Вы находитесь на странице: 1из 18

Historia de las matemticas

2. Matemticas en la edad media

Historia de las matemticas

UNIDAD 2
Matemticas en la edad media

4 cuatrimestre

Clave: 060920416

Octubre 2001

Educacin Abierta y a Distancia * Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologas 1

Historia de las matemticas


2. Matemticas en la edad media
Unidad 2. Matemticas en la edad media

Presentacin de la unidad
En esta unidad se estudia los avances que tuvo las matemticas en la Edad Media, las aportaciones de Matemticos que descubriendo las rutas hacia las regiones musulmanas, condujeron esos conocimientos a Europa; el cual permiti un avance importante en el campo matemtico. Se mencionan dos matemticos que realizaron grandes aportaciones dentro de las matemticas, Leonardo Fibonacci y Luca Pacioli. El primero con la invencin de las series y sucesiones basado en el sistema numrico base 10, cambiando la forma de comercializar en toda Europa, Luca Pacioli con sus aportaciones dentro de contabilidad permiti llevar una contabilidad por medio de ecuaciones algebraicas. Todas estas aportaciones, revolucionaron las matemticas que hasta ese entonces se utilizaban, permitiendo que fueran ms abiertas y asertivas para la sociedad.

Propsitos
Identificar las aportaciones de dos de los principales estudiosos de las matemticas de origen europeo: Leonardo Fibonacci y Luca Pacioli, el primero al respecto de los nmeros arbigos y el segundo al sistema contable de doble anotacin. Reconocer las aportaciones de dos exponentes de descendencia rabe: Abu Kamil y Omar Khayyam, quienes realizan contribuciones al respecto de las operaciones aritmticas y los problemas algebraicos.

Competencia especifica
Describir las aportaciones a las matemticas realizadas en Europa y en el mundo rabe para identificar las contribuciones correspondientes a cada regin mediante el estudio de sus teoras a esta disciplina.

Actividad 1. Encuadre de la unidad


A travs de esta actividad podrs identificar las aportaciones de 4 estudiosos de las matemticas de origen europeo y rabe, en temas especficos tales como: nmeros

Educacin Abierta y a Distancia * Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologas 2

Historia de las matemticas


2. Matemticas en la edad media
arbigos, sistema contable de doble anotacin, operaciones aritmticas y problemas algebraicos. 1. Observa el segmento Las matemticas en la edad media del video Las matemticas ayer y hoy. Ubicada en la pestaa de la unidad 2 2. Ingresa al foro de discusin que lleva por nombre Foro unidad II y participa activamente, contestando la pregunta: Cules fueron las principales aportaciones de la Edad Media a las Matemticas? 3. Comenta la respuesta de dos de tus compaeros argumentando tu postura. En caso de utilizar informacin textual de una fuente, es indispensable que la cites segn el estilo APA. Para orientar mejor tu participacin, consulta la Rbrica general de la participacin en foros, que se encuentra en la seccin Material de apoyo.

2.1. Las Matemticas en Europa


Las matemticas de la Europa medieval conforman la parte del periodo de transicin entre el conocimiento de la antigua escuela griega (con la Escuela de Atenas y la Universidad de Alejandra) y el resurgimiento de la matemtica occidental. El periodo medieval se ve marcado entonces por el surgimiento del Imperio bizantino con la decisin del emperador Constantino de hacer de Bizancio la capital de la Roma Oriental, cuya tradicin helenstica permiti mantener vivos los estudios realizados por los matemticos griegos. A continuacin se muestra a un pequeo grupo representativo de matemticos del periodo bizantino, as como las aportaciones de algunos de ellos. Matemtico Isidoro de Mileto Aportacin Perteneciente a la Academia de Platn en Atenas (centro de cultura neoplatnica), retom los trabajos de Arqumedes y Apolonio. Reconocido arquitecto de la antigua Constantinopla y creador de la obra los Espejos ardientes referente a las propiedades del foco de la parbola. Fsico pionero de la matemtica aplicada, critica la obra de Nicmaco, Introduccin a la aritmtica.

Antonio de Tralles

Juan Filipn

Educacin Abierta y a Distancia * Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologas 3

Historia de las matemticas


2. Matemticas en la edad media
Miguel Psellos Filsofo, seguidor de la obra de Nicmaco, escribi un tratado sobre el quadrivium (aritmtica, msica, geometra y astronoma), hace observaciones a la Aritmtica de Diofanto y retoma los silogismos en la lgica de Aristteles. Introdujo un mtodo de formacin de cuadrados mgicos.

Manuel Moscopoulos

Despus de la cada del Imperio romano, a Occidente permearon los conocimientos matemticos de los antiguos griegos a travs de autores latinos que vivieron alrededor del siglo V, quienes introdujeron a la educacin de la Edad Media los ya conocidos trvium (formacin en gramtica, lgica y retrica) y cuadrivium, (aritmtica, msica, geometra y astronoma), respectivamente. Segn (Collette, 2002) los autores latinos que continuaron el trabajo de sus predecesores griegos, a saber, de Nicmaco de Gerasa son: Matemtico Severinus Boetios (Boecio) Aportacin Romano. En su tratado Aritmtica aparecen los mtodos de clasificacin de los nmeros y sus propiedades, algunas relaciones numricas y el uso de medias como la aritmtica, la geomtrica y la armnica. Sus obras, tales como De Institutione musicae, Astronoma, y Geometra, fueron utilizadas por mucho tiempo como obras bsicas medievales en el rea matemtica. Romano. Discpulo de Boecio, a partir de los conceptos de nmero y peso y con las Escrituras como respaldo, demostr la existencia de Dios, tomando esto como un motivo suficiente para el estudio de la aritmtica. Fundador de un monasterio en el que impuso la tarea de transcribir manuscritos, costumbre que se mantuvo y ha permitido que a lo largo de los siglos se reconozca y transmita el conocimiento. Espaol. Considerado como uno de los hombres ms sabios de su tiempo, reuni varios tratados a modo de enciclopedia, material que se utiliz hasta el siglo XIII. En sus obras atribua una importancia mstica a los nmeros, que en nuestros das no tiene valor cientfico. Ingls. Citado como sabio conocedor por sus sucesores, conocedor del griego hecho no tan comn por los occidentales-, sus obras estaban relacionadas con la representacin de los nmeros por medio de los dedos, su De Temporis ratione se refera al clculo prctico, clculo numrico con los dedos y la utilizacin de los nmeros

Casiodoro

Isidoro de Sevilla

Beda el Venerable

Educacin Abierta y a Distancia * Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologas 4

Historia de las matemticas


2. Matemticas en la edad media
romanos y los datos astronmicos. Ingls. Colabor en la reorganizacin de la enseanza que Carlomagno pretenda inculcar. En su obra Propositiones ad acuendos juvenes, realizada para la juventud, trata ciertas proposiciones sobre aritmtica y geometra, vistos ahora como antiguos pasatiempos matemticos. Francs. Probablemente uno de los primeros estudiosos cristianos en las escuelas rabes de Espaa, introductor de los nmeros indoarbigos en Europa. Con l, se marca el inicio de un periodo especial en el estudio de las matemticas del Medioevo, debido a la apertura en la instruccin y uso de textos rabes y la promocin y mantenimiento del estudio de la matemtica en las universidades.

Alcuino

Gerberto

La poca de Gerberto fue un periodo poco frtil en el rea matemtica a pesar de las aportaciones de los europeos, no as para los sabios rabes, de quienes posteriormente tomaran los autores latinos su cultura cientfica. Fue como, aproximadamente en el siglo XII, los europeos occidentales comenzaron a interesarse en los conocimientos matemticos y cientficos de la civilizacin islmica realizando traducciones latinas de los textos rabes que se encontraban en los centros culturales de Italia, Sicilia y Espaa, dando un nuevo empuje a la matemtica occidental. Es en Sicilia donde particularmente se da la expansin del conocimiento rabe. Dada su posicin geogrfica e historia poltica, Sicilia, que haba sido dominada por romanos, rabes, griegos y normandos, se situaba como un punto de unin entre las culturas oriental y occidental. Es con Alejandro de Bath, traductor latino, que Occidente conoce la matemtica con la rigurosidad lgica bien definida al realizar traducciones del astrnomo al-Jwrism, de los Elementos de Euclides y del Almagesto de Tolomeo. Bath perteneca a un grupo de traductores provenientes de una escuela fundada en Toledo, ciudad que haba sido ocupada por los rabes y luego por los cristianos y cuyos ciudadanos haban convertido en ciudad cosmopolita donde la formacin cultural tanto de rabes, cristianos y judos permita el intercambio adecuado de conocimientos e informacin. Existen otros traductores conocidos por su contribucin:

Educacin Abierta y a Distancia * Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologas 5

Historia de las matemticas


2. Matemticas en la edad media
Gerardo de Cremona: Residi en Espaa y se le atribuyen 87 traducciones entre las que destacan trabajos de Claudio Tolomeo, Apolonio, al-Jwrism, Arqumedes y traducciones latinas revisadas por el rabe Tbit Ibn Qurra sobre los Elementos de Euclides. Roberto de Chester: Vivi en Espaa y tradujo el lgebra de al-Jwrism y que seal el comienzo del lgebra europea. Shib al-Surta: Polglota formado en Espaa bajo la influencia rabe. Sus traducciones comprenden escritos de geometra y astronoma. En la parte de geometra se encuentran definiciones, postulados y axiomas del libro I de los Elementos, teoremas sobre figuras planas, clculo de reas, lgebra geomtrica griega y resolucin de ecuaciones de segundo grado, entre otras. Abraham ibn Ezra: Notable intelectual judo que escribi tratados de aritmtica, medicina y astronoma. Elabor un resumen sobre la introduccin de los nmeros indios a los rabes utilizando los primeros nueve smbolos alfanumricos de los hebreos y la representacin del cero con un crculo. De hecho, escritores como l contribuyeron al uso del sistema de numeracin actual.

Tres de los autores ms notables por cuyas obras se extendi el uso del sistema indoarbigo son: Alejandro de Villedieu, Juan de Hallifax y Leonardo de Pisa.

2.1.1. Leonardo Fibonacci y los nmeros arbigos


Leonardo de Pisa (1170-1250), mejor conocido como Fibonacci, fue un notable matemtico italiano nacido en Pisa, reconocido por haber extendido el uso del sistema de nmeros indoarbigos durante la Edad Media, as como la traduccin de textos matemticos rabes al latn y su obra conocida como Liber abaci (Libro del baco), que resume todo el conocimiento aritmtico y algebraico de esa poca. Durante varios siglos el desarrollo de la matemtica en Europa se vio favorecida por sus aportaciones. Dada su calidad de responsable de una de las Delegaciones de Pisa en Argelia Guillermo Bonaccio, padre de Leonardo, viajaba constantemente como comerciante hacia ciudades del Mediterrneo, Egipto, Sicilia y Grecia. Fibonacci entra en contacto con personajes de la matemtica muy notables en sus tiempos a quienes estudia y de quienes aprende, tomando como modelo para sus futuros trabajos.

Educacin Abierta y a Distancia * Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologas 6

Historia de las matemticas


2. Matemticas en la edad media
De acuerdo a Finobacci la serie creada por l se reproduce en un patrn natural repetitivo, por ejemplo: en la imagen que a continuacin se presenta se lee de la siguiente manera:

La suma de los dos trminos anteriores da como resultado el siguiente: 1+1=2 2+ el anterior (1) = 3 3+ el anterior (2) = 5 5+ el anterior (3) = 8 Por tanto podemos decir que cualquier figura que se encuentre en forma de espiral reproduce la serie de Fibonacci. Un ejemplo ms especfico se puede comprobar de la siguiente manera: Podemos pensar en dos nmeros cualquiera, por ejemplos iniciamos con los nmeros 5 y 7. Si sumamos ambos nmeros sern 12, este sera nuestro siguiente nmero de la serie 5, 7, 12. Si sumamos los siguientes nmeros 7 y 12 tendremos nuestro siguiente nmero de la serie. 5, 7, 12, 19 Si continuamos sumando los nmeros consecutivos hasta llegar al onceavo trmino, y sumamos los diez primeros trminos; el resultado ser once veces el sptimo trmino. 1 5 2 7 3 12 4 19 5 31 6 50 7 81 8 131 9 212 10 343 11 555

Si dividimos el resultado de la suma de los diez primero nmeros de la sucesin entre 11 nos dar como resultado el sptimo termino. Con esto apreciamos la sucesin de Fibonacci. Puedes intentar con otros nmeros y realizar las mismas indicaciones y el resultado ser el mismo, el sptimo termino.

Educacin Abierta y a Distancia * Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologas 7

Historia de las matemticas


2. Matemticas en la edad media

Es en su Liber abaci, escrito en 1202, que plasma el fruto de los conocimientos adquiridos a lo largo de sus viajes; utiliza el sistema posicional decimal de nueve cifras hindes aprendidas por los rabes as como el smbolo del cero, lo que actualmente se conoce como sistema indoarbigo. En sus escritos muestra las reglas a seguir para llevar a cabo operaciones con nmeros enteros o fracciones, herramienta de clculo utilizada tanto por l como por sus compaeros comerciantes, quienes no tardaron en encontrar las ventajas de sta. Su libro lleg a ser uno de los ms utilizados y reconocidos, sobre todo por contribuir a la introduccin del sistema rabe al mundo occidental.

NMEROS ARBIGOS Un problema clsico tratado por los matemticos de su tiempo y que dio lugar a la famosa sucesin de Fibonacci es el siguiente: En una granja hay, al principio del ao, (1 de Enero), una pareja de conejos, macho y hembra. Supongamos que la pareja de conejos empiezan a procrear a los dos meses de vida, (1 de Marzo), engendrando un nico par, macho y hembra, y as sucesivamente cada mes. Si en cada una de las nuevas parejas acontece lo mismo, es decir empiezan tambin a procrear a los dos meses de vida, engendrando tambin un nico par macho y hembra. Cuntos pares de conejos tendremos al cabo de un ao? El anlisis puede explicarse con siguiente esquema:

Como podemos observar cada trmino de la sucesin de pareja a partir del tercero es igual a la suma de los dos anteriores, es decir, en consecuencia durante el mes de Julio tendremos 13 parejas, en Agosto 21 parejas, en Septiembre 34 parejas, en Octubre 55 parejas, en Noviembre 89 parejas y en Diciembre 144 parejas.

Educacin Abierta y a Distancia * Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologas 8

Historia de las matemticas


2. Matemticas en la edad media
Su solucin da lugar a la serie de Fibonacci 1, 1, 2, 3, 5, 8,, U n ,en la que

U n U n1 U n2 , esto significa segn Collete, que cada trmino de la sucesin se


obtiene, comenzando por 2, como la suma de los dos trminos sucesivos anteriores. Otra de sus obras aparece alrededor de 1220, Practica geometriae, aparentemente basada en la Divisin de las figuras de Euclides y en cuyo contenido se da una demostracin del teorema de Pitgoras mediante tringulos semejantes y otros interesantes temas como la extraccin de races cbicas, la duplicacin del cubo, as como problemas geomtricos. Se conoce un escrito sobre geometra, (Juan Antonio Garca Cruz 2001). titulado Flor de soluciones de ciertas cuestiones relativas al nmero y a la geometra, con cuyo ttulo Fibonacci hace una analoga sobre la dificultad de los temas tratados y sus tiles deducciones con las cuestiones espinosas de los mismos y su florecimiento, cuya publicacin llev a cabo junto con otro texto de anlisis indeterminado llamado Liber cuadratorum (Libro de los cuadrados). Algunos de los problemas tratados en la Flor, llevan a soluciones planteadas a manera de ecuaciones primer grado tanto determinadas como indeterminadas. Dos de los problemas fueron propuestos al filsofo Palermo en un torneo organizado por el emperador Federico II al que Leonardo fue invitado. El primer problema plantea la solucin de la ecuacin x 3 2 x 2 10 x 20 , expresada en fraccin sexagesimal de la raz positiva con una aproximacin de nueve decimales. El segundo problema se relaciona con la reparticin entre tres personas, siguiendo ciertas reglas antes definidas, de cierta cantidad de dinero. La resolucin del sistema de ecuaciones mostrado es otro que plantea en la Flor, en el que las soluciones resultan en nmeros racionales:

x2 a y2 x2 a z2
A la vez utiliza las identidades ampliamente conocidas por los rabes y Diofanto:

(a 2 b 2 )(c 2 d 2 ) (ac bd ) 2 (bc ad ) 2 (ad bc) 2 (ac bd ) 2

La trascendencia de los trabajos de Fibonacci no slo marc el renacer del conocimiento europeo con sus traducciones y escritos, sino a la matemtica moderna, que incluye an en sus estudios a este gran estudioso de la Edad Media.

Educacin Abierta y a Distancia * Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologas 9

Historia de las matemticas


2. Matemticas en la edad media

2.1.2. Luca Pacioli y el sistema contable de doble anotacin [1]


Luca Pacioli (1445 - 1517) fue discpulo de Piero della Francesca, quien lo inicia en el estudio de la matemtica e influenci sus posteriores trabajos. A los veinte aos llega a Venecia para servir a Antonio Rompiansi, comerciante acaudalado quien le permite seguir sus estudios de matemticas con Domenico Bragadino. Luca sirve a Rompiansi fungiendo como tutor de sus hijos a quienes dedic un tratado de lgebra, y a la vez se encarga de los negocios del mismo Rompiansi. Lo anterior explica el inters de Pacioli por mejorar la contabilidad de los libros, la contabilidad de doble entrada, que aparece en su obra Summa de arithmetica Geometra proportioni et proportionita. En 1496 viaja a Miln para ensear matemticas, donde conoce a personajes ilustres que le permiten entrar en contacto con uno de los ms importantes centros del arte y la ciencia del Renacimiento. Es ah donde conoce a Leonardo Da Vinci y de cuya relacin surge su De Divina Proportione (divina proporcin) donde presenta los dibujos de sesenta slidos regulares en perspectiva y su conocida seccin urea. La urea es la proporcin ideal, es decir es la forma ms sencilla de la relacin que existe con un cuerpo y todos sus componentes. Adems es importante mencionar que no es una proporcin que se de por aadidura en el arte, sino tambin esta aplica tanto a la naturaleza como al propio ser humano.

Educacin Abierta y a Distancia * Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologas 10

Historia de las matemticas


2. Matemticas en la edad media

Cmo surge la urea? Cuando un segmento est dividido en dos partes de tal suerte que la forma que existe en una de ellas, es la media proporcional, es decir entre el todo y la parte restante.

Alrededor del 1500 desempea papeles de docente en Pisa y Florencia en donde se le concede por parte de Pietro Solderini, representante de Justicia de la Repblica, el privilegio de traducir los Elementos de Euclides. Despus de varios aos se traslada a Roma para encargarse de la ctedra de matemticas en la Sapienza, y por ltimo viaja a Borgo, Francia, donde muere. La Summa se compone de tratados diferentes sobre aritmtica, lgebra y geometra. En aritmtica los temas principales se refieren a reglas de multiplicacin y obtencin de races cuadradas, mientras que la solucin de ecuaciones lineales y cuadrticas en su forma general pertenece al lgebra. En la parte de geometra menciona algunos problemas con valores numricos. Posteriormente se le conoci como Padre de la Contabilidad, pues sus trabajos contenan aspectos comerciales que fueron muy valorados en su poca. A continuacin se mencionan algunos ejemplos por el cual Lucas Pacioli, demostr las operaciones de doble anotacin. Ejemplos. 1. Unos amigos deciden asociarse para crear una empresa dedicada a la venta de mobiliario de oficina. Los apuntes contables que se originan en el primer trimestre son: a. La sociedad se inicia con un capital de $1,200,000, aportados en $400,000 por cada uno de tres socios y depositados en una cuenta en el banco a nombre de la empresa. b. La empresa compra, al contado, muebles de oficina por $500,000. c. Los socios solicitan al banco un crdito a un ao por un monto de $800,000.

Educacin Abierta y a Distancia * Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologas 11

Historia de las matemticas


2. Matemticas en la edad media
d. La empresa adquiere un lote de muebles con un valor de $1,200,000. Paga $700,000 al contado y queda a deber $500,000 a un plazo de 180 das. e. Vende muebles por un valor de $700,000, de los cuales cobra al contado la mitad y el resto queda aplazado a 180 das. Contabilizar estos asientos en el Libro Diario. Solucin a. La sociedad se inicia con un capital de $1,200,000, aportados en $400,000 por cada uno de tres socios y depositados en una cuenta en el banco a nombre de la empresa. $1,200,000 Caja a Capital $1,200,000

b. La empresa compra, al contado, muebles de oficina por $500,000. $500,000 Muebles de oficina a Caja $500,000

c. Los socios solicitan al banco un crdito a un ao por un monto de $800,000. $800,000 Caja a Crdito c/p $800,000

d. La empresa adquiere un lote de 600 muebles con un valor de $1, 200,000. Paga $700,000 al contado y queda a deber $500,000 a un plazo de 180 das. $1,200,000 Existencias a Caja $700,000 Proveedores $500,000

Se. Vende 280 muebles por un valor de $700,000, de los cuales cobra al contado la mitad y el resto queda aplazado a 180 das. $350,000 Caja $350,000 Clientes a Venta $700,000

Se calcula el consumo de existencias: al comprar 600 muebles por un precio total de $1,200,000, el costo unitario de cada mueble es de $2,000 (1,200,000/600). Por lo tanto, el consumo de existencias que se produce es de $560,000 (280 muebles x un costo unitario de $2000). $560,000 Consumo de existencias a Existencias $560,000

Educacin Abierta y a Distancia * Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologas 12

Historia de las matemticas


2. Matemticas en la edad media
2.2. Matemticas en el mundo rabe
Los matemticos rabes retoman los conocimientos y descubrimientos de los griegos e hindes con la finalidad de preservarlos, a la vez que realizan traducciones de documentos matemticos de esas civilizaciones. Los legados rabes comprenden temas relacionados con la trigonometra y el lgebra con contribuciones a la teora de ecuaciones, la trigonometra plana y esfrica, los postulados sobre paralelas, el desarrollo del sistema decimal y la generalizacin del binomio.

2.2.1. Abu Kamil y las operaciones aritmticas


Abu Kamil (850 - 930), fue un matemtico egipcio musulmn tambin llamado al Hasib al Misri que significa la calculadora de Egipto, vivi durante la poca conocida como Edad de Oro Islmica haciendo importantes contribuciones al lgebra y la geometra. Se considera como el primer matemtico en utilizar los nmeros irracionales de forma sistemtica en las soluciones de ecuaciones. Como ha sucedido con varios matemticos renombrados, sus escritos fueron introducidos a Europa por diversos traductores y posteriores estudiosos de las diferentes pocas. Fue por Fibonacci que una parte importante de la introduccin de su lgebra lleg a Occidente. Realiz trabajos sobre ecuaciones algebraicas con potencias superiores a x 2 y hasta x 8 , estableci la solucin de sistemas simultneos no lineales de tres ecuaciones con tres incgnitas. Su Libro de lgebra es considerado como la obra ms influyente de Kamil, llegando a reemplazar la de Al-Khawarizmi pues estaba dirigida, a diferencia de la ltima, a matemticos conocedores de los Elementos de Euclides. En ste resuelve sistemas de ecuaciones cuyas soluciones son nmeros enteros y fracciones, tomando los nmeros irracionales como soluciones de ecuaciones cuadrticas, problemas de polgonos, ecuaciones indeterminadas y problemas sobre situaciones reales e ideales consideradas como matemticas recreativas. En su Libro de las cosas raras en el arte de calcular describe procedimientos para dar solucin a ecuaciones indeterminadas encontradas en la Arithmetica de Diofanto. En el Pentagono y Decagono se muestran los mtodos algebraicos utilizados para resolver problemas geomtricos como la ecuacin x 4 3125 125x 2 para calcular el lado de un

Educacin Abierta y a Distancia * Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologas 13

Historia de las matemticas


2. Matemticas en la edad media
pentgono regular inscrito en un crculo de radio 10, mediante aproximaciones numricas. Elabor un manual de geometra, Medida y Geometra, dirigido a agrimensores y funcionarios del gobierno para calcular reas y volmenes de slidos, como el paraleleppedo rectangular, prisma circular recto, pirmides cuadradas y conos; y permetros de diferentes tipos de tringulos y rectngulos. Los trabajos de Abu Kamil influenciaron a otros matemticos, como al-Karaji y Fibonacci, aportando as el desarrollo del algebra pues muchos de sus ejemplos y tcnicas algebraicas fueron copiados y utilizados por otros autores.

2.2.2 Umar Jayym y los problemas algebraicos


Umar Jayym, u Omar Kayyam (1050 - 1122), fue un reconocido y prestigioso matemtico y poeta nacido en Nishapur, actual Irn, donde fue educado en ciencias y filosofa. Uno de sus tratados sobre los mtodos generales para resolver ecuaciones cbicas, aunque slo fuera geomtricamente, le dio el mrito de generalizar la utilizacin de cnicas para hallar dichas soluciones y adems hacerlo prcticamente aplicable a todas las ecuaciones de este tipo con races positivas. Collete resume su mtodo de la siguiente forma: Dada una ecuacin cbica, sustituir x 2 por 2my para obtener una nueva ecuacin correspondiente a una hiprbola; despus trazar la hiprbola y la parbola x 2my
2

en un mismo sistema de ejes; las races de la ecuacin cbica se obtienen como intersecciones. Evidentemente, distintos pares de cnicas pueden ser utilizados para resolver la ecuacin cbica. (Collete 2002) Por lo anterior se le reconoce el haber marcado la relacin entre la geometra y el lgebra a pesar de no haber tratado con claridad algunos aspectos relacionados con sus anlisis. Lleg a afirmar que su lgebra corresponda a la geometra planteada por Euclides en sus Elementos. Otras de las aportaciones a la matemtica fueron: Retoma el quinto postulado de Euclides sobre rectas paralelas y cuyas conclusiones se retoman hoy como una definicin intuitiva de rectas paralelas

Educacin Abierta y a Distancia * Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologas 14

Historia de las matemticas


2. Matemticas en la edad media

En su obra Comentarios sobre las dificultades de los postulados de los Elementos de Euclides, lleva a cabo un estudio sobre el cuadriltero de Saccheri, cuadriltero utilizado por el matemtico del mismo nombre para demostrar que el quinto postulado de Euclides era verdadero, hallando adems la primera geometra no euclidiana, que en palabras de Colletti: conducen respectivamente a la geometra no eucldea de Boyla Lobatchevsky, a la geometra de Riemann y a la geometra eucldea. Tambin realiza una crtica a la teora de las proporciones de Euclides, donde muestra algo parecido a lo que hoy conocemos como procedimiento lmite.

Actividad 2. Matemticas en la Edad Media


A travs de esta actividad podrs identificar las principales aportaciones de los estudiosos de las matemticas hasta ahora mencionados: nmeros arbigos, sistema contable de doble anotacin, operaciones aritmticas y problemas algebraicos. 1. Ingresa al blog de la asignatura. 2. Redacta una entrada sobre las aportaciones de los estudiosos de las matemticas y cmo estas influyen en tu vida diaria: Fibonacci Luca Pacioli Abu Kamil Omar Khayyam

Espera la opinin de tus compaeros para ampliar tus conocimientos y perfeccionar tu trabajo. Recuerda: t tambin debers leer el trabajo de, al menos, dos de tus compaeros, y realizar las aportaciones correspondientes.

Actividad 3. Resolucin de ejercicios Nmeros arbigos


A travs de esta actividad podrs: Distinguir la aplicacin de los nmeros arbigos, del sistema contable de doble anotacin, operaciones aritmticas y problemas algebraicos, los cuales fueron elementos

Educacin Abierta y a Distancia * Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologas 15

Historia de las matemticas


2. Matemticas en la edad media
propios de las matemticas en la Edad Media. 1. Descarga el archivo llamado Ejercicios matemticas en la Edad Media ubicado en la pestaa de la unidad 1 y resuelve los ejercicios que se presentan. 2. Guarda tu documento con la nomenclatura HMI_U2_A3_XXYZ. Recuerda sustituir las XX por las dos primeras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. 3. Envalo a la seccin de tareas y espera la retroalimentacin de tu facilitador (a).

Autoevaluacin
Antes de realizar la Evidencia de aprendizaje, resuelve la siguiente actividad de autoevaluacin, misma que te permitir verificar tu desempeo. Instrucciones: anota en el espacio de cada Reactivo la palabra que corresponda para completar la oracin. Toma las palabras del banco de datos que se coloca despus de los reactivos. 1. Las matemticas de la _______________ se consideran como el periodo donde existe el resurgimiento de la ________________. 2. La gramtica y la retrica son consideradas reas de arte que pertenecen al grupo______, mientras que la geometra y la astronoma estn en el grupo_____________. 3. _________________ tradujo el lgebra de al-Jwrism y seal el lgebra europea, mientras que __________________ elabor un resumen sobre la introduccin de los nmeros indios a los rabes. 4. _____________ reconocido por haber extendido el uso del sistema de nmeros indo arbigos durante la edad media, mientras que___________explica el inters por mejorar la contabilidad de los libros. 5. Los legados ________comprenden temas relacionados con la __________ y el _________

1. Europa medieval

2. rabes

3. cuadrivium

4. trigonometra

Educacin Abierta y a Distancia * Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologas 16

Historia de las matemticas


2. Matemticas en la edad media
5. lgebra 9. Roberto de chester 6. Abraham ibn 7. trvium Ezra 10. Matemtica occidental. 8. Luca Pacioli 11. Leonardo Finobacci

Evidencia de aprendizaje. Las matemticas en la edad media


A travs de esta actividad podrs identificar la aplicacin de los nmeros arbigos, sistema contable de doble anotacin, operaciones aritmticas y problemas algebraicos a situaciones cotidianas. 1. Descarga el archivo llamado Las matemticas en la Edad Media, que se encuentra en la pestaa de la unidad 1 y resuelve los ejercicios que se incluyen en el mismo. 2. Desarrolla cada uno de tus procedimientos por el cual te lleva al resultado de cada ejercicios 3. Guarda tu documento con la siguiente nomenclatura: HMI_U2_EA_XXYZ. Recuerda sustituir las XX por las dos primeras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. Espera la retroalimentacin de tu facilitador (a).

Autorreflexiones
Al finalizar, consulta el Foro: Preguntas de autorreflexin para realizar el ejercicio correspondiente y enviarlo a travs de la herramienta Autorreflexiones, recuerda que tambin se toman en cuenta para la calificacin final.

Cierre de la unidad
Durante esta unidad, revisaste las principales aportaciones de dos grandes matemticos que cambiaron el rumbo de las matemticas, ahora la siguiente unidad te permitir identificar como las matemticas revolucionaron en la edad moderna, la forma de como unas simples operaciones permitiran calcular operaciones de grandes nmeros.

Educacin Abierta y a Distancia * Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologas 17

Historia de las matemticas


2. Matemticas en la edad media
Identificaras como se cre el clculo diferencial e integral, a travs de los descubrimientos de Newton y Leibniz. Es por eso que te invito a que sigas con esta gran aventura de Historia de las Matemticas.

Referencias bibliogrficas
Collette, J. P. (2002). Historia de la Matemticas I. Mxico D.F.: Siglo XXI. Rodolfo Conde del Aguila (2002). Grandes Matemticos: Leonardo Bonaccio (Fibonacci). Mxico, Universidad Jurez Autnoma de Tabasco, DACB. Consultado el 16 de noviembre de 2011 en: http://www.publicaciones.ujat.mx/publicaciones/revista_dacb/Acervo/v7n2OL/v7n2a1.pdf Juan Antonio Garca Cruz (2001). Las matemticas en Luca Pacioli. Espaa, Fundacin Canaria Oratava de Historia de la Ciencia. Consultado el 12 de noviembre de 2011 en: http://jorgekarica.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/pacioli.pdf

Educacin Abierta y a Distancia * Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologas 18

Вам также может понравиться