Вы находитесь на странице: 1из 3

Circuito del disparo de SCR

Objetivo: Armar el siguiente circuito que se muestra a continuacin para demostrar el funcionamiento del scr Fundamento terico: Un rectificador controlado de silicio (SCR, rectificador controlado de silicio) es un dispositivo de tres terminales usado para controlar corrientes mas bien altas para una carga. El smbolo esquemtico del SCR se presenta en la figura 1.

Figura1. Smbolo esquemtico y nombres de las terminales de un SCR.

Un SCR acta a semejanza de un interruptor. Cuando esta encendido (ON), hay una trayectoria de flujo de corriente de baja resistencia del nodo al ctodo. Acta entonces como un interruptor cerrado. Cuando esta apagado (OFF), no puede haber flujo de corriente del nodo al ctodo. Por tanto, acta como un interruptor abierto. Dado que es un dispositivo de estado s1ido, la accin de conmutacin de un SCR es muy rpida. El flujo de corriente promedio para una carga puede ser controlado colocando un SCR en serie con la carga. Este arreglo es presentado en la figura 2. La alimentaci6n de voltaje es comnmente una fuente de 60-Hz de ca, pero puede ser de cd en circuitos especiales. Si la alimentacin de voltaje es de ca, el SCR pasa una cierta parte del tiempo del ciclo de ca en el estado ON, y el resto del tiempo en el estado OFF. Para una fuente de 60-Hz de ca, el tiempo del ciclo es de 16.67 ms. Son estos 16.67 ms los que se dividen entre el tiempo que esta en ON y el tiempo que esta en OFF. La cantidad de tiempo que esta en cada estado es controlado por el disparador. Si una porcin pequea del tiempo esta en el estado ON, la corriente promedio que pasa a la carga es pequea. Esto es porque la corriente puede fluir de la fuente, a travs del SCR, y a la carga, s1o por una porcin relativamente pequea del tiempo. Si la seal de la compuerta es cambiada para hacer que el SCR este en ON por un periodo mas largo del tiempo, entonces la corriente de carga promedio ser mayor. Esto es porque la corriente ahora puede fluir de la fuente, a travs del SCR, y a la carga, por un tiempo relativamente mayor. De esta manera, la corriente para la carga puede variarse ajustando la porci6n del tiempo del ciclo que el SCR permanece encendido.

Figura2. Relacin de circuito entre la fuente de voltaje ,un SCR y la carga

Como lo sugiere su nombre, el SCR es un rectificador, por lo que pasa corriente slo durante los semiciclos positivos de la fuente de ca. El semiciclo positivo es el semiciclo en que el nodo del SCR es mas positivo que el ctodo. Esto significa que el SCR de la figura 2 no puede estar encendido ms de la mitad del tiempo. Durante la otra mitad del ciclo, la polaridad de la fuente es negativa, y esta polaridad negativa hace que el SCR tenga polarizaci6n inversa, evitando el paso de cualquier corriente a la carga. El circuito esta funcionando con un voltaje de 5 voltios para realizar el disparo del scr mediante el potencimetro podemos regular el voltaje para la compuerta del scr y de esta manera se comprob el disparo del scr.

Documentacin del trabajo: 3.1Diagrama del circuito:

+
-

3.2.- Funcionamiento: El circuito funciona para demostrar el disparo de un scr con corriente continua 3.3.-Instrumentacin: multimetro fuente regulada resistencias potencimetro SCR 2N5060 3.4.- Pruebas realizadas: se midi el voltaje de el circuito y se comprob el funcionamiento del circuito 4.- Anlisis econmico: -Presupuesto: Cantidad 1 2 1 descripcin 2n5060 resistencias de 50K potencimetro 50K precio (Bs) 2.5 0.4 0.5 Mano de obra: 15Bs

5.- Conclusiones y recomendaciones.Se recomienda tener cuidado con la polarizacin y alimentacin del tiristor aunque nosotros no tuvimos ningn problema, tambin tener cuidado en el calculo de las resistencias con los valores de las caractersticas de el tiristor usado. Clculos realizados: Idc = 5mA Igt = 50A

Вам также может понравиться