Вы находитесь на странице: 1из 3

Psicologia Aplicada A La Enfermeria La psicologa tiene que ver con la enfermera desde muchos puntos ya que aborda temas

de gran utilidad y aplicacin dentro de esta profesin sanitaria tan importante y funcional. Podramos empezar con el tema de la personalidad que viene a ocupar un lugar muy importante en esta profesin. La manera ms comn de describir a una enfermera ideal es enumerar un cierto nmero de cualidades que debera poseer. Estas caractersticas podran ser la paciencia, tolerancia, honestidad, perseverancia, escrpulo, esmero, iniciativa. El conocimiento de que una persona tiene un rango especial de personalidad hace posible la prediccin de su conducta. Por ejemplo, una enfermera cumplida desempea con esmero un sinnmero de tareas puede predecirse que realizara satisfactoriamente sea lo que sea. Tambin tiene mucho que ver el estado emocional del profesionista. Caractersticas tales como mal humor, la inestabilidad emocional y el molestarse con facilidad, son cualidades menos deseables, en cambio, la jovialidad y la posesin de un temperamento suave son ms deseables en una enfermera. Las descripciones de una persona como tmida, reservada, confinada en si misma o por otra parte, describir a una persona como cordial y de trato fcil, que es la vida y alma de la fiesta, popular, son descripciones de los tipos de personalidad introvertido y extrovertido respectivamente. Las persona introvertidas no reaccionan mucho alas emociones de otras personas. Sus propios intereses y actividades no se dirigen a los dems, esto de cierta manera es incomodo para algunos ya que incomodan a la gente porque parecen muy poco interesadas en lo que ocurre. Los extrovertidos advierten el efecto que tienen en los dems y su conducta esta guiada por sus relaciones con la gente. Algunos por su capacidad de responder ala estado de nimo son una excelente compaa y proporcionan contribuciones valiosas a la sociedad

Aplicada con fsica: la temperatura. Uso del termmetro para ver las variaciones de la temperatura; se hace de forma habitual en el segundo tercio del s. XIX, lo que permite obtener grficas de temperatura diferentes segn la enfermedad.

Aplicada con la qumica: la glucemia. Se descubren estos signos qumicos mediante anlisis qumicos. Ej. El metabolismo de los hidratos de carbono; la insulina regula este metabolismo y est en el pncreas, como sabemos la cantidad de glucosa normal podemos detectar la subida o la bajada de la glucosa mediante anlisis. Disfuncin espontnea. Espontneamente (sin necesidad de anlisis) vemos que una funcin esta alterada. Ej. La respiracin puede variar de forma caracterstica en distintas enfermedades. Enfermos que entran en coma metablico tienen una inspiracin acidtica (respiracin caracterstica), su funcin est alterada.

Pruebas funcionales. Comprobando esa funcin especfica. Ej. Medir la funcin cardaco - respiratoria, haciendo que el paciente haga ejercicio como por ejemplo en una bicicleta esttica, a esto sele llama prueba de esfuerzo, para ver su respiracin. trazado grfico de la disfuncin. Obtener un trazado grfico de una disfuncin, e interpretndolo podemos saber si hay alguna enfermedad. Ej. Electrocardiograma, mide la actividad elctrica del corazn y nos dice como funcin. Aplicada con la Microbiologa: Explica el origen de las enfermedades infecto contagiosas por que comprueba que hay microbios (seres biolgicos) que producen la enfermedad.

Aplicada con la Inmunologa: Estudia los mecanismos de inmunidad del organismo (mecanismo defensivo). Permite desarrollar tratamientos frente a esos organismos, como los sueros y vacunas (fundamentalmente) Suero: se introduce anticuerpos en el organismo, es una terapia curativa. Vacuna: se introducen los microbios, son preventivas. Aplicada con la Toxicologa: Estudia los agentes de tipo qumico, los txicos, aquellos venenos que causan enfermedad. Parasitologa: Estudia los parsitos que pueden causar la enfermedad. Parsitos son microorganismos ms grandes que los microbios y se empezaran a estudiar a principios de siglo. Ej. Gusano del intestino. Aplicada con la anatomia. Describe las estructuras anatmicas que existen en regiones (planos) desde la superficie hasta la profundidad del organismo

Вам также может понравиться