Вы находитесь на странице: 1из 9

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

FACULTAD DE INGENIERIA

ING. AMBIENTAL Y SANITARIA ING. INDUSTRIAL

IMPACTOS E INCIDENCIAS DE LA CONSTRUCCIN DE PUERTO NUEVO EN CINAGA MAGDALENA

Preparado por Rosi Mary Brito Redondo Carlos David Polo Ropero Jos Taborda Lozano

Santa Marta, Colombia 2012

TABLA DE CONTENIDO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ......................................................................... 1 PREGUNTA PROBLEMA............................................................................................ 3 JUSTIFICACIN DEL PROBLEMA ............................................................................ 4 HIPOTESIS ................................................................................................................. 5 VARIABLES ................................................................................................................ 6 REFERENCIAS ........................................................................................................... 7

ii

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el actual mundo globalizado, la tendencia al crecimiento y dominio por parte de las industrias es cada vez ms frecuente, convirtindose en una caracterstica del hombre, buscar su propia satisfaccin sobre los intereses sociales. Esta prdida del sentido a lo consecuente ha afectado el equilibrio del entorno que nos rodea, lo que se ve reflejado en una sociedad de consumo que privilegia la imagen y el bienestar personal sobre el bien social. Esta condicin permite que exista influencia tecnologa y econmica en algunos sectores del pas. En los ltimos aos las grandes industrias como la Carbonfera (entre otras), han aceptado esta influencia automatizando, agrandando, renovando y dando mantenimiento a toda su maquinaria y equipo de trabajo para poder ofrecer productos de calidad y que a su vez, sean competitivos en el mercado extranjero. Debido a la apertura comercial, existen mayores oportunidades de penetrar diversos mercados; por lo tanto muchas empresas estn tratando de extender sus alcances, sin fijarse en los impactos que ocasionan en los lugares que ocupan para comercializar sus productos y donde consiguen la materia para producirlos; pretendiendo solventarlos con dinero que aportan a estos lugares para su desarrollo y crecimiento. La terminal carbonfera cobra vida tras la decisin del gobierno de que a partir del primero de enero del ao 2014, los puertos de carbn debern realizar solo cargue directo del mineral, retirando de la operacin las tradicionales barcazas que, para en el caso especfico de la Baha de Santa Marta, la medida busca reducir la contaminacin visual, dando mayor impulso al turismo. (Arias, 2011) Proyectos tan grandes como este deben cumplir ciertos requisitos legales que deben ser estudiados, analizados y constados por los diferentes entes legales delegando que el futuro puerto sea viable para su construccin, incluso se cumpli una de las sugerencias ms importantes para las construccin de dicho puerto que es la del impacto ambiental; es as como la propuesta de un solo puerto, dos ciudades entre Santa Marta y Cinaga no solo nace del conflicto por el uso del espacio, sino por el inters de no estancar el desarrollo en la regin.

El Instituto Nacional de Concesiones (Inco) notific a la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A., a travs de la Resolucin 333 del 4 de agosto de 2010, el otorgamiento formal de la concesin portuaria por el trmino de 30 aos, para la construccin de un puerto carbonfero de cargue directo en el municipio de Cinaga, departamento de Magdalena. Segn el cronograma de construccin, Puerto Nuevo entrar en operacin en el ao 2013. Desde all se exportarn ms de 40 millones de toneladas de carbn al ao. Esto significa un gran avance en materia de infraestructura portuaria para la exportacin de carbn, cuando el pas est ad portas de un boom minero, porque se da cumplimiento a los requerimientos de respeto al medio ambiente con la obligacin de cargue directo, porque se crearn ms y mejores empleos y porque es un paso importante en el esfuerzo de agenda interna frente al desafo de la internacionalizacin de nuestra economa (zonacero, 2010). En el 2011 el ministerio de medio ambiente hizo una nueva investigacin de sustentabilidad ambiental y determin que deber emprenderse una evaluacin del impacto ambiental, en calidad de instrumento nacional, respecto de cualquier actividad propuesta que probablemente haya de producir un impacto negativo considerable en el medio ambiente y que est sujeta a la decisin de una autoridad nacional competente (Desarrollo, 2011). Alcalde, Concejales, comunidad, PRODECO, Corpamag, la Procuradora Regional del Magdalena Olga Marcela Jimnez y el Gobierno Nacional en cabeza de la Doctora Claudia Patricia Mora Pineda Viceministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Diana Zapata directora de licencias ambientales del Ministerio de Ambiente, Gabriel Ignacio Garca Morales Viceministro de Transporte, el delegado del Ministerio de Minas y Energa Hernn Jos Sierra Montes y delegados del Departamento Nacional de Planeacin y la Direccin Nacional de Regalas, se reunieron para debatir los espinosos temas de dao ambiental, generacin de empleo y el ms esperado por la comunidad y dirigentes de este Municipio, como es la reparticin de las regalas por este concepto con el distrito de Santa Marta, a lo cual el mandatario local fue vehemente en oponerse (Prensa, 2010). La problemtica que se identific en la creacin de este puerto es la ambicin por continuar el legado de su desarrollo y satisfaccin ampliando sus niveles de produccin y exportacin en menor tiempo y mayor cantidad. Cabe resaltar que el carbn produce cambios en el entorne afectando vidas humanas, fauna, flora y vida marina. Este estudio ayudara a realizar posteriores investigaciones que determinen de una mejor manera conciencia a la sociedad ante los cambios de afectacin masiva y significativa.

3 PREGUNTA PROBLEMA Teniendo en cuenta que existen nuevos procedimientos para evitar la contaminacin con carbn Cules seran las mejoras ambientales y los impactos econmicos tras la construccin del mega puerto carbonfero en Cinaga- Magdalena?

4 JUSTIFICACIN DEL PROBLEMA Teniendo presentes los altos ndices de contaminacin que se han presentado en las playas de la regin por el manejo inadecuado del mineral utilizado por las empresas que lideran este proyecto, el trabajo busca analizar cientficamente qu impactos econmicos y ambientales tienen dichas centrales sobre la o las comunidades beneficiarias, as como su sostenibilidad; esto con el fin de verificar el cumplimiento y si se obtendr o no, un xito al inhibir la contaminacin utilizando el nuevo plan de cargue. Como respuesta a esta necesidad, el presente estudio plantea disear una metodologa basada en objetivos y criterios mltiples, que de soporte a este sistema de seguimiento y evaluacin del impacto en el ambiente y en la economa, con el fin de que la informacin derivada de estos anlisis se emplee para generar estrategias y lineamientos a corto, mediano y largo plazo.

5 HIPOTESIS Hiptesis nula La explotacin del producto mineral no afectar la calidad del ambiente en la zona en estudio. Hiptesis alternativa La explotacin del producto mineral afecta de forma significativa el medio ambiente de la zona en estudio.

6 VARIABLES VARIABLES DEPENDIENTES

Regalas: La actividad extractiva del carbn crea en estos departamentos y municipios una gran fuente de regalas, que corresponde al 10% en explotaciones mayores a tres millones de toneladas anuales y al 5% en explotaciones menores a la cifra anterior, medidas sobre el valor de la produccin en boca o borde de mina. As mismo, se genera el valor de las compensaciones pactadas en cada uno de los contratos. Empresa contribuyente a la exportacin de carbn: comprometidos con la prevencin, mitigacin y compensacin de los efectos causados por las operaciones. Desarrollan diversos programas, enmarcados en los mejores estndares operacionales, para asegurar el mnimo impacto ambiental posible y el cuidado de las poblaciones, humanas y animales, que nos rodean.

VARIABLES INDEPENDIENTES Empresas no competitivas: empresas que no son capaces de pelear una porcin de mercado con las dems presentes en el mercado. Economa de escala: proceso mediante el cual los costos unitarios de produccin disminuyen al aumentar la cantidad de unidades producidas o, dicho de otra forma, aumentos de la productividad o disminuciones del coste medio de produccin, derivados del aumento del tamao o escala de la planta.

7 REFERENCIAS
Arias, A. L. (28 de agosto de 2011). Portafolio.co. Obtenido de http://www.portafolio.co/negocios/prodeco-pide-reglas-impulsar-industria-del-carbon Desarrollo, M. d. (18 de noviembre de 2011). ministerio de ambiente. Obtenido de http://www.minambiente.gov.co/documentos/normativa/gaceta_ambiental/2011/res_0091_181111 .pdf Prensa, O. V. (19 de marzo de 2010). Cienaga en Magdalena. Obtenido de http://www.cienagamagdalena.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n2--&x=1364961 zonacero. (05 de agosto de 2010). zonacero.info. Obtenido de http://zonacero.info/index.php?option=com_content&view=article&id=373:otorgada-concesionpara-puerto-carbonifero-de-cargue-directo-en-cienaga&catid=171:zona-caribe&Itemid=148

Вам также может понравиться