Вы находитесь на странице: 1из 5

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERAS

LICENCIATURA EN INGENIERA CIVIL

PLANEACIN

VILLA BOSQUE (VILLA PANAMERICANA)

DOCENTE: M. VICTOR MANUEL ESCOTO GARCA

ALUMNO: CORTES ESPINOSA JOS EDUARDO

MARZO DE 2012

VILLA BOSQUE (VILLA PANAMERICANA)

1. LUGAR (PUNTO GEOGRFICO)


Es un complejo habitacional que sirvi de hogar para los atletas y delegados de los juegos Panamericanos Guadalajara 2011, cuenta con cerca de 17 hectreas y se ubica en " El Bajo " Zapopan, Jalisco, su ubicacin geogrfica: Latitud 204122.94N y longitud 1032824.83 O, cerca de las avenidas Vallarta y Perifrico, el Estadio Omnilife y junto al Bosque La Primavera el cual es la ms grande reserva ecolgica que queda cerca del rea Metropolitana de Guadalajara y que ha sobrevivido miles de aos a mltiples circunstancias adversas, sin embargo, se ha visto disminuido ante la accin de los humanos, que no queremos aprender la leccin sobre la gran importancia que tiene, cuidarlo y conservarlo.

VILLA BOSQUE (VILLA PANAMERICANA)

El 6 de marzo de 1980 se publica en el DOF el Decreto en el que por causas de inters pblico se establece Zona de Proteccin Forestal y Refugio de la Fauna Silvestre la regin conocida como "La Primavera" que se localiza dentro de una superficie aproximada de 30,500 hectreas de propiedad particular, en los municipios de Tala, Zapopan y Tlajomulco, en el Estado de Jalisco.

2. PRESUPUESTO INICIAL Y FINAL

Al final los Juegos Panamericanos realizados en octubre de 2011 costaron alrededor de seis mil 231 millones de pesos, inform ayer el director del Comit Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag), Carlos Andrade Garn. La cifra fue una de las tantas rescatables en casi tres horas y media de comparecencia de Carlos Andrade ante los diputados de la comisin de Juventud y Deporte. Entre el cmulo de nmeros, destacan 501 millones de pesos que an se deben a proveedores; un presupuesto inicial de cerca de 200 millones de dlares casi dos mil 600 millones de pesos que al final increment en cerca de 140 por ciento para costar los seis mil 231 millones de pesos; o que casi 38 millones de pesos se perdieron en boletos de cortesa unos 29 millones de pesos, provenientes de entradas de inauguracin y clausura, y otros nueve millones de pesos, en boletaje de actividades deportivas, entre otras cosas. Carlos Andrade detall que, para la realizacin de los Panamericanos, la federacin dio cerca de dos mil 689 millones de pesos; otros mil millones provinieron de patrocinadores y otros ingresos; y 173 millones de pesos ms fueron aportados por el ayuntamiento de Guadalajara. Del gasto final, de los ms de seis mil millones de pesos, unos cinco mil 21 millones de pesos fueron para el Fideicomiso de Infraestructura y Equipamiento Deportivo (Finde), y el resto, unos mil 209 millones de pesos, para el gasto del Copag. Ms: de 2008 a 2011 se gastaron cerca de 172 millones de pesos slo en nmina, la cual lleg a tener 200 empleados directos durante octubre de 2011 y hasta mil 450 trabajadores contratados por honorarios por el gobierno estatal para ese mes. En resumen el presupuesto inicial ascenda a ms de 200 millones de dlares que por diferentes causas se increment a un presupuesto de aproximadamente 450 millones de dlares.

3. PLANEACIN CONTAMINACIN POR DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES.El dao ocasionado al Bosque de La Primavera, con la construccin arbitraria, que viola elementales normas de la legislacin y normatividad oficiales, es mucho ms cuantioso de lo que se ha dicho.

VILLA BOSQUE (VILLA PANAMERICANA)

Jos Luis Macas Godnez, ex director del SIAPA, que conoce el tema de plantas de tratamiento; el arquitecto Sergio Peraza Segovia, vecino de Rancho Contento; Alejandro Crdenas Ochoa, presidente del Parlamento de Colonias; y el abogado Carlos Aldana, ponen al desnudo a la obra, y sealan daos, en El Bajo y La Primavera. El ingeniero Jos Luis Macas observ las fotos de la supuesta planta de tratamiento de la Villa Panamericana, y asegura que la derrama de desechos durante la fiesta deportiva no se debi a que colapsara la planta de tratamiento, por una razn muy sencilla: no haba plantas, se trat de una simulacin. Explica el tcnico, luego de observar las fotografas de la supuesta planta, que se trata de un sistema de tinacos donde se van depositando las aguas residuales para oxigenarlos, pero totalmente insuficientes para la demanda del enorme edificio. Y se hizo por una razn; dice Jos Luis Macas que l calcula que en ese sistema de tinacos se gastaron unos 75 mil pesos, y en una planta de tratamiento se hubieran tenido que invertir 15 millones de pesos! En lugar de gastar, prefirieron simular, con funestas consecuencias para El Bajo, el derramar unos 270 mil metros cbicos de aguas residuales, que van directamente al subsuelo, donde los mantos freticos envan agua para consumo humano a Los Colomos y Atemajac. Macas dice que las aguas pueden llegar a los mantos freticos en seis meses o un ao, as que aun no se conocen las consecuencias de la irresponsabilidad gubernamental. Los daos siguen, se paviment, sin licencia de la autoridad, y sin que estuvieran en el proyecto, un terreno de seis hectreas, que bloquea el paso del agua pluvial al subsuelo. Y los daos en el bosque son lamentables, colocaron malla ciclnica entre los rboles del bosque, que impide el trnsito de los animales a sus comederos y a otras partes del bosque. La zona de EL BAJO tiene una superficie de ms de MIL hectreas y forma parte de una cuenca endorreica de 27.9Km2. Dicho de otra forma, el agua que cae por la lluvia y los escurrimientos provenientes del Bosque La Primavera no tienen salida, por lo que toda el agua se infiltra al subsuelo en la zona de El Bajo. El proyecto privado Villa Panamericana con la ilegal e indebida densidad de poblacin de 616 298 habitantes/ha pone en riesgo la calidad del agua y se afecta el nivel del acufero, ya que con esas condiciones es inminente la contaminacin de las aguas superficiales y las subterrneas, y con la perdida de reas de infiltracin se agravar las inundaciones del rea.

4. FECHA DE INICIO Y FIN DE TRABAJOS


El 7 de Diciembre de 2009 se inici formalmente la construccin de la Villa Panamericana en la zona de El Bajo, teniendo previsto que para el mes de Julio de 2011 quedaran formalmente finalizados los trabajos de construccin, sin embargo fue hasta el 22 de Agosto de 2011 que fueron entregadas las instalaciones al Comit Organizador de los Juegos por parte del Grupo Corey Integra.

5. REPRESENTANTES DEL PROYECTO (LICITANTE)


4

VILLA BOSQUE (VILLA PANAMERICANA)

Вам также может понравиться