Вы находитесь на странице: 1из 23

2.

La autoestima: requisito de una vida plena para el docente


La autoestima es la clave para comprendernos y comprender a los dems y proyectarnos hacia el xito o el fracaso. 3

2.1 Definicin de autoestima


Uno de los rasgos caractersticos del hombre es la posibilidad de ser consciente de s mismo. A travs de la adquisicin de esta conciencia, las personas construyen su identidad personal y esta identidad les permite diferenciarse de los otros y les facilita las relaciones interpersonales. Quandt y Selzncik (1984) sostienen que el concepto de s mismo se refiere a todas las percepciones que un individuo tiene de s, especialmente en su propio valor y capacidad. El concepto de s mismo es la base de la autoestima. Observa la siguiente imagen. Alguna vez has realizado este ejercicio?. Qu opinas de lo que observas?. Crees que la persona de la imagen tiene una idea clara de s mismo?. Favorece a la persona ser consciente de sus cualidades, debilidades?, Por qu?. Qu es la autoestima?.

25

La autoestima es el conjunto de percepciones, sentimientos y pensamientos que tenemos de nosotros mismos. Al respecto Franco Voli nos dice:
... Es la apreciacin de la propia vala e importancia y la toma de responsabilidades sobre s mismo y sobre las relaciones consigo mismo y con los dems.4

Branden sostiene que la autoestima incluye dos aspectos bsicos: el sentimiento de autoeficacia y el sentimiento de ser valioso. La autoestima es la conviccin de que uno es competente y valioso para otros. La autovaloracin involucra las emociones, afectos, valores y la conducta. Cuando la
3. BRANDEN, Nathaniel. Sicologa de la Autoestima, Editorial Paidon, Barcelona 1990. 4. VOLI, Franco.Autoestima para Padres.P.50.Impreso en Artes Grficas, Madrid(Espaa)1994.

persona se juzga mal, de alguna manera este juicio es doloroso para el yo, es altamente daino y con mucha frecuencia, induce a la persona a conductas autodestructivas y autodescalificadoras, que no slo limitan 5 su realizacin personal sino que incluso la llevan a cometer actos destructivos contra s mismos y a veces contra los dems.

2.2 Caractersticas
Una persona que tiene una buena autoestima posee las siguientes caractersticas: APRECIO autntico de s mismo, independientemente de lo que tiene, de tal forma que se considera con las mismas posibilidades de las personas que lo rodean. El aprecio incluye todo lo positivo que tenemos: habilidades, por ejemplo: ser buenos observadores; cualidades, por ejemplo: ser una persona honesta, responsable; destrezas, por ejemplo, facilidad para las manualidades, costura, etc.; una ms desarrolladas que otras, pero, si nos lo proponemos se puede tener todas en un mismo nivel.
Todos tenemos dentro de nosotros mismos una buena nueva! La buena nueva es que no sabemos realmente lo grande que podemos ser. Lo mucho que podemos lograr y la magnitud de nuestro potencial. (Anne Frank).

26

Y ... t cmo te aprecias?

ACEPTACIN de sus debilidades, limitaciones, fracasos y errores. La persona que se acepta, es consciente de que es un ser humano que se equivoca, que no se avergenza demasiado cuando falla y que reconoce los aspectos de su personalidad que debe mejorar. Se responsabiliza de sus acciones por ejemplo: cuando se olvida de algo no se siente excesivamente culpable por el olvido. No le asustan los fracasos y prefiere triunfar, pero cuando fracasa reflexiona sobre lo ocurrido.
Nunca renuncies al derecho que tienes a equivocarte, porque perders la capacidad de aprender cosas nuevas y de avanzar en tu vida. Recuerda que el miedo siempre se oculta bajo las ansias de perfeccin. (D. Burns)

Qu aspectos de tu personalidad aceptas?

AFECTO hacia s mismo, de tal forma que la persona se sienta tranquila con sus pensamientos, sentimientos, emociones, y con su cuerpo. Disfruta de sus momentos de soledad, pero no rechaza la compaa. Se siente bien
5. Braden, N. La Sicologia de la Autoestima, Editorial Pardos,1999

consigo misma.
Deberamos aprender a mirarnos a nosotros mismos con la misma ternura con que nos miraran nuestros padres (Martn descalzo.)
Qu demostraciones de afecto tienes hacia t?

ATENCIN a sus necesidades reales: fsicas, squicas, intelectuales y espirituales, pero no de las necesidades superfluas, creadas y sugeridas por una publicidad agresiva y engaosa, por ejemplo: cuando pensamos que es imprescindible adquirir una crema para manos.
Es importante atender nuestras necesidades especialmente aquellas que nos ayudan a ser mejores personas
Qu necesidades tuyas atiendes principalmente?

Estas cuatro caractersticas de la autoestima, exigen un buen conocimiento de nuestra forma de ser y tener conciencia del propio mundo interior. Cuando reflexionamos acerca de la autoestima, nos imaginamos como seres nicos, irrepetibles, valiosos y que merecemos el respeto de todas las personas que nos rodean.

27

2.3 Componentes
Los componentes de la autoestima son: El sentido de seguridad El sentido de autoconcepto El Sentido de pertenencia El sentido de motivacin Sentido de competencia

2.3.1 El sentido de seguridad


Es bsica para la autoestima, no existe accin o reaccin de la persona que no sea de alguna forma el resultado de una suficiente seguridad tanto en la parte personal, como en la profesional, social, etc.
La seguridad es un factor de motivacin dentro de la labor personal de cada uno. Las acciones realizadas estn orientadas a conseguir resultados.

6 Cuando tenemos seguridad, sentimos libertad para pensar, actuar,

6. VOLI, Franco. Autoestima del Profesor. Editorial Artes Graficas, Madrid Espaa,P. 78

reaccionar de la forma que parece ms oportuna y efectiva en cualquier contexto y situacin; por ejemplo: cuando tomamos decisiones en la conduccin de nuestras sesiones de clase.

2.3.2 El sentido de autoconcepto


El sentido de autoconcepto se refiere a la forma cmo nos vemos o percibimos a nosotros mismos como individuos y como personas. El autoconcepto se empieza a formar desde que nacemos, desde las primeras experiencias y reacciones anmicas que ocurren sucesivamente durante nuestra vida, en los diversos contextos y situaciones ya sea por las felicitaciones o por las sanciones que hayamos recibido. El docente con un buen nivel de autoconcepto:

28

Est abierto para tomar decisiones, corre riesgos y entra en accin para conseguir resultados. No le afectan las crticas destructivas (sabe lo que es lo que quiere, y es capaz de conseguir). Se adapta rpidamente a los cambios, porque se siente preparado para asumir responsabilidades. Sabe que puede confiar en s mismo y en los dems.

2.3.3 El sentido de pertenencia


El sentido de pertenencia se refiere a la capacidad de sentirse cmodo y a gusto con la gente, sentir que todos formamos parte de un grupo familiar, de trabajo, de diversin, de estudios, etc. y que aportamos con un granito de arena al mismo. Los docentes que poseen buen sentido de pertenencia estn en constante bsqueda de la transformacin de su labor pedaggica. El docente con un buen sentido de pertenencia.

2.3.4 El sentido de motivacin

Colabora, contribuye, participa activamente. Demuestra sensibilidad y comprensin. Coopera y comparte fcilmente. Es un constante emprendedor de acciones. Tiene caractersticas sociales positivas.

El sentido de motivacin es el que impulsa a las personas a actuar de una determinada forma y a proponerse objetivos especficos, efectivos, concretos y alcanzables.
La persona con motivacin sabe lo que quiere conseguir y averigua como hacerlo a corto, medio y largo plazo. Sus energas se dirigen a tareas especficas y se sienten satisfechas cuando han conseguido lo que se proponen.
7

El docente con elevado sentido de motivacin:


Sabe como actuar para lograr sus metas. Se siente preparado para emprender nuevas actividades. Crea l mismo el contexto para utilizar habilidades y destrezas. Es consciente que est en un proceso de aprendizaje continuo, y los errores no lo desmotivan.

2.3.5 Sentido de Competencia


En el sentido de competencia interviene el reconocimiento de lo que hemos aprendido, somos capaces de aprender, estamos aprendiendo continuamente y tenemos un potencial sin lmites de aprendizaje.
El sentirse competente forma parte de la conciencia de la propia vala e importancia.

29

En el docente la competencia es un fuerte elemento motivador de su seguridad profesional y de su autoconcepto en su rol unas veces como docente y otra como alumno. Un docente con un buen sentido de competencia:

Busca su propia autosuperacin y acepta riesgos. Comparte sus gustos, ideas y opiniones con los dems. Es consciente de sus virtudes y destrezas. Acepta sus debilidades como oportunidades de crecimiento personal. Reconoce sus xitos, los ensalza y es capaz de hablar de ellos.

El desarrollo de estos componentes permite el fortalecimiento de la Autoestima en la persona.

2.4 Importancia de la autoestima.


7. Ibidem

La autoestima es importante, porque influye en todas las facetas de nuestra vida y es imprescindible, independientemente de la edad, sexo, condicin, nivel cultural, profesin u objetivos que nos hayamos trazado para el futuro. Alguien ha dicho que la autoestima es para el hombre lo mismo que el motor para el automvil. Una personalidad sana, equilibrada y madura son indicios o pistas de una autoestima elevada; quien se siente bien consigo mismo suele sentirse bien en la vida porque desarrolla todo su potencial y creatividad, sabe afrontar responsablemente los retos que se le presenten.

2.5 La autoestima del Docente.


Los docentes de acuerdo con la definicin de autoestima como apreciacin de su propio valor e importancia, necesitan reflexionar, aceptar y asumir decisiones de su vida personal y profesional. Por lo tanto, el anlisis de las siguientes pautas ayudarn al docente a comprender por qu es importante que el docente tenga una adecuada autoestima.

30
La autoestima se puede aprender y cada persona est en condicin de hacerlo, si reflexiona constantemente acerca de su accionar. El docente proyecta y transmite su estado de nimo a los alumnos que atiende.

La comunidad ha asumido que los docentes, tienen la tarea y la responsabilidad de la formacin de la personalidad de las nuevas generaciones.

Voli expresa: el docente debe capacitarse a s mismo para cumplir con los retos que diariamente afronta en su tarea educativa.
8

Es necesario, por lo tanto, promover una reflexin sobre lo siguiente:

Decidirse a entrar en un proceso de crecimiento personal, para ser mejores personas y por lo tanto, mejores docentes. La manera de actuar y el ejemplo que d el docente en el aula, puede neutralizar, aunque sea slo en parte, los ejemplos negativos que reciben los nios de su familia y entorno inmediato (vecinos, autoridades, etc.). Una reflexin y revisin de la vida personal y profesional no tiene

8. Ibid

por qu ser penosa y debe orientarse al mejoramiento de sus capacidades personales.

El docente puede neutralizar con mensajes positivos; los mensajes negativos que reciben los nios de los medios de comunicacin, y del entorno de la escuela. El docente se convierte en un modelo de adulto.

En conclusin es importante que cada docente desarrolle una adecuada autoestima.

2.5.1 La estimulacin de la autoestima en las nias y los nios


Estimular la autoestima de las nias y los nios es tambin una responsabilidad del docente. Para ello, deben estar fortalecidos en este aspecto y demostrar en cada una de sus acciones, que tienen desarrollada su autoestima para as poder transmitirla. A continuacin algunos consejos que ayudarn a hacerlo.

Demuestra cario a travs de un abrazo, una sonrisa, una palabra amable. Muestra un rostro amable y una mirada clida. Elogia sus trabajos de manera concreta, especificando. Las cosas que estn bien realizadas y las que tiene que mejorar. Comparte tus sentimientos y ancdotas con las nias y nios mostrndole tu lado humano. Evita interrogar a las nias y nios que son tmidos, dales un poco de tiempo para que tomen confianza. Expresa las diversas cualidades que poseen. Escucha a tus nios y nias sin juzgarlos, opina si as te lo piden.

31

Recuerda estos consejos, te ayudarn a desarrollar la autoestima en tus nios y nias.

A continuacin presentamos un cuestionario de tems con opciones que pueden ayudar a reflexionar sobre las acciones que realizas y que son favorables en el desarrollo y/o fortalecimiento de la autoestima de las nias y nios. Para resolver el cuestionario, es importante leer con cuidado los tems y colocar un aspa en la opcin con la que ests de acuerdo o se acerque ms a tu parecer.

CUESTIONARIO
S= Siempre F= Frecuentemente O= Ocasionalmente N= Nunca

TEMS
1. Dejo tiempo para que las nias y nios hablen y expresen sus intereses y preocupaciones.

2. Doy reconocimiento verbal positivo a las caractersticas personales de las nias y nios que ms lo necesitan.

3. Utilizo estrategias que permitan a las nias y nios sentirse cmodos.

4. Evito crticas a las nias y nios en pblico. 5. Me preocupo en crear un clima agradable en el ambiente de trabajo.
6. Realizo actividades que faciliten que las nias y nios reconozcan sus caractersticas positivas unos a otros.
7. Genero actividades grupales que permiten la participacin activa de las nias y nios.

8. Cuando un nio me da problemas, tiendo a pensar qu problemas puede tener? ms que cmo castigarlo?
9. Ayudo a los nios a que se tracen metas cortas, de modo que puedan sentir que van logrando lo que se proponen.

10. Evito situaciones en que las nias y nios se sientan avergonzados pblicamente.

11. Me preocupo de hacer actividades que las nias y nios recuerden como entretenidas y significativas.

32

12. Me preocupo de disear y ejecutar actividades que motiven a las nias y nios, promuevan su participacin e inters por aprender.

13. Cuando llamo la atencin, tengo mucho cuidado de descalificar el hecho, pero no a las nias y nios.

14. Evito que las nias y nios se sientan culpables cuando han actuado mal.
15. Cuando una nia o nio tiene una historia de fracasos, me preocupo de generar situaciones en que tenga xito seguro.

16. Conozco las caractersticas personales de las nias y nios de mi aula.


17. Doy oportunidades para que las nias y nios tomen sus propias decisiones y no slo que sigan rdenes.
18. Acepto y aliento que los nios tengan posturas (pensamientos, ideas) diferentes.

19. Ayudo a las nias y nios a atribuir sus xitos a sus capacidades y esfuerzos. 20. Programo actividades que faciliten la integracin de las nias y nios ms aislados o rechazados del grupo. 21. Diseo actividades que permitan a las nias y nios expresar y mostrar sus emociones. 22. Evito situaciones que generen sentimientos negativos entre las nias y nios.
23. Fomento el contacto de las nias y nios con realidades que le permitan observar modelos diferentes.

Luego de resolver el cuestionario. T mismo (a) anota la puntuacin que corresponde: Puntuacin: 3 puntos por cada SIEMPRE ( S ) 2 puntos por cada FRECUENTEMENTE ( F ) 1 puntos por cada OCASIONALMENTE( O ) 0 punto por cada NUNCA ( N ) Evaluacin

Sobre 46 puntos: felicitaciones, te preocupas de desarrollar autoestima de tus nias y nios. Entre 35 y 45 puntos: bien, puedes mejorar. Menos de 36 puntos: haz un esfuerzo por ser ms positivo (a)

2.5.2 La autoestima y el liderazgo docente


Un docente que tiene buena autoestima presenta las siguientes cualidades intra e interpersonales:
Se acepta a s mismo como es sin frustrarse, invirtiendo sus energas en superar sus debilidades. Es honesto, sincero, tolerante, comprensivo, flexible, creativo, decidido, etc.

Se siente seguro de comunicar sus sentimientos, emociones, opiniones, pensamientos, etc.

Es optimista, ya que cree en su capacidad de progreso.

Respeta a cada persona, ya que considera que cada uno tiene su propia integridad, dignidad y motivacin positiva. Se siente comunitario pues promueve la interaccin y participacin colectiva para el desarrollo de las relaciones sociales. Es organizado, acta de acuerdo a planes y objetivos generales, pero es a la vez flexible cuando es necesario.

33

Estas cualidades son importantes en toda persona, especialmente en el docentes ya que ste requiere de una destacada personalidad dotada de gran capacidad de afecto, de posibilidades para promover aprendizajes dentro del aula y fuera de ella, contando con los recursos que le da la comunidad y aprovechando el tiempo que vive en ella, es decir, un docente que tenga condiciones de lder y sea lder.
La condicin de un lder no depende de su voluntad. No basta con querer ser lder para alcanzar a serlo. El liderazgo consiste en reunir y combinar una serie de atribuciones que los dems puedan reconocer en la conducta que mostramos Luis Bustamante Belande El liderazgo es la capacidad de influir entre quienes son y se sienten El espejo del lder (David Fischman)

iguales.

El liderazgo se adquiere al asumir la responsabilidad de educar, dirigir a otros quienes aceptan su autoridad.

2.5.2.1 Concepto de lder


No todos somos lderes. No se nace lder, se aprende a ser lder. La siguiente historia nos aclara que significa ser lder:

34

poda le pregunt a su padre como Un hijo quera ser lder, y hacer e lo primero que tena que lo. El padre le respondi qu lograr ra as. Que cada vez que sintie consciente de sus conduct era estar a un clavo en la reja de su dao a una persona, clavar que a hecho conciencia de o y empez a tomar mayor casa. El hijo acept el ret poner clavos jo de su padre, comenz a s actos. Siguiendo el conse su rsona o a dao, maltrataba a una pe l martillo cada vez que hac con e en la el hijo dej de poner clavos etaba. Luego de un tiempo no la resp las s actos y trataba bien a e ya era consciente de su reja, porqu personas. el padre re: -y ahora qu hago?Entonces pregunt a su pad rvicio que r cada acto de bien y se spondi dicindole que po le re s se . Ya era consciente y adem , saca un clavo de la reja realizas dos poco tiempo logr sacar to a ayudar a las personas. En dedicaba e padre, quiz con un poco d ntento, se acerc donde su los clavos. Co sacar todos los clavos!. ijo: -He terminado! Logr soberbia y le d to seguido le r un lder, sin embargo, ac inalmente he aprendido a se F s huecos que qu haremos con todos lo una duda: -ahora del lder 2.5.2.2. Caractersticas asalt ques. re le respondi: -No los to los clavos en la reja? el pad dejaron je e en tu camino de aprendiza ara recordarte siempre qu Estn all p que gracias a su entrega, 9 ella de dolor en la gente y dejaste una hu res. puedes ser la persona que e ahora comprensin y colaboracin

9. Fishman, David El Camino del Lder. Editorial El comercio, Lima Per, 2001

El lder : Es una persona sembradora de valores sociales positivos que trascienden su entorno personal. Liderar no es empujarlos, ni utilizarlos, ni hacerse cmplice de sus deseos. Centra su actuacin en el compromiso con los dems, trata a la gente con respeto. Confa en s mismo, es consciente de sus fortalezas, debilidades y carencias. Es emprendedor e innovador para ampliar las expectativas y no caer en la rutina. Fomenta el entusiasmo en lo que hace con el fin de hacerlo y hacerlo bien. Conduce las acciones hacia dnde quiere llegar, sirviendo a un propsito mayor. Trabaja en equipo valorando la diversidad de estilos de las personas. La comunidad donde se desarrolla la escuela necesita un docente lder, que participe activamente en las acciones y decisiones que le competen. Los padres de familia en general piden:

35

... que el docente sea amigable, sociable y participe en las actividades de la comunidad con verdadera vocacin por su trabajo. Dan un valor especial a la buena relacin y la comunicacin con los padres.
10

El docente debe aprovechar creativamente el mundo de experiencias concretas y tranquilas que le proporciona el medio para desarrollar los conocimientos en la escuela. Asimismo la comunidad es el soporte cultural que permite a las nias y nios revalorizar lo que posee, para mejorar y potencializarla y aspirar a mejores posibilidades de vida. Es all, donde la presencia del lder es necesaria, su conducta, hbitos, responsabilidad e ideas claras aportan significativamente. Un docente con buena perspectiva puede ayudar a su comunidad promoviendo el desarrollo del lugar. Algunas acciones pueden ser:

10. Visin sobre el Docente - Programa MECEP - Ministerio de Educacin 2001, Lima Per

Entender la cultura y las actitudes de la comunidad acerca de la escuela.

Elaborar un plan de estrategias que involucren a los padres de familia en la escuela.

Colaborar con los padres de familia para ayudarlos a entender como aprenden sus hijos (estilos, ritmos, etc.)

Invitar a otras personas de la comunidad a compartir temas de inters (sacerdotes, mdicos, etc.)

Investigar el impacto ambiental, por ejemplo, de una mina cercana a la escuela e invitar a las autoridades para entrevistarlos sobre las expectativas que presentan en la zona.

Este, es un sencillo ejemplo de cmo un docente lder puede hacer del centro educativo un lugar que cubra las necesidades e intereses de las nias y nios, respetando su cultura y valorndose a s mismos.

36

Es importante que el docente descubra por s mismo sus condiciones de lder o las desarrolle a fin de optimizar su trabajo en la escuela y comunidad. A continuacin, tienes un cuestionario con itemes y opciones de respuesta que te ayudarn.

2.5.2.3. Acciones para desarrollar la capacidad de lder


11

TEMS
1. Estimulas a las personas para que quieran trabajar. 2. Practicas el hbito de escuchar bien. 3. Haces crticas constructivas. 4. Crticas en privado. 5. Elogias en pblico. 6. Muestras consideracin hacia los dems. 7. Delegas responsabilidades en los dems. 8. Reconoces mritos. 9. Evitas una actitud dominante.

SI

RARAS VECES

NUNCA

11. Wishart, Kenneth. Tcnicas de Liderazgo. P. 126.127

TEMS
10. Estas interesado en los dems y los aprecias. 11. Diriges con sugerencias ms que por rdenes. 12. Explicas las exigencias. 13. Compartes los planes con las personas que dependen de ti. 14. Practicas las normas que exiges a los dems. 15. Destacas lo positivo. 16. Eres consecuente con tus acciones. 17. Demuestras confianza en las personas. 18. Consultas decisiones a tus colegas. 19. Admites tus errores. 20. Explicas el por qu cuando rechazas ideas ajenas. 21. Estimulas a las personas que realizan sus propias ideas. 22. Evalas lo que dices antes de hablar. 23. Aceptas quejas moderadas (rezongos). 24. Eres capaz de destacar la importancia de las personas.

SI

RARAS VECES

NUNCA

25. Comunicas tus ideas con claridad. Luego de contestar reflexiona tus respuestas, fortalece tus debilidades y encamnate a ser un docente lder.

37

2.6 Efectos de la baja autoestima de los docentes en la escuela


Una de las dificultades que tenemos los docentes, es desarrollar una actitud abierta, tolerante, libre, dialogante, emptica y afectiva sin condiciones. Es necesario conocer los mecanismos y condiciones que nos permitan activar procesos para fortalecer nuestra personalidad.

No nos conocemos y no queremos conocernos a nivel personal, Cuando se desconoce algo es difcil modificarlo de forma efectiva. emocional y social.12

En nuestras relaciones familiares, amicales, de trabajo y hasta de diversin, la mayora de las personas no nos damos el tiempo para investigar el por qu de nuestras emociones, sentimientos, motivaciones, comportamientos y reacciones. Es importante darnos cuenta de Cmo somos? y Qu somos?; y cuando las caractersticas personales marcan o desbordan los lmites de las relaciones interpersonales, alterando la convivencia diaria. Todo esto provoca desencuentros y conflictos en nuestro centro educativo.
12. VOLI Franco. La Autoestima del docente.

2.7 Los conflictos en el centro educativo y en el aula 2.7.1 Qu es un conflicto?


Analicemos la siguiente situacin: Una comisin de profesores est reunida elaborando el calendario de actividades del centro educativo y el cuadro de responsabilidades; una vez terminado designan a un responsable para exponerlo en la reunin general de profesores. En un momento de la reunin, Carlos un profesor cogi el calendario y el cuadro y lo rompi porque no estaba de acuerdo con la redaccin y distribucin de actividades y responsabilidades. Ante esta situacin, los profesores de la reunin manifestaron su descontento y frustracin porque deseaban ver el material elaborado. Cada uno dio su opinin de lo sucedido. As :

38
No se puede trabajar con una persona violenta y pienso que debe ser castigado

No opina nada ve los papeles rotos se re y se va, no le interesa

Cuando a Carlos no le agrada algo tiene esas reacciones, seguramen te est enfermo, debe ir al psiclogo

La situacin que hemos relatado nos lleva a reflexionar acerca de lo que es un conflicto, pero tambin nos ayuda a reflexionar cual es la respuesta que debemos dar a cualquier conflicto. Es importante saber entonces qu es un conflicto.

Cremos que ramos un grupo que se llevaba bien, pero algo va mal, por eso ha sucedido esto.

El conflicto es un desacuerdo entre dos o ms personas que perciben diferencias incompatibles entre ellos y ven amenazaEn todo conflicto se identifican lossicolgicascomponentes: siguientes o valores. 13 dos sus recursos y necesidades
13. CEPAZ. Resolucin de conflictos

1. Situacin conflictiva
Es el elemento real, es la situacin de incompatibilidad

2. Sentimientos Conflictivos
Es el elemento emocional. En un conflicto slo una persona se sentir bien por haber logrado satisfacer sus necesidades, mientras que el otro queda frustrado.

3. Respuestas al conflicto
Se da cuando uno de los que vive el conflicto busca que otro modifique o abandone

Alguna vez nos hemos sentido impotentes para comprender y resolver la diversidad de conflictos que a diario se nos presentan. Las respuestas que solemos dar cuando un conflicto ocurre, son el resultado de la forma como durante toda nuestra vida los hemos enfrentado. Las respuestas que damos ante los conflictos traern consecuencias que pueden ser positivas o negativas y los resultados frente a stas pueden ser estrs, resentimientos, relaciones debilitadas, sentimientos heridos y conflictos ms grandes o tambin puede haber una mejora de las relaciones, resolucin del conflicto y mayor confianza entre todos. Hay dos formas de responder al conflicto:

39

Respuestas positivas
Se llaman as cuando las respuestas ante la situacin conflictiva son justas, solidarias y favorecen la desaparicin del conflicto. En la situacin analizada: Ana atribuye la conducta de Carlos a su personalidad y que ste debe buscar un tratamiento especializado.

Respuestas negativas
Se producen cuando las personas responden violentamente a la situacin conflictiva (chismes, insultos, etc.) aumenta la situacin conflictiva por la injusticia y violencia que generan. Por ejemplo, en el caso anterior, Isidro desea imponer su opinin, l determina que es incorrecta y la sancin a imponer. Sin embargo, la actitud de Santiago es de indiferencia; l no desea ver la realidad conflictiva.

reflexionar acerca de la forma como actuamos frente a los conflictos y en lo

Sin embargo, Juan cree que el conflicto no slo est en lo que hizo Carlos, sino tambin en todo el grupo, y que todos los docentes en conjunto deben hacerse cargo Ambas respuestas, sean positivas o negativas, nos pueden ayudar a de la solucin.

posible tratar de buscar en el conflicto una oportunidad de crecimiento personal e interpersonal y, en lo posible, responder positivamente ante ellos.

2.7.2 Los conflictos en la vida diaria


Segn Perlstein, los conflictos se basan en necesidades insatisfechas tales como: falta de identidad, de seguridad, de control, de reconoci14 miento y de justicia. Estas necesidades de las personas pueden traer conflictos como rivalidad entre colegas, relaciones inadecuadas entre ellos, rumores, estrs, diferentes puntos de vista, intolerancia, dificultad en el compartir. El conflicto est basado en una o ms combinaciones de estas necesidades psicolgicas insatisfechas. Nuestra visin y comprensin del conflicto estn formadas bsicamente por los mensajes que recibimos y las experiencias que tuvimos al enfrentarlo.

40

2.7.3 Importancia del conflicto


A pesar que los conflictos son difciles de afrontar y pueden daar las relaciones interpersonales, podemos tambin rescatar de ellos sabias enseanzas que nos enriquecen. Llegamos a la conclusin que los conflictos son importantes, veamos por que.

Desarrollamos nuevas habilidades y mejores caminos para responder a los conflictos.

Construimos relaciones duraderas.

Aprendemos ms acerca de nosotros y los dems

Desarrollamos nuestra creatividad y el pensamiento reflexivo.

Respetamos y valoramos las diferencias.

A continuacin analiza estas afirmaciones: te ayudaran a descubrir cul es tu posicin frente a los conflictos.
14. PERLSTEIN, Daniel. Resolucin de Conflictos. Universidad de Berckeley

2.7.4 Conflictos entre los docentes


En la mayora de centros educativos las relaciones personales que se dan diariamente generan conflictos entre los docentes; analicemos algunos de ellos:

1. El director del centro educativo no da facilidades para que los docentes presenten proyectos de innovacin, slo se dedica a la formalidad administrativa; es decir slo se preocupa de la documentacin que pide la UGEL. 3. En la realizacin del aniversario del centro educativo los docentes estn organizados en comisiones. Carolina est encargada de dirigir la actuacin; pero, en vez de cumplir con su responsabilidad, se dedica a conversar con los padres de familia; la comisin central quiere sancionar su irresponsabilidad.

2. El coordinador de la comisin
de docentes propone una serie de tareas para el ao, una docente del grupo se opone tajantemente y no propone alternativas. Esta actitud provoca airadas reacciones por lo tanto se genera un conflicto.

4. El director del centro educativo se reincorpora a sus funciones despus de haber cumplido la sancin administrativa impuesta por la UGEL; como experiencia decide optar por la pasividad, no me hago problemas. Los docentes desean realizar una serie de actividades en la escuela y sienten que no cuentan con el apoyo del director.

41

Los casos presentados reflejan conflictos. Veamos:

En el primer caso, los docentes desean contar con facilidades para presentar proyectos de innovacin en la escuela y el Director no los apoya solo cumple una parte de su labor, su falta de compromiso le provoca conflictos con los docentes. En el segundo caso, la actitud injustificada de la docente genera respuestas airadas de parte de sus colegas y, por lo tanto, conflictos. En el tercer caso: la falta de responsabilidad de la docente ante compromisos previos, ocasiona malestar en el grupo de colegas. En el cuarto caso: la experiencia del director provoca en l una pasividad que lo lleva a no motivarse a apoyar las actividades que los docentes desean realizar. De los casos presentados podemos concluir que:

Es importante saber que cada persona responde y resuelve a su manera los conflictos en que se ve envuelto, y que ello depende de la experiencia que tenga, as como d sus habilidades sociales e inteligencia emocional. A continuacin presentamos una lista de afirmaciones para que reflexionar acerca de los conflictos. 1. Los conflictos no deberan existir, slo sirven para perder el tiempo. 2. Si tienes muchos conflictos, quiere decir que estas mal. 3. La vida te ensea a manejar los conflictos. 4. En los conflictos, yo casi nunca tengo algo que ver. 5. Pensar que un conflicto es una oportunidad para mejorar. 6. En la vida estamos llenos de conflictos. 7. La violencia no se puede evitar, en un conflicto. 8. Los colegas deberan ser ms comprensivos. Con cul 9. Para solucionar un conflicto, siempre hay que ceder. de estas 10. Cuando hay un conflicto, el que tiene poder gana. 11. Algo pasa conmigo, siempre atraigo los problemas. afirmaciones te
identificas?

El mal manejo del poder, la falta de responsabilidad, la indiferencia, entre otros, son actitudes que generan conflictos.

42

2.7.5. Los conflictos en el aula


La convivencia diaria en el aula genera una serie de conflictos entre las nias y los nios. Parte de nuestra misin docente consiste en abordar y encaminar convenientemente estas situaciones. Para hacerlo, podemos realizar una serie de actividades que pueden ser individuales o grupales. Las siguientes recomendaciones y actividades te servirn para ser apreciadas en tu centro educativo.

Algunas sugerencias generales que te ayudaran en tu centro educativo: Conoce las necesidades e intereses de las nias y nios. Crea un clima de confianza. Descubre los valores personales y grupales de tu grupo de nios y nias. Conoce Estimula habilidades para las nios y nias: funcional. las necesidades e intereses una comunicacin

Recoger las necesidades e intereses de nuestros nios y nias nos permi-

te conocer:

para la resolucin de conflictos.

Cules son sus Qu debilidades Cules son sus Qu un ambiente de mayor toleUn mejor cimiento nos ayudar a preparar sueos potencialidades, y preocupaciones tienen? rancia a las diferencias, temores? confianza hacia el otro, elementos bsicos respeto y habilidades, etc.? tienen?

Crea un clima de confianza: Como docentes debemos crear un clima de confianza hacia uno mismo y hacia los dems, para establecer relaciones slidas y estables con otros, abriendo un espacio de conocimiento mutuo. El acompaamiento de nuestros nias y nios, de sus experiencias, nos nutre y nos enriquece. Puedes aplicar las siguientes estrategias para tus nias y nios: Este ejercicio permite liberar tensiones del grupo a travs de movimiento y uso adecuado de la respiracin.
Respiracin y Relajacin

43

Comencemos por conocernos

Sentados en crculo, para que todos se puedan ver, realiza preguntas sencillas. Cul es tu fruta favorita? Qu juegos te agradan? Qu lugares te gusta visitar?, Etc. Sentados en crculo, comienza presentndote. Ejemplo: mi nombre es Mara Claudia, soy alegre y no me gusta la comida picante.

Descubre los valores personales y grupales de tu clase. soy- no me gusta Diariamente en el aula vivimos situaciones en las que por diversas causas, intereses, etc. muestran diversas posturas que denotan nuestros valores; sentimientos, etc. y que originan los conflictos. La forma como respondemos a los conflictos depende del conocimiento que tengamos de nosotros mismos, de la aceptacin personal, la valoracin de lo que somos y de lo que creemos que podemos hacer, es decir, de la autoestima que tengamos. Esta condicin es indispensable para el manejo de conflictos en el aula. Las investigaciones concluyen que existe una correlacin directa entre la autoestima del docente con la autoestima de las nias y de los nios.

Mi nombre como

docente debe ser un modelador de la autoestima de sus nios y nias ayudndolos con su actitud, a desarrollarla plenamente; por ejemplo, darles seguridad en cada situacin nueva de aprendizaje y la motivacin suficiente para emprender nuevas experiencias.

Los docentes que poseen actitudes positivas hacia s mismos, es decir, que se aceptan, se respetan, se aprecian, estn mejor preparados para desarrollar la aceptados y reconocidos desarrollan Las nias y nios que se sienten autoestima de sus nios y de las dosnias.15 necesidades afectivas fundamentales: la seguridad y el estmulo. El

44

Dar seguridad y motivar Desarrollarles una DOCENTE Todo este conocimiento y adesarrollo de la autoestima permite al a sus nios y sus nias. buena autoestima. MODELADOR

docente descubrir los valores de las nias y nios.

Estimula habilidades para una comunicacin funcional. La comunicacin es una actividad que consiste en enviar y recibir mensajes; pero en el aula implica bsicamente una actitud de apertura para escuchar y ser escuchado y adems el desarrollo de habilidades que hagan de ella un proceso funcional. En la mayora de conflictos la causa principal es la falta de comunicacin, una percepcin equivocada de un hecho y no aclarada en su momento, un juicio previo, un gesto, una palabra mal interpretada, o una palabra no dicha, pueden ser motivos para el surgimiento de un conflicto. Escuchar, decir y ser capaces de ponernos en el lugar del otro, nos pone en condiciones de comprender lo que realmente esta sucediendo. Igualmente, expresar con serenidad lo que sentimos en una situacin complicada, ayuda a liberar tensiones en ambas partes y abre la posibilidad de pensar en alternativas de solucin.
15. VOLI,Franco. La Autoestima del Docente

Es importante expresar lo que pensamos y sentimos, pero ms importante trabajo docente laslugar y la formaescucha ydecimos las En nuestro es el momento, el habilidades de de cmo expresin son cosas. importantes cuando nos relacionamos con las nias y los nios. Partiendo de

esto podemos establecer una comunicacin efectiva y afectiva.

ESCUCHAR!! pueden permitir mejorar la comunicacin en un Algunas estrategias Nos brinda la oportunidad de establecer tu aula.

Hablando con el cuerpo

vnculo de confianza y seguridad con quien necesita expresarse.

Qu dice mi carita?.

Permite que las nias y nios tomen conciencia de la capacidad que tiene su Sentados expresar sentimientos, emocuerpo de en semicrculo, escuchan la siguiente consigna dada por la docente: ciones, etc.

caritas alegres...caritas tristes...luego en forma voluntaria un nio o nia libremente pone la carita de acuerdo a como se siente en ese momento.

45

El docente promueve la reflexin a travs de preguntas: Cmo se sintieron? Fue fcil hacer las caritas tristes, alegres...? Jugando a escuchar

Permite a las nias y nios ejercitarse en la actitud de escucha y destacar su Formar dos filas A y B. Se colocan frente a importancia en una buenadibujo, lo descrifrente cada fila recibe un comunicacin.

ben, luego imitan el dibujo observado sin hablar ni decir lo que les toc. El otro grupo debe adivinar lo que estn viendo. Al cabo de un tiempo, y por una indicacin de la docente el otro grupo hace lo mismo con el dibujo que le ha tocado. Los roles son: A Escuchar y B Comunicar Este pequeo ejercicio tambin puede ser

realizado por los adultos...


Colcate en una actitud de escucha El docente reflexiona y pregunta: Cundo se sintieron mejor? haen todo momento.

blando, escuchando?, Por qu?

Con estas estrategias los nios y las nias desarrollan: Habilidades: ser buenos observadores, capacidad de escucha, etc. Cualidades: ser responsables, honestos, etc.

2.7.6 Estrategia para la resolucin de conflictos


Es importante que en nuestro trabajo docente manejemos estrategias asertadas que favorezcan la resolucin de conflictos y que a su vez sirva a las nias y los nios a que, cuando tenga un conflicto aprendan poco a poco a dominar sus emociones en lugar de dejarse llevar por la clera, la frustracin y la violencia. Para seleccionar una estrategia es conveniente ubicarse en el contexto de cada situacin. As, ante un conflicto entre dos nios del aula puedo plantearme las siguientes preguntas:

46

Se puede arreglar la pelea en este momento? Debemos esperar otro da, semana? Cmo se sienten los que han peleado?

Quines pelean? Cuntos son? Por qu estn peleando? Son del mismo sexo? Tienen la misma edad?

Cul es mi actitud sobre la pelea? Doy oportunidad para que las partes busquen una solucin?. Dedico mucho tiempo a dar consejos? Cul es mi tono de voz, cmo Amigo o cara y de son los gestos de miamiga docente: mi cuerpo? Cul es tu estrategia para solucionar los conflictos?

Dnde fue la pelea? Delante de quines se han peleado? Es conveniente abordar el problema en este lugar?

Crees que las actividades y estrategias propuestas te sern tiles en tu labor con las nias y nios?

Вам также может понравиться