Вы находитесь на странице: 1из 28

Artculos sobre el golpe de Estado en Honduras

Centro de Documentacin de Honduras

A R T C U L OS SO B R E E L G O L P E D E EST A D O E N H O N D U R AS

Boletn Especial No. 93


Septiembre 2009
CONTENIDO
I. Golpe de Estado en Honduras. Un Anlisis Jurdico 2 Edmundo Orellana El Plan Arias Edmundo Orellana El 28 de junio y la Constitucin Edmundo Orellana Estado de Necesidad Edmundo Orellana Amnista Edmundo Orellana Insania Colectiva Edmundo Orellana El artculo 239 Edmundo Orellana Caja de Pandora Edmundo Orellana 16 17 19 21 23 25 27

ngel Edmundo Orellana

II. III. IV. V. VI. VII. VIII.

CEDOH 1

Artculos sobre el golpe de Estado en Honduras

GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS. UN ANLISIS JURDICO.


Por: Edmundo Orellana

El prximo paso fue escoger el camino para lograr la aprobacin de las normas legales que permitiesen la colocacin de esa urna en las elecciones generales. El Partido Nacional, cuyo candidato expres pblicamente su adhesin a la idea, y Unificacin Democrtica, entusiasmados con la idea, decidieron presentar sendas iniciativas legislativas, por medio de sus diputados con el fin de regular una urna con ese propsito, y el proceso de aprobacin se inici inmediatamente.

I. HECHOS PREVIOS AL GOLPE


1. La cuarta urna
Durante la campaa electoral se plante la necesidad de revisar totalmente la Constitucin porque era una mala copia de las constituciones del 57 y del 65, abunda en contradicciones, es ptrea en la mayora de sus artculos, no permite la participacin efectiva del ciudadano en los procesos de decisin y solucin de los problemas locales y nacionales y, lo ms importante, no responde a la realidad nacional del siglo XXI. El Presidente Zelaya decidi plantear la revisin de la Constitucin y para ello se reuni con diferentes sectores, incluso los partidos polticos. De esos sondeos surgi la idea de una Asamblea Nacional Constituyente y la colocacin de una cuarta urna en las elecciones del 29 de noviembre, con el objeto de preguntarle al pueblo hondureo si deseaba que se convocase a una Asamblea Nacional Constituyente para emitir una nueva Constitucin. La idea se colocaba al margen de la Constitucin vigente porque sta dispone que ciertos aspectos de la misma no puedan ser reformados en ningn caso. Estos aspectos son los siguientes: la forma de gobierno, el territorio nacional, el perodo presidencial, la prohibicin de ocupar nuevamente la Presidencia de la Repblica quien la hubiere desempeado bajo cualquier ttulo y quienes no pueden ser candidatos a la Presidencia para el perodo siguiente. Los artculos que abordan estos temas son irreformables, es decir, son ptreos. Los sectores consultados estuvieron de acuerdo que si el pueblo votaba a favor de una nueva Constitucin, la idea quedara legitimada. Pero el sistema legal electoral reconoce nicamente tres urnas en las elecciones generales: la de Presidente, la de diputados y la de alcaldes. Por lo que era imprescindible aprobar las normas legales para regular lo que, en adelante, se conocera como la CUARTA URNA.

2. La consulta
El Presidente Zelaya opt por un camino diferente. En lugar de remitir el proyecto de ley al Congreso Nacional para que ste decidiera aprobarla o no (cuestin que constitucionalmente poda, igual que lo hicieron el Partido Nacional y la UD), prefiri preguntarle al pueblo si quera esa CUARTA URNA, para que, en caso de que el resultado fuese positivo, tener la justificacin suficiente para remitir el proyecto de ley respectivo al Congreso Nacional. El Presidente Jos Manuel Zelaya Rosales, en Consejo de Ministros, decidi llevar a cabo la consulta popular. El Decreto PCM-005-2009 aprobado tena las caractersticas siguientes: preguntar al pueblo hondureo si estaba de acuerdo que en las elecciones de noviembre se colocara una urna ms, al lado de las tres que corresponden al Presidente, a las Diputados y a los Alcaldes, con el objeto de consultarle si quera que, en el siguiente perodo presidencial, se convocara a una Asamblea Nacional Constituyente.

3. Intervencin del Juzgado de lo Contencioso Administrativo


Ese Decreto del Consejo de Ministros fue impugnado por el Ministerio Pblico ante la Jurisdiccin de lo Contencioso- administrativo, alegando que era ilegal porque en el mismo se deca que se realizara una consulta popular y la Constitucin solo reconoce como nicas consultas permitidas el plebiscito y referndum, cuya prctica es competencia exclusiva

CEDOH 2

Artculos sobre el golpe de Estado en Honduras del Tribunal Supremo Electoral (Art. 5, prrafo 5). El Juzgado de lo Contencioso- administrativo decidi, en sentencia incidental, suspender los efectos de ese Decreto del Consejo de Ministros, por mientras decida en sentencia definitiva la legalidad o ilegalidad del mismo. Es decir, el Juzgado no calific de ilegal el acto, simplemente suspendi sus efectos para evitar que su realizacin tornara nugatorio el fallo final. El Consejo de Ministros, en aceptacin de la pretensin del demandante, revoc el Decreto PCM005-2009, cuyos efectos haban sido suspendidos por el Juzgado, a pesar de que nunca adquiri eficacia porque no fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta, requisito exigido por la Constitucin para que los actos de carcter general surtan efectos jurdicos. carcter vinculante, pero servirn de elementos de juicio para el ejercicio de las funciones del convocante. En esta disposicin se encontr el asidero legal que necesitaba el Ejecutivo para conseguir que el pueblo hondureo se pronunciara sobre la pertinencia de una ley que tuviese por objeto regular la cuarta urna. Con este fundamento legal se aprob un nuevo Decreto en Consejo de Ministros (Nmero PCM-019-2009, de fecha 26 de mayo de 2009) por el cual se dispona la prctica de una encuesta (ya no una consulta) para obtener la opinin de los ciudadanos en torno a la conveniencia de la CUARTA URNA en las elecciones de noviembre, como justificacin para remitir el proyecto de ley al Congreso Nacional. La pregunta que se hara en esta encuesta es la siguiente: Est de acuerdo que en las elecciones generales del 2009 se instale una cuarta urna en la cual el pueblo decida la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente?

La legislacin hondurea reconoce dos tipos de sentencia: la definitiva y la incidental. La primera se dicta en los juicios ordinarios y, cuando ya no admite impugnacin por el transcurso de los plazos para recurrirla, se convierte en sentencia firme o pasada por autoridad de cosa juzgada. La incidental se emite en los incidentes, que son cuestiones que se plantean dentro del juicio principal y que, cuando son de previo y especial pronunciamiento, deben ser resueltas antes de que ste se decida en sentencia definitiva. Entre estos incidentes, est el de suspen sin del acto impugnado en el juicio ordinario de lo contencioso administrativo. El objeto de la suspen sin es evitar que con la ejecucin del acto impug nado se produzcan daos irreparables que no pue den ser revertidos ni con la sentencia que se dicte en el juicio principal.

4. La encuesta
Revocado el Decreto citado, se decidi invocar la Ley de Participacin Ciudadana, aprobada en la primera sesin del Congreso Nacional del gobierno del Presidente Zelaya. Esta ley reconoce, en su artculo 5, el mecanismo jurdico de participacin denominadoiniciativaciudadana,concebido como un derecho del ciudadano para pedir que los titulares de los rganos del Estado soliciten, a la ciudadana en general o a los vecinos de un municipio, opinin o propuestas de solucin sobre problemas colectivos que les afecten, como un derecho. El resultado de esta actividad no tiene

ARTCULO 5. La iniciativa ciudadana es un mecanismo de participacin mediante el cual el ciudadano podr presentar las solicitudes e iniciati vas siguientes: 1) Solicitar que los titulares de rganos o depen dencias pblicas de cualquiera de los poderes del Estado, que convoque a la ciudadana en general, a los vecinos de un Municipio, de un barrio o colo nia, a gremios, sectores o grupos sociales organiza dos, para que emitan opiniones y formulen pro puestas de solucin a problemas colectivos que les afecten. Los resultados no sern vinculantes pero s elementos de juicio para el ejercicio de las funcio nes del convocante.

5. La aclaracin de la sentencia
El 29 de Mayo de 2009, el Juzgado de Letras Contencioso Administrativo, ante una peticin de aclaracin de la sentencia incidental, resolvi que en la misma se entendan comprendidos, no solo el acto impugnado originalmente en la demanda, sino todos los actos que en el futuro dictara el Ejecutivo con esa finalidad.

CEDOH 3

Artculos sobre el golpe de Estado en Honduras

El juzgado incurri en un error inexcusable, a saber: pretender que en la sentencia queden comprendidos, no solo el acto impugnado, sino todos los actos futuros del demandado. Con ello, en la prctica, la aclaracin se convirti en una nueva sentencia, que decida sobre actos que no eran objeto del juicio y, adems, que carecan de existencia real, por cuanto pretenda disponer sobre actos que el juez imagin que el Ejecutivo podra dictar en el futuro. Contra la sentencia se interpusieron los recursos pertinentes, pero el sistema judicial reaccion como se esperaba, confirmando el absurdo jurdico que contena la sentencia de marras. Rechazadas las impugnaciones, no haba alternativa; la sentencia, a pesar de ser un disparate, tena que cumplirse. Inusualmente, comunicaciones judiciales fueron remitidas a todas las instituciones para asegurarse de que no participaran en la encuesta, advirtindoles que si lo hacan se les castigara con todo el peso de la ley. Entre stas, se encontraban las Fuerzas Armadas. El ltimo Decreto (Nmero PCM-019-2009, de fecha 26 de mayo de 2009) fue publicado el 25 de junio. Un da antes, el 24, el Presidente destitua al Jefe del Estado Mayor, porque ste le comunicaba que mientras existiese la orden judicial de suspender la encuesta no podan participar en la prctica de la misma porque era contra la ley eludir el cumplimiento de una orden judicial. Acto seguido, aceptaba la renuncia del Ministro de Defensa Nacional y se planteaban las renuncias de los Comandantes de la Fuerza Area, Fuerza Naval y Fuerza Ejrcito.

II.

EL DECRETO DE DESTITUCIN DEL PRESIDENTE


1. El decreto

El Presidente de la Repblica fue sustituido el 28 de junio por el Presidente del Congreso Nacional en una sesin de este Poder del Estado y por decisin de un nmero todava no determinado de diputados. La decisin del Congreso Nacional se contiene en el Decreto Legislativo No. 1412009, el que en su parte resolutiva dice lo siguiente: ARTICULO 1. El Congreso Nacional en aplicacin de los artculos 1, 2, 3, 4, 5, 40, numeral 4), 205, numeral 20, y 218, numeral 3, 242, 321, 322 y 323 de la Constitucin de la Repblica acuerda: 1) Improbar la conducta del Presidente de la Repblica, ciudadano JOS MANUEL ZELAYA ROSALES, por las reiteradas violaciones a la Constitucin de la Repblica y las leyes y la inobservancia de las resoluciones y sentencias de los rganos jurisdiccionales; y, Separar al ciudadano JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES, del cargo de Presidente Constitucional de la Repblica de Honduras.

2)

Lo que debi resolver el Juzgado, siempre a instancia de parte, es la adopcin de medidas cautelares para asegurar el resultado de la sentencia, cuestin permi tida por nuestra legislacin. Entre estas medidas est la prohibicin de emitir nuevos actos.

ARTICULO 2. Promover constitucionalmente al ciudadano ROBERTO MICHELETI BAIN, actual Presidente del Congreso Nacional, al cargo de Presidente Constitucional de la Repblica, por el tiempo que falte para terminara el perodo constitucional y que culmina el 27 de enero del ao 2010. ARTICULO 3. El presente decreto entrar en vigencia a partir de su aprobacin de los dos tercios de votos de los miembros que conforman

CEDOH 4

Artculos sobre el golpe de Estado en Honduras el Congreso Nacional y en consecuencia es de ejecucin inmediata. Este Decreto Legislativo no resiste ningn anlisis jurdico. Contiene tantas violaciones a la Constitucin como disposiciones comprende. En los nmeros que siguen de este apartado, se identificarn las violaciones constitucionales en que incurri el Congreso Nacional con la emisin de este Decreto. conductas administrativas, no para calificar violaciones al ordenamiento jurdico. El Decreto Legislativo Nmero141-2009 claramente determina que el Presidente de la Repblica incurri en reiteradas violaciones a la Constitucin y las leyes y la inobservancia de las resoluciones y sentencias de los rganos jurisdiccionales. No se trataba, pues, de simples cuestiones de gestin administrativa, que implican responsabilidad poltica, sino de actos ilcitos, es decir, de delitos. Para el Congreso no haba duda alguna, el Presidente era culpable de violaciones a la legislacin y de desobediencia, sin identificar los hechos o actos. Las violaciones sealadas en abstracto contra el Presidente, podran tipificarse como delitos en el supuesto de que se lograsen individualizar. La imputacin en abstracto fue suficiente para que el Congreso Nacional decidiese declarar la culpabilidad del Presidente de la Repblica en la comisin de delitos no identificados. Segn nuestra Constitucin solamente al Poder Judicial le compete la potestad de impartir justicia (Art. 303, primer prrafo) y aplicar las leyes a casos concretos, juzgar y ejecutar lo juzgado (Art. 304). Si el Presidente haba violado la legislacin y desobedecido resoluciones judiciales, es al Poder Judicial, y concretamente a la jurisdiccin penal, a quien corresponde juzgar su comportamiento y determinar si efectivamente incurri en algn ilcito, no al Congreso Nacional. El Congreso Nacional se arrog, en consecuencia, facultades privativas del Poder Judicial, al calificar de ilcitos los supuestos actos del Presidente y al declararlo culpable de haberlos cometido. Es decir, usurp funciones que la Constitucin atribuye a otro Poder del Estado.

2. Improbacin de la conducta del Presidente


La Constitucin de la Repblica confiere al Congreso Nacional la facultad de improbar las conductas del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Tribunal Supremo Electoral, Tribunal Superior de Cuentas, Procuradura General de la Repblica, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ministerio Pblico y otras instituciones. La improbacin se refiere a la conducta del rgano no a la conducta del titular del rgano. No puede ni debe el Congreso Nacional improbar la conducta de un funcionario en particular. No est previsto, entonces, que impruebe la conducta del Presidente de la Repblica, de un Secretario de Estado, de un Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Electoral o del Tribunal de Cuentas, como tampoco contra un gerente de una entidad descentralizada.

Artculo 205, nmero 20: Aprobar o improbar la conducta administrativa del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Tribunal Supremo Electoral, Tribunal Superior de Cuentas, Procuradura General de la Repblica, Procuradura del Ambiente, Ministerio Pblico, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Registro Nacional de las Personas, Insti tuciones Descentralizadas y dems rganos auxiliares y especiales del Estado.

4. El Congreso Nacional no tiene potestad para destituir al Presidente de la Repblica


A. Los rganos de los poderes del Estado

3. Improbacin de la conducta administrativa


La facultad que la Constitucin le reconoce al Congreso Nacional es para aprobar o improbar

CEDOH 5

Artculos sobre el golpe de Estado en Honduras Segn nuestra Constitucin, el Estado hondureo est integrado por tres poderes que, segn el artculo 4 constitucional, son complementarios e independientes y sin relaciones de subordinacin. Todo lo relativo a esos tres poderes, se regula, fundamentalmente, en la Constitucin de la Repblica. Los tres poderes se interrelacionan y ejercen funciones que permiten el balance entre los tres. El Poder Legislativo toma la promesa de ley del Presidente de la Repblica, elige a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y les toma el juramento constitucional. El Poder Ejecutivo presenta el Presupuesto General de la Repblica, en el que se comprenden los presupuestos de los dems Poderes del Estado, y, adems, ejerce el veto sobre las leyes que emite el Congreso Nacional. El Poder Judicial puede, ejerciendo la jurisdiccin, dictar resoluciones que los funcionarios de los dems Poderes del Estado estn obligados a cumplir, por ejemplo, anular los actos administrativos del Ejecutivo y algunos del Legislativo, as como declarar inconstitucionales actos de ambos Poderes y de leyes emitidas por el Congreso Nacional. Cada Poder del Estado est integrado y se ejerce por los rganos siguientes: el Poder Legislativo, por el Congreso Nacional, integrado por Diputados electos por sufragio directo; el Poder Judicial, por la Corte Suprema de Justicia, integrada por Magistrados electos por el Congreso Nacional; el Poder Ejecutivo, por el Presidente de la Repblica, en representacin y para beneficio del pueblo, quien lo elige para un perodo de cuatro aos por simple mayora de votos. El nico Poder del Estado que est integrado y ejercido por una persona, es el Poder Ejecutivo (Art. 235). Todos los dems estn integrados y ejercidos por rganos colegiados.

Art. 189. El Poder Legislativo se ejerce por un Con greso de Diputados, que sern elegidos por sufragio directo. Art. 235. La titularidad del Poder Ejecutivo la ejerce en representacin y para beneficio del pueblo, el Presidente... Art. 303. ...El Poder Judicial se integra por una Corte Suprema de Justicia...

B. Se puede remover a los titulares de los poderes del Estado? Todos los titulares de los Poderes del Estado son electos para perodos determinados. Los diputados y el Presidente, para un perodo de cuatro aos; los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, para un perodo de siete. Los titulares de estos Poderes pueden vacar de sus cargos antes de que finalice su respectivo perodo, en caso de renuncia, muerte o inhabilitacin judicial (Art. 205, nmero 12, constitucional). La Constitucin no contiene norma alguna por la cual se autorice la remocin o destitucin del Presidente, los Diputados o los Magistrados. Por tanto, ningn titular de un Poder del Estado puede ser separado de su cargo antes de que finalice el perodo para el que fue electo. C. La remocin del presidente La remocin de cualquiera de los titulares de un Poder del Estado sera contraria a la Constitucin y constituira delito Contra la Forma de Gobierno, a tenor del artculo 238 del Cdigo Penal. Si la remocin fuere de todos los miembros de alguno de los rganos colegiados que ejercen Poderes del Estado, como es el caso del Legislativo o del Judicial (destitucin de todos los diputados o de todos los magistrados), se puede afirmar, sin hesitacin, que se trata de un Golpe de Estado, porque de hecho se elimina un Poder del Estado, es decir, se usurpa un poder constituido.

Artculo 4. La forma de gobierno es republicana, democrtica y representativo. Se ejerce por los tres poderes: legislativo, Ejecutivo y Judicial, complemen tarios e independientes y sin relaciones de subordina cin.

CEDOH 6

Artculos sobre el golpe de Estado en Honduras En conclusin, el Congreso Nacional no tiene facultades constitucionales para destituir al Presidente de la Repblica. La remocin arbitraria del Presidente se traduce en un atentado contra el Estado Constitucional por cuanto se desconoce, sin autoridad para ello, el Poder Ejecutivo, cuyo ejercicio, por mandato constitucional, le corresponde al Presidente, cuya investidura emana del pueblo, que lo elige para un perodo de cuatro aos. Se trata, en definitiva, de la suplantacin de la soberana popular y de la usurpacin de un poder constituido, tipificado en la Constitucin como delito de traicin a la patria, segn el artculo 2 de nuestra Constitucin. El Decreto citado, en conclusin, est plagado de violaciones a la Constitucin por lo siguiente: 1. Se declara que el Presidente incurre en violaciones y en actos de desobediencia, sin identificarlos; Las infracciones imputadas al Presidente son constitutivas de delito (abuso de autoridad, desobediencia y otros), pero no se individualizan; Declara su culpabilidad sin agotar previamente el juicio respectivo, dentro del cual poda hacer uso de los mecanismos que la ley reconoce para que el acusado pueda defenderse de los ilcitos que le imputan sus acusadores; y, Se le neg la oportunidad de que las mismas fuesen calificadas y juzgadas previamente por el Juez competente.

2.

3.

Art. 238. Delinquen contra la forma de gobier no...quienes ejecutaren actos directamente encamina dos a conseguir por la fuerza o fuera de las vas lega les, algunos de los fines siguientes: 1) ... 2) Alterar la constitucin de cualquiera de los Pode res del Estado... Art. 2. ... ...la suplantacin de la soberana popular y la usurpa cin de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traicin a la patria. La responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podr ser deducida de oficio o a peticin de cualquier ciudadano.

4.

Artculo 89: Toda persona es inocente mientras no se haya declarado su responsabilidad por autoridad com petente Art. 82: El derecho de defensa es inviolable.

D. Aplicacin de sanciones La aplicacin de sanciones en nuestra legislacin, est condicionada al cumplimiento de requisitos ineludibles. Los ms importantes son los reconocidos en nuestra Constitucin, a saber: el respeto a la presuncin de inocencia, al derecho de defensa y al derecho del debido proceso. Toda persona tiene el derecho a ser tratada como inocente por las autoridades, hasta que se haya declarado su responsabilidad por autoridad competente. A nadie puede aplicarse una sancin sin permitirle que se defienda en un procedimiento previsto en la ley para ello.

III.

LA DENOMINADA SUCESIN PRESIDENCIAL


1. Causas de Presidente sustitucin del

La Constitucin establece dos hiptesis (Art. 242) en las cuales puede sustituirse legalmente al Presidente de la Repblica, a saber: en ausencias temporales y en ausencias absolutas. Por ausencias temporales se entienden los viajes del Presidente al exterior, la licencia por un tiempo determinado y la suspensin del ejercicio del cargo derivada de una decisin judicial. Cuando el viaje al exterior sea por ms

CEDOH 7

Artculos sobre el golpe de Estado en Honduras de quince das, corresponde al Congreso Nacional otorgar el permiso (Art. 205, nmero 13). La licencia est prevista para cualquier circunstancia en la que se encuentre el Presidente que justifique la misma (Art. 205, nmero 12). cuando el delito merezca pena mayor de cinco aos y se aplica para todos los cargos pblicos (Art. 48, Cdigo Penal).

2. Funcionarios que sustituyen


al Presidente

La suspensin se produce cuando el juez compePuede ser sustituido por un Designado a la tente decrete auto de prisin al Presidente por 1 Presidencia , el Presidente del Congreso Nadelito que merezca pena cional o el Presidente de mayor, porque en este la Corte Suprema de ARTICULO 242. Si la falta del Presidente fuere caso est previsto en la Justicia. absoluta, el Designado que elija al efecto el Con Constitucin que se susgreso Nacional ejercer el Poder Ejecutivo por el pende la calidad de ciudaEn las ausencias tempotiempo que falte para terminar el perodo consti dano (Art. 41), status que rales solamente los Detucional. Pero si tambin faltaren de modo absolu lleva consigo el reconocisignados pueden sustito los tres designados, el Poder Ejecutivo ser miento de los derechos tuirlo. Ser el Designado ejercido por el Presidente del Congreso Nacional, polticos, entre los cuales que decida el Presidente, y a falta de este ltimo, por el Presidente de la se encuentran los de eleincluso en los viajes al Corte Suprema de Justicia por el tiempo que gir y ser electo, y ejercer exterior, menores o mafaltare para terminar el perodo constitucional. cargos pblicos (Art. 37). yores de quince das. En sus ausencias temporales, el Presidente podr La suspensin es tempollamar a uno de los designados para que lo susti ral, porque la definicin de Si el Presidente no se tuya. su situacin solamente se presenta al iniciar el perSi la eleccin del Presidente y Designados no obtendr hasta que se odo constitucional para estuviere declarada un da antes del veintisiete de dicte la sentencia respecel cual ha sido electo, enero, el Poder Ejecutivo ser ejercido excepcio tiva, en la que podra deejercer el Poder Ejecunalmente por el Consejo de Ministros, el que clararse su inocencia, lo tivo, en ausencia tempodeber convocar a elecciones de autoridades su que importa el retorno al ral de aqul, el Designapremas, dentro de los quince das subsiguientes a ejercicio del cargo. do a la Presidencia elecdicha fecha. Estas elecciones se practicarn dentro to por el Congreso Nade un plazo no menor de cuatro ni mayor de seis En las ausencias absolucional. meses, contados desde la fecha de la convocatoria. tas se comprenden todos Celebradas las elecciones, el Tribunal Nacional de aquellos supuestos en los En las ausencias absoluElecciones, o en su defecto el Congreso Nacional, cuales el Presidente se tas, puede sustituirlo el o la Corte Suprema de Justicia, en su caso, har la retire de modo absoluto Designado que selecciodeclaratoria correspondiente, dentro de los veinte del ejercicio del cargo. La ne el Congreso Nacional. das subsiguientes a la fecha de la eleccin, y los muerte, la renuncia y la Puede suceder que tamelectos tomarn inmediatamente posesin de sus inhabilitacin judicial son bin se produzca la aucargos hasta completar el perodo constitucional circunstancias que sepasencia absoluta de los correspondiente. ran al Presidente del ejerDesignados (caso de Mientras las nuevas autoridades supremas electas cicio del cargo de modo muerte, por ejemplo). En toman posesin de sus respectivos cargos, debern absoluto. este caso, lo sustituira el continuar interinamente en el desempeo de sus Presidente del Congreso funciones, los Diputados al Congreso Nacional y La aceptacin de la reNacional; y si tambin los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. nuncia es discrecional y le fuere absoluta la ausencorresponde otorgarla al cia de ste, la sustitucin Congreso Nacional (Art. 205, nmero 12). recae en el Presidente de la Corte Suprema de Justicia. La inhabilitacin, que es una pena accesoria a la pena de reclusin, puede ser especial o absoluta: la primera, procede en caso de que se trate de 1 Antes era el Vicepresidente pero la Sala Constitudelitos con penas menores de cinco (5) aos, y se cional declar inconstitucional la reforma constituaplica para un determinado cargo o derecho polcional por la que se sustitua los Designados por el tico (Art. 49, Cdigo Penal); la segunda, procede Vicepresidente.

CEDOH 8

Artculos sobre el golpe de Estado en Honduras La Constitucin reconoce que el Consejo de Ministros puede asumir el ejercicio del Poder Ejecutivo, en un caso: cuando un da antes del 27 de enero no se haya declarado la eleccin del Presidente de la Repblica y Designados (Art. 243). transmisin patrimonial que se produce con la muerte, ya sea ab intestato o por testamento. En Derecho Pblico el vocablo sucesin tambin implica trasmisin, pero referido a la sucesineneltrono; en este caso, lo que se transmite es la corona, rgano constitucional que representa el Estado y su unidad. Es el trmino utilizado en las monarquas para designar la transmisin hereditaria de la corona como consecuencia de la muerte o abdicacin del rey, en la persona que, segn la lnea sucesoria reconocida en la Constitucin (primognito y, en su defecto, los que sigan en la lnea u orden de sucesin), tenga derechos sucesorios sobre la corona y garantice la dinasta real; como en Espaa, que la mencin de la Constitucin a la dinasta histrica es una referencia inequvoca a la Casa de Borbn, de modo que presumiblemente solo los sucesores ligados a esta Casa Real tienen derechos sucesorios sobre la Corona espaola. Honduras es una repblica, no una monarqua. Desde que nace como pas independiente, los constituyentes excluyeron de su lxico la palabra sucesin, por su condicin de fervientes partidarios de la Repblica. En consecuencia, nocabeelvocablosucesindentrodenuestro rgimen de gobierno ni dentro de nuestro marco constitucional. Lo que reconoce nuestra Constitucin es la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia como el medio normal de transmitir los poderes del gobierno de un perodo constitucional a otro e implica que se practiquen elecciones generales y se declare formalmente electo el nuevo Presidente de la Repblica. En este caso, podra, en principio, hablarse de sucesin porque no hay solucin de continuidad entre los perodos de gobierno democrtico, republicano y representativo. No habr, por tanto, alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia, si el Presidente electo es sustituido, an apegndose a la Constitucin, por otra persona antes de que termine su perodo (Designado Presidencial, Presidente del Congreso Nacional o Presidente de la Corte Suprema de Justicia) o si al trmino de ste asume la Presidencia quien no haya sido electo en elecciones generales y por el voto directo

3. La sustitucin del Presidente


La sustitucin se dispuso por el Congreso Nacional sin que se dieran los supuestos previstos en la norma constitucional para ello. No poda alegarse ausencia temporal porque ninguna de las hiptesis constitucionales se produjo. Incluso, la que se deriva del auto de prisin, porque el Presidente ni siquiera fue llevado a la presencia judicial. Tampoco se puede alegar ausencia absoluta, porque el Presidente no haba renunciado, no haba muerto ni fue inhabilitado judicialmente. A pesar de eso, el Congreso Nacional design un sustituto del Presidente por todo el tiempo que restaba del perodo presidencial de Zelaya. Por lo anterior, quien se ostenta como Presidente de la Repblica no lleg a adquirir la investidura legal, porque su designacin fue contraria a la Constitucin. Es decir, todo fue realizado en contra de la Constitucin de la Repblica.

4. Sucesin, promocin o sustitucin?


A. Sucesin Todos los rganos del Estado, incluida la Corte Suprema de Justicia, sostienen, hasta en sus comunicados escritos, que el 28 se produjo una sucesinpresidencial. Este lenguaje, extraamente coincidente entre todos los rganos del Estado, tiene un serio problema: no es constitucional. En efecto, en ninguna disposicin constitucional se utiliza el trmino sucesin para designar el cambio de titular del Poder Ejecutivo en los supuestos analizados, ni en ningn otro caso. LasucesinesuntrminoutilizadoenDerecho Privado cuando se refiere a la transmisin de bienes, derechos o cargas de un difunto en la persona de su heredero. Se trata, pues, de la

CEDOH 9

Artculos sobre el golpe de Estado en Honduras del pueblo (como es el caso del Consejo de Ministros). B. Promocin D. Conclusin Lo realizado el 28 de junio por el Congreso Nacional no es una sucesin, como lo reconocen todos los Poderes del Estado y otros rganos pblicos, tampoco es una promocin, como lo califica el Decreto porque el que vanamente se pretende destituir al Presidente Zelaya, ni es una sustitucin porque la designacin del supuesto sustituto no se hizo como manda la Constitucin de la Repblica. El Congreso Nacional, entonces, viol la Constitucin de la Repblica. Simplemente destituy, sin potestades constitucionales para ello, al Presidente de la Repblica, desconociendo su investidura legitimada por el voto directo del pueblo hondureo en elecciones democrticamente realizadas y aceptadas como legales por el Tribunal Nacional de Elecciones. Por tanto, la designacin del Presidente del Congreso Nacional para ejercer el Poder Ejecutivo es el producto de una violacin a la Constitucin de la Repblica. En conclusin, se produjo la suplantacin de la soberana popular y la usurpacin de un poder constituido porque removieron al Presidente de la Repblica a pesar de que el pueblo lo haba elegido para un perodo de cuatro aos, se arrogaron potestades que no les confiere la Constitucin al designar al Presidente del Congreso Nacional como su sustituto y ste ejerce funciones de titular del Poder Ejecutivo con una investidura inconstitucional. Se trata, en definitiva, de un Golpe de Estado.

Promocin es el trmino utilizado en el Decreto por el cual se removi al Presidente Zelaya, es decir, en su lugar fue promovido el Presidente del Congreso Nacional. Ese trmino se refiere al ascenso a que tiene derecho un servidor dentro de la carrera a la que pertenece (servicio civil, carrera judicial, carrera militar, etc.), pero en los niveles de los Altos Funcionarios del Estado, no existe una carrera protegida por la ley. Esos funcionarios, no gozan de promociones o ascensos, como no pueden acreditar su antigedad ms que para alcanzar la jubilacin o pensin. Adems, la Constitucin no utiliza ese trmino para referirse a los casos que nos ocupan. Por otro lado, nadie, ni los mismos autores del Decreto en cuestin, ha insistido en calificar de promocin ese acto por el cual se inviste como Presidente de la Repblica al Presidente del Congreso Nacional, lo que evidencia que an los mismos padres del desaguisado estn arrepentidos de haber usado incorrectamente el vocablo. C. Sustitucin Sustitucin es el trmino que la Constitucin utiliza para referirse al acto por el cual un funcionario puede ejercer el Poder Ejecutivo cuando vacare el Presidente antes de finalizar el perodo constitucional para el que fue electo (Art. 242). La sustitucin no se enmarca dentro de la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia, porque sta se refiere a la sucesin de un perodo presidencial por otro, previa celebracin de elecciones y declaracin de eleccin del nuevo Presidente. La sustitucin opera cuando el Presidente no puede terminar el perodo para el que fue electo por circunstancias sobrevinientes, como cuando muere, renuncia o es inhabilitado judicialmente. Se trata, ciertamente, de una interrupcin abrupta del ejercicio de la Presidencia de la Repblica antes de culminar el perodo constitucional para el cual fue democrticamente electo, pero dentro del marco constitucional. No se podr calificar de sustitucin la expulsin del Presidente de su cargo, con el agravante de ser expatriado.

IV.

LA CAPTURA Y EXPATRIACIN DEL PRESIDENTE

1. Derecho constitucional
La Constitucin de la Repblica manda (Art. 102) que ningn hondureo podr ser expatriado.

Art. 293. La Polica Nacional es una institucin profesional permanente del Estado...encargada de...ejecutar las resoluciones, disposiciones, mandatos y decisiones legales de las autoridades y funcionarios pblicos...

CEDOH 10

Artculos sobre el golpe de Estado en Honduras

2. La captura
Segn nuestra Constitucin, la ejecucin de las resoluciones, disposiciones mandatos y decisiones de las autoridades, corresponde a la Polica Nacional (Art. 293) La captura del Presidente fue realizada por las Fuerzas Armadas, no por la polica. Es un acto, en consecuencia, notoriamente contrario a la Constitucin de la Repblica. Se alega que un juez orden a las Fuerzas Armadas que ejecutara la captura. Pero no se subsana la violacin a la Constitucin alegando que un juez competente para conocer la causa lo haya ordenado, porque los jueces solamente pueden ordenar lo que la ley les reconoce como parte de sus atribuciones. Los mandatos judiciales que violen manifiestamente la Constitucin son ilegales y, por tanto, viciados, en este caso, de nulidad absoluta, por lo que pueden ser anulados en cualquier tiempo y de oficio. Finalmente, se alega por el mismo Presidente Zelaya que el allanamiento a su morada se ejecut antes de las seis (6) de la maana. Lo que sera contrario a lo dispuesto en la Constitucin de que no se puede allanar domicilios entre las 6 p.m. a las 6 a.m. (Art. 99, prrafo segundo). Este artculo ha sido continuamente invocado por los jueces para declarar ilegales los allanamientos a las viviendas de los narcotraficantes o de los secuestradores, cuya liberacin decretan apresuradamente, aunque con ellos se encuentren todas las evidencias que los incriminan en la comisin del delito; comportamiento que ha sido cuestionado frecuentemente por fiscales y policas. Los narcotraficantes y los secuestradores reciben mejor trato del sistema judicial que el dispensado por ste al Presidente Zelaya, en este caso.

necesario expatriarlo porque llevarlo a la presencia del Juez supona un inevitable bao de sangre. Se fundamenta, segn los juristas que apoyan el Golpe de Estado y la expatriacin del Presidente de la Repblica, en el estado de necesidad, reconocido en nuestro Cdigo Penal como una justificacin que exonera la responsabilidad penal.

4. El estado de necesidad
Segn el Cdigo Penal, es una causa de justificacin que exonera de responsabilidad penal aquienhayacometidounhechoobligadopor la necesidad de salvarse o de salvar a otros de un peligro no causado por l voluntariamente ni evitable de otra manera, siempre que el hecho sea proporcionado al peligro no puede alegar el estado de necesidad quien tena el deber de afrontar el peligro(Art.24) Todos los tratadistas y la jurisprudencia exigen que el peligro que se pretende evitar sea real, inminente, inmediato e inevitable. La situacin de peligro, entonces, debe ser actual; no futura, posible, ni probable. Tampoco podr alegarse estado de necesidad cuando el peligro pueda evitarse o cuando pueda eludirse por otros medios que no causen perjuicio a terceros. El peligro debe amenazar un bien individual jurdicamente protegido (vida, integridad corporal, pudor, honor, propiedad, por ejemplo), propio o de terceros, creando una situacin real de necesidad de impedir o repeler la agresin para salvarlo. No se puede invocar alegando, por ejemplo, que se pretende salvar la nacin, pero s para salvar a una o varias personas del peligro. La situacin de peligro puede ser causada por el hechor, por otra persona o por la naturaleza. Si es provocada por el hechor, se podr invocar el estado de necesidad solamente si se produce involuntariamente. Si la provoca intencionalmente, no opera el estado de necesidad; como cuando, para cobrar el seguro, decide incendiar el negocio propio, pero, por descuido suyo, queda expuesto al incendio, y destruye propiedad del vecino para escapar del mismo.

Art. 99. ... Exceptuando los casos de urgencia, el allanamiento del domicilio no puede verificarse de las (6) de la tarde a las (6) de la maana...

3. Justificacin de la expatriacin
El argumento que se formula para justificar la expatriacin del Presidente de la Repblica, e incluso la remocin misma, es el siguiente: fue

CEDOH 11

Artculos sobre el golpe de Estado en Honduras El hecho debe ser proporcionado al peligro, es decir, el bien jurdico protegido a sacrificar debe ser igual o inferior al salvaguardado. En un naufragio, por ejemplo, no se sacrificarn personas para salvar mercaderas. Finalmente, no puede alegar el estado de necesidad quien tena el deber de afrontar el peligro. Ningn agente pblico cuya funcin es enfrentar el peligro continuamente, como es el caso de la polica, los bomberos, los militares y otros similares,puedeinvocarasufavoresacausadejustificacin. La gran conspiracin se puso de manifiesto el da 28 de junio. El operativo que ese da se puso en ejecucin fue diseado con suficiente antelacin para asegurarse que nada quedara al azar ni expuesto a decisiones discrecionales o de ltima hora. Inmediatamente despus de la expatriacin, sesion el Congreso Nacional para destituir al Presidente, los dems rganos del Estado opinaron que todo era legal, la empresa privada, algunos lderes religiosos y de la sociedad civil expresaron su satisfaccin y declararon que aprobaban lo acontecido porque se trataba de una sucesin constitucional,y,finalmente,elargumentodelestadode necesidad para justificar la expatriacin del Presidente, se formul desde las altas esferas del Poder Pblico. En esta conspiracin tambin estaba contemplada la expatriacin de la Canciller Patricia Rodas, contra quien, segn declaraciones de la misma autoridad, no haba orden de captura. Todava nadie ha explicado por qu fue expatriada la Canciller. Por lo anterior, debemos llamar la atencin sobre la situacin de los derechos fundamentales en Honduras. Si el Poder Pblico y las organizaciones empresariales, religiosas y de la sociedad civil son capaces de participar o aceptar la violacin de los derechos fundamentales del Presidente de la Repblica y de la Canciller, qu no podrn urdir contra los ciudadanos comunes. Es evidente que de nada sirvi preparar el Golpe de Estado con suficiente antelacin, puesto que todo sali mal. La torpeza, el disparate y la simpleza es lo que ms destacado en toda la operacin. Finalmente, es necesario sealar que el precedente sera funesto no solamente para los futuros Presidentes de Honduras, sino tambin para los Presidentes de Latinoamrica. La impunidad en el caso de Honduras, estara imponiendo una regla a aplicar en el resto del continente latinoamericano.

5. Conclusin
En el caso de la remocin del Presidente y su expatriacin, debe evaluarse la situacin de peligro, el bien jurdico protegido, la proporcin entre el hecho y el peligro, y si los autores de los hechos actuaron para salvarse ellos y los terceros delsupuestobaodesangre. Si se aceptara que la remocin y la expatriacin est justificada, en adelante las acciones supuestamente inconstitucionales de los Presidentes, se evitarn mediante la destitucin. Asimismo, las imputaciones a los Presidentes se resolvern con el exilio, no en un juicio, porque llevarlos ante la presencia judicial encierra un gravsimo e inminente peligro, que solamente de esa manera se puede evitar. Es evidente que la remocin y la expatriacin no pueden justificarse en el estado de necesidad. Nadie en su sano juicio puede aceptar como jurdico el argumento que para evitar el bao de sangre que implicara presentar al Presidente ante el Juez y seguirle el respectivo juicio, era necesario destituirlo y llevarlo contra su voluntad a otro pas y abandonarlo en la pista de aterrizaje como si de un bulto se tratase. Por otro lado, se ha discutido sobre la responsabilidad sobre la expatriacin del Presidente. Todo indica que esta decisin no es responsabilidad de una sola persona o de una sola institucin, porque lo sucedido el 28 ya era, por lo que resulta de los das subsiguientes, del conocimiento de los titulares de la mayora de las instituciones del Estado y de algunas organizaciones gremiales y de la sociedad civil, lo que puede deducirse por las reacciones inmediatas y organizadas de los mismos.

CEDOH 12

Artculos sobre el golpe de Estado en Honduras

V.

HABA VACADO AUTOMTICAMENTE DE SU CARGO EL PRESIDENTE EN VIRTUD DEL ARTCULO 239 CONSTITUCIONAL?

Se dice que este artculo se aplica automticamente, sin intervencin de ninguna autoridad que declare la existencia de los hechos constitutivos de la trasgresin, la culpabilidad y la condena. Sostener que el Presidente haba dejado de serlo porque el 239 dispone que el cese de las funciones es de inmediato, es desconocer ciertos principios constitucionales elementales, reconocidos universalmente y, aparentemente, no tan difundidos en nuestro pas fuera del mbito forense. Honduras, desde que es Repblica, cuenta en sus Constituciones con algunos recaudos que ha sostenido firme e invariablemente, para evitar que la simple imputacin de un delito, particular o pblica, se convierta en un veredicto inapelable. Entre estas previsiones, se destacan tres: la presuncin de inocencia, el derecho de defensa y el debido proceso. El artculo 89 constitucional dispone que toda persona es inocente mientras no se haya declarado su responsabilidad por autoridad competente. En otras palabras, es culpable solamente quien haya sido declarado responsable en

1. Lo dispuesto en el artculo 239


El artculo 239 constitucional prohbe aspirar a la Presidencia de la Repblica a quien haya desempeado la titularidad del Poder Ejecutivo y sanciona a quien infrinja la prohibicin y a aquel que proponga su reforma, as como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente. Las sanciones son: cesar de inmediato en el desempeo de sus respectivos cargos y quedar inhabilitados por 10 aos para el ejercicio de toda funcin pblica.

2. Viol el Presidente el 239? Artculo 239. El ciudadano que haya desempeado


Se afirma que el Presidente Zelaya haba dejado de serlo desde antes del 28 de junio por lo siguiente: con la encuesta de opinin a celebrarse el 28, el Presidente pretenda continuar en el Poder o reelegirse, por lo que se colocaba como sujeto pasivo de las sanciones previstas en dicha disposicin legal.

la titularidad del Poder Ejecutivo no podr ser pre sidente o designado. El que quebrante esta disposicin o proponga su reforma, as como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarn de inmediato en el desempe o de sus respectivos cargos, y quedarn inhabilita dos por diez aos para el ejercicio de toda funcin pblica.

El Decreto sobre esa encuesta, publicado en La Gaceta, no se refiere al continuismo ni a la reeleccin. Todas sus normas regulan nicamente la encuesta por la cual se pretenda justificar el proyecto de ley que se remitira al Congreso Nacional para regular la cuarta urna en la cual eventualmente el pueblo votara sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. El motivo, por tanto, no existe. Y la mejor prueba de ello, es que el Congreso Nacional no invoc el artculo 239 en el Decreto Legislativo por el cual pretende vanamente remover al Presidente de su cargo. En conclusin, el Presidente no viol el 239.

sentencia judicial. El derecho de defensa es inviolable, sentencia el artculo 82 constitucional. Significa que todo imputado tiene derecho a esgrimir sus razones, presentar pruebas y alegatos a su favor, ante autoridad competente. Finalmente, los artculos 90 y 94, constitucionales, declaran que todo imputado, a efecto de respetar su derecho de defensa, debe ser sometido a juicio ante juez competente, quien, solo de resultar aquel vencido en juicio, lo declarar culpable en sentencia, pero la pena solamente la aplicar cuando sta adquiera el carcter de firme, es decir, cuando contra la sentencia no proceda recurso alguno. El Derecho Procesal Penal ofrece las reglas para aplicar esos principios y nuestro Cdigo Procesal Penal las recoge ampliamente. Ambos se estudian en las Facultades de Derecho existentes, que por cierto son muchas, y tambin en el respectivo postgrado de Derecho Procesal Penal de la UNAH. No existe estu-

3. Cmo se aplica el 239?

CEDOH 13

Artculos sobre el golpe de Estado en Honduras diante ni Abogado, por consiguiente, que desconozca estos principios. En conclusin, aunque el artculo 239, constitucional, consigne la frase de inmediato, la sancin se aplicar hasta que el Juez, al concluir el juicio, lo decrete en sentencia firme. Esas previsiones constitucionales nos alejan de las cavernas, del oscurantismo, del Medioevo y de todas esas pocas en las que se desconocan los derechos ms elementales del ser humano. Tambin nos distancian de los sistemas comunistas, nazistas, fascistas falangistas e islmicos, en donde el ser humano es un simple instrumento de voluntades supremas, cuyos designios, inminentes y misteriosos, son indiscutibles e ineludibles. No deja de preocupar, sin embargo, que se pretenda maliciosamente extraer, con el nimo de reconocerles vigencia, ignominiosas reminiscencias de ese pasado infame de la humanidad o de copiar oprobiosos mecanismos de sistemas que tiranizan a sus pueblos y por eso son rechazados unnimemente por las sociedades modernas, porque demuestra palmariamente la incultura poltica y jurdica que priva en nuestro ambiente. nal Constituyente, estn fuera de la aplicacin del 239. Cuando los altos funcionarios coinciden con los altos personeros de los organismos privados para cometer injusticias como sta, se pone en evidencia que el problema en Honduras no es solo de arbitrariedad, sino de cultura. Si son capaces de hacer esto con un Presidente qu no harn con un ciudadano comn. Por eso no debe asombrarnos que en nuestro pas, la justicia se aplique selectivamente.

5. Conclusin
No existe duda alguna que el da 28 de junio se perpetr un Golpe de Estado, porque se desconoci al titular legtimo del Poder Ejecutivo y se le expatri violentamente, rompiendo, con ello, la integridad del Estado mismo. Por una ficcin planteada por la misma Constitucin (Art. 375), sta no pierde su vigencia ante ningn atentado, proveniente de la fuerza bruta o de maquinaciones poltico- jurdicas; por ello, est vigente a pesar del Golpe de Estado. Lo indito es que el Golpe de Estado fue producto de una conspiracin de todos los Poderes y dems rganos del Estado, la dirigencia empresarial, la dirigencia de los Partidos Polticos (excepto UD), y algunos dirigentes religiosos y de la sociedad civil. Se puso al descubierto que el poder pblico y el poder fctico estn granticamente unidos y estn convencidos de que pueden actuar con impunidad. Por lo que no debe sorprender que hayan conspirado inescrupulosamente contra el pueblo, contra la democracia, contra la historia y contra la razn. No les preocup la crisis que podra generarse, a nivel nacional o regional; tampoco las reacciones de la comunidad internacional; menos les import el futuro del pas. Pudo ms el odio, la intransigencia, la intolerancia, la obcecacin; se rindieron ante la sensacin de impunidad que dispensa el ejercicio arbitrario del poder. Por ello, no aparece por ninguna parte la inteligencia, la imaginacin y la perspicacia, que tan tiles son en las conspiraciones; en su lugar, se destaca la torpeza, la

4. Curioso detalle
Llama la atencin que todos los Poderes del Estado y dems rganos pblicos, as como la dirigencia empresarial, de los partidos polticos (exceptuando la UD) y de algunos organismos de la sociedad civil, coincidan que Zelaya no era Presidente el da 28 en aplicacin del artculo 239 porque, segn ellos, pretenda reformarlo. Pero nada dicen sobre los diputados, del Partido Nacional y de la UD, que, como se indic al inicio de este trabajo, firmaron la iniciativa de ley presentada para regular una urna con la misma finalidad que pretenda el Presidente Zelaya, es decir, convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Segn los titulares de los rganos del Estado y los dirigentes de organismos privados, el nico a quien se debe castigar es al Presidente Zelaya, an cuando no practic la encuesta. Para el sistema hondureo el nico culpable es ste, aunque no haya consumado el delito, si es que acaso lo es. Los diputados, que s consumaron el acto porque presentaron formalmente en el Congreso Nacional la iniciativa de ley para regular la urna por la que se convocara a una Asamblea Nacio-

CEDOH 14

Artculos sobre el golpe de Estado en Honduras simpleza y la abundancia de nadera. Por eso, la conspiracin result un rotundo y estrepitoso fracaso. Por lo anterior, cualquier solucin a esta tragedia nacional pasa necesariamente por una reconstruccin del pas, que implique la renovacin de la institucionalidad, la construccin de una nueva cultura poltica, caracterizada por la participacin activa y directa del ciudadano en la solucin de los problemas que le conciernen, establecer las reglas que regularn la nueva gobernabilidad y precisar con claridad los objetivos y metas hacia los cuales queremos llegar en las prximas dcadas, identificando, sin demagogia, los medios para alcanzarlos. El Acuerdo de San Jos est agotando su vida til. Est a punto de ser historia. Si los valladares para su implementacin resultan insuperables, tendremos que prescindir del mismo, desgraciadamente. Lo que es imprescindible, es la reconciliacin nacional, que pasa por el perdn y el olvido. Y lo que ya es inevitable, porque el pueblo la ha tomado como bandera, es la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. La solucin definitiva, entonces, no puede alcanzarse prescindiendo de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

CEDOH 15

Artculos sobre el golpe de Estado en Honduras

EL PLAN ARIAS
Por: Edmundo Orellana Los acontecimientos del 28 de junio sumieron al pas en una tragedia de proporciones apocalpticas. El odio dividi la nacin y secuestr la conciencia nacional. La prudencia, la ecuanimidad y la tolerancia abandonaron por ahora el pas. Nadie piensa en fro. Las mentes, conciencias y espritus estn marcados por la intransigencia de las posiciones y se saturan los pensamientos y dichos con abominaciones expresadas con una perversidad jams vista. Se descalifican las personas, los argumentos y las actitudes utilizando los ms viles recursos: la calumnia, la difamacin y la injuria. Todo medio es vlido para aplastar al que ayer era el amigo, el hermano, el correligionario, el compatriota o el afable vecino, porque hoy tiene una posicin distinta. Nadie est dispuesto a escuchar pero s a imponer a los dems lo que su rencor ha forjado y cree ser la verdad absoluta. Los prominentes, los conspicuos, los insignes, los notables se precipitaron a opinar en las etapas tempranas del conflicto y fueron desacreditados, en sus dichos y en sus personas. En este ambiente de obcecacin generalizada, de nadie se aceptarn explicaciones sobre lo acontecido y cualquier propuesta de solucin no pasar de ser una canallada. El conflicto, pues, no puede resolverse internamente. Por fortuna, desde sus inicios adquiri dimensin internacional. La expatriacin del Presidente Zelaya logr esta metamorfosis. La comunidad internacional lo calific de Golpe de Estado y lo conden unnimente. Por su parte, todos los pases del mundo decidieron no reconocer el gobierno surgido el 28 de junio. Les resulta inconcebible que entrando a un nuevo milenio, impulsado por los vientos refrescantes de la globalizacin, haya un pas en el que se expatrie violentamente un Presidente democrticamente electo por el pueblo, a seis meses de vencer su mandato y se alegue que fue con apego a la Constitucin. No poda ser otra la reaccin de los Jefes de Estado y Jefes de Gobierno del mundo democrtico.

En el lugar del Presidente Zelaya se miran ellos, por lo que han puesto sus barbas en remojo. Por consiguiente, la comunidad internacional (lase Jefes de Estado, Jefes de Gobierno, organismos internacionales y regionales) no aceptar ninguna solucin que no incluya la restitucin del Presidente Zelaya. Este tema uni gobiernos con posiciones irreconciliables; Obama, Fidel y Chvez estn del mismo lado. El gobierno de Estados Unidos propuso a Oscar Arias para mediar en el conflicto. Las partes involucradas aceptaron la mediacin, pero en las negociaciones priv la intransigencia y en el ltimo acto exhibimos ante el mundo nuestra simpleza. Ninguna de las partes pens en Honduras. Subordinaron los intereses patrios a sus personales intereses. Paradjicamente fue Arias quien la tom en consideracin. Parece que Honduras es ms querida por los extranjeros que por nosotros los hondureos. El Acuerdo de San Jos no es un producto de Oscar Arias solamente. Es el resultado de un proceso de consultas con presidentes, ex presidentes, acadmicos, lderes del mundo y otras personalidades de relieve mundial. Los nicos que lo han descalificado son las partes y Chvez. Sorprendente triloga! El Plan Arias, adems, est avalado por todos los pases de Amrica y del mundo. Estados Unidos apuesta a esta solucin y, con ello, compromete su prestigio en Latinoamrica. Segn la prensa, el Presidente Zelaya ya lo acept. Comprendi, por fin, que rechazarlo es enfrentarse a la comunidad internacional y exponerse a las consecuencias. Finalmente, no debe olvidarse que la mediacin de Arias fue aceptada por ambas partes, bajo los trminos de la comunidad internacional (lase ONU y OEA), la que desde el origen del conflicto haba condenado lo acontecido en Honduras como Golpe de Estado. La visita de la comisin de cancilleres, por tanto, no tiene otra misin que informar al Gobierno surgido del 28 de junio, que las instancias diplomticas de dialogo y mediacin estn agotadas, y que para la comunidad internacional el Acuerdo de San Jos es la nica opcin aceptable.

CEDOH 16

Artculos sobre el golpe de Estado en Honduras

EL 28 DE JUNIO Y LA CONSTITUCIN
Por: Edmundo Orellana El 28 de junio nos marcar a todos para siempre. Particularmente, a los jvenes, quienes vivan en un mundo muy propio, de trabajo, de estudio y de diversin, pero sin compromisos polticos. A partir de ese da, no hay joven que no discuta sobre esos hechos y adopte una posicin. A nadie le es indiferente lo que pas ni sus consecuencias. El pas, por consiguiente, est partido en dos: los que justifican los hechos del 28 y quienes los rechazan. El consenso se alcanza nicamente para reconocer que todos perderemos. Angustia, ciertamente, la cuota que corresponder a cada quien, porque en este tipo de daos nunca se prorratea. No hay duda que la responsabilidad de lo que pas el 28 de junio es de quienes tienen la obligacin de garantizar el respeto y el ejercicio a la democracia y el cumplimiento de nuestra Constitucin. El Presidente Zelaya Rosales enfrenta acusaciones por las que se le imputan una serie de delitos derivados todos de su accionar con relacin a la famosa encuesta de opinin, por la cual se pretenda legitimar un proyecto de ley que oportunamente se remitira al Congreso Nacional para que ste decidiera o no, si se colocaba una cuarta urna, con la finalidad de preguntarle al pueblo si quera que se convocara una Asamblea Nacional Constituyente durante el siguiente perodo presidencial, y sobre la cual penda una sentencia judicial suspendiendo supuestamente su realizacin. La Constitucin de la Repblica contiene disposiciones en las cuales debe enmarcarse el comportamiento de las autoridades, particularmente en el caso de imputacin de delitos. Sin embargo, la supuesta legalidad de las acciones de ese aciago da no resiste el menor anlisis al confrontarlos con la Constitucin de la Repblica. Al Presidente de la Repblica lo captur las Fuerzas Armadas, pero nuestra Constitucin manda que las rdenes judiciales sean cumplidas por la Polica Nacional (Art. 293), no por las Fuerzas Armadas, cuyas funciones son de otro orden y mucho ms elevadas (Art. 272). Despus de su captura, el Presidente no fue conducido a un cen-

tro de reclusin legal a pesar de que la Constitucin manda que los detenidos o presos lo sean nicamente en los lugares que determina la Ley (Art. 85). El Presidente fue expatriado a Costa Rica y la Constitucin prohbe que los hondureos sean expatriados (Art. 102). El Congreso Nacional decret la remocin del Presidente, pero la Constitucin solamente le atribuye la facultad de aceptar su renuncia o de sustituirlo en caso de falta absoluta (Art. 205, numero 12). El Congreso Nacional fundamenta la remocin del Presidente en la improbacin de su conducta como funcionario, sin embargo, la Constitucin atribuye al Congreso la facultad de improbar la conducta administrativa del Poder Ejecutivo (Art. 205, nmero 20), no del funcionario. Tal improbacin, segn el Congreso Nacional, se debe a que el Presidente viol la Constitucin, muchas leyes y rdenes judiciales, pero la Constitucin solamente faculta al Congreso a improbar la conducta administrativa (Art. 205, nmero 20); la potestad de decidir cundo se ha violado la ley o una orden judicial, as como la de juzgar tales hechos, est reservada, con carcter exclusivo, por nuestra Carta Magna, al Poder Judicial (Arts. 303 y 304). Las violaciones a la Constitucin no se subsanan con otra violacin. La Constitucin se defiende sometindose a la misma. Su violacin se traduce en desconocimiento al Estado de Derecho y vulnera la esencia misma del Derecho. Por consiguiente, un golpe de Estado nunca ha sido ni debe ser la solucin a un conflicto poltico. Con ello, hemos golpeado mortalmente a nuestra democracia, cuyos avances y retrocesos, desde 1982, no le han permitido afirmarse plenamente como valor en la sociedad hondurea. A pesar de estar herida de muerte, nuestra democracia puede recuperar su salud todava. Hastaahora,hemoscomprobado,conelPastor Poeta, que el animal que canta: / el animal que puede llorar y echar races/ rememor sus garras evitemos regresar a la fiera y prometamos jams declarar hoy el amor es muerte/yelhombreacechaelhombre. Para ello, simplemente, debemos seguir el camino hacia la reconciliacin. A sta se llega por el perdn y ste lo obtiene solamente quien admite su culpa.

CEDOH 17

Artculos sobre el golpe de Estado en Honduras La solucin a esta crisis pasa necesariamente por elAcuerdodeSanJos,avaladounnimemente por la comunidad internacional. En ste nicamente se le pide a los actores de esta tragedia nacional: flexibilidad, ecuanimidad, tolerancia, humildad y rectificacin. Ser tan difcil acceder a esta peticin? Un viejo adagio dice: errar es de humanos, rectificar es de sabios.

CEDOH 18

Artculos sobre el golpe de Estado en Honduras

ESTADO DE NECESIDAD
Por: Edmundo Orellana Segn el Cdigo Penal, es una causa de justificacin que exonera de responsabilidad penal a quien haya cometido un hecho obligado por la necesidad de salvarse o de salvar a otros de un peligro no causado por l voluntariamente ni evitable de otra manera, siempre que el hecho sea proporcionado al peligro no puede alegar el estado de necesidad quien tena el deber de afrontarelpeligro(Art.24). Todos los tratadistas y la jurisprudencia exigen que el peligro que se pretende evitar sea real, inminente, inmediato e inevitable. La situacin de peligro, entonces, debe ser actual; no futura, posible, ni probable. Tampoco podr alegarse estado de necesidad cuando el peligro pueda evitarse o cuando pueda eludirse por otros medios que no causen perjuicio a terceros. El peligro debe amenazar un bien individual jurdicamente protegido (vida, integridad corporal, pudor, honor, propiedad, por ejemplo), propio o de terceros, creando una situacin real de necesidad de impedir o repeler la agresin para salvarlo. No se puede invocar alegando, por ejemplo, que se pretende salvar la nacin, pero s para salvar a una o varias personas del peligro. El peligro puede ser causado por el hechor, por otra persona o por la naturaleza. Si es provocado por el hechor, se podr invocar el estado de necesidad solamente si se produce involuntariamente. Si lo provoca intencionalmente, no opera el estado de necesidad; como cuando, para cobrar el seguro, decide incendiar el negocio propio, pero, por descuido suyo, queda expuesto al incendio, y destruye propiedad del vecino para escapar del mismo. El hecho debe ser proporcionado al peligro, es decir, el bien jurdico protegido a sacrificar debe ser igual o inferior al salvaguardado. En un naufragio, por ejemplo, no se sacrificarn personas para salvar mercaderas. Finalmente, no puede alegar el estado de necesidad quien tena el deber de afrontar el peligro. Ningn agente pblico cuya funcin es enfrentar el peligro continuamente, como es el caso de la polica, los bomberos, los militares y otros simila-

res, puede invocar a su favor esa causa de justificacin. La remocin del Presidente Zelaya, sin potestades constitucionales para ello, y su expatriacin, la fundamentan, los autores, en esa figura prevista en el Cdigo Penal. Aseguran que ejecutaron los hechos, para evitar, en el primer caso, que se violara la Constitucin mediante una supuesta convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente; en el segundo, para evitar el bao de sangre que implicara presentar el Presidente ante el Juez y seguirle el respectivo juicio. Juzgue el lector la situacin de peligro, el bien jurdico protegido, la proporcin entre el hecho y el peligro, y si los autores de los hechos actuaron para salvarse ellos y los terceros, de la violacinalaConstitucinodelsupuestobao de sangre. El caso que an est sin explicacin es la expatriacin de la Canciller Patricia Rodas. A la vista de estos datos, habr que preguntarse si el estado de necesidad se configur en los hechos del 28 de junio. Si nuestra respuesta es afirmativa, en adelante las acciones supuestamente inconstitucionales de los Presidentes, se evitarn mediante la destitucin. Asimismo, las imputaciones a los Presidentes se resolvern con el exilio, no en un juicio, porque llevarlos ante la presencia judicial encierra un gravsimo e inminente peligro, que solamente de esa manera se puede evitar. En los hechos polticos anteriores, durante y despus del 28, hay, evidentemente, responsabilidades penales, morales e histricas. Deducir las penales, es competencia del sistema de justicia formal; las morales e histricas, pertenecen a otra dimensin, en donde los fallos son implacables, fatales e ineludibles. Si deseamos realmente la reconciliacin nacional, buscar responsables se traduce en un acto de venganza. En su lugar, estamos obligados a identificar las soluciones polticas para mantener la paz y conservar el orden pblico, con el fin de apuntalar la frgil institucionalidad de nuestra democracia.

CEDOH 19

Artculos sobre el golpe de Estado en Honduras El olvido se impone, adems del perdn. No se alcanzar siguiendo el sendero de las decisiones unilaterales (sobreseimientos o sentencias de inocencia), sino mediante un acuerdo entre los involucrados, que son muchos, para concluir en una amnista. Con lo primero, se estara promoviendo la impunidad; con la amnista, adoptada en el marco del Plan Arias, se estara construyendo la reconciliacin.

CEDOH 20

Artculos sobre el golpe de Estado en Honduras

AMNISTA
Por: Edmundo Orellana Nuestra Constitucin declara que el gobierno se ejerce por los tres Poderes del Estado, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinacin(Art.4). La funcin de gobierno preside, por tanto, las dems, asignadas a cada uno de estos Poderes. Es decir, est por sobre la funcin legislativa, la administrativa y la judicial. El Estado, por medio del Poder Judicial, ejerce su potestad de castigar las conductas tipificadas en las leyes como delito, siguiendo el procedimiento previsto para ello. El Estado, sin embargo, puede suprimir los efectos de la ley penal, total o parcialmente. Esto es posible, mediante el ejercicio de la funcin de gobierno o poltica y para ello se reconocen las figuras de la amnista y el indulto. Estas figuras son antiguas. La amnista viene de lavozgriegaamnesis,quesignificasinrecuerdo, es decir, olvido y as llamaron los atenienses a la ley por la cual ordenaron que nadie poda ser perseguido por sus acciones anteriores, es decir, impusieron el olvido. Con la amnista, el Estado olvida la infraccin, siempre que sea delito poltico o comn conexo, entendindoseporelpolticoelcometido contra la organizacin poltica de un Estadoyelcomn conexocomoligadoestrechamente al fin poltico, cuando, por ejemplo, en una revolucin se apropian de propiedad ajena para fines revolucionarios. La amnista se otorga en consideracin al delito, no a la persona. De ah que el nmero de personas beneficiadas puede ser indeterminado. Por su carcter general, la potestad de otorgarla se confiere al Poder Legislativo y su ejercicio se justifica en circunstancias polticas de gravedad extrema, como un medio de reconciliacin, para alcanzar la paz y la armona nacional. El indulto, por su parte, perdona la pena, total o parcialmente, en un caso especial e individualizado, pero no olvida el delito, que puede ser comn o poltico, lo que resulta determinante para los efectosdelareincidencia.Lapotestaddeindul-

tar se atribuye al Poder Ejecutivo, que la ejerce con sujecin a la ley respectiva. Nuestra Constitucin reconoce ambas instituciones. La amnista como potestad del Congreso Nacional (Art. 205, No. 16) y el indulto como potestad del Poder Ejecutivo (Art. 245, No. 24), cuyo ejercicio est regulado por la Ley de Indultos y Conmutas de 1927, aplicable nicamente a quien ha sido condenado. Y por ellas, segn nuestro Cdigo Penal, se extingue la responsabilidad penal (Art. 96). La amnista se dicta mediante decreto legislativo, por lo que debe seguir el procedimiento previsto para la ley. Sus efectos son generales y retroactivos. Comprende, pues, a un grupo indeterminado de sujetos y se aplica a hechos acontecidos, no a hechos futuros. Solamente se puede otorgar en ocasin de delitos polticos (sedicin, rebelin y los cometido contra la forma de gobierno, por ejemplo) y comunes conexos. Con la amnista se extingue la pena y por completo todos sus efectos jurdicos, salvo el derecho a la indemnizacin del dao causado por el delito (Arts. 96, nmero 3, y 103, Cdigo Penal). La extincin de los efectos jurdicos significa que se olvida el delito y, por tanto, no cabe la reincidencia para efectos de juzgar conductas futuras; en el indulto, por el contrario, no se extinguen los efectos, por lo que no favorece en cuanto a la reincidencia (Art. 96, nmero 4). Este es el marco legal en Honduras. La amnista es potestad del Congreso Nacional por lo que se da en abstracto, mediante una ley. No es necesario, entonces, que se individualicen los sujetos que favorecer, es decir, no es requisito haberse iniciado el juicio ni estar condenados los beneficiados. Simplemente, favorece a todos cuantos resulten incursos en el delito poltico por el que se otorga, conocidos o desconocidos. El indulto, por el contrario, exige individualizar los casos y que los beneficiados estn condenados en sentencia firme, purgando su pena. La amnista puede concederse solamente en caso de delitos polticos y comunes conexos. No comprende otros delitos, como los casos de corrupcin y violaciones de los derechos humanos, por ejemplo.

CEDOH 21

Artculos sobre el golpe de Estado en Honduras

La amnista est en el centro del Acuerdo de San Jos, beneficia a todos los actores de este irracional conflicto que angustia al pas y los coloca en posicin inequvoca de garantizarnos la reconciliacin nacional.

CEDOH 22

Artculos sobre el golpe de Estado en Honduras

INSANIA COLECTIVA
Por: Edmundo Orellana El conflicto entre los polticos ha causado una divisin en la nacin que no se haba observado desde el inicio de la primera mitad del siglo pasado. Vivimos un ambiente excesivamente polarizado y crispado. Se predica el odio por doquier. Cuando se aborda el tema en las entrevistas o comentarios, se percibe claramente la vesania en la voz y en la tv el rostro del entrevistado o comentarista se va desfigurando al ritmo de sus imprecaciones. Los amigos de toda una vida hoy son enemigos a muerte. Dos instituciones que, por milenios, han sido consideradas refugios para el espritu y las conciencias, el hogar y la iglesia, tambin estn sufriendo las consecuencias. Las iglesias estn en medio de la vorgine y en los hogares se respira la divisin. Como consecuencia, la descalificacin, el desprecio y las acusaciones recprocas estn a la orden del da. Los que intentan llamar a la reflexin tambin son vctimas del escarnio pblico. En estas circunstancias, pareciera que nadie est libre de culpa. Unos por apoyar, no importa a quien, y otros porque invitan a la cordura. Todos, al final, terminan defendindose, sin tener claro frente a quien. Pareciera que estamos viviendo un guin de esas producciones hollywoodenses de terror. En cada escena el miedo y en cada efecto el pnico. Los actores, marionetas de invisibles y malignas fuerzas, tienen roles asignados en los que el histrionismo exigido esparce por todos los rincones del plat, lo que quedaba de su sensatez, lealtad, afectos, ecuanimidad, integridad y prestigio. Los partidos polticos, incapaces de entender el drama e impotentes para ofrecer soluciones, se esfuerzan nicamente por llamar la atencin sobre el proceso electoral, haciendo caso omiso del estado de desesperacin de los potenciales electores. La gran empresa privada se atrinchera en posiciones antiglobalizacin, contrario al reclamo mundial de integrar los mercados como clave para el desarrollo y el progreso. Amenazas de todo tipo se ciernen sobre Honduras, incluso la exclusin del Acuerdo con la Unin Europea, y nuestra em-

presa privada imperturbable, como si no le incumbiese. Aterroriza el desprecio que hacia los intereses del pueblo hondureo acusa esta actitud. En estas circunstancias, pareciera que ningn molde sirve. La contaminacin daa el diseo y el funcionamiento del prototipo. Por otro lado, siniestras figuras, cuyos nombres se asocian al perodo que el Estado tena como poltica la tortura y las desapariciones, emergen del inframundo en el que medrosamente se refugiaban (siempre temerosos de la justicia), aprovechando que las reputaciones se derrumban, y exigen participacin, mostrndose impdicamente ante el pblico que los observa incrdulo y espantado. Las condiciones no pueden ser peores. De espaldas al mundo entero, divididos internamente y amenazados por esos ncubos del pasado, no hay factor que no conspire contra nuestro presente y futuro, como si estuvisemos en la vspera del apocalipsis. Lo ms grave es que esta devastacin moral ha ocurrido en menos de un mes. Solo falta quenoscomamosunosaotros,mecomenta afligido un gran amigo. Si no frenamos est loca carrera hacia el desastre, ser tarde para todos. Particularmente, para aquellos a quienes nos debemos por sobre todas las cosas: nuestros hijos, nietos y dems descendientes. Porque les dejaremos una enorme cantidad de problemas de gran envergadura, y solo tendrn respiro para sobrevivir. Esa ha sido la inveterada costumbre. Dejar para el futuro la solucin de los problemas, como si el futuro no tuviese identidad. La tiene y la tendr, porque se encarna en cada uno de los miembros de las futuras generaciones. Esos nios que hoy nacen y los que estn por nacer, ajenos totalmente a esta locura poltica colectiva, sern los que pagarn la factura de los irreparables daos inferidos a la patria por quienes han llevado, irreflexivamente, sus diferencias polticas al extremo de negar las instituciones que juraron defender. Dejemos en el pasado la prdica del odio y renunciemos a la amenaza. Busquemos el camino del entendimiento. Es fcil encontrarlo.

CEDOH 23

Artculos sobre el golpe de Estado en Honduras Basta una dosis de voluntad, otra de amor al prjimo, otra de arrepentimiento y otra de rectificacin. Recordemos nuestra condicin de seres civilizados y apelemos a la nica arma que la historia reconoce como la ms eficaz y la que efectivamente nos aleja del mundo de los instintos: nuestro discernimiento. Con apego a sus dictados, acometamos la gran empresa de convenir en nuestras coincidencias, identificar nuestras diferencias y encontrar, mediante el dialogo, las opciones para superarlas. El marco ya est dado, es el Acuerdo de San Jos, sigmoslo Al final de cuentas, los actores de este drama nacional son todos hondureos. Imponindose la condicin de hermanos hondureos, se difuminan las recriminaciones, las culpas y la vergenza.

CEDOH 24

Artculos sobre el golpe de Estado en Honduras

EL ARTCULO 239
Por: Edmundo Orellana Este artculo constitucional prohbe aspirar a la Presidencia de la Repblica a quien haya desempeado la titularidad del Poder Ejecutivo y sanciona a quien infrinja la prohibicin y a aquel que proponga su reforma, as como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente. Las sanciones son: cesar de inmediato en el desempeo de sus respectivos cargos y quedar inhabilitados por 10 aos para el ejercicio de toda funcin pblica. En virtud de esta norma, afirman algunos, el Presidente Zelaya haba dejado de serlo desde antes del 28 de junio. El motivo es el siguiente: con la encuesta de opinin a celebrarse el 28, el Presidente quera continuar en el Poder o reelegirse, por lo que se colocaba como sujeto pasivo de las sanciones previstas en dicha disposicin legal. El Decreto sobre esa encuesta, publicado en La Gaceta, no se refiere al continuismo ni a la reeleccin; nicamente a la encuesta, a la cuarta urna y a la eventual convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente. El motivo, por tanto, no existe. Por ello, el Congreso Nacional no invoc el artculo 239 en el Decreto Legislativo por el cual pretende vanamente remover al Presidente de su cargo. Lo importante, sin embargo, no es el motivo, sino el efecto que pretende atribuirse a la norma citada. Sostener que el Presidente haba dejado de serlo porque el 239 dispone que el cese de las funciones es de inmediato, es desconocer ciertos principios constitucionales elementales, reconocidos universalmente y, aparentemente, no tan difundidos en nuestro pas fuera del mbito forense. Honduras, desde que es Repblica, cuenta en sus Constituciones con algunos recaudos que ha sostenido firme e invariablemente, para evitar que la simple imputacin de un delito, particular o pblica, se convierta en un veredicto inapelable. Entre estas previsiones, se destacan tres: la presuncin de inocencia, el derecho de defensa y el debido proceso. El artculo 89 constitucional dispone que toda persona es inocente mientras no se haya declara-

do su responsabilidad por autoridad competente. En otras palabras, es culpable solamente quien haya sido declarado responsable en sentencia judicial. El derecho de defensa es inviolable, sentencia el artculo 82 constitucional. Significa que todo imputado tiene derecho a esgrimir sus razones, presentar pruebas y alegatos a su favor, ante autoridad competente. Finalmente, los artculos 90 y 94, constitucionales, declaran que todo imputado, a efecto de respetar su derecho de defensa, debe ser sometido a juicio ante juez competente, quien, solo de resultar aquel vencido en juicio, lo declarar culpable en sentencia, pero la pena solamente la aplicar cuando sta adquiera el carcter de firme, es decir, cuando contra la sentencia no proceda recurso alguno. El Derecho Procesal Penal ofrece las reglas para aplicar esos principios y nuestro Cdigo Procesal Penal las recoge ampliamente. Ambos se estudian en las Facultades de Derecho existentes, que por cierto son muchas, y tambin en el respectivo postgrado de la UNAH. No existe estudiante ni Abogado, por consiguiente, que desconozca estos principios. En conclusin, aunque el artculo 239, constitucional, consigne la frase de inmediato, la sancin se aplicar hasta que el Juez, al concluir el juicio, lo decrete en sentencia firme. La importancia de esta afirmacin deba ser conocida por todos; no solo por los Abogados. Se trata de una cuestin elemental del mundo moderno, entraablemente ligada a nuestra cotidianidad. Que profesionales de otras disciplinas afirmen lo contrario, exhibiendo su inexcusable ignorancia, demuestra la vulnerabilidad del respeto a los derechos fundamentales en nuestra sociedad. Esas previsiones constitucionales nos alejan de las cavernas, del oscurantismo, del Medioevo y de todas esas pocas en las que se desconocan los derechos ms elementales del ser humano. Tambin nos distancian de los sistemas comunistas, nazistas, fascistas falangistas e islmicos, en donde el ser humano es un simple instrumento de voluntades supremas, cuyos designios, inminentes y misteriosos, son indiscutibles e ineludibles.

CEDOH 25

Artculos sobre el golpe de Estado en Honduras Por ello, resulta obligado, a los profesionales del Derecho, rechazar con firmeza cualquier pretensin de extraer, con el nimo de reconocerles vigencia, ignominiosas reminiscencias de ese pasado infame de la humanidad o de copiar oprobiosos mecanismos de sistemas que tiranizan a sus pueblos y por eso son rechazados unnimemente por las sociedades modernas. Porque, aunque- reiteramos- es una cuestin de elemental conocimiento para cualquier estudiante de Derecho, no digamos para un Abogado, con la notoria fragilidad de nuestras instituciones no sera remoto que, a fuerza de estarlas invocando, resulten siendo reconocidas por nuestros tribunales y desplazados aquellos principios constitucionales.

CEDOH 26

Artculos sobre el golpe de Estado en Honduras

CAJA DE PANDORA
Por: Edmundo Orellana La mitologa es la interpretacin fantstica en la antigedad de la realidad histrica. Las obras maestras de las literaturas antiguas tenan como actores principales de sus historias, a dioses, semidioses y hroes, todos capaces de fabulosas proezas, gracias a sus divinos poderes o a la proteccin de divinidades. El mito precedi la historia, la filosofa y la poesa. Todo lo que se relaciona con lo humano pasa por esa fragua y forma parte de una relacin de historias legendarias. La creacin del hombre, de la mujer y del fuego; las derrotas y las victorias; los amores y desamores; la ascensin y la cada de los reyes; el surgimiento y la decadencia de los imperios, son acontecimientos que los antiguos tejan con la filigrana de la fantasa. Por eso, para comprender los clsicos de la antigedad, historiadores y poetas, es imprescindible conocer la mitologa, particularmente en Grecia y en Roma, cuya riqueza mitolgica es esencial para quien est interesado en sus orgenes y desarrollo. En la mitologa griega encontramos un caso de venganza con efectos siniestros para la humanidad, que gira en torno a una caja, la denominada Caja de Pandora. Se trataba de un regalo que el matrero de Zeus, dios del Olimpo, decidi enviar con Pandora al futuro esposo de sta, y en la cual haba encerrado todos los males que podan afligir a la humanidad, hasta ese momento libre de desgracias, en venganza porque Prometeo, hermano del futuro cnyuge, haba entregado a los mortales el secreto del fuego, celosamente guardado en el Olimpo. Pandora, confeccionada por encargo de Zeus para esposa de Epitemeo, hermano de Prometeo, fue la ms bella mujer jams creada, exquisitamente adornada y provista de los ms bellos dones que le concedieron las divinidades del Olimpo, quien, despus de ser aceptada como esposa y luego de varios eventos grotescos, cede a la curiosidad de abrir la caja y de inmediato todos los males se derramaron sobre la tierra. Horrorizado, Epitemeo cerr la caja, pero ya era tarde, en el fondo de la misma solamente quedaba la Esperanza; la Vana Esperanza que los persuadi a suicidarse. El 28 de junio se abri la caja de pandora hondurea. Todos los males que podran afligirnos se derramaron sobre nosotros. Se tema ofender a la

comunidad internacional, y se termin afrentndola; horrorizaba la idea de que Estados Unidos nos abandonara y nuestra insolente provocacin lo hizo posible; alegaron que el Golpe de Estado era contra Chavez por ser enemigo de Estados Unidos, y ste se aline con los pases que condenaron el Golpe, entre los que est Chavez; creyeron erigirse en los adalides de la democracia mundial y todos los pases demcratas repudian el infausto suceso, condenndolo unnimente; se luchaba por fortalecer el bipartidismo y todo indica que el sistema bipartidista se deteriora severa, rpida e irreversiblemente; se quera fortalecer la democracia y la conspiracin de los supuestos demcratas la hiri mortalmente; se pretenda defender la Constitucin y fue impdica e impunemente mutilada; alegaron que con ello nos garantizaban un futuro mejor y hoy nuestro futuro es ms inseguro que en cualquier otro momento de nuestra historia; aterrorizaba que los pobres tuvieran conciencia de su misrrima condicin, y a partir de esa fecha stos y sus reclamos sern la pesadilla permanente de los polticos y, particularmente, de los ricos; los efectos devastadores de la crisis financiera y econmica global, que apenas iniciaba su aparicin, aumentarn dramticamente con la crisis local y regional que el golpe, por s mismo, ha engendrado; el comercio, el turismo y todas las actividades productivas estn gravemente afectadas desde el da del golpe, lo que se traduce, entre otras cosas, en un desempleo masivo tanto en el sector pblico como privado; la inseguridad pblica se agravar por las consecuencias del golpe en la vida nacional; se perdi la credibilidad en las pocas instituciones que haban logrado acreditarla ante el pueblo hondureo; se puso de manifiesto la ausencia de cultura poltica y la fragilidad de la institucionalidad democrtica; ningn inversor extranjero podr comprender por qu, mientras en el mundo se compite por atraer capital extranjero, este pequeo y empobrecido pas, en repudio a la globalizacin, desafa al sistema mundial pulverizando la seguridad poltica y la jurdica, y creando un entorno ms que peligroso para sus inversiones; y result vano el intento de frenar la constituyente pues radicaliz su reclamo y el pueblo que marcha en las calles proclama enrgicamente su inminencia. Los logros post Mitch se vinieron abajo y en mal momento. La crisis financiera y econmica mundial que ataca brutalmente las economas

CEDOH 27

Artculos sobre el golpe de Estado en Honduras no permitir la solidaridad; por lo que nos esperan solitarias y difciles dcadas de sacrificio para reconstruir el pas moral, social, poltica y econmicamente, especialmente en un ambiente en que el odio sustituy los afectos, los insultos el dialogo y las descalificaciones el respeto. Ojal que en el fondo de la caja todava est la esperanza. Pero no la vana esperanza que orilla al suicidio, como en el mito relatado, sino la real, la verdadera, la que nunca se abandona, salvo que llegados al punto sin retorno nos vemos irremediablemente lanzados hacia la puerta siempre abierta para entrar, que all en lo alto exhibe la inscripcin amenazante del infierno dantesco: vosotros que entris aqu, abandonad toda esperanza!

CEDOH 28

Вам также может понравиться