Вы находитесь на странице: 1из 6

TUTORIAL MANEJO DE EAGLE Objetivo

Introducir a los estudiantes al diseo de circuitos impresos a travs de una herramienta de fcil uso como lo es el Eagle.

Introduccin
EAGLE es lo que se conoce como una herramienta CAD (diseo asistido por computador) para la elaboracin de circuitos impresos de baja/mediana complejidad. Este software es propietario y debe adquirirse una licencia para poder hacer uso de todas sus caractersticas funcionales. Sin embargo, tambin es posible usar este programa con una licencia gratuita, aunque con algunas restricciones como limitacin del tamao de la tarjeta a disear, entre otras. Este software puede ser descargado de la pgina www.cadsoftusa.com. EAGLE permite hacer la conexin de los diferentes componentes de un circuito a travs del editor de esquemticos, hacer el trazado de las rutas en el circuito impreso mediante un editor de pcbs y generar los archivos de fabricacin.

Editor de esquemticos
Cuando se abre el programa, se despliega el panel de EAGLE. En la parte izquierda de esta ventana, se visualiza un rbol desplegable, en el que se pueden visualizar, las bibliotecas de componentes, las reglas de diseo y algunos programas auxiliares entre otros. Si se ampla el rbol de bibliotecas (libraries) y se da click en cualquiera de ellas, se visualiza en la parte derecha de la venta una descripcin del componente. Al frente de cada biblioteca aparece un punto. Si este punto est en verde, la librera podr ser usada en el diseo, si por el contrario est en gris, la biblioteca se encontrar deshabilitada y no podr ser usada en un diseo. Mediante un click en el punto se habilita o deshabilita una biblioteca.

Figura 1: Panel de control de EAGLE

Para crear un nuevo esquemtico vamos a File -> New -> Schematic, se crear un esquemtico en blanco, En la parte izquierda encontraremos la barra de herramientas con casi todo lo necesario para hacer la conexin de los componentes del circuito.

Figura 2. Trabajando con el editor de esquemticos

La barra de herramientas, los controles ms importantes son: INFO: Permite ver informacin acerca de cualquier componente ubicado en el rea de trabajo, til para conocer la naturaleza de un componente, su biblioteca de origen, dimensiones, etc. DISPLAY: Permite seleccionar las capas de diseo (layers) que se desean aparezcan visibles en el diseo en curso. Normalmente se trabaja con la capa de nombre y valores (en gris), la de conexiones (verde) y la de componentes (rojo). ADD: Uno de los controles ms importantes, con l se agregan al circuito los componentes que se encuentran en las bibliotecas de EAGLE. Es estas bibliotecas estn contenidas todos los componentes de EAGLE que van desde un condensador hasta circuitos integrados y conectores. MARK: Permite elegir el origen de coordenadas para la presentacin de posicin relativa indicada en la parte superior de la pantalla. NAME: Permite modificar el nombre que el programa le asigna por defecto a los componentes y cables utilizados.

ii

VALUE: Permite modificar el valor de un componente, normalmente usado para resistencias, condensadores e inductores. Esto tiene slo un uso informativo ya que para EAGLE esto es indiferente. GROUP: Activando esta funcin se podr encerrar con un cuadro un conjunto de componentes formando con ellos un grupo que podr ser editado en conjunto con las funciones CUT, PASTE, MOVE, DELETE, MIRROR etc. mediante el botn derecho del mouse, mientras que con el izquierdo se editan los componentes por separado. MOVE: Permite desplazar un componente, cable o grupo seleccionado con el botn izquierdo del mouse en el rea de trabajo. Con sta funcin activa, con el botn derecho del mouse se puede rotar el objeto 90 , 180 , 270 con la funcin ROTATE). MIRROR: Genera la imagen reflejada de componentes. til para facilitar conexiones. DELETE: Permite eliminar un componente, cable o grupo del rea de trabajo. ERC: sta es una herramienta que realiza una verificacin elctrica del circuito. El programa corrobora que no haya terminales de componentes discretos o pines de entrada de integrados sin conexin o pines de salida utilizados como de entrada. TEXT: Permite agregar etiquetas de texto a un elemento o diseo, el texto quedar en la capa que sea seleccionada. NET: Realizar conexiones elctricas entre componentes. LABEL: Muestra el nombre asignado a un cable o conexin. CHANGE: Cambiar cualquier aspecto relacionado a un componente, o grupo. Herramienta bastante verstil y de muchsima utilidad. Un simple ejercicio prctico 1. Pulse ADD busque los siguientes componentes (biblioteca -> componente): Special -> 7SEG-CA (display de siete segmentos). Rcl -> R-US_ -> R-US_0204/5 (Once resistors, 7 de 330 Ohms y 4 de 10k). switch-dil -> SD4-04 (Suiche de 4 posiciones). 74xx-us -> 74LS49N (Codificador binario a siete segmentos). 2. Ubique el elemento en cualquier parte del rea de trabajo y haga lo mismo para todos los elementos. 3. Haga modificaciones con mirror, Name, Value, Text, etc. Y relacinese con el uso de cada una de ellas. 4. Haga la conexin de los componentes, como se ilustra en la figura.

iii

5. Con el icono (board), en la barra superior, es posible pasar al pcb. Si es la primera vez que damos esta opcin el programa nos preguntar si queremos crear un board a partir del esquemtico (YES).

Figura 3: Conexin de los componentes

Editor de PCBs
PCB son la siglas para tarjeta de circuito impreso, es decir en este Editor, es posible hacer la distribucin geomtrica de cmo quedarn ubicados los diferentes componentes y el trazado de las rutas por las que estos se comunicarn. El objetivo de EAGLE es facilitar este diseo, todo lo dems que hace este Software no son ms que herramientas para llegar a la concepcin del PCB. En el editor de PCBs se observan los componentes del esquemtico, pero esta vez con su representacin real, y en amarillo aparecen las conexiones elctricas previamente hechas en el esquemtico. La barra de herramientas es similar a la del editor de esquemticos, salvo que ac es mucho ms verstil. Se describirn algunos de sus componentes ms importantes: ROUTE/RIPUP: Dos de los botone ms importantes de esta barra. Sirven para trazar/borrar las rutas entre los diferentes componentes dentro del PCB. Para crear las rutas, debemos tener en cuenta que podemos contar con las 2 caras de la tarjeta: TOP en rojo y BOTTOM en azul. Dos lneas de un mismo color no deben cruzarse ya que estaramos haciendo un corto circuito. VIA: Generar cambies entre capas, muy til para pasar seales de la capa TOP a la BUTTOM y viceversa. AUTO: Herramienta de autoenrutado, slo disponible en las versiones de EAGLE con licencia. DRC: Establecer reglas de diseo para la fabricacin. Es posible elegir por ejemplo la distancia mnima entre dos rutas, la distancia mnima entre una va y una ruta, nmero de capas del PCB, etc.

Una vez se ha generado el board, se debe proceder a ubicar los componentes dentro del rea de trabajo (rectngulo) como se ve en la figura 4. De una buena disposicin de stos en el PCB depender la facilidad en el trazo de las rutas y la integridad de las seales.

iv

Figura 3: Primera visualizacin del PCB

Las lneas amarillas corresponden a las conexiones elctricas establecidas en el esquemtico. Cualquier modificacin en las conexiones elctricas debe hacerse sobre el esquemtico (sin cerrar el board si este ya ha sido creado). Con la herramienta Route proceda a hacer el enrutado del circuito usando la capa Bottom (Azul). Como se ilustra en la figura 4.

(a) Capa para hacer el trazo

(b) Trazando una ruta Figura 4: Trazado de Rutas

(c) Herramienta Route

En algunas ocasiones no es posible trazar rutas sin producir cortocircuitos, por lo tanto debemos recurrir a los llamados puentes, es decir, debemos cambiar una ruta hacia otra capa a travs de un through hole. Para hacer este tipo de trazo, comience a trazar la ruta por la capa Bottom y luego, haga el cambio de capa a la Top. EAGLE automticamente ubicar un through hole (figura 5(a)).

(a) Trazo de un puente Figura 5

(b) Tarjeta con el plano

El trazado de planos es tambin un tem importante en el diseo de PCBs. Un plano es por lo general una seal que es comn a muchos nodos dentro del PCB. Por lo general los planos corresponden a polarizaciones y tierras. Por ejemplo para un PCB que circuitos integrados que funcionan a diferentes voltajes, es muy probable trazar planos de 3.3V, 5V, 1.8V y tierra (por ejemplo). Para nuestra tarjeta sencilla, slo ser necesario el trazo del plano de tierra. Para hacer este trazo, utilice la herramienta polgono y trace un rectngulo rodeando todo el PCB. Luego mediante la herramienta name seleccione cualquier parte del plano y nmbrelo como GND. Otro aspecto importante para el diseo del PCB es lo que se conoce como Reglas de Diseo. Mediante ellas, es posible que EAGLE chequee si el PCB diseado cumple con los requerimientos mnimos del fabricante. Estos requisitos tienen que ver con aspectos tales como: Espesor de las pistas de cobre, distancias entre rutas, distancias entre through holes, grueso de las pistas, nmero de capas, etc. Estas reglas pueden ser definidas por el usuario en la pestaa Clearance de la herramienta Drc . .

Figura 6: Chequeo de reglas de diseo

vi

Вам также может понравиться