Вы находитесь на странице: 1из 8

PEDAGOGA CONTEMPORN EA.

24/02/201 2

Propuestas e ideas analizadas en una reforma educativa.


En este recopilado de textos se han redactado distintas propuestas e ideas que se integran a partir del anlisis de una reforma educativa las necesidades e intereses de un contexto oaxaqueo.

Pedagoga contempornea.

Pedagoga contempornea.
DE QU MANERA INTEGRAR LAS TENDENCIAS, IDEAS ANALIZADAS EN UNA REFORMA EDUCATIVA QUE ATIENDA LAS NECESIDADES, INTERESES DE UN CONTEXTO COMO EL DE OAXACA?

(Las ideas) Desde mi punto de vista estas tendencias de la escuela nueva son propuestas que permiten al educador la libertad de crear sus propios conocimientos a partir de sus propios intereses, pero esta debe de partir de su propio contexto es decir, generar el conocimiento a partir de lo que conoce, desde su medio y ampliarlo a otros contextos a partir de lo particular a lo general que estos aprendizajes sean significativos, procurando no caer en la corrupcin de estas nuevas tendencias de no confundir los intereses pasajeros del alumno con un inters duradero y que realmente sea significativo y aplicable a su cotidianeidad. Anayeli Prez Ros.

Considero que las reformas educativas que se implementan en el estado no son del todo benficas y apropiadas para subsanar todos los problemas educativos por los cuales traviesa. En educacin somos considerados como el ltimo estado en calidad educativa a nivel pas. Esto se debe a diversos factores tanto sociales, culturales, econmicos, religiosos, etc. Sin embargo, nosotros como docentes tenemos en nuestras manos la oportunidad de guiar y participar en el proceso de enseanza-aprendizaje que necesitan nuestros alumnos. Para qu enseamos? Muchas veces nos enfrentamos en un saln de clases con determinado grupo de personas sin saber que es lo que queremos. Es importante reconocer que tipo de personas queremos formar, y sobre todo como vamos a desempear esta tarea. Los aspectos psicolgicos que intervienen en el alumno, nos ayudan a delimitar algunas de las deficiencias que enfrentamos en nuestras aulas Alejandra Prez Miguel

Pgina 2

Pedagoga contempornea.

Es necesaria una reforma educativa integral basada fundamentalmente en la necesidad que existe dentro del aula, en el contexto social-econmico del alumno, enfocndose a las carencias del alumno que llegar a impactar en su aprendizaje por esos diversos factores. En el caso del maestro se debe la participacin de ellos quienes son los que sufren tales carencias y en base a eso realizar tales reformas con el objetivo de integrarlo o adaptarlo a la realidad. Si bien sabemos que Oaxaca est en una situacin decadente en el aprendizaje porque aunque existen reformas y pueden llegar a realizar mas reformas pero si no estn enfocadas a la realidad que se vive mas aun en las comunidades rurales que no cuentan con el material necesario, aunque claro hay que darle solucin al problema. El punto es que tambin implica la participacin del maestro en su aplicacin porque puede existir una buena reforma pero si el maestro no lo sabe aplicar, entonces para qu la reforma, dependen varios factores su integracin y aplicacin de la misma. Reina San Germn Velasco.

Considero que en el estado de Oaxaca necesidades diferentes por los contextos en el que el estado se encuentra, todo parte de la educacin y contenidos curriculares que el mismo sistema aporta. A dems las reformas educativas se basan en las prioridades de un mbito social dejando de lado las necesidades primordiales de la comunidad educativa. Para poder llevar a cabo una reforma es necesario analizar nuestra contextualizacin y empezar por proponer cosas que favorezcan el mbito escolar y el desarrollo del docente, capacitando, motivando, en su labor profesional. Y que ellos mismos se evalen y analicen el por qu estn desarrollndose como docentes; si porque en realidad lo desean o porque ya no haba otra opcin. Considero que el estar formando a sujetos es una responsabilidad que implica tiempo, motivacin, dedicacin y esfuerzo, empecemos por cambiar nosotros mismos para poder reformar la educacin. Zaira Gricell Cruz Cruz.

Pgina 3

Pedagoga contempornea.

*El estado de Oaxaca tiene contextos diversos y cada contexto tiene distintas necesidades. De la manera que podemos ocupar un curriculum impuesto o una reforma es modificndolo al lugar donde se trabaja ocupando los materiales que se tenga o se cuente en el mbito de trabajo. *El profesor juega un papel importante por la forma de transmitir el aprendizaje y como lo transmite ocupando distintos materiales que se le proporcionen o pueda ocupar si no existe el inters por parte de l, los alumnos no van a mostrar el inters que el no les proporciona y quedaran con un aprendizaje muy vago o un aprendizaje que les repercuta en su vida. *El alumno debe mostrar el inters de aprender y no desviar la educacin a sus intereses que le lleven a un libertinaje. Jos Luis Zrate Lpez

UN BUEN MAESTRO ES EL QUE RESPONDE A LAS NECESIDADES DEL CONTEXTO *Primeramente para implementar una reforma, se debe tomar en cuenta varios aspectos -contexto -subcontexto -analizar qu tipo de personas realizan el proyecto -fundamentos *Toda reforma tiene su punto de partida de acuerdo a las perspectivas de cada uno, pero si existiera una muy buena reforma y no existe la disponibilidad de las personas que lo pondran a la prctica no servira de nada. Es ah donde debe existir un buen maestro que sea capaz de adaptar esas necesidades del contexto, que tenga necesidad de hacerlo. La propuesta que pondra en el proyecto es que exista esa disponibilidad de implementar, pequeos trabajos o proyectos, que los proyectos los elaboren nosotros como maestros, que salgan de nuestras propias aulas, no esperar que
Pgina 4

Pedagoga contempornea.

otras personas desconocidas a nuestro contexto lo realicen por nosotros, porque podrn tener un buen conocimiento de diferentes tendencias, ideas, un doctorado o maestra; pero no conocern o no estn en contacto con nuestra comunidad. Cele.

Se puede integrar primeramente en conocer realmente el contexto que el nio vive partir de la realidad de lo que el mismo crea sus propios conocimientos. Sin embargo el cambio que plantea no cuenta con la realidad del contexto que en cada comunidad existe, de cierta manera muchas veces sin que nosotros mismos nos demos cuenta no logramos esos cambios que queremos que en el aprendizaje se d, el docente quiz solamente nos interesa algunos cumplir con lo que el plan y programa nos marca o con lo que no exigen en la institucin. Es importante partir entonces de acuerdo a las necesidades del nio que el docente presente, ser entendible en sus explicaciones para un mejor aprendizaje significativo.

Irene Dolores Ortega.

*Considero que es complicado elaborar reformas educativas que verdaderamente cubran todas las necesidades e intereses de los alumnos, ms aun en un contexto Oaxaqueo, ya que como sabemos Oaxaca es uno de los estados que, tiene mayores necesidades tanto sociales, econmicas, polticas y culturales y no se puede estandarizar un contexto y por lo tanto es mayor la complejidad. Sin embargo como docentes es importante saber cmo adecuar algunos contenidos o metodologas que sean adecuadas a las necesidades en las que vivimos y verdaderamente tengan un objetivo. Monserrat Ivett Ojeda Campos.

Pgina 5

Pedagoga contempornea.

*Podramos implementar una reforma en la que sea el estudiante el eje central, que todos los contenidos sean adecuables al contexto de los estudiantes, esto tomando en cuenta que hay muchsimos contextos. Hacerlo menos riguroso, que la evaluacin a nivel micro (estudiantes en el aula) y macro (docentes y aprendizaje del grupo) pueda ser adaptable tambin dependiendo del contexto. Podra ser tambin que nosotros como docentes hagamos una reforma interna investigando, para as poder adecuar los contenidos globales que se nos den, a las necesidades especificas del contexto escolar, ya que como vimos, la reforma busca mejorar la calidad educativa, podemos conjuntar las diversas teoras y seleccionar de ellas lo que nos es til. Adems tomar en cuenta los tiempos cambiantes y globalizados. Rub.

Primeramente revisar las normas que rieguen al interior del sindicato, a los actores involucrados, las repercusiones y los beneficios que estos traeran al sindicato, porque estas reformas a mi parecer seran ms para favorecer intereses de grupos cupulares y beneficios personales para los lderes sindicales, esta explicacin sera ms enfocada en el mbito de la poltica estatal y magisterial. Y la segunda seria respecto a las tendencias revisadas, debera primeramente existir igualdad de condiciones en todos los centros de trabajo, porque no se trata solo de plasmar en un papel ideas, sino de conocer toda la complejidad que existe en el estado, de conocer la preparacin y disposicin del docente de entenderlas y llevarlas a la prctica, y de la facilidad de los alumnos a percibir esos ideales. Erick Francisco Caballero Bolaos.

Para implementar estas propuestas en un contexto oaxaqueo, primero se debe analizar el contexto en el cual se implementaran. Una vez analizado este se buscaron estrategias adecuadas para cubrir las necesidades detectadas. Dentro de las estrategias seleccionadas en las estrategias puede entrar el constructivismo ya que a travs de una realidad el alumno adquiere nuevos conocimientos y experiencias que le permiten desenvolverse en su entorno. CONCLUSION

Pgina 6

Pedagoga contempornea.

El estado de Oaxaca es uno de los estados con ms municipios, lo que hace una gran variedad de contextos. Osvaldo Acosta Lpez.

Al ser un contexto oaxaqueo nos remite analizar muchas cuestiones, en primera instancia: La educacin en Oaxaca la rige la (seccin XXII). Oaxaca es un estado multiregional donde este aspecto tiene una gran influencia y ya que en base a eso se analiza las necesidades educativas que es lo ms pertinente para empezar hacer una integracin de las distintas tendencias donde el hecho de ejecutar una tendencia es antipedaggica, realizar cada una de estas y plantear la ms idnea ante las perspectivas antes mencionadas. Marco Antonio.

Pues tendramos que reconocer las necesidades que tenemos en cada uno de nuestros contextos ya que en la ciudad de Oaxaca contamos con diversos tipos de contexto y esto implica el poder aplicar las reformas o estrategias de acuerdo a los materiales o recursos con los que cuentan. Denia Mendoza Cortes.

Entendiendo a una reforma educativa como un elemento que aporta mejoras al desarrollo de la prctica docente y en general a todos los mbitos de la educacin; sera necesario analizar los elementos que la deben de integrar primeramente, tomando en cuenta la gran diversidad cultural que el estado posee. Los fundamentos psicopedaggicos y metodologas que debe incluir, debern estar encaminados hacia una pedagoga crtica y liberadora, dada las circunstancias sociales, polticas y econmicas en las que el estado se encuentra. Dndole, adems un claro y estricto desarrollo a las teoras pedaggicas implementadas. Tratando de desarrollar un propio currculo de trabajo adecuado a las necesidades de la sociedad.

Pgina 7

Pedagoga contempornea.

De manera particular, mi trabajo se desarrolla en la sierra norte y sera bueno incluir una propuesta pedaggica que involucre al campo, pues es este el elemento primordial para la subsistencia de la regin. Francisco Reyes Cristbal.

El pas se conforma por una diversidad cultural y social; en la que cada estado presenta distintas caractersticas tanto en su historia como en su cultura; si bien es cierto que cada uno de ellos conforma todo un pas, tambin es cierto que son completamente diferentes y resulta difcil poder unificar creencias, pensamientos e ideas. Aterrizando en el estado de Oaxaca y su educacin con miras a una reforma educativa; resulta necesario enfocarnos en los diferentes aspectos tanto econmicos, polticos, culturales, religiosos y sociales en los que se sita el estado, porque no podemos hablar de un cambio curricular o un cambio en la educacin si no comprendemos la realidad de las situaciones en las que se envuelven los individuos de este estado. Tampoco podemos hablar de una unificacin de conocimientos o un concentrado de temas a desarrollar dentro de un aula escolar si no tenemos presente el contexto en el que se pretende guiar una educacin; mas que crear una serie de reformas educativas, lo que se debera de hacer es integrar todos aquellos aspectos sociales, psicolgicos, cognoscitivos e histricos en el individuo. Ana Rosa Chvez Hernndez.

Pgina 8

Вам также может понравиться