese espíritu. Fueron varios libros, algunos, La silla del águila, de Krauze”, dijo el priísta en conferencia de prensa.

Horas después del evento, a través de Twitter, Peña Nieto admitió el error: “La Presidencia Imperial de E Krauze y La Silla del Águila de C Fuentes, dos libros que disfruté leer y hoy confundí. Se los recomiendo”.

El aspirante presidencial intentó recordar en la conferencia nombres de libros, de autores, pero no pudo, por lo que pidió ayuda a los asistentes para que le refrescaran la memoria.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

“Hay otro libro de él mismo (Krauze) que quiero recordar el nombre, sobre caudillos, no recuerdo el título exacto… ¿eh?”, intentaba escuchar a quienes lo orientaban sobre el título, pero al no acertar optó por describir lo que leyó en el libro, aunque sin mucho éxito.

Enrique Krauze obtuvo en 1976 el Premio Magda Donato por su libro Caudillos culturales en la Revolución mexicana y gran parte de su obra la ha dedicado a abordar ls historia de México.

Los reporteros y colaboradores de Peña Nieto intentaron ayudarlo pero éste daba pocos datos y no lograba dar ideas completas.

En cambio, el exgobernador del Estado de México sí fue preciso al hablar de dos obras: La Biblia, además de Kane y Abel, y La hija pródiga del escritor inglés Jeffrey Archer.

Peña Nieto aseguró que actualmente lee La inoportuna muerte del presidente, aunque volvió a dudar sobre el título:

“… sí se llama así, ¿no?”.

Alfredo Acle Tomasini es el autor de la obra a la que se refería Peña Nieto, en la que se narra la ambición de varios políticos por disputarse el botín de poder, tras la supuesta muerte del presidente ocurrida en la residencia oficial de Los Pinos.

Otro político que ha cometido errores vinculados a la literatura es el expresidente Vicente Fox. El último de ellos fue en octubre de 2010, cuando en su cuenta oficial de la red social Twitter atribuyó falsamente a Jorge Luis Borges el haber

La herencia de Peña Nieto

ganado el Premio Nobel.

Luis Aldana

En esa ocasión Fox felicitó al escritor Mario Vargas Llosa por haber obtenido el Premio Nobel de Literatura 2010, sin embargo cometió un error en su mensaje.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el expresidente

escribió un mensaje para el escritor peruano, pero erró al enlistar a los escritores latinoamericanos que han recibido el

galardón.

“FELICIDADES MARIO, LA HICISTE! YA SON TRES BORGES, PAZ Y TU (sic).” escribió el exmandatario. Sin

embargo, el escritor argentino Jorge Luis Borges nunca ganó

el Nobel aunque muchas veces fue mencionado dentro de los

finalistas.

El

video de la conferencia de prensa de Peña Nieto en la FIL

de

Guadalajara lo puede encontrar en

http://youtu.be/C3NKGfoTACg

No Soy la Señora de la Casa

W Radio dio a conocer un fragmento de la entrevista que el

exgobernador del Estado de México ofreció al diario español

El País, y en él se revela que el aspirante priísta no supo

responder con exactitud el precio del kilo de tortilla en el país,

pues no es “la señora de la casa”.

-¿Cuál es el precio de la tortilla?

-No soy la señora de la casa. Cuesta entre 7 u 8 pesos.

La herencia de Peña Nieto

-¿El precio de la carne de res?

Luis Aldana

-Esa está un poco más cara. No sé dónde lo compres, depende de dónde lo compres y qué tipo de carne sea.

Tras darse a conocer el audio, que generó innumerables críticas en las redes sociales en su contra, Peña Nieto dijo, en entrevista con W Radio, que sus respuestas no tenían un tono machista “y fueron sacadas de contexto”, pues él se refería al hecho de que en su familia es su mujer quien tiene más esa responsabilidad, porque ella está más familiarizada con el tema de los precios de los alimentos.

“Me sorprende y lo lamento mucho que a partir de mi declaración, de mi contexto familiar, ahora se pretenda hacer descalificaciones, sobre todo al referirlas de la condición de la mujer, de la que yo he tenido el total y absoluto respeto”, señaló.

“Todas las descalificaciones no tienen lugar, están fuera de contexto”, añadió en la entrevista.

El precandidato tricolor también se defendió a través de la red social Twitter.

“Dije ‘no soy la señora de la casa’ en referencia exclusiva a mi hogar, no como una expresión despectiva u ofensiva para las mujeres”; “En consecuencia, lamento que se malinterprete esta expresión para desacreditar mi aprecio, respeto y admiración por las mujeres”, escribió Peña Nieto en dos mensajes distintos.

El aspirante presidencial del tricolor consideró que sus fallas

La herencia de Peña Nieto

recientes

políticamente.

han

sido

magnificadas

para

Luis Aldana

desacreditarlo

“Con el tema del escándalo, a partir de lo que ocurrió con este dislate cometido en la Feria Internacional del Libro, sólo pareciera que fuera la constante querer señalar o descalificar escándalos y me parecen más orquestados de la oposición con cualquier tema. Creo que es común que pueda haber imprecisiones como la que ocurrió con este tema u otros que eventualmente se presenten en el futuro, no caigamos en ese juego”, dijo.

El priísta dijo que sus contrincantes buscarán desde éste u otros temas o tropezones fincar una crítica que lo aleje de plantear propuestas serias a la población.

“Yo creo que la oposición pretenderá valerse de cualquier tema, de cualquier tropezón, de querer descalificar con cualquier asunto. Creo que la sociedad merece respeto y lo que el electorado espera es que de manera seria los partidos presenten propuestas”, dijo.

El audio se encuentra en http://youtu.be/IBFDNJ4JU6A júzguelo usted mismo ¿suena o no despectivo hacia las mujeres? Recordemos que Peña Nieto tiene antecedentes de mujeriego y machista.

La Hija de Peña Nieto

El 'hashtag' #SoyProle tomó fuerza en Twitter debido a un comentario de la hija del aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, Paulina Peña Pretelini.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

En la cuenta @Pau_95Pena, se replicó una publicación que descalifican las críticas que imperaron sobre el error que tuvo el político al intentar enumerar los libros que han marcado su vida.

"Un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian (sic)", fue el mensaje que Paulina replicó de la cuenta de su novio (@JojoTorre).

Aunque el hecho de dar "retweet" no implica necesariamente la aceptación del mensaje, la menor nunca aclaró el sentido de haber replicado la publicación y los usuarios lo tomaron como una aceptación del mensaje.

Más aún cuando tras los comentarios mordaces tanto la cuenta de @Pau_95Pena como la de @JojoTorre han sido desactivadas de la red social, incrementando así la sospecha sobre una equivocación al difundir el mensaje.

La Censura

La actuación de Peña Nieto durante la Feria Internacional de Libro de Guadalajara se convirtió en el tema más comentado en las redes sociales, hasta subir a la categoría “Trending Topic” (discusión con altos participantes); sólo que, súbitamente, la categoría fue borrada de la página de Twitter.

En paralelo, el video de las declaraciones de Enrique Peña Nieto subió exponencialmente en número de visitas en la red social YouTube. Y, en coincidencia, en lugar de que el contador de exposiciones se incrementara, disminuyó, provocando que los usuarios de internet comenzaran a hablar de una posible censura.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

Hay más indicios de manipulación de las redes sociales a favor del exgoberandor del Estado de México.

El periodista de Proceso Jenaro Villamil denunció que su blog “Homozapping” fue hackeado después de difundir la nota sobre la participación de Enrique Peña Nieto en la FIL.

La participación de Peña Nieto en la FIL fue reproducida en Twitter. En burla, se creó el tema “#LibreríaPeñaNieto”. Incluso funcionarios y personajes públicos se mofaron del aspirante presidencial. Aquí algunos ejemplos:

“monerohernandez José Hernández

Sin duda el mejor título de la librería Peña Nieto, que leí en tuiter, es “La insoportable levedad del gel”.

“julioastillero Julio Hernández L.

RT @Pollofgc: El nuevo libro de la hija de Peña Nieto “NOSOTROS LOS PROLES”.

“GomisGomis Héctor Suárez Gomís

Peña Nieto no recuerda nada. Ni la enfermedad de su esposa, ni el nombre de los libros que leyó, ¡pero no se olvidará de saquear al país!”.

“Vazquez_Mota Josefina Vázquez M.

Este es un tweet de la hija de Peña nieto (Nuevo PRI). Lo dicho hay que tener humildad y educación”.

La herencia de Peña Nieto

“Navarretecarlos Carlos Navarrete

Luis Aldana

Seguramente que Peña Nieto cree que el autor de la Biblia es Juan Pablo II. A este candidato ya le salió el síndrome Fox. Solo hay que oirlo”.

“Taibo2 Paco Taibo2

Raza: Si no quieren hacer el oso como Peña Nieto vengan al #RemateDeLibros del 7-11 en la Alameda Del Sur”.

La Prensa Internacional Opina

En el momento que los asesores de Enrique Peña Nieto pensaron que ya había amainado la tormenta generada en redes sociales tras el “Librogate”, surgió otro frente a nivel internacional: ahora se califica al exgobernador mexiquense como “el Justin Bieber del PRI”, en referencia al cantante adolescente que no supo que Europa es un continente e inventó la Antártida y el Polo Norte como otros dos continentes.

“Es el Justin Bieber del PRI”, lo definió el periódico francés Le Petit Journal y lo reprodujeron la agencia británica Reuters y el periódico español ABC, mientras The New York Times comparó los deslices de Peña Nieto con los del gobernador de Texas, Rick Perry, y consideró que es “telegénico, pero hueco”.

“Peña Nieto, un hombre increíblemente apuesto, casado con una actriz de televisión, se introducirá en las imágenes de los críticos que han tratado de hacer girar a su alrededor:

La herencia de Peña Nieto

telegénico,

norteamericano.

pero

hueco”,

reseña

la

nota

del

Luis Aldana

periódico

La agencia británica Reuters retomó el patinazo de Peña Nieto en la FIL de Guadalajara, al ser incapaz de citar tres libros y tres autores que le hayan marcado su vida, y citó la frase que ha circulado en Twitter: “es el Justin Bieber del PRI”.

*** Unos se presentan en (la Feria Internacional del Libro de Guadalajara) acompañados por alguno de esos libros hagiográficos que les preparan sus asesores y otros a pecho descubierto, para responder las preguntas de prensa y público, indicó el filósofo y escritor español Fernando Savater, a través de la columna titulada “Ni Siquiera Tres” publicada por el diario El País.

“El último en comparecer fue Enrique Peña Nieto, candidato del PRI y favorito en la carrera presidencial, que a estas alturas probablemente lamenta no haberse quedado en casa” dice Savater al recordar la intervención de Enrique Peña Nieto ante la pregunta del corresponsal de El Mundo (también un medio español).

El filósofo, escribe sobre la “demasiado minimalista erudición” de Peña Nieto que lo ha convertido en el “hazmereir más popular del día”. Sin embargo señala que la prensa es “maliciosa” y el público “burlón”.

Fernando Fernández-Savater Martín (San Sebastián, 21 de junio de 1947) es un filósofo, activista y escritor español. Novelista y autor dramático, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico. En 2008 fue galardonado con el

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

Premio Planeta por su novela La hermandad de la buena suerte.

*** La influyente revista inglesa The Economist, especializada en análisis político y económico, anticipó que el candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, podría caer en las preferencias electorales.

A pesar de que antes de la contienda electoral permanecía en primer lugar de las intenciones de voto por una ventaja superior a los 20 puntos porcentuales, los desatinos de Peña Nieto podrían costarle el triunfo al PRI, advierte la publicación europea.

El semanario hizo un recuento de los problemas que han sufrido Peña Nieto y el PRI las últimas semanas.

Comienza por señalar las denuncias por corrupción y falsificación de documentos contra el expresidente de ese partido Humberto Moreira, quien endeudó al estado de Coahuila cuando lo gobernó.

The Economist subraya la ignorancia de Peña Nieto al no poder contestar con precisión cuáles son los tres libros que han marcado su vida. También se refiere a su respuesta de que desconoce el precio del kilo de la tortilla porque “no soy la señora de la casa”.

#MeArrastroComoLoret

En paralelo, entre los usuarios mexicanos de Twitter se generó otro trending topic: #MeArrastrocomoLoret,

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

refiriéndose al artículo publicado por el conductor de Televisa, Carlos Loret de Mola, en El Universal, considerando que lo sucedido en redes sociales contra Peña Nieto es parte de una “guerra sucia” que debe ser investigada por las autoridades electorales.

Por ejemplo, la cuenta @Larva_De_Mosca escribió: “¿Guerra sucia contra Peña Nieto? No señor, la guerra sucia es la que tienen los políticos contra nosotros los proles. #MeArrastrocomoLoret”.

La cuenta @Politicosmex twitteó: “#MeArrastroComoLoret A Carlos Loret y a #Televisa les duele perder el control de la información. Control que se tiene en las redes sociales”.

Otras cuentas criticaron que el conductor de Primero Noticias escribió un artículo “lleno de especulaciones, sin datos, sin pruebas, vamos periodismo tendencioso” (@Feragarza), o que la columna “se me hizo de lo más absurda y tendenciosa” (@Carlosnuel).

La Defensa de López Dóriga

De "suave", "tapadera" y "tibio" tacharon los usuarios de Twitter a Joaquín López Dóriga por el manejo que dio de la información sobre el candidato apoyado por la empresa Televisa, Enrique Peña Nieto.

La campaña de Peña Nieto ha tambaleado tanto por la ignorancia de temas culturales demostrada en la FIL de Guadalajara como por las actitudes que los usuarios de Twitter tachan de clasistas de su hija.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

El tratamiento que Joaquín llevó a cabo en el noticiero de Televisa fue tachado de suave entre los usuarios de Twitter, a continuación algunos de los mensajes:

@carluchy_ Mas claro ni el agua,López Doriga y Televisa suavizando la cageteada de @EPN,que creyeron que le iría peor que a Kalimba??

@hector_man_mx Si López Dóriga hubiera estado en el 85 hubieramos visto sólo 3 ladrillos caídos de una pared #EditoComoDoriga Peña Nieto EPN #Treslibros

@Chavezzz ese guey surprised Lopez Doriga is a sell out? Don't be. ALL main stream media is that way. DON'T BELIEVE EVERYTHING YOU HEAR. #nwo #Treslibros

@romyslife Lopez Doriga se la vive en twitter y parece que ni

enterado

nieto

#asiomastapadera

de

lo

que

escupio

la

hija

de

peña

@AdolfoBP Del 0 al López Doriga, qué tan arrugado tienes el escroto? #libreriapeñanieto #foreverprole

Los Ignorantes de Televisa

Los comentaristas del programa de Televisa, Tercer Grado, consideraron que el tropezón de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara no le restará votos al Partido Revolucionario Institucional en las elecciones del 2012, además de que la mayoría de los que lo critican son ignorantes.

Según comentó el señor Carlos Marín, el error de Peña fue “ir

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

a la playa sin calzón de baño”, pero dijo que no le costará votos porque “parte de la crítica que se ha hecho a esta pifia, o dislate, es de personas que no tienen la menor idea del libro del que habló Peña Nieto, de los autores… (Personas) que jamás leyeron a Rulfo… que forman parte de la ignorancia de bibliografía en México”.

En el mismo sentido, el coordinador de los comentaristas apuntó que la falta de lectura del priísta es un “débil foco de ataque de la oposición”.

No obstante, Joaquín López Dóriga dijo que ese episodio “lo va a acompañar toda la vida”.

Por su parte, Ciro Gómez Leyva destacó que Peña es el político que más seguidores tiene en Twitter y dijo que lo ocurrido en la Feria del Libro no se hubiera sobredimensionado si la hija no hubiera dado un retweet a un mensaje que tachó de “prole” y “pendejos” a los críticos del exgobernador del Estado de México. “¡Qué plato suculento!”, refirió Gómez sobre lo que les entregó Peña a la oposición.

Sobre el tema, Denise Maerker dijo que esto demuestra que su equipo no prevé las cosas y están confiados, pero dijo que no piensa que le cueste votos porque la gente vota por un presidente, no por los libros que lee.

Eso sí, al final criticaron a Andrés Manuel López Obrador por asegurar que el libro que lo inspira es la Constitución.

El tema #tercergrado se volvió trending topic por varios usuarios que cuestionaron si se trató de una defensa a Peña.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

*** Los internautas mexicanos estropearon una encuesta de Televisa que fue vista como un intento de defensa a Enrique Peña Nieto.

La encuesta en el sitio de la televisora de Emilio Azcárraga hace la siguiente pregunta: "Para usted qué es más importante, ¿Las propuestas de los candidatos a puestos de elección popular o sus conocimientos sobre literatura?" Y ofrece sólo dos opciones: "Sus propuestas" y "Sus conocimientos de literatura".

A las 11:19 de la noche del 8 de diciembre de 2011, 60% de los que participaron en la encuesta seleccionaron "Sus conocimientos de literatura".

La encuesta de Televisa ocurre justo un día después de que en el programa de la misma televisora, Tercer Grado, pretendiera convencer al público de que no era importante leer para un gobernante.

También Peña Nieto volvió a ser el blanco de críticas en Twitter, ya que los twitteros le recriminaron que su cuenta en la red social estaba inflada con cuentas falsas.

Yerro literario persigue a Peña Nieto en foro del IFE

El exmandatario mexiquense participó como invitado en el Foro Latinoamericano organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) en el Anfiteatro Simón Bolívar, del Antiguo Colegio de San Ildefonso, con el tema “Financiamiento de la política y desigualdad social”.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

pesar de que tomó sus precauciones al llevar escrita la cita el autor de una frase que leyó en público, Peña Nieto no

pudo quitarse de encima el incidente vivido en la FIL de

Guadalajara.

A

y

Sobre todo cuando al término de su participación, el moderador Rodrigo Lorett se comprometió a no hablar de literatura si respondía una pregunta sobre financiamiento a los candidatos.

El comentario desató la risa de los asistentes y el aludido sólo hizo una mueca.

Peña Nieto dio pie a lo anterior cuando dijo que, para no causar confusiones mejor leería textualmente una cita del expresidente brasileño Fernando Enrique Cardoso.

“Hay un tema en el libro que escribí, una frase que quisiera traer y tal cual citarla para no caer en confusión alguna, de Fernando Henrique Cardoso que dice: ‘La incompetencia de los gobiernos o su incapacidad de satisfacer las expectativas de la sociedad pavimenta el camino para el surgimiento de la demagogia o de salvadores de la nación’”.

Enfoque Reforma informó que cuando le preguntaron a Peña Nieto sobre cómo financiaría su campaña, evadió la pregunta y se dirigió directamente a las conclusiones de la presentación que llevaba preparada.

Minutos después, el moderador de la mesa donde participó EPN le propuso “no preguntarle de literatura” si respondía cómo financiará su campaña.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

@EnfoqueReforma: “El moderador de la mesa, Rodrigo Lorett, ofrece a @EPN no preguntar de literatura, a cambio de que responda sobre financiamiento de campañas”.

El priísta se limitó a ofrecer transparencia, a lo que el moderador cuestionó cómo garantizaría esa transparencia. Peña Nieto evadió la pregunta y el moderador propuso “hablar de literatura”.

@EnfoqueReforma: “@EPN vuelve a evadir tema de transparencia en su financiamiento y Rodrigo Lorett le dice: "si quieres volvemos a hablar de literatura".

Confusión entre Aliados

Otro error más a la cuenta. Enrique Peña Nieto erró al mencionar el nombre de su aliado en las elecciones del 2012, el Partido Nueva Alianza, afín a la maestra Elba Esther Gordillo.

En la entrevista que le hizo El País, no sólo se equivocó al considerar que el salario mínimo en México es de 900 pesos al mes, sino que también falló al mencionar el nombre de quien lo apoyará en las elecciones del próximo año, como se muestra a continuación:

-Su socia electoral Elba Esther Gordillo, líder del poderoso sindicato de maestros, con 1.5 millones de afiliados, es vista como el gran obstáculo para modernizar la educación en México. ¿Por qué necesita un PRI ganador a una persona tan mal vista por amplios sectores?- cuestionó el periodista Salvador Camarena.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

-El PRI hizo la alianza con un partido, Alianza Nacional, no con una persona. No es la primera que hace, más bien acredita que es un PRI que no está confiado, que no es arrogante. Insisto: El PRI no está confiado; confía en su fortaleza, en saber que su propuesta es la que plantea mayores soluciones; en que ha aprendido de sus errores, en que está dispuesto a asumir un compromiso con los ciudadanos-, respondió el exgobernador del Estado de México.

*** El aspirante a la candidatura del PRI no supo con precisión el salario mínimo que perciben los trabajadores en México, y de acuerdo a la entrevista con el diario El País, el priísta lo ubicó en 900 pesos y no en mil 740, que es la cifra exacta.

Peña Nieto fue cuestionado sobre los productos de la canasta básica y el costo de éstos. Según El País, el exmandatario mexiquense prefirió concluir la conversación ante las preguntas que se le hacían sobre este tema en particular.

Los Escritores Opinan

Luego de la controversia que desató la confusión de Enrique Peña Nieto durante su participación en la FIL 2011 de Guadalajara, en la que atribuyó a Enrique Krauze la autoría de “La silla del águila” de Carlos Fuentes, éste último aseguró que el ex gobernador no tiene derecho a ser presidente de México.

"Este señor tiene derecho a no leerme", señaló el escritor durante una entrevista con la BBC.

"Este señor no me ha leído, pues tiene derecho a no leerme, a

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

lo que no tiene derecho es a querer ser presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave, no que no haya leído un libro mío, sino que demuestre su ignorancia, es un hombre muy ignorante", aseguró Fuentes.

El escritor aseguró que los actuales problemas de México exigen a un hombre que tenga un concepto del mundo, no tanto que sepa el autor de un libro, sino para poder dialogar con Barack Obama, Angela Merkel o Nicolas Sarkosy.

Cabe mencionar que Carlos Fuentes es el autor del libro “La silla del águila”, obra que Peña Nieto adjudicó a Enrique Krauze.

*** El historiador Enrique Krauze restó relevancia a que Enrique Peña Nieto lo confundiera con el escritor Carlos Fuentes, aunque considera que el aspirante presidencial pudo haber manejado la situación con humor.

"(El hecho) revela que Peña Nieto no demuestra una capacidad, una flexibilidad intelectual, un dominio de ciertas tablas, hasta sentido del humor, porque pifias o errores los comete cualquiera, y olvidos también, pero en lo personal no le doy importancia", dijo Krauze, en entrevista con CNNMéxico.

Peña Nieto, el aspirante presidencial mejor ubicado en las encuestas de preferencia electoral, no ha mostrado hasta ahora una “visión de Estado” en la exposición de sus propuestas para México, dijo el historiador.

Tener

estudios

universitarios,

dijo

Krauze,

no

garantiza

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

conocimiento de los problemas de un país ni una trayectoria política ejemplar.

"México tenía una buena clase política en el siglo XX, la tuvo en muchos momentos, pero esto no tenía nada que ver con el

tenía que ver con el compromiso,

con la claridad, con la vocación política, con un sentido de la

realidad y con el conocimiento del país tal como es", añadió.

número de libros que leían

"Lázaro Cárdenas (presidente de 1934 a 1940) no era culto, creo que no terminó la primaria y fue uno de los presidentes más extraordinarios de México. Yo no creo que tener grados universitarios sea una garantía de ser un hombre cultivado y tampoco de ser un gran político".

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

EL REGRESO DEL PRI

El vicecordinador económico del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Enrique Mercado, afirma que Peña Nieto es "una figura creada en un estudio de televisión, que mientras esté en el foro, con las preguntas conocidas y entrenado, se ve razonablemente bien. Pero cuando sale al mundo real, para el que no está preparado, se ve su verdadera dimensión:

la de un ser mítico creado para una pantalla, pero que no existe".

El diputado Porfirio Muñoz Ledo expuso que “con Peña Nieto, cuyo origen es uno de los estamentos de la cultura priísta más acabada, la de Adolfo López Mateos, se retrató como la cúspide de la vaciedad y de la ignorancia", el exsecretario de educación afirmó que el error cometido por muchos mexicanos con el expresidente Fox fue no medir "el rango de superficialidad que en Peña Nieto está expreso. Hasta sus colaboradores reconocen que tiene todo el hardware, pero le falta software". La pregunta que los electores deben hacerse, añadió, es: "¿Puede ser Presidente un hombre que no ha leído un libro en su vida?".

Mauricio Toledo, también diputado, resaltó que “Peña se ha mostrado como el títere que es, manejado por Televisa con un control remoto; es evidente que el libro México, la gran esperanza no lo escribió él, sino sus amanuenses”.

*** Entre bromas de si se está en campaña para las elecciones de 2012 o las de 2018, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, se presentó en la Feria Internacional

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

del Libro de Guadalajara, para dictar la conferencia Cambio de régimen político ¿coalición?, en la cual expuso su idea sobre la alianza para cogobernar.

El político, que perdió la contienda en las encuestas por la precandidatura del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia de la República frente a Andrés Manuel López Obrador, dijo que cuando se habla de coalición se piensa únicamente en asociaciones entre partidos para contender en las elecciones, que es algo muy común y sin embargo causa escándalo al Partido Revolucionario Institucional.

Ese partido, dijo, que registró a su candidato para contender por la presidencia de la República en 2012, Enrique Peña Nieto, hizo retroceder al país treinta años por el mecanismo en que fue electo.

A decir de Ebrard el sistema político mexicano está agotado porque se ha basado en un sistema presidencialista y en un bipartidismo a la manera de Estados Unidos, cuando aquí hay más fuerzas políticas y por esta razón difícilmente un partido logra tener mayoría en las cámaras y por ello propuso un cambio de régimen basado en la educación.

*** El regreso del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República “levanta miedos”, pero están sobredimensionados pues no tendría el mismo poder que tuvo durante 70 años, consideró el diario inglés Financial Times.

En un editorial titulado “Mexico’s sweetie”, señaló que en el país todos hablan del regreso del PRI por la ventaja que le dan al priísta Enrique Peña Nieto en las encuestas de

La herencia de Peña Nieto

preferencia electoral.

Luis Aldana

“Para algunos, esto levanta miedos de un retroceso de la democracia mexicana… esos miedos son entendibles, pero están sobredimensionados. Una de las razones del arrastre del PRI es, claro, una cierta nostalgia. Cualquiera que sea su reputación, el partido lograba que las cosas se hicieran”, expuso.

Si Peña Nieto llega a la Presidencia en el 2012, consideró

Financial Times, no tendría el mismo poder que tuvo hasta antes de la elección del 2000, pues la estructura del poder absoluto del partido se ha diluido y se han creado pequeñas pirámides de poder.

“Eso no significa, sin embargo, que el país disfrute de suficiente democracia. La oposición no ha aprendido a ser un crítico constructivo que requiere una democracia efectiva. Las regiones, discutiblemente, succionan demasiado poder del centro. El Estado de Derecho y sus instituciones son débiles”, apuntaló.

Y añadió: “En segundo lugar, cualesquiera que sean los

méritos de Peña Nieto -un 'bombón' para sus seguidores, un traje vacío para sus críticos- tiene consejeros que son

habilidosos y ya ha aprobado tácitamente la privatización parcial de Pemex.

“Si bien la política de México está plagada de defectos -y el regreso del PRI no es necesariamente uno de ellos- éste no

es un argumento contra la democracia. Más bien, demuestra

que la transición democrática de México está incompleta”, concluye.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

*** En su horrible sintaxis, en Boca del Río, Veracruz, Enrique Peña Nieto atribuyó "los ataques de los adversarios" "a quien tanto temor le tienen, a quien tanto les preocupa, al mejor partido de México: al Partido Revolucionario Institucional".

Se quedó corto. No es temor, sino terror, pánico, lo que inspira a la mayoría de la ciudadanía con memoria la perspectiva de un retorno del PRI al poder federal.

Para enumerar sólo a partir de un punto de quiebre: tal vez Peña Nieto no sepa, o no quiera recordar, que fue el PRI el que desencadenó una represión feroz y criminal contra estudiantes inermes en 1968. O que fue su partido el que gobernaba cuando Luis Echeverría y José López Portillo emprendieron la guerra sucia que dejó miles de muertos y centenares de desaparecidos, y que mientras ambos exmandatarios condenaban a las dictaduras militares del Cono Sur, decenas de secuestrados por las fuerzas oficiales eran arrojados al mar en vuelos de la muerte que despegaban de la base naval de Icacos, en Acapulco. O que por años funcionó, en el Campo Militar Número Uno, una cárcel clandestina semejante a las establecidas por los gorilas chilenos y argentinos en sus respectivos países.

Cómo no va a inspirar miedo el retorno del PRI a la Presidencia, si en las cloacas del régimen priísta se fraguó el asesinato de Manuel Buendía; si, como consecuencia inesperada del terremoto de 1985, se halló, en los escombros de la Procuraduría de Justicia capitalina, a la sazón encabezada por Victoria Adato, varios cadáveres encajuelados; si las autoridades federales y defenñas

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

-priístas, en ese entonces- abandonaron a su suerte a la población herida y sin vivienda; si entre 1982 y 1989 el país vivió en una exasperante depresión económica; si en esos años el "fraude patriótico" fue práctica rutinaria en las elecciones.

Cómo no temerle al PRI si durante el gobierno usurpador de Carlos Salinas de Gortari fueron asesinados centenares de opositores políticos, si se desmanteló la propiedad pública en el marco de privatizaciones corruptas, si se impuso en el país el modelo económico que aún padecemos, generador de pobreza y de riqueza extremas, si desde entonces se diseñó la inclusión del PAN en el régimen mediante las concertacesiones, y si aquella administración infame culminó con un rosario de asesinatos entre los propios priístas.

Por supuesto que inspira terror el recuerdo del zedillato y sus raterías inconmensurables, su infinita torpeza económica, su entrega del país a intereses extranjeros, las masacres de campesinos (Aguas Blancas, El Bosque, La Libertad, El Charco, Acteal, entre otras) y la política de contrainsurgencia traducida en violaciones de mujeres indígenas por soldados y en el cerco contra los pueblos zapatistas.

Cómo no va a dar miedo el PRI ante monstruosidades sindicales como Joaquín Hernández Galicia, Salustio Salgado, Carlos Romero Deschamps, Carlos Jongitud Barrios, Elba Esther Gordillo y Víctor Flores, entre muchas otras, todas ellas gestadas en la matriz corporativa del tricolor.

Claro que hay razones para sentir terror ante un eventual regreso del PRI si se considera que, durante la administración del propio Peña Nieto en el Estado de México, los índices

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

delictivos y la violencia se multiplicaron en forma incontrolada, la entidad se situó como primera en feminicidios, creció el desempleo, se incrementó el número de pobres, se multiplicó la deuda del Estado y el gobernador destinó miles de millones de pesos de dinero público a campañas de imagen para presentarlo como un buen prospecto presidencial.

Cómo no sentir terror de que regresen al poder, de la mano de Peña Nieto, individuos como los Salinas de Gortari, Mario Marín y Ulises Ruiz.

"El PRI es el cambio", dijo Peña Nieto, en un escandaloso abuso del oxímoron. Y agregó: "Vamos a ganar el primero de julio de manera clara y contundente. Vamos por un triunfo inobjetable". Para su infortunio, la frase le salió casi idéntica a la que dijo Jorge de la Vega Domínguez, antiguo gerente del partido, en la madrugada del 7 de julio de 1988, mientras se cocinaba el magno fraude electoral: la imposición de Salinas había sido "un triunfo contundente, legal e inobjetable".

*** Desde Jalisco, Estado gobernado por el PRI y el PAN, Andrés Manuel López Obrador afirmó que ambos partidos son lo mismo y representan los intereses de una mafia de la política, que se ha hecho millonaria al amparo del poder público y ha saqueado bienes propiedad de la nación.

En las cúpulas panista y priísta son lo mismo Carlos Salinas, Vicente Fox, Manlio Fabio Beltrones, Felipe Calderón, Diego Fernández y Elba Esther Gordillo, y todos ellos "comen en el mismo plato", señaló al responsabilizar a esa minoría rapaz de la actual crisis política, económica, social y de valores en que se encuentra el país desde hace 29 años.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

En las asambleas informativas, AMLO dijo que los 30 miembros de la mafia del poder tienen secuestradas las instituciones públicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además son dueños de la mayoría de los medios de comunicación y de la derecha panista y priísta.

Con Carlos Salinas a la cabeza, los 30 potentados pusieron en marcha una operación de recambio y dispersaron la especie de que el eventual retorno del PRI será la solución a los problemas nacionales, explicó.

Sin embargo aclaró que un sector de la población "se está tragando ese plato de mentiras", cuando en realidad el posible retorno del PRI equivaldría al retorno del dictador Antonio López de Santa Anna.

El arribo del PRI sería el acabose, porque se terminaría de privatizar las industrias petrolera y eléctrica, así como el sector educativo, alertó.

Acompañado por líderes naturales en cada municipio, escuchó un ramillete de denuncias.

En Chapala, los habitantes del municipio acusaron a las administraciones federal, estatal y municipal de pretender construir un acueducto, con la aparente intención de resolver problemas de abasto de agua, pero sin el consentimiento de la población afectada.

En tanto, los vecinos de Autlán acusaron a las autoridades de continuar con el proceso de privatización de las playas de la región.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

En el mismo lugar, un grupo de mujeres pidieron a López Obrador que no permita que le quiten a sus familiares los apoyos del programa “Setenta ó más” para adultos mayores y que se otorguen becas a madres solteras.

Al respecto, el tabasqueño afirmó que la ambición al dinero es el único propósito que mueve a los gobiernos emanados del PRI y del PAN.

Puso de ejemplo los insultantes salarios que recibe la alta burocracia, como un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tiene asignada una percepción mensual de 600 mil pesos, y las pensiones de casi un millón de pesos mensuales para cada uno de los ex presidentes, mientras que la mayoría de la población sobrevive a diario con un salario mínimo de 56 pesos, detalló.

Por ello destacó la necesidad de concretar un cambio en la elección presidencial del 2012.

Con la participación -subrayó- organizada de hombres y mujeres libres el candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional derrotará nuevamente a la mafia del poder y a su abanderado, el priísta Enrique Peña Nieto.

En una entrevista, López Obrador denunció que el alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, sostuvo una reunión con Carlos Salinas, para que lo apoye en su propósito de ser el candidato al gobierno del Estado.

El

historiador

y

crítico

***

Enrique

Krauze

consideró

que

el

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

regreso del PRI a la Presidencia en 2012 es un mal augurio para el País.

“Es un mal presagio, entonces, hasta ahora lo pienso así, esa posibilidad de la vuelta del PRI es algo que me preocupa”, expresó en entrevista para W Radio.

Asimismo, consideró que el tricolor no tiene los suficientes argumentos para demostrarle a la sociedad que se ha refundado, con ejemplos como la gestión de Humberto Moreira en Coahuila, así como de otros gobiernos.

“El PRI en sus gobiernos locales, en el desempeño del señor Moreira y de muchos otros gobernadores, no nos ha dado más que razones para creer que no ha cambiado”, expresó en entrevista para W Radio.

Remembró que en el pasado el partido había fomentado la corrupción y los abusos históricos como el del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, marca que asegura, nunca pudo dejar atrás.

“El PRI era como lo decía Vargas Llosa: la dictadura perfecta, era un partido hegemónico con una Presidencia Imperial y un partido que era una agencia de colocaciones de prebendas y

el PRI era inherentemente corrupto”,

de corrupción ( precisó.

)

*** “Cuidado, la ciudadanía que ve una falsa esperanza en el restablecimiento del orden en el país con el regreso del PRI a la Presidencia de la República se podría estar engañando”, consideró Dennise Dresser en San Luis Potosí luego de

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

participar en un evento de la Facultad de Contaduría y Administración de la ULASP.

La escritora aseguró que “hay un serio llamado de atención” que hacerle a la ciudadanía que ve equivocadamente una esperanza de restablecimiento del orden, porque advirtió que el PRI, aunque dice que podría tranquilizar a México pactando con el narco, estimó que es una respuesta “poco viable y éticamente inaceptable”.

Consideró la politóloga, escritora y periodista Denisse Dresser que rumbo a las elecciones del 2012, el PRI, con Enrique Peña Nieto, lleva una ventaja difícil de remontar en las elecciones presidenciales y auguró una regresión política para

el país.

El PRI sigue presentando un comportamiento clientelar y corporativo, explicó, con intenciones de desmantelar las pocas organizaciones autónomas que se han logrado crear, con el propósito de lograr “que no los vuelvan a sacar del poder”.

Dresser reiteró que el Partido Revolucionario Institucional regresará al poder “sin haberse renovado, con lo cual obstaculizaría muchas de las propuestas que le darían más representatividad y transparencia al sistema político mexicano.

*** El regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional

(PRI) se puede evitar, y aunque este partido quiera convencer

a la población, no lo logrará, aseveró Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

Después del encuentro que Ebrard sostuvo en la ciudad de Oaxaca con el sacerdote católico y activista Alejandro Solalinde, en el que trataron la problemática de la población migrante, el jefe de Gobierno señaló que los priístas aseguraron que ganarían la elección para gobernador en esa Entidad, la que finalmente perdieron.

“Hace un año los priistas decían lo mismo sobre Oaxaca, repetían que era inevitable que el PRI ganara, pero ¿qué paso? Perdieron. El PRI nos ha querido convencer de que es inevitable la tragedia de que regresen al poder, pero no es inevitable, así como se ha demostrado en varias entidades federativas”. El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ganaron la elección en alianza.

También dijo que todo mundo estará vigilando el proceso electoral del 2012 y confió en que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, “no meta las manos ya que eso sería lo peor que podría pasar”.

*** El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, advirtió que aunque en varios sectores de la sociedad mexicana se considera que es inminente el regreso del PRI a la Presidencia, él considera lo contrario.

En entrevista radiofónica, el dirigente empresarial comentó que “por supuesto que hoy es el partido que va a arriba de las encuestas pero creo que falta mucho, creo que los mexicanos tienen mucho tiempo para oír las propuestas, para ver qué candidato asume esa agenda ciudadana”.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

“Si vemos lo que sucedió en las últimas dos elecciones presidenciales, había una diferencia de 20 puntos, yo creo que esto apenas comienza”, indicó a W Radio.

Aclaró que “los mexicanos estamos ávidos de oír propuestas, cómo vamos a crecer, cómo vamos a generar más y mejores empleos, cómo vamos a tener mayor seguridad, cómo vamos a mejorar la calidad de vida de los mexicanos”.

*** La cantante y compositora Liliana Felipe y la actriz Jesusa Rodríguez firmaron una carta dirigida al candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, para recordarle los abusos cometidos por su partido.

“El candidato del PRI dice que olvida nombres, pero no olvida otras cosas, nosotras tampoco olvidamos 70 años del PRI”, inicia la carta, también firmada por Alberto Rodríguez y publicada en la sección “El Correo Ilustrado”, del periódico La Jornada.

En el texto, le recuerdan las devaluaciones del peso frente al dólar, los aumentos al precio de la gasolina, el asesinato de “candidatos incómodos” y opositores, la corrupción de “El Negro” Durazo, la venta de Telmex, la caída del sistema…

También la huelga de hambre de Carlos Salinas “por el amor a la patria”, el aumento del IVA, la “nacionalización de los bancos” y las hiperinflaciones.

Aquí la carta publicada por la Jornada:

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

Lunes 19 de diciembre de 2011 Carta dirigida a Peña Nieto por Jesusa Rodríguez, Alberto Rodríguez y Liliana Felipe.

No se olvida

El candidato del PRI dice que olvida nombres, pero no olvida otras cosas, nosotras tampoco olvidamos 70 años del PRI:

-El 2 de octubre, Tlaltelolco, el Batallón Olimpia, los Halcones.

-Las continuas devaluaciones del peso frente al dólar.

-La retiquetación diaria de alimentos.

-Los aumentos al precio de la gasolina.

-Las hiperinflaciones, como la de 1987, de 160 por ciento.

-El error de diciembre que nos obligó a renegociar nuestras deudas o a perder los bienes adquiridos.

-La nacionalización de los bancos y el aplauso de apoyo de todos los diputados.

-El rescate bancario y la creación del Fobaproa para convertir deuda privada en deuda pública.

-La Roqueseñal, diciéndonos gráficamente, ahí les va el aumento del IVA.

-El año de Hidalgo.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

-El asesinato de candidatos incómodos nunca esclarecidos.

-El asesinato de opositores

-El Negro Durazo y su partenón.

-La falta de productos de primera necesidad.

-La falta de créditos para comprar una casa.

-La falta de créditos para comprar un coche.

-El desvío de dinero de Pemex para utilizarlo en campañas políticas.

-La venta de Telmex y la creación del monopolio.

-La venta de Imevisión (ahora Tv Azteca).

-La no libertad de prensa y la clausura de periódicos no alineados.

-El presidencialismo y la dictadura perfecta.

-La caída del sistema de cómputo para disfrazar fraudes electorales.

-La huelga de hambre de Carlos Salinas, por el amor a la patria.

-La construcción de autopistas, como la del Sol, que se pagó a precio de oro y siempre está en reparación.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

Los tiempos del PRI… No se olvidan

Jesusa Rodríguez, Alberto Rodríguez y Liliana Felipe.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

LA HERENCIA DE PEÑA NIETO

A este libro lo he titulado La Herencia de Peña Nieto para

mostrarle al lector el desastre que dejó el político mexiquense

en su estado natal y lo que le avecina a nuestro pobre México en caso de que llegara a la Presidencia de la República.

El Caso Atenco

El 3 de mayo de 2006, muy temprano, floricultores de San

Salvador Atenco, Estado de México, se enfrentaron a policías municipales y estatales por el desalojo de un grupo de ejidatarios. El zafarrancho derivó en el bloqueo de la carretera Lechería-Texcoco, a la altura del kilómetro 27. En horas del medido día, la policía intentó romper el bloqueo, sin conseguirlo. Los pobladores de Atenco, después de enfrentar

a los agentes y replegarlos hacia la vecina comunidad de

Tocuila, ya en Texcoco, retuvieron a 16 uniformados, dos de

ellos de la Policía Federal Preventiva.

En horas de la tarde, federales y estatales irrumpieron en una casa de la calle Manuel González y aprehendieron a 31 floricultores y ejidatarios. Toda la noche y la madrugada del 4 de mayo, cientos de pobladores de Atenco mantuvieron el bloqueo de la carretera hasta que a las 6:45 de la mañana lanzaron gases lacrimógenos y rompieron el bloqueo. El saldo: 207 personas detenidas y dos muertos, Javier Cortés Santiago, de 14 años, y Alexis Benhumea, quien por las heridas recibidas murió un mes después de ese operativo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos había recibido casi 200 denuncias de abusos y vejaciones

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

cometidos por las fuerzas policiacas durante esos hechos y nunca, en la historia de esa institución, había recibido tantas, en un lapso tan breve y por el mismo acontecimiento.

Entre los detenidos había 47 mujeres, 26 de las cuales denunciaron haber sido violadas por los policías mientras eran trasladas al penal de Santiaguito. Sólo 11 de ellas, al no encontrar respuesta en México a sus exigencias de justicia, llevaron el caso a instancias internacionales.

Hasta el 4 de noviembre de 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió el caso de tortura sexual presentada por esas 11 mujeres, con lo que se abrió la posibilidad de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos procese al Estado mexicano y, de demostrarse el delito, lo condene.

Eso, por supuesto, implicará responsabilidades políticas y penales con nombre y apellido: Wilfrido Robledo, entonces director de la Agencia Estatal de Seguridad, y Ardelio Vargas Fosado, entonces jefe de las fuerzas federales de apoyo de la PFP y hoy secretario de Seguridad Pública del gobierno de Puebla y a quien en esa entidad se le acusa de seguir cometiendo abusos y vejaciones en su gestión. Pero, más arriba, está el entonces gobernador del Estado de México y hoy aspirante a la candidatura presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Él conoció evidencias y testimonios recabados por la CNDH en relación con el operativo que difícilmente se hubiera llevado a cabo sin su visto bueno. Los presentes contaron que fue tal el impacto de las imágenes y los informes presentados, que el entonces mandatario mexiquense ordenó consignar a

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

ocho policías como presuntos responsables de los excesos e investigar a otros 42.

Pero ahí quedó todo, hasta ahora que la valiente denuncia de Mariana Selva, Georgina Rosales, María Patricia Romero, Norma Aidé Jiménez, Claudia Hernández, Bárbara Italia Méndez, Ana María Velasco, Yolanda Muñoz, Cristina Sánchez, Patricia Torre y Suhelen Gabriela está en manos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Este proceso, si avanza, coincidirá con los tiempos electorales

de México, lo que quiere decir que habría procedimientos

ministeriales y hasta judiciales cuando Peña Nieto sea candidato a la Presidencia. Y eso, a no dudarlo, le afectará y le recordará -igual que al expresidente Vicente Fox- que

proceder ilegalmente tiene costos jurídicos y políticos que tarde o temprano son cobrados.

*** En una entrevista publicada en el diario Reforma el 4 de septiembre de 2011, Peña afirmó: “El tema de Atenco fue muy polémico y donde, me parece, se justificó el uso de la fuerza pública para restablecer las condiciones de paz y de tranquilidad social…”. No es el caso. A pesar de no tener efectos para fincar responsabilidades, la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizó una investigación exhaustiva y resolvió, en una resolución emitida durante febrero de 2009,

que la intervención policial sucedida los días 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco, Estado de México, implicó violaciones graves

a las garantías individuales, de las cuales “podrían

establecerse participaciones individuales y concretas”. Al margen de que la resolución de la Corte instó a un aprendizaje nacional en el uso de la fuerza pública -que a la

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

fecha no se ha llevado a cabo- a más de cinco años tampoco se ha sancionado a persona alguna que participó en el operativo o lo ordenó. Atenco es una expresión extrema de la falta de capacitación en el uso de la fuerza policial, la impunidad y la debilidad de los sistemas de rendición de cuentas y transparencia policial.

Un reporte de diciembre de 2010 firmado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y SOS-Torture Network confirma que no hay un solo responsable castigado pese a que 47 mujeres reportaron haber sido objeto de violencia verbal y/o física, incluyendo violaciones orales, vaginales y anales durante el traslado del lugar de los hechos al penal, entre otras muchas graves denuncias de hechos ampliamente documentados sucedidos durante y después del operativo.

Por lo demás, las imágenes televisivas confirman, sin espacio de duda alguna, el uso brutal de la fuerza policial contra personas que ya estaban sometidas y por tanto no representaban amenaza para los policías o terceros. El Pro Juárez e Insyde publicaron en 2006 un libro que colocó el caso en perspectiva de reforma policial democrática. El mismo incluye entrevistas a tres policías de la Agencia Estatal de Seguridad, quienes relatan cómo uno de los policías privó de la vida, con disparo de arma directo, a un niño desarmado, al tiempo que confiesan que muchos de quienes intervinieron no contaban con capacitación alguna para hacer control de multitudes.

*** Enrique Peña Nieto rechazó que la represión en San Salvador Atenco sea un “lastre”, destacó que “es un punto para

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

nosotros” y advirtió que volvería a actuar de la misma forma si se diera el caso de restablecer el orden y la paz social. En respuesta a las críticas internacionales en materia de derechos humanos, entre ellas la carta enviada por 96 diputados estadounidenses, el político priísta dijo que “sigue la misma voluntad y disposición” para aclarar los hechos. Insistió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación investiga el caso y el Estado de México ha contribuido a la entrega de cuanta información se ha solicitado.

*** En febrero de 2009, abogados y organizaciones civiles de todo el país, incluyendo la “Otra Campaña” que encabeza el subcomandante Marcos, solicitaron al Congreso Federal el juicio político de Enrique Peña Nieto, para ser juzgado por su responsabilidad en delitos de “lesa humanidad” cometidos por los cuerpos policiacos bajo su mando en mayo del 2006 en Atenco.

Luego de la exoneración del Mandatario por parte de la mayoría de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación -quienes fueron acusados de convertirse en cómplices de la impunidad como lo fue Echeverría en la matanza de Tlatelolco- Juan de Dios Monje, integrante del Colectivo de Abogados Zapatistas y defensor de 204 detenidos durante el operativo de Atenco, lamentó la actuación de los ministros en este caso pero advirtió que “esto no se ha acabado”, por lo que anticipó una nueva batalla legal en el Poder Legislativo del país, ante lo que consideró la evidente “abdicación” y postración del poder más importante del país.

El también reconocido humanista de la Universidad Nacional

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

Autónoma de México, estimó que el grado de impunidad y

gravedad alcanzado en el caso Atenco, sólo es equiparable a

lo ocurrido en Tlatelolco y Acteal, por lo que tendrán que pasar

muchos años para que los mexicanos asimilen en su verdadera dimensión lo ocurrido en Atenco.

Entre las organizaciones que dialogan la estrategia para llevar

a Peña Nieto a los tribunales, se encuentran La Otra

Campaña, el Colectivo de Abogados Zapatistas y el propio

Frente para la Defensa de la Tierra de Atenco.

Por su parte, Bárbara Zamora, una de las impulsoras del recurso que se interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de

la

Nación para que el caso fuera revisado, expresó su repudio

y

desconcierto del fallo al advertir que “las víctimas no

acudieron a los ministros para esto”.

Calificó como totalmente “incongruente” la resolución que por una parte reconoce graves violaciones a las garantías durante

el operativo en Atenco, pero por otra elude su obligación de

fincar responsabilidad particularmente al exgobernador del

Estado de México, Enrique Peña Nieto y Humberto Benitez,

ex titular de la Procuraduría y uno de los más apasionados

defensores de los policías mexiquenses que violaron a más

de 30 mujeres.

Juan de Dios Monje recordó que durante el operativo contra la población coordinado por aire con helicópteros del gobierno, miles de policías estatales implantaron un operativo de terror contra los habitantes, que implicó detenciones arbitrarias, violentos allanamientos, salvajes golpizas a familias enteras, violación selectiva de mujeres en los autobuses de la policía y otros excesos oficiales que pueden configurarse como “delitos

La herencia de Peña Nieto

de lesa humanidad”.

Los Feminicidios

Luis Aldana

El tema de la muerte de su esposa y la violencia de género en su entidad, que ha provocado más de 900 homicidios en los últimos cinco años, constituyen los puntos débiles para Peña Nieto que trató de enmendar no con medidas reales, de investigación y detención de los presuntos delincuentes, sino con eventos mediáticos.

Jenaro Villamil escribía en su blog:

“En cualquier país civilizado la cifra de 2 mil 15 homicidios dolosos contra mujeres, la mayoría jóvenes solteras menores de 25 años de edad, entre 2007 y 2009, provocaría una movilización ciudadana digna de atenderse. Peor aún, ningún político como Enrique Peña Nieto, popular entre el electorado femenino, estaría como puntero para ser candidato presidencial en 2012 si se da a conocer que en su entidad, el Estado de México, se han registrado 556 de esos 2 mil 15 homicidios (más de la cuarta parte), especialmente en las ciudades de Toluca, Naucalpan y Chimalhuacán. Estos tres municipios, junto con Ciudad Juárez, constituyen los epicentros de los crímenes de mujeres más graves.

“El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios volvió a destacar este drama que ha quedado oculto tras las notas cotidianas sobre las masacres y crímenes producidos en la guerra entre los cárteles de las drogas en México. El feminicidio, junto con el juvenicidio, constituyen los dos rostros más perversos de esta guerra que se ha desatado en todo el territorio mexicano.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

“En un desplegado periodístico

observadora del feminicidio que visitó México destacó que Ciudad Juárez sigue siendo, por desgracia, el caso paradigmático de la violencia feminicida. Entre enero de 2008

y marzo de 2010, se alcanzó el mismo nivel de feminicidios

acumulados durante 14 años precedentes: 567 casos. En este mismo periodo, los crímenes contra mujeres se incrementaron en el Estado de México, Veracruz y Quintana Roo”.

la misión internacional

Desgraciadamente, las medidas cosméticas y mediáticas son

las que más le preocupan al mexiquense

encabezó un acto que sirvió para su lucimiento personal,

anunciando medidas contra las medidas de violencia de género.

Peña Nieto

Se trataba de “curar el golpe” de la información que ubica a su entidad como la de mayor número de homicidios de género. Por supuesto, no se puede comparar un municipio (Ciudad Juárez) con una entidad tan poblada como el Estado de México. Lo que parece igual son los enredos del exgobernador Peña Nieto para eliminar las críticas mediáticas

y no afrontar el fondo del problema.

Lamentable que figuras políticas femeninas como la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Rosario Robles, o la ex candidata presidencial Patricia Mercado, hayan aceptado participar en un montaje para el halago del gobernador y no para la solución de los expedientes abiertos.

Los enredos mediáticos pueden llevar a muchos y a muchas a confundir lo sustancial con la pasarela de una precampaña.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

*** El procurador de justicia del Estado de México, Alfredo Castillo, admitió que el gobierno de Enrique Peña Nieto rasuró las cifras de feminicidios en la entidad para mostrar números más bajos al Congreso de la Unión.

De acuerdo con El Universal, Castillo admitió que de los 944

feminicidios que la propia Fiscalía Especial reportaba en 2010,

la cifra fue rasurada a 568 entre septiembre y octubre de 2010

para presentar el nuevo número al Congreso Federal, donde se exigían explicaciones al gobierno estatal.

Castillo intentó justificar esta rasurada de cifras alegando que en 58% de los casos las víctimas no habían nacido en el Estado de México pese a que los delitos se cometieron en ese Estado de cualquier forma.

También se rasuraron los casos de asesinatos por asaltos a casas habitación, por percances o accidentes y por otros motivos, aunque Castillo no informó cuántos casos especificamente fueron por cada categoría.

Aún así, el Estado de México se quedó con 568 feminicidios, la mayoría impunes, ya que sólo en 147 casos existe una sentencia condenatorial por el delito y en 217 casos se encuentran en proceso.

*** En el Estado de México los asesinatos de mujeres se

incrementaron a tal grado que Toluca superó a Ciudad Juárez.

Y

las autoridades no resuelven los casos, pero los atribuyen a

la

violencia intrafamiliar o culpan a las víctimas de su propia

muerte. No sólo es incapacidad: cuando organizaciones

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

civiles pidieron que se emitiera una alerta de género ante la multiplicación de los feminicidios, el Inmujeres y el gobierno mexiquense se rehusaron porque lo interpretaron como un ataque político al entonces gobernador Enrique Peña Nieto. Con esta decisión, dice una defensora de derechos humanos, las mexiquenses quedan en calidad de “desechables” para la justicia.

En diciembre de 2010, el OCNF y la CMDPDH solicitaron al gobierno de Peña Nieto que declarara una alerta de género por los alarmantes niveles de violencia contra las mujeres en territorio mexiquense.

La petición se basó en datos de la PGJEM, que reportó 4 mil

773

denuncias por violación en sólo año y medio, así como

922

homicidios dolosos contra las mujeres entre enero de

2005 y agosto de 2010.

Sin embargo, en enero de 2011 el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), declaró improcedente la solicitud.

A decir del director de la CMDPDH, Sergio Méndez, dicha resolución es anticonstitucional porque se basó en criterios políticos, no jurídicos: “Los argumentos versaron en que era un ataque a Peña Nieto porque era muy popular, que nosotros estábamos manipulados por quién sabe quién”.

En febrero de 2011, esa organización y el OCNF solicitaron un amparo directo ante el Juzgado Noveno en Materia Administrativa del Distrito Federal contra la resolución infundada y por “la inconstitucionalidad del reglamento

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

decretado por el Ejecutivo, en el sentido de que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia… debe resolver este tipo de quejas, cuando en el pasado eran resueltas por la Secretaría de Gobernación.

“Lo que hizo el presidente de la República -destaca Méndez- es quitar los derechos mediante la adopción de un reglamento que entorpece el procedimiento. Un reglamento inconstitucional que otorga competencia y facultades de

intervención a autoridades que no tenían por qué interponerse, porque la Ley General de Acceso de las Mujeres

a una Vida Libre de Violencia no lo permite. Entonces, en

términos del reglamento, contrario a lo que dispone la ley, Gobernación queda como mero vocero de la decisión del colectivo. Con eso Calderón se quita la carga de asumir un costo político de la alerta de género”. El tema sigue a debate en el Poder Judicial de la Federación.

Para la abogada Anayeli Pérez Garrido, también integrante de

la organización, con esta resolución los gobiernos federal y

mexiquense colocaron a las mujeres en estado de indefensión

y las convirtieron prácticamente en “desechables”.

Califica de “discriminatorias” las declaraciones del procurador mexiquense, Alfredo Castillo, ya que, sin haber investigado a fondo caso por caso, “Castillo concluye que la violencia feminicida en el Estado de México se debe principalmente a la violencia intrafamiliar, y eso se refuerza con declaraciones de otros funcionarios públicos que dicen lo mismo: que la mayoría de los casos son cometidos por la pareja de la víctima. Pero es erróneo”.

Recuerda que en 57% de los casos la PGJEM desconoce

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

quién es el agresor y en 35% se sabe que fue la pareja o expareja sentimental de la víctima. “Es un aproximado, pero llegan a esa conclusión por cifras parciales”, matiza.

La intención de declarar la alerta de género es por ese 57% de homicidios sin resolver, dice Pérez Garrido, y cuestiona la falta de información de las autoridades, que no documentan los feminicidios ni siquiera para contar con estadísticas.

“Las autoridades dicen que asesinan a mujeres por su falta de valores, por ser alcohólicas, por laborar en actividades de alto riesgo como ser prostitutas o meseras, por maltrato infantil… Hacen una lista con eventuales causas catalogadas por estereotipos fuera de la realidad y de sus propias cifras. Sus conclusiones son absurdas y evidencian que no les importa la problemática”, denuncia.

Si se comparan los feminicidios con los asesinatos de varones, dice, se encuentra que a las mujeres las asesinan por cuestiones de género, no por involucrarse en riñas, asaltos u otros delitos: “En los casos que se documentan se evidencia el maltrato, el odio hacia la mujer, porque no sólo fue asesinada: previamente la violaron, la torturaron, la mutilaron. Esa saña refleja el odio y la misoginia que caracterizan al feminicidio. El uso excesivo de la fuerza es la causa de la muerte. No es homicidio doloso, es feminicidio por la forma en que las asesinan, además de la connotación sexual que presenta un alto porcentaje de casos”.

La litigante comenta que con sus conclusiones los funcionarios mexiquenses están mandando el mensaje de que las mujeres son asesinadas porque “están metidas en malos pasos, usan minifalda o salen a altas horas de la noche. Se

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

les culpabiliza de su propia muerte”.

Como ejemplo, narra el caso de una joven cuyo cuerpo fue hallado en un paradero de Izcalli. El esposo y la madre de la víctima interpusieron la denuncia en la dependencia encargada de investigar los feminicidios en ese municipio, pero la línea de investigación consistió en cuestionar qué hacía la muchacha en ese paradero a las cinco de la mañana, y con minifalda. “Concluyeron que fue el sancho”, dice la litigante, indignada.

Inmujeres lanzó su campaña “Ya basta de violencia contra las mujeres”. En ella se informa que en México una mujer es agredida cada 15 segundos; una es violentada sexualmente cada nueve minutos, y en uno de cada tres hogares son víctimas de maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.

La dependencia federal señala que diariamente seis mujeres mueren violentamente, 4% de ellas en su propio hogar, y que 85% de los casos de agresión denunciados en el país quedan impunes.

*** La indiferencia hacia el fenómeno de los femenicidos en el Edomex por parte de las autoridades judiciales de esta entidad no es otra cosa más que reflejo de la política del gobierno priísta que encabezó Enrique Peña Nieto. Éste político, quien pretende ser presidente de México tras las elecciones del 2012, sabe que el reconocimiento público de dicha problemática se transformaría en una nueva mancha negra en su expediente. Para Peña Nieto y los priístas es más importante ocultar la realidad que tomar medidas sobre un

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

escalofriante hecho que día a día se recrudece en el Edomex; inevitablemente esa política, hay que señalarlo con todas sus letras, hace a Peña Nieto complice de los asesinatos de mujeres en la entidad que gobernó.

La actitud de Peña Nieto hacia dicha problemática no es otra cosa más que una expresión de su enorme desprecio hacia la mujer trabajadora y hacia las campesinas, pues otro patético ejemplo de esta política son las mujeres violadas por uniformados de los cuerpos represivos del Edomex tras la irrupción sangrienta de estos contra los pobladores de San Salvador Atenco en mayo del 2006.

Para el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, la negativa para iniciar el proceso de investigación de los hechos evidenciados por las organizaciones sociales sobre la violencia feminicida en el Estado de México, constituye una afrenta que perpetúa el riesgo y la impunidad en el que ya viven las mujeres. ¿Cómo se puede justificar el incumplimiento de la Ley ante un panorama tan evidente y desolador de violencia sistemática para las mujeres del Estado de México? ¿Qué duelo se puede elaborar por los familiares ante la reafirmación de la impunidad y la falta de interés por erradicar esta problemática? Son preguntas que se han puesto sobre la mesa, ahora, ¿será posible que esta problemática radique en quererla politizar para denostar a un gobierno? Esto es sólo un prejuicio que la burguesía ha intentado imponer, es más que evidente que la violencia contra las mujeres ha existido y seguirá aumentando si no hacemos algo para detener tanta impunidad, la táctica va más allá de llamar a reflexionar.

Considerando el nefasto papel de Peña Nieto frente a la

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

problemática descrita, cerrarle el paso a él y a los priístas para evitar que en el 2012 lleguen a la presidencia, se transforma en tarea indispensable para revertir el fenómeno del feminicidio en esa entidad y en toda la República mexicana.

El feminicidio, al lado de fenómenos como el narco, por ejemplo, no son otra cosa mas que expresiones decadentes de la descomposición de la sociedad capitalista en todos los terrenos auspiciada por los gobiernos priístas y panistas.

Deuda Millonaria en Edomex

Como si se hubiera puesto de acuerdo con Humberto Moreira, Enrique Peña Nieto también dejó una deuda millonaria al Estado de México, la cifra es incierta, algunos denuncian que fue de 61 mil millones, otros de 75 mil millones y hay quienes afirman que la deuda real es superior a los 600 mil millones de pesos. La verdad es que, desde cualquier perspectiva, el integrante del grupo “Atracomulco” deja las finanzas de su entidad peor que cualquiera de sus antecesores, esto a la par de la megadeuda de Moreira en Coahuila, ambos eventos coincidentes con las elecciones en ambos estados y sobre todo, de cara a los comicios presidenciales del 2012. Los priístas ya clavaron el diente en las arcas de estas dos entidades, sólo hay que esperar qué más sale a relucir.

*** El diputado de Edomex, del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Madrazo Limón, señaló que la deuda pública del gobierno del Estado y municipios que dejó el exgobernador Enrique Peña Nieto, asciende a 75 mil 382 millones 621.9 pesos.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Vigilancia del Organo Superior de Fiscalización del Congreso del Estado de México, señaló que del total del adeudo, 52 mil millones 147 mil 329 pesos corresponden al gobierno estatal.

Agregó que la deuda de los ayuntamientos suma 14 mil 454 millones de pesos; los organismos de agua, ocho mil 553 millones de pesos, en tanto los sistemas del DIF municipales tienen un adeudo de 227 millones de pesos.

Madrazo Limón señaló que ante esta situación es necesario que el Organo Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) realice las indagaciones respectivas.

En este sentido, el legislador panista rechazó que la revisión de estas cuentas públicas se vayan al archivo, ya que las autoridades responsables deben aclarar los motivos por los cuales se generaron esos adeudos.

Finalmente, el panista dijo que el resultado de estas cifras se basa exclusivamente en las observaciones y contenidos presentados por el Organo Superior de Fiscalización del Estado de México.

*** La deuda que dejó Peña Nieto no es la más escandalosa en términos mediáticos. Esa sería la que dejó Humberto Moreira, expresidente nacional del PRI, en Coahuila.

Sin embargo, sí sería la más abultada del país.

De acuerdo con información pública, el Distrito Federal, con 52 mil millones, sería el de mayor endeudamiento. Pero

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

parece que esto ha cambiado, de ser ciertas las cifras de la Comisión de Vigilancia. Peña Nieto sería, entonces, el que mayor deuda ha dejado en su entidad.

A principios de noviembre de 2011, el exgobernador del Estado de México dijo que “sólo él será quien tenga la decisión con respecto al liderazgo y la responsabilidad que tiene al frente del partido”.

Poco después, animado por estas declaraciones, Moreira confirmó que no estaba pensando en dejar la presidencia Nacional del PRI.

Peña Nieto dijo que las acusaciones son “declaraciones sin sentido”, y que y su partido no caerá en ninguna provocación.

*** El dirigente de Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, Javier Salinas Narváez, denunció que la deuda que dejó el ex gobernador del Estado de México podría superar los 600 mil millones de pesos.

En un comunicado, el también secretario de Finanzas del PRD nacional, señaló que es práctica común de los gobernadores priístas dejar a los estados en bancarrota y que esto debe ser tomado en cuenta por los electores, a la hora de emitir su sufragio.

Así mismo, Salinas Narváez denunció que el magisterio, dirigido por Elba Esther Gordillo, está presionando a padres de familia para que asistan a juntas y realicen acciones a favor de Enrique Peña Nieto.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

Agrega que no solo es el magisterio el que está presionando a los electores sino policías, transportistas, y hasta personal de limpia está siendo cohesionado para que realicen actividades proselitistas a favor de Peña Nieto.

*** El dirigente en Edomex del PRD, Juan Hugo de la Rosa García, dijo que en el Congreso de la Unión deberá ser creada una comisión especial que investigue los excesos en los que incurrió durante su administración el exgobernador de Edomex, Enrique Peña Nieto, tal y como ocurrirá con la comisión especial que se conformará en el Congreso de la Unión para investigar la deuda en Coahuila durante la administración del exdirigente Nacional del PRI, Humberto Moreira.

El también diputado con licencia sostuvo que la defensa que el propio exgobernador, hizo del exlíder priísta se debe a que él podría estar aún más endeudado, motivo por el que hay que iniciar una investigación.

“Es conveniente que se de seguimiento a la deuda de la entidad mexiquense. En un principio, lo ideal sería conocer cuánto se adeuda en realidad y a donde fue a parar el dinero solicitado”.

A decir del perredista es necesario que se de seguimiento al monto, pero definir si ésta ha sido contratada a través de los causes legales.

Reconoció que si bien se podría solicitar alguna investigación en la Legislatura mexiquense, no existen garantías de que se

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

lleve a cabo una investigación imparcial, “creo que la mayoría que existe en el Congreso local no permitiría avanzar en el tema”.

Aclaró que si se abordara el tema en la Cámara Federal se podría medir el impacto que la deuda mexiquense tendrá en un periodo inmediato o la presión que generará.

El dirigente partidista no descartó la posibilidad de que éste tema corra el riesgo de darse por muerto si no se aborda antes de que den inicio los comicios por medio de los cuales se renovará la Presidencia de la República.

Peña Nieto de Compras

Tal vez uno de los destinos del dinero desviado en Edomex por parte de la administración de Peña Nieto sea Bijan, una exclusiva tienda de ropa en Beverly Hills.

Todo comenzó por un rumor desatado por un video en YouTube, en el que se asegura que Peña Nieto es cliente frecuente de Bijan. El autor del video asegura que Peña Nieto ha gastado entre 2 y 5 millones de dólares en esta tienda, porque, en la vitrina exterior, hay un reloj con su nombre, junto al de otros importantes personajes de la política y el espectáculo no sólo de México, sino de todo el mundo.

Diversos medios se comunicaron directamente con la gerencia de la tienda Bijan para corroborar esta información, entre ellos el portal Animal Político. La información que reportan todos es la misma: una gerente de la tienda asegura que no todos los relojes exhibidos en el aparador son de clientes; algunos de ellos, incluído el de Peña Nieto, fueron

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

colocados a petición del mismo diseñador -y fundador de la marca- Bijan Pakzad, quien falleció en abril.

“Él nunca ha estado en la tienda” -aseguró en un principio la gerente-. “La ventana con los relojes y los nombres es un saludo al buen gusto, estilo, y poder de los hombres. Es solamente para mostrar respeto y honor para ciertos caballeros alrededor del mundo“.

¿Y por qué el presidente Felipe Calderón no está en la vitrina?

“Esa es una decisión que toma el señor Bijan por el buen gusto y estilo de los hombres”, fue la respuesta.

El priísta negó conocer siquiera la exclusiva boutique. Sin embargo, finalmente, la gerente de la tienda reveló que sí fue una vez a comprar un perfume.

De acuerdo con el diario Reforma, Peña Nieto insistió en que no conoce la tienda pese a que su nombre aparece en uno de los relojes de la tienda, con los cuales agradecen a los clientes frecuentes. Declaró:

"Lamentable, esta deferencia que tuvo, entiendo, una tienda reconocida y prestigiada, diera lugar a esta campaña negra, como una de tantas que se han venido realizando".

Inclusive, Peña Nieto llamó a Felipe Calderón a que metiera en orden a sus colaboradores para que no estén haciendo campañas negras. Esto a pesar de que el video del reloj de Bijan con el nombre de Peña Nieto fue subido a YouTube por un internauta que nada tiene que ver con Calderón ni con el PAN.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

Cuando Reforma entrevistó a la gerente de la tienda, Manijeh Messa, terminó aceptando que el exmandatario "sólo una vez vino a comprar un perfume para su esposa", contradiciendo el deslinde de Peña Nieto.

Cabe señalar, no obstante, que Bijan sólo atiende a sus clientes mediante cita, por lo cual Peña Nieto tuvo que haber acordado una cita para poder asistir a la tienda.

El famoso video puede ser encontrado en el link http://youtu.be/mEIhxrmkRXM

*** El “Golden Boy” dejó un gobierno marcado por el exceso de gastos en mercadotecnia televisiva, por faraónicas obras de infraestructura vial calculadas en 120 mil millones de pesos y por expedientes de corrupción no resueltos como el de su antecesor Arturo Montiel.

No son pocos los contrastes que marcaron el fin de la gestión de Peña Nieto y su relanzamiento a la candidatura presidencial. Frente a inversiones millonarias para contratar a desarrolladores inmobiliarios como Corporaciones Geo, Ara, Sadasi, Urbi, Hogares Unión y Sare, beneficiados en los proyectos de construcción de casi 500 mil viviendas en las llamadas Ciudades Bicentenario, su gestión culminó con 60 mil damnificados por las inundaciones en Nezahualcóyotl y Ecatepec, las zonas más afectadas por el continuo desbordamiento del Río de los Remedios, el Xochiaca y el Gran Canal.

“Yo desearía que este fenómeno no se politizara, me parece

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

que es un fenómeno natural, que estamos actuando, que hay coordinación en todos los niveles de gobierno”, insistió Peña Nieto en entrevistas televisivas para evitar un posible impacto electoral que redujera la ventaja de más de 25 puntos de su entonces candidato a gobernador Eruviel Ávila, exalcalde de Ecatepec.

Precisamente en estas zonas damnificadas, el hombre más rico del mundo, el empresario Carlos Slim, anunció inversiones para el Bordo del Xochiaca número 1, y en 138 hectáreas de lo que fue un basurero para crear la Ciudad Jardín Bicentenario Nezahualcóyotl con inversiones de 400 millones de pesos.

Desempleo y Pobreza

El exmandatario mexiquense fue un insistente promotor de la inversión privada nacional y extranjera en la entidad, pero los índices de desempleo y pobreza durante su mandato incrementaron por encima de la media nacional.

Según datos oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hasta 2008 cuatro de cada diez mexiquenses se encontraban en condición de pobreza (6 millones 632 mil habitantes). Tras la crisis financiera de ese año y 2009, un total de 7 millones 415 mil mexiqueses se ubican en situación de pobreza, es decir, 783 mil habitantes de la entidad serían los “nuevos pobres” de la era peñista.

El Producto Interno Bruto per cápita en el Estado de México, al cierre de 2010, fue de 81,162 pesos (6,424 dólares) al año, 30 por ciento por debajo del promedio nacional, según un

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

estudio de Banamex, citado por un estudio de la revista Expansión.

El desempleo y el subempleo también se incrementaron durante este periodo. Un estudio elaborado por el Parlamento Ciudadano advierte que el desempleo representa el 6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), 1.4 puntos arriba del promedio nacional.

El mismo organismo calcula que en los municipios del Valle de México existe una tasa de 6.75 por ciento de desempleo que equivale a 2 millones 275 mil personas. En todo el Estado de México, existen 483 mil subempleados y cerca de 1 millón 608 mil mexiquenses están en el sector informal, según datos del INEGI.

Al menos 2 mil 500 Niños de la Calle

Según el último censo elaborado por el Sistema Integral de la Familia (DIF) se calcula que tan sólo en Naucalpan hay alrededor de 2 mil 500 menores que trabajan o sobreviven en la calle.

El fenómeno de los menores que viven y trabajan en la calle se complica en colonias alejadas como San Francisco Chimalpa y Santiago Tepatlaxco, ubicadas en las zonas montañosas de Naucalpan.

En otros municipios se enfrenta un problema mayor sobre el fenómeno de los menores en situación de calle.

Las causas por las que los menores abandonan sus hogares son condiciones de extrema pobreza, abusos físicos, sexuales

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

y emocionales cometidos por sus padres, casi siempre por los padrastros.

Obras Multimillonarias

“Mientras más obras, más sobra”, es una de las máximas de los gobernadores del Estado de México.

El gobierno de Peña Nieto no fue ajeno a esta práctica. Proyectos de infraestructura vial y urbana por más de 120 mil millones de pesos lo caracterizaron. Entre los más importantes están el Circuito Exterior Mexiquense que comunica a las autopistas México-Toluca; México-Querétaro; México-Pachuca; Peñón-Texcoco; México-Tuxpan y México- Puebla con inversiones totales por 9 mil 497 millones de pesos.

El segundo proyecto más ambicioso fue el Viaducto Bicentenario con inversiones por 6 mil 500 millones de pesos con 22 kilómetros de carretera entre Toreo de Cuatro Caminos hasta Tepalcapa, en Cuautitlán Izcalli.

En ambas obras, el principal concesionario fue el grupo español OHL, que puso en operación desde 2010 dos nuevos tramos de las autopistas Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense.

En su página oficial, OHL cita al presidente del consorcio José Andrés de Oteyza, quien afirmó el 3 de septiembre de 2010 que “de los proyectos de construcción que OHL efectúa en 23 países de cuatro continentes, el número uno es México y aquí, su programa de infraestructuras más importante se realiza en el Estado de México”.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

De Oteyza fue secretario de Patrimonio y Fomento Industrial durante el gobierno de José López Portillo. Jugó un papel fundamental como intermediario del consorcio Tribasa durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. La quiebra de Tribasa, que dejó una deuda fiscal por 4 mil millones de dólares, no afectó a De Oteyza, quien se colocó como representante de los intereses de OHL en México.

La otra gran obra de relumbrón es el Mexibus que, después de una serie de retrasos, fue inaugurado formalmente por Peña Nieto el 30 de noviembre de 2010 para unir los municipios de Ecatepec y Tecámac. El sistema es operado por Transmasivo S. A., un conglomerado que agrupa a 13 empresas de autotransporte del oriente del Estado de México que tienen una concesión por 30 años. La inversión total del Mexibús fue de 1,900 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación detectó, por lo menos, 23 irregularidades en la Cuenta Pública de 2008 relacionadas con 242 millones 192 mil pesos del Fondo Metropolitano para la construcción del Mexibús. Entre esas irregularidades, la Auditoría mencionó que el gobierno mexiquense no presentó proyecto técnico de viabilidad de la obra, tampoco se elaboró un proyecto ejecutivo para una obra de esa magnitud ni estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental.

Las complicaciones y retrasos en la obra del Mexibús provocaron que en marzo de 2010 el presidente del Consejo de Administración de Transmasivo, Genaro Rosalino García, acusara de negligencia al gobierno del Estado de México porque hasta esa fecha sólo se habían construido 5 de los 16 kilómetros presupuestados.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

Sin terminar completamente la línea 1, en abril de 2010 se arrancaron las obras de la línea 2 del Mexibús, generando una serie de protestas de los representantes vecinales de cinco colonias de Ecatepec.

Otros proyectos destinados a la inversión privada son la Estación Terminal Multimodal Azteca Bicentenario (ETRAM), mejor conocida como Mexipuerto, con una inversión de 824 millones de pesos a cargo de Grupo Carso e Ideal, ambas propiedad de Carlos Slim, que ganaron una concesión por 30 años para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de esta terminal.

Otras obras son los nuevos puentes de Las Torres, construidos en Toluca, con inversión de 500 millones de pesos y la planta de bombeo La Caldera, para tratar aguas del río La Compañía, que se volvió a desbordar, a pesar de los 1,500 millones de pesos que se le invirtieron.

El 31 de julio de 2007 el gobierno de Enrique Peña Nieto dio a conocer un “megaproyecto” denominado Ciudades Bicentenario, es decir, la construcción de nuevas áreas urbanas con 494 mil casas hasta el 2020 en los municipios de Tecámac (155 mil viviendas), Zumpango (111 mil), Huehuetoca (104,100), Jilotepec (26,600), Atlacomulco (38,400) y Almoloya de Juárez (58,600).

Este proyecto de viviendas, equipamiento urbano, vialidades, industria y espacios públicos constituyeron el motor del proyecto de conjuntos urbanos en beneficio de sólo 13 empresas que de 1999 a 2007 habían construído el 74 por ciento de más de 434 mil nuevas viviendas en la entidad,

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

según un estudio elaborado en el Congreso local.

Para el 2010 y hasta el 2020 se autorizaron 229 conjuntos urbanos que beneficiarían también a las mismas empresas que han concentrado las Ciudades Bicentenario como son GEO, Ara, Sadasi, Urbi, Hogares Unión, y Sare.

Tan sólo en Tecámac, el proyecto más ambicioso, Grupo Sadasi presume en su página de internet que la unidad Héroes de Tecámac “es ejemplo clave en el diseño de proyectos habitacionales a gran escala”. En Zumpango, Geo planea construir 250 mil viviendas y Ara orientó su interés en Huehetoca.

Buena parte del financiamiento de las Ciudades Bicentenario proviene del esquema Desarrollo Urbano Integralmente Sustentable (DUIS), un mecanismo creado por el gobierno federal para apoyar con una bolsa de 260 mil millones de pesos la construcción de 24 grandes proyectos inmobiliarios, entre los que se encuentran los promovidos en el gobierno de Peña Nieto.

La Huella de los Hank

El Grupo Financiero Interacciones, dirigido por Carlos Hank Rhon, el hijo mayor del profesor Carlos Hank González, es otro de los consorcios que recibieron la generosidad del gobierno de Peña Nieto.

Este grupo ha participado lo mismo en proyectos de infraestructura como la autopista Lerma-Tres Marías, que en aseguramiento por 100 millones de pesos de bienes muebles, inmuebles, vehículos, aeronaves y efectivo de la

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

administración estatal que como acreedor por mil 48 millones de pesos en la deuda estatal, equivalente al 3.6 por ciento del total.

Entre 2006 y 2009, la dirección de Recursos Materiales de la Secretaría de Finanzas, entonces dirigida por Luis Videgaray, coordinador de campaña de Eruviel Ávila y ahora de Peña Nieto, pagó poco más de 98.7 millones de pesos al Grupo Interacciones por el alquiler de seguros para bienes muebles, inmuebles, vehículos y hasta aeronaves.

En 2007 esta misma firma ganó un contrato por más de 18.2 millones de pesos para operar el Programa Estatal de Seguro Escolar que protegió contra accidentes a más de 1 millón 240 mil alumnos. Sin embargo, una investigación del semanario Nuestro Tiempo reveló que a un mes de que finalizara la prestación del servicio menos del 1 por ciento de los estudiantes utilizaron este millonario seguro.

A la firma de Carlos Hank Rhon, el gobierno de Peña Nieto le adeuda el 3.6 por ciento del débito total que asciende a 28 mil 810 millones de pesos. Los otros acreedores son Dexia, por 7 mil 253 millones de pesos, BBVA-Bancomer, por 5 mil 896 millones de pesos y Banamex, por 5 mil 73 millones de pesos.

Las Inversiones de Slim

Considerado el hombre más rico del mundo, con una fortuna valuada en 74 mil millones de dólares por la revista Forbes, las empresas de Carlos Slim también han invertido en el proyecto de Peña Nieto.

En el oriente del Estado de México, sobre una superficie de

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

600 mil metros cuadrados en lo que antes fue el basurero del Bordo del Xochiaca se construyó el Centro Deportivo Ciudad Jardín Telmex, que cuenta con 25 canchas de futbol, cuatro de tenis, cuatro de baloncesto y dos de béisbol. En mayo de 2009, Peña Nieto inauguró esta obra que tuvo una inversión de 400 millones de pesos.

En noviembre de 2009, Alfonso Salem Slim, vicepresidente de Impulsora para el Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), formalizó la inversión por 800 millones de pesos para tener la concesión durante 30 años del Mexipuerto.

En noviembre de 2010, el Congreso mexiquense aprobó que el gobierno vendiera 73 hectáreas del Bordo del Xochiaca a la empresa Clat Neza Bicentenario, también de Slim, para el Proyecto Industrial Neza II y III. Los legisladores del PRD criticaron que fue un “regalo” la venta de este terreno, por debajo del costo real.

Otro proyecto es el Parque Industrial Chimalhuacán, ubicado en lo que fueron los tiraderos de basura de Tlateles, para impulsar el desarrollo del municipio. La venta de los terrenos también fue criticada por la oposición.

Grupo Carso también entró a la industria hospitalaria en el gobierno de Peña Nieto con la construcción de 4 hospitales en Cuatitlán Izcalli, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Ecatepec, de la cadena Star Médica y Vivo, con los servicios que originalmente daban antes las instituciones de salud pública:

urgencia, cirugía general, cuidados intensivos neonatal y adultos, hemodiálisis, resonancias magnéticas, mastografías, cardiologías, entre muchos otros.

La herencia de Peña Nieto

Luis Aldana

El Crimen Organizado en Edomex

Comerciantes establecidos de mercados de la región oriente del Estado de México informaron que continúan siendo víctimas de extorsiones por parte de la delincuencia organizada. El fenómeno comenzó aproximadamente en noviembre de 2010.

Vendedores observaron que durante el proceso electoral del pasado julio de 2011 hubo una tregua, pero el problema sigue incrementándose.

Empresarios que tienen sus negocios sobre las principales avenidas así como en mercados establecidos son víctimas de la delincuencia y el problema se ha extendido para la mayoría.

Los afectados aseguraron pagar cuotas que son generalmente de mil pesos por los llamados “entres” y que después de ese pago 200 pesos se entregan mensualmente.

Prácticamente la totalidad de los comerciantes pagan la cuota, pues se les obliga bajo amenazas a que “cooperen”. De lo contrario, se les intimida con atentar contra ellos o sus familias.

Vendedores de la zona afirman que “al entonces gobernador Enrique Peña Nieto se le informó de los hechos, igual que al presente, Eruviel Ávila Villegas”, pero han hecho caso omiso.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Ministerial tienen conocimiento de los hechos, dijeron, pero no actúan.

“Ya

va más

de