Вы находитесь на странице: 1из 10

INTERPRETACIN DE ROSTROS

Nosotros interpretamos de manera inconsciente el rostro de una persona con la cual acabamos de establecer cierto contacto. Ahora imaginemos por un segundo que hacemos esta actividad teniendo el conocimiento Qu tanto podramos aprender de la otra persona? Valdra la pena conocerla a profundidad o simplemente alejarme de ella porque no me conviene? Preguntas como esta surgen cuando tenemos por sentado la idea de cmo descifrar un rostro. Es por ello que el sistema por zonas para interpretar rostros de Samm Sinclair Baker y Leopold Bullak es una herramienta til, provechosa y eficaz que posee el fundamento psicolgico necesario para garantizar la valiosa informacin que podemos obtener al aplicar el mtodo en concreto. Dice un viejo refrn ojos que no ven corazn que no siente y es verdad, cada uno de nosotros no tenemos la minina idea, al momento, de saber con quin estamos tratando y a la larga si no le prestamos la atencin debida, quiz probablemente, resultemos vctimas de las circunstancias; por esto es preciso enfatizar que al conocer esta practico mtodo expandimos nuestras posibilidades cuanto a saber socializar y relacionarnos con las dems un conocimiento totalmente aplicable en cualquier rea de nuestra vida laboral, noviazgo, familiar incluso. No cabe ninguna duda que sabemos captar el momento preciso para hablar con esa persona y cuando no quiere que ni le hablemos. Como dije es una herramienta bsica que todos deberamos conocer; imagnense todo lo que en verdad se traen entre manos nuestros representantes polticos, interesante no? Nos daremos cuenta que a pesar de tener este sistema por zonas contamos tambin con una lista, que contiene los 101 rasgos que nos sirve como referencia proporcionndonos palabras clave en las que nos apoyaremos al momento de interpretar el rostro de algn individuo Por qu? Solo pinsenlo, no podemos ver fijamente a una persona por demasiado tiempo sin que piense que somos desagradables, es por eso que al momento de aplicar esta tcnica debemos ser discretos sin caer en la obviedad o usar alternativas, por ejemplo las fotografas de

personajes famosos de la farndula o polticos, de hecho este modo es ms sencillo para empezar a estudiar los rasgos de un rostro. Alguien se preguntara bueno y que gano con esto? Qu beneficios puedo obtener? Simple: aprenderemos a interpretar mejor a las personas ya que obtendremos informacin valiosa de su personalidad, sabremos interpretar tambin nuestro propio rostro y conocernos ms a nosotros mismos

comprenderemos

en qu forma impactamos a los dems y como estos nos

perciben y a la larga mejoraremos nuestras relaciones con los otros. No es una tcnica exclusiva para los psiclogos, psiquiatras o estudiantes de estas ramas o afines, no, cualquier persona que se tome el tiempo de conocer, ampliar sus percepciones y crea que relacionarse con los dems no es un mero juego superficial, lo puede hacer. Si tenemos clara la idea de que entablar amistades o conocer a alguien es aburrido, por increble que parezca tambin nos encuentran aburridos y no desean conocernos, por esto es fundamental interesarse en los dems para que a la larga nos encuentren interesantes, solo es cuestin de experimentar. Este mtodo no es una ciencia precisa y con resultados garantizados. Solo son procedimientos comprobados y simplificados que sirve de gua para mejorar nuestro trato con los dems. Entrando en materia, los elementos de este examen incluyen la piel facial, msculos y contornos seos as como las secciones aisladas de la cara. Debemos tener en cuenta que las expresiones estn asociadas y determinadas por los pequeos msculos debajo de la piel. Los sentimientos y emociones que suelen presentarse con ms frecuencia en los individuos como el miedo, amor, odio, desconfianza, generalmente paralizan los msculos mencionados y se convierten en un punto clave a tomar en cuenta para poder percibir la verdadera naturaleza de la persona. El rostro es como un mapa que nos dice nos dice por donde ir y por donde no cuando tratamos con cierta personalidad, la tensin habitual que hay en los msculos de alguna expresin facial a su vez afectan la conformacin de los contorneos seos y las lneas que surcan por encima.

La tcnica que usamos es dividir el rostro con una lnea vertical imaginaria, aislando ambos lados derecho como izquierdo, para esto podemos usar un pedazo de papel o una tarjeta, pedidos de peridico para tapar ese lado. Nos fijamos en el lado derecho de la persona interpretada que a nuestro punto de vista seria nuestra izquierda y as su lado izquierdo es derecha nuestra. Luego dividimos horizontalmente el rostro trazando una lnea por debajo de los ojos, casi donde inicia la nariz. Hecho esto podemos estudiar de forma aislada cada zona del rostro, tenemos entonces: -una zona derecha (1) e izquierda (2) -una zona superior (3) -una zona inferior (4) -zona superior izquierda (5) y derecha (6) -las zonas inferior derecha (7) e izquierda (8).

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

(6)

(8)

(7)

En total tendremos 8 zonas por inspeccionar y sacar conclusiones. El estudio lo podemos hacer frente a frente o a travs de fotografas. Con frecuencia y en general se analizan las zonas superior, inferior, izquierda y derecha pero si contamos con el tiempo suficiente podemos analizar las zonas restantes sin problemas. Como se ha hecho repetitivo es esencial saber que los msculos de la cara, nuestra constitucin innata y las experiencias que hayamos tenido a lo largo de nuestra vida, moldean en sentido estricto la expresin facial, as es todas nuestras vivencias se ven plasmadas en nuestro rostro, as como en esa obra de scar Wilde llamada El Retrato de Dorian Grey un joven que intercambia su alma al diablo por juventud y belleza eternas, donde el paso del tiempo se ve reflejado en un autorretrato oculto en un desvn. Cuando llega a verlo se repudia de l viendo el cinismo e hipocresa de su porte y lo destruye. Aunque suena demasiado fantstico pues as de esa manera se ve parte de lo que somos y las experiencias

vividas en nuestra cara. Todos los elementos que la conforman hablan de la escancia de la persona. Bueno el sistema de interpretacin es el siguiente: Zona derecha: cubrimos imaginariamente en forma vertical el lado izquierdo del rostro y analizamos la zona derecha completa (ojos, cejas frente, alas de la nariz, labios, mentn). Zona izquierda: cubrimos imaginariamente en forma vertical el lado derecho del rostro y analizamos la zona izquierda completa. Zona superior: cubrimos la parte inferior del rostro dejando nicamente la frente y los ojos para analizar. Zona superior derecha: solo analizamos el ojo derecho Zona superior izquierda: solo analizamos el ojo izquierdo Zona inferior: cubrimos el rea superior y analizamos la boca, nariz y mentn. Zona inferior derecha: dejando cubierta el rea superior tapamos la zona inferior izquierda y analizaremos nicamente la zona inferior derecha. Zona inferior izquierda: mismo procedimiento de la zona anterior solo que analizamos la zona inferior izquierda. Algo fundamental es que el anlisis incluye tambin aspecto personal.

EL MISTERIO DE LA MONA LISA


Quien no se ha intrigado con la obra maestra de Leonardo Da Vinci y su enigmtica sonrisa aparentemente indescifrable santo o demonio? Re o se burla? Aplicando el sistema aqu expuesto obtendremos lo siguiente:

La expresin del ojo derecho es un poco ms pequeo que el izquierdo, es burlona irnica y desdeosa. La derecha de su boca esta apretada lo que significa autocontrol en la sensualidad. Su ojo izquierdo esta pensativo y levemente sonriente, la mitad izquierda de su boca esta relajada a manera de sonrisa. En la zona superior sus parpados inferiores son abultados que aumentan la intensidad de su mirada. Su barbilla dbilmente hacia atrs combinadas con las mejillas algo plenas y redondas irradian sensualidad (los psicoanalistas creen que la redondez a manera inconsciente nos recuerda como son los senos) permisiva a la comida, su mentn dbil se asocia al autocontrol, firmeza y conviccin. Esta combinacin nos hace pensar que es atractiva a los ojos masculinos. Su postura es congruente con lo apretado de sus labios y se protege cruzando los brazos. Concluyendo la mona lisa no es una dama suave y su sonrisa es meramente artificial. Es una persona astuta, controlada, potencialmente sensual, con una personalidad multifactica y retadora. La enigmtico aqu es meramente su dualidad que logro plasmar Leonardo con su ingenio.

INTERPRETACION DE ROSTRO DE TED BUNDY

En general logro apreciar que se preocupa por su apariencia (vanidoso egoista) a pesar de tener barba sin afeitar, pero bueno en si su pelo esta arreglado.

Zona derecha: determinado por la fuerza de su mirada, calculador con cierto aire burlon se presta a la simpatia la comisura de su labio derecho esta finamente apretada y algo elevada parece feliz pero se ve forzado. Su ceja se inclina hacia abajo al ras de su ojo, con aire ironico, molesto.

Zona izquierda: este lado es muy contradictorio claramente contrasta con el derecho. Aprecio confusion, preocupacion, miedo y tristeza por la comisura de su labio apretado, otra vez, e inclinado hacia abajo. Como si esperara a que sucediera algo.

Zona superior: posee una mirada penetrante con ojos muy abiertos pupilas dilatadas y brillantes esto denota una enorme exitacion como si asechara la camara. Sus cejas se inclinan hacia abajo lo que me indica que esta molesto con algo de si mismo porque en sus ojos tambien hay algo de introspeccion. Lienas arrugadas en su frente quiere decir que frunce el ceo con frecuencia.

Zona inferior: su nariz es recta grande y con las narinas abiertas en ambos lados, su menton tiene rasgos mesomorficos, sus labios son delgados mas el superior, el inferior no es ni muy delgado y ni muy abultado, mas bien parecieran apretados. Es agresivo, se exita con facilidad, digamos que impulsivo por eso sus alas de la nariz esta abiertas que concuerda con la brillantes de su mirada, este hombre se deja llevar por pasiones desenfrendas, es sensual y se exige a si mismo autocontrol por eso lo maracado de sus labios asi de apretados.

Вам также может понравиться