Вы находитесь на странице: 1из 1

LA REALIDAD DE LA MINERA ILEGAL EN EL PAS

Falta de presupuesto limita accin contra minera ilegal


Decretos legislativos an no son adoptados por gobiernos regionales Son 21 las regiones en nuestro pas perjudicadas por la actividad informal
VANESSA ROMO ESPINOZA CORRESPONSALES

LA INCONTROLABLE PUNO

La minera ilegal, esa que consume la tierra, el rbol, el agua, a uno mismo, se extiende como un cncer por casi todo el pas. Casi, salvo Tumbes, Lambayeque y Hunuco, aunque el Ministerio del Ambiente ha empezado a recibir denuncias de este delito en la ltima de estas regiones. Esta minera ya es considerada un delito penado con hasta 10 aos de crcel. Sin embargo, para que esta actividad se reprima, formalice y reordene, el final del camino est lejos del casi. El primer paso fue la emisin de cinco decretos legislativos que dictan acciones contra la minera informal. De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, dentro de las 21 regiones con este problema, estn identificados en el mapa como los casos ms graves Puno, Piura y La Libertad, con Madre de Dios a la cabeza. En cifras globales, estos departamentos junto con Arequipa, renen el 75% de esta actividad ilegal. Con el Decreto Legislativo 1100 se dej claro que la actividad minera que no cuente con la autorizacin del Ministerio de Energa y Minas ser considerada ilegal y sometida a acciones de interdiccin, es decir, al decomiso de los artculos que se usan para esta labor. En paralelo, el Ejecutivo busca facilitar los caminos de formalizacin y reordenamiento de la minera. Sin embargo la realidad que dicen enfrentar los gobiernos regionales es distinta. Antes de iniciar el paro indefinido de mineros en Madre de Dios, el gobierno regional haba puesto en marcha un plan de formalizacin. Sin embargo, para ello se necesitan S/.55 millones. Segn la direccin regional de Energa y Minas de Madre de Dios, solo cuentan con cinco especialistas para revisar ms de 1.000 estudios de impacto ambiental de los mineros informales. El gerente de Desarrollo Econmico, Rosalo Huaypar, cuestiona tambin la labor de la polica para frenar la ilegalidad. Se usan 4 millones de galones al mes de petrleo y el 80% va a la minera ilegal. Cmo llega hasta ah desde el Cusco sin ser visto por las fuerzas del orden?, dice.

Piura Ocano Pacco

PIURA
Sechura

CAJAMARCA

En Puno, la minera legal no existe. De acuerdo con la direccin de EnergayMinasdeesaregin,solo se tienen registradas oficialmente 40 concesiones que an necesitan autorizacin de inicio o retoma de operaciones, por lo que se las considerada minera informal. Luis Antonio Aguilar Ramos, titular de esta direccin, reconoce que la informalidad parte de su mismo despacho. En tanto existen otros 400 petitorios de concesin donde ya se realiza la minera. El viceministro de Desarrollo Estratgico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandra, seal que esta ilegalidad ocasiona problemas al patrimonio del pas, al ambiente y a la salud, y que las prdidas anuales en cuestin tributaria fluctan entre los US$250 millones a US$500 millones.
EN EL NORTE

Regiones que concentran la mayor cantidad de informalidad


Fases de proyectos mineros ilegales
Exploracin Explotacin (extraccin) Explotacin y benecio Solo benecio Total

67

941
ECUADOR

2.680

578

4.266

MADRE DE DIOS

Talara Salvacin Paita Huancabamba Puerto Maldonado

Chulucanas

CUSCO Macusani Sandia

La minera ilegal en La Libertad concentra a una cantidad similar de personas que en Madre de Dios. Entre 15 mil a 20 mil mineros informales, segn la direccin regional de Energa y Minas. Gianmarco Quezada, jefe de la direccin, seala que han

PUNO
LAMBAYEQUE Azngaro Ayaviri

Putina

50 Km

Huancan

LAMBAYEQUE
Juliaca

En Madre de Dios se usan 4 millones de galones de petrleo al mes y el 80% es para la minera ilegal.
avanzado con la formalizacin de 90 titulares en Pataz. Sin embargo reconoce que an no ha coordinado con el Ejecutivo y la fiscala para ejecutar los decretos. En Piura el problema no es menor.Son10milminerosinformales y el 15% de ellos es menor de edad. Piura es la excepcin. Cristina Portocarrero, gerenta regional de Recursos Naturales, seala que en la mesa de gestin interinstitucional contra la minera informal e ilegal se han logrado acuerdos regionales que concuerdan con lo dictado en los nuevos decretos. Ernesto Rez, asesor de Alta Direccin del Ministerio del Ambiente, incide en Piura como una regin modelo en esta lucha. El tener una plataforma multisectorial donde participen organizaciones gubernamentales, la minera y la sociedad civil es la mejor manera de llegar a soluciones, dice. Rez seala que en este proceso de formalizacin tambin quieren recompensar al pequeo minero legal que puede sentirse perjudicado con estas normas. En general, aquel que opte por la formalidad recibir el beneficio del Estado durante este proceso, precis. Huelguistas en Madre de Dios piden derogar decretos contra la minera ilegal [A22]
ARCHIVO

CAJAMARCA SAN MARTIN San Pedro de Lloc Huamachuco


50 km

AREQUIPA

Puno

Lago Titicaca Ilave

LA LIBERTAD
Ocano Pacco Trujillo

MOQUEGUA

Julcan

Minera ilegal en Madre de Dios


Santiago de Chuco

35 mil a 40 mil hectreas


Moquegua de bosques son deforestadas.

Un milln de dlares
50 km
Fuente: Ministerio del Ambiente

NCASH

pueden costar las dragas. Al usarse en los cauces cambian el curso de los ros.

El quemado de mercurio contamina el ambiente y la TACNA sangre de la poblacin de Madre de Dios. La minera informal fomenta la explotacin de menores de edad.
EL COMERCIO

CIFRAS

40
UIT Es la multa mxima que deben pagar aquellos que realicen minera sin contar con los permisos ambientales correspondientes. El valor de la UIT es de S/.3.650.

2.000 20

HECTREAS Es la cantidad mxima con la que puede contar cada concesin de la pequea minera. La minera artesanalabarcahastamilhectreas.

TONELADAS Es lo que produce al ao Madre de Dios, lo que representa el 9,2% en todo el pas. Por cada kilo de oro se usan 2,8 kilos de mercurio.

ESTRAGOS. En Madre de Dios, 3 de 12 especies de peces superaron la concentracin mxima de mercurio.

Ex congresista es minero informal en Puno


CARLOS FERNNDEZ

MS DATOS
AMENAZA DE PROTESTA Cenzano seal que si el Gobierno no los atiende, los mineros bajarn a Puno y la tomarn por completo. Cenzano indic que sus aportes al fisco los hace a travs del pago de energa elctrica, maquinaras y combustible. VIVEN DE LA MINERA INFORMAL Cerca de 40.000 personas viven de la minera entre los sectores Cerro Lunar de Oro y La Rinconada, ubicados en el distrito de Ananea. Se estima que cada minero extrae, en promedio, un gramo de oro diario.

ACUSADO. Toms Cenzano (a la izquierda) fue parte de la corporacin de mineros informales Ananea, incluso siendo congresista.

Como en Madre de Dios, en la minera informal de Puno tambin hay figuras polticas involucradas. Ese es el caso del ex congresista del Partido Aprista Toms Cenzano Sierralta, quien desde hace 19 aos e incluso durante su gestin comoparlamentariofuemiembro de la corporacin minera Ananea. Esta asociacin, que explota ilegalmente cuatro concesiones en los sectores Lunar de Oro y La Rinconada, tiene como gerente general a Vctor Paredes Argadoa, ex director regional de Energa y Minas de Puno, un cargo que ejerci hasta el 2010.

Cenzano confirm que no incluy a la asociacin empresarial en su hoja de vida y que continu siendo miembro incluso cuando fue congresista. Cuando uno tiene derechos adquiridos y asume una funcin pblica, se respetan esos derechos mientras sean anteriores a la funcin pblica. Si hubiera asumido algn cargo en la corporacin siendo congresista, habra penalidad, sostuvo. Tanto Cenzano como Paredes han empezado a agilizar sus gestiones para formalizar sus actividades y as evitar las acciones de interdiccin a la minera ilegal dispuestas por el Gobierno Central mediante el Decreto

Legislativo 1099. Tenemos toda la documentacin necesaria para contar con la autorizacin o certificado de retoma de operaciones, seal Cenzano. Tambin proyectan viajar hasta Lima en los prximos das para reunirse con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros y solicitarle el mismo trato que ha logrado con el Gobierno Regional de Madre de Dios con respecto a la interdiccin. Cenzano seal que este acuerdo fija un plazo de 12 meses para la formalizacin de los mineros en Puno. Ese beneficio es el que ellos tambin quieren gozar.

BOLIVIA
ARCHIVO

Вам также может понравиться