Вы находитесь на странице: 1из 3

La Voz de Galicia

escuela
la voz de la

Mircoles, 7 de marzo del 2012 | Nmero 1018 | Ao 30

www.prensaescuela.es

CARLOS OCAMPO

Noticias para los cinco sentidos


Del 12 al 16 de marzo se celebra la 24. Semana de la Prensa en la Escuela
Al anunciar esta fecha en el calendario escolar ocial, la Consellera de Educacin nos recuerda que un da desta semana traballarase na aula con xornais. Buena idea que vamos a aprovechar: qu da preeres para desplegar a todo vuelo el peridico sobre tu pupitre y, venga!, a explorar el mundo? De ah viene nuestra idea de noticia para los cinco sentidos: una para cada da de la semana grande. Te comentamos cmo, cundo y por qu puedes ponerla en prctica: aprenders algo que te interese de verdad y tendris entre todos los de la clase un da muy relajado. que vemos. Pues eso, busca una noticia que te alegre la vista.

2. NOTICIA SONORA! A veces todo te molesta, todos hablan alto, algunos chillan, no te dejan escuchar, y t tambin gritas, hasta que los profes cortan y, por un momento, todo es silencio, y poco a poco el murmullo vuelve otra vez. Hay noticias sonoras, que te gusta or, y que no estn a veces precisamente en los discos de msica. Investiga en el peridico y a ver si encuentras algo que no te rompa el tmpano, pero te suena potente y bien. 3. LA NARIZ ES LA NOTICIA! Es cierto que el peridico huele? A qu? Busquemos una noticia donde el olfato sea clave, sigmosle el rastro, por ejemplo, durante la semana y a ver si al nal pillamos el gazapo. A qu te suena esto de investigar algo y tener olfato de por dnde va el dato, la persona, la huella? Pero, adems de esa nariz simblica, est lo que huele mal fsicamente, o lo que huele muy bien y te ensancha las fosas nasales.

4. QU GUSTO! No solo un anuncio gastronmico, un refresco, que tambin valen, como todo lo que el peridico trae en sus pginas, sino tambin noticias que tienen jugo y casi te alimentan con solo leerlas. Busca en el peridico o sigue las guas de lo que cuesta un abadejo, un pedazo de pan de buena factura o un lacn, segn tus papilas gustativas. Y no te olvides de eso que la gente dice: Qu gusto tiene esta persona! o la frase que se repite: El gusto es mo. De qu hablan? 5. NOTICIA AL TACTO! Seran las noticias que van con tu esqueleto, tu piel, tu musculatura, tu cuerpo sano o enfermo, que de todo eso hay mucho. Noticias que duelen o, por el contrario, tienen la suavidad del viento o la temperatura adecuada. Noticias de bufanda y guantes o de camisa fresca y sol que templa calentito y anima. Lluvia. El peridico pesa? Tinta las manos? Preeres la noticia digital al peridico que agarras, doblas, guardas, pasas pgina a pgina?

> ACTIVIDADES
1. La Semana de la Prensa en la Escuela es una ocasin excelente para recoger las experiencias que se han venido realizando durante el curso y poner en prctica alguna otra. 2. Le invitamos a que nos cuente la experiencia de esta semana en concreto trabajando con el peridico en clase. Con todo lujo de detalles y a ser posible con ejemplos de los trabajos realizados y con las opiniones de los alumnos y de otros colegas suyos. 3. Elija, por ejemplo, una noticia cada da. Cmo se realiz la seleccin? Qu se hizo despus? Nos lo cuenta? Mensaje al profesorado:

1. NOTICIA A LA VISTA! Eso: tienes que abrir el peridico y buscar una noticia que te entre por los ojos. No es cierto que muchas veces en clase te restriegas cejas y prpados para que tus ojos cansados espabilen? A veces puede que el sueo te nuble la vista. Pero, enseguida, si alguien ve algo por la ventana del colegio y dice: Mira, mira, mira, nos ponemos en pie, estiramos el cuello y vemos, claro

>3
Consejos para ser el mejor periodista del ao

> 4-5
Las aves que vienen a Galicia y las que se van

>7
La Domus te invita a participar en su neuroconcurso
24. SEMANA DE

LA PRENSA EN LA ESCUELA
12 a 16 de marzo Pginas 2, 3 y 8

2 >> 24. semana de la prensa en la escuela


> EL PANEL DE LA 2
IDEA 1

mircoles, 7 de marzo del 2012 | la voz de la escuela

Cinco ideas para trabajar con el peridico en la Semana de la Prensa en la Escuela


Con motivo de la celebracin de la vigsima cuarta edicin de la Semana de la Prensa en la Escuela, el Programa Prensa-Escuela de La Voz de Galicia invita a participar a todo el profesorado y a que nos cuenten la experiencia llevada cabo. Les proponemos 5 ideas que no son ms que un ejemplo de cosas que se pueden hacer, pero cada profesor puede optar por realizar alguna de ellas o bien desarrollar otras que se ajusten mejor a la edad de los alumnos y al programa de la clase. Algunas de las actividades propuestas terminan con una puesta en comn y el consiguiente debate. A este tema, debatir las noticias, le venimos prestando atencin durante este curso en La Voz de la Escuela dedicndole la pgina 2 del suplemento. En otras actividades, adems de la investigacin y desarrollo normal que lleva consigo, suele terminarse con una exposicin de trabajos que completara muy bien la tarea realizada en la Semana de la Prensa.

Noticias por reas


Cada da de la 24. Semana de la Prensa en la Escuela elegimos una sola noticia de una sola de algunas de las materias del curso relacionadas, por ejemplo, con naturaleza, geografa, historia, ciencias, matemticas, arte, tecnologa, lengua, educacin fsica, educacin cvica, etc. En total, pues, una noticia cada da: hoy noticia de arte, maana de ciencias, pasado de lengua, segn lo que encontremos en el peridico; pero intentando recorrer en la semana las 7 reas elegidas.

> Jess Garrido


www.cursosrepe.es

RECURSOS Programa del currculo oficial: Buscar concretamente en qu tema o leccin pueden entrar las noticias elegidas.

En el peridico encontrars noticias que conectan con las asignaturas

IDEA 3

Noticias y textos publicitarios


En La Voz de Galicia digital hay las mismas secciones que en papel

IDEA 2

Noticias y secciones del peridico


Elegimos las diversas secciones habituales del peridico: Primera pgina, A Fondo, Galicia, Opinin, Espaa, Internacional, Economa, Sociedad, Cultura, Deportes, Pasatiempos, TV, ltima pgina. Aunque, por supuesto, no es necesario ser rigurosos en el orden de eleccin desde la primera pgina a la ltima, recordamos el hecho de que, adems del estudio de la noticia elegida, tambin podamos aprender un poco ms sobre el peridico y sus diversas secciones a lo largo de esta semana especial. Terminando todo el trabajo con la edicin de un sencillo peridico escolar con las noticias elegidas.

RECURSOS Explicacin previa de las secciones del peridico, significado y contenido habitual y que sirva de modelo flexible de construccin del peridico escolar. Consulta la Gua del profesor B. El peridico (pginas C9-18): http:// www.prensaescuela.es/web/recursos/ librosyguias.php

Hemos visto, por tanto, textos informativos y textos de opinin. Por qu no dedicamos algn momento a enterarnos de cmo va eso de la publicidad? Buscamos anuncios publicitarios y los analizamos. Cules te gustan ms? Por la imagen, por el color, por el estilo del texto, por el contenido? Muchas veces no estamos conformes con lo que aparece en los noticias, no nos gusta. Qu se podra hacer para que las noticias no fueran as?

Cmo cambiar a las personas para que hagan las cosas de otra manera? Pues nos inventamos un anuncio publicitario.

RECURSOS Pginas de publicidad del peridico, en la Gua del profesor B (en la pginas C20-25): http://www.prensaescuela.es/web/recursos/ librosyguias.php

La publicidad es otra informacin que tambin nos interesa

IDEA 4

IDEA 5

Noticias con infografa


Su objetivo bsico es informar mediante grcos. Con el tiempo se aadi el recurso de hacerlo o no mediante el ordenador. Lo importante es que ayuda a entender mejor la noticia, los pasos de un acontecimiento, el aspecto incluso humorstico que pueden tener algunas situaciones, la sntesis grca y ordenada de un proceso, un mapa geogrco, una vieta, un mapa mental. En general, todas las noticias escritas son susceptibles de un resumen grco que destaque lo ms importante o lo que llevara mucho espacio contarlo con palabras. Por qu no damos oportunidad esta Semana a los que dominan el dibujo y el rasgo artstico a poner en imgenes lo que leemos?

Peridico y ciudadana
Puede ser un amplio objetivo para la Semana, ya que cuenta con diversos temas en los que cabe eleccin y reparto para todos. En el ao 2009 se publicaron 10 e-studios sobre el tema peridico y ciudadana: No violencia, tolerancia, derechos humanos, conocimiento cientco, solidaridad, igualdad, salud, informacin, medio ambiente, ser ciudadano. Si elegimos uno de esos temas el e-studio nos proporciona trabajo, sugerencias y recursos para la semana entera, ya que cada uno se desarrolla en 4 unidades didcticas sobre la que pueden trabajar cuatro grupos diferentes.

RECURSOS En http://www.prensaescuela. es/web/lecciones/index.php

RECURSOS En primer lugar, buscamos en el peridico noticias que tengan grfico y analizamos cmo el grfico ayuda a comprenderlas mejor. Despus elegimos noticias y es el momento de nuestro trabajo de artistas. Con expo final, claro.

En la pgina web de PrensaEscuela hay recursos para profesores, como los e-studios de noticias La informacin grfica no es solo un adorno, sino que ayuda a comprender mejor las noticias

8 >> 24. semana de la prensa en la escuela

mircoles, 7 de marzo del 2012 | la voz de la escuela

Teora e prctica de xornalista


Prensa-Escuela organiza charlas con periodistas e busca talentos cun certame de creacin
A Semana da Prensa un bo momento para pasar accin. Ademais de aproveitar o xornal como unha ferramenta didctica e traballar con el na aula, os alumnos poden pr a proba as sas capacidades e talentos convertndose eles mesmos en xornalistas. Con todo, antes de prse a traballar, non vn mal aprender de quen leva no ocio uns cantos anos. Para achegar esta profesin aos rapaces, o Programa Prensa-Escuela, desenvolvido pola Fundacin Santiago Rey Fernndez-Latorre coa colaboracin da Obra Social de Novacaixagalicia, reedita este curso unha campaa grazas cal calquera centro educativo que o desexe, participe ou non no programa anda que tern preferencia os inscritos en Prensa-Escuela, pode solicitar que un xornalista de La Voz de Galicia visite o seu centro para ofrecer unha charla aos alumnos. A mecnica para participar nesta iniciativa moi sinxela e pode consultarse na web prensaescuela.es. Tan s require enviar un correo a prensa-escuela@ lavoz.es, co nome e enderezo do centro, os datos do profesor ou do responsable, o nmero e idade dos rapaces e indicar das datas e horarios nas que podera desenvolverse a charla. Unha vez cadradas as axendas, un xornalista de La Voz ir ao colexio, compartir experiencias e atender s sas preguntas.
No colexio Couceiro Freijomil fixeron unha exposicin o curso pasado

Unidade didctica especial para traballar na aula


Para traballar nas aulas a prxima semana a primeira recomendacin ser previsor: garda este suplemento con moreas de ideas e non esquezas conseguir xornais para eses das. Unha vez resolto isto, se queredes ampliar e coecer mis propostas, na pxina web do Programa Prensa-Escuela hai colgado un e-estudo de noticias dedicado especialmente a traballar sobre a Semana da Prensa. Nel atoparedes toda a informacin necesaria e moitos recursos para organizar a vosa semana e mesmo dez ideas con outras tantas actividades que podedes desenvolver, e dotar as de contido a esta celebracin.

PACO RODRGUEZ

A travs de Prensa-Escuela, o xornalista Nacho Mirs estivo cos mozos do IES Dos Dices, de Rois

E agora que coecen de primeira man as reviravoltas da profesin, por que non explorala por si mesmos? Pois para isto, Prensa-Escuela ten convocada a novena edicin do concurso Mellor Periodista Infantil e Xuvenil. Neste certame poden participar alumnos de infantil, secundaria, bacharelato e formacin profesional que, segundo as categoras, podern amosar o seu talento periodstico facendo debuxos, escribindo titula-

res, redactando noticias ou elaborando entrevistas ou artigos de opinin. Ata o 30 de abril est aberto o prazo para enviar os traballos. Na web do programa pode consultarse a convocatoria do certame, as bases (resumidas na pxina 3 deste suplemento), as distintas categoras e descargar as maquetas para enviar os traballos.

> Maica Simn Gmez

Вам также может понравиться