Вы находитесь на странице: 1из 5

INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS TALLER No.

1. Con sus propias palabras y en no ms de cuatro lneas, defina: Estructura Curricular Mdulo bsico Mdulo de formacin Mdulo especfico

Estructura curricular es una matriz metodolgica con mdulos de formacin, tiempos de ejecucin y secuenciacin, tendientes a la formacin de grupos humanos en una profesin, ocupacin o capacitacin determinada. Modulo bsico es una matriz abierta que permite organizar y distribuir en el tiempo los contenidos a ensear teniendo en cuenta reglas comprensibles, en un conjunto de espacios curriculares donde se agrupar esos contenidos; desarrollando competencias generales o globales. Modulo de formacin ayudan a desarrollar habilidades, destrezas actitudes y conocimientos dentro de un entorno de trabajo o profesin en general. Modulo especifico ayudan a desarrollar habilidades, destrezas actitudes y conocimientos especficos propios de una ocupacin o profesin.

2. Qu caractersticas tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formacin profesional que ofrece el SENA?

Es una persona integral con conocimientos tcnicos, tecnolgicos, adems de el fortalecimiento de actitudes y valores que permiten un mejor ambiente de trabajo, fomentando acciones creativa y criticas en cualquier lugar de trabajo, nicho familiar y de la vida; lo que lo capacita y fortalece en el dominio operacional, funcional y instrumental de un cargo o ocupacin determinada. La

persona as formada es capaz de integrar tecnologas, moverse en la estructura ocupacional, adems de plantear y solucionar creativamente problemas y de saber hacer en forma eficaz.

3. La formacin profesional que imparte el SENA tiene cuatro caractersticas: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formacin permanente. Desde su perspectiva personal, Cul debera ser el pilar de su gestin como instructor del SENA?

En general para cualquier profesional que se desempee como instructor debe ser importante desarrollar estas cuatro caractersticas, ya que son fundamentales para brindar una capacitacin integral y completa a sus alumnos. Para m; la formacin permanente porque reconoce que las personas sin distincin de edad, posicin social y gnero aprenden a travs de toda su vida, en razn de su cotidiana interaccin con los dems y con el medio productivo; para fortalecer el desarrollo social, econmico y cultural del pas.

4. Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relacin entre formacin profesional y tecnolgica

Reconocer e identificar los procesos y cambios tecnolgicos incorporados en las diversas organizaciones empresariales y culturales; transferir y apropiar crticamente las diversas tecnologas en uso, teniendo en cuenta la diversidad regional y cultural, as como las variaciones por sectores de actividad econmica, tamao y tipos de empresas. Incorporar en los diseos curriculares las tecnologas bsicas en ambientes educativos proyectados hacia el futuro. Organizar y ejecutar programas regionales y nacionales de formacin con tecnologas transversales, apoyados por las redes de especialidades en los centros de formacin. La prestacin de servicios tecnolgicos y la investigacin aplicada son actividades que complementan la formacin profesional.

Las investigaciones aplicadas se incorporan en los diseos curriculares, los


planes y programas, en la prestacin de servicios tecnolgicos, en el mejoramiento continuo de los docentes, en la orientacin ocupacional y en las dems acciones tendientes a la formacin de los trabajadores.

5. De acuerdo con el captulo Formacin Profesional y el mercado de trabajo, en sus propias palabras y en no ms de dos lneas defina: Areas de desempeo laboral Niveles de formacin Areas ocupacionales Oficios

Las reas de desempeo laboral tienen en comn el objeto de trabajo y el tipo de conocimientos requeridos para el desempeo en el contexto laboral. Los niveles de formacin corresponden con el grado de preparacin necesario para ejercer el oficio de que se trate. Incluyen el nivel de conocimientos, el grado de variedad y complejidad del oficio y la autonoma en la ejecucin del trabajo.

Las reas ocupacionales agrupan un conjunto de ocupaciones similares que


comparten un mismo nivel de formacin y un rea de desempeo.

Las ocupaciones son conjuntos de oficios afines, con campos de aplicacin


similares y niveles de formacin comunes.

6. El psiclogo David McClelland propuso un nuevo enfoque al concepto de competencia, el cual est basado en dos requerimientos que deben responder a los procesos formativos. Cules son estos dos aportes?
El primer aporte, expone que el diseo de la formacin debe basarse, en un todo, en los requerimientos del entorno productivo. El segundo que los saberes, declarativos, procedimentales y del comportamiento, aprehendidos por el individuo, deben corresponder a aquellos que posteriormente habrn de tener valor y significado en el mundo del trabajo.

7. Cul es la importancia de determinar un perfil de competencia laboral frente al nuevo ordenamiento econmico y social que empezaron a vivir los pases latinos a partir de la posguerra?
Debido al fuerte cambio en las formas de produccin, la globalizacin que generaron nuevas maneras de comerciar no solo con el dinero y mercancas, sino tambin las fuerzas de trabajo, se originaron requerimientos de perfiles ocupacionales con capacidad de adaptacin a los cambios permanentes, mayor flexibilidad y con la capacidad para movilizarse dentro de diferentes ocupaciones o puestos de trabajo dentro de una misma rea ocupacional; formando as personas idneas e integrales.

8. El modelo de formacin y certificacin del talento humano en Colombia, se haba caracterizado por presentar una oferta de formacin baja en pertinencia y cobertura, con un alto ndice de desarticulacin y desorientacin, lo cual gener la necesidad de lograr mayor coherencia y complementariedad entre la oferta educativa que permita la interrelacin trabajo educacin tecnologa. Frente a la problemtica antes planteada, que alternativa de solucin plantea el SENA en asocio con otros sectores?

El SENA, en concertacin con los sectores educativo, productivo y de gobierno, se ha dado a la tarea de generar en el pas un Sistema alterno y descentralizado a travs de mecanismos de concertacin por sectores, subsectores o cadenas productivas, bajo el esquema evaluacin-formacincertificacin, teniendo como referentes las competencias laborales o estndares tcnicos de calidad. Este busca elevar la calidad y las competencias de los colombianos mediante la integracin y la autorregulacin de la oferta educativa.

9. A continuacin se presentan definiciones de algunos de los subsistemas que el Sistema Nacional de Formacin para el Trabajo impulsa. Escriba al frente de cada definicin, el nombre del subsistema al que se refiere:

No

ENUNCIADO Define programas y proyectos que cobijan aspectos productivos y educativos del sector 1 econmico respectivo

SUBSISTEMA
La Mesa Sectorial

4 5

Permite la interrelacin con entidades formales, no formales o informales, en la medida que participen de las polticas del sistema y hagan oferta de formacin y evaluacin con base en competencias Son estructuras operativas especializadas, responsables de formular y ejecutar proyectos definidos por las Mesas y sus miembros son designados por stas Su funcin consiste en clasificar, registrar, analizar y divulgar informacin relacionada con las titulaciones, con la evaluacin, formacin y certificacin por competencias, con las entidades que desarrollan los anteriores procesos Su objetivo es fomentar la calidad en el Sistema Su objetivo es promover un sistema normalizado para asegurar la calidad de la formacin, evaluacin y certificacin

Articulacin de la oferta

Los Equipos Tcnicos

Evaluacin y Certificacin de Competencia Laboral

Aseguramiento la Calidad Normalizacin

de

Julian Alberto Garcia Tisnes Mdico Veterinario Zootecnista M. P. 08252 COMVEZCOL 3168717379 3203194200 pseudoplatystoma2001@gmail.com

Вам также может понравиться