Вы находитесь на странице: 1из 28

CACTI & NAGIOS

Índice

Introducción

o SNMP

Componentes

Versiones

Comandos

Puertos

CACTI

o

Información

o

Características

o

Instalación

NAGIOS

o

Información

o

Características

o

Instalación

Enunciado de la Práctica

Práctica resuelta

Preguntas tipo test

Fuentes

Práctica resuelta  Preguntas tipo test  Fuentes Cacti & Nagios por Adrián de la Concepción

Cacti & Nagios por Adrián de la Concepción se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Introducción:

Cuando disponemos de una red de trabajo, lo más importante, o una de las cosas más importantes es saber si todo está funcionando correctamente, o al menos intentarlo. Para ello se pueden utilizar sistemas de monitorización, como pueden ser, Pandora, Cacti, Nagios, etcétera.

Así, cuando algo deje de funcionar, nos podrá dar una pequeña pista (aunque no tiene por qué dar solución siempre a nuestros problemas), de qué es lo que va mal, si hay un ordenador que no tiene conectividad, si otro no recibe las conexiones SSH, o problemas similares.

En este trabajo me voy a centrar en Cacti y Nagios y en el protocolo en el cual se basan estos 2 sistemas de monitorización: SNMP.

Empezamos por el protocolo SNMP.

SNMP

SNMP son las siglas de Simple Network Management Protocol o en castellano, Protocolo simple de administración de red. Se trata de un protocolo de aplicación (modelo OSI) que permite de un modo sencillo el intercambio de información entre dispositivos de red para monitorizar el estado de sus servicios, supervisar el estado de la red, etcétera.

Si administramos una red mediante el protocolo SNMP dispondremos de ciertos componentes como son:

- Agente: Software que enviará la información.

- Sistemas Administradores de Red (NMS): a través de aplicaciones, monitorizarán los datos proporcionados por el agente.

- Dispositivos administrados: En ellos se halla el agente que enviará la información a los NMS. Puede tratarse de ordenadores, routers, switches, etc

Hay 3 versiones de SNMP, aunque las más usadas son la SNMPv1 y la SNMPv2. La SNMPv3 incluye grandes cambios con respecto a sus predecesoras, en especial en cuanto a seguridad se refiere, pero no ha sido bien aceptado.

a seguridad se refiere, pero no ha sido bien aceptado. Cacti & Nagios por Adrián de

Cacti & Nagios por Adrián de la Concepción se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Características de cada una:

- SNMPv1 La seguridad se basa en comunidades (que usan passwords comunes sobre texto plano) que permiten usar dispositivos si se conoce el password. Se puede explotar por fuerza bruta.

- SNMPv2 Reduce la carga de tráfico adicional para la monitorización (con uso de GetBulk e Informs) y soluciona los problemas de monitorización remota o distribuida (con las sondas RMON) **PUEDE LEER SNMPV1**

- SNMPv3 para evitar la falta de seguridad en las transmisiones, proporciona una capa que añade una cabecera adicional.

Los comandos básicos de SNMP son los siguientes:

- Obtener (GET) La consola de administración recupera datos del agente

- Colocar (SET) La consola de administración establece los valores de los objetos en el agente

- Capturar (TRAP) el agente notifica a la consola de administración sobre los sucesos de importancia por interrupción

SNMP trabaja sobre UDP para comunicarse entre los NMS y los dispositivos administrados, dependiendo del paquete que se envíe.

Los paquetes SNMP se envían por el puerto 161 y los SNMP-TRAP por el 162

Para información más detallada acerca de SNMP visitar los links de Fuentes, situados al final del documento.

los links de Fuentes, situados al final del documento. Cacti & Nagios por Adrián de la

Cacti & Nagios por Adrián de la Concepción se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

CACTI

Se trata de una herramienta de monitorización desarrollada en PHP, que nos permite observar el estado de servicios, servidores y dispositivos de red que tengamos implementados. Está más orientado a realizar gráficas, al contrario que su homólogo nagios, el cual explicaré más adelante.

Se trata de una solución gráfica, para aprovechar el almacenamiento y funcionalidad de aplicaciones basadas en RRDtool (Round Robin Database tool) es decir, que trabajan con una base de datos Round Robin, que en cuanto llega al límite de la capacidad de la BD, comienza a sobre escribir por el principio, como si de una base de datos cíclica se tratase.

Las posibilidades que nos permite esta herramienta son muchas mediante sus gráficas, como pueden ser la temperatura, conectividad a internet, etcétera.

Características de CACTI:

- Fuente de Datos: Se le pasa una ruta a un script o comando con datos, y él los cargará en la base de datos MYSQL.

- Gráficos: Es su principal fuerte, permite crear infinidad de gráficos, y organizarlos de una gran cantidad de formas, como puede ser en forma de árbol jerárquico, etc.

- Manejo de usuarios: Muy importante tener esta opción. Desde la interfaz gráfica, como os mostraré en la parte práctica, podemos agregar usuarios, que tengan permisos a ciertas opciones que otros no tienen, como podrían ser los empleados de una empresa o sus jefes. Los empleados solo podrían ver los gráficos, y los jefes podrían editarlos (por ejemplo)

- Plantillas: Cacti permite tanto el uso como la creación de nuevas plantillas para sus gráficos.

La instalación de cacti es muy sencilla. Un simple comando nos permitirá su instalación, el comando es: aptitude install cacti

Una vez introducido el comando, lo único que tendremos que hacer es seguir paso a paso todo lo que nos pida, como pueden ser la introducción de contraseñas para la base de datos, la elección del servidor web, etcétera.

la base de datos, la elección del servidor web, etcétera. Cacti & Nagios por Adrián de

Cacti & Nagios por Adrián de la Concepción se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

NAGIOS

La información que se encuentra sobre Nagios no es muy extensa y la mayoría, por no decir toda está en inglés, tanto información sobre qué es, como los manuales de uso.

Lo primero que hay que destacar es que nagios se trata de una herramienta Open Source, es decir, código abierto, el cual puedes editar, o crear tus propios complementos.

Al igual que Cacti, se trata de una herramienta de monitorización, pero al contrario que su homólogo, no lo hace a través de gráficas. Nagios también es una herramienta gráfica, valga la redundancia, pero esta faceta es simplemente la de hacer más fácil comprobar si las cosas van bien de un rápido vistazo en su interfaz web.

Las posibilidades de nagios son enormes, nos permite monitorizar tanto elementos hardware como de sistemas de red, es decir, podemos observar si los puertos X e Y están abiertos o no, o si su disco duro está prácticamente lleno, como si tiene conectividad a internet, o admite conexiones SSH.

Características

Monitorización de servicios de red (SMTP, POP3, HTTP, ICMP)

Monitorización remota a través de túneles SSL cifrados o SSH

Monitorización de recursos hardware (disco, procesador, etc.)

Visualización del estado de la red en tiempo real.

Posibilidad de generación de informes y gráficas de los datos monitorizados.

Notificaciones de las alertas producidas, incluso avisos a través de correo electrónico.

Algo de información en español: http://nagioses.blogspot.com/

La instalación será también muy sencilla, para ello deberemos ejecutar el comando aptitude install nagios3 y lo único que nos pedirá es la contraseña para el usuario por defecto

nos pedirá es la contraseña para el usuario por defecto Cacti & Nagios por Adrián de

Cacti & Nagios por Adrián de la Concepción se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

**Curiosidad**

Según Ethan Galstad en el FAQ oficial del sitio de Nagios, N.A.G.I.O.S. es un acrónimo recursivo: «Nagios Ain't Gonna Insist On Sainthood». Es una referencia a la encarnación original del software bajo el nombre de Netsaint, el cual tuvo que ser cambiado por ser supuestamente similar a un nombre comercial. "Agios" significa "santo" en griego.

OTRAS APLICACIONES similares a Nagios (o basadas en Nagios)

(Zenoss core) Cacti & Nagios por Adrián de la Concepción se

Cacti & Nagios por Adrián de la Concepción se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

PRÁCTICA

1. Instala y configura SNMP tanto en un equipo windows como en uno linux.

2. Instala CACTI y comprueba que está correcto.

3. Añade el equipo Windows en el entorno gráfico de CACTI.

4. Instala Nagios y comprueba que se ha hecho correctamente

5. Configura Nagios para que monitorice algún servicio.

6. Conéctate vía web al CACTI y crea un usuario para un posible cliente. Se llamará server1 y tendrá los siguientes permisos:

a. View graphs

b. Console Access

c. Data queries.

PASOS EXTRA

7. Realiza un informe que muestre el estado del FTP de la máquina Windows a lo largo de la última semana

8. Configura lo necesario para que en caso de haber un error crítico, en cualquiera de los servicios monitorizados, se envíe un correo electrónico a tu dirección de correo.

se envíe un correo electrónico a tu dirección de correo. Cacti & Nagios por Adrián de

Cacti & Nagios por Adrián de la Concepción se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

PRÁCTICA RESUELTA

1. Instala y configura SNMP tanto en un equipo Windows como en uno Linux

Instalamos primero SNMP

un equipo Windows como en uno Linux Instalamos primero SNMP A continuación lo configuramos, no sin

A continuación lo configuramos, no sin antes copiar el archive snmp.conf a otra carpeta por si acaso tocamos algo que no debemos.

a otra carpeta por si acaso tocamos algo que no debemos. Ahora podemos proceder a editarlo

Ahora podemos proceder a editarlo sin ningún riesgo.

Ahora podemos proceder a editarlo sin ningún riesgo. Cacti & Nagios por Adrián de la Concepción

Cacti & Nagios por Adrián de la Concepción se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Reiniciamos servicio para que tengan efecto los cambios Por último, como lo normal es que

Reiniciamos servicio para que tengan efecto los cambios

Reiniciamos servicio para que tengan efecto los cambios Por último, como lo normal es que se

Por último, como lo normal es que se monitoricen más ordenadores, y no solo el local, hay que editar una línea de un fichero, así que vamos a ello:

Entramos al fichero por defecto de snmp, situado en /etc/default/snmpd y lo editamos.

de snmp, situado en /etc/default/snmpd y lo editamos. Le quitamos la dirección de loopback y guardamos.

Le quitamos la dirección de loopback y guardamos. Con esto hemos terminado en el equipo Linux.

y guardamos. Con esto hemos terminado en el equipo Linux. Cacti & Nagios por Adrián de

Cacti & Nagios por Adrián de la Concepción se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Ya que nos piden hacerlo también en Windows, vamos a ello. Para instalarlo en windows tendremos que entrar a:

Inicio Panel de control Programas Activar o desactivar las características de Windows y elegimos Protocolo simple de administración de redes (SNMP) y proveedor de SNMP de WMI (en este caso se trata de un Windows 7)

de SNMP de WMI (en este caso se trata de un Windows 7) Tardará un momento

Tardará un momento en realizarse la operación. Una vez hecho, vamos a Inicio y buscamos Servicios:

Una vez hecho, vamos a Inicio y buscamos Servicios: Entramos y buscamos el de SNMP. Click

Entramos y buscamos el de SNMP.

Inicio y buscamos Servicios: Entramos y buscamos el de SNMP. Click derecho  propiedades Cacti &

Click derecho propiedades

y buscamos el de SNMP. Click derecho  propiedades Cacti & Nagios por Adrián de la

Cacti & Nagios por Adrián de la Concepción se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Asignamos permisos y aceptamos los paquetes SNMP (en la pestaña seguridad) Cacti & Nagios por

Asignamos permisos y aceptamos los paquetes SNMP (en la pestaña seguridad)

y aceptamos los paquetes SNMP (en la pestaña seguridad) Cacti & Nagios por Adrián de la
y aceptamos los paquetes SNMP (en la pestaña seguridad) Cacti & Nagios por Adrián de la

Cacti & Nagios por Adrián de la Concepción se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Y en agente rellenamos con los siguientes datos.

Y en agente rellenamos con los siguientes datos. Instalamos scli en nuestra máquina Linux para pedir

Instalamos scli en nuestra máquina Linux para pedir información sobre los equipos que podemos monitorizar y lo ejecutamos, usando scli y su ip, y también probamos a ver la información del sistema con show system info

a ver la información del sistema con show system info Cacti & Nagios por Adrián de
a ver la información del sistema con show system info Cacti & Nagios por Adrián de

Cacti & Nagios por Adrián de la Concepción se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

2.

Instala CACTI y comprueba que está correcto.

Ejecutamos el comando aptitude install cacti

está correcto. Ejecutamos el comando aptitude install cacti Nos pregunta sobre configurar la base de datos

Nos pregunta sobre configurar la base de datos de cacti, damos a sí

sobre configurar la base de datos de cacti, damos a sí Como es una máquina virtual,

Como es una máquina virtual, en las contraseñas le asignamos root, ya que no necesitamos seguridad.

le asignamos root, ya que no necesitamos seguridad. Nos preguntará varias veces contraseña, introducimos root

Nos preguntará varias veces contraseña, introducimos root en todas.

A

continuación nos pedirá que le indiquemos que servidor web queremos instalarle,

le

indicamos apache2

web queremos instalarle, le indicamos apache2 Cacti & Nagios por Adrián de la Concepción se

Cacti & Nagios por Adrián de la Concepción se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Hecho esto, terminará la instalación y ya podremos acceder a nuestro CACTI. Podremos acceder via

Hecho esto, terminará la instalación y ya podremos acceder a nuestro CACTI.

Podremos acceder via web de 2 modos, desde la misma máquina Linux, con la dirección http://localhost/cacti o desde la máquina Windows (en este caso mi ordenador de sobremesa) a través de la ip http://192.168.132.130/cacti/install/

Por comodidad accederé desde el sobremesa y así podemos trabajar sin problemas a pantalla completa.

Al acceder tendremos el mensaje de bienvenida para instalar cacti.

tendremos el mensaje de bienvenida para instalar cacti. Cacti & Nagios por Adrián de la Concepción
tendremos el mensaje de bienvenida para instalar cacti. Cacti & Nagios por Adrián de la Concepción

Cacti & Nagios por Adrián de la Concepción se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Pulsamos NEXT y nos preguntará si es una instalación nueva o es una actualización, en este caso es una instalación nueva

una actualización, en este caso es una instalación nueva Nos sale un resumen con los directorios

Nos sale un resumen con los directorios y si está todo OK para pulsar en finalizar:

los directorios y si está todo OK para pulsar en finalizar: Cacti & Nagios por Adrián

Cacti & Nagios por Adrián de la Concepción se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

A continuación ya tendremos instalado cacti y nos saldrá el panel de acceso para introducir

A continuación ya tendremos instalado cacti y nos saldrá el panel de acceso para introducir usuario y contraseña, en este caso admin y admin.

usuario y contraseña, en este caso admin y admin. Tiene por defecto una opción para forzar

Tiene por defecto una opción para forzar el cambio de contraseña tras el primer login, para acordarnos de la contraseña, usaremos otra vez admin.

para acordarnos de la contraseña, usaremos otra vez admin. Cacti & Nagios por Adrián de la

Cacti & Nagios por Adrián de la Concepción se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Y aquí tenemos CACTI 3. Añade el equipo Windows en el entorno gráfico de CACTI

Y aquí tenemos CACTI

Y aquí tenemos CACTI 3. Añade el equipo Windows en el entorno gráfico de CACTI Aprovechando

3. Añade el equipo Windows en el entorno gráfico de CACTI

Aprovechando que estamos dentro de cacti, pulsamos en Create devices, en la pantalla principal.

cacti, pulsamos en Create devices, en la pantalla principal. Accederemos a dicho menú y arriba a

Accederemos a dicho menú y arriba a la derecha en pequeño aparece el botón Add

y arriba a la derecha en pequeño aparece el botón Add Cacti & Nagios por Adrián

Cacti & Nagios por Adrián de la Concepción se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Rellenamos los datos necesarios: Y ya lo tendremos agregado, en el menú principal de devices

Rellenamos los datos necesarios:

Rellenamos los datos necesarios: Y ya lo tendremos agregado, en el menú principal de devices nos

Y ya lo tendremos agregado, en el menú principal de devices nos aparecerán tanto el localhost como Adrian-PC

de devices nos aparecerán tanto el localhost como Adrian-PC Cacti & Nagios por Adrián de la
de devices nos aparecerán tanto el localhost como Adrian-PC Cacti & Nagios por Adrián de la

Cacti & Nagios por Adrián de la Concepción se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

4.

Instala Nagios y comprueba que se ha hecho correctamente

Ejecutamos el comando aptitude install nagios3 en nuestra máquina Linux

comando aptitude install nagios3 en nuestra máquina Linux Le indicamos la contraseña del administrador de nagios,

Le indicamos la contraseña del administrador de nagios, en nuestro caso vamos a usar nagios3

de nagios, en nuestro caso vamos a usar nagios3 Al cabo de unos 30 segundos o

Al cabo de unos 30 segundos o así (dependerá de la velocidad de cada ordenador) se completará la instalación en consola.

Ahora hacemos como con CACTI, vamos al navegador web, y accedemos a la dirección http://192.168.132.130/nagios3 en la máquina real, o en su defecto a la propia máquina de Linux a la dirección http://localhost/nagios3

Nos logeamos:

Linux a la dirección http://localhost/nagios3 Nos logeamos: Cacti & Nagios por Adrián de la Concepción se

Cacti & Nagios por Adrián de la Concepción se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Y aquí tenemos nuestro nagios instalado 5. Configura Nagios para que monitorice algún servicio Nagios

Y aquí tenemos nuestro nagios instalado

Y aquí tenemos nuestro nagios instalado 5. Configura Nagios para que monitorice algún servicio Nagios por

5. Configura Nagios para que monitorice algún servicio

Nagios por defecto ya monitoriza algunos servicios en la máquina que está instalado, como pueden ser SSH, que chequee el espacio en disco, el ping, etcétera. Observamos la monitorización que hace:

el ping, etcétera. Observamos la monitorización que hace: Amplio para que se vean lo servicios en

Amplio para que se vean lo servicios en cuestión

que hace: Amplio para que se vean lo servicios en cuestión Cacti & Nagios por Adrián

Cacti & Nagios por Adrián de la Concepción se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Los errores críticos que nos muestra es porque no tiene SSH y porque no tiene

Los errores críticos que nos muestra es porque no tiene SSH y porque no tiene acceso a un fichero. Los arreglamos instalando SSH y el otro editando /etc/nagios-plugins/config y añadiéndole unas opciones a 2 líneas:

y añadiéndole unas opciones a 2 líneas: Comprobamos en la interfaz gráfica que tenemos todo en
y añadiéndole unas opciones a 2 líneas: Comprobamos en la interfaz gráfica que tenemos todo en

Comprobamos en la interfaz gráfica que tenemos todo en buen estado:

en la interfaz gráfica que tenemos todo en buen estado: Cacti & Nagios por Adrián de

Cacti & Nagios por Adrián de la Concepción se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Ahora configuramos nagios para que compruebe algunos servicios en la máquina que queremos monitorizar (en

Ahora configuramos nagios para que compruebe algunos servicios en la máquina que queremos monitorizar (en este caso mi PC de sobremesa)

Para ello, vamos a instalar en mi ordenador XAMPP, para poner en marcha algunos servicios y que se puedan monitorizar con nagios.

algunos servicios y que se puedan monitorizar con nagios. Editamos en la máquina Linux el archivo

Editamos en la máquina Linux el archivo necesario para indicarle que monitorizará Adrian-PC a partir de ahora.

Previamente tenemos que entrar al archivo de configuración de nagios y descomentar una línea, que será la que nos permita monitorizar SO Windows.

Editamos /etc/nagios3/nagios.cfg

monitorizar SO Windows. Editamos /etc/nagios3/nagios.cfg Cacti & Nagios por Adrián de la Concepción se
monitorizar SO Windows. Editamos /etc/nagios3/nagios.cfg Cacti & Nagios por Adrián de la Concepción se

Cacti & Nagios por Adrián de la Concepción se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Esa ruta que indica la línea que acabamos de hacer útil, será la que tendremos que editar para indicarle el/los ordenador/es que va a monitorizar.

para indicarle el/los ordenador/es que va a monitorizar. Ya nos aparece en la interfaz gráfica Pero
para indicarle el/los ordenador/es que va a monitorizar. Ya nos aparece en la interfaz gráfica Pero

Ya nos aparece en la interfaz gráfica

que va a monitorizar. Ya nos aparece en la interfaz gráfica Pero todavía no está configurado

Pero todavía no está configurado para que nos compruebe nada.

Haremos que nos monitorice un par de servicios simples, FTP que nos permite ponerlo en marcha XAMPP y el ping entre las 2 máquinas.

Para ello editamos de nuevo el archivo windows.cfg

Para ello editamos de nuevo el archivo windows.cfg Cacti & Nagios por Adrián de la Concepción
Para ello editamos de nuevo el archivo windows.cfg Cacti & Nagios por Adrián de la Concepción

Cacti & Nagios por Adrián de la Concepción se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Al reiniciar el servicio nagios3 sabremos si hemos introducido bien las directivas o no. Esperamos

Al reiniciar el servicio nagios3 sabremos si hemos introducido bien las directivas o no.

sabremos si hemos introducido bien las directivas o no. Esperamos unos segundos para que llegue al

Esperamos unos segundos para que llegue al nagios la información nueva y

para que llegue al nagios la información nueva y … Ahí tenemos nuestro ordenador monitorizado. 6.

Ahí tenemos nuestro ordenador monitorizado.

6. Conéctate vía web

al CACTI

y

crea un

usuario para un posible

cliente. Se llamará server1 y tendrá los siguientes permisos:

a. View graphs

b. Console Access

c. Data queries.

Nos conectamos a la IP de nuestra máquina, en el directorio cacti y nos pedirá usuario y contraseña:

en el directorio cacti y nos pedirá usuario y contraseña: Cacti & Nagios por Adrián de

Cacti & Nagios por Adrián de la Concepción se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Nos logeamos y veremos el menú de inicio de CACTI. En el menú lateral tenemos

Nos logeamos y veremos el menú de inicio de CACTI.

Nos logeamos y veremos el menú de inicio de CACTI. En el menú lateral tenemos la

En el menú lateral tenemos la opción User Management. Haremos click y nos saldrá la siguiente pantalla, donde haremos click en Add como indica la siguiente figura.

donde haremos click en Add como indica la siguiente figura. Una vez ahí estableceremos los parámetros

Una vez ahí estableceremos los parámetros indicados por el enunciado, nombre y permisos.

parámetros indicados por el enunciado, nombre y permisos. Cacti & Nagios por Adrián de la Concepción

Cacti & Nagios por Adrián de la Concepción se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

En la parte inferior tenemos los botones cancel y create. Pulsaremos create y listo. A

En la parte inferior tenemos los botones cancel y create. Pulsaremos create y listo. A continuación veremos una pantalla indicando que se ha creado correctamente y una lista con los usuarios actuales y alguna característica particular de cada uno.

actuales y alguna característica particular de cada uno. 7. Realiza un informe que muestre el estado

7. Realiza un informe que muestre el estado del FTP de la máquina Windows a lo largo de la última semana

8. Configura lo necesario para que en caso de haber un error crítico, en cualquiera de los servicios monitorizados, se envíe un correo electrónico a tu dirección de correo.

se envíe un correo electrónico a tu dirección de correo. Cacti & Nagios por Adrián de

Cacti & Nagios por Adrián de la Concepción se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

PREGUNTAS TIPO TEST:

1. ¿Qué versión de SNMP es la menos que añade una nueva capa con una cabecera nueva para añadir mayor seguridad y es menos aceptada?

a. SNMPv1

b. SNMPv2 c. SNMPv3
b. SNMPv2
c. SNMPv3

d. Todas son correctas

2. ¿Qué herramienta está basada en las RRDtool?

a. CACTI b. NAGIOS
a. CACTI
b. NAGIOS

c. PANDORA

d. Todas son correctas

3. ¿Qué puertos usa SNMP para sus paquetes?

a. 160 y 161 (trap) TCP

b. 160 (trap) y 161 UDP

c. 160 (trap) y 161 TCP

d. 160 y 161 (trap) UDP

4. ¿Con qué comando SNMP establece los valores de los objetos en el agente?

a. GET

b. SET
b.
SET

c. PUT

d. Ninguna de las anteriores

5. ¿Cuáles son las características principales de CACTI?

a. Fuente de datos, gráficos, manejo de usuarios, plantillas.

b. Fuente de datos, gráficos, sin usuarios, plantillas.

c. Fuente de datos, solo texto, manejo de usuarios, plantillas.

d. Ninguna de las anteriores

6. Sobre Nagios

a. Monitoriza en tiempo real

b. Posibilidad de generar informes y gráficas de servicios monitorizados

c. Monitorización remota a través de túneles SSL cifrados o SSH

d. Todas son correctas

7. ¿Qué comandos nos instalarán Cacti y Nagios?

a. aptitude install cacti3 y aptitude install nagios

b. aptitude install cacti y aptitude install nagios3

c. Las dos son correctas

d. Ninguna es correcta

nagios3 c. Las dos son correctas d. Ninguna es correcta Cacti & Nagios por Adrián de

Cacti & Nagios por Adrián de la Concepción se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

8.

¿Cuál de estos comandos NO corresponde a los utilizados por SNMP?

a. GET

b. PUT
b.
PUT

c. SET

d. TRAP

9. El NMS es

a. el Sistema Administrador de Red

b. dispositivo administrado

c. el agente que se instalará en el equipo a administrar.

d. Ninguna es correcta

10. Componentes de SNMP

a. MSN y Agente.

b. MSN y Dispositivo administrado

c. MSN, Agente y Dispositivo administrado

d. NMS, Agente y Dispositivo administrado

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Nagios Cacti & Nagios por Adrián de la Concepción se

Cacti & Nagios por Adrián de la Concepción se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.